“SI UNO LEE LA PRENSA LOCAL, PARECE QUE ESTUVIERA TODO BIEN EN CANELONES, PERO LA REALIDAD ES OTRA”
Contacto telefónico con Leonardo Luzardo, 13 de noviembre de 2017.

Leonardo Luzardo.jpgDesde la costa de Canelones, Leonardo Luzardo integrante de la departamental del 26 de Marzo en contacto telefónico con Mañanas de Radio se refirió a la actividad en defensa del Parque Roosevelt.
También habló de las distintas actividades que se vienen realizando en la zona de cara al encuentro nacional de militantes que se realizará el 2 de diciembre.

A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/leonardo-luzardo-13-11-2017-audios-mp3_rf_22038406_1.html

 

 

Hernán Salina: Saludamos a Leonardo Luzardo del Movimiento 26 de Marzo - Unidad Popular, de la Departamental de Canelones. Leonardo está desde la costa canaria pero también trabaja en la responsabilidad política a nivel departamental.
Leonardo, buen día...

Leonardo Luzardo: Buenos días compañeros y a la audiencia también

 

HS: Bueno, gracias por estar con nosotros estos minutos.
Recién Diego reseñaba lo que pasó el fin de semana con esa actividad por el Parque Roosevelt que está ahí en los límites entre Montevideo y Canelones pero sabemos que forma parte de la realidad de los temas del departamento.
Leonardo, queríamos un poco actualizar contigo cómo está el trabajo de la militancia a nivel de la Costa y de la Departamental, que vos tenés un poco la globalidad también del desarrollo de ese trabajo. ¿En qué temas se está trabajando? ¿Cómo está el tema venta del diario La Juventud? Lo que a vos te parezca importante reseñar Leonardo

LL: Sí, de repente primero podríamos hablar un poco de las actividades que tenemos de acá hasta un poco antes de las fiestas. Algunas definidas a nivel de las agrupaciones y otras a través de la Departamental y del Zonal que se realizó hace algunas semanas en la zona de La Costa contando también con los compañeros de Paso Carrasco, Empalme Nicolich y Colonia Nicolich.
Pero para arrancar, el sábado que viene, el sábado 18 de noviembre vamos a estar en la casa de un compañero Federico en Costa Azul en la tardecita. Vamos a estar despidiendo el año entre todos los compañeros desde Neptunia hasta Costa Azul, pasando por La Floresta, Atlántida, Parque del Plata, Las Toscas, toda esa zona, a modo de despedir el año.
Después tenemos, el domingo 19 vamos a estar en la feria de Pando entre las 10:00 y las 10:30, ya promoviendo también una actividad que vamos a tener el sábado siguiente, el sábado 25 en el barrio La Tuna donde vamos a contar con algún compañero de la bancada y haciendo trabajo político en la zona de Pando.
Y el domingo 26, en la feria de Colonia Nicolich también ahí divulgando nuestras propuestas, nuestras ideas, recibiendo las propuestas de los vecinos y la problemática de la zona.
Todo esto medio preparativo para todo el tema del Encuentro Nacional de Militantes del 26 de Marzo que va a ser el 2 de diciembre.
Y el 16 de diciembre, que es un sábado también, una actividad central de La Costa y las zonas más cercanas, también como despedida de año ya y actividad de finanzas, ya redondeando el año porque después ya se vienen las fiestas y hay que ir preparando el año que viene.
Una cosa que me olvidaba, este sábado también para a partir de las 10:00 en el local de Lomas de Solymar, en el Km. 27 de la Giannattasio, va a haber una actividad con chorizada, cartas y bebidas para hacer finanzas también. A partir de las 10:00 y hasta las 15:00 hs. más o menos


HS: ¿Lo del 16 de diciembre, qué detalle más me podés dar?

LL: Está para definir pero es una actividad central de despedida del año, no sé si de todo Canelones pero por lo menos de La Costa para despedir el año y hacer una actividad de finanzas. También con presencia de alguien de la bancada, y bueno, también redondeando un poco la intensa actividad que tuvimos a lo largo del año

 

HS: Y lo del sábado 18 despedida es en la zona de La Costa también ¿no?

LL: Lo que pasa que en la zona tenemos dos actividades. Una en la tardecita en Costa Azul despidiendo el año los compañeros que estamos, de alguna manera redondeando, una manera de juntarse y conversar entre todos.
Y el mismo día pero en la mañana en el local de Lomas de Solymar, otra actividad de finanzas.

 

HS: Esto se está apoyando también de distintos puntos de Canelones para reforzar la presencia ahí ¿no?

LL: Sí, justamente esto es una definición de la Departamental de Canelones para empezar a reorganizar toda esa zona que de repente, por diferentes motivos, han quedado un poco sueltas. Y habiendo compañeros, unos cuantos compañeros allí en la vuelta, pero estas actividades son para reforzar y reorganizar toda la tarea. Sobre todo pensando en el año que viene que va a ser un año muy agitado para todo el 26.

 

HS: Claro.
Y en un panorama del departamento donde el intendente se ha mostrado muy activo en distintas actividades y parece ser, todo indica, uno de los que tiene aspiraciones de precandidaturas presidenciales, Leonardo

LL: Sí, justamente. Bueno, creo que ahora está en China promoviendo las facilidades que tiene Canelones y toda la zona Metropolitana, vendiendo el departamento como quién dice.
Sí, efectivamente, si uno lee la prensa local, los canales, los portales web o los periódicos parece que estuviera todo bien en Canelones, no hay ningún problema, todo funciona, compran máquinas, ponen luces, arreglan calles, pero la realidad es otra.
La verdad que cualquier lluvia acá en La Costa ya inunda. Ya han pedido préstamos acá de los fideicomisos, cada vez el endeudamiento es mayor, bueno, la contribución inmobiliaria, la patente de rodados. Y bueno, esa es la única actividad que tiene el departamento de Canelones, pedir plata prestada endeudándose cada día más y pocas obras en sí

 

HS: Ayer veíamos, por ejemplo, movilización de vecinos de Marindia que estuvieron cortando la ruta ahí

LL: Sí, empezaron el domingo pasado porque, seguro, ahora que se viene la temporada de verano, cuesta mucho cruzar de un lado al otro de la ruta. Es una época, que si bien no hay clases, no hay escuela, pero es un cruce de escuela y genera problemas eso.
Acá en La Costa es como si fuese una ciudad de 40 a 50 km de largo por 4 a 10 km de ancho. Cortada al medio por una ruta, una vía rápida hacia el este principalmente y eso genera esos problemas, la falta de planificación. Hay que tener en cuenta que esta es una zona que ha crecido muchísimo en los últimos años. Y bueno, genera ese tipo de inconvenientes que naturalmente, el Ministerio de Transporte que está a cargo de las rutas nacionales, no los toma mucho en cuenta porque ellos están priorizando todo el tema del turismo

 

Diego Martínez: Bien, y no hay escuela durante enero y febrero, pero a partir del 1º de marzo y hasta el 20 de diciembre hay escuela. Y es una problemática que se desarrolla mucho cuando está el turismo pero también, hoy vive mucha gente más lejos, en el 30, en el 35 y todos los que viven entre la salida de Montevideo y esos kilómetros, tienen que cruzar la calle todos los días

LL: Sí, claro, por supuesto, la mayoría de los comercios, las centrales de cobranza, en general están del lado sur. Que no sólo es ahí en Marindia, también es en Parque del Plata, en el cruce de la ruta Interbalnearia y la calle 9 también sabemos que hay vecinos recolectando firmas y moviéndose porque habitualmente hay un accidente y lamentablemente pierden la vida algunas personas al tratar de cruzar. Eso es una noticia que se da naturalmente durante el año

 

DM: Jorge Motta nos manda un mensaje sobre la inauguración de un local del MPP en Los Cerrillos, que llegó incluso a estar la vicepresidenta en la actividad y el local estaba absolutamente vacío. No sé si se logra ver un puñadito de personas, pero para estar la vicepresidenta de la República, llama la atención...

María de los Ángeles Balparda: Pero además le pusieron un cartel, le metieron semejante cartel enfrente. Es un mensaje, es información que manda alguien de otra zona del departamento que dice que el local estaba vacío pero además le pusieron un cartel, grande, lo vemos en las fotos, dice que los que pusieron el cartel son de un colectivo de Los Cerrillos, y el cartel se lo pusieron bien frente al local que "inauguraron" -pone él.
"Cuidemos el agua, montes nativos, 5 millones de litros de glifosato están envenenándolos". Y otro cartel más dice: "Nos están envenenando a todos. Agua, tierra, carne, aire, la vida. SOS".
En Cerrillos pasó esto, les pusieron estos carteles allí, habla de un estado de situación también ¿no?

LL: Sí, claro, eso se puede ver a lo largo y ancho del departamento. Los comités de base, específicamente los del Frente Amplio están teniendo cada vez menos vida y se están encontrando con la contradicción que les generan los propios vecinos o muchos de sus militantes que cuestionan todo lo que está pasando. Bueno, una de las últimas cosas, lo de la Ley de Riego que genera muchas dudas entre ellos, es una realidad.
Acá tuvimos el problema, por ejemplo, de la Laguna del Cisne, que eso es como un plato, es una laguna relativamente pequeña y toda el agua de la lluvia corre hacia la laguna que es de dónde se saca toda el agua potable para esta zona. Y estuvo todo plantado de soja durante muchos años, y bueno, eso tuvieron que prohibirlo, pero estaba clavado que tenían que hacerlo así porque cómo explicás esa situación. Y ahora de a poco se ha ido recuperando, pero eso es una realidad específica de ahí.
Pero sabemos que en todo el departamento problemas están existiendo. No hace mucho un dueño de los viñedos estaba denunciando que las plantaciones de los vecinos habían fumigado con algún veneno de esos, algún insecticida y les había perjudicado gran parte de sus viñas. Esa es una cuestión que la Intendencia está "tratando" de arreglarlo, armando todo el tema este del ordenamiento rural, no prohibiendo ningún tipo de producción y tratando de hacer convivir las diferentes formas de producción. El agronegocio con la producción familiar, cosa que sabemos que es imposible, ya está demostrado.

 

DM: Muy bien Leonardo, te mandamos un fuerte abrazo, obviamente te pedimos que tanto tú como el resto de los compañeros nos manden información de cómo se van preparando cada una de esas actividades que estuvimos reseñando al principio

LL: Muy bien, muchas gracias, así será. Un saludo a todos los oyentes

 

HS: Un abrazo.