“DIGAMOS QUE LA INDEPENDENCIA ESTÁ DECLARADA PERO A LOS 8 SEGUNDOS SE LA PARALIZA PARA DIALOGAR”
El contacto con el periodista Jorge López Ave, 11 de octubre de 2017.

Jorge López Ave1.jpgEl periodista Jorge López Ave, desde Europa en contacto con Mañanas de Radio analizó el anuncio de independencia suspendida que realizó este martes el presidente del gobierno de Cataluña Carles Puigdemont.
López Ave indicó que después de una gran movilización unionista con dos características fundamentales, uno que se traslado mucha gente del resto de España, con muchísimas movilizaciones fascistas reales, de los sectores de la extrema derecha española y hay fotos y videos espeluznantes.
El propio domingo y lunes muchas empresas anunciaron que cambiarían sus sedes sociales de Barcelona, formando parte de una herramienta de miedo que impuso el gobierno de Rajoy.
Ayer martes el parlamento autonómico, después de muchas reuniones y cambios de horarios y presiones internacionales se decreto por parte del presidente declarar la independencia y a los 8 segundos paralizarlas, la independencia está declarada pero se la paraliza para negociar.

A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/jorge-lopez-ave-11-10-2017-audios-mp3_rf_21399261_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, estamos en comunicación telefónica ahora con Jorge López Ave. Jorge, bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario, buen día

Jorge López Ave: Buenos días desde la ciudad de Oxford en Reino Unido.

 

Diego Martínez: Bueno, queremos conocer un poco el análisis que se hace de estas horas, lo que está ocurriendo, lo que pasó ayer en Cataluña, la respuesta del presidente de España a lo que fue la decisión de declarar la independencia pero en situación de suspenso. ¿Qué significa esto y cómo fue la repercusión también por parte de las organizaciones políticas y sociales?

JLA: Bueno, si me permitís me gustaría contextualizar un poco desde la última intervención.
El domingo pasado, que parece hace una eternidad pero fue hace 3 días nada más, el domingo pasado hubo una gran movilización de lo que se considera como en Inglaterra, se ha copiado el nombre, unionistas, los que quieren permanecer dentro del territorio español, fue una manifestación con dos características fundamentales. Fue multitudinaria, es cierto, pero con dos características fundamentales. Una que se trasladó mucha gente del resto de España, es decir que habían hecho varios intentos, los españolistas dentro de Cataluña y las movilizaciones habían sido muy cortas en cantidad y entonces hicieron una gran movilización en el resto de España. Acarrearon ómnibus y camiones y trenes para llenar una avenida importante en Barcelona.
Hubo mucha gente pero la parte política quedó un poco en suspenso porque realmente era gente que venía de afuera de Cataluña, con todo su derecho a expresarse, pero desde afuera.
Otra característica importante es que hubo muchísima movilización fascista, pero fascista no como una palabra fácil sino real, una movilización de los sectores de la extrema derecha española, muy cercano a los neonazis, hay fotos y videos espeluznantes de gente que se anexó a esa movilización.
El día anterior, el propio domingo y el lunes hubo muchas empresas, o por lo menos un número significativo de empresas que han anunciado que cambiarían la sede social de Barcelona a Madrid, a Valencia o a otras ciudades de España. Formaba parte de una herramienta de miedo que ha impuesto el gobierno central, el gobierno de Rajoy.
Y ayer por la tarde fue el gran día, el día esperado porque hubo en España, me comentan, muchísimo nerviosismo porque el Parlamento Autónomo todo indicaba que iba a hacer un respeto de la votación que hubo el 1º de octubre, como se pudo porque hubo mucho palo, pero del referéndum. Y bueno, el respeto a más de 2 millones de personas que en condiciones realmente complejas represivas, fueron a votar.
Eso significaba, de hecho que todo el mundo esperaba, una declaración de independencia.
Votos, como sabemos, en el Parlamento hay. Es decir, hay una mayoría de diputados y diputadas que son independentistas.
Después de muchos dimes y diretes, la declaración iba a empezar a las 7, luego a las 9, es decir, hubo muchos cambios de horario, muchas llamadas internacionales, muchas presiones y al final lo que se decretó por parte del presidente de Cataluña Puigdemont fue declarar la independencia y a los 8 segundos paralizarla, es decir, hacer un paréntesis.
Digamos que la independencia está declarada pero a los 8 segundos se la paraliza para dialogar.
Según cuenta y dice, habla de 3 o 4 personas de altísimo nivel internacional que estarían dispuestos  a mediar en lo que sin duda es un conflicto territorial

 

DM: ¿En esta búsqueda de Cataluña o de Puigdemont, qué es lo que se quiere negociar? O sea, está claro que hay una determinación de independizar a Cataluña, ¿pero qué es lo que se quiere, qué es lo que busca negociar con el gobierno de Madrid?

JLA: Claro, ese es uno de los principales problemas para afrontar una mesa de negociación, qué es lo que quiere cada una de las partes.
La parte independentista lo que pretende es, que lo viene diciendo desde hace bastantes años por cierto, un referéndum en Cataluña con todas las garantías, no como el que celebró el domingo 1º de octubre que era con la policía dando palo. Es decir, con libertad para poder acudir a las urnas y que el pueblo decida si hay independencia o no.
Eso no lo contempla el gobierno de Madrid. Es decir, el gobierno de España esa hipótesis no la contempla, salvo que en estos momentos, en estas últimas horas o días, esté siendo muy presionado por voces internacionales o países europeos.
Ha tenido un papel muy activo, todo indica, Angela Merkel que ha estado llamando a unos y otros para intentar impedir la declaración de independencia unilateral. Y al momento de hoy, hasta hace una hora en la declaración de independencia y su parálisis inmediata en la ejecución, tiene que ver con una mesa de diálogo que se quiere abrir.
Esa mesa de diálogo hace un par de horas el gobierno español la habría rechazado, por lo cual se abre nuevamente el escenario de una posible independencia. O puede ocurrir, y en estas cosas de la alta política también puede estar sucediendo, que se estén diciendo unas cosas y en la oculta se esté haciendo otra

 

DM: Sí, Rajoy dijo que quería que fuera claro Cataluña y que diga si es o no independiente

JLA: Exacto. Es decir, aquí se trata de tirar la pelota uno u otro. Puigdemont al declarar la independencia pero paralizar su ejecución, lo que hace es tirar la pelota al tejado de Rajoy.
Y Rajoy dice, bueno, ahora tengo que pasar la pelota al otro lado, dígame claramente si se ha independizado o no.
Porque si se ha independizado el gobierno de España lo que va a decretar es el Artículo 155 de la Constitución que queda prohibido el gobierno autonómico y pasa Rajoy como presidente del gobierno a conducir Cataluña. Ese es el gran punto del Artículo 155...

 

DM: El desconocimiento a las autoridades catalanas

JLA: Exactamente, el desconocimiento absoluto y pasa al gobierno central todo el tema, incluso la posibilidad de convocar a elecciones.
En este aspecto es muy interesante lo de la CUP, que hemos hablado ya alguna vez de ellos que es la izquierda independentista con una representación interesante en la Cámara. Ayer estuvo en contra de Puigdemont, ellos pretendían la declaración de independencia sin suspenso, es decir, independencia y punto, forzaron al gobierno de Puigdemont, por lo menos todos los diputados y diputadas independentistas firmaran un decreto de que van a dejar un tiempo para la posibilidad de una mesa de negociación y de no haberla se declararía la República catalana. Y han anunciado hace unas horas que abandonan el Parlamento hasta que no se declare la independencia, cosa que es muy importante porque sin sus votos es imposible que el gobierno regional saque una sola propuesta porque sus votos son necesarios para la mayoría.
Como vemos un panorama bastante complejo, bastante complicado y abierto a una mesa de negociación que le han prometido a Puigdemont y por eso ha echado para atrás o por lo menos paralizado esa primera propuesta.

 

DM: ¿Ahora, Jorge, qué personalidades tan importantes de la política, exceptuando a Angela Merkel que claramente lidera Europa, pueden influir en la decisión del gobierno de Madrid, que ya ha dado muestras de no querer dialogar?
¿Hay alguna otra personalidad? Uno no espera que Donald Trump le tuerza el brazo a Rajoy, por Estados Unidos y el poder que tiene sino por el propio liderazgo de Trump que no parece ser muy efectivo para estas cosas

JLA: Sí, bueno, un papel activo está teniendo también el presidente de la Comisión Europea, Juncker. Y bueno, también se está rumoreando el presidente de Francia, Macron, que limita con Cataluña.
Es decir, la estrategia, en España la prensa está hablando que la estrategia que ha tomado Puigdemont es la estrategia que hizo Eslovenia. Eslovenia hizo exactamente lo mismo hace muchos años, aprobó una independencia, hicieron un referéndum que Serbia no reconoció y al cabo del tiempo fue sumando países al reconocimiento hasta que se produjo de alguna manera el parto y se creó un país independiente. Por eso hoy se habla de la vía eslovena.
Lo que pasa es que vía eslovena tardó muchos años en madurar y el pueblo de Cataluña, el puedo independentista catalán me parece que no va a tener tanta paciencia, ayer volvió a colmar las calles esperando que se decretara la independencia y punto.
Por otro lado hay que abordar el tema económico de que haya empresas que estén anunciando, sin duda chantajeadas por Rajoy, por el gobierno español que le estará prometiendo que si sacan la sede jurídica, la sede social de Cataluña y la ponen en Madrid, por ejemplo, va a tener una exoneración fiscal o algo así. Entonces, en las grandes multinacionales eso es mucha plata.
Digamos que los valores, las empresas que cotizan en la bolsa de Madrid con sede en Cataluña, han anunciado de una u otra manera el abandono, por lo menos de la parte jurídica de sede social.
Es un tema no menor porque eso genera miedo en la gente, si se van las fábricas y se van las empresas, hay un tema económico que tiene que resolver.
Yo creo que eso también ha jugado una partida, es decir que Puigdemont ha tenido que frenar a lo menor porque podía darse un vaciamiento.
Es cierto, y está también en las redes, que otras empresas, hay un listado como de 20 grandes empresas que por contra en estos últimos meses han ido anunciando que se van a instalar en Cataluña.
¿Por qué? Y todo hay que decirlo, hay también un gran rumor en el mundo empresarial de que para que la independencia pueda estallar Cataluña podría pasar a ser un paraíso fiscal, lo cual a las empresas les pone los ojos un poco enturbiados.

 

MAB: Jorge, te vamos a pasar ahora un audio que nos mandaba un oyente y una referencia tuya a este pedido que él hacía, a través nuestro te lo hacía a vos

Juan: "Ángeles, Diego, Hernán, audiencia, buen día. Quería pedirles que si entrevistan al corresponsal en España, preguntarle cómo Gibraltar de ser el piñón de Gibraltar cuando yo iba a la escuela, pasó a ser un país. Les cuento por qué, porque con tanto fútbol escuché que tiene selección, que estuvo peleando las eliminatorias. Tiene liga de fútbol, que a propósito tiene un entrenador uruguayo trabajando ahí, y resulta que ahora también es un paraíso fiscal. No sé, creo que me perdí algunos capítulos de cómo pasó de ser la islita a ser esto. Esto viene en relación a la independencia de Cataluña.

Bueno, muchas gracias, Juan de Brazo Oriental"
Está buena la pregunta

JLA: Sí, interesante.
Bueno, habría que contextualizar un poco geográficamente que Gibraltar es como una roca con una pequeñísima ciudad que hay en el sur de España, colindante con una ciudad que se llama La Línea de la Concepción que está en la provincia de Cádiz.
Esa ciudad, ese piñón fue durante años, desde el Tratado de Utrecht, yo creo que en el 1700 y pico, es de propiedad -y nunca mejor dicho- inglesa. Han pasado en la historia, y mirá que ha llovido en estos tantos 300 años, que no han dejado reclamar a España ese territorio.
Ocurre que la ley del Tratado de Utrecht  indica que es de propiedad inglesa para siempre, salvo que Inglaterra no lo quiera.
Inglaterra obviamente lo quiere, entre otras cosas porque es el paso de buques por el Estrecho de Gibraltar, cargadores de petróleo, etc., etc., es totalmente estratégico para Inglaterra.
De por qué tiene selección de fútbol, Bueno el Reino Unido tiene un tratado especial con el tema de los deportes, con el fútbol, todos sabemos que hay selección de Escocia, de Irlanda del Norte, de Irlanda, de Gales porque de alguna manera el fútbol nació en esos sitios.
Entonces, cuando se crean las federaciones, se respeta que esos sitios tengan una federación propia porque ya la tenían. Entonces Inglaterra no ha hecho de eso (...) y ha dicho, bueno, tengamos todas las selecciones. De hecho la última final de la Copa de Europa la juega Portugal contra Gales.
En el caso de Gibraltar dejó de ser colonia oficialmente y es una especie de territorio de ultramar que Inglaterra maneja, mantiene. Ocurre que más del 90% de la población, y digo más del 90% porque hubo un referéndum hace añares, de la población que vive ahí que son 2 o 3 mil habitantes, votó por seguir siendo colonia inglesa, porque tenía mejor calidad de vida y mejor poder adquisitivo siendo inglesa que siendo española.
De ahí es el tema, actualmente hay una verja que separa, es bastante polémico porque digamos que es como toda la frontera de contrabando de cigarrillos y cosas entre una y otra. En sí el territorio está en territorio español pero es una colonia.
Hay ahora un tema supe interesante que al oyente le pido que lo investigue, porque qué puerta se abre ahora con el Brexit, es decir, con la salida de Inglaterra del tratado económico de Europa, ahí ha quedado una laguna como está Gibraltar que España está intentando aprovecharla para que vuelva a ser territorio español.
Territorio español ya es, pero digamos jurídicamente.
Claro, los gibraltareños, no quieren saber de nada del tema, y en esa estamos. Digamos que llevan como desde el 1700 y pico siendo territorio inglés.

 

MAB: Que dinámico todo esto

JLA: Cambia, la historia cambia

 

MAB: Permanentemente, países y no países

JLA: Es más, hay un campeonato de fútbol, para los que sean muy futboleros, en Gibraltar, que creo que es una liga compuesta por 4 o 5 equipos para atravesar, es una visita turística muy interesante porque pasás la verja del territorio español, entrás en Gibraltar y lo primero que te encontrás son las pistas del aeropuerto. Es decir que tenés que cruzar (...) es un territorio muy chiquito, y ahí que es un paraíso fiscal sin discusión. Ahí hay muchísimas más empresas, hay como 30 mil empresas, que habitantes

 

MAB: Va a pasar a ser casi un sinónimo, paraíso fiscal de país, en algunos casos

JLA: Exactamente.
Algunos países (...) está loco por tener paraísos fiscales u ocultan que lo son para seguir teniendo prebendas económicas

MAB: Está clarísimo.
Bueno, Jorge, gracias por este contacto, como siempre

JLA: No, gracias a ustedes y un abrazo a todos.