“EL ARTIGUISMO ES UN PROCESO HISTÓRICO CLAVE EN TODO EL CONTINENTE”
Entrevista a Romy Silva (26M-UP), 5 de diciembre de 2017.

Romy Silva 1.jpgLa profesora Romy Silva, integrante del equipo parlamentario de Unidad Popular y de la Escuela de Formación Política "Guillermo Fernández" del Movimiento 26 de Marzo, evaluó el reciente Encuentro Nacional del 26M mirando a los desafíos rumbo al 2018, en diálogo con Ángeles Balparda y Diego Martínez.
A continuación transcribimos la entrevista que usted puede volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/angeles-diego-romy-silva-5-12-2017-audios-mp3_rf_22581923_1.html

 

 

Diego Martínez: Hoy tenemos como invitada a la profesora Romy Silva a quien le damos la bienvenida y los buenos días. ¿Qué tal Romy?

Romy Silva: Muy buenos días, un saludo a la audiencia

 

DM: Romy, un poco el eje de la conversación de hoy tiene que ver con esa fuerza que todavía creo que tenemos, de lo que dejó este Encuentro Nacional del Movimiento 26 de Marzo el sábado, que todo lo que han sido las repercusiones han sido reflejo de mucho entusiasmo que se vivió allí. Contame vos cómo lo viviste y cómo se interpreta lo que pasó el sábado pasado…

RS: Fue un excelente encuentro para comenzar, que llevó el nombre del entrañable compañero Efraín Chury Iribarne, a quien todos lo llevamos en nuestro corazón por lo que ha significado y lo que ha dejado en nosotros. El encuentro comienza con un informe de la Dirección General donde se explica con mucha claridad la coyuntura en la que nos encontramos, la perspectiva a futuro, las condiciones favorables que debemos aprovechar para fortalecer organización, y luego de esa etapa de resistencia, continuar hacia lo que es el avance.
Allí hubo compañeros de los distintos lugares de nuestro territorio, de Tacuarembó, compañeros de Rivera, de Paysandú, de Río Negro, de Canelones, Maldonado, Soriano, Colonia, Flores, Florida, los compañeros de San José, de Treinta y Tres, de Durazno, los compañeros de Buenos Aires que estaban allí presentes. Fue una instancia de encuentro muy emotiva y de trabajo además.
Allí se realizó, luego del informe general, un trabajo en talleres, en distintos talleres que abarcaba a jóvenes, a trabajadores, al interior, medio ambiente, temas zonales. Un trabajo muy arduo donde se analizan las condiciones en las que nos encontramos actualmente, se analiza el trabajo logrado y lo que debemos reforzar para seguir avanzando.
Allí se trabajó con mucho entusiasmo, los compañeros plantean la realidad de los distintos lugares de trabajo, se valora también y se debe trabajar con los compañeros que se acercaron, porque fue un encuentro  en el que había compañeros que por primera vez se acercaban al 26 y a un primer encuentro nacional. Y quedaron muy contentos, incluso con muchas preguntas y muy conectados para el trabajo.
Se destacó en toda la instancia la importancia que tiene fortalecer la organización, fortalecer el trabajo con el diario que es un instrumento de organización, de propagación además del trabajo que realiza la organización y por supuesto que la Unidad Popular. Es fundamental el trabajo en cada una de las agrupaciones de lograr el financiamiento, la importancia de trabajo del diario, vender el diario, darle publicidad. La importancia de las agrupaciones, de fortalecer por lo tanto su funcionamiento, algunas tendrán para mejorar, otras seguirán profundizando el trabajo que ya vienen realizando y otras deberán reorganizarse y fortalecerse para, no voy a decir lo que se nos viene sino en lo que ya estamos.
Se trabaja además en ese encuentro, en miras a lo que son las próximas  elecciones, que ya las tenemos prácticamente en la puerta, donde se trabaja allí lo que implica ese contexto electoral, cómo nos vamos a parar frente al mismo y organizar a los distintos compañeros para luego hacer frente a ese trabajo que es de gran responsabilidad, muy arduo además y que debe ser un trabajo de precisión, vamos a decir, porque allí el mínimo error que podamos cometer después nos genera algunas dificultades. Entonces, los compañeros se informaron allí de ese tema, Julio González allí tuvo, en uno de los talleres, a cargo la exposición del mismo.
Se trabajó en forma permanente desde las 10 de la mañana que arrancamos hasta casi entrada la noche, luego de la exposición de los talleres se realiza un cierre final donde el compañero Eduardo Rubio realiza un resumen general de todo lo que es el trabajo que se ha venido realizando. Y ya al comienzo había realizado un informe de lo que es el trabajo parlamentario
Y el trabajo parlamentario debemos recordar que es una pieza más del trabajo de toda la militancia del 26 de Marzo. Capaz que en algunos casos hay algunos compañeros que quedan más visibles que otros, pero forma parte de una pieza de engranaje del trabajo general de la organización. Que requiere, como se decía allí en el encuentro, de generar musculatura.
Y muchas veces, allá nos encontramos con situaciones que se desprenden de los distintos lugres del país y se necesitan compañeros de referencia, ya sea para recepcionar esos reclamos, esas situaciones que vienen de los distintos barrios, de las distintas agrupaciones donde hay algún compañero que se puede encargar de hacer el contacto, de visitar el lugar, cuál es la problemática, porque muchas veces de allí nos llegan generalmente los insumos para los pedidos de informe. Y también la importancia del trabajo de esa organización con musculatura y esos compañeros, clave es ese grupo de compañeros en los distintos lugares del país que también son los que trasmiten el trabajo que se viene realizando, en ese caso, en la órbita parlamentaria. Por ejemplo, hablamos de los ejes centrales en los que se ha hecho hincapié, el tema vivienda, todo lo que se viene trabajando, la importancia del plan de vivienda con el proyecto de Unidad Popular que es por construcción pública, que es un proyecto que genera fuentes de empleo, es un proyecto armado para los trabajadores porque el único impedimento que se tiene para acceder al mismo es ganar más de 20 BPC. Por lo tanto es un proyecto que apunta realmente a solucionar necesidades esenciales del ser humano, acá hablamos de la vivienda y de que se generan fuentes de empleo, vivienda  y trabajo.
Es fundamental que este eje central esté en cada uno de los rincones del país, con la propaganda adecuada, el contacto con la gente, propagar ese trabajo y cómo se viene avanzando al respecto.
Otro de los ejes que se han marcado como prioritarios es el tema de la salud, y allí también es un aluvión muchas veces de llamadas donde tenes que irlas organizando porque son distintos reclamos y que exige muchas veces tener compañeros organizados en esos lugares para establecer el contacto. Es un reclamo de policlínico de tal lugar, es necesario acercarse a ese espacio, ver qué problemas tiene el policlínico, qué problema tiene esa gente, cuáles son los reclamos que se están haciendo, establecer un contacto allí, es fundamental ese punto.
Desde mi visión, fue una instancia muy fructífera, de mucho trabajo donde se mostraron todos los compañeros con muchas ganas de trabajar. El cierre final se hizo con un respaldo de las distintas generaciones donde allí está la historia, vamos a decir, marcada desde lo que han aportado los compañeros que vienen desde los lugares más alejados del país. Jóvenes, veteranos, adultos, otros ya más viejos y es real.
Entonces, ves las distintas generaciones que están allí trabajando, aportando, cada una desde la riqueza que ha generado en cuanto a lo que ha sido el trabajo militante a lo largo de su vida, para los más jóvenes el trajo de los mayores es fundamental. Y para nosotros la organización es ese colectivo.
No me voy a ubicar en la categoría de los más jóvenes, por supuesto, ya creo que entro, me dejaron en la categoría de veterana por lo que escuché en el encuentro y lo asumo, pero aquí tenemos la riqueza histórica de nuestra organización con los compañeros que dieron la vida por la transformación de la sociedad, por la liberación nacional, por el socialismo, por los veteranos que tenemos que son un ejemplo para nosotros además cotidiano, de cómo después de la cárcel, del exilio, volvieron y siguen insistiendo en que es posible transformar la sociedad, en que es posible construir el socialismo, que es necesaria la liberación nacional. Esa historia va llegando, a los que ya somos adultos, a los más jóvenes y eso se recibe con unas ganas y un orgullo realmente, en una sociedad globalizada donde muchas veces escuchas, todo ya fue, ahora no queda más que capitalismo y nos debemos conformar con modificar solamente la vereda porque el resto ya es imposible.
Eso lo dicen aquellos que han abandonado, entregado sus principios y han llegado tal vez a una etapa ya de viejos grandes y no llegan a ser la sombra de lo que fueron. Creo que eso es lo más triste de lo que le puede pasar a una persona, el haberse entregado, haber tenido los principios, el haber tenido las posibilidades y haber renunciado a lo que creía. Y algo terrible también, el haber engañado al otro.
Entonces, eso no está en nuestras filas, esos compañeros no están entre nosotros. Nosotros tenemos compañeros de acero realmente, que son esos luchadores de siempre, que a pesar de los achaques de la edad no les escuchas decir estoy cansado, que siguen adelante, que impulsan a los más jóvenes, que siguen poniéndose en el lomo la organización, los problemas económicos que muchas veces se deben enfrentar. Son un ejemplo realmente para seguir y de que es posible siempre transformar profundamente la sociedad.
Nuestro camino siempre es llegar a la liberación nacional y construcción del socialismo. Es el único camino posible para solucionar todo este problema que se viene arrastrando en nuestra sociedad, que se viene agravando con una miseria social y humana que muchas veces sale a flor de piel y que se soluciona realmente con fuentes de empleo, con dignificar al ser humano, tener acceso por lo tanto a la vivienda digna, a una salud pública y de calidad, el acceso a la educación, el poder comer todos los días sanamente, el poder ser feliz. Ese es el único camino que nos va a conducir a concretar, por lo tanto esto es en lo que se insiste porque es posible lograrlo

 

María de los Ángeles Balparda: Darío Camilo está mandando un caluroso saludo para la compañera Romy, integrante del equipo de la bancada de formidable labor, saludo además a los demás compañeros de la Radio. Nelson de Paysandú está preparando los volantes con los oradores para la actividad del próximo 7 y nos está preguntando algunas cosas de datos de acá.
O sea que están escuchando la Radio pero a la vez preparándose.
Yo creo que el gran valor que tiene lo que está hablando Romy, en medio de esta situación que son todas noticias duras, porque hablamos todas noticias duras. Hablamos de suicidios, hablamos de los cierres de los lugares de trabajo, de que fueron y le sacaron el cartel, cómo hay que defender un espacio para luchar que es de lo que está hablando Romy. Que además está diciendo, varias generaciones se vieron el sábado, porque no es un problema de jóvenes o viejos sino que son todas las generaciones. Estaban desde los más jóvenes, hasta se llegó a decir el consejo de ancianos, pero con todas las generaciones que están en el medio, que es una muy buena noticia porque habla de una continuidad en la lucha de una organización que ya ha festejado 46 años. 46 años festejó el 26 de Marzo.
Pero bueno, con mucha cosa para adelante, con mucho plan, la consigna ya anunciaba algo ¿no?

RS: Sí, la consigna era “primero resistimos y ahora avanzamos” y en esa resistencia ha estado, como se explicó con claridad, una resistencia de estos últimos tiempos, vamos a decir, que ha sido cuando nos tuvimos que ir del Frente Amplio. En el contexto donde el Frente Amplio asumía el poder, porque en ese momento ya se veía la orientación que el propio Frente Amplio ya venía tomando. Entonces, en medio de la algarabía que había implicado para la sociedad el ascenso del Frente Amplio, nosotros decidimos no ser parte de esas políticas económicas que son las que se están viendo y padeciendo. Por lo tanto decidimos retirarnos, pero no para irse cada uno para su casa sino para seguir trabajando.
Entonces se forma un nuevo espacio, se organizan nuevamente los compañeros, se hace peso en la formación de la Unidad Popular. Al comienzo se explicaba y todos conocemos lo que implicó enfrentarte socialmente en ese contexto

 

MAB: Hubo un momento que se dijo que nadie quería atender el teléfono acá en la Radio, porque levantabas el tubo y era un rosario lo que te decían…

RS: Y eras el contra en la calle, se dio toda una situación donde se tuvo que resistir, se reorganizó, se resistió, se hizo frente y se llega a organizar  a los compañeros y a entrar en la instancia parlamentaria. Se amplía la militancia a esa instancia también y donde se deja claro cuánto se puede llegar hacer con un diputado, que va haciendo siempre malabares para estar en todos los lugares y se va supliendo con todos los compañeros que allí, Gonzalo y Carlos que han hecho las suplencia. En el momento en que menos pensaban, bueno, ahora asumís y punto. Tenían que agarrar los temas y ponerse a estudiar.
Por lo tanto allí se ve un trabajo que se puede concretar a partir de mucho estudio, de mucho esfuerzo y que es un trabajo colectivo, que trasciende a los compañeros que estamos allí en el espacio parlamentario. Porque, en cada momento donde se tiene que estudiar, se recurre, no sólo a más compañeros sino a profesionales que se han acercado y que nos han tendido una mano. Bueno, quieren participar, la opinión desde el ámbito de la academia, espacios que se han abierto a participar porque se realiza, se visualiza desde el allí el trabajo que se realiza que es con seriedad, con mucho estudio y que por lo tanto no se ha titubeado en ningún momento en marcar cuáles son las diferencias, en cuestionar, por más que después tengas que hacer frente a críticas que te puedan llover, explicar y hacerle entender -a veces hasta a los compañeros- de por qué se toman determinadas posiciones, de cuál es realmente el problema que allí se enfrenta y no se rebaja jamás un ápice en lo que son los principios. Los objetivos están claros, hacia dónde se debe marchar.
Por lo tanto, desde allí el trabajo es muy arduo y se ha ampliado a toda una red de distintos apoyos, vamos a decir, de distintos compañeros que dan realmente una mano, que buscan material, contactos que a veces levantas el teléfono y es alguien que dice, yo soy docente, soy médico, soy un arquitecto, me interesa el proyecto, escuché a Eduardo en la televisión y estoy dispuesto a militar, porque  ya me he desengañado, porque esto no va más, porque le hicieron creer que la política era eso y que la izquierda también se había convertido en lo que el Frente Amplio terminó armando.
Y la gente, en forma progresiva, va tomando conciencia, se va dando cuenta de la realidad. Por eso se insiste con todos los compañeros que no se trata de que el ciudadano es el enemigo, aquel que seguía hasta último momento manteniendo la esperanza de que con el Frente Amplio iba a cambiarla realidad.
Nos tenemos que acercar a esa gente porque son, todos aquellos que desengañados, han hecho todo un proceso y son los que llaman y se auto reclutan, vamos a decir

 

MAB: Lourdes de la ciudad de La Paz que se enteró de la actividad del sábado, que va a estar Carlos Pérez y Gustavo López dice, “Anoche hablé con Mario para hacer una pegatina y repartir volantes. Estoy dispuesta a hacer algo para recaudar fondos”.
Así nomás de sencillo y concreto, que es lo que se precisa, sencillo y concreto…

DM: En algún momento se dijo, para qué un diputado, qué puede hacer un diputado, como una estrategia para quitar fuerza a lo que podía ser la estrategia de la izquierda.
Ahora algunos plantean, bueno, ya está, ya tienen el diputado, la bancada trabaja y genera proyectos de ley, como si eso sólo fuera suficiente. Creo que estuvo arriba de la mesa también eso en el encuentro, sobre las necesidades que hay para este tiempo y que no es la bancada lo único que se mueva o que se muestre, sino que justamente lo que se necesita es el trabajo afuera de ella…

RS: Por eso hablaban muchos compañeros de esos músculos.
El encuentro que se tiene en una feria con los vecinos, allí están todos esos compañeros que cuando te paras con una banderita todos los días allí instalado, hablas con la gente, le llevas en qué se está trabajando, se pintan los muros, se marca el tema hace cómo se está trabajando, el tema vivienda, entonces estás en la calle, estás acercándote a ese vecino, haciéndole entender que la política no es lo que le hicieron creer que es un asunto de unos pocos privilegiados y que se queda encerrado en el Parlamento o en algún otros espacio.
La política es asunto de todos, porque de la política depende hasta cuánto voy a pagar la leche mañana y cuánto voy a pagar el boleto. E implica que el ser humano se meta en cuáles son los problemas, no me alcanza la plata no porque no ahorre lo suficiente. No, no me alcanza la plata porque me están exprimiendo, me pagan muy poco, no puedo cubrir mis necesidades básicas porque me incrementan el precio de los alimentos y tenemos que empezar a ver por qué se está incrementando tanto el precio de los alimentos, por qué no accedes a la vivienda.
Entonces, cuando empezás a ver toda esa madeja, terminas visualizando que hay una clase social que es la que está en el poder, que actúa en beneficio de ese sector social, que es el sector empresarial, la burguesía, como le quieran llamar, pero es el sector que tiene en sus manos el control del capital.
Vamos a analizar el contexto de los cincuentones, ahora está todo el problema de ver cómo se sale con este tema de los cincuentones, está la presión social de la gente, los trabajadores que hicieron sus aportes, las AFAP que se les llevan la plata. Unidad Popular tiene una solución concreta frente al problema de los cincuentones, que se transfieran al BPS todos los fondos que se llevaron las AFAP, se capitaliza el BPS y que se les pague a todos estos llamados cincuentones lo que les corresponde, que fue el aporte que hizo el trabajador

 

MAB: O sea que la plata que juntaron las AFAP…

RS: Se destine al BPS, se devuelva

 

MAB: Se devuelva al BPS, y desde el BPS le paguen a los cincuentones la jubilación que les corresponde, nada más…

RS: Y se termina el problema.
¿Cuál es la solución de fondo? Terminar con el sistema de las AFAP, que también se presentó un proyecto de ley.
Ahora está todo el tema del revuelo que el ministro de Economía dio andamiaje a una propuesta, ahora se arrepintió porque pulió un poco más los números y le da un poco más, pero lo lamentable es que acá está en juego el aporte del trabajador. Entonces se dice, no, es muy costoso para las rentas públicas que se aplique esta propuesta inicial que hicimos porque se incrementa mucho más el gasto que va a hacer el Estado.
Ahora, si se empieza a sacar cuentas con esa habilidad que tiene el ministro de Economía, bueno, que saque la cuenta de cuánto no se recauda con las exoneraciones impositivas por concepto de ley forestal, por zona franca, por ley de promoción de inversiones, que se saquen todas las cuentas de cuánto se está perdiendo, ese sacrificio fiscal que se hace. Vamos a ver si no se pierde más por allí y ahora es pérdida devolverle al trabajador la plata.
No es pérdida poner cuánto pide UPM para el tren que necesita para su interés, eso no es pérdida. Pero sí es pérdida para el Estado devolverle al trabajador lo que este aportó.
Acá está claramente la cabeza de quiénes están en el poder y para quién  se gobierna

 

MAB: Daniel de Shangrilá manda un audio que escuchamos...

Daniel: Buenos días para la 36, estamos escuchando a Romy Silva que estuvimos la oportunidad de ir a visitarla al Parlamento, para denunciar la situación de irregularidad de una empresa, Megón América y yo veo que está planteando los temas ahí muy bien. Y a ustedes todos agradecido por la lucha  que siempre están haciendo, y el acompañamiento a los trabajadores siempre. Me alegro que haya salido todo bien en esa jornada.
Nosotros estamos escuchando atentamente lo que dice la compañera y la verdad que muy bien, estamos muy contentos.
Estaba escuchando el tema de los carteles, la verdad que yo no sé, sino habría que pedirle carteles a todos los comercios que paguen, yo no sé si pagan, no sabría decirlo. Un brazo grande, nosotros vamos a tener un contacto, ya hicimos el documento, fuimos llamados por la gente de la Comisión de Legislación Laboral, por el secretario, por el compañero, ya hicimos el documento y lo vamos a mandar, no sabemos cuándo nos van a llamar para la comisión y esperar ahora. Algunos compañeros están en juicio justamente a mi me toca ir a declarar dentro de unos días, a otros compañeros les han dado una platita flaca por lo que les correspondía y por la situación económica de cada uno a veces se encuentran agobiados por el tema y tienen que agarrar lo que venga.
Un abrazo grande y muchísimas gracias y estamos escuchando el programa. ¡Arriba! Daniel de Shangrilá

 

MAB: ¡Qué buen! Cuánta gente de estas comisiones habrá...

RS: Un abrazo a Daniel

 

MAB: ¿Te acordás de este caso?

RS: Sí, sí, y a todos los compañeros que fueron con él, donde plantearon allí sobre la mesa el problema de las tercerizaciones. Donde se ha dado el problema que tenemos adentro de ASSE, el problema que está incluso metido adentro del Palacio Legislativo con las compañeras de la limpieza. El problema de la tercerización que es la privatización, donde después la empresa, con el trabajador, en alguna maniobra le tira -como dice- algún pesito, no es solución al problema, se queda sin trabajo. Pero ese trabajador está reclamando generalmente por horas extras que no se le pagaron cuando corresponde, en las condiciones en las que han tenido que trabajar, y la empresa hoy está acá, mañana termina el contrato, despide a esta gente, puede tomar a otra, cambia después el rubro, le paga al trabajador muy poco, pero recauda del Estado mucho más de lo que le paga después a ese trabajado.
Y acá les planteamos a estos compañeros que fueron, que estuvimos charlando bastante sobre el tema de las tercerizaciones, Unidad Popular acá en el Parlamento planteó en la instancia del presupuesto terminar con la ley de tercerizaciones. Todavía no hemos obtenido el apoyo suficiente, pero la solución realmente es terminar con las tercerizaciones

 

MAB: Hay otro mensaje de Néstor de La Paz que dice, “Un saludo a Romy y sigan presionando con la educación toda. No es posible que un desclasado le pegue a un educador, antes eran sagrados, hoy son un número. Hay que crear conciencia dentro del gremio”, dice y manda un abrazo…

RS: Eso que pasa en la educación es producto también del desprestigio que viene desde arriba, desde las autoridades, cuando te desprestigian en medio de reclamos justos del docente por recursos materiales, ya sea por los problemas edilicios, recursos didácticos, salario, cuando te denigran con un salario que no te alcanza para cubrir las necesidades básicas Y por lo tanto el docente se tiene que llenar de horas, recorrer distintos centros y hacer malabares para ver cómo llegar de un lugar a otro y todavía ver cómo hace para cubrir las cuentas a fin de mes.
A ese docente que le sucede lo que le sucede a la mayoría de los docentes de nuestro país, que se tienen que cargar de horas, cómo hacen después para estudiar, para investigar, que se les exige también. Y son después los responsables de lo que sucede con esos chiquilines que no aprenden.
¿Y por qué no aprenden? Bueno, muchas veces esos gurises no tienen un lugar donde vivir, comen salteado, problemas familiares, sus padres no tienen trabajo, ganan un salario que no les permite poder comprarle el calzado cuando corresponde. Entonces allí empezamos a encontrar los problemas, sin embargo ahí se denigra al docente

 

MAB: Exacto.
Dice Ángel, “Lo pactado en el Club Naval nadie lo dice, la democracia retornó condicionada. Muy buena la intervención de Romy, la esperamos en Florida” -dice acá 421…

RS: Bueno, allí estaremos cuando corresponda

 

MAB: Y Jorge Mota desde Las Brujas dice, “Con qué calidez nos describe Romy lo acontecido con el 26. Qué comprensión de todo, gracias” -dice Mota.
Y le agregamos, el sábado en este encuentro, hubo un momento en que se habló del Artiguismo, se habló mucho, y además se decían cosas concretas de determinados pasajes que tenían que ver, y había que verle la cara a Romy, uno le miraba la cara a Romy escuchando y atendiendo lo que se decía.
Hay gente que dice, ¿pero cómo ustedes dicen que son artiguistas si son marxistas leninistas? O son una cosa o son la otra, estas son definiciones eje ¿no? El marxismo leninismo y el artiguismo...

RS: El marxismo leninismo es la herramienta clave para comprender la sociedad y la vida, para comprender la vida, para manejarte en la vida. Es un instrumento clave para poder comprender todo lo que está sucediendo  y por lo tanto no dejarte llevar por esa ola que pasa en los medios donde te empieza a nublar. No, el marxismo leninismo es clave.
Y el Artiguismo es el aporte que nos ha dado, no sólo la historia de nuestro país, la historia latinoamericana. El Artiguismo es un proceso histórico clave en todo el continente, donde podemos visualizar esa lucha organizada, permanente, rodeada de pueblo, esa lucha que viene desde abajo, donde el ejército es el ejército que implica al pueblo organizado porque iban a conquistar el poder y el poder implica tenerlo para beneficiar a esos sectores que van a ser después marginados por todas las constituciones que se van a venir, que los van a excluir hasta en la actualidad. Hablamos de los sectores sociales humildes, el indio, el negro, el gaucho, los criollos pobres. Artigas tiene en cuenta a las viudas con hijos que quedaron solas en ese contexto de guerra generada por las presiones de los colonialistas y donde, por lo tanto, te tenías que defender.
Y es pueblo debe estar organizado para su legítima defensa, y Artigas así lo justifica. Llegar al poder significaba el reparto de todas las tierras, la tierra como un lugar donde va a asentar a la población, va a permitir a esa familia generar un sustento. Y en la medida en que las familias están instaladas, tienen un sustento, se empieza a lograr la felicidad y levantar a las provincias. Para nosotros es un proceso histórico clave, una enseñanza además desde el punto de vista ético de ese Artigas que jamás se rinde, en las condiciones más adversas sigue adelante, se repliega, tiene que resistir pero para seguir avanzando y tenía que tomar Montevideo y hacia Montevideo es que va. Y cuando viene la invasión de diferentes puntos, va a tener que replegar sus fuerzas, ir a distintos lugares con esa gente que lo va a seguir hasta último momento.
Tuvo ofertas que le hubiesen permitido llevar una vida muy confortable, pero las rechazó. Entonces, él siempre estuvo del lado del pueblo y con un valor, además, desde el punto de vista moral y ético, de no renunciar jamás a los principios

 

DM: Está sobre la mesa el tema de la corrupción en ASSE, pero hay otros elementos que están en juego, hoy se hablaba de que este Sistema Integrado de Salud es la PPP encubierta.
¿Qué balance hace sobre el Sistema Integrado de Salud, que también estuvo sobre la mesa en el Encuentro?

RS: Si hablamos del tema de la salud y todo lo que se ha desarrollado en la Investigadora, de fondo el problema es el Sistema Nacional Integrado de Salud. Que en realidad es una privatización, entonces, se habla de sistema público con el concepto de que este debe competir en el mercado con el resto de los privados. Y entonces acá, en ese marco, está la formación de médicos empresarios que aprovechan la instancia que el propio Sistema Integrado de Salud les ha dado y la salud se convierte en una mercancía. Hablamos de esa salud donde abarca desde la tomografía, pero también la salud mental y que se enmarcó en el tema de este sistema, es un proceso de privatización.
Hoy recibí un mensaje de una mamá que se ha contactado allá en el despacho, que hablaba de la importancia que tenía atender la salud mental de los hijos, la escasez de lugares donde poder internarlo, ya sea en un caso de problemas psiquiátricos, de drogadicción. Ese chico terminó siendo internado en una clínica privada de una conocida mutualista y hoy me entero que falleció producto de que se había ahorcado, estuvo en esa situación varios minutos, había quedado en una situación muy complicada y esa mamá hoy sufre, esa familia sufre la pérdida de su hijo, producto de estos sistemas que mercantilizan, mercantilizan por lo tanto la salud, la asistencia médica y te va moviendo de un lugar a otro, no te dan soluciones. Esas madres desesperadas se vienen organizando y reclamando la importancia de que se debe tener, dese el punto de vista del ámbito público, atención a estos chicos con problemas que son producto de esta sociedad. El tema de las drogas termina en problemas psiquiátricos.
Este es un ejemplo de cómo el Estado, en este proceso de privatización y de mercantilización de un derecho esencial, se terminan dando en esas condiciones, situaciones tan lamentables como esta. Vaya un saludo a la familia en ese contexto que tristemente les ha tocado vivir

 

MAB: A María, nos sumamos.
Antes de que te vayas nos dice Alejandro, “Acá somos un grupo de personas que sufrimos accidentes cerebros vasculares (ACV), se nos niega el tratamiento por ser costoso. Nos gustaría ser recibidos por el diputado Eduardo Rubio y plantear nuestros problemas”, y agradece.
Es ir al despacho ¿no?

RS: Sí, el teléfono directo es 2924 -3718, siempre se escuchan todos los casos, a veces se los deriva para encausarlos en la solución que se puede buscar.
Es real que no tenemos el poder, por lo tanto no tenemos a veces una solución inmediata, pero todos estos problemas son los que llegan, se encausan, se escuchan, se reciben como corresponde, por lo tanto les pedimos que se comuniquen. Y hay distintas situaciones que se han venido planteando de problemas similares

 

MAB: Así que Alejandro es ir o llamar, 142 es el directo…

RS: 142 es el directo, lo atiende una central y allí piden con el despacho de Rubio

 

MAB: Y además es una llamada gratis.
La última y terminamos acá, dice, “Buenísimo día compa, felicitaciones. Quisiera saber cómo podemos hacer para que los programas que preparaban a los docentes logren, no sólo conocimiento sino pedagogía y así lograr mejor rendimiento de los estudiantes. Después las exigencias a los estudiantes son muy pocas, con un mínimo de conocimiento ya son exonerados. Un abrazo grande” -dice Mary del CASMU.
Como ves quedan temas y temas por hablar siempre.
Gracias por haber venido Romy

RS: Gracias, un saludo a todos los compañeros que se han comunicado, un abrazo.