BITCOINS: “ESTA MONEDA LO QUE HACE ES PROTEGER A LOS QUE QUIERAN REALIZAR LAVADO DE DINERO”
El contacto telefónico con el contador Dardo Arigón, 21 de octubre de 2017.

Dardo Arigón.jpgDesde Mercedes, en su contacto quincenal con CX36 el contador Dardo Arigón, se refirió a la segunda planta de UPM y recordó que la semana pasada se registró una importante mortandad de peces en el Río Negro, atribuida al corte en la represa de la salida de agua.
“Aparentemente habría otras cosas que se deberían estudiar con relación a la nueva planta, si bien se dice que se va a invertir 4 mil millones de dólares en la planta, en Uruguay va a invertir mil millones en la construcción física. El resto corresponde a inversiones en maquinaria que realiza en otros países, va ser algo equivalente a los mil millones que piensan invertir las autoridades en las líneas férreas. Uruguay está invirtiendo tanto como UPM en esta planta.
Arigón indicó además que “haría falta que las autoridades hicieran público un balance de costos y beneficios de la planta que está funcionando actualmente”.

A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/cr-dardo-arigon-21-10-2017-audios-mp3_rf_21623789_1.html

 

 

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo al contador Dardo Arigón desde Mercedes, capital de Soriano. ¿Está por ahí, contador? Buen día…

Dardo Arigón: Sí, buen día. ¿Cómo están?

 

HS: Siempre tengo miedo de errarle al departamento, es una cosa histórica que me quedó de Mercedes, una vez dije Río Negro y puedo decir Rivera en cualquier momento, lo tengo que anotar.
Bueno, contador, un gusto recibirlo…

DA: Igualmente

 

HS: En horas donde está todo el tema de los recursos naturales o los bienes naturales de nuestro país sobre la mesa por la movilización de ayer, la Ley de Riego aprobado en el Parlamento, la noticia esta del hallazgo de petróleo que ahora habrá que ver en qué queda. Y el gobierno tiene pendiente la concreción del contrato para una segunda planta de UPM. Sobre eso queríamos hablar en esta columna para arrancar, entre otros temas…

DA: Sí, exactamente, está en vista la segunda planta de UPM, pero tenemos que recordar que en esta semana que pasó hubo una buena mortandad de peces en el Río Negro, que se le atribuye a que la represa cortó la salida de agua, el río se secó abruptamente y murieron los peces. Pero aparentemente habría otras causas que se deberían de estudiar.
Pero con relación a la nueva planta de UPM, si bien se dice que la empresa va a invertir 4 mil millones de dólares en la planta, en realidad lo que va a invertir en Uruguay es algo asó como 1.000, 1.200 millones de dólares, un 30% de ese total en la construcción física de la planta. Porque el resto corresponde a inversiones en maquinaria que las compra en otros países.
O sea que claramente la inversión en Uruguay no va a ser de 4 mil millones sino de 1.200 millones. Va a ser algo equivalente a los 1.000 millones de dólares que piensan invertir las autoridades en la construcción de la línea férrea, en la instalación del ferrocarril.
O sea que Uruguay está invirtiendo tanto como UPM en esta planta.
Y relativo a esto, y para manejar lo que debería de ser transparencia en todo este proceso, haría falta que las autoridades hicieran público un balance de costos y beneficios de la planta de UPM que está funcionando actualmente, porque ya hay información sobre eso.
Una situación es cuando se instala una planta nueva de lo cual hay teorías sobre costos y teorías sobre beneficios, que después, en la práctica, coinciden o no coinciden. Pero acá en este caso ya hay una planta funcionando de la cual tendríamos que conocer qué costo tiene para el país y qué beneficio tiene para el país esta planta.
Porque visto a grandes líneas, la planta actual de UPM, lo único que le está pagando al gobierno es un canon por el terreno que está ocupando, un canon de 700 mil dólares al año. Pero hay costos, que no se consideran costos de esa planta, pero que corresponden al funcionamiento de la planta, y que son las roturas en las rutas nacionales. Vemos que hay rutas nacionales que se hicieron a nuevo antes de que empezara la planta, hay rutas que se están reparando y haciendo a nuevo en este momento durante todo este período, y rutas que no se han reparado y que son realmente desastrosas.
Todas estas rutas, que son de asfalto o de hormigón, todas estas rutas tienen un costo aproximado de 1 millón de dólares por kilómetro. Esto son costos que tiene el país para que esta planta funcione. Y estos costos tienen que ser evaluados y hacer un balance donde se obtenga una cifra final, para saber si esta planta es beneficiosa o perjudicial para la economía nacional. Eso por un lado.
Y en honor a la transparencia que debe existir, en honor a que hay datos que los manejan todos los departamentos económicos del Uruguay y que se deberían de hacer públicos.
Pero también, en honor a la transparencia tenemos que decir que en la actual planta de UPM hubo un juicio en La Haya donde se obligó a hacer análisis químicos del agua del río Uruguay y de los efluentes de las plantas, y que esos estudios nunca fueron dados a publicidad todavía   

 

HS: ¿Y el gobierno entonces, contador, nunca ha hecho una rendición de cuentas, de números  de la primera planta de UPM, de Botnia?

DA: Exactamente, ni de números en lo económico, ni de números en lo ecológico, todavía debe toda la información surgida de los estudios de laboratorio realizados por exigencia de La Haya. Lo único que ha sido publicado sobre eso fue un resumen de unas páginas, de unas poquitas páginas que no reflejan el estudio en sí.
Como vemos, la información es parcial, los beneficios que va a traer esta planta son muy parciales y tal vez perjudique más de lo que beneficie.
Y por otro lado, previo a la instalación de esta planta, se tienen que hacer los estudios sobre la calidad del agua del Río Negro, que ya deberían estar, la calidad y sanidad de los peces, la cantidad de especies de peces que existen hoy en el Río Negro, a los efectos de determinar qué margen de contaminación admite el Río Negro hoy. Todo esto es previo a la instalación, estos estudios ya deberían estar.
Bueno, no existen, y evidentemente esto va a perjudicar, una planta como esta de UPM va a perjudicar a las personas que están viviendo de la pesca todavía, a pesar de que son muy pocas, a pesar que se ha reducido la cantidad de personas que viven de la pesca en el Río Negro, va a perjudicar también a las poblaciones que toman el agua para el consumo del Río Negro, que son varias y que entonces van a ver afectada su calidad de vida

 

HS: Bien, contador, si le parece pasamos a otros de los temas…

DA: Sí

 

HS: Que tiene que ver con una actividad internacional que se desarrolló esta semana, que le dio prioridad la Presidencia de la República con la participación del presidente Tabaré Vázquez que es médico oncólogo grado 5 de la Universidad, conferencia internacional sobre enfermedades no trasmisibles. Si bien esta no es una columna de salud, pero la podemos vincular a aspectos de economía ¿no?

DA: Ah bueno, exactamente, sí, este es un tema muy importante porque tiene connotaciones económicas. Y vemos en las primeras declaraciones oficiales que consideran como enfermedades no trasmisibles a las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer y diabetes. Y manifestaron que eran debidas al consumo de alcohol, de tabaco, dieta malsana y sedentarismo.
Evidentemente, todo esto tiene connotaciones económicas, pero queremos hacer referencia en particular a lo que se considera dieta malsana. Ya hoy se ven las consecuencias de la dieta malsana, hasta este momento como que era permisivo el consumo de cualquier alimento. Hoy vemos que el consumo de cualquier alimento está afectando a los niños, y esto tiene un costo de salud. Esto incrementa todos los costos en prevención, en tratamiento de enfermedades posteriormente, y esto tiene un costo alto evidentemente.
Cuando se dice dieta malsana es importante aclarar que son dietas que afectan directamente a la salud, por ejemplo, cuando hablamos de refrescos. Los refrescos, que se consumen mucho en Uruguay, son refrescos que tienen sabor artificial, color artificial, aroma artificial y que prácticamente no tienen elementos nutritivos. O sea que el organismo tiene que asimilar esa bebida que se está tomando, y después tiene que eliminar todos los productos químicos. Y en ese proceso no es seguro que se eliminen todos los productos químicos.
Y eso termina enfermando, termina perjudicando la salud y ahora, en este congreso, se acepta eso, que esta dieta malsana afecta la salud.
Eso tiene evidentemente un costo en mantenimiento de salud. Pero además también tiene un costo laboral porque previo, o en la tapa de la enfermedad, la persona falta al trabajo o tiene imposibilidad de trabajar. O sea que tiene costos intermedios que son importantes y que afectan la economía nacional y afectan la vida de las personas. Una persona saludable es una persona que tiene una vida totalmente libre, la persona enferma se encuentra limitada en toda su actividad.
Entonces, a lo que vamos es que Uruguay está siendo tomado por las transnacionales de la alimentación que traen estos tipos de productos que son tóxicos, estos tipos de alimentos que son tóxicos y que afectan la salud.
¿Qué solución se le dio a esto? En principio, lo único que se dijo es que había que instruir a la población para el consumo de alimentos. Claramente que esto es necesario, instruir a la población, pero acá tenemos que comparar lo que es instruir a la población que “no se ha realizado hasta el momento en Uruguay”, y,  como contrapartida tenemos toda la publicidad a favor del consumo de estos alimentos. O sea que, ¿alcanza con instruir a la población para que no consuma estos alimentos? Evidentemente que no, y lo vemos en el caso del tabaco. Se dejó de consumir tabaco a partir de que se prohibió directamente fumar en locales cerrados y a partir de que se aumentaron los impuestos al tabaco. Recién ahí se redujo el consumo.
Ahora, entonces, con la instrucción solamente no alcanza para esto.
¿Y por qué permitir que se vendan estos alimentos que son perjudiciales para la salud? ¿De quién depende eso? ¿Por qué no se empiezan a tomar medidas sobre la venta de estos productos? Que así como decimos refrescos decimos los otros elementos chatarra, por eso decimos las transnacionales están tomando el mercado de Uruguay y Uruguay ya no tiene soberanía alimentaria sino que es una colonia alimentaria, lo cual es muy perjudicial.
Pero la solución a este problema tendría como consecuencia que el consumidor, que la población, no gastara su dinero en alimentos que no lo nutren, que no le aportan nada al organismo, es como tirar el dinero, y en cambio hay soluciones que generarían fuentes de trabajo, además de nutrir a la población. En el caso de los refrescos es muy claro, en Uruguay se pueden producir bebidas a partir de jugos de frutas, a partir de la leche, que son nutritivos, aumentaría la industria nacional, generarían fuentes de trabajo y harían que los ingresos de la población fueran mayormente orientados hacia su nutrición y no a alimentar a las transnacionales de la alimentación.
O sea que es fundamental que se tome conciencia de que hay que hacer directamente algo por la nutrición de la población, desalojando las trasnacionales y generando industria nacional en favor de la nutrición de la población.
Creemos que esto es fundamental, desde el punto de vista de la economía, porque reactivaría la economía en cuanto a la producción hortifrutícola, en cuanto a la industria de los productos hortifrutícolas y en cuanto a la nutrición de la población.

 

HS: Nos quedan dos temas, contador, sabiendo que muchos los estamos resumiendo en pocos minutos, pero dos cosas que queríamos mencionar con usted hoy. Una son los últimos datos conocidos esta semana respecto a nivel de empleo, también se puede hablar desde el lado de la tasa de desempleo.
Y el otro, digo para los minutos que nos quedan, repartirlo, hablar del Bitcoin, de la moneda electrónica.
Pero empezamos por los datos del tema empleo…

DA: Ah bueno, sí.
La última tasa de empleo del mes de agosto indicó que el empleo cayó algo y está en el mismo nivel que hace 8 años en su caída. O sea que se confirma que la situación de la economía no puede despegar, la economía no despega y mejora sus cifras con sectores que no están generando empleo.
En cuanto a la tasa de desempleo, aumentó levemente en el mes de agosto, o sea que el desempleo aumentó levemente, pero tenemos que considerar que esa tasa de desempleo surge de las encuestas. O sea que no es el recuento de desempleados, surge de las encuestas. Y en las encuestas, si la persona a la que se le pide la información dice que no busca trabajo, no se la considera desempleada.
Y en este momento del año hay muchas personas que están desempleadas y que no buscan trajo porque saben que no van a encontrar, están esperando a que llegue el verano donde pueden conseguir algo de trabajo.
Pero no es una encuesta que esté mostrando la realidad, a pesar de que hay un aumento del desempleo. O sea que el desempleo es mayor de lo que indica esta tasa de desempleo.
No vemos tampoco, como contrapartida, medidas que implanten las autoridades para generar fuentes de trabajo

 

HS: Muy bien.
Y cerramos con una mención que usted quería hacer al tema, que todavía a nivel popular no se maneja mucho, pero que ya está marcando la economía a la escala de los manejos financieros mediante la informática o electrónico, que es el Bitcoin…

DA: Sí, queríamos hacer mención a ésta, es una moneda digital, una moneda electrónica, no existe físicamente, o sea que no es un papel, no es metálico sino que es una moneda netamente electrónica. Y queríamos hacer mención a esto porque, en estas últimas semanas hubieron varias empresas en Uruguay donde los piratas electrónicos ingresaron y le encriptaron la información de sus servidores.
¿Qué quiere decir esto? Que el pirata electrónico llega al servidor de la computadora de una empresa y se la encripta, se la traba de manera que la empresa no pueda ingresar a la información que tiene. Como que le anula la computadora, y la empresa entonces no puede trabajar.
Estos piratas, cuando piden dinero para restablecer para que la empresa pueda reingresar a su computadora, piden el rescate en Bitcoins, en esta moneda electrónica.
El nombre, “bit” es la unidad de información en computación, es la mínima unidad de información. Y “coin” es moneda en inglés, de ahí el nombre de Bitcoin. Esta es una moneda digital, es una moneda de la cual no se sabe quién es el dueño, porque está todo en clave, está encriptada la moneda.
La criptología es una rama de la matemática que estudia las claves para proteger determinadas cosas en computación, y esta moneda está encriptada. O sea que el que tiene esta moneda tiene claves que le permiten usar moneda y cuando paga algo también lo paga a alguien que tiene claves. Por eso los piratas utilizan esta moneda, el que le va a pagar a un pirata electrónico algo, lo paga en clave, no sabe a quién le está pagando, le está pagando a una clave.
Entonces hay una reserva total en el uso de esta moneda.
A lo que vamos es que, esta moneda lo que está permitiendo, a lo que está protegiendo, en este caos en particular, es a los piratas electrónicos. Pero, generalizando un poco más, esta moneda lo que hace es proteger a los que quieran realizar lavado de dinero. O sea que el que va a lavar dinero compra esta moneda que está en clave y lo puede girar a cualquier parte del mundo. Y en cualquier parte del mundo la puede transformar en euros, en dólares o en lo que sea.
Esta es una moneda, pero en realidad es la moneda más difundida, la moneda digital más difundida, pero hay muchísimas más. Hay 100 monedas electrónicas más que se están usando en el mundo

 

HS: ¿100 monedas electrónicas, más de 100?

DA: Sí, son monedas digitales que no tienen respaldo físico, que no están ni en papel ni en metal y existen solamente en lo electrónico. Es un mercado que se está ampliando mucho y que en realidad está beneficiando a especuladores y personas que manejan dinero en negro, porque les facilitan las transferencias de ese dinero no declarado.
Ahora, Bolivia prohibió el uso de esta moneda, o sea que eso es factible. En Uruguay  no solo no se prohibió sino que ya hay empresas que admiten el pago con esta moneda, que es una moneda altamente especulativa. Porque, en el año 2007 tenía un precio de algo así como 1.100 dólares cada Bitcoin, y en este momento tiene un precio de 4.800 dólares cada Bitcoin. O sea que se está especulando mucho con esta moneda, ha empezado aumentar de precio

 

HS: Correcto contador, dejamos por acá, un tema que hay que seguir, hay que profundizar porque se conoce poco todavía…

DA: Exacto, sí

 

HS: Cerramos esta columna si le parece por este sábado, le mandamos un abrazo y el agradecimiento por este rato que usted dedica para conversar de estos temas en la 36

DA: Un gran abrazo, muchos saludos y será hasta la próxima

 

HS: Hasta la próxima.