“PARECIERA QUE LA POLÍTICA FUERA DE DOS O TRES ILUMINADOS, O DE GENTE QUE TIENE UN DON ESPECIAL, Y ESO NO ES ASÍ, LA POLÍTICA LA HACEN LOS PUEBLOS”
Entrevista a Fernando Vázquez, 26M – UP, miércoles 13 de setiembre de 2017.

Fernando Vázquez.jpgFernando Vázquez, integrante de la dirección del Movimiento 26 de Marzo, dialogó en la mañana de la 36 con Efraín Chury Iribarne acerca de la culminación este sábado, del grupo de estudios de educación marxista, en el que participaron militantes de todo el país.
Vázquez también se refirió a la giras del 26 de Marzo por el interior del país, lo que ya es una característica de la organización.
Respecto a los grupos de estudio señaló que el 26 se ha preocupado mucho en el trabajo político organizativo, de alianzas, y de formación ideológica y educación.
Habló de la necesidad de prepararse, de conocer “el conocimiento de la vida de los trabajadores, de las luchas del pueblo, de su cultura, su sicología, las leyes que rigen el desarrollo social, y los aspectos del pensamiento marxista.

Transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/fernando-vazquez-13-9-2017-audios-mp3_rf_20856839_1.html

 

 

Efraín Chury Iribarne: Nuestro invitado de esta mañana es Fernando Vázquez, dirigente del 26 de Marzo, con muchos temas por abordar. Ayer informábamos ampliamente de una reciente visita que realizó Vázquez conjuntamente con Daniel Pereira por los pagos de Fray Bentos, en Río Negro. Pero hay otra cantidad de temas que también queríamos consultar con Fernando. Este sábado culmina un grupo de estudio de educación marxista, militantes de todo el país vienen a Montevideo los sábados cada 15 días para estudiar el marxismo y el leninismo. Y hay interrogantes como, qué significan estos cursos para el 26, por qué la importancia de ese estudio, por qué continuar estudiando a Marx y Lenin hoy día. En fin, por otra cantidad de cosas y de temas que están en el tapete es que se ha motivado este encuentro con la visita de Fernando Vázquez, a quien le estoy dando precisamente aquí la bienvenida…

Fernando Vázquez: Muchas gracias, Chury. El placer es nuestro de estar acá una vez más, la invitación de los compañeros, en una radio que también es nuestra casa.
Sí, hemos, empezando por el trabajo político ¿no?

 

EChI: Por el trabajo político y por eso que planteábamos de los cursos y la pregunta que seguramente surge en la gente, cursos de esta naturaleza en este tiempo…

FV: Nosotros hoy estamos trabajando con los compañeros de la comisión del interior, ya desde hace un tiempo, el compañero Daniel y otro grupo de compañeros. O sea, el 26 se ha preocupado mucho en las direcciones del trabajo político organizativo, del trabajo de alianzas, del trabajo hacia la UP, del trabajo ideológico estrictamente de formación, de educación, porque es algo que, vio que hoy cuando prevalece en la izquierda las relaciones mercantiles parece que pensar cuenta menos, tiene otro valor. Y nosotros pensamos que no es así, que para hacer política es necesario estudiar, prepararse, conocer, porque el conocimiento no es solo libresco, es el conocimiento de la vida de los trabajadores, de la lucha de los pueblos, de su cultura, de su psicología y también de las leyes que desarrollan, que rigen el desarrollo social, la naturaleza, eso es el marxismo y el pensamiento. O sea, la dialéctica es la de los griegos pero ha pasado por varias escofinas, por decirlo rápido, por distintos momentos históricos como en general toda la ciencia.
O sea, el pensamiento filosófico, si usted mira las grandes bases, siempre están planteadas en el inicio del desarrollo de la sociedad humana y del desarrollo del trabajo. Y eso un hombre que hoy está en el siglo XXI tiene que conocerlo, hasta hoy. Porque siempre parece que la política fuera de dos o tres iluminados, o de gente que tiene un don especial, y eso no es así, la política la hacen los pueblos.
El problema que en la sociedad de clases, la clase explotadora se apropia de lo que hacen los pueblos y lo que hacen los trabajadores.
Pero bueno, por eso estamos estudiando marxismo, marxismo-leninismo, ahora en estos días también algunas cuestiones referentes a la Revolución Rusa porque estamos en los 100 años. Pero sobre todo el método de pensar, pero el método práctico de pensar, no solo para dar clases y para decir, yo soy revolucionario, engolar la olla y no sé qué, pero después, en los temas de organización, en los temas de la vinculación con la gente, en los temas de la construcción política, se hace cualquier cosa.
Y nosotros creemos en el socialismo, Chury, estamos convencidos de que es por ahí, que hay que pasar por etapas antiimperialistas, también ahí no es que vamos por un lado y después vamos por otro, no, hay una relación también en la lucha de los pueblos. Hoy es un momento difícil, por todo lo que ha pasado en los últimos 30 años en el mundo, donde al desaparecer la Unión Soviética, se desequilibra, el imperialismo se envalentona más, sobretodo en Estados Unidos, el capitalismo, se cree que va a haber capitalismo para siempre, pero lo que está llevando adelante es un caos, una hecatombe mundial. Si usted mira socialmente hay un gran deterioro.
Entonces, estas cosas hay que estudiarlas porque si no se estudian en forma colectiva, de la mejor manera, entroncar las tradiciones históricas con las cuestiones nacionales, porque nosotros somos un país de inmigrantes, y acá todo lo que vino, vino de afuera. Estoy diciendo cosas medio gruesas, porque los que estaban los exterminaron, que eran las personas, las comunidades aborígenes, los pueblos originarios, los indios, distintas acepciones gramaticales

 

EChI: Costumbres, culturas…

FV: Todo exterminado...

 

EChI: Todo exterminado…

FV: En Uruguay por lo menos ¿no?

 

EChI: Sí, tierra arrasada…

FV: Quedaron restos de gente, rasgos raciales, pero como etnia...
Esa es obra del capitalismo, de las clases dominantes. Pero hay que ver todo ese proceso, hay que buscar aproximarnos a lo que es la verdad histórica de esos procesos en nuestro país y en la región también. Porque ha habido distintas etapas de desarrollo, de la etapa artiguista que fue muy importante hasta nuestros días, todo eso lo estamos mirando, observando, estudiando. Los compañeros nos han pedido que se oriente ese trabajo,  ha habido mucho esfuerzo del 26 en esa dirección. Siempre se hizo además, siempre se hizo porque ahí a veces, sobretodo en estos tiempos que parece que ponerse a estudiar una organización política estaríamos como fuera de foco. Pero bueno, siempre hemos hecho cosas que nos son comprendidas a veces, porque desde la construcción política, la construcción propagandística, económica, el trabajo en el exilio, buscar un enfoque que nos ayude a comprender la realidad. Más en un tiempo que no tenemos universidades, o si hay no las conocemos.
Entonces el 26 hoy, la militancia del 26 tiene que estudiar. ¿Sabe por qué además? Porque estamos abocados a una labor política que es compleja, el tema del Parlamento, los temas de construcción unitaria, el tema de la orgánica del 26 que demanda un gran esfuerzo organizativo.
Porque acá hoy hay un problema hoy que está planteado con mucha fuerza y es que los viejos partidos de la izquierda ya no tienen la orgánica que tenían. Hay explicaciones para eso

 

EChI: Hay explicaciones sí…

FV: Yo creo que una es el cambio de matriz productiva, la liquidación de las grandes fábricas, ese es uno de los aspectos. Pero después hay otro subjetivo que es el abandono de las ideas para los cuales vos precisas organización en una perspectiva de poder, organización popular, organización de los trabajadores.
Entonces, cuando se piensa solo que acumulando, yo que, sé el Frente, por ejemplo, lleva tres períodos de gobierno y cada vez privatiza más cosas y cada vez crece más la deuda, eso no es un gobierno de izquierda. Acá no hay un gobierno de izquierda.
Claro, hay mucha gente que piensa que eso es la izquierda, pero en realidad no es izquierda. Izquierda es...

 

EChI: La gente se adaptó a pensar que eso es la izquierda…

FV: No, acá hubo una gran manipulación o engaño, yo creo que las leyes que han pasado en otras partes del mundo. Vio que a Uruguay llega tarde la moda, llega tarde todo, no sé, capaz que no llega tarde el fútbol pero después.
O sea, somos un país particular y hay que entenderlo, pero no es que la gente se haya adaptado, yo creo que estamos en una situación compleja, sobre todo el partido de gobierno, hay gente que se cree que eso es el cambio y observa que la corrupción avanza y la justifica, antes la combatíamos. Porque si vos sacaste un vicepresidente, le dijiste cualquier cosa, del caso Sendic estoy hablando, con errores y más que errores, abandonos de lucha en el medio, cualquier cosa y al otro día...

 

EChI: ¿Fernando, puede ser que de tanto esperar justamente en esa lucha, la lucha permanente contra esto, la gente cuando se produjo la variable en los estragos del poder, creyó que había llegado lo definitivo?

FV: Puede haber habido algo de eso, porque además la crisis fue muy dura acá también, veníamos de la dictadura, con gobiernos de Sanguinetti, del Partido Nacional después, Lacalle, se privatizó todo, se empezó a vender la tierra, se instrumentaron proyectos de privatización, el campo, y una gran crisis, sobre todo el Partido Colorado que está en graves problemas. Resultado de esto que hablábamos recientemente, de los cambios en el país, un partido que vivió del Estado y de los cambios que había hecho el batllismo, que terminó negando después.
Yo creo que acá ha habido grandes movimientos sociales y de clase, porque es cierto, cuando el Frente sustituye al Partido Colorado, al gobierno de Batlle, hay una gran expectativa nacional e internacional en cuanto a lo que iba a hacer la izquierda en el gobierno.
Ahora, eso se va apagando y nosotros tuvimos una visión muy crítica, no solo nosotros pero el 26 tuvo una visión muy crítica sobre estos temas. Con grandes dificultades y no nos olvidamos de ninguna de las cosas que nos sucedieron y que nos dijeron y de las grandes mentiras que tuvieron. Es mucho, no solo de la derecha tradicional, como se dice así livianito de cuerpo, si no de gente que provenía de la izquierda

 

EChI: Yo creo que hubo tantas sorpresas de un lado como del otro…

FV: Exactamente, pero eso fue parte de la historia de este país.
Ahora, lo cierto es que el 26 está arriba de la mesa nacional. Nosotros tenemos 45 años de trabajo ininterrumpidos en este país. Llegamos al Parlamento como UP con la gestión de Eduardo. ¿Quién puede negar hoy que es uno de las mejores, y lo voy a decir así con entera responsabilidad, de las bancadas más brillantes que hay hoy en el país, o sea más notoria o más reconocida? Porque con una persona sola se están haciendo todas las cosas y no hay quién le salga al cruce, porque esa es la verdad. Los argumentos sobre los temas de ASSE, sobre los temas de las regasificadoras, sobre los temas de la impunidad, sobre todo lo que hemos puesto sobre la mesa, sobre el tema de la vivienda, el proyecto plan de vivienda que va a entrar pronto en Cámara, que recoge adhesión de varias Intendencias a nivel popular. Entonces, lo de la UP no es cosa menor.
Después, hay otro elemento, por eso hoy estamos acá, nosotros estuvimos en Fray Bentos el otro día siguiendo un plan de trabajo que está definido hace tiempo por el 26 de Marzo, los últimos encuentros los han ido ratificando, pero donde supone la instalación de agrupaciones en todo el país. Y bueno, eso se viene haciendo en Canelones, en San José, en Florida, en Maldonado, en Colonia y ahora fuimos a Fray Bentos porque tenemos compañeros hace tiempo, estábamos en un debe y se constituyó la agrupación del 26 de allí.
Y mire qué interesante, gente que antiguamente había sido votante, que había militado con nosotros, compañeros que vienen del partido de gobierno y gente independiente muy asentada en el Chuy, compañeros queridísimos. Y quedamos de ir porque, más allá que se instaló una coordinación allí en Fray Bentos, hay compañeros en el interior de Fray Bentos, en varias localidades, en San Javier, en Nuevo Berlín y en algunas otras zonas más chicas. ¿Pero qué muestra eso? Compañeros en Flores, en Trinidad, o sea, no estamos diciendo somos una casualidad

 

EChI: Sí, sí…

FV: El 26 está trabajando en todo el país en forma, dentro de lo que se puede pero siguiendo un plan de trabajo. Porque acá parecer que los planes, pero hay que instalar planes de trabajo, controlar planes de trabajo, dar responsabilidades y participación. Porque si algo se ha confirmado en todo este tiempo, también lo queremos decir, es que si queremos levantar una proyección de la política de la izquierda antiimperialista, socialista, se necesita organización. No somos de los que creemos que con partidos de opinión se arregla este país, porque opinar opinamos todos, nos sentamos en un boliche, bueno, ya quedan pocos también pero...

 

EChI: Ámbito para eso hay en todos lados…

FV: En todos lados, que está bien, pero las organizaciones surgen de los movimientos de trabajadores, de los movimientos sociales, de las realidades de lucha de clase, y bueno, en eso estamos, Chury.
La semana próxima es muy probable que andemos por algún otro departamento, más para la frontera, pero hay una actividad ya que no se detiene y donde estamos trabajando muy firmemente. Porque además se palpa en todos lados que la gente necesita hablar de lo que está pasando, porque está haciendo su síntesis sola a veces y eso es muy importante, pero no alcanza. Los partidos, si tienen responsabilidad política, tienen que estar ahí, escuchando, recibiendo y diciendo también. Si pretendes ser un partido, es por acá para nosotros. ¿Usted qué piensa? Capaz que no es tan por acá pero igual, los acompaño.
Pero bueno, hay que dialogar con la gente, de todos los temas, y de lo que no sabemos, estudiamos, hay que aprender, rápido. Y a veces la gente también nos enseña muchas cosas, eso hay que decirlo.
Hay más planes en este país hoy dejados de lado, para desarrollar el país, porque se ha seguido una política de privatización, de bancarización, de pago de deuda, de venta de la tierra, dejados de lado por este gobierno, porque priman los intereses burocráticos, personales. Bueno, lo de ASSE lo confirma...

 

EChI: Esa ha sido una de las causas centrales…

FV: Ah, yo creo que ese es todo un tema. Pero mire que le puedo nombrar en los temas de lechería, de productores pequeños, agrícolas, pesca, hay muchos, y donde a veces la complicidad es muy grande, no solo del gobierno sino también de los sindicatos oficiales.
Ahora parece que descubrimos el mundo porque vamos hacer un convenio con Botnia, un convenio salarial. Por favor, señores, esto es más viejo, es la necesidad del capital lo que estamos precisando para instalar, no es que vamos a desarrollar el país.
Acá se precisan hacer otras cosas, y en eso está trabajando el 26 de Marzo seriamente y además, por otra cosa, Chury, que también se la quiero plantear. Nosotros no estamos pensando solo en lo que hicimos ni en el hoy, estamos tratando de pensar en el mañana y un poquito más, que a veces es lo más difícil. Porque la vida biológica de los hombres tiene un límite histórico, pero por ahora la lucha social y de los pueblos tiene un desarrollo en extensión de tiempo mayor.
¿Entonces, a qué se tiene que preparar el 26? Y se tiene que preparar los 10, 15, 20 años sucesivos

 

EChI: Para lo que vendrá…

FV: Y para eso hay que tener en cuenta, también, como se tuvo en otra época, a las nuevas generaciones. Pero no para darle un carguito en un Ministerio o en el Parlamento, no, para todas las tareas que tiene el trabajo del 26 planteado hoy. Y le estoy hablando del trabajo de propaganda, el trabajo de organización de agrupaciones, la venta del diario, los conceptos de la política internacional, la política nacional. O sea, estamos hablando de cosas estratégicas, y cosas inmediatas que es lo que compone.
Porque a veces se habla de las cosas importantes y no se le da importancia a los trabajadores, pero los trabajadores tienen vida cotidiana también, los trabajadores tienen que llevar el sueldo para su familia, tienen que parar la olla, tienen que pagar el alquiler, tienen que mandar a sus hijos a la escuela, tienen que vestirlos antes y tienen que cuidarlos cuando están enfermos. Eso es lo mínimo.
Trabajadores y trabajadoras, trabajadoras y trabajadores, como quieran, pero ese es el deber, esos son los códigos éticos también que tenemos. Aquello de “estudia nene porque tenés que ser doctor” no es así para nosotros, hay que estudiar pero no es solo un factor de ascenso, no, es para retribuirlo en la sociedad. Y menos ponerse un título, pero eso es otra historia, adjudicárselo.
Estos son los conceptos que nosotros estamos manejando. ¿Además quiere qué le diga otra cosa? Hay muchos problemas en el país, pero vemos que también hay grandes posibilidades y que no está todo perdido

 

EChI: Se observa eso ¿verdad?

FV: No está todo perdido, eso lo garantizamos.
Yo le digo, varios compañeros nuestros decían en el análisis de nuestra dirección, nunca hemos tenido un momento de tantas posibilidades. Lo reitero, la labor parlamentaria quizás sea lo más visible hoy, es lo más visible, lo que está pegando con mucha fuerza y también que hay muchas cosas que el 26 planteó cuando nos fuimos hace un buen tiempo ya, del gobierno, del Frente, el momento ese, con otros compañeros, que en general pegamos en el 10 en ese momento, no le erramos al tablero. Claro, lo que pasa que a veces la medida tiempo no es la misma que lo que está sucediendo en el imaginario colectivo

 

EChI: Hay distintas velocidades del tiempo…

FV: Exactamente, pero ese es otro problema

 

EChI: Ese es otro problema filosófico…

FV: Por eso hay que estudiar

 

EChI: Ya que de giras se trata y otras vendrán, estimado Fernando, vamos a enfocarnos nuevamente a cómo encontraron Fray Bentos, cómo se encuentran los pagos de Colonia, cómo se encuentran los pagos que ustedes de alguna manera o estuvieron o le pasaron cerca…

FV: Exacto.
Nosotros hemos estado en otras oportunidades allí, el recibir las opiniones de compañeros de distintos ámbitos. Ámbitos de trabajo, públicos, educativos, productivos también, gente vinculada a los temas del río, es toda una cultura lo litoraleño ¿verdad?

 

EChI: Toda una cultura, sí, sin duda alguna que lo es…

FV: Los vínculos que da ese río Uruguay con Argentina, que allí nosotros tuvimos compañeros con mucho prestigio y que han desaparecido, el caso de Oscar Ruiz, compañero preso político, que estuvo en la reconstrucción del 26, que había caído por el MLN, viejo dirigente obrero del ANGLO, pero que cumplió un papel, en el exilio también. Y que eso nos da también una base de conocimiento, haber conocido un compañero como él, importante en esa época. Estamos hablando de la salida de la dictadura, él jugó un papel muy importante.
Y ahí el 26 se organizó, hubo mucha gente en la vuelta, en otras condiciones.
Nosotros hablábamos hoy de la compañera Delia en otro momento también por la UP, su candidatura a la Vicepresidencia, su trabajo incansable. Han dejado huella de todo el trabajo los compañeros allí.
Lo que surge de esto de Fray Bentos, nosotros vinimos muy contentos porque es gente con mucho empuje, es gente que se ha ido retirando a veces de la actividad política pero que tuvo mucha actividad política también, participando hasta los últimos tiempos de actividades políticas, electorales, sociales. Compañeros vinculado a la cuestión de los presos en su momento, por cuestiones de familiaridad también, me estoy acordando de Kennedy un compañero que falleció también, que mandamos saludos a su familia, a su hermano, a su señora también.
O sea, hubo una grata sorpresa, uno no termina a veces, todo el mundo se llega a preguntar individual o colectivamente, ¿estará bien lo que estamos haciendo?

 

EChI: Sí, ayer cuando hablabas en el informativo, yo percibía justamente esa impresión que habían tenido ustedes…

FV: Exactamente.
Ahí empezamos a conversar y uno se da cuenta que el 26 también es una necesidad, como es una necesidad la UP, como es una necesidad el levantar una alternativa seria en este país. Y yo creo que eso nos lo hemos ganado en este tiempo, lo queremos decir así tranquila y firmemente, nos lo hemos ganado. Con un trabajo de acumulación, con un trabajo de perspectiva, no pensar en atropellar ni en llevarse a nadie por delante, pero construyendo firmemente el trabajo. Y eso produce también en una gran crisis del Frente.
Ahora, Fray Bentos, como acá, todo lo histórico que tenía que es la llegada de los ingleses, en la construcción capitalista, es patrimonio nacional

 

EChI: Sí, el despertares del maquinismo…

FV: Exactamente, como Colonia también es cuestión histórica, es todo histórico en este país, pero después, para adelante, es todo es transnacionales y zonas francas. Digo, esa es la política que han desarrollado.
Entonces, claro, eso lo percibe la gente porque no hay trabajo, Chury. Pero no es que no haya trabajo, no hay perspectivas.
Entonces, la gente empieza a conversar, a ver y a juntar voluntades, ese es el fenómeno del trabajo del 26 en el interior del país. De a uno, de a dos, de a tres, y ese es un fenómeno, yo hablaba con los compañeros porque hubo mucha gente que quedó fuera porque no pudimos, llegamos en el medio de un temporal que fue este fin de semana pero que dijimos vamos igual porque no se podía postergar, y realmente fue muy efectivo. Hay mucha, sobretodo, perspectiva, ya se está vendiendo el diario, ya se estaba trabajando con eso, hicimos una gran jornada de prensa, mucho intercambio con los compañeros también. Todo esto de lo que estaba pasando, por supuesto que estuvo arriba de la mesa, porque estábamos en medio de la renuncia del vicepresidente

 

EChI: Sí, es cierto que agarraron un fin de semana agitado…

FV: Toda la situación política, estaba, no precisaba explicarla mucho, te entraba por la ventana, por todos lados.
Y claro, el 26 tiene un protagonismo en eso, porque el caso del vicepresidente, perteneció a nuestra fuerza también. Entonces eso es un dato histórico, por más que alguno intente decir cualquier cosa también, pero allá ellos.
Nosotros siempre decimos “Rodríguez va para el pueblo” como aquél cuento “Rodríguez” de Paco Espínola. O sea, de ese plan no nos saca nadie. Vamos, en algún momento más veloz que en otro, pero involucrando, en una perspectiva de cambio. Porque a una cosa que no ha renunciado el 26, por supuesto, el tema de la decencia, el problema de la honestidad, el problema de los aspectos éticos, pero además, a lo que no hemos renunciado es al poder tampoco, Chury, y para llegar al poder hay que tener un partido y hay que tener organizaciones que lo respalden y movimientos sociales, pero no para hacer la de uno, para hacer la de todos. Porque si ya vas entrando por la escalera del Palacio Legislativo o algún Ministerio y estás pensando cuánto ganas, así no hay cambio social posible

 

EChI: No, no es posible…

FV: Acá hay que meter la plata en la educación, hay que meter la plata en la vivienda, hay que meter la plata -de los recursos nacionales estoy hablando- en la producción nacional. Y no tanto pensar, viene un productor nacional y se la dan a un chino, no quiero meterme en ese lío, pero si tenemos gente que sabe, ¿por qué no la apoyamos, en todos los ámbitos? Yo sé por qué, creo que se han vendido al Fondo Monetario, a todas esas políticas globales que dicen hoy, las políticas del imperialismo, que no dejan margen para nada, ni para subirle un sueldo a los maestros y para meter PPP por todos lados.
Y ese es el dilema que tiene la izquierda hoy, porque no se puede explicar la política como los acróbatas de circo, una pata en cada caballo. No, llega un momento que, no somos acróbatas

 

EChI: Sí, una de las patas se te desacomoda…

FV: Y sí, quedas sentado en el medio o te matan los caballos, y mire la crisis que tiene el oficialismo en este momento.
Entonces, no se puede decir de izquierda, me voy del Parlamento, renuncio -como dijo el vicepresidente-, soy valiente, y ayer miro, trece mil dólares por mes le van a dar al señor Sendic por retirarse. Ahora, es para todo el mundo...
Y después dicen vamos ajustar las cuentas del Estado. ¡Trece mil dólares por mes después de todo lo que se ha hecho! Tendrían, no sé, que le den un puesto de trabajo y que vaya a trabajar para resarcir socialmente algo porque francamente.
Pero bueno, esas son las cosas que nosotros creemos que son posibles, lo que encontramos en Paysandú.
Esta crisis que hay en el país, es una crisis del partido de gobierno, también hay que decirlo

 

EChI: Eso quería preguntártelo…

FV: Es una crisis del partido de gobierno.
Y es una crisis que no termina con este problema, con la renuncia de uno, quieren arreglar la verdad, envolverla en paquete de regalo y decir terminó, que valiente, entra otro o entra ahora una ex guerrillera, yo qué sé.
Ahora, ¿cuál es el tema? ¡Sigue lo mismo! ¿Hasta cuándo vamos a filosofar de cosas que no existen? Porque acá están todos opinando.
Ahora, lo único cierto es que se están peleando por el poder. En el partido de gobierno, porque al vicepresidente no lo volteó ni el bullying, no, lo volteó su propia incompetencia y la política que desarrolló para la que tuvo consenso durante años en ANCAP, que es una política de privatizaciones...

 

EChI: Bien dices, para la que tuvo consenso…

FV: Claro que tuvo consenso, de Mujica, de Vázquez, de Astori, después se dieron cuenta y bueno.
Entonces, esa es la realidad, por eso es una crisis. Y eso, el más consciente, y nos consta que hay gente consciente y honesta en todos lados, se da cuenta, y sino no se hubieran generado estas crisis también, toda esta situación.
Después que la derecha, que los periodistas, esas es otra historia. O sea, acá había una política que no va a tener variaciones, está el tema del presupuesto. Entonces, las preocupaciones estas también están en Fray Bentos, y allá en Fray Bentos los compañeros se preparaban para hacer nuevas reuniones, para introducir planes de trabajo, para pesar en lo departamental, para hacer planes para adelante, para llegar, en este país políticas de planes departamentales también son necesarias porque en cada lugar

 

EChI: Sí, cada lugar tiene sus bemoles…

FV: Tiene cuatro o cinco cosas que son fundamentales

 

EChI: Centrales diríamos…

 

FV: Centrales, después hay más, pero en esa hay que estar.
Entonces, todos estos temas de la relación dentro de lo departamental y lo nacional, todos esos temas estuvieron, en las reuniones, compañeros que visualizan la situación. Y yo creo que hay una gran sensibilidad ante lo que dice también el 26 de Marzo, la Unidad Popular, porque hay una cosa que tiene un gran valor en esta época que es que nosotros no hemos embromado a nadie, nos hemos comportado como gente decente. ¿Que nos hemos equivocado? Ah, puede ser sí, pero en lo central estamos caminando.
Y eso creo que también es el proceso de todos estos compañeros nuevos, que yo creo que va a tener buenas repercusiones.
Estuvimos en Colonia también, hay un gran desarrollo

 

EChI: En colonia estuvieron antes…

FV: Sí, estuvimos un poco antes, hace unos veinte días más o menos, un gran desarrollo del trabajo de los compañeros allí, en varias zonas, en capital también, en Carmelo, para el lado de Nueva Helvecia, Tarariras, o sea que ya hay un trabajo que tiene proyecciones departamentales y tiene una cosa que es imprescindible en política, que tiene iniciativas y que tiene continuidad. No es una cosa que un día hice, pinté un muro y me fui.
Los compañeros de San José donde hay gran trabajo también allí

 

EChI: Sí, la fuerza local, la fuerza de los referentes, de los militantes del lugar, que vaya si es importante el mantenimiento de eso…

FV: Exactamente, es muy importante.
Entonces, creo que se está dando y creo que hay que apreciarlo eso también, porque nos falta mucho, humo no vendemos acá. Nos falta mucho en la proyección del trabajo, pero también tenemos que decirlo, estamos avanzando. Si la gente no comprende, no está en condiciones de ver qué es lo que pasa, porque también acá hubo una gran expectativa en la política de gobierno y hoy eso está cayendo, porque es el tercer gobierno y el segundo y cada vez los líos son más grandes

 

EChI: Este está en la etapa final, el tercero…

FV: Vamos a ver, yo calculo que puede ser sí, están muy complicados

 

EChI: Están muy complicados, no se puede garantizar nada, pero…

FV: Por eso es importante levantar la esperanza, levantar lo que está pasando en la región.
Yo voy a decir una cosa, y me voy a ir un poquito del tema pero, ayer, por ejemplo, yo sé que de esto en política en Uruguay no habla nadie, o por lo menos han hablado muy poco, Netanyahu está con Macri en este momento en Argentina o estuvo, para luchar no sé contra quién pero lo dijo claramente, contra Irán, contra la influencia del terrorismo y no sé cuantas cosas más

 

EChI: Sí, sí, y con denuncias pesadas...

FV: En una de las colonias más grandes de la región.
¿A qué voy con esto? Mire adónde va, a Argentina, a Colombia y a México, y acá se ha aplaudido al gobierno de Macri cuando se llegó.
Digo estas cosas porque en medio de todo esto lo que pasa por los costados, y a veces no tan por los costados, son cosas muy importantes también

 

EChI: Son sí, a veces pasa casi por arriba.
Fernando Vázquez, te quiero agradecer muchísimo esta visita tempranera que nos has hecho este miércoles, estuvieron en Fray Bentos, antes en Colonia, se viene otra gira por dos departamentos pero en el otro extremo del país, por allá por el este

FV: Cambiamos de frente

 

EChI: Por el noreste casi, pagos muy buenos aquellos a los que van, y bueno, solo desear un buen viaje y una buena estadía por allá que no va a faltar

FV: Creo que todo el trabajo del 26, de la Unidad Popular en estos próximos meses va a tener buenos resultados, y estamos llamando también a la gente a que participe, se incorpore. Nosotros en el 26 estamos haciendo un trabajo de orden organizativo pero vemos que hay muchas posibilidades y que van a haber cambios también, van a haber avances

 

EChI: Muy bien, gracias Fernando.

FV: Gracias a ustedes.