“EN CHIAPAS HAY UN MOVIMIENTO CAMPESINO REGIONAL INDEPENDIENTE QUE NO ES MÁS QUE UN GRUPO PARAMILITAR PARA GOLPEAR, SECUESTRAR, ASESINAR Y AMEDRENTAR A LOS MAESTROS Y SUS FAMILIAS”
El contacto con Eduardo Victoria Baeza, 11 de octubre de 2017.

Eduardo V. Baeza1.jpgDesde México en su contacto semanal con CX36, Eduardo Victoria Baeza analizó la carrera electoral que se inició para las elecciones 2018.
Hasta el momento se han registrado 37 candidatos independientes y el 14 de octubre es el cierre de inscripciones. 
“De todo tipo de personalidades se han registrado, probablemente los que van a tener más posibilidades son Jaime Rodríguez Velasco, gobernador de Nuevo León, llegó como independiente pero detrás de él hay millones y millones de dólares del sector empresarial. También por ahí una que no se ha anotado es Margarita Zabala, a pesar de que ha tenido una carrera propia ha sido muy gris, se la conoce como la esposa de Calderón, todo su carrea fue a la sombra de su esposo”. 
“Por quien sentimos simpatía es por María de Jesús Patricio (Marichuy) candidata del Congreso Nacional Indígena. Ella va a tener la inmensa tarea de unificar a la izquierda”.

A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-12-10-2017-audios-mp3_rf_21417575_1.html

 

 

 

María de los Ángeles Balparda: Vamos ya al contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México. ¿Cómo andás Eduardo?

Eduardo Victoria Baeza: Hola Ángeles, hola Diego, hola Hernán, hola a toda la audiencia. ¿Cómo están ustedes?

Diego Martínez: ¿Qué tal? Buen día

 

MAB: Bien, bien, acá estamos esperando como siempre muy atentos a tus comentarios.
Empezamos hoy con elecciones ¿no?

EVB: Elecciones en México, 2018 viene la elección federal presidencial y hasta el día de hoy ya van 37 candidatos independientes registrados. El registro cierra el día 14 de octubre, así que imagínense, van 37 candidatos independientes que se registran, de todo tipo de personalidades encontramos ahí. Probablemente los que van a tener más posibilidades son Jaime Rodríguez Calderón, el actual gobernador de Nuevo León. Nuevo León es un Estado industrial, un Estado en la frontera con los Estados Unidos, la ciudad más importante de ahí es Monterrey. Jaime Rodríguez Calderón llegó como independiente. Él fue alcalde por el PRI y llegó como independiente al gobierno de Nuevo León.
Independiente es un decir porque independientes de qué, detrás de él hay millones y millones de dólares de la iniciativa privada, del empresariado de Nuevo León, del empresariado de Monterrey, de los Garza, en fin.
Así es que Jaime Rodríguez Calderón, alias "el bronco" se anota como candidato independiente y ahí le van a poner todo el dinero del mundo, no lo duden.
También por ahí una que no se ha anotado pero probablemente se va a anotar es Margarita Zavala. Margarita Zavala, a pesar de que ha tenido una carrera política propia, ha ido tan gris y tan oscura su carrera política que todos la conocen y la conocemos como la esposa de Calderón. Ella se enoja, se molesta, dice que cuando alguien menciona eso es machista, pero no, la verdad es que toda su carrera política fue a la sombra de su esposo. Y la verdad es que ha sido un personaje político tan gris y tan oscuro que mejor conocida como la esposa de Calderón.
Ella renunció hace unos días al Partido de Acción Nacional (PAN). Las cosas están tan mal en el PAN que se está cayendo a pedazos ese partido y una figura prominente como la esposa de Calderón, como Margarita Zavala, no sé si por ella misma pero por su marido, renuncian  al PAN y lo más seguro es que en estos días se va a registrar como candidata independiente.
Y bueno, por la que sentimos total simpatía, por la que sin duda votaremos es por María de Jesús Marichuy, la candidata del Congreso Nacional Indígena, la candidata del EZLN. Ella pudo obtener ese registro, déjenme que les cuente que para obtener este registro, el Distrito Nacional Electoral, de esta lista de 37, 40 o 50, los que se registren, va a hacer una depuración en función de las firmas que hayan entregado y un montón de requisitos absurdos que hacen las cosas muy, muy difíciles. Pero no creo, a pesar que en este momento se está complicando algo la colecta de firmas, sobre todo por el tema del dinero, hay que decirlo como es. El tema del dinero es muy complicado para los partidos pequeños de izquierda. Se tienen las ideas, se tiene la fuerza, se tiene a los militantes, se tiene el fuego, pero desafortunadamente en el sistema electoral burgués se requiere de mucho, mucho, mucho dinero.
Pero bueno, María de Jesús Marichuy, la candidata del Congreso Nacional Indígena, la candidata de los zapatistas, ella va a obtener su registro sin duda, entregó todo en tiempo y forma. Y ahora la tarea, la labor de María del Jesús va a ser inmensa, yo creo que es una labor de unificación de izquierdas y una labor de ser los pioneros, porque prácticamente en México, no digo que haya que empezar de cero pero prácticamente la izquierda en México tiene que empezar desde muy, muy atrás.
Por otro lado también están los partidos tradicionales, como le llaman, el partido de López Obrador, que es un partido relativamente nuevo, Morena, pero ahora es una franquicia, ahí el candidato va a ser López Obrador sin ninguna duda.
El PRI todavía no tiene candidato, en el PRI va a decidir Enrique Peña Nieto y su grupo quién va a ser el candidato. Esa es una realidad.
Y el Frente Amplio Ciudadano, así es como le están llamando, que es la unión del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano. Fíjense esto, uno de los estrategas del Frente Amplio Ciudadano reconoció: "el frente lo tenemos, lo que nos falta son los ciudadanos". Así que, bueno, el frente lo tienen pero lo que les falta son los ciudadanos.
¿Cómo la ven?

 

DM: Tienen el frente, tienen la amplitud, les faltan los ciudadanos

EVB: Así es, tienen todo eso, tienen la feria, tienen el dinero, tienen todo pero no tienen a la gente.
Pero, bueno, con todo ese dinero probablemente compren a algunos despistados.
Así que se comienza a vislumbrar ya lo que serán las elecciones de 2018. Hay un desprestigio enorme en los partidos políticos en México y el sistema buscará legitimarse nuevamente, como les he dicho gatopardianamente cambiar para que nada cambie porque hay un desprestigio tremendo en todos estos partidos políticos que han aprobado todas estas reformas económicas. Y bueno, buscarán darle una continuidad al modelo neoliberal en México bañándolo de licitud, bañando de licitud a todo este saqueo, toda esta explotación con todas estas campañas independientes, con toda esta reforma política que hicieron.
Y bueno, así que se vislumbra movido el 2018.
Y también muy interesante por parte de Marichuy, por parte de la verdadera izquierda mexicana, poder realmente hacer un esfuerzo de unidad muy grande, ver en dónde estamos a nivel nacional y desde ahí poder empezar la construcción

 

MAB: Cuándo son las elecciones, recordanos...

EVB: Las elecciones son en julio del 2018.

 

MAB: Ahí va, julio del año que viene.
Pasando al otro tema, Chiapas, que siempre hay noticias que llegan desde Chiapas, si vos mirás por ahí la información principal ahora es todo lo que tiene que ver con el terremoto, la reconstrucción, todo lo demás. Pero vos tenés otra arista para mirar a Chiapas...

EVB: Sí, hace unos días la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, una sección clasista y combativa, una sección que ha estado en frente combatiendo la reforma educativa, combatiendo la privatización de la educación, junto con la Sección 22 y los normalistas; bueno la Sección 7 del sindicato denunció un secuestro de maestros. No es la primera vez que la Sección 7 denuncia este tipo de actos del paramiliatarismo, pero en este momento en Chiapas hay un Movimiento Campesino Regional Independiente -así se hacen llamar- que no es más que un grupo paramilitar para golpear a los maestros, para secuestrarlos, para asesinarlos, para amedrentar a sus familias.
Así que en Chiapas surge el Movimiento Campesino Regional Independiente de extrema derecha, paramilitares financiados por grupos de narcotraficantes al cobijo del gobierno de Chiapas, del gobierno federal, cuyo objetivo es destruir a la Sección 7, cuyo objetivo es destruir las comunidades donde la Sección 7, donde el sindicalismo, donde la izquierda auténtica en México está muy fuerte. Destruir las comunidades indígenas.
Y este Movimiento Campesino Regional Independiente hace estos golpes, secuestra maestros de la Sección 7, del Sindicato de Trabajadores de la Educación, terrible, tremendo, están llenando.
Ya estaba lleno de paramilitares, ahora estos paramilitares tienen la consigna de asesinar y secuestrar sindicalistas, luchadores sociales e indígenas en Chiapas.
Terrible, tremendo, se denunció, el gobierno federal no ha actuado, el gobierno estatal tampoco va a actuar y de hecho la gran prensa casi no ha publicado nada respecto a esta situación

 

MAB: Sí, y por lo que vimos están llegando maestros de todas partes de Chiapas a esta zona de la Sección 7...

EVB: Así es, se van a convocar movilizaciones, se va a convocar a una resistencia, se va a convocar, porque bueno, Chiapas también por otro lado tiene ya una historia junto con los zapatistas, junto con esta Sección, junto con algunos grupos indígenas, algunos grupos sociales, tiene ya una historia de resistencia. Así que se prevé un escenario de conflicto tremendo ahí.
Y bueno, así es cómo están las cosas en el Estado de Chiapas y no dudo ni un tantito, por eso comentaba también de Oaxaca, en el interno que les mandé, que todo esto también va a tener un corrimiento hacia Oaxaca y Guerrero. Se va a buscar contener toda la organización social, toda la organización de los trabajadores en esta zona a través del paramilitarismo.
No pudieron hacerlo en todo este sexenio de Enrique Peña, se pararon algunas reformas y se paró la reforma educativa en esa región, y ahora avientan a los paramilitares, van a  comenzar los secuestros, seguramente van a comenzar también los asesinatos como en Guerrero, como en partes de Oaxaca y se prevé un escenario terrible en esa zona.

 

MAB: ¿La Sección 7 qué es, es una zona?

EVB: La Sección 7 es una sección sindical que tiene Chiapas. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en México, es un sindicato muy grande, es un sindicato amarillo, es un sindicato charro -como le decimos en México. Sin embargo ha tenido diferentes secciones combativas que han buscado democratizarlo, que han buscado tomar el poder dentro de la estructura de ese sindicato.
Una de esas secciones es la Sección 7, otra es la Sección 22 y así hay otras secciones en Michoacán. Es una sección sindical que abarca una región geográfica por parte de ese sindicato. Pero es una sección bastante independiente de la nacional.

 

MAB: Bien.
Bueno, lo que tenemos de México hoy nosotros que podemos preguntar también es sobre esto del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ya Donald Trump dijo que prefiere acuerdos bilaterales, que no quiere el Tratado y están ahora reunidos, empezaban hoy

EVB: Empezaron hoy las reuniones pero la realidad es que en el TLC entre México, Canadá y Estados Unidos, al menos los políticos mexicanos y canadienses, no van a tener ninguna influencia y lo único que se va a determinar es lo que los estadounidenses quieran y decidan.
Yo creo que hay demasiado fuego de artificio, demasiado ruido por parte de Trump al respecto. Trump no va a ir en contra de los intereses generales del capitalismo, no va a ir en contra de los intereses de las grandes corporaciones que dominan México.
Evidentemente la situación ha cambiado y buscarán hacer algunos ajustes.
Pero en términos generales el TLC va a seguir siendo una aspiradora que saquea recursos, que saquea toda la riqueza que genera el proletariado mexicano.
Así que ni por ahí Trump va a perjudicar los intereses generales del capitalismo y en este caso de los empresarios estadounidenses, de las grandes megacorporaciones que operan en México que prácticamente son los que controlan todo el país, toda la política interna de México

 

MAB: Muy bien.
Bueno, Eduardo, gracias por el contacto

 

EVB: Gracias, que estén bien, felicidades, calificó Uruguay, realmente calificó Uruguay en un partido bastante raro el de ayer. ¿Cómo lo vieron con Bolivia?

 

MAB: Y que hizo 6 goles Uruguay, una cosa insólita, 6 goles de Uruguay...

EVB: ¡Caray!
México también calificó pero México es aburridísimo en la región que le toca, en la Concacaf, con todo respeto...

 

DM: Bueno, pero quedó afuera Estados Unidos

EVB: Sí, eso es algo que habrá que celebrar.
Pero sí, panamá parece que va al repechaje, y bueno, muy cerrada la eliminatoria en Sudamérica, como siempre. ¡Y quedó afuera Chile! Todo bien con mis amigos chilenos pero la selección chilena, bicampeona de América, bicampeonato robado creo yo. Pero bueno, eso lo digo yo y lo sostengo, creo que le regalaron dos campeonatos de América a Chile...

 

MAB: Yo creo que sí, yo pienso lo mismo

EVB: Así que, bueno, le tocó la ley del karma y Brasil hizo justicia

 

MAB: Ayer yo no lo entendí pero hablaba un periodista deportivo diciendo que había tenido como un castigo Chile, lo decía un chileno, por esto de los puntos que consiguió...

DM: Claro, porque le reclamó a Bolivia por una situación de un jugador, y si no hubiera hecho ese reclamo que también le dio puntaje a Perú, hubiera clasificado Chile sobre Perú. Porque a Chile le adjudicaron 2 puntos más y a Perú 3 a raíz de los resultados que habían tenido

MAB: Así que por aquella viveza termina embromándose

EVB: Así es, la ley del karma dirían algunos

 

DM: Sí, saludo a la colectividad chilena en Uruguay pero bueno, esto es fútbol, es otra cosa

EVB: Sí, sí, todo bien. Y seguramente Cavani estará también muy feliz, porque después de lo que le hicieron, debe estar muy contento de que los chilenos no van.
Así que, bueno, a celebrar que Uruguay está adentro y que México está adentro, ya el Mundial será otra cosa a ver qué grupo les toca, porque siempre el arbitraje y la FIFA, ese ya es otro tema

 

MAB: Sí, y Holanda afuera, esa es la otra

EVB: Holanda afuera.
Particularmente después del robo que le hicieron a México con Holanda, no me cae bien esa selección. Todo bien con Holanda, pero después que le robaron ese partido a México, ya me cayó gorda Holanda, pero bueno

 

MAB: Pero sí.
 Además Robben que no quiso jugar acá en el estadio porque estaba fea la cancha

EVB: ¿Qué tal?
Sí, ese fue el que se tiró, no era penal y marcaron penal cuando México iba encima de Holanda. En fin, no se pierde nada si no van Holanda ni Chile así que, mientras estén México y Uruguay ese Mundial tiene sabor

 

MAB: Exacto, un abrazo Eduardo

EVB: Que estén bien, chau.