“PRIMERO RESISTIMOS Y AHORA AVANZAMOS”
Entrevista a Nelson Tabárez, 28 de noviembre de 2017.

Nelson Tabárez.jpg

Nelson Tabárez integrante de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Marzo dialogó en la mañana de la 36 con Hernán Salina y Diego Martínez del encuentro de militantes que se realizará el próximo sábado 2 de diciembre. 
Tabárez dijo que hay situaciones en las cuales es evidente que las políticas llevadas adelante por la Unidad Popular han llegado a incidir en las altas esferas del Poder Ejecutivo y del Frente Amplio y el ejemplo más notorio es el de la vivienda. Señaló que hubo respuesta de 4 o 5 sectores, reflotando incluso viejos proyectos que poco tienen que ver con la realidad actual, incluso desde el Consejo de Ministros, o lo que sucedió en el Clínicas.
También se refirió al avance gremial en la FEUU, con el avance de los compañeros de Compromiso Socialista, que refleja una nueva situación. 
“Esta nueva situación, genera nuevas contradicciones que obligan a definiciones más precisas, ajustes, repasos y nuevos objetivos, que debemos analizar en encuentro y de allí definir lineamientos políticos”.
“No perdemos de vista nuestra construcción política, con alianzas muy estrechas y la propia organización aborda un período electoral, en el cual como nunca antes tenemos distintas perspectivas”.

A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/nelson-tabarez-28-11-2017-audios-mp3_rf_22324930_1.html

 

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo aquí en el estudio para charlar un rato a Nelson Tabárez que integra la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Marzo, integrante de la Unidad Popular. Y bueno, Nelson tiene responsabilidades también a nivel de las comisiones centrales de trabajo de la UP, le toca lidiar con las finanzas y todas estas cosas nada más y nada menos.
Y con Nelson abrimos, de alguna manera, también la participación esta semana, ayer lo hablamos también, por ejemplo, con el profesor Andrés Freire, rumbo a esa instancia de cierre del año que tendrá el 26 de Marzo el próximo sábado con su Encuentro Nacional.
Nelson, buen día, gracias por estar acá

Nelson Tabárez: Bueno, buen día, gracias a ustedes

 

Diego Martínez: Bueno, sobre el trabajo que se viene realizando y también sobre toda la expectativa que hay de cara al cierre de este año, que ha sido un año de mucho trabajo, un año donde se han hecho un montón de tareas y se cierra un nuevo año que siempre sirve para analizar en ese sentido

NT: Sí, claro, yo creo que justamente esta parte de la grabación que ustedes estaban pasando de Liggia, de alguna forma conversando y haciéndole preguntas nada menos que al ex presidente Sanguinetti.
Liggia una joven militante del 26 de Marzo, Sanguinetti un viejo político de los partidos  tradicionales, ministro de Educación en la etapa previa a la dictadura con la ley aquella famosa. Entonces, a nosotros nos parece que ese es un buen ejemplo que refleja esta etapa del 26 y de la Unidad Popular.
Era insospechado antes pensar que íbamos a tener una instancia de este tipo. De que alguien compañero nuestro, joven y mujer además, integrara un panel de estas características con todo lo que hay allí, refleja de alguna manera también el momento y la situación política que nuestra organización y la Unidad Popular está viviendo.
Incluso, si ustedes trasladan eso a otros aspectos, a nosotros nos parece que, no sé si por primera vez en esta etapa pero en forma muy relevante, hay situaciones en las cuales es evidente que las políticas llevadas adelante por la Unidad Popular, particularmente a través de la bancada, han llegado a incidir en las más altas direcciones del gobierno tanto a nivel del Poder Ejecutivo, el Consejo de Ministros como a nivel de los principales sectores que integran en Frente Amplio.
Particularmente el ejemplo más notorio y más claro tal vez sea el de la vivienda, el del Plan Nacional de Vivienda Popular, en el cual hay respuesta de 4 o 5 sectores reflotando proyectos viejos que muy poco tienen que ver con la realidad actual pero que era necesario dar una respuesta. Posturas del Consejo de Ministros como tema en dos oportunidades. En una la vocera es la ministra de Industria y sale con posiciones respecto a la vivienda también. Lo que sucedió con el Clínicas, la solución que se encontró. Hay ejemplos de ese tipo, el avance que se tuvo, por ejemplo, gremialmente en la FEUU con el triunfo de los compañeros de Compromiso Socialista en particular que hoy integran la Unidad Popular.
Entonces, hay una serie de elementos interesantes, que deben ser muchísimos más para poder comentar acá, pero que reflejan una nueva situación.
Entonces, es imposible, ante una nueva situación que expresa nuevas contradicciones, que de alguna forma obliga a definiciones más precisas, a ajustes, a repaso, a objetivos nuevos, que nosotros no nos reunamos como lo hacemos una vez por año en un encuentro nacional para poder analizar esas situaciones. Y de allí definir las líneas políticas principales para toda la organización, todos los frentes, todos los sectores que participan en ella

 

HS: En un año, que vos decías, con esos avances, ya se mira hacia el 2018 cuando ya estamos en la bajada, ya la inclinación va rumbo a las elecciones, ¿puede decirse que un centro del trabajo, de definición mirando al 2018, sea de alguna manera acelerar el trabajo de contacto con la gente? Se dice la campaña electoral, pero en definitiva es el llegar con la gente con presencia concreta en todo el país

NT: Sí, nosotros no perdemos de vista los objetivos de nuestra propia construcción política en cuanto a construir una poderosa organización, con sus aliados naturalmente muy ligados, muy vinculados, una alianza muy estrecha de compartir muchos objetivos y planes, etc. Y también, esa propia organización que estamos construyendo, con su propia dinámica, etc., aborda un período electoral en el cual, como nunca antes, también tenemos perspectivas distintas y mucho más a favor. Y por lo cual nos podemos establecer objetivos superiores a los hasta ahora conseguidos.
Sin exagerar esas posibilidades, debemos ser justos, no quedarnos cortos ni pasarnos, porque de acuerdo a eso se van a definir nuestros planes, nuestras tareas, nuestros recursos de todo punto de vista, etc., etc.
Entonces, a nosotros hoy nos encuentra, esta situación política nueva para el 26, que desde que nosotros militamos, prácticamente desde la reconstrucción para acá no ha existido una situación política favorable de este punto de vista a nuestra organización, y a sus aliados también por supuesto porque nos abarca a todos, nosotros debemos enfrentarla, no sólo con optimismo, con alegría, que ya se nota en la cara de los compañeros. Hay como una distensión, se aleja la etapa esa de estar...

 

HS: Con los dientes apretados...

NT: Es que realmente hubo que estar con los dientes apretados en muchas oportunidades tremendamente difíciles.
No es para plantearse méritos ni medallas, nadie los pide ni los quiere ni los tiene, pero sí para recordar y comparar.
Y hoy en el marco ese nuevo de una tremenda unidad interna, por ejemplo, de una tremenda unidad ideológica, de una tremenda unidad de acción en el conjunto principal de todos los compañeros que todos los días están levantándose a militar, todos los días están pensando en los problemas y en los objetivos que tiene la organización, en cómo aportar, todos los días están estudiando, todos los días se está aprendiendo, y en algunas oportunidades también nos podemos equivocar. Pero corregimos rápido, analizamos las cosas de vuelta y seguimos todos para adelante.
Entonces, en un marco de ese tipo, no es que se facilite todo, es al revés, se facilita la fraternidad, se facilita lo que facilita la fraternidad, se vuelve agradable militar. Uno se siente bien con los compañeros, está buscando permanentemente una actitud de salir adelante, de avanzar, de ayudar, de ese tipo de cosas.
Y los hechos lo demuestran, la Departamental de Montevideo hizo 4 actos hace unos días, los hizo seguidos, uno por semana, y logró organizar a más de 300 compañeros. En donde se integraron, se acercaron, quedaron de suscribirse a La Juventud, por ejemplo, etc., más de 30 personas nuevas.
Entonces, muestra, no sólo la potencialidad que hay sino que nosotros también somos capaces de llevar adelante actividades de ese tipo que pongan al 26 de Marzo y a la Unidad Popular de cara a la gente en la calle con banderas, con ruido, con canto popular, con ese acercamiento que ustedes decían que es increíblemente necesario en esta etapa.

 

DM: Nelson, la expectativa que hay por parte del 26, de la dirección, de los compañeros en general sobre este Encuentro Nacional. El otro día estaban por acá compañeros de organización que nos daban cuenta que iban a haber delegaciones de todos los departamentos y de Buenos Aires

NT: Exacto...

 

DM: Realmente, sé que han habido siempre delegaciones de muchos lados, pero que haya de todos los departamentos...

NT: No, tan amplia y numerosa como esta no, las dos cosas.
Y además con una integración a los planes y a las necesidades en el aspecto de su frente en particular en el interior, esto es muy importante. Hay una Comisión de Interior también que está integrada por Fernando Vázquez, Daniel Pereira, Carlos Pérez, Joel y algunos compañeros más del propio interior, que tiene ya una dinámica de funcionamiento semanal, con discusión muy al detalle de los planes y de las actividades en el interior.
Hay desarrollo propio en el interior, que en algunos casos se toman como ejemplo y son superiores que otros particularmente en Montevideo tal vez, porque aquí parece que está el centro de todas las cosas. Sin embargo se podría decir que está la fuerza principal de la organización pero que eso también se expresa en otros lados con muchísimo esfuerzo.
Se han hecho actividades con Rubio con 150 o 180 personas en el interior. Se han instrumentado movimientos sociales nuevos que participan a través de reivindicaciones concretas como el movimiento Quiero Comprar Mi Casa a través del proyecto de vivienda de la Unidad Popular.
Entonces, que hoy eso sea el resultado expresa también las condiciones que decíamos que nosotros notamos que hay, que hemos participado mucho para construirla, no es que eso nos caiga del cielo por un error de los demás sino que hay toda una trayectoria atrás.
Nosotros decimos que primero resistimos y ahora avanzamos, pero también es cierto que resistimos construyendo, nosotros no fuimos para atrás ni en los aspectos ideológicos ni tampoco en los aspectos de la construcción en la medida de que nos fue posible construir. En la medida de que hay compañeros que asumen una actitud política consciente muy superior a la que teníamos, en la medida en que ahora se hacen escuelas de formación política en la cual se participa durante meses, los sábados cada 15 días, y allí se hizo un terreno de una riqueza ideológica y política muy importante, de reafirmación.
En fin, hay expresiones en Canelones que también son de mucho más fuerza que las anteriores. Nosotros estamos en condiciones distintas en Canelones, un departamento estratégicamente importante también, políticamente y electoralmente también.
Y también en Montevideo, con dificultades propias de nuestro propio desarrollo, tal vez con más condiciones que las que hoy podamos aprovechar, podamos organizar. Y ahí extendemos con total modesta un llamado a todos los compañeros que están desperdigados por los barrios, que hace tiempo no toman contacto con el 26, que se arrimen al encuentro, que participen, que vayan un rato aunque sea. O por lo menos que se vayan a la despedida que va a ser de fin de año al final del encuentro, de tal manera de confraternizar. Por ejemplo, Jorge Ferrari me decía que él va a venir ya, un viejo militante tupamaro y de nuestra organización.
Entonces, ese tipo de cuestiones nosotros precisamos que la acumulación también se dé a partir de los que ya tienen acumulación, no solo de los compañeros nuevos que llegan por primera vez con toda esa frescura y esas ganas impresionantes que nos hacen recordar como cuando nosotros éramos jóvenes también, donde había un gran idealismo, había mucho sentimiento de igualdad, mucho cariño, mucho fraternidad. Y muchas veces muy poco desarrollo político, particularmente el teórico, el que es de mayor exigencia para poder pararse y definir otras cosas, incluido hasta aspectos del compromiso y la participación.
Entonces, el encuentro funciona a su vez con una primera introducción que ubica el momento político que la organización está viviendo, y a partir de ahí nos distribuimos en talleres. Van a ser 6 talleres aproximadamente.
Va a estar el taller del interior, el taller de jóvenes, el taller de trabajadores, el taller de Canelones, el taller de las territoriales de Montevideo y el taller de medio ambiente. Esos talleres se reúnen por un período más o menos de un par de horas, allí cada dirección de cada frente lleva una introducción, un plan de trabajo, tareas, y eso es lo que se discute y se acuerda. Y se expresa después, luego, en el Plenario, cuando se junta todo de vuelta de tarde, se informa al resto de los compañeros los avances en cada plan de trabajo para el año que viene o en lo sucesivo para dentro de 6 meses o lo que puede abarcar cada plan.
Corrigiendo pretendidamente lo que tenemos de atraso, lo que hemos dejado para atrás, analizando por qué, superando esas cosas también, y luego termina con un resumen, con un balance, con una síntesis de la dirección que también va a tomar esas líneas de trabajo principales y las va a desarrollar de cara ya al año que viene en el cual hay que largar la campaña sí o sí. No con la velocidad de la llegada, pero empezar a caminar, empezar a andar en todos lados, a tratar de elevar los niveles de organización en la medida en que aquí hay un aspecto que nos parece que es fácil de comprender. Durante la campaña electoral propiamente dicha, que son esos meses después de la interna, un mes y poco después de la interna, ahí se acelera de una manera bestial y aparecen multitudes de gente queriendo dar una mano. Porque la propia campaña los impulsa, los estimula, ellos definen, ubican, nos encuentran a nosotros, a toda la Unidad Popular, y se deciden a participar.
Allí es dificilísimo que nosotros podamos sentarlos a darles un cursillo, podamos sentarlos a explicar la historia, más bien es doblá listas, propaganda, ferias, puestos, mesitas, tareas. Crecimiento también, charlas, organizar actividades de ese tipo.
Y después de la elección, por no haber arribado a un nivel de organización consciente, determinado, esa gente desaparece como por arte de magia, y la organización vuelve a quedar, no igual, con algún crecimiento pero de repente no capitalizando toda esa cantidad de gente.
Entonces, hay una relación muy estrecha entre con qué nivel de organización llegamos a la campaña y con qué nos quedamos después. Si nosotros llegamos solamente para darle tareas a la gente, va a ser muy limitado eso.
En cambio, si nosotros llegamos con una dirección en cada Municipio, con un equipo de trabajo en cada Municipio, con 7 u 8 agrupaciones nuestras como 26, como Unidad Popular en cada Municipio, allí estaremos cumpliendo una actividad territorial de una colaboración impresionante para el trabajo.
¿Porque qué pasa también? A veces tenemos una dificultad que nosotros tenemos que saber ver, los compañeros que más resultado tienen en el trabajo electoral son los que hace 20 o 30 años viven en el barrio. Conocen a los vecinos, los vecinos los conocen a ellos, los hijos, los nietos, el almacenero, el carnicero, todo lo que ustedes saben que es la vida de un barrio. Uno se da cuenta cuando va caminando si lo saludan o no, si el responsable no saluda a nadie quiere decir que no lo conoce nadie. En cambio si todo el mundo lo saluda, como pasa en el interior también, ahí uno se da cuenta.
Entonces, la gente, al trabajar territorialmente significa que no tiene que tener desplazamientos largos, tomarse ómnibus, perder tiempo, estar entre ida y vuelta una hora y media y espera, sino tener su objetivo a 10 o 12 cuadras. Agarra una bicicleta y va hasta allí, sabe dónde se puede poner un cartel, sabe dónde hay un frenteamplista que está dudando mucho y quiere acercarse, sabe dónde hay un blanco o un colorado reaccionario que no hay que tocarle el muro porque te saca a los tiros, sabe todas las cosas que tiene que saber alguien que trabaja en su territorio.
Entonces, llegar con ese conocimiento, llegar con eso organizado al máximo posible, es parte importantísima de nuestros objetivos.
Y lo mismo pasa en el interior, hay agrupaciones del interior que tienen un referente conocido en la ciudad o en el pueblo y que le facilita increíblemente todo el trabajo. Ya los términos de la confianza de si es un padre de familia, si le pega o no le pega a la mujer, si trabaja o no, si es un vago, todo eso está superado porque conocen la responsabilidad como persona, como ciudadano de ese compañero.
Entonces, a ese aspecto es que nosotros tenemos que llegar. Pasa también en un sindicato que no puede ser dirigente quien falta todos los días, quien llega tarde, quien nunca está en una planchada, quien nunca puso para el medicamento de un compañero, ese no va a ser nunca referencia.
Sin embargo aquel solidario, responsable, trabajador, honesto, cumplidor, ese seguramente tiene el prestigio. Y esa es la gente con la que queremos crecer nosotros y arrimar nosotros en este encuentro.
Y terminamos con la despedida del año, que ahí, sí, ahí ya distendidos del todo festejamos, junto a los compañeros de la Unidad Popular, todos los aspectos que señalábamos y que hay para adelante para vivir.

 

HS: Bueno, leemos mensajes que nos han ido llegando de la audiencia.
"¡Salud compa! Hace años, cuando estaba en el Frente Amplio y el Partido Comunista siempre nos hablaban de la correlación de fuerza, ahora es apoyo crítico y seguir con los cargos cómodos" -dice Juan de Manga.
Teresita de La teja te manda abrazos Nelson.
Jorge Motta desde Los Cerrillos dice, "Un fuerte abrazo para Nelson, siempre clarito en los análisis y explicaciones. Saludos desde Los Cerrillos"

NT: Muchas gracias

 

DM: "Buen día compañeros, convocamos a todos a que concurran, nos vemos, un abrazo al gaucho" -manda Joselo Borges
Desde Paysandú, Martín Andrada dice, "Un abrazo a ese sanducero y aseguramos presencia del departamento en el Plenario"

NT: Es cierto sí, es cierto.

 

DM: Bueno y además están invitando para una jornada allá también en Paysandú para el 7 de diciembre

HS: Hay propuestas gastronómicas por todos lados en estos próximos días

DM: En este caso es chorizo picado con pan, empanadas, sándwiches, torta, el valor del ticket es de 150 pesos...

NT: Sí, sí, son famosas las despedidas allá en Paysandú. No es porque uno sea de allá, pero...

 

HS: Sí, distintos tipos de carne aparecen que son difíciles de acceder acá

NT: Sí, en un 1º de Mayo vendieron 150 pollos, para que se hagan una idea

 

DM: ¡Impresionante!
"Saludos al compa y tocayo Tabárez, un fuerte abrazo manda Nelson de Tacuarembó"
Bueno, hay muchos mensajes de los oyentes...

HS: Nelson, yo quería preguntarte, además de la construcción del 26 que venías hablando, por ahí lo mencionaste al pasar, ¿qué políticas de alianzas, hacia quién piensa el 26 que debe crecer la Unidad Popular o quién está dispuesto a recibir? ¿Cuál es el límite? Venimos de un año donde vos nombraste este nuevo agrupamiento que tiene muchos jóvenes estudiantes universitarios, Compromiso Socialista. Antes se incorporó Cabildo Abierto Artiguista que provienen mayoritariamente del Partido Colorado, encabezados por el edil Fajardo de Rivera.
¿Cómo está pensando el 26 de Marzo el crecimiento de la Unidad Popular?

NT: Sí, este es un tema extremadamente importante, en la medida de que esas condiciones se pueden coronar con un crecimiento también organizado y dirigido. Nosotros creemos que el gobierno, la fuerza política del gobierno está en franca decadencia, en franca descomposición. Todos los días tiene posicionamientos diferentes de sus principales dirigentes sobre los mismos temas. Y eso hace que nosotros observemos, que particularmente incluso en el interior también en muchos casos ya ediles que se desprenden del Frente Amplio, grupos pequeños que ya están en conversaciones que piden el ingreso, que vienen también en algún caso del Frente Amplio. Otros casos son como los de Fajardo allá en Rivera del movimiento este que vos decías Cabildo Abierto Artiguista.
Entonces, para nosotros es una preocupación muy importante el poder concretar esos aspectos, llegar y concretar esos aspectos. O sea, incrementar el caudal de participación de la Unidad Popular organizada a través de muchos más sectores y movimientos o partidos que se avengan al programa y al trabajo de la Unidad Popular.
Eso, este año nosotros ya logramos tres incorporaciones de ese tipo que son tremendamente importantes, que marcan que, todavía estando lejos de las elecciones, eso ya se empieza a dar con un impulso cada vez mayor.
Y tenemos confianza de llegar a muchos más, incluso a través de movimientos sociales, es muy importante todo este movimiento sobre el medio ambiente, hay repercusiones de todos lados en el sentido de las posibilidades que hay de identidad con las posturas particularmente sobre UPM en este momento...


HS: Con la Ley de Riego...

NT: Con la Ley de Riego también, exactamente.
Entonces, los compañeros del interior particularmente, y acá también se da pero en Canelones además hay un acercamiento muy importante con desprendimientos todavía a escala individual o de a dos, pero que en la medida de que el propio proceso lleve a una debacle mayor por la acumulación de errores que hay como este que vos señalabas recién del apoyo crítico o de presentar lo que presentaron como integración en el Senado por parte del Partido Comunista.
Para un viejo comunista nos imaginamos, no por las características de género o lo que fuera sino por lo otro, por las denuncias inmediatas que hubieron acerca de su actitud ética profesionalmente hablando. Todo lo de Sendic, lo de De León, todo lo que viene atrás del juicio de Ancap que todavía no terminó, la investigadora de la Regasificadora, etc., etc., nos parece que todo eso va a ser una acumulación muy importante para que mucha gente, mucha gente que es consciente de eso, que es honesta, que se da cuenta que ese camino no es real, ya no lo ampara en lo que piensa, en lo que siente, va a encontrar en la Unidad Popular la expresión que busca.
Tal vez no sea una expresión mayoritariamente de militancia pero sí puede serlo de participación, de adhesión, de contribución y por supuesto que va a incrementar las posibilidades electorales.
Nosotros no damos para nada descartado el segundo diputado. Nos parece que ese es un objetivo alcanzable.
Pero también puede ser tener una mayor proyección y alcanzar más resultados todavía.
Entonces, el Encuentro también va a insistir mucho en este aspecto en la medida en que casa compañero tiene que transformarse en alguien que descubra esas alianzas, que las genere, que las construya, que las avive, que converse con todo el mundo. En Trinidad, por ejemplo, hay un grupo también, en San José hay otro grupo que está en esas instancias. De modo que hay todo un movimiento allí que va concretándose en esa dirección.
Y el Encuentro tiene mucha importancia en esa dirección también porque es una actitud consciente que hay que tener planificada desde el punto de vista político

 

HS: Bien, repasemos los detalles, dijiste del funcionamiento de los talleres, ¿desde qué hora?

NT: Arrancaría a las 10:00 de la mañana con un informe inicial, una puesta a punto de nuestra visión de la realidad.
Ahí nos separamos en los distintos talleres en distintos lugares de nuestro local que por suerte es muy amplio. A veces recordamos cuando lo compramos que éramos muy poquitos y decíamos, cuándo llenaremos este local. Así era la situación.
Después se hace una pausa para almorzar y de tarde se dan esas conclusiones de cada taller y se resume con una intervención por parte de los compañeros que va a definir objetivos, rumbos, afirmar las líneas principales de la acción política.
Y después viene la despedida que también, llena de canto popular y alegría, con una buena cantina...

 

HS: ¿Alrededor de qué hora es eso?

NT: Después de las 7:00

 

DM: Bueno, están todos invitados

NT: Sí, todos, todos los compañeros invitados.
A nosotros nos parece que aquel que tenga una sana intención de informarse, de conocer, de acercarse, de descartar lo que le han dicho y comprobarlo por sí mismo, tiene las puertas abiertas, no hay ningún problema

 

DM: Gracias Nelson

NT: Gracias a ustedes.