“CRECE EL PBI, PERO A CONSECUENCIA DE UNA PRODUCCIÓN QUE NO PAGA IMPUESTOS”
El contacto con el contador Dardo Arigón, sábado 18 de noviembre de 2017.

Dardo Arigón.jpgDesde Mercedes en su columna quincenal de análisis económico el contador Dardo Arigón se refirió a las variables macro económicas de las que tanto habla el gobierno. 
“Actualmente, cuando se habla de economía, se habla de las variables macro, las que reflejan la situación del país, como por ejemplo el PBI; exportaciones, atraso cambiario, déficit fiscal, pero esas variables son consecuencia del funcionamiento de la economía”.
“Hay que ir a las causas que las hacen variar. Se dice que Uruguay tienen exportaciones importantes, pero fundamentalmente se exporta materia prima, sin industrializar, es necesario saber que se va hacer para que esa materia se industrialice, que es la manera de generar empleo”. 
“Crece el PBI, pero a consecuencia de una producción que no paga impuestos y es importante saber que se va hacer con eso para achicar el déficit fiscal. 
No alcanza solo con mostrar el crecimiento de las variables, sino las causas y cambiar la composición de esas variables”.

A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/cr-dardo-arigon-20-11-2017-audios-mp3_rf_22173088_1.html

 

 

Hernán Salina: Buen día contador Dardo Arigón…

Dardo Arigón: Buenos días

 

HS: Bueno, tenemos previsto hoy hablar de las variables macroeconómicas de las que tanto habla el gobierno, poder traducir un poco de qué hablamos cuando estamos hablando de las variables macroeconómicas…

DA: Sí, actualmente, cuando se habla de economía, se habla de las variables macroeconómicas, es decir, las variables que reflejan la situación macroeconómica del país, de algunas variables macroeconómicas, como por ejemplo, exportaciones, PBI, atraso cambiario, déficit fiscal.
Pero en realidad estas variables son la consecuencia del funcionamiento de la economía. O sea que no alcanza con difundir, divulgar y estudiar estas variables sino que hay que ir a las causas que la están haciendo variar. Así, por ejemplo, se dice que Uruguay tiene exportaciones importantes, pero las exportaciones que está realizando Uruguay son fundamentalmente de materia prima, con muy poca industrialización.
Entonces, independientemente del monto de las exportaciones es necesario saber qué se va a hacer para que esa materia prima sea industrializada, porque esa es la forma de generar trabajo dentro del país. Por ejemplo, cuando se habla del PBI que está creciendo, sí, está creciendo, pero como consecuencia de una producción que no está pagando impuestos.
Bueno, es importante determinar qué se va a hacer con eso para que se empiece a achicar el déficit fiscal, no como actualmente que se busca aumentar el PBI a través de otra fábrica de celulosa que no va a pagar impuestos. O sea que no alcanza solamente con mostrar el crecimiento de las variables sino la causa y cambiar la composición de esas variables.
Estas variables en realidad son una parte de la economía, que en Uruguay estas variables son el reflejo de la economía de libre mercado. La economía es algo mucho más amplio, en la economía hay que determinar escalonadamente los objetivos, cuáles son los objetivos prioritarios, cuáles son los objetivos urgentes y cuáles pueden ser postergados.
Acá, en la economía nacional vemos que hay sectores que están relegados, por ejemplo los excluidos, los marginales, los jóvenes que no tienen trabajo, los desocupados que no tienen ninguna calificación en cuanto a la calidad de trabajo y otros sectores que están excluidos desde hace décadas y que a pesar del crecimiento de la economía no se ha resuelto este problema.
En cambio observamos cómo últimamente se está hablando de una nueva planta de celulosa, para la cual se va a hacer una inversión por parte del gobierno de 1.000 millones de dólares en la construcción del ferrocarril.
Y se establece que con esta nueva planta se van a generar 3.000 puestos de trabajo.
Bueno, 3.000 puestos de trabajo se pueden generar con  100 millones de dólares, generarlos en todos el país generando fuentes de trabajo de producción de bienes de primera necesidad y preparando a las personas para que aprendan a trabajar.
En cambio el trabajo que va a dar esta planta es un trabajo que no le va a permitir al trabajador, trabajar en otros lugares porque es específico para la planta. O sea que vemos que hay intereses en el medio que no están orientando la economía a generar fuentes de trabajo para las personas que no tienen calificación. No lo han presentado en esta década, hace décadas que no se propone y se ve que no está en el programa.
Paralelo a esto y en cuanto a los costos de la instalación de esta nueva planta de UPM, tenemos que hacer mención que ya hay un proyecto para que  los troncos se lleven de la plantación a la fábrica de celulosa a través de camiones que se llaman bitren o tritren.
Bitren porque son camiones que llevan dos zorras, y entre estas dos zorras van a llevar un peso de entre 30 y 50 toneladas. Y el tritren lleva tres zorras y puede llevar un máximo de 75 toneladas.
Ustedes observen que estos camiones van tener un peso tremendo, van a seguir destruyendo las rutas como las destruyeron en esta zona, en la zona de la UPM actual, y esto va a tener un costo que va a ser el doble del costo que tiene la destrucción de rutas en la actual UPM, porque va a producir el doble de celulosa.
Este costo no se menciona en ningún lado. O sea que la destrucción de las rutas en esa zona va a ser el doble de la destrucción actual, rutas que actualmente no se han reparado en la zona de esta planta de UPM.
Y lo mismo cuando se hace mención a que hay contaminación de fósforo y esta planta va a resolver el problema porque va a limpiar el agua en cuanto al fósforo, pero no se mencionan los otros productos químicos que esta planta va a eliminar en el agua.
Y es necesario acotar acá que en el Mar Báltico, donde está Finlandia y hay otros países, hay una gran contaminación por dioxinas y furanos y los peces, que son un alimento fundamental en la zona, están contaminados por dioxinas y furanos. Esto es conocido en Europa y tienen prohibido el ingreso de estos peces a Europa.
O sea que vemos que de lo que se está hablando de contaminación y eliminar la contaminación, es muy relativo

 

HS: Bien, contador, hay otros indicadores que podemos mencionar cuando se habla de variables macroeconómicas. Bueno, hemos hablado recientemente del PBI, usted mencionaba la caída de las exportaciones y el famoso déficit fiscal, por ejemplo…

DA: Sí, el déficit fiscal vemos que va creciendo, que se trata de resolver de manera de que aumenten los ingresos del gobierno. El déficit fiscal se produce porque la recaudación que tiene el gobierno no es suficiente para pagar los gastos del gobierno. O sea que la recaudación es menor a los gastos.
Por lo tanto el gobierno intenta resolver esto a través de aumentos de impuestos, como ha ocurrido este año 2017 fundamentalmente con el IRP, con lo que se está recaudando en este año unos 200 millones de dólares más que en el año 2016, porque aumentaron las franjas y se está intentando resolver a través de las tarifas, como ya vimos con el precio de los combustibles, que no se redujo justamente para obtener mayores ingresos para reducir el déficit fiscal y actualmente se está hablando de aumentar las tarifas de UTE a pesar de que el directorio quiere reducirlas.
O sea que vemos que el déficit fiscal se intenta resolver a través de la población, de los trabajadores  y de los pasivos y no a través de las transnacionales como es el caso de UPM. Esa es la tremenda contradicción que hay, por un lado quieren aumentar los recursos obteniéndolos de toda la población y por otro lado le dan subsidios a estas grandes empresas. O sea que, en este momento está quedando al descubierto esa política porque no saben cómo resolver el problema del déficit fiscal

 

HS: Hablemos un poco de lo que se puede decir la verdadera economía, la economía real que debería salir a enfrentar las consecuencias que se instalan por el control del mercado precisamente en la economía. Cuando el mercado es quien termina determinando consecuencias graves para la gente de la actividad económica, ahí debería surgir la economía verdadera…

DA: Sí, la economía real, en realidad, el objetivo que tiene que tener es la solución de los problemas de fondo. En este caso, mejorar la organización de la producción de manera que se completen los ciclos productivos.
Uruguay, por ejemplo, está exportando cueros. Bueno, en un momento hubo una industria del cuero desarrollada, es necesario volver a desarrollarla. Se están exportando tablas para que en otros países se industrialicen y se produzcan, por ejemplo, viviendas. Se están exportando rolos de pinos a China para que allí se produzcan viviendas de madera y esas viviendas después China las exporta a Argentina. O sea, es posible ordenar la economía de manera que se generen fuentes de trabajo productivas, imprescindibles para la sociedad y que se generen fuentes de trabajo para todos los sectores económicos, para todas las calificaciones de trabajadores.
Por ejemplo, en un momento se producían hortalizas congeladas en Uruguay, actualmente se importan. Pero el hecho de fondo es que estos temas no están en el tapete del diálogo diario de los gobernantes, no hay propuesta para llevar adelante y reactivar estos sectores. En Uruguay se está produciendo celulosa, y en cambio, Uruguay está importando papel. Y es así como estamos llegando a este momento en que en estos últimos dos años en la industria se perdieron 16 mil puestos de trabajo.
Entonces acá lo que vemos es que se pierden 16 mil puestos de trabajo, y por otro lado dicen que UPM va a crear 3 mil puestos de trabajo. Ahí vemos que no se está resolviendo el problema como se debería resolver.
Se está diciendo que la maquinaria está sustituyendo la mano de obra en todas partes del mundo, y que aquí también la maquinaria va a sustituir y está sustituyendo la mano de obra.
¿Pero quién está promoviendo esta sustitución? La está promoviendo el gobierno con el atraso cambiario porque la maquinaria le resulta de menor costo que la mano de obra, entonces eso facilita la sustitución

 

HS: Y respecto a la actividad industrial, hay indicadores recientes que marcan esa tendencia negativa…

DA: Exacto

 

HS: Usted mencionaba el índice de producción industrial que ha dado actividad negativa en el último trimestre…

DA: Sí, hay dos indicadores que se han publicado por parte del INE que son el índice de volumen físico de producción industrial, que cayó en el último trimestre, el trimestre julio-agosto-septiembre cayó este índice, o sea que cayó la producción industrial en este trimestre.
Y además, hubo, en este mismo trimestre, pérdida de horas de trabajo importante, o sea que está aumentando la desocupación en la industria. Esto todo de acuerdo a los índices oficiales, lo cual es un problema serio porque indica que Uruguay está produciendo menos cantidad para exportar o produce menos cantidad para el mercado interno porque no puede competir con los artículos importados

 

HS: Muy bien.
¿Contador, algo más para redondear este tema, esta columna por hoy que quiera decir respecto, a estos temas que hemos venido mencionando?

DA: Sí, porque, en estos últimos días hemos escuchado que  hay que tomar medidas o hay que realizar mayores ajustes por la pérdida que va a tener el BPS, por el ingreso de los llamados cincuentones al sistema del BPS. Pero tenemos que aclarar que el BPS  tiene pérdidas abultadas ya en este momento, pero tiene pérdidas porque buena parte de sus ingresos los tienen las AFAPs. O sea que dinero que los trabajadores aportan para su jubilación, los están recibiendo las AFAPs y no los recibe el BPS.
El BPS este año va a tener una pérdida superior a los 600 millones de dólares. Pero tenemos que aclarar que las AFAPs en este año van a recaudar aproximadamente 1.100 millones de dólares.
O sea que, primero generamos las AFAPs y después nos asustamos de que el BPS tiene pérdidas.
¿Y quién va a pagar las pérdidas del BPS? Y bueno, ya vemos quiénes están pagando las pérdidas y el déficit fiscal en esta economía. Los trabajadores y los pasivos, y peor que eso todavía, los excluidos que ven muy lejos su inclusión en esta economía

 

HS: Un gustazo, contador, viene bien un repaso de estos conceptos centrales en estos días de debate en torno a estos temas, desde la propia pastera, la realidad del BROU, este tema de la seguridad social. Vamos a hablar, ya les adelantamos, del tema Zona Franca en la próxima columna. Le agradecemos y le mandamos un abrazo desde Montevideo

DA: Muchísimas gracias, un gusto de haber estado con ustedes nuevamente, será hasta la próxima.