PROFESOR DE SECUNDARIA DE SALTO DENUNCIA HALLAZGO DE RESTOS ÓSEOS.
Entrevista al profesor José Buslón, 7 de octubre de 2017.

Prof. José Buslón.jpgEl profesor de historia José Buslón, habitualmente recorre con sus alumnos, lugares donde se dieron hechos históricos o donde hay alrededor de ellos, historias o mitos en Salto.
Allí había una excavación, hecha por el Museo de Arqueología de Salto, y al consultar a los bomberos, les señalaron que fueron interrumpidas esas excavaciones, por razones, que luego les comentarían.
Buslón, relató a Radio Centenario que encontró un bodoque de cal, con varias cosas incrustadas, entre ellas, algo que parecía un cráneo humano.

A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/prof-jose-buslon-audios-mp3_rf_21345192_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos teniendo contacto en este momento con el profesor José Buslón. Es un profesor de la Secundaria que trabaja mucho en terreno con sus alumnos, que está siendo protagonista Salto, Buslón y una investigación que, por lo que entiendo, tiene 1 año aproximadamente, de un hecho al que nos parece que hay que prestarle más atención que tiene que ver con hallazgos que hubo hace un año en territorio del Destacamento de Bomberos de Salto.
Pero vamos a dar los buenos días, primero que nada. ¿Cómo te va?

José Buslón: Hola, buenos días, muy bien.
Nosotros llevamos adelante una investigación que tiene que ver con el pasado de Salto en aquellos aspectos que relatan hechos anecdóticos, curiosos del departamento, pero también recogiendo lo que tiene que ver con el imaginario colectivo investigando en los cementerios, los símbolos, la estructura funeraria. Nuestros proyecto se llama "Ante el olvido la historia despierta", porque por ejemplo, ante el olvido de un lugar determinado la historia despierta porque cuando vamos a allí empezamos a rescatar datos, información y reconstruimos ese pasado histórico con los estudiantes que pasan a ser los protagonistas de la investigación.
Y así fue que llegamos a la Estación de Bomberos donde se hablaba de que allí estaba la entrada a uno de los famosos túneles de Salto y nosotros contábamos con un registro fotográfico de 100 años atrás que nos indicaba que no, que seguramente eso sería una cisterna ya que allí se podía apreciar un molino.
Cuando llegamos al lugar, el director de Bomberos nos dice que ya habían estado en el lugar, que habían estado excavando, se trataba del director del Museo de Arqueología de Salto, y que las excavaciones estaban temporalmente suspendidas por algunas razones que después nos explicarían. Pero que si nosotros queríamos llevar adelante algún registro fotográfico y alguna actuación más, podíamos hacerlo.
Allí nosotros entonces, tomamos registro fotográfico, estábamos con menores, los menores se mantenían en la periferia de la excavación por una cuestión de seguridad. Y en mi caso particular ingresé al pozo para constatar algunas cosas, si efectivamente era una cisterna o no, el tipo de material utilizado para conocer qué datación tendría, y en eso que estaba realizando ese trabajo que es una foto que se ha publicado en la que estoy dentro del pozo...

 

MAB: Que la tenemos aquí sí...

JB: Exacto.
Bueno, ahí es donde se encuentra un bodoque de cal y tierra con algunas cosas incrustadas dentro que a la hora de limpiar la evidencia y constatar de qué se trataba, a nuestro parecer podría tratarse de un pedazo de cráneo humano.
Y si bien nosotros no somos forenses ni arqueólogos, sí trabajamos mucho en los cementerios y con este tipo de cosas nos encontramos frecuentemente porque, bueno, no están a resguardo como uno esperaría que estuviera en el cementerio.
Entonces, lo que hicimos fue dejar todas las evidencias encontradas de metales ferrosos, porcelanas antiguas, sacar una foto; y cuando procedíamos a retirar las evidencias se nos aproxima el director de Bomberos a decirnos que no podíamos llevarlo y nos manifestó textualmente, "ustedes se deben haber dado cuenta que eso son restos óseos humanos, los mismos que encontró el director del Museo de Arqueología acá, y esa es la razón por la cual les decíamos que las excavaciones están suspendidas".
Nosotros preguntamos por parte de quién y se nos dijo que por la Dirección de Bomberos y Ministerio de Defensa. Lo cual nos llamó la atención, por qué el Ministerio de Defensa tenía parte en este asunto.
El hecho es que fuimos 2 o 3 veces más al lugar a hacer registros fotográficos, y luego, en la medida en que eso estaba suspendido, no fuimos más. Sí nos mantuvimos a través del tiempo comunicándonos con Bomberos para saber si se había habilitado o si había alguna respuesta de lo que estaba ocurriendo porque supuestamente ellos iban a analizar esos restos.
Se nos dijo que no, eso fue todo el año pasado, hasta que hace una semana atrás nos encontramos con el director del Museo de Arqueología en una actividad que se estaba desarrollando en Salto sobre patrimonio funerario y ahí lo consultamos si había podido tener acceso o no a la excavación y en qué estaba, a lo cual nos manifestó que no, que la misma seguía suspendida y que esa era la noticia que tenía él.
Esto llevó a que este lunes fuéramos al cuartel de Bomberos a preguntar sobre el tema porque ya nos estaba inquietando lo que tenía que ver con los restos y en qué estaba la situación. Y bueno, quedamos muy sorprendidos cuando se nos dice que la excavación fue definitivamente suspendida, que se ordenó tapar el lugar y que, junto con la tierra que se volcó en el lugar, se volcaron los indicios que habíamos encontrado de existencia de una forma de vida, de una cotidianidad, pero también los restos humanos en el lugar.
A lo cual nosotros entendimos ahí que se sumaban dos grandes desprolijidades cuando de trabajo de campo hablamos ¿no? La primera es que cuando se hace la excavación, en realidad lo que se hace es meter una retroexcavadora que termina rompiendo lo que sería la boca de la cisterna dispersando alguna evidencia que después se encontró en el lugar pero que ya no estaba en el lugar que originariamente se encontraba.
La segunda aberración es esto de tirar toda la tierra para adentro con los restos sin que mediara un registro por parte de los Bomberos de datos que después permitieran hacer un relevamiento oportuno si es que se trataba de investigar.
Nosotros manifestamos al Segundo de Bomberos, que fue el que nos informó esto, es decir, que nos llevó al lugar a constatar, que nosotros presentaríamos la denuncia porque entendíamos que allí se había producido algo irregular.
Él nos manifiesta que, bueno, si se presenta la denuncia ellos van a ser los primeros que van a estar ahí para justamente iniciar las excavaciones y poder indagar a ver qué otras cosas hay, porque ese piso de Bomberos es un piso que en varios lugares se está hundiendo, en otro lugar se hundió también, ellos excavaron y encontraron algo similar a esta cisterna. Nosotros debemos decir que la profundidad de la misma, cuando aparecieron los restos, era de un metro y medio pero suponemos que se extiende para abajo unos 2 metros más o 3 metros más, por lo tanto, si algo apareció en la superficie, más podría aparecer en la medida en que se continuara excavando.

 

MAB: Claro.
Ahora, varias cosas que uno no entiende por qué. Lo que vos decías de por qué el Ministerio de Defensa, por las dudas digámosle a los oyentes que los Bomberos dependen del Ministerio del Interior, no de Defensa

JB: Seguro...

 

MAB: Por qué interviene Defensa, no queda claro

JB: Exacto.
Y cuando he consultado a quién está a cargo de la Dirección de Bomberos, por algunos medios nacionales, él responde que nunca en el lugar se encontraron restos óseos. Sin embargo nosotros fuimos convocados el mismo día que hicimos la denuncia a presentarnos en el lugar ante la policía técnica que iba a hacer un relevamiento allí, y estando el director de Bomberos junto con el director del Museo de Arqueología, se comentó y se planteó ahí que se iban a aportar las fotos de la primera excavación donde también se habían encontrado restos.
Entonces, después, ellos mismos que nos dicen que la excavación está suspendida por este tema, niegan, primero, que haya restos de todo tipo. Segundo, que nosotros estemos autorizados para el trabajo, en la medida en que la foto lo demuestra, estábamos allí en el pozo de Bomberos, utilizando herramientas de Bomberos porque ese pico es de Bomberos y se puede constatar, y se puede constatar a través de algunas imágenes y de un video que hay la presencia de jóvenes.
O sea que difícilmente estábamos de clandestinos en el día en el Departamento de Bomberos y los bomberos estaban de espaldas. No, había una autorización de ellos para hacer el trabajo.
Ahora, un elemento que nosotros creemos que puede ser clave en este sentido, es pedirles el cuaderno de novedades. De hecho se les ha pedido el cuaderno de novedades por parte de un periodista que viene siguiendo esta investigación, y hay una negación de parte de Bomberos de entregar el cuaderno aunque se amparan en la ley de acceso a la información pública. Porque creemos que allí, en el cuaderno de novedades, o bien se negó lo que pasó o bien está refrendado y confirmaría lo que hoy está negando el director de Bomberos.
Un detalle no menor es la presencia de cal en la tierra y la presencia de cal en los huesos. La cal se utiliza en lo funerario para contribuir al proceso de degradación de la carne y que solamente queden los huesos de manera que cuando a los 3 años se vaya a exhumar los restos para ser reducidos, se los pueda hacer correctamente, sino se utiliza más cal en ese momento.
Pero también fue una estrategia utilizada en la época de la dictadura para borrar la identidad de aquellos desaparecidos. Basta recordar Julio Castro que entre sus huesos estaba la presencia de cal

 

MAB: Sí, sí...

Hernán Salina: ¿Profesor, usted decía que la gente del Museo de Arqueología también observó que eran restos humanos?

JB: Claro, claro, de hecho, cuando nosotros llegamos al lugar nos encontramos con que la gente del Museo de Arqueología ya había estado y fueron ellos quienes iniciaron la excavación con este detalle que nosotros presentamos de que se utilizó una retro lo cual borró algún tipo de evidencia que podía ser importante en la escena del campo.
Ellos tienen el registro fotográfico, y de hecho el otro día se lo ofrecieron a la técnica, además de que la policía nos invitó a que proporcionáramos las imágenes que tuviéramos al respecto

 

MAB: Nos preguntan qué es un bodoque, que nombrabas...

JB: Claro, sí, es una expresión, un regionalismo de acá. Es la cal que se apelotonó y tomó una forma deforme si se quiere porque no es precisamente un ladrillo, sino que es la cal que al ser distribuida en determinada manera, se compactó con la humedad y formó una especie de ladrillo deforme de cal con los huesos adentro, y con la tierra también incrustada

 

MAB: Exactamente.
Hay que, yo creo que está muy claro pero esta tarea la estabas haciendo con tus alumnos estudiando historia ¿no? Es una manera además muy buena de estudiar historia, de ir al lugar, la verdad que el que lo puede hacer, es un privilegio poder hacer eso, es maravilloso...

JB: Exacto, y lo que significa para ellos estar ahí en el lugar...

 

MAB: Exactamente.
Y también para la investigación histórica porque el resultado de lo que estabas haciendo también tiene que ver con que se pueda avanzar en el conocimiento de nuestra historia

JB: Exacto, acá estábamos refutando una leyenda urbana y transformándola en un contenido histórico

 

MAB: Claro, claro.
Ahora, vos no estabas buscando allí con los muchachos restos de desaparecidos...

JB: En lo absoluto...

 

MAB: Pero me imagino que en un país donde hubo una dictadura, donde hay desaparecidos, por supuesto que todos tenemos no sólo derecho, tenemos la obligación de pensar que puede haber una pista ahí

JB: Exacto, y eso fue lo que nos motivó a nosotros a presentar esta denuncia en la Comisaría. Que no es una denuncia en contra de, es una denuncia planteando una circunstancia anómala para nosotros, a los efectos de que se pueda investigar.
De hecho, hace unos cuantos años atrás se encontraron al lado del teatro Larrañaga pero en el propio predio del teatro, un (...) con varios cuerpos donde se desenterró solo hasta una parte, no se continuó desenterrando. Y se afirmó, yo creo que apresuradamente, que se trataba de restos que tenían aproximadamente unos 100 años y que estaban allí porque allí era un cementerio.
Quien conoce un poco la topografía de Salto y la geología del departamento, además de ser nosotros parte de esta penillanura, Salto se extiende a través del trazado de la cuchilla y de ahí de hecho se fueron estableciendo las diferentes poblaciones que conformaron primero localidades y después los propios barrios en la medida en que se extendió.
Y el cementerio original de Salto estaba ubicado donde hoy hay un gran supermercado a unas 6 o 7 cuadras del lugar. Y estamos hablando de una población muy mínima, por lo tanto no podemos suponer que hubiera cuerpos enterrados en esa periferia. Sí lo hay, por ejemplo, en zonas de campo donde hay enterramientos propiamente rurales identificados con la familia.
Pero esos cuerpos allí enterrados y que se les da una datación de 100 años, nosotros creemos que por lo menos habría que revisar porque puede ser otra cosa. De hecho, algunos metros más después se encontró, frente a otro lugar céntrico también en la instancia en que se estaba haciendo una remodelación del lugar, otros restos más y se entendió lo mismo, que eran parte del cementerio. Pero yo creo que no se puede atribuir a que sea parte del cementerio porque ese cementerio en 1853 fue trasladado hacia donde está actualmente el Cementerio Central.
Entonces, creemos que estos restos enterrados en estos lugares, por lo menos generan alguna sospecha.

 

MAB: Claro, claro.
¿Ha habido alguna reacción? ¿Alguien se comunicó que quiera saber más? No sé, se me ocurre, paren todo y vamos a ver qué hacemos en ese lugar, qué buscamos, qué encontramos.
Te digo además porque me estaba acordando que hace unos años apareció acá en Montevideo, en el costado de una comisaría, la que está en Millán y Raffo, digo para los que viven por acá, habían encontrado restos humanos, que me acuerdo que el caso fue a la Justicia y todo. Que con Diego le anduvimos atrás mucho tiempo, se habló con el juez, después se enfermó, no sé si el juez o quien, pero se había enfermado grave y no pudimos avanzar más. Pero nunca hubo una información oficial de qué fue lo que encontraron ahí. Dijeron que hubo un colegio, creo que en el caso de Salto hubo una cárcel también ahí...

JB: Claro, en ese lugar funcionaron dos cosas, funcionó el cuartel hasta aproximadamente 1910, y funcionó también una cárcel hasta 1945. De hecho pudimos acceder a algunos registros fotográficos donde se puede ver todavía la estructura de la cárcel, y nos da la impresión de que coincidiría con el lugar donde aparecieron los restos.
Por lo tanto, pueden tratarse de restos del momento en el cual existía la cárcel en el lugar o puede tratarse de restos que estén más próximos en el tiempo. Aunque entre la cárcel y el más próximo en el tiempo estamos manejando unos 15 o 20 años ¿no?

 

MAB: Claro, ¿y por lo que ustedes encontraron te da algún indicio de que pueda ser más de una época que de otra?

JB: El problema es que estos huesos estaban en un lugar donde, antes de que se perforara, allí había un árbol que tenían los bomberos, un limonero, que frecuentemente regaban y tiraban la yerba, o sea que había un contexto de humedad en la tierra y eso a nosotros nos dificulta un poco a priori, sin ser doctos en el tema, poder atribuirle alguna temporalidad.
Lo que sí sabemos es que los huesos, en la medida en que se los apretaba con la mano, se quebraban. Pero eso creo que lo atribuimos a la humedad, por lo tanto eso nos dificulta a nosotros la datación.
De hecho, nuestro objetivo era llevarlo esto al laboratorio del Liceo y que pudiera ser estudiado por personas idóneas para que nos den un dato más certero. Pero bueno, en la medida de que no permitieron que se retiraran los restos, yo creo que si efectivamente estaba en investigación eso está bien, pero bueno, quedamos ahora con esa interrogante.
La policía técnica constató cuando estuvo el hundimiento de tierra en el lugar, que la tierra había sido removida, a nosotros nos pareció fundamental que el juez enviara a la Técnica ese mismo día para que no pase acá alguna operación zanahoria o cosa por el estilo. Pero bueno, ahora creo que la orden tiene que ser descubrir el lugar y empezar a investigar.

 

MAB: Sí, sí.

HS: Profesor, una cosa que a uno le surge a la cabeza también es tener cuidado con preservar las fotografías, todo lo que son pruebas que tienen ustedes porque ya ha pasado algún episodio, incluso a investigadores que han estado trabajando en acuerdo con el gobierno quienes han sido sustraídas en robos muy suspicaces elementos de investigaciones que han realizado. Sin hacer falsos alarmismos o persecuciones, pero preservar muy bien todo el tema de imágenes, de fotografías que ustedes tienen no sea cosa que se dé algún robo ocasional en los domicilios particulares de ustedes o algún tipo de cosa de esas...

JB: Ni qué hablar, sí

 

HS: Y lo otro es, bueno, mencionabas que hay un juez trabajando, si también piensan o han trasladado los antecedentes de esta situación a otros ámbitos que puedan estar involucrados en este tipo de cosas como la Secretaría de Derechos Humanos que tiene el gobierno, se supone que creada para facilitar investigaciones de este tipo. La Institución Nacional de Derechos Humanos, ahora esta semana se anunció una Fiscalía de Derechos Humanos también.
¿Ustedes por iniciativa se han contactado buscando que esto llegue a distintos ámbitos?

JB: Sí, nosotros lo primero que hicimos fue informar a la Secretaría de Derechos Humanos del PIT- CNT departamental, que a su vez se puso en contacto a nivel nacional, estamos esperando que ellos se iban a comunicar posiblemente en la tarde de hoy. También nos comunicamos con Crisol y nosotros, antes de que iniciaran acciones declarativas preferimos ir primero a lo concreto de establecer la denuncia.
Ahora, sí está previsto ir a Montevideo con Crisol y contactarnos con algunos de estos organismos. Ahora, hay una cuestión que a nosotros, planteando un tema relacionado a esto que nos hace un poco de ruido, es que hace un tiempo atrás la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT, de la cual nosotros también formamos parte, encontró en su momento una memoria externa en la calle la cual era de un coronel retirado por los registros que allí tenía en sus carpetas, donde quedaba de manifiesto un acopio de información que él mismo había realizado de publicaciones en prensa sobre partidos políticos, la campaña electoral en el año 2014 y 2015 para las elecciones a Municipales. Y esta persona contenía su vez información del S2 sobre una guardia blanca que se hizo en el 2015 en el departamento cuando Lima salió electo intendente, pero tenía también, además de ese secreto del S2, de ese material secreto, tenía información sobre interrogatorios que se habían realizado en 1976 acá en salto a militantes comunistas y del MLN.
Nosotros en su momento planteamos esto y no tuvimos el eco que...

 

HS: ¿Cuándo se encontró eso José?

JB: Esto se encontró a fines de abril en nuestro departamento. Nosotros esperamos un tiempo analizando el material con la Comisión de Derechos Humanos, no queríamos salir a decir cualquier cosa.
En ese material hay un registro fotográfico, por ejemplo, del MIDES, del nuevo local del Partido Socialista, de un militante activo y con un rol protagónico dentro del Partido Comunista, y a su vez también fotografías a la casa de Yolanda Casco que es una detenida desaparecida donde nosotros pensamos qué ensañamiento, porque por un lado no se conforman con matarla sino que después van y hace un registro fotográfico todavía.

 

MAB: ¿Y qué pasó con eso después?

JB: Nosotros le dimos difusión a través de todos los medios, entregamos una copia a uno de los involucrados porque estaban haciendo un seguimiento de una persona en particular, se lo entregamos a esta persona que lo trasladó a su partido para que estudie, para que tomara conocimiento, y lo que vamos a hacer es proporcionar esa información a la Comisión que se conformó para investigar al respecto

 

MAB: Claro, la que está en el Parlamento

JB: Exacto.

 

MAB: Bueno, ¿qué viene ahora, cómo queda la cosa con esto? Ustedes vienen para Montevideo por el tema de los hallazgos de Salto ¿verdad?

JB: Exacto, eso lo vamos a hacer con Crisol la semana que viene, a finales de la semana que viene

 

MAB: Muy bien.
Bueno, nosotros te agradecemos mucho por este tiempo que nos diste que fue bastante, la verdad que te retuvimos mucho, y por supuesto que quedamos a las órdenes. Si andás por Montevideo, estamos acá en 18 y Ejido

JB: Bueno, cómo no, les podemos proporcionar algún dato, alguna cosa que vaya surgiendo en el transcurso de estos días

 

MAB: Te pedimos sí porque es un tema muy importante, ver si podemos entre todos quedar claros en de qué se trata lo que pasó allí en Salto

JB: Exacto.
Nosotros ayer entregamos unos registros fotográficos. Lo que decía recién el compañero, hicimos algún respaldo del material que tenemos, fuimos muy desprolijos a la hora de organizar el material por eso nos costó encontrar la foto propiamente de los huesos pero llegamos a ella. Ahora hemos respaldado el material y lo hemos proporcionado también a la policía.
Así mismo no entendemos que en Salto haya personal idóneo para iniciar trabajos de tipo arqueológico. Suponemos que el juez quien, según la policía, estaría por convocarnos al Juzgado, pero si se solicita a la participación de entendidos, nosotros tenemos un contacto con el director de la Forense de Montevideo, Víctor Capuchio, y estaríamos haciendo algún contacto también con responsables de la Facultad de Humanidades del Departamento de Arqueología que han trabajado con López Mazz. Entonces, bueno, nosotros quisiéramos proporcionar de nuestra parte entendidos en el tema

 

MAB: Muy bien, muchas gracias

JB: Bueno, a ustedes, un abrazo grande

 

MAB: Un saludo por allí, igual para vos.