SIGUE DANDO BUENOS CRIOLLOS EL TIEMPO EN LOS PAGOS DE OSCAR RUIZ, EL PROFESOR KENNEDY Y LA PROFESORA DELIA VILLALBA.
Entrevista a Marcelo Rizzo del Movimiento 26 de Marzo en el programa “Ni más ni menos” de Canal 11 de Fray Bentos que conducen José Martínez y Enrique Bianchi;

Transcribimos la entrevista que usted puede volver a ver y escuchar aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=bwlfv64iKrY

 


Enrique Bianchi: Hola. ¿Cómo les va? Bienvenidos a esta emisión "Ni más ni menos" a través de Canal 11, inaugurando esta nueva semana.
¿Qué tal mi queridísimo amigo José Amado Martínez? Muy buenas tardes

José Amado Martínez: ¿Qué tan Enrique? Muy buenas tardes, buenas tardes a la audiencia y buenas tardes al invitado...

EB: Marcelo Rizzo, ¿qué tal? Buenas tardes

Marcelo Rizzo: Buenas tardes a los dos. Agradecido por el espacio y la oportunidad en esta nueva circunstancia política

 

EB: Por favor, usted se lo merece

JAM: Me parece que es trascendental

MR: Pero viste que los pases que se han dado últimamente, todo el mundo quiere jugar en el Barcelona, no, yo quiero jugar en el Sacachispas. Prefiero ser pocos, mirarnos a la cara y saber con quién estoy jugando

 

EB: Opa, ya viene cortando grueso ¿eh?

JAM: Está bien, está bien

EB: Ahora, cómo cambia de una semana a la otra ¿no? La semana pasada teníamos vicepresidente y ahora, todavía lo tenemos pero renunciado el hombre

JAM: Y vio que todo es un ciclo, todo es un ciclo.
Pero dejando eso de lado, Cuántos enojos hay en 2 o 3 días, o cuántos cambios de criterios que hubo desde el viernes hasta la fecha. En principio Miranda era buenísimo, era fabuloso, era la mejor elección que había tenido el Frente Amplio en la interna, y ahora lo odian. O sea que se cambia del odio al amor de un plumazo

EB: Bueno, vamos a dejar que Marcelo analice un poco. Yo simplemente quiero decir algo cortito nada más, que todo esto de Sendic, que lamentablemente, porque hay que lamentar una situación de estas, institucionalmente, políticamente, llámenle como quieran, yo lamento, pero no hay que olvidar el origen reivindicando a la prensa. Todo esto surge a partir de investigaciones que hace la prensa, primero con el título, después Ancap, después las tarjetas corporativas. O sea, excepto lo de Ancap que fue a la Justicia por pedido de legisladores blancos, el resto fue por investigaciones de la prensa. Por eso yo reivindico a la prensa

JAM: Bueno, eso para los que entienden como usted, hace unos 10 minutos estuve charlando, no sé si con un militante se puede decir, del Frente Amplio, y él sigue pensando que esto fue algo orquestado contra Sendic.
Incluso más, me decía que había sido todo orquestado contra Sendic y que uno de los cómplices había sido la prensa. Él me decía, sí pero esto pasó en otras épocas...
Sí, no tengo dudas que haya pasado en otras épocas. ¿Y por qué no lo investigaron? ¿Por qué no hicieron todo este tipo de cosas que hicieron ahora?
Nosotros lo dijimos siempre, cuando el tema del Dr. Lafluf. Resulta que ahora dicen, sí pero Quintana... ¿Pero por qué Quintana en su época no denunció tal cosa del gobierno blanco? Pero no es Quintana el que tiene que denunciar, son los ediles del Frente Amplio.
Si los ediles del Frente Amplio, en su momento que eran oposición a la gestión del Dr. Lafluf no descubrieron muchas cosas, no es culpa ni de los blancos ni de los colorados. Y me parece que a nivel nacional es más o menos lo mismo.
Que desde que salió la dictadura hasta la fecha, hubo despilfarros, no tengo la menor duda, en todos los colores. Ahora, qué lástima que no se investigó antes y qué lástima que no cayó gente antes también

EB: Ahora, yo te digo una cosa, de gobiernos blancos y colorados, todos esperábamos este tipo de cosas, no vamos a descubrir ahora América, blancos y colorados hicieron acomodos, se llevaron para la casa, bueno, Banco Pan de Azúcar, por decir uno nada más.
Ahora, en la etapa del Frente Amplio uno esperaba otra cosa, no esperaba este tipo de desenlace.
¿Pero Marcelo, qué análisis haces? ¿Antes que nada, con qué estás políticamente ahora?

MR: Y ahora estamos formando, más que nada, esto se viene madurando, cuajó ahora, se viene madurando, en el 2014 yo hago una renuncia formal, que nunca fue contestada. Yo integraba la Mesa Política del Frente Amplio, no era el único pero sí era encargado de prensa y propaganda, militaba dentro de la Vertiente Artiguista. Desde el 2013 ya veníamos con algunas idas y venidas, principalmente por el actual diputado que había tenido una participación en su juventud integrando la Juventud Uruguaya de Pie (JUP).
Y bueno, nosotros queríamos que se aclarara esa situación. Nunca dijimos que había tenido complicidad en torturas ni en asesinatos ni nada que ver, pero sí dijimos, con pruebas, incluso hay un artículo que sale en Caras y Caretas que lo escribe el periodista Roger Rodríguez de una investigación que hace una jueza por la muerte de Santiago Rodríguez Muela en el Liceo Nº 8 de Montevideo.
Y bueno, y ahí nosotros empezamos a ver que había cosas que no cerraban, que había gente que estaba levantando una bandera de izquierda y que se decía ser de izquierda y que hoy estaba subido al carro -decíamos nosotros- dentro del Frente Amplio porque era caballo ganador.
Y tras esa coyuntura como que hubo compañeros militantes, incluso hasta el mismo intendente trató de que nos calláramos la boca y poner un poco de paños fríos a esa situación porque venía la campaña y podíamos quitarle votos al Frente. Yo me bajo, podía haber tenido posibilidades hasta de haber salido edil por la Vertiente, les dije que me sacaran de la lista y hasta hubo gente que me dijo: vas a claudicar tu futuro político.
Pero vos podés claudicar muchas cosas en la vida, lo que no podés claudicar es a través de la plata, son tus principios y tu dignidad. Vos tenés que salir, y más en pueblos chicos, cada uno se maneja en la vida como quiere, pero yo salgo a la calle con la frente en alto y nadie me puede cuestionar eso.
En el 2014 yo hago la renuncia, no la traje ahora porque no vale la pena, vine a hablar de toros temas, pero hago una renuncia formal a la Mesa Política diciendo que yo me desvinculaba por completo de lo que era el Frente Amplio, mi participación orgánica. No milité, me alejé de la campaña, me alejé de la orgánica y me alejé de la militancia formal.
Y ahí entra a cuajar y entramos a valorar lo que son los principios fundamentales del año 71, y no seguí mirando en el pasado, mirá que yo no me quedo en los años 60 y 70, yo nací en el 72

 

EB: Eso te iba a preguntar, ¿qué no le perdonás a Mendiondo? Porque todos tenemos derecho a tener un pasado y a cambiar ¿o no?

MR: ¡La mentira! No, no perdono la mentira, porque si vos me hubieras dicho, mirá, en tal época, la verdad que era muy joven, la verdad que no sabía lo que estaba haciendo, metí la pata sí, tuve participación, pido disculpas, se hubiera aclarado la situación.
¿El tema sabés cuál fue? Que después te mandan los perros a morderte y a destratarte, y que vos sos un loco y que vos le estás haciendo el juego a la derecha, el famoso dicho, que le vas a quitar votos al Frente.
¿Entonces, por qué el ataque? ¿Por qué tanta soberbia? No era más fácil agarrar en una Mesa Política, haber hecho una reunión extraordinaria y haber dicho, sí, muchachos, saben una cosa, yo en tal época metí la pata, en realidad no tengo vinculación con ninguna situación de tortura ni nada porque en realidad yo no estoy diciendo eso, para nada. Yo lo único que dije fue que él fue director del semanario Nuevo Amanecer que era un pasquín, un semanario de la JUP que era denominado el brazo juvenil del Escuadrón de la Muerte en aquella época, nada más. Él era un director, como que yo saco este pasquín y yo era el que figuraba.
Capaz que él ni escribía los artículos porque el otro editor responsable era Artigas González Samudio que estuvo haciendo campaña por la diputación por los colorados.
Lo único que cuestiono es la forma, después que nosotros hacemos esa denuncia ante la Mesa Política y en redes sociales, toda la soberbia y todo el ataque desde dentro del Frente Amplio. ¿Viste lo que le pasó a Sendic ahora, ese ataque feroz? Bueno, eso lo sufrí yo en carne propia de gente que supuestamente eran compañeros o compañeras y que me atacaron deliberadamente sin saber, sin preguntar.
Entonces, uno se entra a calentar. Porque vos decís, ¿una persona cómo va a levantar una bandera si las cosas no están claras? A mí me gusta saber, yo sé que vos sos Enrique Bianchi y que él es mi amigo el Moncho Martínez. Yo sé al lado de quién estoy, pero cuando vos no sabés al lado de quién estás. Entonces pasás ralla y te das cuenta que en realidad el Frente Amplio se llenó de gente oportunista, se llenó de trepadores, de gente que lo único que quería era una salida laboral.
Digo, han pasado un montón de casos, por eso yo me reía hace poco cuando hablaban de Kennedy, me parece que es un gurí que está trabajando muy bien, pero lo cuestionaban a Kennedy porque no era de izquierda, pero sabían quién era. Por eso yo a Kennedy no le puedo decir nada, no le podés reprochar absolutamente nada, porque vos sabés quién es.
Y después pasa lo otro, encontrás, bueno, es en ese caso de Mendiondo que el Comité de Ética lo tapó, debe estar en informe en la Mesa Política, yo lo pedí, incluso a gente del Partido Comunista y nadie quiere sacarlo, nadie quiere hablar de ese tema, por la famosa unidad.
Que la unidad uno a veces entiende que es una unidad solamente para generar votos, para ganar y después para acomodarse en los lugares y postergarse en el poder.
Pero ahora vos entrás a mirar, yo con 45 años, ustedes son más grandes y tienen más vivencias o por lo menos han visto otros procesos, otros modelos de gobierno. Pero yo con 45 años, entrás a mirar el programa o la propuesta fundacional del año 71 y habla de el reparto de la tierra, habla de la educación, habla de la salud, habla del transporte y vos te encontrás con que en 12 años de gobierno no hemos profundizado absolutamente nada. Vos te encontrás con que la deuda externa se ha triplicado. Te encontrás que hubo 800 mil uruguayos, que hasta ahora dice que son 700 y algunos dicen 800, no sé porque eso, el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT iba a hacer un estudio y creo que lo largaba en estos días, 800 mil uruguayos que están ganando menos de 15 mil pesos ¿me entendés? En el tercer gobierno del Frente Amplio, no estamos hablando del primero que fue cuando se hizo el asistencialismo y todo, estamos hablando del tercero.
Vos te encontrás con que hubo un mal manejo, yo no estoy diciendo que Sendic se robó plata, porque ahí cuando estuvo en Ancap hubo directores blancos y colorados, pero sí encuentro una incapacidad terrible de gestión. ¡800 millones de dólares, Enrique! ¡800 millones de dólares! Y todavía el Uruguay tiene que salvar y tapar esa metida de pata, esa gran embarrada que me acuerdo, no sé si ustedes lo recordarán, el diputado del MPP que ahora no me sale el apellido, que estaba en Cuba en un viaje, un paseo, lo hacen venir como chicharra de un ala de allá para que votara porque no les daba el quórum para aprobar el reflote de Ancap. ¡800 millones de dólares! Y vos te das cuenta que, si vos te ponés a pensar, con 800 millones de dólares, si habrá escuelas, te digo porque yo hoy voy a San Javier, se llueve pero como afuera el liceo de San Javier. Vos vas a los liceos y escuelas, están todos los vidrios rotos, es un desastre, porque cuando se pide el 6% para la educación, no se está pidiendo el sueldo para los profesores ni para los maestros, se está pidiendo para arreglar las cosas.
En San Javier vos vas y los baños están todos rotos, es una vergüenza. Y estos tipos se gastaron 800 millones de dólares y nadie sabe dónde están

 

EB: Pero hay cosas más dolorosas, hoy nos mandaba a la radio un mensaje una persona que no puede cubrir sus necesidades básicas de medicación, tiene esclerosis múltiple. El equivalente a 3 mil dólares por semana tendría que recibir de medicación y no puede, son 12 mil dólares al mes para nivel de vida nada más y no puede.
A mí me indignan ese tipo de cosas, cuando se despilfarra...

JAM: Pero no es un caso aislado, también hay otros casos. Date cuenta que hoy por hoy un jubilado que cobre 9 mil, 11 mil pesos que esté necesitando medicación y que en el hospital no haya, ¿cómo hace para hacerse de toda esa medicación? Medicaciones que de repente una caja tenés que repetirla 3 veces al mes.
Esas son las situaciones que a uno lo indignan. Y no es que yo vaya contra la persona de Sendic, porque no es contra él, sino todos los que estuvieron formando parte de esa baracutanga, porque era Sendic y su baracutanga, que involucra a blancos y colorados como decías vos, que tan sueltos de cuerpo...

EB: Que le hacían el caldo gordo...

JAM: Que le hacían el caldo gordo, pero esos también mordían...

EB: Ah, por supuesto

JAM: Esos también mordisqueaban ahí en la vuelta.
Y vamos a esto, porque te dicen ahora, sí, vos estás contra Sendic. No, yo estoy contra ese sistema obsceno, un sistema obsceno donde todos estos corruptos pululan hoy en día; y te estoy hablando de todos los colores.
Vos date cuenta que a partir de ahora el presidente Tabaré Vázquez dijo que iban a empezar a controlar el tema de los viáticos, porque nadie rendía cuenta de los viáticos...

EB: Recién ahora...

JAM: Recién ahora.
Y los entes iban a tener que ajustar el tema de la tarjeta corporativa. ¡Dios quiera que así sea! Porque nunca es tarde cuando la dicha es buena.
¿Ahora, cuánto tiempo pasó para atrás? ¿Recién ahora? Entonces, a partir de este tema de Sendic va a haber un antes y un después. Vamos a decir, sí, el año 10 después de Sendic, o el año 20 antes de Sendic.
Pero aparentemente va a ser así

MR: Pero entonces el gobierno cristalino y honesto y de contralor -como decía Tabaré Vázquez- el que meta la mano en la lata va a tener sus consecuencias, e incluso hasta Sendic dijo "ser corrupto no es ser de izquierda", ¿y ese discurso?

JAM: Bueno, pero no te olvides que ahora Sendic salió.
¿Qué te quiero decir con esto? Que no vaya a ser una víctima y un mártir tampoco Sendic ahora. Porque ahora están todos apuntando con que, ¿pero viste qué personalidad la de Sendic? Renunció. ¡Qué lo tiró!
Por poco en cualquier momento van a poner un busto de Sendic, porque para el criterio de algunos, bueno, para el criterio del presidente mismo, la valentía que tuvo Sendic en renunciar. Yo diría la vergüenza que tuvo Sendic, por eso renunció

EB: Yo diría más, la presión que tuvo

MR: Tiene mucha culpa Mujica también que fue el que lo saca el 26 de Marzo, lo trabaja políticamente y muy hábilmente Mujica, Sendic se dejó seducir porque se ve que tenía una ambición bastante fuerte por el poder y quería llegar, escalar, pero qué lástima que no está Fernando Vázquez que es el compañero de organización de la Unidad Popular que estuvo hoy de mañana, lamentablemente se tuvieron que ir temprano, pero Fernando me decía, Raulito estuvo 20 años con nosotros en la Juventud del 26 de Marzo, porque él era integrante del 26 de Marzo, y nosotros nunca nos enteramos que era licenciado, nos vinimos a enterar cuando asume la Vicepresidencia

JAM: Bueno, pero hay una cosa peor todavía, Sendic no tenía el título de licenciado, pero la senadora Topolansky vio ese título...

MR: ¿Pero los lentes dónde los compraron, en la feria de Villa Biarritz?

EB: Permitime aclarar este mensaje porque sino queda colgado.
"Bianchi, si sos gran periodista como decís" -no, yo no digo que soy un gran periodista- "aclará, los blancos y colorados que decías que robaron todo" -yo no dije que robaron todo- "da nombres, es fácil decir robaron todo". No dije que robaron todo, pero por citar algunos casos de corrupción basta recordar a Salomón Noachas, por ejemplo, al frente del Banco Hipotecario. Ustedes recordarán, las jodas con el BHU que terminó en lo que terminó, fundido el BHU. Uno de los ejemplos.
Los Rohm con la banca que la hicieron miñango, por citar algunos ejemplos

MR: El ex intendente de Florida que era director de la OSE

EB: Sí, vamos a no revolver porque no se trata de eso, no te ofendas si sos blanco o colorado, no se trata. Lo que quiero decir es que el Frente Amplio siempre dijo, y a mí siendo periodista venían y me palmeaban la espalda, criticá a los blancos y colorados que están en el gobierno, siempre se dijo que estaban para la joda, hablando pronto y mal.
Entonces, cuando el Frente Amplio decía ese discurso desde la oposición uno esperaba que al ganar el Frente Amplio cambiara la política. Entonces, es lo que yo no admito que se vean este tipo de jodas ahora en un gobierno frenteamplista, y pueden ocurrir las jodas, pero cortale la cabeza inmediatamente, cortásela, no permitas que sea el tipo el que vaya a renunciar como Sendic, cortale la cabeza una vez conocidas las cosas.
¿Marcelo, vos esta lucha la diste de adentro? Porque yo he escuchado a muchos frenteamplistas que dicen que hay que quedarse. El caso de María Forte, por citar, que nos mira y nos escucha siempre, dice que la lucha hay que darla desde adentro.
¿Vos intentaste darla desde adentro?

MR: Sí, la intentamos dar desde adentro e incluso en el año 2010, en las elecciones departamentales hicimos una nota con un par de compañeros y denunciamos esta situación en el organismo que corresponde que es la Mesa Política departamental. Eso quedó en un cajón, nunca se trató...

EB: ¿O sea que desde adentro no se puede?

MR: No.
Y después, la mayoría de los compañeros y compañeras, con ese ideal, porque esto no es Nacional y Peñarol, acá no es que tengas una camiseta, vos tenés tus ideales, tus principios, tu visión de país y lo que querés dejar a los gurises y a los que vienen. Porque nosotros estamos de paso, dentro de 20 o 30 años ya no vamos a estar más, pero tenés que dejar algo, tenés que construir.
Ahora, en la Mesa Política es imposible. La Mesa Política del frente es una gran picadora de carne donde en realidad se hacen coaliciones, se habla del consenso, esos famosos acuerdos que terminás resolviendo cosas y tapando otras. Entonces, cuando la Mesa Política no te da bolilla que es el órgano más importante a nivel departamental, porque ahí están los delegados de los Comités de Base, ahí están los delegados de los sectores y ahí se resuelve por "consenso", porque la mayoría de las veces vienen cosas ya digeridas desde la casa, y no te dan bolilla, vos te das cuenta que estás topándote contra una pared.
Y después hay compañeros y compañeras que te dicen, pero vos no podés estar en las redes sociales denunciando cosas porque tenés los Comités de Base...
Señores, el que me está mirando, los Comités de Base hace años, años que no funcionan más. Los Comités de Base fueron una herramienta de participación, antiguamente eran una herramienta donde el vecino y la vecina podían ir a plantear sus problemas, fuera frenteamplista o no podía ir, y fuera del sector que fuera, no importaba. Pero los Comités de Base eran una especie de clubes de barrio de José Batlle y Ordóñez del 1904 a 1907...

EB: Una gran herramienta...

MR: Una gran herramienta. ¿Pero qué hacía José Batlle y Ordóñez? Yo no soy batllista pero comulgo con algunas ideas humanistas que tenía José Batlle y Ordóñez, por eso todos los colorados no son malos, todos los blancos no son malos como nos dijeron que eran, y todos los frenteamplistas no son buenos. José Batlle y Ordóñez les decía los diputados, a los representantes nacionales les decía, ustedes señores una vez por semana se tienen que sentar en este escritorio a escuchar los planteos de los vecinos.
Ahora, yo te digo una cosa, vos has visto a algunos ediles, de cualquier partido, pero principalmente del Frente Amplio que era el partido al que yo pertenecía, ¿vos has visto algún edil, has visto a los diputados ir a los Comités de Base, caminar con la gente? No, tienen su despacho y la gente tiene que ir a ahí, como que fuera la Meca, no sé, la gente tiene que ir a plantear los problemas.
¡No! Si sos un representante nacional te debés al pueblo que fue el que te votó. Y entonces, esas cosas son las que nos llevan a nosotros...

EB: ¿La soberbia decís vos?

MR: La soberbia, pero Enrique y Moncho, mirá que yo lo miraba del otro lado, yo decía, en la época de (...) vos te podés acordar porque si nos habrás hecho entrevistas a mí y al paraguayo. Le mando un saludo al paraguayo si está mirando, se debe acordar...

EB: Siempre mira

MR: Pero Sanguinetti, cuando hablábamos con Sanguinetti, cuando hablábamos con Ramírez, cuando hablábamos con Volonté que a veces venía con algún whisky de más, a veces te trataba bien y a veces te trataba mal. Con el Cuqui Lacalle que a veces se le trababan los cambios porque también estaba en otra. Porque no sabías, era difícil hablar con ellos porque generalmente estaban con alguna copa de más, y a veces te trataban mal, despectivamente.
Y nunca vi tanta soberbia. Vos ahora, por ejemplo, y te digo un caso particular, mirá la anécdota que les voy a hacer, yo militaba todavía en la orgánica, o sea que no era un loquito suelto como dicen y militaba orgánicamente, sino no me hubieran dado la responsabilidad de estar encargado de prensa y propaganda de una departamental.
Y voy y le planteo a Murro en los taxis, Moncho, no sé si ustedes no andaban con un tema de unos taxis, en Brasil, acá en los jubilados de acá abajo. Y había hecho todo un cronograma, habían juntado todo un montón de material por la gente de latería del Anglo. Estaba el viejo Cochella di Pasqua, un saludo a la familia si está mirando, una persona que yo aprecié mucho, era una especie de padre.
Viene Cochella di Pasqua, el Viejo Orellano que es del J3, el Pato Rizzo que vivía ahí en  Aedo, toda esa gente, pero mirá que no eran más de 10. ¿Sabés cuánto cobraba esa gente? 7 mil pesos en la mano y habían trabajado 35 años en latería.
Mientras había un montón, caso 200 que habían sido jubilados por la Paz Aguirre, cobraban 40 mil pesos. Y estos que sí habían trabajado, 35 años en latería, un trabajo insalubre, que no recibían las 2 bolsas de leche como el problema que hubo con el corralón, cobraban 7 mil pesos.
Voy y le digo a Murro, compañero, mire que esto con este planteo. Y Murro agarra y me dice, dejate de jorobar -no me dijo esa palabra, me dijo otra grosería peor- dejate de jorobar con eso, y pegó media vuelta y se fue. Y él era el presidente del BPS, ahora es el ministro de Trabajo.
Entonces, yo no comulgo, que hoy yo esté en el 26 de Marzo, para la gente que está escuchando, alguno se va a recontra calentar y alguno va a decir, este loco otra vez en la vuelta en la tele...

JAM: ¿Por vos?

MR: Por mí, por mí se van a calentar. No importa, no importa que se calienten, ahora, yo no comulgo y tengo los principios, y por suerte puedo mirar a la cara a cualquiera y decirle las cosas de frente.
Ahora, hay varios que no pueden decir lo mismo, porque vos no les podés decir a 7 personas, como a las 7 personas que trabajaban en latería, que se dejen de jorobar. Gente que tenía 75 años, Enrique, que iban a vivir 2 o 3 años más, ¿no podían haberle mejorado la jubilación, por lo menos que si ganaban 7 que ganaran 10 mil u 11 mil?
Y nosotros en realidad nos volcamos a lo que es el 26 de Marzo, que fue etiqueta como la ultraizquierda y los locos que se fueron, porque increíblemente el 26 de Marzo se va cuando el Frente gana, podrían haber vendido su dignidad y haberlo canjeado por puestos como hicieron todos los otros y haberse sumado.
Pero bueno, nosotros tenemos esa misma postura, vemos que el 43% en el 2012 de la tierra de este país estaba en manos de extranjeros, de sociedades anónimas que nadie sabían quiénes eran. Hoy, no hay cifras oficiales pero dicen que anda en un 48 o un 49%.
Entonces, al televidente, más allá que le pueda gustar mi cara, lo que yo digo o no, pero hay que ponerse a pensar un poquito, la mitad del país está en manos de extranjeros, no era lo que en el año 71 decía el Frente, no era lo que nosotros comulgábamos y defendíamos, esa bandera no la podemos defender más. Porque si estamos entregando la soberanía, qué ciudadanía podemos defender.
El discurso del Frente es, hay que construir ciudadanía y ese discurso artiguista. Ahora, vos para construir ciudadanía, primero tenés que construir soberanía. Se olvidó el Frente, y lamentablemente debo tener muchos amigos que deben estar diciendo, pah, Rupeta se fue, se le salió la cadena.
Pero este paso que damos de incorporarnos al 26 de Marzo, es un paso que venimos digiriendo hace un montón. Y venimos viendo que la mitad de la tierra del país está en manos de extranjeros. Vemos que el Frente en algún momento, que incluso te digo más, capaz que vos te acordás, creo que vos estabas de periodista en Radio Rincón en aquella época, el discurso que da Tabaré Vázquez cuando pelea la campaña con Batlle que lo da ahí en 18 y Beaulieu, y Tabaré Vázquez da el discurso y dice: ¡no al monocultivo de eucaliptus!
Después gana Batlle, en el 2005 gana Vázquez que firma las papeleras. No sólo firma una, firma otra Montes del Plata, ahora van a poner una en el Río Negro, ahora se viene el fracking que es la explotación del petróleo. Todavía no se ha hecho pero hay un proyecto para la explotación del fracking. El fracking es la perforación de la piedra a través de agua. Como el agua es tan profundo, son como 800 metros, no le da la presión para poder romper la piedra, se le meten químicos a eso.
162 mil toneladas de químicos se precisan para hacer las perforaciones que van a hacer. Y por cada metro cúbico son 40 litros del químico, o sea que se va a contaminar todo.
Porque dicen que al caño se le reviste la pared con hormigón y que eso no filtra, pero se reviste hasta cierto metraje, después eso queda todo.
Tenemos el acuífero Guaraní, estamos entregando al país...

EB: Pero vos hablás de plantas de celulosa, monocultivo, hablaste de las contradicciones, y yo te digo, la banca internacional, como nunca ha entrado a este país, la nueva ley de Astori es entregar el dinero a la banca.
Y lo otro, las AFAPs, yo recuerdo los discursos del 1º de Mayo, no había jubilado que no despotricara contra las AFAPs. Dirigente frenteamplista, las AFAPs eran el demonio personificado. Hoy las mantienen, luchas y viven.
Entonces, si eso no es contradicción, por favor... Y uno es el malo que lo dice...

MR: Sí.
En aquella época vivía en Montevideo y me acuerdo de haberlo visto a Sanguinetti de la mano de Astori caminando por Villa Biarritz, haciendo campaña en favor de las AFAPs. Porque uno de los grandes impulsores que tuvo el sistema de las AFAPs fue Astori. Entonces, vos decís, te nombré el tema de la tierra, el tema del fracking, me olvidé de decir que es una vergüenza que vayan a hacer el puerto de aguas profundas en Rocha. ¿No hay puerto para acá? ¿No hay puertos? ¿Van a hacer un puerto en Rocha, van a devastar toda esa zona para qué? Para sacar toda la producción sojera.
Y lo que más malestar nos genera a nosotros, y por eso se forma la agrupación del 26 de Marzo en Río Negro, hay mucha gente que comulga con esa idea. Dicen los descreídos y los resentidos, acá no hay resentidos

EB: Rupeta, me dicen: "¿Tabaré Vázquez fue médico militar en época de dictadura? ¿Me podría contestar el Sr. Rizzo? Lo felicito por dar la cara y estar en ese prestigioso programa"

MR: Fue médico del Hospital Militar, con la investigación que también se hizo, y también fue becado a Europa en esa época. Incluso en un diario de la época hay un saludo al Goyo Álvarez cuando asume como presidente y firma el Dr. Tabaré Vázquez.
Sí, era médico en la época de la dictadura y fue becado en esa época para hacer un posgrado.
Pero seguimos hablando de las cuestiones del por qué nosotros vamos al 26 de Marzo, porque nos damos cuenta que este modelo neoliberal que lleva Astori es idéntico al que tiene el Partido Colorado y al que tiene el Partido Nacional. ¿Qué diferencia hay? Me lo dijo un amigo hace años, en el 99, él se estaba por recibir de contador y me dice: gane quien gane -yo no le creí en ese momento- gane quien gane la política económica de este país la van a condicionar los agentes exteriores, los bancos y el Fondo Monetario Internacional.
Y le digo: ¿A vos te parece, si gana el Frente? ¡Nosotros no! Yo tenía 23 años y le dije: Nosotros no vamos a pagar la deuda, ¡yanquis go home! y estábamos con todo ese verso...

EB: Ese romanticismo...

MR: Ese romanticismo.
Resulta que entra Astori y pone los paños fríos y le dice a Tabaré, el gobierno lo mandás vos en el 2005, pero la política económica la llevo yo.
Y lo que define el rumbo de un país es la política económica, porque ahí te fijan los presupuestos, después se vota en el Parlamento pero te fijan el presupuesto para la educación, para la salud, para el Ministerio de Defensa, para el Ministerio del Interior, etc.
Y hoy vemos que en la educación, por ejemplo, del 6% de la educación el 2,2, es increíble esto, la gente tiene que empezar a abrir la cabeza, del 6% que se está reclamando para la educación, el 2,2 va para el Plan Ceibal.
Y yo trabajé 2 años en el Plan Ceibal como técnico para una empresa tercerizada. ¿Te acordás del plebiscito del 92 de las no privatizaciones?

EB: Sí, cómo no...

MR: Bueno, este gobierno ha tercerizado todo...

EB: Pero no es privatizar, es tercerizar...

MR: Ha tercerizado todo, y hubo un plebiscito para que no se privatizaran, pero este gobierno ha tercerizado más que los blancos y colorados.
Mirá lo que te voy a contar y ya hablo del 2,2 de la educación. Por mi trabajo, el que yo hacía como técnico en reparaciones, esa empresa de Dolores que tiene una oficina por acá, recibía 150 mil pesos, a mí me pagaba 15, pagaba 15 el alquiler del auto, son 30 y yo echaba 12 mil pesos de combustible; porque hacía Grecco, Algorta, Paso de la Cruz, Sarandí Navarro, Merino, Mellizos, San Javier, todos los pueblitos habidos y por haber me los conozco de memoria, no hubo escuela donde no comí un guiso recalentado, porque las maestras son una cosa fabulosa en las escuelas del campo, vos Moncho lo sabés bien.
Ahora, 42 mil pesos era el gasto que tenía por mi trabajo esa empresa, recibía 110. El dueño de esa empresa era blanco pero era amigo del hijo de Tabaré Vázquez.
Y el hijo de Tabaré Vázquez aparte del 2,2 del 6% de la educación, es uno de los encargados de hacer las compras, de importar las computadoras. Ahora, te digo una cosa, importaban computadoras, preguntale a Noelia, la gurisa tuya que es alumna mía y ya de paso le mando un saludo, pero preguntale, los compañeros de ella la gran mayoría tienen las computadoras rotas. Y el que no la tiene rota es porque no hay repuestos.
¿Qué hicieron estos bandidos, estos pícaros? O capaz que la palabra no es bandidos, es incapaces...

EB: Ah, pero a mí haceme incapaz así...

MR: Vos comprás un repuesto, por ejemplo, compramos el teléfono del Moncho, bueno, compraron esto y no compraron las pantallas. Entonces, se rompía el teléfono y no había reparación. Nosotros nos cansábamos de ir a todas las escuelas...

EB: Había que comprar nuevas...

MR: No compraron los repuestos, Enrique, compraron máquinas, trajeron otras y no trajeron los repuestos.
Entonces eso te llevaba a pensar que en realidad se iba mucha plata para los cargos jerárquicos, vos vas al Latu, es como entrar a la Nasa...

EB: Sí, es otro mundo

MR: El Latu es una cosa increíble, tecnológicamente es una maravilla, porque además no sólo está Ceibal sino que hay otras empresas que no tienen nada que ver y que alquilan el espacio físico ahí.
Pero vos entrás a Ceibal y son todos cargos jerárquicos, son todos jerarcas

EB: El único indio eras vos

MR: No, los únicos indios, que ellos no tienen indios, lo que tienen es que tercerizan el trabajo del soporte técnico de reparación para empresas privadas.
Ahora, si vos les vas a dar, éramos 12 en esa empresa, te das cuenta que multiplicas 110 mil por 12 y te da más de un millón de pesos, 1.320.000 por mes, es un buen negocio, para una empresa. Para una empresa que hacía el departamento de Río Negro, no sé los números de Soriano porque esa misma empresa tenía Soriano, no sé los precios que tenía para Colonia, hacía Río Negro, Soriano y Colonia.
Ahora, yo digo, y volvemos al tema...

EB: Y por casualidad era el hijo de Tabaré Vázquez...

MR: Era amigo del hijo de Tabaré Vázquez, era blanco

JAM: ¿Pero el problema era porque era blanco o cuál era el problema?

MR: No, no, lo digo en broma, digo que ahí llega un momento en que no pesa de qué color sea, pesan los amiguismos y los contratos, y los acuerdos y andá a saber qué pasa por abajo de la mesa que uno no ve. No hablo de plata, pero andá a saber qué es lo que pasa por abajo de la mesa que uno no lo ve.
Pero yo digo, se pierde tanta plata en el Plan Ceibal, el 2,2 de la educación del 6%. ¿Por qué con esa plata, en vez de dársela a empresas tercerizadas que contratan gente...?

EB: Ahora, yo no he visto a los sindicatos de la enseñanza reclamar así, con ese argumento

MR: Ah bueno, yo a un montón, a la Fenapes le di toda esta información, porque además yo estaba adentro.
Pero te digo más, el dueño de la empresa, y no estoy en contra, no me voy a poner a hablar del dueño de una empresa tercerizada que no tiene la culpa...

JAM: Perdoname un poquito, ¿pero eso no se podía gestionar por parte de Antel?

MR: ¿Por qué no lo puede gestionar parte del Estado si tiene un montón de funcionarios?

JAM: No, te quiero decir, así como existía el Plan Ceibal que traía las ceibalitas y esto, ¿no lo podía gestionar a través de Antel que era del Estado?

MR: También, lo podía haber gestionado, podrían haber implementado toda una estructura.
Pero yo te digo una cosa, si vos le estás dando mucha plata por fuera a empresas tercerizadas, el dueño de la empresa era aviador, nunca había agarrado una computadora. ¿Sabés lo que hizo el tipo? Hizo un llamado de técnicos en reparación y soporte, nos presentamos todos y nos tomó. Nosotros hacíamos el trabajo y él agarraba y lo único que hacía era ir al banco, tenía una contadora que nos pagaba el sueldo

EB: Ahora, el tipo volaba alto ¿eh?

MR: Y volaba sí, te das cuenta que en dos años pasó de tener una avioneta que valía 150 mil dólares compró una que valía casi 500 mil que parecía un avión casa, porque era un disparate de grande.
Pero yo digo, estas cosas, y perdón porque yo sé que los tiempos en televisión son tiranos, pero estas cosas, estas desprolijidades que en algún momento decían, los de enfrente, los blancos y colorados son los malos porque esto y aquello. ¿Pero estos que están haciendo?
Se olvidaron de los principios programáticos del año 71, se olvidaron de todo eso, se olvidaron de que los más pobres fueran los más privilegiados.
Pero yo no digo de quitarle al que tiene, yo digo de emparejar para arriba. No digo de dar asistencialismo, porque estamos 12 años dando asistencialismo con el plan Mides. ¡12 años! Hay niños que nunca vieron trabajar a sus padres, porque toda la vida cobraron el plan de equidad. ¡No los vieron trabajar!
Entonces, cuando vos generás esa costumbre, ese vicio de que no tenés rutina de trabajo, y que vos llegás a fin de mes y vas a allá y tenés la tarjeta... En un momento estuvo bueno sí, porque había un montón de pobres, y que había gente que estaba comiendo pasto en la época de Batlle, pasaron mal, pero ya está. Lo que hay que generar son industrias

JAM: ¿Y qué pasa con esto? Terminamos enfrentándonos los pobres contra los pobres.
¿Por qué digo esto? Porque hoy por hoy hay trabajadores que dicen, sí, ¿qué produce justamente esta gente que está con asistencialismo? ¿Qué produce esa gente que está viviendo hace 12 años de los planes sociales? ¿Qué produce?
Indirectamente están haciendo una separación entre pobres, porque los que viven del Mides también son pobres...

MR: Sí, pero los siguen votando esos

JAM: Está bien, sí, pero te quiero decir que eso, lo que se logra con eso es una separación también entre gente pobre o gente que está pasando necesidad. Porque con 6 o 7 mil pesos no le van a solucionar la vida a una familia.
La diferencia es que son 6 o 7 mil pesos sin trabajar, como decís vos, y los otros de repente se jubilan con 30 o 40 años de trabajo ganando 8 mil pesos.
Bueno, leo un par de mensajes que nos llegan: "¡En hora buena que arranque la Unidad Popular en este pueblo! Por el recuerdo y memoria de Delia a la que le debemos un enorme reconocimiento por su lucha".
"Doce gerentes tiene el Plan Ceibal, ganan de sueldo 200 mil pesos cada uno de ellos"

MR: Sí, yo sabía eso. Ese pedido de informes lo hizo el diputado Rubio de Unidad Popular y se lo dieron, claro, al ser diputado te lo dan enseguida.
Ese fue un pedido de informes que hace Unidad Popular y dan esa cifra, más de 200 mil pesos gana cada gerente

JAM: Dice, "gerentes que no son docentes, simples burócratas acomodados"

MR: Y lo que pasa que el amiguismo, entramos en lo que decíamos, cuando vos perdés las raíces, como decía Freire, si no tenés raíces y no estás bien parado ideológicamente, se te llena el rancho de gente que en realidad lo único que busca mes una salida laboral y acomodarse personalmente, en lo individual. Y eso pasa en estos entes.
Pero mirá que no es solo en el Ceibal, en otros organismos del Estado pasa lo mismo. ¿Cuántos directores hay que tienen dos trabajos y cobran los dos sueldos?

JAM: Mirá este mensaje, "¿Qué se sabe de los dos cargos de confianza del maestro técnico de carpintería?"
Eso fue el otro día que presentaron el informe, el edil Fernando Quintana en la Junta...

EB: Sí, quedó a investigar a nivel de organismos de Montevideo creo

MR: Perdón que meta la cuchara, yo no soy un edil pero hace años que estoy en política, ahí, más allá que la Junta Departamental sea un órgano legislativo, tiene que legislar, que hace bastante que no hace una legislatura, pero una de las facultades que tiene, así como lo tiene el Senado y Diputados en Montevideo, es un órgano de contralor. Ellos son los que tienen que controlar todas estas irregularidades si es que constatan que las hay ¿no?

JAM: Sí, sí.

EB: Dice este mensaje, "Si será verdad, la Intendencia hasta la limpieza está tercerizando, 12 mini empresas hay ya"

JAM: ¿12?

EB: Las que se presentaron ¿no?

MR: Pero yo pregunto una cosa, ¿se precisa tercerizar? ¿Se precisa hacer un llamado a licitación a empresas constructoras para hacer el trabajo de plomería y electricidad en la obra que se está haciendo en JC6? ¿No hay municipales? ¿No hay un montón de gente especializada para hacer ese tipo de trabajo?
Hay técnicos en el Corralón que son muy buenos trabajadores, y que incluso trabajan por afuera. Ahora, lo que pasa que si el concepto, porque sigue entrando gente a la Intendencia, se criticó en su momento los modelos de gestión de gobiernos anteriores y hoy están entrando gente también. Y está entrando gente, podés decir por concurso, pero está entrando gente también por la puerta de atrás.
Entonces, a mí me parece que si hay gente que está entrando y está ocupando lugares, tiene que tener una idoneidad y saber de lo que están haciendo. ¿Porque me vas a decir que en el Corralón no hay electricistas para hacer el trabajo que hay en el JC6? ¿Me vas a decir que no hay plomeros?
Si se criticaron modelos de gestión anteriores por incapacidad, el mal manejo de situaciones como por ejemplo obras o caminería, y vos ves que hoy por hoy en la Intendencia hay gente que eran directores de mucha confianza del gobierno anterior, ¿de qué están hablando? Dejo esa pregunta planteada, a ver los ediles de todos los partidos, pregúntense eso.
Porque puntualmente, el gobierno de Lafluf que era un desastre, que el manejo de los directores, pero acá hay dos directores que eran del gobierno de Lafluf. Está maría Inés que está en Bromatología que venía del Partido Colorado, y está Guido Ibarburen que fue un puesto de confianza en el gobierno de Lafluf. Y sin embargo el gobierno de Terzaghi le confirmó la confianza.
Bueno, antes de terminar, para que la gente esté un poco informada, hay un anteproyecto que presentó Unidad Popular que tiene que ver con el derecho a la vivienda y que este gobierno todavía no ha contemplado. No contempló ni el modelo de vivienda sindical del Plenario Intersindical, que hay por todo el país, no lo contempló el modelo de lote con servicio, y menos que menos, que es una vergüenza para el país, el proyecto Plan Juntos.
Fue una vergüenza el proyecto Plan Juntos, capaz que en otro programa daría para hablar y explicar bien de qué se trata.
Y hay un anteproyecto de Unidad Popular que está en la Constitución de la República, de tomar el 1% del PBI y que la gente, según el ingreso familiar, que puedan pagar el 10% a pagar a 25 años y ahí estarían saneando lo que es la problemática de la vivienda.
Este gobierno todavía no ha resuelto el problema de la vivienda en este país, y es una cosa que no es antojadiza, no es una cosa que se le antojó a Unidad Popular ni al 26 de Marzo, es algo que está explícito en la letra de la Constitución de la República. Y si está en la Constitución de la República hay que respetarlo.

EB: Se nos termina el tiempo de la entrevista...

MR: Yo les agradezco la oportunidad, pero que la gente empiece a pensar, porque ahora nos van a meter la maquinita en todos los comercios para pasar la tarjeta. ¿Y eso qué significa? También una política, así como fue lo de las AFAPs y toda la política económica de Astori, eso viene de la mano con un modelo de gestión neoliberal económico capitalista que lo único que quiere hacer es sacar el poco circulante, porque la gente ya no tiene un peso en el bolsillo, el poco circulante y que los bancos sean los dueños del dinero de la gente.
Que vos, por ejemplo, en la tarjeta que tengo yo del BROU puedo hacer 5 transacciones y si hago una de más me cobran. O sea que me van a cobrar por manejar mi dinero. ¡Mirá qué lindo!

EB: ¿Unidad Popular acá en Río Negro, va por todo?

MR: Va por todo, vamos a trabajar para las elecciones nacionales del 2019 y vamos a trabajar para las elecciones departamentales del 2020. Y apostando a tener una voz alternativa de izquierda en la Junta Departamental, pero una voz de izquierda, una voz que defienda los intereses de la gente y no defienda los intereses personales.
Porque ser de un partido político, dicen que los políticos son todos iguales. No, lo que la gente a veces se sube al carro a los partidos políticos por intereses personales y después se olvidan.

EB: No va a ser la última vez que te invitemos, Rupeta

MR: Yo les dejo una especie de afiche que es donde está a grandes rasgos el Plan Nacional de Vivienda Popular de la Unidad Popular y estaría bueno que lo pudieran leer porque está bastante interesante.
Tenemos un solo diputado de Unidad Popular pero ya hay 40 diputados de los otros partidos que van a apoyar este proyecto, y está para salir

EB: Aclaro algo, además del diputado nacionalista que ha pedido la investigación y ha llevado una muy interesante investigación sobre ASSE, el diputado Rubio de Unidad Popular también tiene información de primera mano y además impulsó la investigadora de ASSE ¿no?

MR: Sí.
No prometo que vaya a venir para el mes que viene pero creo que estamos ahora en setiembre, al rededor de noviembre vamos a estar conversando con el diputado Rubio acá

EB: Gracias Rupeta, no te pierdas

MR: Gracias a ustedes.