“NO ES UNA REPRESIÓN CONTRA EL INDEPENDENTISMO, ES UNA REPRESIÓN CONTRA LAS LIBERTADES”
El contacto con el periodista Jorge López Ave, 2 de octubre de 2017.

López Ave - Cataluña.jpgDesde Europa, el periodista Jorge López Ave analizó lo que pasó ayer domingo en Cataluña y dijo que ”el balance es demoledor, ayer no solo ganaron los independentistas, sino que anexaron más adherentes, el repudio general, la condena a lo ocurrido, a la represión de la policía y la guardia civil”. 
“No era una represión contra el independentismo, era una represión contra la libertad”. 
“La izquierda de España viene analizando que tras la muerte de franco el régimen continúo, con otro disfraz. Ayer se vio con toda plenitud, sus guardias civiles que estaban alojados en un ferry gigante, y lo hacen porque dicen “hay que cumplir la ley”. 
“Se han ganado la repulsa de todo Europa, no hay un solo gobierno europeo que no haya repudiado la acción”.
“Se especula, que se va a llevar la votación al parlamento para proclamar la independencia, esto va a ser como una bomba en el estado español, ahora con el aval de los urnas”.
“Mañana martes se inicia una huelga general en Cataluña para repudiar la violencia, en apoyo al independentismo”.

A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/jorge-lopez-ave-2-10-2017-audios-mp3_rf_21212563_1.html

 

 

Diego Martínez: Estamos en contacto telefónico con Jorge López Ave a quien recibimos con muchísimo gusto.
Jorge, buen día...

Jorge López Ave: Buen día compañeros, buen día para la audiencia.

 

DM: Bueno, Jorge, lo primero que te vamos a pedir obviamente es una evaluación de lo que está ocurriendo en Cataluña, lo que pasó ayer, lo que está pasando hoy, contanos un poco...

JLA: Bueno, el balance para el que no ha visto las imágenes, es auténticamente demoledor. Yo creo que ayer, no sólo ganaron los independentistas la batalla sino que anexaron como otro medio millón más de adherentes porque lo cierto es que el repudio general, salvo de los sectores fascistoides en condena de lo ocurrido, de las imágenes que no tienen discusión, de gente que no estaba en las filas, de las colas para votar y que venía la policía y la guardia civil y agredía.
Y bueno, ahora mismo estaba viendo un video de una chica que está denunciando que le rompieron los dedos para que no votara. Yo creo que es un símbolo perfecto de lo que pasó ayer.
No era, como veníamos analizando, una represión contra el independentismo, es una represión contra las libertades, eso es lo más importante yo creo. La izquierda en España viene analizando que tras la muerte de Franco el régimen continuó con otro disfraz, ayer se vio en toda su plenitud. Son policías y guardias civiles que están arrojados en un ferry gigante, 4 mil tipos que salen a una hora determinada, golpean, intervienen urnas, se las llevan en 90 de los más de 2 mil circuitos para votar que había; y bueno, lo hacen dicen porque hay que cumplir la ley.
Se han ganado el odio y la repulsa, no sólo de la izquierda independentista, o del independentismo en general, sino de toda Europa. Es decir, la sensación que te queda es que no hay un solo gobierno europeo, y eso que son casi todos de derecha, que no haya condenado la acción.
Por eso digo que se han ganado el derecho a la independencia. Puigdemont, el presidente de la Generalitat dice que ahora sí somos más independientes, y bueno, se especula, los mentideros periodísticos hablan de que van a llevar la votación habida al Parlamento pasado mañana y proclamen la independencia. Esto va a ser como una bomba en el Estado español pero todo indica que se va a ir en esa dirección ahora, con el aval de las urnas.

 

Hernán Salina: Jorge, las preguntas que siguen planteadas, que estamos obligados a profundizar más allá de los episodios de la represión que generan más apoyo, en fin, es hacia dónde puede tomar el rumbo del proceso independentista ¿verdad? Hoy intercambiaba por Twitter con algunos medios de izquierda españoles que decían que este era un proceso insolidario, lo que hablábamos algo contigo la semana pasada, que está conducido por la derecha- decían- que la mayoría de los trabajadores catalanes rechaza.
¿Cómo sigue planteada esa disyuntiva hacia el futuro?

JLA: Yo creo que no están en lo cierto, una prueba inequívoca, está convocado para mañana huelga general en Cataluña por parte de todos los sindicatos, incluidos los dos más españolistas como son Comisiones Obreras y UGT de carácter netamente social-demócratas, han anunciado que se adhieren, anoche a última hora, se adhieren porque era un clamor, una huelga general para repudiar la violencia y es una huelga (...) independentista. Es decir, mañana se paraliza Cataluña, a unos niveles que va a ser como el punto y seguido a lo que ocurrió el domingo.
Se trata de una independencia, no estamos hablando de una revolución obrero popular y socialista, eso es obvio, pero es que eso no ha entrado ni en debate. Una independencia, salvo contadísimos países en África en algún momento, en general vienen preñadas por un policlasismo. Es decir, una independencia se consigue cuando los trabajadores, los caudillos y las burguesías de una determinada área, de una determinada zona, hacen cuenta y les conviene estar independizados de la metrópolis. Eso son todas las independencias habidas y por haber, empezando por la nuestra, la latinoamericana.
Que es insolidaria, bueno, en realidad es una llamada de atención a otros pueblos, a que se junten, a que se arrimen y a que también luchen por sus ideas y valores

 

HS: Claro, creo que lo dicen por el lado del dinero que dejaría de aportar Cataluña al Estado español ¿no? Creo que es por ahí

JLA: Claro, esa es una vieja polémica. Cataluña, el gobierno de Cataluña hace una lectura diferente, hace una lectura de que ellos aportan porque es una zona industrializada del tiempo del franquismo, fuertemente industrializada, aportan una cantidad de plata al Estado español con un acuerdo firmado de que parte de ese dinero luego revierte en industrialización o en más servicios.
Lo cierto y verdad es que Cataluña sí está aportando esa plata al Estado español, pero luego, a la hora del reparto, hay un reparto casi equitativo de acuerdo a la población. De manera que hay otras regiones que con una población similar reciben la misma plata desde el Estado central.
No sé si me explico, ellos protestan, bueno, si yo doy 10 por qué luego me dan 5, denme 8. Y bueno,  a partir de ahí sí se puede decir que son egoístas porque quieren 8. Pero yo creo que va más allá del tema de la independencia, yo creo que no deberíamos desenfocar de una realidad de que estamos ante una situación de salto cualitativo en el tema de la denuncia de la represión y en la denuncia de un Estado totalitario. Ojo que no es sólo el español, que también es el alemán o el francés, pero que muestran la hilacha cuando se les acorrala. Eso yo creo que es la lectura más comprometida que hay que hacer.

 

DM: Más allá de que el énfasis no debería estar puesto en lo formal, desde ese punto de vista, desde lo formal, ¿qué ocurrió ayer y qué posibilidades hay de que realmente se concrete la independencia? O sea, yo sé que esto no va a ser una concesión que haga el Estado español, de decir, bueno, está bien, alcanzaron tantos votos, a partir de ahora tenemos fronteras con el nuevo Estado catalán.
¿Cómo se da esta situación?

JLA: El presidente de la Generalitat, Puigdemont, ha dado una rueda de prensa esta mañana y ha dicho algunas cosas que marcan un poco el camino. Es decir, han votado oficialmente con las dificultades que había y con centenares de circuitos cerrados por la policía, que la gente estaba en la fila para votar y de repente la policía se llevó las urnas para que no votaran.
Es decir, dice poco de un Estado, un Estado que hace eso se gana el epíteto de fascista, es evidente.
Pero más allá de eso, la parte formal que vos me preguntás, yo pienso que más de 2 millones de personas que con estas dificultades enormes, con el miedo en el cuerpo de que puede venir la policía por detrás a pegar palos como así fue, se den cita en las urnas y voten en más del 90% por Sí a la independencia, en realidad el gobierno catalán ya no tiene que decretar nada, ya lo decretó la gente. La gente ha decretado que quiere vivir en otra realidad, en otro país y a partir de ahora los políticos lo que tienen que ver y revisar es en qué momento se hará y sobre todo en las conexiones que van a seguir evidentes con esto del Estado español por la historia, pero por la economía, por las jubilaciones, por trabajos, etc., etc.
Pero la realidad es que, él decía en la rueda de prensa hoy, yo no voy a decretar la independencia, lo decretó la gente ayer. Es decir que con la participación masiva hay imágenes que recorren la red de pueblos enteros donde de repente había, supongamos un pueblo pequeño, pensemos en un país como Uruguay, pueblos de 2 o 3 mil habitantes donde la gente, como un día de fiesta que era, organiza un gran asado, una gran paella en este caso, como la previa a una fiesta donde van a ir a votar. De repente llega la policía con gases a pegar todo y arrasa con todo, se lleva la urna, cómo quedás en ese pueblo. Si había 15 que dudaban, ya no dudan más nada.
Es decir, es un pueblo que ya ha puesto camino, que es policlasista, insisto, que no es una revolución obrera, es evidente.
También indica algo y muy importante que deberíamos analizar, que si esta represión para por el desgajamiento de una zona del territorio, qué pasaría si la revuelta fuera por una cuestión de clase únicamente.
Es decir, si hubiera un cuestionamiento revolucionario desde el punto de vista de clases, de quién va a manejar las riendas de un país, lo que sería, es fácil de imaginar también, es como un ensayo general.


HS: Uno se pregunta también aspectos más concretos de si esto avanza, Jorge, me imagino que el gobierno central español tiene unidades militares, no ya solo policiales instaladas en Cataluña. No sé si habrá alguna base de OTAN o vinculada a Estados Unidos en territorio catalán, pero cómo se podrán resolver esos aspectos ¿no?

JLA: En Cataluña en realidad no hay bases militares. Las dos bases militares que tiene Estados Unidos en España justamente las tiene en el sur, en Rota y en Morón. Más allá de ejercicios en el Mediterráneo y eso, pero no tiene como tal bases logísticas.
Ayer la derecha española, el gobierno de Rajoy ha quedado muy, muy tocado. La propia derecha española dice que no entiende muy bien lo que pasó. Es decir, entran en unos cuantos colegios electorales, se llevan las urnas, golpean a la gente, pero no pudieron parar el proceso. Lo digo desde su lógica, es decir, el referéndum continuó, y eso es lo que le reprocha esta mañana la prensa más conservadora en España.
En el resto de Europa lo dan por amortizado a Rajoy, han dicho que es incapaz para poder seguir, y bueno, yo creo que está en un momento super delicado.
Anoche dio una conferencia de prensa en la que no admitió preguntas, como se está utilizando últimamente esa moda cuando tienes miedo de que te pregunten cosas de difícil respuesta. Y la verdad que su cara, yo la vi en internet, desencajado, desencajado absolutamente asumiendo una derrota que, bueno, no va a ser de un día para otro pero que ayer la derecha clásica española reculó, dio un paso atrás ante ver a tanto pueblo movilizado.
Digo pueblo, y también digo clase media, clase obrera y burguesía.

 

DM: ¿Qué pasa con el resto de la población de España? ¿Cómo lo visualizaron? Me refiero a organizaciones políticas, sociales, vos hablabas de algunas organizaciones sindicales que llaman a la huelga, por lo menos en Cataluña. ¿Pero es unánime que el resto de España está en contra de la escisión de Cataluña o de la independencia catalana, o hay también, a partir de lo que pasó ayer, o a partir de argumentos que se han presentado en este debate, organizaciones o fuerzas a favor de la independencia catalana?

JLA: Mirá, el espectro está dividido en dos, digamos la derecha clásica, la que puede representar el PP, más a la derecha cosas y organizaciones pequeñas más fascistas y Ciudadanos que es una organización con unos cuantos diputados. Digamos, la derecha está obviamente en contra de cualquier tipo, no de independencia sino de consulta.
El PSOE también está en contra, es decir, las tres grandes fuerzas del régimen, del sistema capitalista español, Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos, están en contra.
Luego se abre en la izquierda un debate donde lo que reina es la idea de que a la gente hay que consultarle, es decir, que la tiene que votar, que participar y que decidir su futuro, por aquello de que la izquierda siempre ha asumido la autodeterminación de los pueblos como una de sus premisas. Es decir, eso ya lo explicaba Lenin hace 100 años.
Es decir que la autodeterminación de los pueblos es un ideal de respeto, incluso está en la ONU perfectamente definido.
A partir de ahí se da toda una serie de circunstancias, lo que pasa es que ayer hubo un movimiento muy malo con respecto a lo que ocurrió por parte del gobierno que es la violencia.
Es decir, hay unanimidad de que el uso ayer de la violencia fue un error absoluto y ha quedado muy, muy tachado de fascista el gobierno español. La mayoría de la población española, obviamente si hubiera un referéndum, era que no se independizara. Pero el tema es que debe ser como cuando se te independiza un hijo, ninguno de los 3 que estamos hablando todavía hemos llegado a ese punto, pero no se hace una asamblea ni una reunión, el que se quiere independizar se independiza y lo que tiene que tener es un trabajo y una casa, no hay más.
Es decir, el resto está muy bien que opine pero no es tan importante.
Es decir, el sujeto a opinar es el que quiere la independencia, no el resto.

 

HS: ¿Ahora, el futuro de Rajoy en qué medida depende también de lo que haga, no sólo Ciudadanos, esa nueva fuerza de derecha de estos últimos años, sino se transforma en un factor clave lo que haga el PSOE?

JLA: Bien, el PSOE sabe que tiene que tener un discurso de derecha para poder engatusar o satisfacer al ciudadano que vive en distintos sitios del Estado español, en Badajoz, en Vigo o en Almería. Es decir, ahí el discurso mayoritario es que no se acepta la independencia y el PSOE como partido que quiere acceder sí o sí al gobierno por las urnas, está con ese discurso.
¿Qué ocurre? Que el PSOE en Cataluña empezó siendo hace 20 años un partido de gobierno que le disputaba al nacionalismo catalán voto a voto la región. ¿Por qué? Porque tenía un cinturón, las grandes ciudades como Barcelona tenían un cinturón rojo, un cinturón industrial donde vivían y viven muchos inmigrantes andaluces y de otras localidades de España que votaban al PSOE. Entonces, ese PSOE fuerte y poderoso en Cataluña ha quedado desgajado, como no ha podido mantener el discurso doble de que en el resto de España estoy en contra de la independencia, pero acá que la gente hable y consulte. Se fue desdibujando, hoy es una fuerza no marginal pero sí muy, muy (...) en el Parlamento catalán.
Entonces, cuando me haces esa pregunta, el PSOE en el Estado español o en Cataluña. En Cataluña ha dejado de ser una figura de una organización de respaldo popular, y bueno, yo creo que Serrat es perfectamente un representante, una figura que no tiene ya peso ni eco, la izquierda ya va por otros senderos.
En el resto de España tiene que tener un discurso, digamos, dentro de su lógica más conservador porque sino no tiene votos para gobernar en Madrid.

 

DM: Bien.
No sé si abundan en la historia procesos de independencia sin que haya enfrentamiento armado, bélico...

JLA: No, los cambios son siempre bruscos ¿verdad?

 

DM: Por eso pregunto, ¿esto es esperable que en algún momento haya, Hernán lo planteaba, sobre presencia militar del gobierno de España, es esperable que en algún momento haya una confrontación de otro tipo, ya no deliberativa, ya no de discursos y ya no de votación, por más que haya movilización de personas?

JLA: Claro, es posible pero no probable ¿me explico?

 

HS: Ahí tendría que jugar la comunidad internacional también ¿no?

JLA: Claro, la comunidad internacional. A eso está agarrado el gobierno catalán, es decir, la Unión Europea en particular y la comunidad internacional en general van a permitir que entren los tanques aquí.
Y sobre todo hay como una reflexión ya menor. Es decir, meté los tanques, dispará, misiles, hacer una medio guerra ¿y después qué? ¿Se acabó el independentismo? Es decir, a no ser que vayan casa por casa de los más de 2 millones de personas que fueron a votar ayer, es decir, cómo eliminás de raíz el hecho independentista. ¿Te va a dejar la Unión Europea?
O sea, hoy fijate lo que pasó, fueron actos violentos pero afortunadamente no hubo decesos, no hubo muertes, pero la comunidad europea ha sido, yo invito a la gente a que vea y escuche las declaraciones de primeros ministros, de ministros de distintos países europeos como alarmados de que eso no es propio de un país europeo. Ahí es donde digo que Rajoy ha tenido de recular.
Y para contestarte directamente la pregunta, no creo que se desarrolle ese escenario porque la comunidad internacional en el caso de Cataluña, que no es Malí ni Singapur, lo va a dejar

 

HS: ¿Ahora, no hay tampoco posibilidad de que se pueda anular esto desde lo judicial a nivel de tribunales europeos? Porque el gobierno central español cuestiona los procedimientos, dicen que se resolvió sin una mayoría necesaria en el Parlamento catalán. No conozco el detalle de lo legal, pero se cuestiona la legalidad desde ese punto de vista ¿no?

JLA: Claro, lo que pasa que el divorcio ya se ha producido, cuando vos decís legalidad tenés que pensar en la legalidad española o en la catalana. La legalidad española, con el tribunal constitucional que es un organismo que está por encima incluso del Parlamento, a la cabeza, todo esto le parece una mentira y una farsa. Pero al par catalán le parece estupendo, porque le parece que ha cumplido con toda la legislación. O sea que es una guerra de legislaciones, los catalanes dicen que es todo legal y está todo bien, y el gobierno español dice que esto ilegal y está todo mal.
Hubo ayer mucho veedores internacionales para ver, lo que vieron en realidad más que esto fueron los palos que dio la policía, y está documentado. Ya hay un informe muy, muy duro de la ONU que salió hoy a las 11:00 de la mañana acá en Europa denunciando lo ocurrido ayer. Es decir, a veces me gusta mirar las caras de la gente, ayer Rajoy estaba hundido, esta mañana Puigdemont estaba eufórico. Hay veces que...

 

DM: El estado de ánimo...

JLA: El estado de ánimo es como cuando ganás o perdés en el fútbol, se te nota, dices "no, a mí no me gusta el fútbol" pero se te nota.

 

DM: Bien.
Bueno, las cosas están bastante claras sobre lo que pasó ayer. Hoy, por lo que se está viendo hay una movilización muy importante en Cataluña. No sé si está en el marco de esta huelga anunciada o si forma parte de que...

JLA: No, lo que está habiendo durante todo el día son movilizaciones de gente, instituciones para protestar por los actos de violencia de ayer, se están concentrando otra vez miles de personas delante de los Ayuntamientos. Puigdemont ha pedido a Mariano Rajoy que retire a la policía y a la guardia civil ya porque consideran que lo sucedido ayer es inadmisible. Y como hay heridos, hay 600 y pido de heridos, hay gente hospitalizada, hoy ha habido unos minutos de reflexión de miles de personas que han sido convocadas por los Ayuntamientos para manifestar el repudio, pues ahí han estado todos los parlamentarios, no independentistas, diputados, ediles, mucha, mucha gente que a las 12 de la mañana han tenido unos minutos de reflexión en la calle para protestar por los heridos.
Mañana toca huelga general, realmente tienen una agenda de lo más movida los catalanes

 

HS: Muy bien.
Jorge, un abrazo como siempre, seguimos en contacto permanente con las novedades que vayan surgiendo en esta semana

JLA: Me comprometo en el transcurso del día mandar algunos videos para que queden colgados en la web de la Radio y en el diario La Juventud como ejemplo también de lucha social, porque la verdad es que a veces algunas de las imágenes son muy emotivas de ver a cientos de personas, mujeres, hombres, gente mayor haciendo fuerza contra la policía y llevándolos a los autos para que se fueran del pueblo. Hay muchas imágenes de esas que realmente vale la pena compartir

 

HS: Muy bien, seguimos en contacto, un abrazo

JLA: Un abrazo y gracias por llamar.