“ES UN INTENTO DE CREAR MIEDO EN LA POBLACIÓN CATALANA DE QUE SE PUEDAN ESTAR YENDO EMPRESAS Y CON LAS CONSIGUIENTES PÉRDIDAS DE PUESTOS DE TRABAJO”
El contacto con Jorge López Ave, viernes 6 de octubre de 2017.

Jorge López Ave.jpgDesde Europa, el periodista Jorge López Ave analizó la situación que se vive en Cataluña después de los hechos ocurridos el domingo 1º de octubre, “se ha decantado muchísima gente en Cataluña a favor del independentismo pero por negación de la torpeza y de lo que significa el Estado español que evidentemente mostró su pata más fascista”
“Pienso que la movilización independentista fue tremendamente fuerte y la represión la asentó todavía más”.
También hizo referencia a la situación de Gran Bretaña: “A Theresa May la ves como una persona derrotada, que está terminando su legislatura.
De todas maneras no nos hagamos ningún tipo de ilusión, estos son siempre los capataces del patrón, al patrón nunca lo toca uno”
A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/jorge-lopez-ave-6-10-2017-audios-mp3_rf_21310842_1.html

 

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con el periodista Jorge López Ave,  a quien recibimos con muchísimo gusto.
Jorge, bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario, como siempre un gusto para nosotros

Jorge López Ave: Igualmente para mí, un saludo para la audiencia y para todos ustedes

 

DM: Bueno, lo primero es actualizar la situación en Cataluña, esta semana ha sido obviamente una semana de mucha información.
¿Cuál es la situación actual? ¿Qué se sabe desde lo que ha pasado desde Cataluña? Porque desde lo que dice Rajoy y desde lo que dice Madrid hay bastante más información

JLA: Bueno, todo arranca con lo que ocurrió el domingo pasado que, recordemos, fue el referéndum, violentado por la policía, la Guardia Civil en España, a las órdenes del gobierno central de Madrid.
Esas imágenes, como habíamos advertido y comentado ya a la 36, han tenido una repercusión impresionante. Es decir, la ciudadanía europea en general y los gobiernos en particular, hace dos días se reunió el Parlamento europeo para tratar el tema, se ha puesto el foco más que en el referéndum en sí, en la intervención violenta de la policía.
Es decir, digamos que ha sido un movimiento muy malo por parte del gobierno de Madrid, del gobierno de Rajoy, y bueno, en vista del fracaso popular que eso ha significado, recordemos que dos días después de esa movilización hubo millones de personas en la calle en las ciudades y pueblos de Cataluña protestando por lo que había ocurrido el domingo anterior.
Esos actos de violencia no le han venido bien al gobierno central, es decir, se ha decantado muchísima gente en Cataluña a favor del independentismo pero por negación de la torpeza y de lo que significa el Estado español que evidentemente mostró su pata más fascista.
Lo que ha pasado después ha sido en vista de que la violencia no ha servido para aminorar los deseos independentistas sino todo lo contrario, se ha entrado en una guerra económica. Es decir, llevan en España dos días anunciando empresas que funcionan o que están registradas con sede social, sobre todo bancos, seguros, con sede social en Cataluña que están anunciando en las últimas horas que se desplazan, que pondrían su sede social en otras localidades.
Eso es un intento de crear miedo, de generar miedo en la población catalana de que se puedan estar yendo empresas y con las consiguientes pérdidas de puestos de trabajo. Es la segunda gran operación, después del tema de la violencia, es un bloqueo económico.
Hay también más novedades, es decir, se planeó reunir el Parlamento catalán el próximo lunes. El Tribunal Constitucional, que es el máximo órgano jurídico en España, lo ha prohibido. Ha prohibido por lo que pudiera pasar, es una cosa que jurídicamente es un bochorno. Es decir, cómo vas a prohibir a una persona salir a la calle por si puede robar...

 

DM: Guerra preventiva ¿no?

JLA: Exactamente, tendrá que juzgarlo después de haber robado, pero antes, cuando sale de su casa, no se sabe si va a comprar el pan o qué.
Bueno, se prohibió la reunión del Parlamento pero han encontrado un vericueto legal y en vez del lunes la reunión va a ser el martes.
¿Por qué se prohíbe? Porque hay mucho miedo que, aprovechando esa reunión parlamentaria, siempre hablando del Parlamento regional de Cataluña, se proclame la independencia. Es decir, levanten acta de los resultados del referéndum del domingo y se proclame la independencia. Entonces, están en estado de máxima alerta y por eso lo de la guerra económica en estas horas.
Y digo estas horas porque la prensa española vende como un gran logro que cada equis tiempo aparece una nueva empresa que estaría dispuesta a moverse.
Ha habido una reacción inmediata en Cataluña, la CUP, por ejemplo, la izquierda catalana ha llamado a boicotear y a retirar cuentas bancarias de aquellas empresas que se quieran ir de Cataluña, por lo cual el lunes que es el primer día laboral puede ser colas de gente sacando el dinero de una cuenta de un banco para ponerlo en otro.
Es decir, esa es la situación, mucho miedo por parte del gobierno central de Madrid de que de modo unilateral Cataluña, el Parlamento catalán con los votos obtenidos el domingo pasado, proclame la independencia.

 

DM: Bien.
¿Qué pasa con la gente que se movilizó en los primeros días, sigue en ese estado de efervescencia o se ha bajado un poquito luego de pasadas las horas?

JLA: Yo me imagino que el miedo económico también ahora estará influyendo. De todas maneras, como decía, la represión tan fuerte que vio todo el planeta, por otra parte, con gente indefensa, con un voto en la mano, en una fila para votar y que venga la policía, eso ha sido contundente.
Es decir, la consigna de "nuestras abuelas no se tocan" en catalán, ha cundido. En sectores, por hablar desde un punto de vista clasista, no sólo de clase obrera sino en las clases medias ha sido demasiado impactante ver las imágenes de la violencia.
Eso yo creo que está muy presente ¿no? De todas maneras me imagino que el intento por parte de todo un Estado poderoso como es el Estado español y su gobierno por (...) miedo, eso se traduce, por ejemplo, que mañana hay una gran movilización de los unionistas, de los españolistas que llevan ómnibus de todas partes, incluso de partes que no son de Cataluña, de otros sitios, para hacer una movilización numerosa en favor de que Cataluña no se independice.
Es decir, en esa guerra se ha entrado pero pienso que la movilización independentista fue tremendamente fuerte y la represión la asentó todavía más.

 

DM: Bien. ¿El Parlamento va a acatar la decisión del Tribunal Constitucional que le prohibió la reunión?

JLA: En principio sí, pero ya te digo, han encontrado una historia legal para que en vez del lunes sea el martes. O sea que la asamblea parlamentaria en vez del lunes va a ser el martes.
No se pone creo en el orden del día nada, por supuesto, de hablar de independencia para que no la prohíban. Faltaría más, en su naturaleza poder convocar a un Pleno para cuando quieran y lo convocan para el martes, ahí se va a dirimir, me imagino, que el tema de la independencia.

 

DM: Bien.
Jorge, te queríamos preguntar también por Gran Bretaña, por Inglaterra, esta situación de inestabilidad política que atraviesa Theresa May, la primer ministro. Contanos un poco qué es lo que está pasando, cómo se puede entender esta situación en la interna de ese país tan importante...

JLA: Bueno, lo que está ocurriendo aquí en Inglaterra es lo siguiente, es decir, Theresa May convocó unas elecciones pensando que podía sacar una mayoría absoluta y que le sirviera como herramienta poderosa para negociar el Brexit.
No le salió bien la jugada, perdió muchos votos, muchos diputados y quedó, no lejos, lejísimos de la mayoría absoluta.
Eso en los Tories, que es el Partido Conservador inglés, ha sido un mazazo, no esperaban para nada ese resultado. Y eso la ha puesto a ella en la cuerda floja, incluso a la hora de estar negociando, está negociando muy a la baja.
En Europa, por el tema del Brexit, este fin de semana pasado se convocó a una especie de congreso, un encuentro en Manchester del Partido Conservador donde ella quiso retomar el poder, la fuerza y le salió todo mal.
Tres cosas mal en resumen, que no dejan de ser más allá de una anécdota pero son importantes. Primero, en el discurso importante que tenía que hacer, quedó totalmente interrumpido, ella misma se interrumpió como 18 veces por ataques de tos imprevistos, eso no estaba previsto por ningún lado pero le desdibujó un discurso, ataques de tos de 50 segundos donde quedó el discurso realmente mal, desde el punto de vista formal.
Desde el punto de vista formal también, se cayeron y es anecdótico, las letras de los carteles de atrás donde venía la frase y tal, quedaron caídas y se conformaron unas frases ahí un poco extrañas.
Y lo más tremendo es que acudió una especie de humorista que hay en Inglaterra, se coló en el congreso, violó todas las normas de seguridad y en mano se le acercó y le entregó un papel que Theresa May lo agarra y mira y es un membrete con el número 54 que es una copia de lo que rellenan los desempleados cuando quedan sin trabajo. Cuando una persona queda sin trabajo tiene que ir a una oficina de empleo y le dan ese formulario para rellenar.
Ella lo agarró y se quedó un poco fría, pero claro, fue contundente, el Partido Conservador ha amortizado a Theresa May, abre una situación un poco extraña porque no se sabe si va a tirar más a la derecha o si va a intentar buscar zonas más templadas en lo ideológico, pero todo indica acá en Inglaterra que Theresa May, ellos utilizan una expresión que traducida sería algo así como "Theresa May es cadáver político"

 

DM: Es una ex

JLA: Sí, prácticamente. Además se le nota el talante a ella, ya cuando esta mañana yo estaba viéndola en televisión, y el talante de ella sentada, la ves como una persona derrotada, que está terminando su legislatura.
De todas maneras no nos hagamos ningún tipo de ilusión, estos son siempre los capataces del patrón, al patrón nunca lo toca uno

 

DM: Sí, no hay un proceso revolucionario en ciernes digamos...

JLA: No, para nada.
Lo que hay es el tipo de negociación que va a hacer con el Brexit, si va a ser más o menos duro, y si va a ser más o menos impactante para los ciudadanos europeos. Es decir, se está intentando conseguir, por parte de la Unión Europea, que aquellas personas que hayan nacido en alguno de los 27 países de la Unión Europea, que tengan un estatus especial y no sea como si naciste en Uruguay, Honduras o Pakistán.

 

DM: Muy bien, Jorge, te agradecemos este contacto, como siempre un gusto. Un abrazo grande

JLA: Bueno, espero que les haya servido, un abrazo grande para todos.