GALICIA: “LA UE HA COMANDADO A QUE DEJEN LA AGRICULTURA TRADICIONAL Y SE DEDIQUEN A PLANTAR PINOS Y EUCALIPTOS, LAS CONSECUENCIAS TAMBIÉN SON ESTAS”
Contacto telefónico con Jorge López Ave, 16 de octubre de 2017.

incendio Galicia.jpg

Jorge López Ave1.jpgDesde Oxford (Inglaterra), el periodista Jorge López Ave en contacto telefónico con mañanas de radio se refirió a Catalunya y los acontecimientos de las últimas horas.
El gobierno catalán dio una respuesta a España de que lo importante es seguir negociando, y no responde con claridad a la pregunta del ejecutivo si declaró la independencia o no. 
El gobierno de Mariano Rajoy emplazó a Carles Puigdemont a presentarse ante el parlamento español a explicar lo ocurrido.
“No nos termina de cerrar que este cruce de misivas y da la sensación que obedece a ganar tiempo, y que por debajo hay una negociación clandestina. Estas dilaciones en el tiempo llevan a pasar en que se está negociando”.

A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/jorge-lopez-ave-16-10-2017-audios-mp3_rf_21479934_1.html

 

 

 

Diego Martínez: Bueno, estamos en contacto con Jorge López Ave a quien le damos la bienvenida y los buenos días. ¿Qué tal Jorge?

Jorge López Ave: Buenos días desde Oxford

 

DM: Bueno, Jorge, habíamos hablado el sábado y planteando que hoy era una jornada clave desde el punto de vista de los tiempos que había marcado Madrid para que se defina Puigdemont y Cataluña en relación a la independencia.
¿Qué ha pasado en estas primeras horas el día?

JLA: Bueno, hubo la respuesta del gobierno catalán. Es una respuesta un poco ambigua, no es la que esperaban Rajoy de sí o no, deja claro que lo importante es seguir o empezar unas negociaciones. No responde con claridad a la pregunta que le hacía el Ejecutivo español de si había declarado la independencia sí o no.
Tal es así que ante la respuesta el gobierno español se ha reunido y han decidido postergar hasta el jueves, como último plazo, para que Puigdemont y el gobierno catalán explique con claridad la situación jurídica en la que está Cataluña en este momento.
El gobierno español emplaza a Puigdemont a que vaya al Parlamento nacional en Madrid a explicar lo que ha ocurrido.
Da la sensación, no nos terminamos de creer que este cruce de misivas, de cartas de un lado para otro, no esté obedeciendo a que se esté ganando tiempo y que haya por debajo una situación de negociación, sino sería el método más cercano a una telenovela. Es decir, da la sensación de que clandestinamente hay una mesa en que se está negociando.
Obviamente no tenemos ni fotos ni constataciones pero esas dilataciones en el tiempo, de que ahora te dejo hasta el lunes, ahora te dejo hasta el jueves, quiero pensar, y ojalá sea así,  que está habiendo una negociación

 

DM. Sí, yo creo que es mejor que haya una negociación bajo cuerda a que no haya nada y se hablen en estos términos, le quita un poco de seriedad a un trema tan importante

JLA: Efectivamente, estoy totalmente de acuerdo.
Pero también es interesante la reacción que están teniendo amplios sectores en Cataluña, no están contentos con lo que está haciendo Puigdemont en esta ganada de tiempo, porque como no se está explicitando, no se está explicando a la gente, por aquello del anonimato y de la clandestinidad de que puede estar habiendo negociaciones, todo queda en eso, en una cosa poco seria. Y como vos decís, de carta para arriba y carta para abajo.
Lo que sí es verdad es que todo lo que es la zona izquierda de Cataluña, está muy desconforme con lo que está pasando, quiere que con todas las consecuencias se declare la independencia, no de un modo arbitral pero obedeciendo a los mandatos de lo que se votó el 1º de octubre, y bueno, esperar luego las consecuencias.
Las consecuencias de todas maneras van a ser fuertes. Es decir, si se declara la independencia tal cual y se aplica desde el gobierno central de España el famoso artículo 155 de la Constitución, y sobre todo el Código Penal, van a haber detenidos y va a haber una situación extremadamente tensa en Cataluña. A la que por otra parte, salvo que la negociación esa que vislumbramos y deseamos esté ejecutándose, va a ser inevitable que haya enfrentamientos

 

DM: Bien, Jorge, de acá al jueves, más allá de que entendemos que debe estar funcionando una mesa por lo bajo de integrantes de los dos gobiernos, ¿hay algo que se esté convocando desde el punto de vista de movilizaciones? ¿Hay movilizaciones permanentes? ¿Qué pasa en Cataluña mientras? ¿O sigue todo normalmente, la gente va a trabajar, los niños a la escuela?

JLA: Ahí está, eso de los niños en la escuela es muy importante y me da pie a algo muy interesante que es que, claro, en el resto de España es inexplicable cómo ha surgido con tanta fuerza el independentismo. Y recuerdan que en el Parlamento catalán hace 15 años el independentismo tenía el 10% y ahora tiene el 55%, digo desde el punto de vista estrictamente parlamentario.
Claro, tienen que dar una razón a ese crecimiento exponencial del independentismo. Entonces, coincide justo con lo último que has dicho vos, la derecha más derecha, más fascistoide dentro del panorama español, ha elevado a dos causas fundamentales el auge del independentismo. Uno, la Televisión Autonómica que tiene muy fuerte presencia y es -según ellos- descaradamente independentista.
Claro, es atribuirle a una televisión, porque además el catalán no solo tiene esa opción, tiene 18 mil opciones como en todas partes del mundo, de ver otras televisiones.
Y segundo, y esto es más doloroso, los dirigentes de la derecha han dicho en las últimas horas que el tema son las escuelas, donde a los niños -han dicho textualmente- se les adoctrina para el independentismo.
Es una afrenta total a toda la comunidad educativa. Han respondido con firmeza, digo los que somos padres de niños pequeños, hemos tenido muy cerca todas esas asambleas de docentes, de profesores, de talleres, de padres, de niños y adolescentes que en estos días, porque me preguntabas qué está pasando y una de las cosas es esa. Una gran movilización, no en las calles sino en la interna de todo el aparato educativo catalán en repulsa a esa mala interpretación, por ser delgado en el lenguaje, que ha hecho el gobierno español.
Hay una tira de humor muy buena que pone a unos niños sentados en una escuela y que aparecen recordando lo que hizo la policía y la guardia civil el 1º de octubre que entró a escuelas donde se votaba, diciendo: bueno, aquí vienen los nuevos profesores, los que no adoctrinan. O sea que hay una respuesta colosal.
Por lo demás, en el resto de la sociedad civil hay una tensa espera. Una tensa espera porque sabe que lo que va a ocurrir va a generar inmediatamente reacción, por un lado o por otro.


DM: Bien, Jorge, lo otro que queríamos conversar contigo es sobre este incendio en Galicia que realmente ha tomado magnitudes impresionantes, las imágenes que empiezan a aparecer son tremendas

JLA: Impresionante, yo ahora les voy a mandar para que puedan colgar en la web del diario de La Juventud imágenes del fuego entrando en las casas. Una cosa descomunal que no se había visto. Siempre se habían visto incendios en Galicia, pero no de esta naturaleza.
Hay un análisis también político en esto. Es decir, hay un elemento que los ecologistas y las fuerzas de izquierda vienen alertando en el norte de España y en particular en Galicia y Asturias sobre que llevan muchos años, por mandato de la Unión Europea, sustituyendo la agricultura y la ganadería por enormes plantaciones de pinos y eucaliptos. Esto nos suena a nosotros los uruguayos.
Es decir, que toman más peligro y sobre todo económicamente es muy dañino. Y aparte es el tema de la propensión que tienen, tanto el pino como el eucalipto, a arder y contagiar con mucho calor como está haciendo lamentablemente -y digo lamentablemente porque ya no es época- (...) cambio climático que Trump no reconoce, hay mucho calor en el norte de España y ha provocado el tema de los incendios.
Y, como digo, que la Unión Europea ha comandado a algunas zonas entre ellas Galicia, de que dejen la agricultura tradicional, dejen la ganadería que ya la tenemos en Costa de Marfil y ustedes dedíquense a plantar pinos y eucaliptos. Las consecuencias también son estas.

 

DM: Bien, Jorge, te agradecemos el contacto, obviamente un gusto como siempre y vamos a seguir atentos a todo lo que se desarrolle allí en Europa con este tema de Cataluña. Que ya va perdiendo fuerza también, estas postergaciones hacen que pierda fuerza como información ¿no?

JLA: Claro que pierde, exacto.
Pero va a seguir, en los próximos días van a haber noticias impactantes.
Lo de Galicia, informo, desde hace 5 minutos se confirman ya 4 muertos y dada la amistad y la familiaridad que hay en Uruguay con el tema de Galicia vamos a estar también pendientes. Durante el día, en la medida de mis posibilidades, voy a mandar información

 

DM: Bien, gracias Jorge, hasta luego.