“A GOLPES Y BALAZOS LA POLICÍA DETUVO A MÁS DE 70 ESTUDIANTES QUE PROTESTABAN POR EDUCACIÓN GRATUITA E INSTALACIONES DECOROSAS”
El contacto con Eduardo Victoria Baeza, 26 de octubre de 2017.

Eduardo V. Baeza1.jpgDesde México en su contacto semanal con CX36, Eduardo Victoria Baeza se refirió a la represión del gobierno de Michoacán a estudiantes de una Escuela Normal, cuyo objetivo es formar a maestros y profesores.
“A estos chicos se les complica poder estudiar, porque son muy pobres y el gobierno ha suspendido las becas y les ha complicado continuar con sus estudios”.
“Eso está en la ley, como está en la ley que las instalaciones deberían estar en condiciones”.
“El gobierno de Michoacán reprimió con fiereza, como el de Guerrero y el gobierno federal que golpean, encarcelan, torturan y asesinan estudiantes que se niegan a ser embrutecidos, alienados, a ellos se les reprime por exigir lo que está en la ley”.

A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-26-10-2017-audios-mp3_rf_21703470_1.html

 

 

Eduardo Victoria Baeza: Un saludo para todos los oyentes de CX36, Radio Centenario, y una disculpa que no he podido estar en vivo por razones laborales y razones personales.
Sin embargo no quería dejar pasar la oportunidad de enviar este audio grabado con el editorial de la columna desde México.
Bien, hace unos días el gobierno de Michoacán nuevamente reprimió con ferocidad a los estudiantes de la Normal Rural de Tiripetio. Recordarles que en México hay varias Normales Rurales, Tiripetio es una, Ayotzinapa es otra, Cañada Honda, etc. Son varias Normales Rurales cuyo objetivo es formar maestros, formar profesores para que den clases, sobre todo a niños y niñas campesinos.
A golpes y a balazos la policía detuvo a más de 70 estudiantes que protestaban por lo que deberían tener. Protestaban por educación gratuita e instalaciones educativas en condiciones para poder formarse como futuros maestros de los pobres.
A estos chicos se les complica mucho poder estudiar, reciben becas, son muy pobres y el gobierno no les ha otorgado esas becas, les ha suspendido esas becas y por lo tanto les es muy complicado continuar sus estudios como maestros. Eso está en la ley.
Está en la ley también que debería haber instalaciones educativas en condiciones. Y las instalaciones educativas de las Normales Rurales están en este momento en la ruina.
Bien, estos muchachos protestaban y el gobierno de Michoacán los reprime con ferocidad, con fiereza. 70 estudiantes en este momento se encuentran presos.
Tanto el gobierno de Michoacán como el gobierno de Guerrero, como el gobierno federal, golpean, encarcelan, torturan y asesinan estudiantes. Estudiantes que se niegan a ser carne de cañón lumpenizada, que se niegan a ser embrutecidos, que se niegan a ser alienados. A ellos se les reprime.
A ellos se les está reprimiendo por exigir lo que todavía está en la ley. A ellos se les está criminalizando permanentemente por organizarse políticamente para hacer valer lo que sigue en la ley.
A ellos se les desaparece, a ellos se les asesina. Y se les asesina porque en este momento ellos son invencibles, ellos son la conciencia del país.
Los estudiantes de Tiripetio, como los de Ayotzinapa, como los de Cañada Honda, no se van a rendir. Créanme amigos y amigas, ellos no se van a rendir. El Estado mexicano también lo sabe y por eso es que ya desde hace varios sexenios, desde hace varios gobiernos sexenales federales, ha organizado un plan administrativo y paramilitar. Administrativo para reducir, pero les han quitado todos los recursos, ya desde hace varios años les han quitado todos los recursos.
Y paramilitar, para eliminarlos.
Esa es la verdad, el Estado mexicano hace ya años que le declaró la guerra a los normalistas. Para el Estado mexicano son enemigos y a los enemigos se les elimina, les declaró la guerra a los normalistas.
En general ya le declaró la guerra a todos los jóvenes de México, pero muy en particular a los jóvenes de izquierda, a todos aquellos que no quieran ser embrutecidos, alienados y lumpenizados. Todos aquellos que no quieran eso en México son considerados enemigos del Estado. Esa es la realidad.
Todo aquel que contradiga a todopoderosos del mercado o que evidencie la corrupción de gobernantes y empresarios, o sus nexos con el narcotráfico como lo han evidenciado algunos periodistas, en México es enemigo de Estado, corre riesgo su vida y en ocasiones los han asesinado. Esa es la realidad en este momento.
Pasando a otro tema, la Presidencia de México con Enrique Peña finalmente aceptó que entre 2010 y 2013 este señor Enrique Peña se reunió en muchas ocasiones con directivos de Odebrecht, pero dicen que no recibió dinero para su campaña. Bueno, evidentemente nadie en su sano juicio puede creer semejante patraña. ¿Quién en su sano juicio puede creer que Enrique Peña, siendo un corrupto ambicioso como es, no se reunió con empresarios de Odebrecht para recibir dinero? Dinero para él, para su familia, para sus amigos y para su campaña.
¿Quién puede creer esa patraña de que simplemente se reunieron y nada más? A tomar café, a platicar chismes, eso es absurdo.
De acuerdo con el semanario Animal Político, un semanario prestigioso de México, durante la campaña de Enrique Peña, Odebrecht tenía gente acompañándolo de tiempo completo. ¿Qué tiene que hacer gente de Odebrecht acompañando al candidato a la Presidencia del PRI de tiempo completo? ¿Cuál es la causa? ¿Cuál es el motivo?
Y de acuerdo con las investigaciones que se desarrollan en Brasil, la empresa Braskem, filial de Odebrecht, realizó 3 transferencias de un millón y medio de dólares cada una, a una empresa, estas empresas oscuras que están en estas islas que son paraísos fiscales. La empresa se llama Latin America Asia Capital y está relacionada nada más y nada menos que con Emilio Lozoya.
Emilio Lozoya es el brazo derecho de Enrique Peña. Ha ocupado un montón de cargos porque entre estos criminales Enrique Peña, su grupo, sus amigos, se han pasado de cargo en cargo y de fortuna en fortuna.
Este señor Emilio Lozoya además fue director de Pemex. Imagínense, director de Pemex, de Petróleos Mexicanos.
Bien, esta empresa Braskem, filial de Odebrecht, realizó 3 transacciones de un millón y medio de dólares cada una a la empresa Latin America Asia Capital relacionada con Emilio Lozoya, brazo derecho de Enrique Peña, ex director de Pemex.
De acuerdo con Carlos Fadigas, brasileño, entonces director de esa compañía y hoy delator para la Justicia brasileña, todo ese dinero fue transferido a la campaña de Enrique Peña Nieto. Eso es lo que dice Fadigas.
Por lo pronto el equipo de Peña ha decidido cerrar filas, es muy evidente, cerraron filas y despidieron al fiscal de delitos electorales Santiago Nieto. Santiago Nieto fue despedido por las dudas, porque en ese cargo, en esa Fiscalía de Delitos Electorales, van a necesitar a un hombre a una mujer de toda su confianza, porque toda esta bomba les va a saltar, ya les está saltando.
Y es muy evidente que el grupo que gobierna México actualmente tiene un control casi total del aparato burocrático, y que cuenta con la confianza también casi total de la burguesía internacional, y eso sí, la confianza total de la oligarquía mexicana.
Sin embargo ellos no están exentos de caer de rebote. Ellos pueden caer de rebote por una investigación internacional, más ante un escenario como el brasileño. El escenario brasileño es muy inestable, muy explosivo y puede afectar la interna de la alta burocracia gubernamental mexicana.
Otro escenario para el futuro de Peña Nieto y su equipo es que pierdan la capacidad para imponer a sus sucesores, en México hay elecciones federales el año que viene, vamos a votar por presidente. Y bueno, probablemente el próximo presidente de México, probablemente, en un acto de legitimación, para legitimarse por completo, pueda ofrecer algunas cabezas de los más cercanos a Peña Nieto. Es muy difícil que se vayan contra Peña Nieto, pero es un escenario que se puede dar en un acto de legitimación absoluta del futuro gobierno, que toque y que agarre algunas cabezas, que corte algunas cabezas del sexenio de Peña Nieto.
De hecho ya el propio Peña Nieto inmoló a dos de sus gobernadores más cercanos, Javier Duarte de Veracruz y Roberto Borge de Quintana Roo, se encuentran detenidos y sujetos a proceso penal por corrupción, por narcotráfico, por peculado, por todas las tropelías que ustedes se puedan imaginar, que además cometieron, eran de público conocimiento.
O probablemente un tercer escenario es que no suceda absolutamente nada, este es el país del "no pasa nada", y que logren obtener mediante chicanas jurídicas y mediante lealtades internacionales y nacionales, un boleto a la impunidad.
Esos son los 3 escenarios que se pueden dar, les puede tocar como les digo de acuerdo a esta investigación internacional de rebote, un reacomodo un reajuste.
Por lo pronto el escenario político mexicano se ha visto verdaderamente impactado por esta comedia burda mexicano-brasileña. Y digo comedia burda porque todos sabemos la profunda raíz de la corrupción brasileña y la profunda raíz de la corrupción mexicana. "Te pareces tanto a mí -por ahí decía una canción- que no puedes engañarme". Los gobernantes brasileños y los gobernantes mexicanos son tan iguales, "te pareces tanto a mí que no puedes engañarme".
Así que bien, esta comedia burda mexicano-brasileña promete muchos capítulos más. Por lo pronto, nada nuevo para el pueblo, nada nuevo para todos los que estamos siguiendo las noticias día con día, nada nuevo para la voz popular. Sabemos que Enrique Peña, su equipo y su grupo son unos corruptos, nacieron corruptos, morirán corruptos y esperemos que en un futuro una transformación nacional los ponga tras las rejas. Ojalá, ojalá.
Que estén bien amigos y amigas de la 36, les envío un caluroso abrazo. Chau.

Diego Martínez: Bueno, ahí estaba el audio que nos enviaba Eduardo Victoria Baeza, desde México, con su columna, su análisis sobre la realidad mexicana, muy útil para nosotros como siempre.