“NO HAY COSA MEJOR QUE LA MEMORIA, PORQUE NOS HACE ENTENDER EL PRESENTE Y AVANZAR HACIA EL FUTURO”
Entrevista a Alfredo Rivera, 9 de octubre de 2017.

Alfredo Rivera.jpg

Alfredo Rivera compartió la mañana de la 36 con Diego Martínez y María de los Ángeles Balparda. En la oportunidad Rivera habló de la memoria y de las expectativas de los votantes frenteamplistas. “Una memoria reciente” dijo y recordó que “en un llamamiento realizado en noviembre de 2012 se decía que el capitalismo no da soluciones a los problemas de la humanidad o que la confrontación ideológica es imprescindible para la profundización democrática”.
A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/alfredo-rivera-9-10-2017-audios-mp3_rf_21346409_1.html

 

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo con mucho gusto a Alfredo Rivera a quien le agradecemos mucho que esté con nosotros.
Buen día, Alfredo. ¿Qué tal?

Alfredo Rivera: ¿Cómo andan? Un saludo a la audiencia y al equipo de la 36 acá en el estudio Germán Araujo, haciéndole honor a la historia, haciéndole honor a la izquierda verdadera

 

DM: Bueno, Alfredo, hay varios temas que nos gustaría poder compartir con la audiencia tu análisis, la situación coyuntural del Frente Amplio, la situación general que se está viviendo desde el punto de vista político. Y nos comentabas que tenías ganas de hablar también sobre la expectativa de los frenteamplistas, desde el punto de vista de lo que pueda llegar a ser un gobierno del Frente Amplio…

AR: Sí, porque mire, no hay cosa mejor que la memoria, porque la memoria nos hace entender el presente y avanzar hacia el futuro. Cuando la memoria es deformada o cuando no se la tiene, seguramente vamos a cometer una mala interpretación del presente y vamos a cometer grandes errores en el futuro.
Pero yo hago una memoria reciente, sobre todo para muchísimos, yo siempre digo acá en la Radio que la mayoría de los frenteamplistas y votantes frenteamplistas son gente honesta, gente del pueblo. Que vota a veces no al Frente Amplio, vota a cualquiera y no sabe realmente que está votando contra sus intereses.
Yo recordaba acá, cuando yo integraba el Frente Amplio, que nos juntábamos frenteamplistas para dar un debate programático, profundo, que creíamos en un ilusorio giro a la izquierda, etc. Y decíamos, en un llamamiento que hacíamos allá por noviembre del 2012, no es una historia tan lejana, es bastante reciente; y decíamos en aquel momento que el capitalismo no da soluciones a los problemas de la humanidad, por ejemplo. O, por ejemplo, que la confrontación ideológica es imprescindible para la profundización democrática y es necesario dar un debate en la sociedad para develar los intereses en pugna.
Si no hay debate, si no hay contradicciones, si no hay una contraposición ideológica, difícilmente los ciudadanos puedan saber cuáles son sus verdaderos intereses.
Y, también decíamos que la movilización en la lucha de las organizaciones políticas y sociales era el motor y deberían ser el motor de los cambios. Pero mire qué interesante, porque esto yo lo afirmaba. Yo fui uno de los redactores de estas cuestiones, junto con algunos frenteamplistas que aún siguen el Frente, como por ejemplo Jorge Notaro y otros. Éramos un grupito muy pequeño que hicimos un llamamiento en el cual hablábamos de estas cosas, que también las hablaban muchos frenteamplistas. Como, por ejemplo, priorizar la inversión del Estado en áreas estratégicas y por lo menos rescatar el artiguismo, etc., etc.
Y también afirmábamos diciendo que se privilegiará o se privilegiaría la educación pública, integral, laica, gratuita, obligatoria, no condicionada a las exigencias del mercado acorde a un proyecto de país que se proponga ser formador de ciudadanos con pensamiento crítico
También hablábamos de un proyecto global de incidencia real y no asistencialista. O sea, un proyecto asistencialista que en definitiva mitiga las consecuencias del proyecto que se va desarrollando.
También hablábamos de los medios de comunicación, decíamos modificar el sistema de medios de comunicación antidemocráticos, oligopólico y con evidente solución a países de carácter imperial, afirmar el derecho a la información y denunciar la función de control social que ejerce la publicidad al reproducir la ideología dominante

 

DM: ¿Eso por qué año fue más o menos?

AR: Eso fue en el año 2012, estas cosas que hablábamos dentro del Frente Amplio.
También hablábamos de la salud, mire usted, más adelante decíamos en el punto 10, “Desmercantilizar el sistema de salud, avanzando en un sistema único y público. La salud es un derecho que debe dejar de ser un negocio para la industria farmacéutica, empresas privadas y corporaciones”. Y esto sigue, habla de las relaciones internacionales, en fin, la prioridad del antiimperialismo, etc., la integración latinoamericana, hablaba del cómo el capitalismo y su desarrollo estaban destruyendo la naturaleza, muchos puntos.
Frenteamplistas que hoy están muy preocupados con lo que está sucediendo con la fuerza política Frente Amplio, porque no ven que las políticas económicas que se llevan adelante, no ven que hay alguna sensibilidad social ahí para amparar a alguna gente que está en estado de extrema pobreza, un poco, bueno, pero eso siempre lo hicieron también otros gobiernos, en mayor o menor medida.
Yo voy afirmar algo que afirmé cuando me retiré del Frente Amplio. Yo decía que el proyecto social liberal, porque el proyecto actual del Frente Amplio es social liberal, anidado dentro del Frente Amplio, no sólo ha afianzado su preeminencia sino que también aseguró ya todos los mecanismos que hagan imposible un cambio de correlación de fuerzas a favor de los intereses populares. Los códigos, acuerdos, estructuras y concepciones dominantes de hacer política en el interna frenteamplista imposibilitan un verdadero  avance ideológico. Es un corsé de hierro que dictará el rumbo definitivo de cualquier instancia.
Yo le pido a la audiencia, después de haber leído esto que en definitiva fue parte de mi carta de renuncia a la fuerza política, a unas declaraciones de hoy del nuevo presidente de la Cámara, diputado José Carlos Mahía, que dice, me gustaría saber cuál es la agenda de la derecha porque nadie la conoce.
Y yo le diría a Mahía, pero Mahía, por favor, la agenda de la nueva derecha la están desarrollando ustedes, desgraciadamente, con el dolor de muchísimos frenteamplistas y otros que levantamos el viejo programa del Frente pero que ya no estamos en el Frente Amplio

 

DM: ¿No habla mal del Frente Amplio que la derecha no tenga, cuando hablamos de la derecha es la derecha partidizada en el Partido Nacional y en el Partido Colorado, que no tenga una agenda distinta? ¿O sea, no habla mal del Frente Amplio que no haya oposición por derecha con programa?

AR: Y porque ya lo han dicho, el Partido Nacional y el Partido Colorado ya lo han dicho, nosotros estamos en contra de esto, de aquello, hay temas judiciales, hay temas de denuncias, temas de corrupción. Pero cuando se refiere a la política macroeconómica del Ministerio de Economía, todos lo dicen, me atengo a lo ya escrito y grabado en las Cámaras. Por ejemplo, el señor Lacalle que ha dicho, nosotros tenemos un gran respeto por la política macroeconómica y por el equipo económico de Danilo Astori, o sea el equipo de este gobierno.
Entonces, ¿qué me están diciendo? Que apoyan, porque ellos dicen y lo afirman que es una política económica responsable.
Cuando a mi Lacalle, el Partido Nacional o el Partido Colorado me dicen que estoy haciendo una política responsable, ah, yo como hombre de izquierda digo, a la miércoles, algo estoy haciendo mal, evidentemente que algo estoy haciendo mal

 

DM: ¿Y qué esperará Mahía que proponga la derecha?

AR: Sabe qué pasa, ahora van a proponer un montón de leyes y cuestiones. Algunas pueden, capaz que en la Unidad Popular tenemos algún tipo de coincidencia o no, pero entre ellas viene por ejemplo la ley de riego en la cual a usted le privatizan hasta el agua que pasa por los arroyos...

 

MAB: Sí, cualquier embalse

AR: ¿Entonces, de qué avance, de qué proyecto de derecha me está hablando Mahía? Porque más de derecha que eso yo creo que no hay.
¿Entonces qué van a decir los blancos y los colorados? No, apoyamos la política económica del gobierno, y vamos a criticar al gobierno en otras cosas porque nosotros también queremos tener nuestro silloncito en el poder. Es muy fácil.
Más adelante Mahía dice: “no nos gusta confundir gobierno con partido”. Yo acá quiero hacer un pequeño análisis. ¿Qué quiere decir esto? Ah sí, porque se acuerdan cuando el Frente Amplio ganó el gobierno allá por el 2004 - 2005 la discusión dónde estaba, estaba en que Tabaré quería total independencia de la fuerza política. ¿Se acuerdan de aquella discusión, no? Porque en el 2004 estábamos todos dentro del Frente, esa fue una discusión muy fuerte

 

MAB: Claro

AR: Bueno, no nos gusta confundir gobierno con partido –dice Mahía. Ah, muy bien, pero eso es una concepción.
La fuerza de gobierno propone una cosa, gana las elecciones, llega al gobierno y propone otra. Yo, para que el oyente tenga más claro de qué estoy hablando, estoy hablando de lo siguiente, usted partido equis le propone a la ciudadanía un programa que dice voy a proponer A, B y C, estas son mis propuestas, la ciudadanía lo vota, lo apoya, muy bien, adelante. Llega al gobierno y se supone que el gobierno que ganó con esa propuesta va a proponer llevar adelante las propuestas A, B y C, perfecto. Ahora no, ahora llegamos al gobierno, por lo tanto aquella propuesta no la vamos hacer porque ahora tenemos que negociar con la oposición y vamos a hacer un programa nuevo, que nadie conoce, que es un acuerdo con la fuerza de derecha que nadie conoce. Entonces el programa es C, H, X, no se sabe cuál es. Esa es la democracia a la que nos quieren acostumbrar, en la cual no existe la confrontación

 

DM: Ahora gobierna para todos los uruguayos…

AR: Por supuesto. Mire, acá tengo una joyita, que algún día la voy a comentar, es la declaración de principios del Partido de la Gente de Novick. Esto es de derecha, bien de derecha y dice, “que se buscará un adecuado balance entre Estado y mercado, sin caer en los extremismos de ideologías antiguas”. Y yo digo, Novick dónde se cayó, el capitalismo es más viejo que el socialismo, más antiguo. Adam Smith fue mucho anterior a Marx, me parece que en cuanto a antigüedad alguien se equivocó, no leyó historia o se le cayó algún libro por ahí.
Pero bueno, esto tiene conexión totalmente con esta “desideologización”, es una forma ideológica también de plantear, que esto de no confundir gobierno con partido, que es un poco jugar al juego de la mosqueta con el voto de la gente, vamos a decir las cosas como son. Si usted le propuso a la gente que voy a hacer tal medida de gobierno, y si la gente lo votó, usted la tiene que llevar adelante y agotar los medios. Podrá negociar más menos, pero no negociar un programa de gobierno, que es lo que se ha hecho.
Después tenemos los nuevos programas de gobierno que son programas de gobierno que usted prácticamente no sabe de qué partido es. Usted lee el programa del Frente Amplio y no sabe exactamente, son todas declaraciones de buenas intenciones

 

María de los Ángeles Balparda: Te acordás que Novick fue igual, cuando apareció en la última campaña, en la campaña que fue la única en la que estuvo. Te acordás que decía, no tenés por qué cambiarte de partido o no tenés por qué cambiar de frente, una cosa así, jugaba con eso, no importaba de qué partido…

AR: Yo le digo a la gente, para no consumir todo el tiempo, que lean, si quieren, si pueden, la introducción de la declaración de principios del Partido de la Gente de Novick y lean la introducción del programa actual del Frente Amplio, y que me cuenten cuáles son las grandes diferencias o las diferencias que tienen. Se van a quedar pasmados.
Más les voy a decir, porque en ese primer capítulo del Frente Amplio, cosa que no hace Novick porque son todas generalidades, todas cosas vagas y generales, en el programa del Frente Amplio habla de la privatización de la enseñanza. Habla, sí, porque habla de la competitividad en las diferentes ofertas  de calidad en la educación, y que eso va a promover una mejor educación. O sea que, la privatización, vamos arriba

 

MAB: Claro.
Daniel manda un mensaje que dice, “Buen día. Hoy siguen llegando colones y creo que vamos a la colonia y la fasonería, pero el Che vive y la lucha sigue”.
Mauricio dice, “Buen día compas. ¿La dualidad del gobierno -y acá ya vamos entrando en el tema con Alfredo- la dualidad en el gobierno a que se refiere el compañero puede ser lo que acontece con la represión en Barcelona? Que el partido Frente Amplio saca una tibia proclama a favor de la independencia del pueblo catalán y luego el gobierno frenteamplista apoya a Rajoy, como lo hace Nin Novoa con sus declaraciones”

AR: Bueno, como te digo una cosa te digo la otra, así de fácil. Esta dualidad, esta cuestión casi esquizofrénica, con perdón de la enfermedad, es una cosa tremenda. Realmente la política esquizofrénica.
Pero mire, al otro oyente que nos habla de que siguen llegando colones, sí, siguen llegando colones. Pero tenemos acá colones. ¿Usted conoce a Marta Jara?

 

MAB: ¿Vos decís Colón, no? O por lo menos carabela…

AR: Carabelas sí.
Pero fíjese usted, ustedes acá han tratado bastante el tema Marta Jara, la regasificadora, nombrada ahora directora de ANCAP, etc., y ella se fue de Uruguay teniendo 7 años, no sé si sabían eso. Se fue de Uruguay a los 7 años con su padre. Su padre trabajaba en la Agencia Reuters, una agencia de prensa muy progresista, perdónenme el sarcasmo, pero en fin para trabajar en la Agencia Reuters hay que tener..., bueno, no voy a calificar acá.
Pero esta señora, que tiene en su currículo en ANCAP su título de ingeniera química. Pero lo importante no es que sea ingeniera química, es lo otro que posee, que es una maestría en gestión financiera estratégica de la Universidad de Kingston, Reino Unido, eso es lo importante.
Porque todas sus tareas se han referido a esos temas fundamentalmente.
Yo acá me voy a remitir a lo que decía hace un año y pico, casi dos años, lo que decía el corresponsal en México, ciudadano mexicano Eduardo Victoria Baeza, un amigo de la casa

 

MAB: Sí…   

AR: Y qué decía y qué dicen los mexicanos de esta señora Marta Jara que hoy la tenemos acá en Uruguay, como decía un pariente mío con una palabra que ya no se usa, por arte de vidivirloque, como de rebote cayó no se sabe cómo en una responsabilidad tan importante. Primero en Gas Sayago, porque nadie la conocía, y de repente de Gas Sayago a ANCAP...

 

MAB: Alguien la conocía me parece…

AR: Sí, evidentemente.
¿Sabe por qué le digo? Porque a veces las multinacionales a estos gobiernos les ponen condiciones. Mirá, vos vas a hacer esto pero tenés que poner a fulanito de tal.
Ah pero no lo conozco.
Igual, lo vas a conocer después, vos primero nombralo.
Porque miren que muchas cosas se manejan así.
Pero miren lo que decía Victoria Baeza, en su paso por México, esta señora Marta Jara -esto para recordar, porque es importante recorda, no voy a leer todo lo que dijo pero unos fragmentitos. Y Victoria Baeza, ciudadano mexicano, periodista, decía: “En su paso por México -la señora Marta Jara- como directiva de la empresa Shell, logró negocios espectaculares asociada con la Comisión Federal  de Electricidad y Petróleo Mexicanos.
La señora Marta Jara –sigue diciendo Victoria Baeza- se abrazó a políticos y empresarios mexicanos increíblemente corruptos.
No lo estoy diciendo yo, lo está diciendo un ciudadano mexicano- y fueron ellos los que a cambio de favores constantes y sonantes concedieron a Shell emprendimientos innecesarios y costosos.
¿Le suena esto, le suena a algo por acá, a Gas Sayago o alguna de esas cosas?
Bueno, sigo, las plantas regasificadoras de Altamira y Ensenada, y hago acá un paréntesis, porque la señora Marta Jara en sus currículo oficial en la página de ANCAP enaltece su pasado en estas empresas de Altamira allá en México, pero Victoria Baeza  dice, las plantas regasificadoras de Altamira y Ensenada, proyectos de los cuales la señora Marta Jara se enorgullece, son un desastre para los intereses de los mexicanos, vierten millones de litros de agua helada al mar afectando a las especies de la zona y contribuyen a asegurar la dependencia de México al gas de las transnacionales, o sea más dependencia.
Y sigue diciendo Victoria Baeza sobre esta señora Marta Jara -después voy a decir por qué estoy hablando de Marta Jara cuando estábamos hablando de la interna de los frenteamplistas.
La señora Marta Jara –decía Victoria Baeza- no puede evitar que los mexicanos de bien sintamos asco y desprecio por su persona, pues durante mucho tiempo, tiempo en que ella estuvo en México, sicarios y paramilitares robaron petróleo a Pemex y se lo vendieron muy barato a Shell y a otras petroleras.
Pemex denunció este crimen en Texas pues lo robado iba a parar ahí. Para el petróleo, el combustible robado -cifras enormes- no había aduanas, no había fronteras, no había guardias, no había papeles, no había documentos, entraban, pasaban, llevaban hasta Texas y se lo dejaban a Shell y a otras petroleras. Pero Pemex no pudo recuperar ni un centavo  porque los ejecutivos de la calaña de la señora Marta Jara argumentaron que no sabían lo que sucedía.
Marta Jara estará siempre sucia con la sangre de todos los trabajadores que fueron asesinados mientras vigilaban o transportaban el combustible que fue robado para que la empresa que ella dirigía ganara un puñado de dólares  más.
Pobre ANCAP -termina diciendo este ciudadano mexicano- y pobre de mis amigos los uruguayos, pasaron de un incompetente como Raulito que fue premiado por su mediocridad como vicepresidente de la República a una encomendadora leal a la monarquía británica.
¿Y por qué estoy hablando de esto que es muy fuerte? Es muy fuerte, hay mucha documentación además sobre todo esto. Porque esta señora, a la cual yo no puedo hacer afirmaciones personales sobre su vida y su personalidad, pero sí puedo hablar de las intencionalidades económicas que existen alrededor. Esta señora sigue, evidentemente, cumpliendo para los intereses multinacionales, y en este caso una multinacional concreta es la Shell.
Por supuesto dependiente del gobierno británico y creo del holandés, si no me equivoco, pero que en definitiva están unidas ya las famosas siete hermanas que no son ni más ni menos que la Shell, la ExxonMobil que era la Esso antes, la BP que es británica, la Chevron, la Gulf, la Texaco, etc., todas esas empresas que desgraciadamente siempre están detrás de todas las guerras que vemos y escuchamos a lo largo y a lo ancho del mundo. Y también del saqueo de los pueblos

 

DM: Marta Jara que, además de esto que mencionabas, mantiene reservado su cargo dentro de Gas Sayago. Por lo cual, uno no quiere suponer mal, pero en caso de que se complique alguna situación, sabe que va de vuelta a la actividad privada, porque es dentro del marco del derecho privado…

MAB: No queda a pie...

AR: Tiene cosas raras, porque mire, la prensa le preguntó, ella no quiso responder, cómo ella abandonaba un sueldo de U$S 400.000 por un sueldo de U$S 100.000  como directora de ANCAP.
Y resulta que no quiso contestar. Ahora, evidentemente ella viene con otros compromisos, eso lo digo yo, lo intuyo yo.
Vio que yo siempre digo acá, si un bicho tiene cuatro patas, mueve la cola y ladra, es perro. Entonces, una señora que viene de ser, que es personal de confianza de una multinacional de estas características, justo viene a aquí administrar empresas que tienen que ver con la energía... Por favor, por favor, capaz que mucha gente inocente se lo traga, habemos muchos que no nos tragamos esto.
¿Pero a qué venía esto? Porque vamos a hablar de una persona que falleció en enero del 2016, pero no es casualidad porque otro ministro importante que tuvo este gobierno del Ministerio de Industria y Energía fue Lepra, que era gerente general de la Texaco.
Entonces, yo le pregunto a los frenteamplistas, ¿qué pasa? ¿Cuál es el proyecto  del Frente Amplio? ¿De qué me habla Mahía cuando me dice cuál es el proyecto de la derecha?
Pero que yo sepa la Texaco y la Shell lo único que proponen son proyectos de derecha, y están poniendo a su gente de confianza...

 

MAB: Claro, además te das cuenta quién hace los proyectos, porque en Argentina pusieron a Aranguren. O sea, van directo, a la fábrica de los porcinos va Cattivelli, lo ponen directo…

AR: Pero, además, que la ciudadanía no se engañe, no necesariamente la derecha avanza con sus proyectos dando palo y reprimiendo. No, la derecha también avanza  en estas situaciones con políticas muy inteligentes

 

MAB: Sí, sí. O sea, ellos no han parado, tienen la dificultad de que no están sentados en el sillón, pero avanzar, avanzan.
Carlos de Paso Carrasco dice, “Saludos al compañero Alfredo, tiene conceptos muy claros”

DM: Querías, de alguna manera dar también un enfoque sobre este papel que juega el Frente Amplio en torno a los programas, a las propuestas y a las líneas de pensamiento que se imprimen…

AR: Sí, estamos hablando justamente que cuando se ponen, por ejemplo, estamos por la vía de los hechos, cuando se ponen determinados ministros y son funcionarios de transnacionales muy connotadas, ya se está dando una visión de cuál es el rumbo ideológico de un gobierno...

 

DM: Y los intereses que se van a defender desde esas gestiones…

AR: Efectivamente, cuáles son los intereses que van a defender.
Porque además después, ellos dicen, esto es un paréntesis, todavía no vamos hablar de campaña electoral porque ahora no nos interesa, estamos gobernando porque somos responsables.
Y claro, es fácil, llegas cerca de la fecha y tener unos cuantos padrinos que te arriman mucho dinero, o tener algunos oligarcas, hablando claro porque son palabras que no se usan actualmente, ahora parece que hay palabras que las ponen en desuso, no sé por qué pero que lastiman mucho y tienen mucha vigencia. Algunos señores que ponen dinero, a veces en varias casillas, como se dice, pero que apoyan al Frente Amplio.
O sea, lo que antes el Frente Amplio combatió que era la oligarquía, hay sectores de la oligarquía nacional que aportan.
Y de la nueva oligarquía aristocrática mundial, también, porque sino estos señores de Shell o Texaco no tendrían la virtud o el favor de que le pongan ministros 

 

DM: O Soros…

AR: Por ejemplo, Soros.
Bueno, Soros, que parece que inclusive fuera cabeza ideológica de algunos ex presidentes como Mujica increíblemente, que lo citaba dos por tres. Es una cosa increíble.
Bueno, no me extraña, de una persona que dice que la libertad es libre, cuando en definitiva decir la libertad es libre es decir que venga la libertad del zorro en el gallinero, porque es eso. A mí que no me vengan con eso de la libertad libre, porque la libertad es libre solo beneficia al que tiene el bolsillo lleno y que puede arrasar a los demás. Y esa es la sociedad capitalista.
Entonces, mire, por qué sigo también con algunos dichos del diputado José Carlos Mahía, que la verdad que reavivan algunas cosas que tienen que hacer reflexionar a los frenteamplistas. Tienen que hacer reflexionar porque hoy existe una fuerza que es realmente de izquierda y que levanta esas banderas históricas verdaderas de cambio, que es la Unidad Popular. Y yo digo, Mahía dice, hay preguntas que hoy nos interpelan, por eso yo reclamo un profundo debate ideológico y programático.
Ya cuando esta gente habla de debate ideológico...

 

DM: Más aun...

AR: Por favor.
Dice, creo que el Frente Amplio necesita mucho debate interno, ideológico, sin caer en confrontaciones.
Ahora, yo digo, ¿qué debate puede existir sin confrontaciones? ¡No existe! Eso no existe ni en la naturaleza ni en ninguna sociedad, confronta ideas, sino confronta ideas no hay debate. ¡No existe!
Esta gente parece que le tuviera pánico a la confrontación, porque la confrontación de ideas en definitiva lleva a dirimir cuáles son los intereses de los sectores sociales de la sociedad, valga la redundancia

 

DM: A defender posicionamientos…

AR: Exactamente.
Y cuáles son los intereses económicos que se defienden y cuáles no.
Entonces, yo digo, cuando se hacen estas afirmaciones por parte de Mahía y otros, que se queden tranquilos que el Frente Amplio seguramente, capaz que no pero seguramente, va a ganar las próximas elecciones.
¿Sabe por qué? Porque se van a correr más a la derecha, o van a hacer algún tipo de alianza, porque es lo que me está diciendo. Con los ministros que me ponen, con los directores que me ponen, con las políticas económicas que llevan adelante, con la mercantilización cada más aguda de la sociedad de todo, cuando en el programa actual del Frente Amplio me dicen que está buena la privatización de la educación, cuando me quieren privatizar el Hospital de Clínicas, y así siguen con las PPP avanzando en otros lugares, ahora, ¿de qué me están hablando del proyecto de la derecha? El proyecto de la derecha aplicado de manera muy inteligente, y además adormeciendo a la gente, y además manoseando las esperanzas de la gente que los votó y que aún quiere creer en ellos porque hacen esfuerzos. Muchos frenteamplistas hacen esfuerzos por creer en ellos.
Pero, mire, siempre hay un camino, siempre hay caminos. Y yo siempre digo, si en las próximas elecciones, claro, nosotros como Unidad Popular tenemos que apelar a la movilización, y tenemos que no pensar en esperar la campaña electoral, tenemos que movilizarnos los 5 años, porque eso es la política. Sino es política para que la resuelvan unos pocos,  en definitiva.
Hoy existe la Unidad Popular. Bueno, hay un invento que hizo el señor Astori junto con blancos y colorados, no sé si se acuerdan, porque también hay que tener memoria, que fue aquella reforma constitucional para que el Frente no ganara en el 2000. ¿Se acuerdan? Porque no fueron los blancos y los colorados que no dejaron ganar al Frente Amplio, fue el propio Frente Amplio que por la interna hizo una reforma constitucional para que el Frente Amplio no ganara. Y eso lo apoyo Danilo Astori y otros sectores, hay que tener memoria. Y eso vino con el balotaje.
Bueno, pero ahora tenemos balotaje. ¿Y sabe lo que les dice el balotaje? Y bueno, frenteamplista que tiene miedo que vuelvan los blancos y los colorados, nosotros somos de la Unidad Popular y seguramente no vamos a votar al Frente Amplio ni en primera ni en segunda vuelta, pero, si algún frenteamplista cree que es conveniente, bueno, tiene una segunda vuelta, pero que ponga diputados verdaderamente de izquierda, para eso está la Unidad Popular

 

DM: Yo recuerdo, hablando de esa campaña, una entrevista que se le hizo por parte de Canal 12 a Tabaré Vázquez y en simultáneo en Canal 5 estaba Astori. Uno hablando en contra de la reforma, que era Tabaré Vázquez, en ese momento estaba posicionado en contra, y Astori, en el mismo momento uno hacía zapping y encontraba a Astori hablando a favor de la reforma, con el argumento de que había algunos elementos de la reforma que permitían avanzar al Frente Amplio.
Principalmente el que destacaba Astori es el tema del voto cruzado, que decía que perjudicaba al Frente Amplio no poder votar cruzado en las Intendencias, porque no podía ganar en el interior, porque votaban los caudillismos locales…

MAB: Es fuerte...

DM: Yo recuerdo clarito eso

AR: Eso es tremendo, pero además denota una concepción de la sociedad, concepción ideológica, concepción económica, denota todo.
¿Por qué digo esto? ¿Ustedes se imaginan, los tres formamos parte de un partido, o póngale de diferentes partidos, yo tengo una posición pero usted concibe que yo tenga una posición del mundo económica, política, social que está contrapuesta con la suya, pero que un ciudadano pueda cruzar, que sea lo mismo poner un voto mío y un voto suyo en la misma cuestión? Es horrible, es hacerle un cuete en la cabeza a la población, es entreverar y confundir cada vez más a la población, es afirmar que las ideologías no existen. ¿De qué me están hablando? Pueden haber mejores y peores personas, sí, por supuesto que las hay, pero hay proyectos que son antagónicos. Yo le voy a ser claro, usted no puede meter a un fascista y a un tipo de izquierda en el mismo sobre, es una aberración.
Pero es una aberración y una agresión, no ya para la sociedad, es para el mismo votante. Es una falta de respeto, no aclararle al votante y decirle mire que está haciendo una barbaridad porque usted está votando contra usted mismo. Y está fabricando y está construyendo una sociedad que va a ir contra usted, porque nunca va a poder conseguir los objetivos de defender a los intereses de las grandes mayorías

 

MAB: Un oyente que se llama Nelson dice, “¿Recuerdan cuando el rey Vázquez decretó que se terminaron las ideologías?”

AR: Y el imperialismo, también, dijo que no existía más...

 

MAB: Y el imperialismo también, es cierto.
El Rengo dice, “Lo preocupante de la gusanera local es que todo programa, decreto y ley llevado adelante sin chistar ni cuestionar, al menos por los que duermen de mano alzada -es una muy buena imagen, dormir de mano alzada- ya que de querer anular todo lo hecho, se tardaría tres veces más dejando de lado lo legal que tal acción generaría. Ahora pregunto, por lógica hoy en día se siguen directrices extra frontera ¿verdad? Ahora no hay sentido común de aquellos pocos que ahí están para cuidar y defender al pueblo”.
Y Daniel dice, “Para disimular andan los progres en la feria recabando firmas para que los discapacitados tengan trabajo”

AR: Claro, yo le voy a decir una cosa, un agradecimiento a todos los oyentes que mandan mensajes, pero yo también quiero hablarle a los frenteamplistas. A los frenteamplistas honestos que muchas veces, o confundidos o totalmente desalentados que se fueron para sus casas, o que están muy calientes, y que tratan de apaciguar desde la interna con diferentes distracciones, distintas campañas distractivas, a eso me refiero con el tema de la feria, por ejemplo. No quiere decir que no sea importante el tema de los discapacitados, creo que hay campañas que son de distracción.
Porque, mire, todo este pretendido giro a la izquierda que algunos impulsábamos dentro del Frente Amplio y que algunos, de forma quijotesca quieren seguir impulsando, pero que en definitiva terminan siendo herramienta para otros intereses, dentro de la interna del Frente Amplio ya es imposible. Yo ya lo manifesté al principio, es imposible.
Pero si usted quiere correlación de fuerzas, usted puede poner parlamentarios de izquierda. Porque en el Parlamento también se negocia, pero se negocia desde otro ángulo.
Primero decían, se acuerda, acá se repite mucho que fuera del Frente Amplio no crecía ni el pasto. Bueno, acá estamos el pasto creciendo, y seguimos creciendo, del 1% pasamos al 2%, y estoy seguro que del 2% vamos a seguir creciendo. Y con un diputado ya estamos llevando adelante, por ejemplo, un consenso sobre el tema del Plan Nacional de Vivienda Popular, se está discutiendo en todos los sectores políticos, en gran parte de las Intendencias, ha sido apoyados ya por varias Juntas Locales, hay organizaciones sociales y la gente cada vez que se entera se va interesando cada vez más.
Mire lo que puede un diputado, no es problema de número en la cantidad de diputados, porque acá se ha dicho muchas veces, se pueden tener los 99 diputados  y no lograr ningún cambio. Se pueden tener pocos diputados y lograr grandes cambios, porque los grandes cambios están adentro de la cabeza de la población, adentro de la cabeza de los más humildes. Ahí está la batalla...

 

MAB: Si no se da esa batalla, la otra es imposible. Hay que dar esa batalla…

AR: Exactamente.
Por eso yo combato acá con el tema de que estas políticas también destruyen la capacidad de razonamiento de la población, de la humilde y trabajadora población que sufre cotidianamente las consecuencias de esta política económica, sin saber muchas veces que la está sufriendo, y por qué las está sufriendo

 

MAB: Exactamente.
Bueno, quedamos por acá. Temas no nos faltan nunca así que...

AR: No, por favor, yo simplemente un saludo a la audiencia...

 

DM: Por suerte Mahía no puede decir que la izquierda no tiene programa ¿no?

AR: Sí, la izquierda tiene el programa de la derecha, que se quede tranquilo...

 

DM: No, pero digo, que la izquierda tiene programa y que está funcionando...

AR: Ah, bueno, sí, en la izquierda tenemos programa, pero la izquierda está en la Unidad Popular.
Y bueno, sería de más de un programa que ha estado Rubio, por suerte estuvo esta semana pasada, y él por supuesto que puede explicitar perfectamente todas las medidas que se han llevado en el Parlamento, pero además todo nuestro programa

 

MAB: Exactamente.
Gracias Alfredo...

AR: Bueno, un saludo a toda la audiencia, y frenteamplistas, a recapacitar, no duerman en los laureles. Porque, las batallas que se pierden, son las batallas que no se dan, y acá hay una trinchera. Una trinchera que muchos frenteamplistas dijimos, no vamos a irnos para casa a darles el gusto a unos que ya sabemos quiénes son

 

MAB: Exacto.
Gracias por haber venido Alfredo Rivera

AR: Por favor.