“CONSTRUIR UNIDAD POPULAR EN ESTA ETAPA ES DE UNA IMPORTANCIA CARDINAL, PARA EL PROCESO DE ACUMULACIÓN DE FUERZA DEL CAMPO POPULAR, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ALTERNATIVA”
Entrevista a Gustavo López, 3 de octubre de 2017.

Gustavo López1.jpgGustavo López, dirigente de la Unidad Popular dialogó en la mañana de la 36 con Diego Martínez y María de los Ángeles Balparda acerca de la situación laboral que se vive en el país en el marco además de una movilización de los trabajadores curtidores.
Al respecto recordó que pasamos de exportación de materia procesada a ganado en pie, sin una hora de valor agregado. “Esto tiene impacto también en la curtimbre y es el resultado natural de la aplicación de un modelo en materia económica donde se prioriza el mercado y no el interés nacional”.
“La idea de que la inversión extranjera directa y los mega emprendimiento generaban puestos de trabajo, fue desmentido por la propia realidad. No solo no crean empleo sino que a mediano plazo destruyen empleo”.
En otro orden, López se refirió al movimiento de desocupados, “la cuestión vinculada al trabajo, para nosotros los que pensamos desde el punto de vista del marxismo, el trabajo es la célula fundante de la sociedad humana, el que hace que un hombre sea un hombre”.
Consideró que la situación del desempleo es casi la situación que mayor angustia genera en el hombre y la prolongación del mismo tiene graves consecuencias.
“Esta pelea por el empleo y el trabajo lo debemos reivindicar con toda la fuerza”.

A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/gustavo-lopez-3-210-2017-audios-mp3_rf_21233327_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Gustavo López es nuestro invitado esta mañana aquí en la Radio. ¿Cómo andás Gustavo? Buen día

Gustavo López: ¿Qué tal Ángeles, Diego, audiencia? Muy bien.

 

MAB: Desde que llegó estamos hablando de situaciones, lo que le pasa a esto, lo que le pasa a los otros. El tema de los trabajadores siempre, siempre...

GL: Sí, en un momento muy particular, donde se verifica un auge de la movilización popular, sobre todo en sectores fuertemente golpeados por una crisis que ya es inocultable. Veíamos ahora el campamento de los curtidores en el entorno del Palacio Legislativo, que fue precedido por una movilización en Paysandú importante, más de 300 trabajadores, lo que significa en ese departamento una de las movilizaciones más importantes del año. Reclamando empleo, reclamando apertura de fuentes de trabajo y el cumplimiento de condiciones mínimas que garanticen la estabilidad de ese sector.
La industria del cuero en Uruguay empleó decenas de miles de trabajadores en el proceso de colocar valor agregado a la materia prima. Hoy en la primarización de la economía presenciamos cómo se exporta ganado en pie.
Cuando la industria frigorífica era la industria madre de este país, los ingleses decían que del animal se procesaba, menos el mullido, todo. Hasta el año 92 en Uruguay estaba prohibida la exportación de ganado en pie, fue la liberalización neoliberal del gobierno de Lacalle la que habilitó. Habría que ir a las actas del parlamento de la época para ver lo que decía el Frente Amplio por entonces, y cómo con solidez argumental, con combatividad se oponían a esa medida que terminaba por matar la mano de obra nacional.
Hoy, en posición de gobierno, el frente Amplio mantiene no sólo la exportación de ganado en pie sino que además ha ampliado, es decir, ha generado mayores niveles. Esto significa, entre otras cosas, además, la exportación de genética. Es decir, las vacas se van caminando arriba del barco, sin una hora de valor agregado del trabajador y al mismo tiempo le exporta genética a otros países. Esta es una situación terrible.
Esto tiene un impacto directo también sobre la industria del cuero naturalmente y sobre la manufactura de las curtiembres, que han reducido su área de acción a la exportación de cueros procesados para la industria automotriz, etc., bueno, la propia industria del calzado empleaba a 16 mil trabajadores en la década del 60. Hoy no sé si quedan 1.500 trabajadores en todo el país vinculados a la industria del calzado.
Entonces, este es el resultado natural de la aplicación de un modelo en materia económica, que bueno, tiene como componente central justamente la lógica mercadocéntrica. Es el mercado el que determina la vida económica y no el interés nacional. Entonces, uno consigue un zapato chino por 500 pesos pero hay 16 mil trabajadores de la industria del calzado que tuvieron que reciclarse, seguramente en empleos de menor calidad y menor salario.

 

Diego Martínez: Que es una contradicción, además, Gustavo, con los argumentos que se dieron para la instalación de las plantas de celulosa. Recuerdo a Mujica señalando que no quería que se exportaran tronquitos, pero sí se exportan vacas caminando

GL: Y el resultado final, además de la instalación de estos monopólicos de la industria celulósica, es precisamente que Uruguay exporta troncos. Troncos sin valor agregado y pasta de celulosa que sale por las zonas francas.
La idea central de que la inversión extranjera directa y los mega emprendimientos generaban puestos de trabajo, fue desmentida por la propia realidad. Hoy la evidencia dice exactamente lo contrario, no sólo que no generan empleo sino que en el mediano y en el largo plazo, destruyen empleo.

 

DM: Hay diferentes espacios, vos hablabas de la parte de los curtidores que hoy están movilizados, en estos momentos están juntándose en la Plaza Cuba para marchar al Parlamento donde van a ser recibidos por una comisión, está todo el tema de los desocupados, que da la sensación, y en esto obviamente hay que esperar a ver cómo se desarrollan las cosas, pero que por primera vez hay un movimiento de desocupados, en este caso de trabajadores de la construcción, medianamente genuino, que se ha movilizado, que ha planteado reivindicaciones, que incluso llevaron un planteo al Ministerio de Trabajo.
Esto también habla de una situación, porque antes quizás, no digo que no hubieran sido muchos los desocupados, pero no se había llegado a esta situación de tener que organizarse como desocupados

GL: Sí, la cuestión vinculada al trabajo, una consideración de carácter general, para nosotros los que pensamos en el mundo desde el punto de vista del marxismo, el trabajo es la célula fundante de la sociabilidad humana. Es decir, es el que hace que el hombre sea hombre.
Una vez Marx polemizando con un intelectual alemán con respecto al papel del trabajo, dijo, el hombre piensa porque tiene manos.
Entonces, la situación del desempleo es acaso la situación que mayor angustia genera en la vida de un trabajador. Por tanto, la prolongación del desempleo significa también una desestructuración del conjunto de la vida social, incluso con impactos biológicos, psicosociales, etc. Entonces, la organización del desocupado por el trabajo es un elemento que debemos reivindicar con toda la fuerza, la pelea por el empleo, por el trabajo.
El hombre cuando produce, no produce simplemente mercancía, se produce a sí mismo en la relación laboral.
Entonces, estos movimientos, que como vos señalabas, son movimientos genuinos de trabajadores de la industria de la construcción y de otras industrias en busca del empleo, deben convertirse en movimientos de escala nacional. Que atrás de la justa reivindicación por el empleo, sean capaces de encolumnar a decenas de miles de trabajadores que están en esta situación. 47 mil puestos de trabajo se perdieron en la industria. Es decir, casi 50 mil trabajadores que en un período de 5 años han perdido su empleo

 

DM: Bueno, para unirlo con lo de los curtidores, recién nos decía el presidente de la UOC que en 7 años, o sea, ni siquiera hay que irse a la década del 90 o más atrás en el tiempo, se perdieron 7 mil puestos en la industria del cuero

GL: Sí, claro, que hacen parte de estos casi 50 mil puestos de trabajo que se han perdido en la industria.
Producto entre otras cosas de una devastación neoliberal que ha generado el cierre de lo que todavía quedaba en pie de la débil industria nacional.
¿Cómo se han sustituido esos puestos de trabajo? Bueno, con precarización, con flexibilización, con trabajos de peor calidad y peor salario, o con desempleo abierto. Desempleo abierto, además, que opera como sabemos a la baja del salario, es decir, es un ejército de reserva que utilizan las patronales para bajar el salario

 

DM: Se está dando también una situación, antes se señalaba por parte de mucha gente que entrar en la actividad pública generaba cierto resguardo ¿no? Bueno, una vez que entraste al Estado ya está, te acomodás ahí. Sin embargo se están dando algunas decisiones desde el punto de vista, justamente de las empresas públicas, de la banca pública en particular, de cierre de sucursales, de situaciones vinculadas a los trabajadores que dejan dudas también sobre la vulnerabilidad que se pueda generar en torno a los puestos de trabajo.
Nos contabas fuera de micrófonos que ustedes tuvieron un acercamiento con algunos de los actores del sindicato de la banca pública en relación a esto que está pasando en el Banco República

GL: Sí, un conflicto que tiende a agudizarse, un directorio del Banco República y un Ministerio de Economía y Finanzas absolutamente hostil a los trabajadores, y bueno, desarrollando lo que ellos llaman una reestructura, que significa por la vía de los hechos el desmantelamiento del Banco República tal cual lo concebimos.
Un banco que en su propia carta orgánica tenía por fundamento el de ser un banco de fomento y de interés social, convertido hoy en una suerte de agencia de la banca internacional, con elementos que son francamente sorprendentes.
El proceso de precarización, de tercerización de servicios, de privatización de servicios, la transferencia incluso del análisis de crédito, es decir, de los elementos del secreto bancario, de lo que haces tú con tu dinero, termina en manos de estudios privados de tipo CPA Ferrere, en fin elementos que los propios trabajadores confirmaban, la dirección del sindicato bancario de Banca Oficial. Empresas tercerizadas que cobran 600 pesos por hora por trabajador y le pagan al trabajador entre 85 y 120 pesos la hora.
Nos contaban y nos mostraban documentos que daban cuenta de la veracidad de estas cosas, de lo que llaman las azafatas, que son trabajadoras que están al lado de los cajeros para indicarle a la gente la operativa. Por cierto, una tarea cada vez más necesaria porque el avance de la bancarización genera que mucha gente tenga que enfrentarse por primera vez a esta idea de operar una máquina que le da dinero.
Estas trabajadoras cobran 85 pesos la hora. Es decir, en el sistema financiero. Pasantes...

 

DM: En un momento de auge de los bancos por todo esto que decíamos...

GL: Claro, becarios, pasantes estudiantes de Ciencias Económicas, etc., trabajando por 100 pesos la hora, manejando el análisis de crédito, es decir, conociendo los detalles de la operativa bancaria. Sustituyendo trabajadores bancarios genuinos por mano de obra barata y descalificada, que ese es en última instancia el propósito del fenómeno tercerizador, es decir, sustituir puestos genuinos y estables por puestos precarios, inestables, baratos y fácilmente manipulables. Contratos de un año, de 3 meses o de 6 meses.
Y luego un proceso de automatización de la gestión bancaria que genera el absurdo de que, por ejemplo, si usted va a depositar menos de 30 mil pesos lo tiene que hacer en un cajero. Ahora, si usted tiene más de 30 mil pesos, entonces ahí lo atiende un ser humano.
Y si usted tiene más de 8 mil dólares, entonces sí lo atiende un ser humano; si tiene menos arréglese con un cajero.
Es decir, es una cosa que demuestra en esencia para qué está pensado este tipo de sistema financiero

 

DM: ¿Y qué dicen los trabajadores?

GL: Dicen que no hay, en la historia del Banco República, ningún período de mayor avance privatizador, de mayor ofensiva contra los derechos de los trabajadores, de mayor desmantelamiento del banco a escala país como en este.
Se han cerrado parcialmente 21 sucursales del Banco República. Tienen previsto cerrar 5 más en breve y estudian en cierre de 15 más, es decir, se desmantelan.
¿Quién va a ocupar ese lugar que deja en Banco República en el interior? En el mejor de los casos, la banca privada. Y en el peor de los casos, los prestamistas, las parafinancieras, etc. Ese es el lugar que van a ocupar.
Porque además el Banco República, como lo define su propia carta orgánica, tiene que tener un rol de fomento, no puede aplicarse la lógica de decir, no pero la sucursal de Ombúes de Lavalle... ¿no? Porque ahí es el contrapeso muy claro que tiene frente al avance de la especulación. ¿Si no está en Banco República quién está?
Nosotros decíamos, un ejemplo que puede ser aplicado, cuando el Poder Judicial cierra 13 Juzgados en el interior en pueblos pequeños donde lo que hay es un Juzgado y una Comisaría, si se va el contrapeso civil que es el Juzgado, lo único que queda es la Comisaría.
Entonces, ahí es donde el individuo termina dirimiendo el conjunto de sus problemas.
Bueno, el sistema financiero es lo mismo, si el banco del Estado se retira, su lugar lo ocupan inmediatamente las financieras privadas, la banca internacional, etc.

 

DM: La especulación financiera

GL: Luego los trabajadores denuncian con mucha contundencia el vínculo que existe entre el directorio y este tipo de empresas, las consultoras, las asesorías, los mismos asesores que auditan y luego venden productos. Cuando auditan dicen, bueno, pero a usted le está fallando tal parte de su operativa, yo tengo la solución

 

DM: El análisis te lo da el laboratorio que te vende el medicamento

GL: Exacto. Entonces, el mismo auditor termina luego vendiéndole el programa para solucionar el problema que él detectó, en un conflicto de intereses muy claro, en una connivencia del interés público con el privado, etc. Y luego el rol del banco, claramente, un banco que dejó de ser ese banco de fomento, de apoyo a la producción nacional, del pequeño crédito a la producción familiar, eso no existe más. Ni siquiera el banco en donde el trabajador iba en busca de la famosa opereta que le permitía afrontar los avatares de la vida, o salir del paso de una deuda. Bueno, ese tipo de rol también lo ha dejado de cumplir, aumentando las exigencias, por ejemplo, para el crédito a los jubilados, carteras de créditos cada vez más reducidas para los trabajadores, y al mismo tiempo un banco orientado justamente a financiar a los grandes capitalistas.

 

DM: Uno piensa, en este momento, con las actuales directivas que tiene el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Economía, de favorecer que toda la plata que se mueve, se mueva a través de los bancos, y en el mismo momento se da esta enajenación del Banco República. Es como un mensaje que claramente está puesto hacia favorecer a la banca privada

GL: El pilar de la construcción programática de la izquierda pasaba por dos ejes, nacionalizar la banca y nacionalizar el comercio exterior. Esos eran los dos elementos que ofrecían la base primaria de la soberanía para luego desarrollar un conjunto de transformaciones.
Incluso transformaciones de fondo como la reforma agraria, solo son posibles a partir de la nacionalización de la banca y del comercio exterior, sino no son posibles.
Bueno, el Frente Amplio pasó de la consigna de nacionalizar la banca, a la consigna de bancarizar la Nación. Es decir, lo que están haciendo es bancarizar la Nación y darle al banco el control absoluto de la lógica, de la dinámica económica de la vida del país, incluso con niveles de control sobre la población que luego terminan también casi siempre en manos de sectores privados.

 

MAB: Tengo varios mensajes para leer acá de los más variados temas además de saludos.
Jorge de Pando dice, "Un abrazo a Gustavo López, muy bien expuesto el tema de los trabajadores de los frigoríficos. El Frigorífico Carrasco está sin trabajar desde agosto, hoy posterga para 90 días por parte de la dirección del sindicato del frigorífico, no saca el problema a la opinión pública. Es más, los trabajadores están pidiendo salir a difundir nuestros problemas con volantes y pancartas. La dirección del sindicato hace oídos sordos al pedido de los trabajadores. La FOICA (Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines) no aparece en acción, el enemigo está adentro de los trabajadores también, no solo las patronales"

GL: Sí, un comentario breve sobre esto, a mí me sorprende, a esta altura no nos sorprende pero nos indigna y también ciertamente nos preocupa, el grado de connivencia que tienen las direcciones sindicales con la lógica del gobierno, con hasta dónde se subordinan, hasta dónde se convierten en legitimadores sociales de las políticas del gobierno.
El desmantelamiento de la industria frigorífica debería ser un elemento central en la lucha contra ese desmantelamiento en todas las plataformas del movimiento sindical, y particularmente en la acción colectiva de los trabajadores.
Esto que denuncia este trabajador es lo que te dice todo el mundo, bueno, pero el sindicato está negociando. Ahora, la acción organizada no aparece, incluso en situaciones dramáticas, hace poco vivimos un azote medieval a un trabajador y la respuesta fue, bueno, sí, estamos. Parecía que se minimizaba el problema, decía, bueno, esto es grave pero en realidad es una excepción.
Y naturalmente, bueno sería que no fuera una excepción, que azoten gente. Ahora, lo que no es una excepción es que en el campo se trabaja 14 horas...

 

MAB: Pero además, Gustavo, te acordas cuando el Consejo de Ministros en Nuevo Berlín que habló aquella mujer, que habla por su situación, y dice, mis hijos que son peones...

GL: Pero llora la mujer diciendo lo que le estaba pasando y le dice, usted es una desagradecida y le recita un cuerpo legal que nunca llegó a la portera de la estancia

 

MAB: Estaba hablando de los mismos peones rurales

GL: Los mismos, pero entonces, podrá ser una excepción que azoten a un trabajador, como decíamos, un azote medieval. Ahora, lo que no es una excepción es que las condiciones de trabajo en el campo son esas, 14 horas de trabajo por día, una legislación...

 

MAB: Que con que vos pongas una ley no alcanza...

GL: Que la simetría en la relación particular que tiene el trabajador con el patrón lo lleva a aceptar esas condiciones o ninguna. Esas condiciones o el desamparo y el desempleo; entonces trabajan en esas condiciones, en el siglo XXI ¿no?


MAB: Bueno, dice Gerardo, "Fraternos saludos al compañero Gustavo y a los compañeros periodistas. Vivimos hace décadas sobre la Rambla y vemos la Rambla Portuaria. En estos últimos años vemos en un mes hasta 12 barcos que llevan nuestro ganado en pie, ovino y bovino". Son Gerardo y Alicia que mandan esto y mandan saludos.
Y agregan, "Gustavo tiene mucha razón, y una de las evidencias de que el Banco República ya no es uruguayo y tiene que cumplir directivas y leyes extranjeras desde Estados Unidos".
Néstor de La Paz dice, "Buen día, queremos pedir disculpas al aire a Gustavo por no haber podido realizar la actividad en La Paz. Pero no fue ahora, ya se va a poder. Abrazo.
Y con respecto a lo que comentó de la industria del cuero, lo viví en carne propia, fui secretario general del sindicato del calzado, desde la apertura de la democracia sucede esto en la industria"
Y Rodrigo de Colonia Nicolich dice, "Frigorífico, construcción, metalúrgicos, todos los gremios se olvidan del trabajador. Así estamos"

GL: Y entonces, primero, Néstor de La Paz nada que disculpar, conocemos los avatares de la vida, sobre todo de la vida de los trabajadores, y bueno, ya nos encontraremos. Por el contrario, siempre el agradecimiento por la invitación.
¿Cómo se sustituye, o cómo pretende el gobierno sustituir estos puestos de trabajo genuinos, industriales, que agregan valor agregado a la materia prima, que generan calificación del trabajo? ¿Cómo lo sustituye? Lo sustituye con trabajos que son los únicos trabajos que hoy se ofrecen.
Es decir, un trabajador calificado de la industria del calzado, hoy tiene por alternativa ser guardia de seguridad, sereno y si pasó los 40 años ni siquiera eso.


MAB: "Muy claro como siempre, un abrazo a Gustavo" -manda Fabrizio Basigalupo

GL: Un abrazo también al compañero


MAB: Después, Juan Carlos del taxi, "Saludos a Gustavo y a los compañeros. La bancarización, y después se asustan de la corrupción en Brasil". Pide si puede hablar Gustavo sobre el referéndum en Cataluña, ahora después vamos a hablar del tema...

GL: Sí, cómo no


MAB: Llamó Ana de Maroñas, dice que ayer en la televisión mostraron que por Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) entraron 30 muchachos al Parlamento que van a sustituir a otros 30 y que estos van a ser sustituidos dentro de un año. Que está claro, además lo dicen, que no es por concurso que van, son muchachos elegidos.
Y ella dice que le parece que después que termina ese año los distribuyen en el Estado. Entonces -dice- estamos aumentando la burocracia pública...

GL: No conozco el detalle de la situación ni cuáles son las condiciones de trabajo de estos muchachos. Lo que sí sé es que hay un conjunto de iniciativas gubernamentales tendientes a desfigurar la situación de desempleo. Entonces, el empleo parcial, la ley de empleo juvenil, la pasantía, el barrido otoñal, que lo que significa que el individuo está empleado durante 2 o 3 meses al año, percibe un salario miserable y con eso de alguna manera se van construyendo también estadísticas y cifras ¿no?
Ustedes saben, por ejemplo, que la última estadística que plantea el gobierno en relación al tema de la pobreza en Uruguay, determina que si usted gana 10.400 pesos en Montevideo, dejó de ser pobre. Y en el interior 5.400.
Entonces, con esa construcción se plantea un relato en apariencia real, pero que no tiene ninguna base de sustentación. Nadie puede considerar que alguien que percibe por ingreso 10.400 pesos deja de ser pobre, por el contrario, es solemnemente pobre, porque con 10.400 pesos no tiene cómo resolver su vida mínima

 

MAB: Sigo leyendo mensajes. Dice 218, "Gracias. Si me explican qué gana el Estado cuando terceriza, paga 100, por ejemplo, y al empleado le da 1 el dueño de la empresa. ¿Qué ganó el gobierno con esto?"
¿Por qué lo hace el gobierno?

GL: Sobre todo porque se desembaraza de la responsabilidad laboral. Es decir, transfiere los créditos y los derechos laborales al sector contratante, al tercerizado y con eso baja costos generales.
Es cierto que el intermediario se queda con la porción del león y al trabajador le llegan las migajas. Ponía el ejemplo de las trabajadoras bancarias tercerizadas, que la empresa cobra 600 pesos por hora por cada trabajador y les paga a los trabajadores entre 85 y 120.
Si vamos a áreas como la Intendencia de Montevideo donde, por ejemplo, las tercerizaciones han venido creciendo, lo que también se logra es la sustitución de trabajo genuino.
Contaban también los trabajadores bancarios que una tarea como la de portero que en un banco no es cualquier cosa, porque además también tienen tareas de orientación al público, en fin, están siendo sustituidos por guardias de seguridad privados

 

MAB: Sí, sí.
Dice otro oyente, Daniel, "Detrás de cada casa crediticia hay un banco y ya hay una alta tasa de morosidad".
Y otro, 137 dice, "Gustavo, el amarillismo sindical es absolutamente responsable de lo que pasa en el Banco República. Todo esto es una consecuencia directa de aquella reunión en la chacra donde los actuales conductores se dieron a conocer como negociadores por detrás del colectivo. En ese momento obtuvieron la aprobación de los detentadores del poder para gobernar el sindicato amarillo", y manda saludos

GL: Sí, a ver, el modo en que los trabajadores bancarios dirimen su conflicto, lo tienen que hacer los trabajadores bancarios, en el marco de sus organismos, con sus discusiones. Yo no tengo ninguna duda en relación al papel que ha jugado la dirección histórica de Aebu en la complicidad, hay que recordar aquel paro patriótico en el 2002 y el papel del hoy fallecido dirigente Juanjo Ramos, etc.
Ahora, lo que también tengo claro es que el conjunto de reivindicaciones que hoy está planteando la dirección de la banca oficial son justas, y nosotros tenemos que acompañar las causas justas

 

MAB: Claro, son los que están reclamando además, son los que están poniendo el tema sobre la mesa

GL: Y bueno, y entonces el papel de una organización política de izquierda es colocarse al lado del que levanta una causa justa y que la levanta con consecuencia y con lucha como están haciendo estos trabajadores

 

MAB: Totalmente

GL: Y luego, también, ser capaz de darse cuenta, de pensar de modo dialéctico, de que la vida no es una foto, es un movimiento, y en ese movimiento hay procesos, hay cambios, hay acercamientos. Todos los días nosotros en la acción, porque en el Parlamento surge más claro que en ningún otro lado sectores que hasta antes de ayer no tenían ningún tipo de relación con nosotros, hoy sienten identidad programática con nosotros.
Y tienen un conflicto objetivo con el gobierno.
Es decir, ya no hay que explicarle el carácter de clase del gobierno, ya lo sienten en función de cómo han vulnerado sus propios derechos.
Entonces, esa confrontación objetiva con el gobierno, y esa subjetividad de acercamiento con nosotros, ojalá se transforme mañana en identidad orgánica también, porque para votar juntos primero hay que luchar juntos. Y luchar juntos, cuando nosotros decimos el pueblo tal cual es, no estamos imaginando una situación ideal, no estamos imaginando un ejército de hombres nuevos que superaron todos los problemas. No, estamos hablando con el pueblo como es, con sus contradicciones, con sus problemas, con sus líos, con sus errores, que se cometen y nosotros también los cometemos; y a partir de ahí la construcción.
Entonces, yo no tengo ningún prejuicio para juntarme con ningún trabajador que esté luchando, ningún prejuicio. Incluso con aquellos con los que tuvimos durísimos enfrentamientos en el plano sindical, si hoy levanta una bandera de lucha, nuestra tarea es estar ahí, sin ningún problema.
¿Ahora, prejuicio sabés con quién tengo yo? Con reunirme con los yanquis, con los gringos, con esos sí tengo prejuicios. Con los patrones, subirse a los aviones como hace la dirección del movimiento sindical, vivir de la renta sindical sin trabajar, a eso hay que enfrentar. No a los trabajadores de base que luchan, que reivindican causas justas y que están defendiendo, entre otras cosas, su sustento.

 

DM: Quedó el tema Cataluña, pero también quedó el tema Unidad Popular, que son dos temas que queríamos tocar. El tema Cataluña capaz que lo podemos hacer brevemente, un poco la visión que tenés sobre lo que ha pasado en estas horas

GL: Sí, en la noche de ayer el Coordinador nacional acordó una declaración que estará pronta con correcciones seguramente al mediodía de hoy, en donde sobre todas las cosas se reivindica la solidaridad con el pueblo catalán, se rechaza enérgicamente la represión del gobierno español, y se señala con la misma energía el más franco y frontal repudio a la actitud del gobierno uruguayo. El canciller Nin Novoa salió a defender el unionismo monárquico español, casi el discurso de la falange franquista, le faltó decir "España única y santa".
El fenómeno de las nacionalidades en España tiene 5 siglos. Se decía antes de la Revolución Rusa que Rusia era una cárcel de nacionalidades. Bueno, España siempre fue una cárcel de nacionalidades. Euskal Herría, Cataluña, Galicia, Andalucía, pueblos colonizados en nombre de la monarquía española.
Cuando la crisis del 2008 genera lo que genera esa devastación, convierte a España en el país con mayor desempleo de toda Europa, etc., bueno, se vuelve a plantear con mucha fuerza, sobre todo en Cataluña, la vía independentista.
Nosotros respetamos ese proceso, repudiamos la represión -como decíamos- condenamos la actitud del gobierno uruguayo, defendemos el derecho de autodeterminación de los pueblos y del pueblo catalán en esta coyuntura particularmente, y creemos que la independencia de Cataluña coloca en el escenario del movimiento popular, mejores condiciones para avanzar en un proceso de transformación.
No que la independencia por sí misma resuelva nada, porque también hay un independentismo de derecha, ahí interviene la burguesía catalana, como en el País Vasco que hay una cosa que es la izquierda Abertzale, la izquierda nacionalista vasca y otra cosa es el PNV que es un partido nacionalista de derecha.
Ahora, de cualquier manera, romper las cadenas de dependencia con la monarquía española, con este atraso de la monarquía española de los borbones, me parece que es un avance bien importante.
Y luego, una reflexión más general es hasta qué tipo de democracia están dispuestos a aceptar los burgueses ¿no? Entonces, cuando sus intereses están en juego, y sobre todo los intereses económicos, hacen lo que hicieron el otro día

 

DM: Ni siquiera votar es válido

GL: Ni siquiera votar es válido.
Los mismos que después saltan histéricos reclamándole a Maduro. En Venezuela hubo una elección que organizó la oposición, una farsa de elección, que nadie sabe ni quién votó, ni qué no votó y que después quemaron las urnas, y sin embargo se les garantizó la (...) y fueron a votar. Y luego decían que no era democrático el plebiscito por la Constituyente, que 8 millones de venezolanos fueron a votar...

 

MAB: Y acá los apoyaban, el gobierno de acá los apoyaba, Nin Novoa en primera fila...

GL: Y ahora Nin Novoa preocupado por el unionismo español.
Entonces, ese es el tipo de democracia que ellos admiten.

 

MAB: Dice Hilda que hoy Cataluña está paralizada y están cortadas las rutas de entrada a Barcelona. "Bien clarito como siempre, un abrazo a los 3" -dice Gloria

GL: Una huelga que hacía muchos tiempo que no se daba, en Barcelona particularmente, de la magnitud, hoy lo veía temprano en algunos medios, yo tengo a mis hermanos casi todos allá, y mandaban información en relación a la contundencia de la huelga. Además de otras informaciones vinculadas al nivel de la represión. Es decir, le han pegado a todo el mundo, han reprimido con saña fascista.

 

DM: Gustavo, para pasar un poco al capítulo Unidad Popular, un poco decías sobre algunas definiciones que se dieron ayer, se han dado en los últimos días ingresos oficiales de grupos políticos, o por lo menos conformaciones oficiales de grupos políticos. Se está dando un trabajo a nivel de la bancada que posiciona también a la Unidad Popular en otro lugar, con una visualización del trabajo que realmente nos alegra mucho porque me parece que está siendo también muy valorado por la gente.
¿Cómo se visualiza por parte tuya todo esto?

GL: Sí, la tarea de la construcción de la herramienta, de seguir construyendo la alternativa de izquierda, porque ahora en el marco de esta situación de crisis y en la medida en que se avecinan los tiempos electorales, vuelve a aparecer el discurso  de “o el Frente o gana la derecha”. Y nosotros tenemos que ser muy conscientes de que para que no gane la derecha hay que votar a la izquierda, y que para que no gane la derecha hay que construir izquierda. Y que el Frente Amplio demostró por la vía de los hechos y de forma incontrastable, ser una variante más de un proyecto burgués.
Entonces, nosotros tenemos que levantar la idea de que contra la derecha, la izquierda. Entonces, construir Unidad Popular en esta etapa es de una importancia cardinal, para el proceso de acumulación de fuerza del campo popular, para la construcción de una alternativa.
En ese marco, nosotros verificamos un crecimiento de la Unidad Popular muy interesante, crecimiento en cantidad y crecimiento en calidad. Tú hacías referencia al ingreso, por ejemplo, recientemente de este grupo Compromiso Socialista, un grupo de gente particularmente joven, proveniente de la academia, intelectuales que no se han domesticado a la lógica oficial y que han asumido un protagonismo en la lucha, compañeros que son dirigentes de los espacios en donde están, con gravitación en el movimiento estudiantil, en la FEUU, con gravitación en las asociaciones de egresados, etc.
Un grupo con definiciones muy claras de izquierda y por el socialismo.
Es decir, estos reagrupamientos que comienzan a aparecer, a consolidarse y que encuentran en la Unidad Popular una referencia.
Mucho entusiasmo genera en la Unidad Popular el ingreso de compañeros que lo hacen con mucha seriedad, con mucha responsabilidad, que se han puesto desde el primer día a trabajar en la construcción de la Unidad Popular.
Y luego el destaque del trabajo de la bancada que ha demostrado, entre otras cosas, una inagotable capacidad de trabajo y una acertada jerarquización temática. Los dos temas del momento, la investigación sobre ASSE y el Plan Nacional de Vivienda, yo sé que aquí se habla mucho de eso pero hay que insistir. Porque la investigadora de ASSE ha tenido ya consecuencias concretas. Es decir, es a partir de la defensa de la Salud Pública, qué hace la bancada de la Unidad Popular, de esta batalla programática en favor de lo público que se da una sucesión de renuncias de directores de hospitales del interior, en conflictos de intereses, en otro tipo.
Y cuando uno dice, renuncia el director de un hospital del interior, no está diciendo cualquier cosa, está diciendo que renuncia una figura de enorme influencia pública y política. En un pueblo del interior capaz que es equiparable su influencia a la de un comisario, más o menos

 

MAB: Sí, sí...

GL: Y ya van 4 que vienen renunciando, y parece que la cosa sigue, y cada cesión de la investigadora se descubre un nuevo conflicto de intereses, un nuevo negociado, una nueva conjunción del interés público con el privado, un absurdo despilfarro económico que termina en el bolsillo del empresariado médico en detrimento de la salud de los uruguayos. Y una vez más aparece con claridad, en el área de la salud, la necesidad de levantar la consigna de un sistema nacional único, estatal y público de salud.
El tema de la vivienda, ni hablar, el único proyecto capaz de dar soluciones reales, concretas, posibles y urgentes a los problemas de vivienda de los trabajadores, es el Plan Nacional de Vivienda de la Unidad Popular.
Tal es así que, por suerte, ha superado ampliamente los límites orgánicos de la Unidad Popular para hacer un proyecto que ha encarnado en amplios sectores de nuestro pueblo y en las más diversas tradiciones políticas, digamos. En el interior del país ha sido declarado de interés departamental en ya 6 o 7 Intendencias, es un movimiento que crece, habrá movilización en ese sentido.
Y la tarea central para nosotros sigue siendo la construcción de la Unidad Popular como referencia

 

DM: ¿Y qué falta para eso?

GL: Para eso yo creo que venimos en un camino interesante, haciendo las cosas bien. Pero creo que nos falta, por decirlo de alguna manera, mayor audacia a la hora de salir al encuentro con la gente.
Es decir que es hora de invitar abiertamente a la gente a decir, bueno, a construir juntos una alternativa de izquierda, a frenar el avance de la derecha, la restauración conservadora, como quieran llamarle, no hay forma de hacerlo si no es construyendo una alternativa de izquierda.
Estos trabajadores que hoy acampan en el Palacio Legislativo de la industria del cuero, los curtidores de Paysandú, ya han entendido qué es lo que les ofrece el gobierno del Frente Amplio. Precarización, tercerización, despidos, cierre de fábricas.
Los trabajadores el Banco República, independientemente de las consideraciones que tengamos acerca de su dirección, ya han entendido en carne propia lo que les ofrece el gobierno del Frente Amplio.
Los judiciales, los maestros, los peones rurales. Entonces, a esos trabajadores hay que decirles con toda claridad, seamos parte del contingente de pueblo organizado que derrote a este gobierno y que lo supere por izquierda, porque este gobierno debe ser derrotado porque es un gobierno marcadamente antipopular. Digo que debe ser derrotado porque también a veces, hasta en nuestras propias filas se dan estos debates, de preguntarse si es mejor entonces que gane Lacalle.
No, no, nosotros no podemos militar orientados con la idea de qué es más malo y qué es menos malo, nosotros tenemos que estar orientados por un programa que dé solución en los cambios. Y si yo caracterizo que este es un gobierno antipopular y proimperialista, mi compromiso político es militar para derrotarlo.

 

MAB: Exactamente.
Víctor Hugo dice, " Trabajadores de empresa de seguridad privada están cobrando 88 pesos la hora siendo que a la empresa le pagan entre 370 y 400 pesos la hora, y esto es 18 mil pesos por mes. Saludos al compañero Gustavo, clarito y consecuente siempre"

GL: Eso que plantea Víctor Hugo es la constante, empresas de intermediación de la mano de obra que cobran a veces 10 veces por lo que termina en el bolsillo del trabajador. Generando además, sobre todo en los entes del Estado, que a igual tarea se perciban salarios distintos, y además generando que cuando hay tareas permanentes debería haber trabajadores permanentes integrados a la planilla. Y sin embargo para realizar tareas permanentes se recurre a mecanismos de subcontratación, tercerizaciones, etc.

 

MAB: Fijate cómo son las cosas que hoy, hace un rato nomás, el Frente Amplio puso en Twitter declaraciones de Ernesto Murro, el ministro de Trabajo. Y el ministro dice que nunca hubo tanta gente trabajando y estudiando en el Uruguay. Que nunca hubo tantos afiliados a la Seguridad Social, hay el doble en Seguridad Social en industria y comercio que lo que había hace años.
Ahora, no habla de la calidad de los puestos de trabajo y se come a todos los que están sin trabajo...

GL: No, pero además, que exista un proceso de regularización del trabajo que determine que más gente esté en la Seguridad Social, no quiere decir que esos trabajadores no cobren 15 mil pesos, 14 mil pesos, no vivan en condiciones como las que viven

 

MAB: ¡Exacto!

GL: Entonces, acá el problema central en discusión, sobre todo para el campo popular, para la izquierda, el problema es cómo se distribuye la riqueza, ese es el problema central. ¿Porque cuál ha sido el resultado último del gobierno del Frente Amplio? ¿Que tuvo durante 10 años una coyuntura internacional altamente favorable, sobre todo por el boom de la economía china, la demanda china, el aumento del precio de las materias primas que exportamos?
Bueno, el resultado final de ese proceso fue, que ha mejorado en algo la distribución del ingreso, es discutible. Ahora, lo que no es discutible es que se ha concentrado más riqueza que nunca.
Entonces, los ricos son mucho más ricos que nunca y los pobres, en el mejor de los casos, son un poquito menos pobres. Esa es la verdad

 

MAB: Sí, en el mejor de los casos.
Gimena, una oyente de Piedras Blancas que ayer nos escribió por primera vez y nos dijo que el padre escuchaba la Radio hace años y que ahora es ella la que la escucha y que considera que es imprescindible y demás, dice, "Buen día al equipo y a todos por ahí. Felicitaciones a Gustavo López por su precisión conceptual y su claridad de pensamiento. La claudicación, la traición, lo siniestro de la pseudoizquierda fue necesario para la madurez política de la cual considero a la Unidad Popular es concreción" y agradece...

GL: Gracias a esta oyente nueva...

 

MAB: Sustancioso, sustancioso...

GL: Y lo de siempre, ojalá en vínculo por la Radio sea apenas el prólogo de un vínculo de otra naturaleza que nos permita encontrarnos, participar juntos de este proceso de construcción

 

MAB: Yo creo que sí.
Griselda dice, "Acá en Paysandú dicen que el proyecto de vivienda se contradice con la Constitución"

GL: Sí, un abrazo a Griselda que sabemos además que pelea mucho por el tema de la vivienda allá en Paysandú. Y sostener que por el contrario, la Constitución lo que garantiza es el acceso a la vivienda, lo que se contradice con la Constitución es esta política que le ha entregado a la especulación privada la construcción de vivienda.
Lo decimos siempre pero conviene repetir, un monoambiente de 34 m2 en el Centro de Montevideo vale 10 mil dólares. Esto es una obscenidad producto de la especulación inmobiliaria. Porque además, o el estado interviene en la fijación del precio del metro cuadrado en la construcción o quien lo termina fijando es Donald Trump. Esa es la verdad ¿no?

 

MAB: Exacto.
Después hay otro mensaje que dice, "Una mutualista que terceriza su trabajo de atención y afiliaciones, paga por afiliación 3 mil pesos líquidos. A los tercerizados la empresa les paga 500 pesos menos los descuentos en tiempos de corralito mutual

GL: Sí, sí, claro, producto, entre otras cosas, de este Sistema Integrado de Salud que en realidad solo ha integrado al empresariado médico, ha contribuido al salvataje del empresariado médico en detrimento de la Salud Pública claramente.

 

DM: Gustavo, para cerrar y profundizando en uno de los temas que hablamos que es el papel de la Unidad Popular en lo que está ocurriendo en la bancada. Este escenario que se está viviendo en ASSE pero que también se está marcando en lo que fue la renuncia del vicepresidente. Esta cuestión de que empiece a visualizarse una situación como de, no digo generalización pero sí de varios casos de situaciones muy irregulares. Ayer la presidenta de ASSE reconoció que había conjunción de interés público con privado, que ni siquiera estaban reguladas por el Ministerio de Salud Pública las ambulancias de estos directores, que claramente es una situación muy irregular.
¿A qué obedece? ¿Cómo se puede interpretar esta situación que se está viviendo por parte del Frente Amplio a todavía dos años y pico de gobierno que le quedan por delante?

GL: Sí, en nuestra opinión, la crisis desde el punto de vista ético del gobierno es irreversible, decíamos aquello de la lógica del tobogán, por la mitad no pueden parar, tienen que llegar hasta el final y el final es el lodo de la corrupción, el final es lo de Sendic, es decir, terminar en el peor castigo que alguien puede tener en el ejercicio de la acción política que es el desprecio de su pueblo. Y habiendo cometido acaso la peor de las acciones que alguien puede cometer en el ejercicio de la acción política que es la utilización del dinero público para el enriquecimiento personal.
De eso episodios vamos a tener uno por semana en la medida en que la crisis se profundice.
Por eso cobra mayor importancia la tarea de la construcción de la herramienta de izquierda.
¿Qué se nos decía a nosotros cuando empujábamos por un diputado? Era un diputado.
Y pregúntenle ahora a los trabajadores del Clínicas, por ejemplo, si ese diputado no sirvió como herramienta amplificadora de la voz de los que luchan. Si ese recinto del Parlamento no encontró una voz que defendiera al campo popular.
Nos decían, bueno, no pero el Parlamento burocratiza a la gente. ¡Mentira! Burocratiza a los que quieren ser burócratas, a los compañeros nuestros no solo no los burocratizó sino que los puso más en movimiento, los sacó de la oficina, los colocó recorriendo el país.
¿Qué otra cosa nos decían? Bueno, no, pero la distancia material, pero la plata no sé qué. Todos los compañeros en nuestra bancada viven en las condiciones que viven los trabajadores, todos. Es más, algunos se podría decir con propiedad que si se dedicaran al ejercicio de su profesión ganarían mucho más dinero y vivirían mejor que consagrados a la lucha popular. Y lo hacen convencidos de que esto es una forma de vivir.
Todos los vicios que podrían estar planteados en la acción parlamentaria, nuestra bancada ha demostrado en forma concreta, comprobable, que los ha superado. Y todos los días ofrece ese espacio, esa trinchera de lucha al servicio de las causas populares.
Bueno, para eso no queremos un diputado, queremos dos, tres, cuatro, cinco, todos los que se pueda.
Y no porque nos haya colonizado la lógica parlamentarista y supongamos que de ahí vamos a socializar los medios de producción. No, no, tenemos claro que la vida la vamos a cambiar luchando.
Ahora, que me expliquen a mí si el Parlamento es igual con Rubio o sin Rubio. Evidentemente que no.
Y sobre todo, además, un elemento que en este tiempo no es para nada menor, que a veces porque uno conoce a los compañeros no lo valora del todo, es que uno reconoce las especificidades, hasta los talentos de los compañeros, pero está bien claro que el estilo de trabajo colectivo, que la dirección colectiva, que la organización es lo que ha hecho el éxito de nuestra bancada. Aquello de que nadie es prescindible y todos necesarios.
Eso lo resolvió, o sea es el trabajo en equipo. ¿Porque la organización en última instancia qué es? Es la mediación entre la teoría y la práctica, es el momento en donde se encuentran la teoría y la práctica. Porque sin la organización la teoría puede ser un ejercicio contemplativo y la práctica un voluntarismo. O sea, es en la organización donde se juntan esas dos cosas.
Y la tarea parlamentaria ha demostrado eso pero con mucha claridad, con muchísima claridad.
Bueno, yo no me quiero despedir sin sumar con entusiasmo las voces a la convocatoria para el acto en homenaje al 50º aniversario de la caída en combate de Ernesto Che Guevara el próximo viernes, acto que protagonizarán los jóvenes de la Unidad Popular. Y si el Che siempre es una referencia, en estos tiempos, en esta época y en este país, hay que volver al Che todos los días y llamar abiertamente a sumarse a este acto, acompañar a los jóvenes y a levantar a aquel Che que entre otras cosas supo poner su pellejo atrás de las ideas

 

MAB: Gracias Gustavo.