“LA VERDAD QUE SE VIO MUCHA LUCHA Y MUCHA UNIÓN2
Contacto telefónico con Raúl Perdomo, 1º de noviembre de 2017.

Raúl Perdomo.jpg

Desde Mercedes, en contacto telefónico con Mañanas de Radio, Raúl Perdomo se refirió a la gira del diputado Eduardo Rubio (26M-UP) por Soriano.
Perdomo indicó que en Mercedes realizó varios contactos en medio locales, con el apoyo de mucha gente, que hizo llegar sus mensajes. 
Se realizó una reunión con más de 80 personas en la ciudad de Dolores, donde se habló del proyecto de ley del Plan Nacional de Vivienda, donde la gente salió muy conforme y destacó el encuentro en el salón cultural del Barrio Artigas, con más de 180 personas.

A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/raul-perdomo-1-11-2017-audios-mp3_rf_21819055_1.html

 

 

 

Diego Martínez: estamos ya en contacto telefónico con Raúl Perdomo.
¿Raúl, qué tal?

Raúl Perdomo: Hola, buenos días compañeros, la verdad que espectacular. Con todas las letras, con signos, con todo, espectacular

 

María de los Ángeles Balparda: A ver, contanos por qué fueron tan espectaculares estos días

RP: Bueno, arrancó con que nosotros fuimos desde acá, desde Mercedes, a buscarlo al compañero Eduardo Rubio allí a la ciudad de Fray Bentos donde estaba haciendo un muy buen acto. La verdad que se juntó mucha gente ahí en la plaza Artigas, una alocución de Eduardo en cuanto a todos los temas que se están tratando y que se está luchando justamente contra una cantidad de barbaridades por parte del gobierno y ya quedó un grupito armado en cuanto al tema del proyecto del Plan de Vivienda Popular ahí en Fray Bentos. Y la verdad que ahí, en la ciudad de Fray Bentos, fue muy bueno, muy bueno.

 

MAB: ¡Qué bien!
Bueno, ayer nosotros hablábamos con el compañero Rizzo de allá de Fray Bentos. ¿Pero cómo fue cuando llegaron allí a Mercedes?

RP: Bueno, anoche tuvimos una reunión con compañeros del 26 y algunos compañeros también de la Unidad que había en la casa del compañero Chato allá por uno de los barrios y la verdad que fue una charla muy linda. Pero tampoco queríamos abusar del cansancio del compañero Eduardo porque la verdad que venía de un trayecto muy grande y teníamos que recuperar la fuerza esa noche para el otro día.
El otro día sí, bueno, ayer fue de mañana la prensa, documentación de todo lo que viene esto de ASSE que es un desastre, cada día es peor. Estuvimos en Difusora Soriano, ahí en el programa de Ruta 21 donde participó gente ahí en vivo con llamadas, realmente de apoyo y gente que está tomando consciencia de lo mal que está haciendo este gobierno todas las cosas. Ni qué hablar de UPM, ni qué hablar.
Y bueno, después también fuimos para otra FM, FM Espacio donde también, la verdad que la participación por más de una hora en el programa...

 

MAB: ¿Más de una hora?

RP: Más de una hora, sí, espectacular también.
Después, bueno, estuvimos para la audición del Movimiento 26 de Marzo que va todos los martes a partir de las 19:30, pero se grabó porque justamente teníamos que andar en la gira.
Después del mediodía nos fuimos para la ciudad de Dolores, y bueno, aquello fue tremendo, más de 80 personas en el local del Club San Salvador con el tema justamente del proyecto del Plan Nacional de Vivienda. Y bueno, la gente pero muy, muy conforme.
¿Porque qué pasa? Cuando las personas sienten que uno le está diciendo la verdad, que no le está mintiendo, que no le está prometiendo algo irreal, o sea, es algo que va y el 100% de la movilización, la lucha es el pueblo organizado que realmente reclama por sus derechos. Por sus derechos estando en la misma Constitución, no se está violando absolutamente nada, se está pidiendo lo que la Constitución exige.
Y bueno, realmente muy bueno, muy bueno.
También se estuvo reunido con, porque no pudieron participar de dicha reunión, a pesar de que había sido una invitación abierta, una lástima que no fue ningún integrante de Quiero Comprar mi Casa. Pero después con contactos ahí, se fue hasta la casa de dos de los integrantes de la Comisión de Quiero Comprar mi Casa, Eduardo estuvo hablando con ellos, les planteó absolutamente todo lo que había hablado ahí en el Club San Salvador, y quedaron claras las cosas de que este proyecto es una lucha constante, que todavía no hay nada definido. Sí se va por buen camino pero falta muchísimo todavía por recorrer

 

MAB: Sí, claro, lógico

RP: Y a la tarde, bueno, vino el otro canal de cable que es CV 10, le hizo una grabación al compañero y luego, bueno, ni qué hablar de la reunión ahí en el salón cultural de allá del Barrio Artigas, del Barrio Koster, más de 180 personas. Llegamos a contar 192, 193 y después que algunos se iban o quedaron del lado de afuera, la verdad que fue espectacular también

 

MAB: ¡Pero qué impresionante!

RP: Sí.
Estuvieron también presentes los compañeros del movimiento de los trabajadores desocupados, también preguntando. Y bueno, eso es lo más importante, cuando uno da la cara, la gente pregunta y hay respuesta. Y si no se sabe la respuesta uno dice, me voy a informar y te voy a responder después. Todo espectacular, la verdad que muy, muy bueno

 

MAB: Fue un día, entonces, de aprovechamiento completo

RP: Completo. Y el día se prestó, un sol tremendo, la verdad que mucha, mucha energía, mucha lucha. La verdad que se vio mucha lucha y mucha unión

 

MAB: Pasa, además, que esta gira que estuvo haciendo Rubio estos días se da en el medio de que hay una situación en el país muy complicada con muchos temas, que me imagino que le habrán preguntado. No sé, qué le preguntaban más en los medios ahí...

RP: El tema de ASSE, bueno, eso es lo que desborda, eso es algo impresionante

 

MAB: Además ahí hubo problemas justo, en Mercedes, Dolores...

RP: Pah, acá hay para que se entretengan hasta quién sabe cuándo

 

MAB: Sí, fue de los primeros...

RP: Hay otros departamentos más como son Artigas, Rivera, pero la verdad que aquí en Mercedes y en la ciudad de Dolores, es un teje y maneje, parece mentira que con los dineros públicos hacen lo que quieren. Y ponen gente totalmente, uno ya tendría que decir que o son irresponsables o son ineptos para el cargo en que están, porque estás manejando dinero que no es tuyo. Y ante todo está la ética de la persona.
Entonces, si vos haces lo que querés con el dinero, que no es tuyo, bueno, ya eso entra a desfigurar la persona como ser humano ¿no?

 

MAB: Exactamente.
Perdomo, ya que estás, aprovechamos y te preguntamos, vos los nombrabas recién a los trabajadores desocupados. ¿En qué está la situación de ellos?

RP: Ellos todavía están, como quien diría una embarazada, en la dulce espera de una contestación. Por lo que nos informaron ahí, estuvieron en contacto y los atendió la señora vicepresidenta, se iba a hacer cargo de ver si podían lograr una reunión con el presidente Tabaré Vázquez.
Y explicarle el tema de la ley, que es una ley hecha por este gobierno, por el gobierno del Frente Amplio. Y si vos tenés un gobierno que hace leyes y no las ejecuta, entonces para qué están. Y más en este caso de los compañeros trabajadores desocupados.
Hoy en día que hay una desocupación tan grande, a nivel sobre todo de la construcción, todavía los dejan de lado.
Y como yo decía ahí, estuvimos presentes en la movilización cuando vino Murro abrazado de Fernando Pereira, el presidente del PIT-CNT, algo totalmente impensable tiempo atrás, hoy en día sí uno puede pensar cualquier cosa.
Pero acá, representantes del sindicato del Sunca, su presidente y otros que estaban alrededor de él, cuando terminó la reunión, en vez de dirigirse a la manifestación de los compañeros trabajadores desocupados, tomaron el camino contrario. Porque según el presidente del Sunca a nivel local, él no se siente identificado con los compañeros, que son desocupados, no son trabajadores


MAB: ¡Qué terrible!

RP: No, no, es algo vergonzoso


MAB: No, y que además le habían orquestado todo en contra, una cosa increíble sí

RP: Sí, sí.
Y ni qué hablar del señor diputado Enzo Malán, que salió de dentro de donde estaba la reunión y fue directamente a los muchachos que estaban nada más que tocando tamboriles, a señalarlos y decirle a la policía que anotara sus documentos, a ver quiénes eran, por qué estaba ahí.
No, es impresentable ese diputado Enzo Malán, la verdad, totalmente vergonzoso. Bueno, ya uno sabe por qué caminos viene y su papel deja pero muchísimo que desear. La verdad que es una falta de respeto total.


MAB: Bien, Perdomo, ahora para adelante después de esta pasada de Rubio y de esta respuesta que ustedes ven en la gente, ¿cómo se plantean seguir el trabajo?

RP: En cuanto al trabajo del Plan Nacional de Vivienda quedaron todos muy entusiasmados, esto va a seguir, los compañeros lo tomaron como que esto recién empieza. Hay muchas expectativas en cuanto a seguir luchando por el logro, porque esto realmente se lleve adelante. Ni qué hablar del tema de la solución del techo, la solución del trabajo, pero sí apostando a movilizaciones, a estar en contacto, a recibir la información de los pasos que se siguen dando.
Y bueno, en cuanto a la organización, nosotros el sábado antes de que viniera el compañero Rubio, estuvimos reunidos aquí, se acercaron dos nuevos compañeros, que uno ya se integró al Movimiento 26 de Marzo que es el compañero Jorge Cardoso, que es un compañero trabajador. Y después el compañero Denis que pidió para informarse y todo, quedó muy conforme, así que estamos esperando que el compañero también se decida.
Después hay otro más que, realmente, esto sigue creciendo, nos está dando muchísimas más fuerzas para seguir adelante y ven que aquí hay una fuerza política con responsabilidades, con moral y que no está para engañar a nadie sino para la lucha, para sumarse en esta lucha.


MAB: Está claro.
Te mandamos un abrazo grande Perdomo y felicitaciones por el trabajo, porque la permanencia y los años de acumulación que tienen allí, creo que también hacen posible esto que sucedió en estas últimas horas

RP: Sí, es como lo hablábamos con Eduardo, la verdad que cuando uno va por un camino y se fortalece en el camino, no mira para ver cómo se puede acomodar sino que realmente, ante toda una cantidad de obstáculos que vienen apareciendo uno sigue y cada vez más firme, eso es lo que la gente aprecia, se da cuenta y tarde o temprano se va sumando y nos va respetando, eso es lo más importante


MAB: Exactamente.
Te mandamos un abrazo a vos y a los compañeros

RP: Bueno, igualmente compañera, un abrazo a todos por ahí


MAB: Allí estaba Raúl Perdomo desde Mercedes, compañero del 26 de Marzo, de la Unidad Popular, histórico se puede decir de la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano.