"PARA QUE NO GANE LA DERECHA HAY QUE CONSTRUIR IZQUIERDA"
Entrevista a Gustavo López, 8 de diciembre de 2017.

Gustavo López2.jpgGustavo López, integrante del Coordinador Nacional de Unidad Popular, dialogó con nuestros conductores de Mañanas de Radio Ángeles Balparda y Diego Martínez sobre las actividades de Unidad popular en Paysandú, Montevideo y Canelones en estos días, la situación política general del país y el desarrollo de esta fuerza de izquierda.
A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/entrevista-a-gustavo-lopez-8-12-audios-mp3_rf_22547175_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos recibiendo y dándole la bienvenida a Gustavo López que viene llegando de Paysandú. ¿Gustavo, cómo andás?

Gustavo López: ¿Qué tal? Buen día, Ángeles, Diego, audiencia, el gusto siempre es mío

 

MAB: El otro día cuando hablábamos contigo nos decías que ayer ibas a estar en Paysandú, que esta noche está la despedida de la Unidad Popular (UP), mañana en La Paz, son días de mucho movimiento…

GL: Sí, llegamos hace un rato próximo las 7 de la mañana, nos dio para ir hasta el local a preparar el mate y venir para acá.
Una jornada de la que uno vuelve reafirmado en el entusiasmo, convencido de la necesidad de seguir en este rumbo y reconocido, sobre todo, al trabajo extraordinario de los compañeros en Paysandú. Cada departamento tiene su especificidad, su particularidad, su modo de ser, pero Paysandú es una cosa increíble el modo en que los compañeros trabajan.
Allí sostienen, desde hace casi una década, un local abierto, dos audiciones radiales, un vínculo permanente con las organizaciones sociales y las fuerzas vivas del departamento, una presencia en los medios de prensa sorprendente. Nosotros llegamos a las 5.30 de la mañana de ayer y allí estaba el compañero Gutiérrez esperándonos, a las 6 comenzamos en un medio de prensa y así fue hasta la noche donde tuvo lugar este encuentro, que fue un acto público de despedida. En donde uno, mirando lo que ahí ocurría, se daba cuenta del trabajo, del esfuerzo organizado.
Los compañeros, en un día en la semana, habían vendido 85 tickets para esta despedida del año, había 70 y tantas personas. Un cuidado de los detalles, seguramente haya fotos de eso, pero desde los manteles al centro de mesa...

 

MAB: Sí, vimos, todo rojo y verde...

GL: Desde el modo en que se servía comida hasta los espectáculos artístico culturales. En un momento hubo una comparsa de tambores con 30 o 40, gente joven colocando ahí esa expresión cultural, todo de modo solidario, todo a partir del trabajo organizado. Esto ofrece un rotundo mentís a esa idea que nos quieren imponer de que no vale la pena organizarse, o que la gente se debe salvar desde lo individual.
La composición de los compañeros de Paysandú, ahí hay compañeros de los más diversos sectores trabajando con un espíritu unitario y con una entidad UP bien marcada, significativa. La composición social de la propia agrupación de allí, había además una fuerte presencia de obreros, particularmente de obreros curtidores, producto, entre otras cosas, de la historia fabril de ese departamento.
En esta reunión había tres médicos, había estudiantes, había jubilados, algún pequeño productor, gente nueva, pero cuando digo gente nueva no es que apareció alguien nuevo que alguien lo invitó, había 10 o 12 compañeros que nos conocimos allí.
Me parece que lo de Paysandú es un ejemplo a emular y al mismo tiempo una confirmación de que cosas así están ocurriendo en todos los lugares.
Fui en compañía de Federico Kreimerman, un joven ingeniero que además es de Paysandú, hizo su escuela allí, nació allí, por lo tanto tiene un vínculo muy particular.
Y a mí me importaba mucho esta compañía en el siguiente sentido, este es un grupo recientemente integrado a la UP

 

Diego Martínez: Compromiso Socialista

GL: Exactamente, entonces, es bien importante que conozcan de primera mano lo hecho hasta ahora. Pero además que lo vean por sí mismos, que siempre es diferente al informe que uno puede dar, y el color que le pueda poner aquí y allá, sino que lo vean por sí mismos y que se extraigan sus conclusiones que seguramente saldrá. Pero en el primer intercambio que hicimos estaba también fuertemente impactado, entre otras cosas por el altísimo nivel de compromiso militante de todos los compañeros, de todos los sectores de la agrupación de Paysandú

 

DM: No te voy a pedir que hagas una evaluación por él pero, a este grupo nuevo que ha tenido oportunidad de conocer diferentes partes del Uruguay y ha tenido intercambio con diferentes compañeros de diferentes áreas, ¿cómo evalúan -según lo que te comentó- estos primeros meses de trabajo en la UP?

GL: Con muchísimo entusiasmo, con muchísimo compromiso con el trabajo, reafirmados en que el camino de la UP es el camino de la construcción de la herramienta de izquierda que nuestro pueblo precisa para afrontar los desafíos que esta etapa plantea.
Y básicamente, incluso en estas visitas al interior, también se percibe con mucha claridad la necesidad de trabajar sobre aspectos concretos del programa, los que hacen a los problemas más acuciantes de nuestra gente, me refiero al trabajo, la salud, la vivienda, la educación, esos son los temas que están permanentemente planteados. Al mismo tiempo que, bueno, en recorrida de prensa, en la gira de prensa en Paysandú, aparecen los temas de candente actualidad vinculados a la cuestión de las AFAP con los cincuentones, el tema UPM, el tarifazo anunciado por el gobierno, esos son los temas que estaban planteados en la prensa.
Lo otro que conviene señalar de estas giras, es el reconocimiento que en todo el país se tiene, y esto debería ser un motivo de mucho orgullo para nosotros, al trabajo de Eduardo Rubio, de los compañeros de la bancada. Es decir, hay un reconocimiento de propios y ajenos.
Ustedes saben que en la prensa del interior a veces hay periodistas con clara identificación por los partidos tradicionales, o incluso con el oficialismo, y cuando nos introducimos al debate acerca de la cuestión parlamentaria, de lo que ha hecho la UP, allí lo que hay es un respeto manifiesto

 

DM: Nos contabas también, y a nosotros también nos llena de mucho orgullo, que en esta última visita al menos, pero que seguramente se dio en otros lugares, hay una referencia hacia Chury…

GL: Sí, sí, muy marcada. El Loro Vanzini es un periodista muy conocido en Paysandú, tiene un programa en radio también de amplia audiencia que comienza a las 6 de la mañana, y cuando llegamos, la primera vez que nos encontrábamos luego del fallecimiento de Chury, emocionado al aire recordaba sus años de CX 30 en compañía de Chury y él -que es un hombre bastante más joven que Chury- cuánto había aprendido en su profesión, en su oficio de nuestro querido Chury

 

DM: Bien.
Vamos a seguir con las actividades para después pasar a los temas de la realidad nacional. Hoy hay un cierre de año de la UP acá en Montevideo, sabemos que hay actividades en diferentes lugares con diferentes agrupaciones, pero hoy hay un cierre central…

GL: Sí, hoy hay una convocatoria central a las 19 horas en Durazno 1118, en el local central de los compañeros del Movimiento 26 de Marzo, para cerrar el año como UP, para encontrarnos, para confraternizar, para reafirmar y para reflexionar.
Para nosotros un cierre de año, de este año en particular, es un momento en donde hacer un balance, en donde rendir cuentas, en donde decir cuánto de aquello que la UP se planteó el año pasado fue concretado, qué niveles de organización alcanzamos a nivel territorial, cuál es la gravitación que la UP tiene en los diferentes frentes, cuáles son las tareas por delante en la víspera de un año donde ya la cuestión electoral empieza a estar planteada con mucha fuerza y nosotros tenemos un gran desafío de crecimiento, de desarrollo.
Vimos lo que se puede hacer también desde el Parlamento si somos capaces de no parlamentarizarnos, de utilizar el Parlamento como espacio de resonancia de desarrollo del campo popular.
Por ejemplo, la iniciativa parlamentaria qué permitió, que dineros que iban destinados a subsidiar multinacionales, en este caso multinacionales de la cerveza, fueran a parar al Clínicas. No hay prensa del interior que no reconozca eso como un avance extraordinario, cómo una cosa de decir, bueno, pero por qué no lo hicieron antes -se preguntaban.
Entonces, yo creo que hay, en esta despedida de hoy en particular, hay muchas cosas para colocar sobre la mesa en relación a lo hecho y mucho más en términos de perspectivas. Y además, siempre es también un momento para el encuentro con compañeros, para el disfrute, para pasar un momento de confraternización precisamente con todos los compañeros.
Entonces, 19 horas, Durazno 1118, despedida del año de la UP, en el marco  también de otro conjunto de actividades, de despedidas zonales, territoriales, departamentales que siempre se amontonan en el mes de diciembre

 

MAB: Manda un mensaje Cecilia y dice, “Buen día. ¡Qué tarifazo! -porque hay agregábamos el aumento del supergas también. El que no se aviva con esto, no tiene arreglo, el combo de todo es explosivo, es el golpe de gracia para los pequeños y medianos productores en plena resección ya. Recordar que el 15% en garrafa, más lo que vendrá en el año próximo, matará a quien use la garrafa para calefaccionarse. Saludos y nos vemos hoy” -dice Cecilia.
Néstor de La Paz dice, “Buen día, esto de las AFAP lo respaldó el Frente y el PIT CNT sin levantar una visión contraria cuando las propusieron los blancos. Son todos iguales y a estos dirigentes frenteamplistas que no se les pase por la mente venirse a la UP, la gente se puede equivocar ellos no” -dice y manda un abrazo. 
El tema este de los aumentos es el que más ha tocado, aumentos anunciados ya en diciembre, yo no me acuerdo. Me acuerdo que todos decíamos, vas a ver que nos van a dar el palazo en enero, vas a ver qué tal cosa, vas a ver que nos la cobran, pero nunca había visto que lo anunciaran ya en diciembre.
Hay un mensaje acá que dice sobre los cincuentones, “El diputado Possi dice que no quiere tirar para adelante lo que significa la reforma de los cincuentones, que es un gasto que tendrían que pagar las generaciones futuras. ¿La deuda que adquieren por otras razones, por la externa, no la tiran para adelante ellos para otras generaciones? Y si los judiciales quieren cobrar el juicio, están en el horno. Habría que implementar un cobro de impuestos a las multinacionales para poder pagar esos gastos sociales, cortar con tanta zona franca, beneficio para los grandes capitales y sobre todo dejar de estar de rodillas” -dice Nelson

GL: Interesante este último aporte de Nelson, pero veamos las dos cosas. En relación al tarifazo que se enmarca en la lógica del ajuste fiscal, es decir, el de trasladar al bolsillo de los trabajadores y a la economía doméstica el mayor peso de la carga tributaria y fiscal.
Este tarifazo es anunciado de un modo muy particular, casi en una conferencia con el equipo en su conjunto, no estaba Astori estaba Ferrari, planteando que esto en realidad es bueno porque suben por debajo de la inflación y si no tendría que subir el doble. Entonces, es muy curioso cómo la gente va a tener que pagar mucho más los servicios básicos de los que no puede prescindir, y eso al gobierno le resulta una idea atinada, casi que popular.
Algunos estudios, sobre todo los trabajadores de AUTE con mucha seriedad han trabajado este tema, plantean que el porcentaje que una familia de ingresos medios destina a pagar sus servicios es el 4% de sus ingresos. Y el porcentaje de una familia de ingresos bajos, es decir, de la inmensa mayoría de los uruguayos, el 10% de sus ingresos están destinados a pagar el conjunto de los servicios, luz, agua, particularmente la energía que, como todos sabemos, es la más cara de las tarifas que recibimos mensualmente.
Están hoy todas las condiciones presentes en la realidad para bajar las tarifas, no solo para no subirlas sino para bajar las tarifas. Sobre todo las tarifas vinculadas a la energía producto de un conjunto de variables.
La primera, Uruguay tiene hoy superávit hídrico, hay agua en las represas como nunca antes.
Por otro lado, la transformación de la matriz energética ha generado mayor producción de energía, en este caso en manos privadas a partir de la energía eólica, los molinos que vemos cuando andamos por las rutas.
Esos dos elementos permitirían reducir la tarifa energética ya. Y si calculáramos la tarifa en relación al costo de producción, la rebaja sería significativa. El problema es, ¿qué hacen con las tarifas públicas? Caja para el Estado.
¿Caja para qué? Para reducir un déficit fiscal que le permita mantener el grado inversor y seguir vendiendo bonos, o caja para pagar los intereses de la deuda externa.
Un tarifazo, que sumado a la reducción del gasto público en la última Rendición de Cuentas y al aumento de los impuestos directos sobre el salario y las jubilaciones, el IRPF y el IASS, constituyen un mazazo real sobre los ingresos de la población, real. De modo que, no sólo hay que denunciarlo sino sumarse a todas las iniciativas que organicen pueblo para resistir este tarifazo.
Y luego lo de los cincuentones, este es otro episodio más de la crisis interna del Frente Amplio (FA). Porque a ver, el origen de este problema está en una docena de años del gobierno del FA donde dejaron intacta la ley de las AFAP. Entonces, ¿cuál es la única medida justa en relación a esto? La derogación de las AFAP y el retorno del dinero al BPS para seguir construyendo un sistema de seguridad intergeneracional y solidario, para que las prestaciones jubilatorias no sean una mercancía sino un derecho humano fundamental. Para que alguien, después de 35 o 40 años de trabajo, no padezca una vejez miserable.
Ahora, incluso si el gobierno no acompañara este precepto programático que la izquierda defendió siempre, ¿qué hay que decir aquí? En el año 95 se vota la ley de seguridad social. Esa ley es acompañada por Michelini que allí no era frenteamplista, estaba en el Nuevo Espacio

 

MAB: Cierto…

GL: Es acompañada con entusiasmo por la Vertiente Artiguista, representada por Enrique Rubio en aquella oportunidad, y es acompañada por un sector del astorismo. Es decir, comparten responsabilidad en este régimen de las AFAP, porque ahora dicen, no porque esto lo aprobaron los partidos del momento.
12 años después esta ley apenas tuvo algún maquillaje cosmético, su médula no se ha tocado. ¿Y cuál es la médula de las AFAP? La cuestión del ahorro individual, la capitalización de empresas privadas. Que además, cuando dicen, ¿por qué no le podemos pedir plata a las AFAP? Mucha gente dice, porque no sabemos dónde está, porque habría que ir a buscarla quién sabe a dónde.
Y no sólo que esto se había anticipado antes, sino que ya hay evidencia concreta, alguna dramática, por ejemplo, en Chile lo que ha pasado con esto. La gente fue literalmente estafada, se le quedaron con sus aportes jubilatorios y lo que le devolvieron fue mucho menos que migajas. Entonces, en el marco de actividades económicas importantes en la vida del país y en recesión, con caídas consecutivas de su actividad en los últimos meses, en el marco de un proceso inflacionario de los productos de primera necesidad que no pueden controlar, en el marco de las exigencias que el Fondo Monetario (FMI) le planteó ayer mismo al gobierno, ayer estuvo una delegación del FMI que les dijo que tienen que bajar el déficit fiscal, si ahora les entra más dinero utilícenlo para eso. Y en el marco de un gobierno que se disciplina abiertamente a los dictados del capital. Tal vez el ejemplo más escandaloso de esto sea el convenio, el acuerdo firmado con UPM.
Preguntan mucho en el interior acerca de esto porque naturalmente hay expectativa con la llegada de un emprendimiento de esta naturaleza y con la eventualidad de que genere decena de miles de puestos de trabajo y se vende esto como la solución a todos los problemas del país.
En este acuerdo que el gobierno firma con UPM, se compromete, por ejemplo, a comprar la totalidad de energía que UPM genere a un costo de 72 dólares el megavatio. “La precise o no la precise”, así lo dice en el texto, es decir, se compromete a comprarle a UPM toda la energía y naturalmente a trasladar esa energía, hacer el tendido de la red que permita trasladar la energía de la planta. Que además, la energía, en el proceso de producción de UPM, es un residuo para ellos. Es decir, lo tienen que hacer igual, el propio proceso productivo le genera esa energía que luego nos van a vender

 

DM: No es un costo…

GL: Nada, no les significa nada, para el Estado le va a significar algo así, como lo dicen los trabajadores de UTE también, 1.400 millones de dólares en esa inversión para trasladar la energía. Al mismo tiempo que, como decíamos, el Estado le compra la totalidad de la energía a UPM.
Es un acuerdo que algunos dicen de subordinación, más que de subordinación es de rendición incondicional al capital, le sacan la bandera blanca y le dicen me rendí.
Lo mismo ocurre con el ferrocarril, 1.000 millones de dólares para construir la vía férrea que UPM exige que comience en la puerta de su fábrica y termine en la puerta de su barco, van a definir el trazado y en el texto dice, “el gobierno uruguayo se compromete a ceder a UPM la utilización de la vía férrea las 24 horas, los 365 días del año sin restricciones”.
Cuando alguien dice, pero el ferrocarril no es para UPM –te dice Rossi. Y al mismo tiempo le dice que el Estado le tiene que dar a UPM las 24 horas, los 365 días del año y sin restricciones...

 

MAB: Y que capaz que puede poner alguna máquina AFE si quiere, un ratito, un paseíto ahí en la vía, puede entrar…

GL: Y si a UPM, suponte que AFE por ese lado tiene que sacar cualquier mercancía, y UPM dice pero en este horario -porque yo tengo las 24 horas del día- necesito trasladar esta mercadería, usted me baja su carga y me lleva la mía.
Entonces, yo he buscado, no hay precedentes de acuerdos similares con trasnacionales en ningún lugar del mundo y en ningún idioma, por lo menos en estos términos, escrito de ese modo, no se encuentra

 

DM: No hay herencia maldita ahí…

GL: Pero, el problema de la herencia maldita, ¿cuál es el marco jurídico que sostiene estas políticas económicas, las de Astori? ¿Cuál es el marco jurídico? El marco jurídico que comenzó a finales de la década del 80, inicio de los 90, con un conjunto de leyes que fueron modificando la estructura del país y que el FA, en algunos casos mantuvo intocadas y en otros las profundizó.
¿Cuáles son estas leyes? Ley de puertos y ley forestal de finales de los 80, ley de protección de inversiones de principio de los 90, ley de seguridad sociales o las AFAP.
Esas que vienen de antes, algunas de las cuales como las AFAP con participación de sectores del FA, se mantuvieron intactas, que son el marco jurídico del modelo económico.
Otras son de paternidad exclusiva del FA, como por ejemplo la ley de Participación Público-Privada (PPP). Nadie puede dudar que esa ley es votada, aprobada en el marco del gobierno del FA y cuya paternidad no la pueden negar, que viene a complementar ese otro marco jurídico.
Las zonas francas, aquí se hizo un interesante programa respecto de eso, 30 años de zona franca se le da a UPM ahora con este convenio. ¡30 años de zona franca!
Entonces, cuando dicen la herencia maldita del gobierno neoliberal, bueno, nadie sensatamente puede sostener que las medidas del gobierno del FA en materia económica no son de neto cuño neoliberal, a veces de manual neoliberal

 

DM: También se podría agregar que el primer acuerdo que se hizo con una planta de celulosa, que fue con Botnia que ahora es UPM, no se parece, ni le hace sombra al acuerdo este. Al que hizo Batlle, en la última decisión antes de irse…

GL: Aunque cueste decirlo, aquel acuerdo era más digno para los intereses nacionales que este.
Y lo conversábamos fuera de micrófonos, qué vienen a buscar este tipo de empresas a Uruguay, porque hay gente que legítimamente te dice, bueno, pero si no vienen las empresas y no hay inversión, entonces no va a haber trabajo, no hay desarrollo, no hay producción. Estas empresas no vienen a Uruguay ni a generar desarrollo nacional, ni a generar producción, ni siquiera a generar trabajo. Por el contrario, en el corto y largo plazo lo que hacen es destruir trabajo genuino. El último censo agropecuario dice que hay 12 mil trabajadores rurales menos en los últimos 10 años, y estamos hablando de productores menores de 100 hectáreas.
Entonces, lo que hacen es generar la expulsión de la producción nacional, sobre todo de la producción a pequeña escala. Generan un proceso de aumento del precio de la tierra que contribuye a la concentración de la tierra, aumenta la extranjerización de la tierra. Ese es el plan final de estas empresas, que vienen a retirar sus utilidades. Vienen a buscar países que les permitan acuerdos de esta naturaleza, mano de obra barata, dicen que lo que pagan aquí de salario significa entre 35 y 40% menos de lo que deberían pagar en sus países de origen, y luego exoneraciones tributarias de toda naturaleza.
En el año 2006 la empresa Botnia en Finlandia produce el despido masivo más importante de la historia de Finlandia, cierran la fábrica y despide 3.000 trabajadores. 6 meses más tarde se instala en Fray Bentos con un mega emprendimiento.
Es decir que queda muy claro lo que vienen a buscar, no hay ninguna duda de lo que vienen a buscar. Cierra un establecimiento fabril en Finlandia, despide 3.000 trabajadores, repito este es el despido más grande masivo en la historia de Finlandia, y 6 meses después invierte en un mega emprendimiento en Fray Bentos.
Entonces, no hay discusión...

 

MAB: Internacionalismo proletario…

GL: No hay discusión en torno a lo que están buscando

 

DM: Se vienen años, este y el que viene, de mucha más intensidad que los que han pasado, y ya fueron intensos ¿no? Hoy se hace el cierre por parte de la UP y seguramente esté en la cabeza de todos los compañeros que están en lugares de responsabilidad, el encare del año próximo.
¿Cómo se mira, primero el escenario que está hoy planteado, y sobre todo cómo se miran las posibilidades de crecimiento, de fortalecimiento de herramientas de la UP para el año próximo?

GL: Yo advierto que la crisis interna del partido de gobierno se va a profundizar, ya resultan insostenible algunas diferencias...

 

MAB: ¿Renunciará Astori?

GL: Eso parece más difícil que preguntarle si el FMI se lo permite, porque creo que responde más a los intereses...

 

MAB: Quién sabe qué planes hay…

GL: Qué planes hay, seguro.
Ahora, acá se da un elemento curioso, y pasamos luego a lo del año que viene, yo se lo preguntaba a Oscar Andrade en ocasión de un debate televisivo, le digo, ¿qué van a hacer ahora, le van a imponer la disciplina partidaria a Astori?
Yo me temo que no, porque hasta ahora esto ha sido una cosa muy unidireccional. La disciplina partidaria ha servido para que los que dicen tener posiciones de izquierda, se vengan para la derecha. Pero al revés, que los que están en la derecha se vayan para la izquierda, no pasó nunca.
Veámoslo en concreto, la disciplina partidaria sirvió para que los que estaban en contra de las tropas en Haití, votaran a favor. Sirvió para que los que estaban a favor del 6% del PBI, votaran en contra del 6% del PBI y se subordinaran al presupuesto de Astori. Sirvió para los que estaban en contra de los tratados internacionales, ahora va a servir para que voten el TLC con Chile, por ejemplo. Para eso sí hay disciplina partidaria, para bajar penas, para defender a Bonomi cuando apalea estudiantes, para eso la disciplina partidaria sirve

 

DM: Ahora anular la impunidad…

GL: Ahora al revés, parar correr a Astori a un proyecto que no es ni siquiera el mejor pero que da solución a esta franja de cincuentones, para eso no hay disciplina partidaria. Y si la hay, yo quiero ver si Astori y su banda la asumen.
Entonces, también me ocurrió en un diálogo con un periodista ahora en Paysandú que dice, bueno, pero hay gente que está en contra pero por disciplina partidaria vota a favor. Nosotros, aunque parezcamos muy primitivos decimos, cuando están los intereses de los trabajadores en el medio, no hay posibilidades de entender esto en términos de disciplina partidaria, estamos hablando de si se defiende el interés de las AFAP o el de los trabajadores. Estamos hablando si se defiende la impunidad o no. Estamos hablando si se defiende el mandar ejército uruguayo en misiones de ocupación a territorio extranjero o no.
Y aunque parezca más simple aún todavía, para que la audiencia lo termine de comprender, en nuestra lógica el que vota en contra está en contra y el que está a favor está a favor. Después le pueden poner el color que quieran, la rosa que quieran. Ahora, la conclusión final, la conclusión material, la verdad que se expresa como única y objetiva, es que votaste a favor

 

MAB: Exactamente.
Hay un mensaje que manda José Trindade, dice, “¿Qué tal? Últimamente me quedo sorprendido de que la prensa escrita y prensa en general no coloca fotos de Montevideo e interior, no denuncian que hay personas que comen de la basura, comen de los conteiners, lo veo todos los días. ¿No hay más pobres con este gobierno, o es un acuerdo entre los partidos políticos no sacar a la prensa una situación real? Sabemos que está cerrando un comercio por mes. Muchas gracias” -dice y se declara asiduo lector del diario impreso, ahora por internet.
Daniel dice, “Me parece que las AFAP van a devolver papeles o bonos del tesoro, pero plata no, ya van a ver”.
“La pastera será financiada, su construcción, por el Estado con todos los beneficios que tendrán. Si las AFAP generan ganancias con nuestra guita somos socios inversionistas, ¿verdad? ¿Entonces por qué la ganancia de esa inversión, un porcentaje, no va para los trabajadores? Será un año duro para el pueblo” -dice el Rengo…

GL: Sí, en realidad los sectores populares financian el conjunto del festín de los ricos en este país. Este aumento de tarifas públicas sirve para seguir sosteniendo, por ejemplo, una estructura tarifaria en materia de energía que hace que las grandes empresas paguen la mitad de lo que paga un consumidor particular.
Decíamos hoy, el porcentaje en la estructura de costos de la energía en las empresas es del 0,4% y en el hogar de menos ingresos es del 10%, para pagar las tarifas en su conjunto.
Entones, es muy fuerte, es claramente como los sectores populares transfieren sus recursos para bancar el capital.
¿Quién va a financiar la línea que permite trae la energía de la planta a la central? Los trabajadores con sus impuestos, con los aumentos tarifarios, etc. Entonces, así está planteada la cosa en la orientación económica del gobierno de Astori.
Y el año que viene, como acá se señalaba, será un año duro para los sectores populares, porque en última instancia para los de abajo todos los años son de lucha. Pero al mismo tiempo, en mi opinión, un año muy alentador para nosotros. Muy alentador por lo que decíamos, se profundiza la crisis en la interna del FA, amplios sectores sociales que empiezan a coincidir programáticamente con nosotros, el gobierno empieza a atentar objetivamente contra su materialidad, contra la posibilidad de mantener una vida con mínima dignidad. Es probable que haya un auge relativo en el movimiento de lucha social, producto de que es un año de Consejos de Salarios en el sector privado.
Y en ese marco nosotros tenemos todo para ganar, todo para ganar desde el punto de vista de levantar un programa de izquierda, de construir una organización, de continuar este proceso de acumulación y de avance. Proceso de acumulación y de avance que hoy no puede ser ni siquiera relativizado, no hay actividad donde uno vaya y no aparezcan compañeros nuevos. Esto se puede afirmar de modo categórico, en todas las actividades de la última etapa de la UP, en todas aparecen compañeros nuevos, buena parte de los cuales aparecen, ya no en su condición de espectador pasivo  de una intervención, sino en su condición de “vengo a participar”, “vengo a integrarme”. Entonces, ese es el camino que tenemos que seguir, en la acumulación de fuerzas y en la consolidación de una herramienta que, con modestia pero también con firmeza podemos decir, es la expresión unitaria de la izquierda uruguaya de mayor perspectiva, la que ha logrado sostenerse, han habido muchos intentos pero la UP es eso, es la referencia que la izquierda uruguaya ha construido en la última década.
Hay encuestas por allí que dicen que también estamos creciendo en el plano electoral, nadie tiene dudas de eso, a futuro vamos a tener que empezar a hablar de diputados en plural, porque felizmente creo que vamos a multiplicar también nuestra presencia en el plano parlamentario y sobre todo nuestra presencia en la lucha popular concreta. Expresión de la cual fue, por ejemplo, la lucha por el Clínicas, ahora la lucha contra UP y la instalación de las pasteras, en fin, trabajar en ese plano

 

DM: A medida que nos acercando a las elecciones empiezan aparecer los recursos que se han usado en las últimas tres elecciones, que es, es esto o los partidos tradicionales, en este caso enfocado en el Partido Nacional que parece ser el que podría disputar el gobierno con el FA.
¿Por qué puede ser distinto ahora?

GL: Porque empieza a agotarse ese manido argumento de o el progresismo o la restauración conservadora, cuando en realidad el progresismo es parte de la restauración conservadora.
Quienes sostenían que el progresismo era una opción por la izquierda que resolvía los problemas de los trabajadores, hoy no lo pueden sostener ni siquiera estadísticamente, porque lo único que comprueban estos 12 años es que los ricos son más ricos que nunca y los pobres, en el mejor de los casos, son un poquito menos pobres. Es decir, la brecha entre ricos y pobres se profundizó en favor de los ricos durante este período.
En materia de trabajo, de qué tipo de trabajo, con qué calidad de trabajo y con qué salario ha generado el gobierno progresista, bueno, la conclusión es lapidaria. Aquí sólo se ofrece trabajo tercerizado, trabajo desvalorizado, trabajos con contratos chatarras y por salarios de miseria.
En relación a la política exterior, en relación a la relación hombre-naturaleza y a la preservación del medio ambiente. En cualquier área que uno analice la política del gobierno, lo que encuentra son elementos claros de continuidad de las políticas conservadoras.
Entonces, no se puede decir que el fracaso del FA es asimilable al fracaso de la izquierda, el FA no fracasa gobernando por la izquierda, el FA fracasa con el programa de la derecha. Eso es lo que determina el fracaso del FA y en todo caso el fin de ese ciclo que dio lugar a eso.
Entones, el argumento de lo menos malo, siempre es un argumento -en mi opinión- desechable, uno no anda por la vida eligiendo qué es lo menos malo, uno anda por la vida eligiendo lo bueno, en el plano de la opción política y en el plano de las opciones personales. O por lo menos lo que uno cree que es bueno, y nosotros creemos que es bueno un programa que solucione los problemas del pueblo trabajador

 

DM: Sobre todo cuando hay otra opción…

GL: Claro, entonces cuando se nos dice, ¿qué hacemos para que no gane la derecha? Hay que construir izquierda, no hay otra forma, para que no gane la derecha, hay que construir izquierda.
Y dicen, bueno, pero eso es posible en el tiempo que tenemos, y qué será peor, el candidato del Frente o Lacalle Pou. No, lo que nosotros tenemos que hacer es construir izquierda, claramente construir izquierda

 

MAB: Eso es de fondo y está presente en muchos lugares, ayer Plínio de Arruda Sampaio Junior nos contó del Congreso del PSOL y nos decía que salieron sin resoluciones, porque una parte del partido piensa que, como Lula es el menos malo hay que no complicarle la vida, y otra parte piensa que no, que tienen que tener su candidato, que tienen que tener su programa.
Y que esto los dejó, imaginate, si salís de un congreso sin resolución, te deja muy mal parado…

GL: Yo supongo que este tipo de debate va a estar también planteado también, incluso eventualmente en la propia UP.
Ahora, yo doy mi opinión simplemente, en ninguna hipótesis me imagino acompañar al gobierno que paga por adelantado la deuda externa, que reprime a estudiantes, que trae a UPM, no me imagino en ninguna hipótesis, ni a ese ni al de la oligarquía tradicional...

 

MAB: Claro, lo único que hay para comer es veneno, bueno, entonces no como…

GL: Pero desde luego, claro.
Y lo que hago es, me planto en la construcción de una herramienta nuevo tipo como la UP, que además tiene hoy enormes condiciones para el desarrollo de eso

 

MAB: Exactamente.
Mirá lo que agrega un trabajador, “Si será complicado que hay Consejos de Salarios”. Porque claro, el Consejos de Salarios se presenta como una cosa buena, pero con esto del tarifazo también,  por primera vez han salido a defenderlo, en varios lugares, en las redes por ejemplo, y diciendo lo que dijo la ministra Cosse, que en promedio subieron menos que la inflación. La inflación contempla el promedio de las subas totales, eso es lo que dice la ministra y lo están repitiendo mucho.
Antes de pasar a este tema, actualicémonos, nosotros decíamos que había 50 palestinos heridos en los enfrentamientos con la policía, dicen que ahora ya van 104 heridos en enfrentamientos contras fuerzas israelíes en Cisjordania y en la Franja de Gaza, la información la están dando desde la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Hay una mujer grave dentro de los heridos, esto lamentablemente va a ir aumentando con el llamamiento a la intifada que hubo, después que Donald Trump hiciera lo que hizo.
Nelson Gutiérrez de Paysandú dice, “Muchas gracias por la visita a Paysandú, tuvimos un día pleno de lucha”, manda saludos.
¡Tremendo compañero Nelson!

GL: Saludos a todos los compañeros de Paysandú, con Nelson compartimos casi la totalidad de la jornada de ayer y la extraordinaria hospitalidad con la que se nos recibe allí siempre es motivo de reconocimiento.
Decía un oyente en el tema este vinculado a los Consejos de Salarios, en realidad hay múltiples formas en el mundo de fijar salarios, a veces hay mecanismo que son de modo bipartito, otros que son de modo tripartito, otros que son simplemente de modo un poco más autoritario, gobiernos que fijan salarios por decreto. Los trabajadores siempre aspiraron a negociar en el marco de la lucha mejores condiciones de vida y de salario. En Uruguay el origen de los Consejos de Salarios está en la mitad de la década de los 40 del siglo pasado, en el gobierno de Amézaga, gobierno del Partido Colorado.
Hay sectores, organizados sindicatos poderosos que en el marco de la presión y en ciertas coyunturas económicas consiguen avances importantes en la negociación, hoy en el marco de la fragmentación que se ha operado sobre la clase trabajadora, incluso de la pérdida de fuerza real de los elementos de lucha producto de la acción de direcciones sindicales que van por el camino de la negociación y no la lucha. Es decir, históricamente la movilización era lo que presionaba la negociación, ahora es al revés, se negocia, se negocia y eventualmente si eso fracasa se moviliza.
Yo no creo que haya mucho para esperar de esta última ronda de Consejos de Salarios, sobre todo porque el gobierno ha instalado un mecanismo de negociación desindexando los salarios, es decir, haciendo que los salarios suban con independencia de la inflación, lo que significa una pérdida de salario real, una pérdida de poder de compra, lo que quiere decir un empobrecimiento real de las condiciones materiales de existencia de los trabajadores.
En la última ronda de Consejos de Salarios, en los nueve grupos de actividad en donde no hubo acuerdo, el gobierno votó en los nueve con los empresarios. Está muy claro también ahí el papel que se juega.
Porque el gobierno juega una pretendida neutralidad en un conflicto entre desiguales. Entonces, en un conflicto entre el capital y el trabajo la neutralidad siempre está a favor del capital, así de simple.
Ojalá que los Consejos de Salarios permitan el auge de la movilización de masas y la organización de nuevos trabajadores, que eso hay que reconocerlo, a veces este tipo de negociaciones permite que la gente se involucre más en la participación.
Pero, bueno, desde el punto de vista de su resultado concreto, la realidad es muy clara

 

DM: Algo que nos gusta siempre resaltar, esto que pasa en el interior del país. Históricamente, por lo menos a nivel de prejuicio, existía esa cuestión de que era más difícil trabajar o mostrar posiciones de izquierda en el interior que en Montevideo, no sé, que en Montevideo por razones vinculadas a la información quizás o a la formación, era como más sencillo. Sin embargo ahora, lo que está ocurriendo da la sensación, por lo que nos cuentan los compañeros, es lo inverso…

GL: Sí

 

DM: O por lo menos está aumentando muchísimo la participación de compañeros en el interior…

GL: Sí, yo comparto esa percepción en el siguiente sentido, el imaginario frenteamplista es muy fuerte aún en Montevideo. Y el proceso de cercanía que existe en el interior, incluso con las autoridades, con los diputados de cada departamento, en Paysandú una diputada del FA se tuvo que reunir con el grupo que lucha a favor del plan de vivienda popular, y luego de un debate asambleario entre la gente y la diputada, la diputada terminó diciendo, ustedes tienen razón, voy a votar esto, vamos a ver si ocurre eso o no en el Parlamento.
Pero, digamos, hay una presión directa sobre los representantes. En Montevideo esto no ocurre, por el contrario, en Montevideo hay un distanciamiento cada vez mayor, promovido, orquestado entre las autoridades y la base militante. Bueno, se han desmantelado los mecanismos tradicionales de participación a nivel político, sobre todo la fuerza de gobierno.
Entonces, eso está operando en la dirección que vos señalabas, de que puede parecer más difícil en Montevideo.
Ahora, al mismo tiempo, también es cierto que la propia tradición de lucha, que los presumibles niveles de información mayor que se obtienen en Montevideo, hacen que mucha gente empiece a percibir que el rumbo de este gobierno está lejos de ser el rumbo deseado o aspirado por los sectores populares

 

DM: Muy bien.
Bueno, vamos a repasar la agenda de actividades Gustavo para que los compañeros también estén atentos, hoy despedida del año…

GL: Hoy despedida del año de la UP, 19 horas, en Durazno 1118, todos los compañeros invitados y también en la noche de hoy, además de este motivo que nos junta de despedir un año de lucha y prepararnos para los desafíos del futuro inmediato, también hoy será naturalmente un acto de reafirmación, un acto de combate, un acto de rechazo a la política de ajuste del gobierno progresista

 

DM: Mañana sábado en La Paz y de noche en La Teja…

GL: Mañana sábado esta actividad que se venía anunciando a las 11 horas en la plaza de La Paz y en horas de la noche una despedida que organizan los compañeros de La Teja. Hay una promo aquí que está anunciando los detalles en la tanda, en la calle Emilio Romero, también será un gusto encontrarnos con los compañeros de La Teja y el Cerro que tanto apreciamos

 

DM: Y antes de despedirte te queremos pedir algunas palabras sobre los anuncios que ha hecho Estados Unidos de poner una embajada en Jerusalén, esto que ha generado, como decía Ángeles, varias personas heridas…

GL: Un acto de criminal irresponsabilidad de Donald Trump que confirma su voracidad imperialista y su nítida vocación guerrerista. En momentos como este no hay más que decir que toda nuestra solidaridad activa y militante con el pueblo palestino, portador de razón histórica y portador de un coraje, de una combatividad, de una identidad nacional, de una defensa contra un enemigo tan poderoso como Estados Unidos e Israel aliados, ese pueblo palestino es digno del mayor reconocimiento. Y nuestra confianza en que será la lucha del pueblo palestino la que termine por saldar las cuentas definitivamente con la agresión imperialista.
Desde acá ponernos siempre del lado del que lucha por la autodeterminación, siempre del lado del que enfrenta a los intereses imperialistas, siempre del lado de la mano combativa de los jóvenes, hombres y mujeres de Palestina que resisten.
También expresar nuestra preocupación por lo que está ocurriendo en Honduras. Lo de Palestina, este acto de guerra de Donald Trump, y lo que está ocurriendo en Honduras también está en el marco de un mundo convulsionado y de pretensiones imperialistas de recolonización planetaria

 

DM: Gustavo, te agradecemos, obviamente que vamos a tratar de reflejar todo lo que ocurra en estas actividades aquí en la Radio y vamos a seguir en contacto, todavía el año no termina, termina la actividad política o se le da un cierre a la actividad política pero el año no termina

MAB: Entraron una cantidad de mensajes, “Un fraternal abrazo para el entrevistado y para los periodistas. Discrepo totalmente con el mensaje de un oyente que nos quería despistar recordando los gobiernos blancos y colorados. Hoy gobiernan los miserables, a los otros los combatimos  durante largos años, pero nunca dijeron que transformarían nuestro país. Estos traidores ganaron los votos de la gente diciendo que iban a hacer temblar las raíces de los árboles con los cambios que iban a hacer, pero son los gobernantes más funcionales que el imperialismo yanqui y los organismos financieros internacionales, han tenido en toda su historia” -lo dice Héctor Morales que manda un fraternal saludo al entrevistado…

GL: Saludos

 

MAB: “¿Por qué no salimos a la calle a protestar?” -pregunta Pedro. “Gustavo, gracias por aclararnos el camino antiimperialista y socialista artiguista, saludos de Figueroa”

GL: Un abrazo a Figueroa, un querido compañero también

 

MAB: “¡Salud compas! En Piedras Blancas hay más o menos 12 personas durmiendo en la calle, algunas muy jóvenes, en Belloni y Domingo Arena. 5 camas más un señor con el perro” -dice Juan de Manga.
“La inflación no viene sola, la causa una mala administración o el mismo tarifazo”.
Ellos igual dicen que la tienen controlada ...

GL: El aumento de la población en situación de calle es alarmante, y a esta altura reconocido hasta por el propio MIDES

 

MAB: “Gran saludo al cortador Néstor de La Paz, compañerazo, y a Gustavo, brindamos desde la feria nocturna del Buceo por el cierre de este año de crecimiento”  -Clapton es el que manda esto…

GL: Un abrazo a los compañeros que están allí en la feria trabajando también, es gente que trata en estas fechas para hacer alguna diferencia económica y a veces son bastante complicados

 

MAB: Vamos a decirles a todos los oyentes que se den una vuelta por esa feria, que está la gente tratando de hacer un peso…

GL: Exacto, exacto

 

MAB: Gracias Gustavo.

GL: Gracias a ustedes.