SOBERBIOS CON TRABAJADORES, HUMILDES CON EMPRESARIOS
Comunicación telefónica con Cristian Gutiérrez, 16 de octubre de 2017.

IMG-20171016-WA0012.jpgDesocupados de la construcción del interior del país están reclamando se cumpla (y se controle) lo que señala la Ley 18.516 para la “regulación del trabajo para los peones prácticos y obreros no especializados” cuando las Obras sean del Estado, las Intendencias Municipales, los entes autónomos y servicios descentralizados.
El gobierno al igual que con las 8 horas en las estancias; no la hace cumplir o lo deja en manos del Sindicato. Los desocupados quieren el trabajo, pero no la manipulación político-partidaria que hace el Sunca. El MTSS continua omiso.
Este fin de semana pasado hubo un problema en Mercedes. El Ministro de Trabajo Ernesto Murro y el presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira disertaban sobre la reforma laboral brasilera. Afuera unos 50 Desocupados tocaban un bombo y un redoblante con un permiso previo solicitado en la Jefatura de Policía local; estaban manifestando porque el Gobierno no hace cumplir ni controla la Ley 18.516.
El Diputado del Partido Socialista Enzo Malán llamó a la policía, respaldado por el Ministro Murro, el Pit-Cnt  y los representantes locales del Sunca, porque los desocupados estaban tocando un bombo y molestaban.
Esta mañana CX36 llamó a Cristian Gutiérrez, uno de los desocupados que tocaba el bombo afuera y Molestó a Murro y a Malán.
Pero escuchen lo que dice el trabajador desocupado: antes de tocar el bombo agotaron todas las instancias posibles y nunca les hicieron caso: es más, fueron provocados, maltratados por Murro y atendido con Soberbia
Luego de la soberbia y prepotencia de Murro debieron soportar la actitud del diputado Malán que actuaba al mejor estilo de un “Colaborador” de la Policía -dijo Gutiérrez

 

 

 

José Luis Vázquez: Bueno, Cristian, contame un poquito cómo fue esta situación que vivieron allí...

Cristian Gutiérrez: Sí, en particular, muchas gracias por ocuparse más que nada de la gente del interior, muy agradecido de poder llegar a la capital, a veces los medios están medio acomodados con las cúpulas y sabemos que en particular ustedes siempre están a la orden desde las bases de la lucha nuestra.
En particular nosotros estamos totalmente sorprendidos ante la respuesta de las autoridades, más que nada de estos señores, más que nada el ministro Murro que se jacta de sindicalista, de toda su trayectoria y formación, la verdad que con los compañeros estamos muy indignados con la manera en que nos trató. En particular ellos, hace más o menos dos meses que nosotros estamos en la movida pero en particular que tuvimos contacto con ellos por el tema de la ley, en la cual la ley, como usted bien decía recién, (...) práctico y personal no calificado.
Hay otra parte de la ley que nosotros sabemos que aquí en Mercedes pasó,  que es un precedente que hay, que la tripartita que se debe de conformar y estar constantemente actuando cuando la empresa solicita, en esta misma ley así como está, se pueden incluir otras categorías. Obviamente que la tripartita tiene que funcionar en la cual el sindicato dejó de participar porque nosotros vemos que a ellos no les sirve que la ley se cumpla o que esta tripartita no funcione porque es lo que los limita a ellos a poder acomodar a la gente para entrar a trabajar.
En particular el tema este de la policía, es muy largo el tema, nosotros sabíamos que Murro venía al departamento, hicimos gestiones ante el Ministerio de Mercedes acá, la mesa local, también mediante coordinadores y presidente del Frente Amplio de Soriano. En particular el último contacto que tuvimos fue a nivel del Ministerio de Trabajo en Montevideo con Ferrari, que es el director de Trabajo del interior, a la cual obviamente en los últimos momentos supuestamente Murro accedió a una reunión con nosotros. Nosotros accedimos al Ministerio en Trabajo de Mercedes, fuimos 3 compañeros de nuestra Comisión, en la cual nosotros quedamos totalmente sorprendidos de que nos atendieran. Nosotros duramos adentro 1 minuto y medio, en particular yo le digo al hombre que estábamos desconformes porque fuimos al Consejo de Ministros, no sé para qué lo hacían al Consejo de Ministros en el interior si cuando íbamos el ministro no te atendía y te atendía cualquier gato loco.
Pero se lo dijimos siempre bien, en buenos términos y todo, pero no le gustó, quedó claro que nos atendió como quien dice obligado para que no pasara a mayores o para no ser escrachado hoy porque en particular, si fuimos al Consejo de Ministros y fuimos a Montevideo y nunca nos atendió, él sabía nuestro malestar, pero la verdad que nos dejó sorprendidos la soberbia. El tipo de sindicalista no tiene nada, en particular incitándonos a que reaccionáramos.
A nosotros no nos quedó claro, hasta ahora lo hablamos con los compañeros que él fue muy desafiante, muy provocativo. Nosotros calculamos que estaba todo armado ahí en el Ministerio para que nosotros reaccionáramos y poder llevarnos presos. Esa sería una de las primeras instancias a la tarde donde la conferencia de prensa que él hacía junto al presidente del Pit-Cnt en el Hogar Español, un local social que hay acá en Mercedes, así fue que se desarrolló todo.
En particular nosotros ahí, obviamente no entrando en el juego de él de la provocación y eso, no reaccionamos, sí sabíamos que íbamos a ir a los medios, nos manifestamos con los compañeros con bombo y redoblante y 40 a 50 compañeros, los que pudieron ir ahí en ese momento. Realmente muy triste lo que pasó porque la verdad que esta gente se jacta de ser de izquierda y se jacta de sindicalista y la verdad que no tiene nada.

 

JLV: ¿Cristian, ustedes lo único que hacían era tocar el bombo y el redoblante nomás, a ellos les molestó eso?

CG: Sí, a ellos les molestó. Nosotros hay una cosa que tenemos clara, que capaz que es un virtud que tenemos, nosotros sabemos lo que estamos haciendo. En particular hace un mes y medio más o menos, cuando nosotros andábamos en esta movida del tema de la defensa de la Ley 18.516, en particular en varias instancias estuvimos reunidos con el jefe de policía, algo inusual para que usted vea la magnitud de nuestra capacidad de no armar problemas y eso, estuvimos en esas reuniones con el jefe de policía en las cuales acordamos que cada vez que diéramos un paso, tanto entorpecer el tránsito en una ruta o hacer alguna medida de fuerza, ponerlo en conocimiento a él.
Este día no fue la excepción, esto era a las 19:00 hs., a las 18:45 yo personalmente traté de llamar por teléfono pero no me atendieron en la jefatura, fui personalmente a avisar que íbamos a hacer una movida pacíficamente, que íbamos a tocar los tambores y eso y más nada.
En ese sentido nosotros como quien dice le ganamos la cuereada. Obviamente que tanto el ministro, más que nada el Frente Amplio desconocía que nosotros habíamos hecho eso, por lo que en esa reunión afuera, mientras se hacía el ruido, nosotros nos manifestábamos con carteles en defensa de lo que realmente hasta el particular ellos mismos, los sindicatos y el mismo Frente Amplio siempre se jactaron de manifestarse, de hacer ruido, incluso de ser más agraviantes que nosotros. Y que nosotros en particular, como medida de fuerza y portarnos mal no lo hicimos.
Cuando la policía llega nosotros les decimos, miren que nosotros fuimos primero a avisarles a ustedes que nos íbamos a presentar aquí. Obviamente ahí afuera salió gente del Frente Amplio de todo tipo, pelo y color, que obviamente como estaba el ministro querían sobre salir. A eso nosotros no accedimos porque en esta reunión a la tarde el ministro prácticamente nos echó, nos provocó, no le gustó que le dijéramos que no nos había atendido como debía.
Vemos con una impotencia tremenda desde el Ministerio de Trabajo que posiblemente la oposición, obviamente debido a la burocracia que hay en futuro, deberá ser interpelado por esta ley, porque esta ley fue en el año 2009 y sabemos que no se cumple.
Y bueno, en fin, lo que pasó ahí cuando la policía llega quiere decir que no podemos tocar el tambor, y nosotros les dijimos que nos llevaban algo firmado o algún decreto o algo que diga que no se puede hacer ruido siendo que eran las 20:00 hs., nosotros no tenemos ningún problema. Y quédense tranquilos que nosotros avisamos a la Jefatura y no vamos a hacer nada que esté en contra de la ley.
Ahí mismo, obviamente esta gente del Frente Amplio que salió a afuera, adentro se estaba queriendo dar la conferencia de prensa que se cortó dos veces porque el bochinche era tremendo y no  se pudo hacer esa parte.
Lo que me llama poderosamente la atención, y esto sí va con nombre y apellido el diputado que tenemos acá en el departamento del Frente Amplio, Enzo Malán, fue increíble. Parte de la prensa andaba afuera, cuando los compañeros nuestros, más allá del diálogo que teníamos con la policía y con alguno del Frente Amplio ahí, de a ratos como que empezaban a tocar el tambor de vuelta y el diputado Malán los señalaba como un gurí chico diciéndole a la policía: Mire, está tocando.
En particular yo en esa le salto y le digo, ¿Malán, usted se hace cargo políticamente de que nos está acusando con la policía señalando a los compañeros que están tocando el tambor?
Y el hombre no tuvo más remedio que meterse para adentro porque la verdad que quedó regalado con lo que estaba haciendo, no nos podía acusar allí descaradamente. La verdad que una niñería, una impotencia tremenda de parte de ellos. Porque nosotros creemos que lo que estamos haciendo es en defensa de una ley que ellos mismos en el año 2009 hicieron, que no se está cumpliendo.
Ahí mismo esta misma gente del Frente Amplio dice que no le daban los brazos al Ministerio para controlar todo. Nosotros estamos seguros de que lo que estamos haciendo es real y que vamos a tener nuestro logro en particular que ya ni logro es porque es que la ley se cumpla que está desde el año 2009

 

JLV: Claro.
Cristian, bueno, te agradezco muchísimo por este tiempo, tu testimonio, y bueno, sabes que estamos a la orden cualquier cosa

CG: Sí, en particular hoy, la última, gente del Sunca, de la departamental, cuando estábamos hablando afuera antes de que termine la reunión esta, salió de ahí del recinto y se fue obviamente dándoles la espalda a los trabajadores.
Es particular último sale Fernando Pereira del Pit-Cnt que obviamente, con toda la cancha que debe tener un sindicalista, obviamente fue a hablar con nosotros más allá del malestar que teníamos, sabía que tenía que hablar con nosotros, le hicimos el planteo, él decía que desconocía por lo que nosotros peleábamos y dice que los compañeros de la departamental de Sunca hicieron el mismo planteo que estamos haciendo nosotros. Y obviamente nosotros nos mirábamos con los compañeros, o sea que el sindicato está haciendo lo que nosotros estamos reclamando hace 3 meses. O sea que recién ahora, después de 3 meses, el sindicato está queriendo hacer lo que nosotros.
En alguna reunión que tuvimos con ellos nos decían que no, que por lo que nosotros pedíamos estábamos locos y no sé qué. O sea que realmente ellos se están dando cuenta que lo que pedimos no es nada fuera de lo que nos corresponde y en particular que es lamentable lo que nos pasa.
Esperemos que en breve este tema de la ley se cumpla. Algún diputado estaba hablando por ahí de que la van a modificar en favor de los trabajadores e incluir otras categorías que no sean solamente peones

 

JLV: Muy bien, Cristian Gutiérrez, muchísimas gracias por tu tiempo

CG: Muchas gracias y a las ordenes.