PETRAS EVALUÓ EL AÑO DE TRUMP:
“VA A SUFRIR MUCHAS DERROTAS”
http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/07/james-petras.jpg
El sociólogo norteamericano James Petras en su columna de análisis internacional en Cx36 se refirió este martes 26 de diciembre a la situación que se vive en Perú, a la resolución de ONU contra EEUU y a la negativa de Washington de abandonar territorio sirio.


James Petras se refirió al indulto del ex presidente Alberto Fujimori en Perú, lo que ha generado importante niveles de movilizaciones, sin embargo dijo que “la oposición está dividida”
También se refirió al rechazo de Naciones Unidas del traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén. “Israel dicta las políticas norteamericanas sobre medio ambiente”. Analizó además el primer año del gobierno de Donald Trump.
A continuación vuelva a escuchar el análisis internacional de James Petras: http://www.ivoox.com/james-petras-26-12-2017-audios-mp3_rf_22841335_1.html

Hernán Salina- James comencemos por Perú, donde ha quedado libre Alberto Fujimori y s está denunciando un cuerdo a cambio de salvarse de la destitución el presidente Pedro Pablo Kuczynski…
James Petras- Debemos entender primero que no es una consideración médica. El presidente Kuczynski tenía un problema para enfrentar la destitución que el Congreso estaba preparando, pero en el último momento algunos votantes, incluso un hijo de Fujimori votó en favor de Kuczynski y tres dias después el señor Kuczynski decidía un indulto por Fujimori citando la salud, pero un medico independiente decia que ha superado el cáncer y no tiene un problema médico, es un problema político. Kuczynski aprobó un indulto para compensar por el voto que recibió en relación con su destitución.
Debemos entender que Fujimori está en la cárcel por el asesinato de quince estudiantes cuando era dictador, pero durante su presidencia murieron más de 60 mil peruanos, entre Fujimori y la oposición de Sendero Luminoso. Fujimori tenía la principal responsabilidad por miles de asesinatos, y es un presidente dictador que no debe salir de la prisión, debe quedarse en la cárcel por toda su vida y tal vez después de morir también.

HS- Esto ha generado movilizaciones en Perú, que habrá que ver qué logran…

JP- Sí pero la oposición está dividida, como decíamos, un partido fujimorista dividido, el Congreso todavia tiene mayoría contra Kuczynski pero parece que está haciendo algunos arreglos. Creo que las manifestaciones van a continuar pero con el indulto y con el fin de la destitución va a continuar un tiempo porque tienen varios enormes contratos con el gran capital minero, y está preparando conseguir más de dos mil millones de dólares en un gran contrato minero, entonces Kuczynski con los grandes capitales extranjeros, con el respaldo de sectores de fujimoristas, está en condiciones por lo menos en el momento actual de seguir en el poder a pesar de muchas denuncias y divisiones en su propio partido, donde mucha gente ha renunciado por el caso obvio de corrupción.
 Kuczynski es uno de los presidentes corruptos involucrados con la gran constructora brasileña Odebrecht, donde podía cobrar algunas coimas por su colaboración con la gran empresa corrupta brasileña.

HS- Nos vamos un poco más lejos para saber que ha pasado en EEUU  tras la abrumadora votación en la ONU contra el reconocimiento de Jerusalem como capital de Israel. El gobierno israelí dice que está hablando con otros diez gobiernos, ya se sumó Guatemala, se habla de Honduras, de Paraguay, para que la reconozcan también. ¿Ha habido algún cambio en EEUU tras estos hechos?
JP- Hay muchas críticas a la decisión, pero no hay mucha fuerza porque los congresistas norteamericanos están controlados por los sionistas, incluso el Partido Demócrata tanto como los republicanos, como otras figuras, deben reconocer a Israel como su principal fuerza. Israel dicta la política norteamericana sobre el medio Oriente. Incluso el marido de la hija de Trump es el principal asesor y es la fuerza atrás de la decisión de Trump. Jared Kushner se llama, es un ortodoxo sionista y es la principal fuerza empujando a Trump, y atrás de Kushner está Netanyahu. Entonces tenemos una cadena: Nietanyahu dicta, Kushner implementa y Trump es la voz de Nietanyahu sobre eso.
Ahora, debemos reconocer que los países como Guatemala que votaron no tienen ninguna independencia. Durante los años 70, 80, 90, cuando Guatemala estaba sufriendo masacres tras masacres, con más de 80 mil personas muertas por asesinatos, índigenas, el principal asesor de las fuerzas asesinas en Guatemala era el Mossad, la agencia secreta de Israel.
Quiero recordar una cosa: en los 80, en los EEUU el Congreso en un momento decide recortar toda la ayuda a Guatemala por las masacres, y en guatemala los escuadrones de la muerte buscaron y encontraron con Israel un sustituto para la CIA. Israel tiene una larga tradición vinculada con las fuerzas de asesinos en Guatemala. Y más allá de eso, Guatemala recibe algún préstamo de Israel, que van al bolsillo de los presidentes de turno. Trump tiene además votado dinero para Guatemala este año.
Finalmente debemos reconocer que los países que apoyan a Trump sobre este reconocimiento de Jerusalem el número (de habitantes) no supera a dos millones de personas en las pequeñas islas en el Pacífico, frente a más de cuatro mil millones de personas en el mundo donde sus presidentes votaron contra Trump y contra Israel.
Es posible que los países de Centroamérica como Guatemala, Honduras y tal vez El Salvador van a apoyar el reconocimiento, es que reciben 600 millones de dólares de AID, el brazo de subvenciones norteamericano, pero hasta ahora solo tenemos a Guatemala y tal vez estas pequeñas isletas que están en el Pacífico. Entonces, no debemos dar ninguna importancia más allá de mostrar la verg[uenza y la corrupción que todavía existe en Guatemala, y podía extrenderse hasta Paraguay que es un narcoestado también.
Narcoestados, fuerzas coloniales de EEUU, no representan mucho en el mundo.

Diego Martínez- Vayamos a la situación en situación en Siria, con EEUU que se rehusaria a abandonar su territorio a pesar de que Siria y Rusia le han pedido que se vaya, porque no está autorizado a permanecer.

JP- Sí, Washington está en un modo colonialista, busca implantar sus soldados en Siria, Irak y cualquier otro lugar donde podrían ubicarse, han mandado más tropas a Afganistán.
Pero debemos reconocer que han perdido mucho terreno en Siria cuando las fuerzas asesinas de los terroristas fueron derrocadas, más de 50 mil muertos entre los terroristas y asesinos. Entonces una fuerza de hostigamiento al gobierno de Bashar Al Assad, en el momento están de despliegue, y Washington manda también tropas a Afganistán, mientras China está negociando con los talibanes, que controlan el 90 porciento del país.
Washington manda más tropas para espacios más pequeños en Afganistán.
En Irak también mantienen una presencia pero cada vez más la tendencia nacionalista en Irak empieza a presionar al gobierno a retirar las tropas norteamericanas, y también los kurdos, que en un momento pensaban en una secesión, una autotitulada independencia, ahora se sienten aislados y no me sorprende si en poco tiempo los kurdos quedan en un pequeño pedazo de Irak tal vez  protegido por un pequeño grupo de israelitas y norteamericanos.

DM- Bien Petras para cerrar como siempre los temas en los que está trabajando que quiera comentarnos…

JP- El tema que quiero considerar es un año bajo Trump. El año con Trump empieza con la idea de que va a introducir algunos cambios fortaleciendo la industria norteamericana, generando empleo y creando una política independiente y menos bélica, y cuando ya empezó a introducir su agenda lo primero que buscaba es quitar el programa de salud. Ahora ha conseguido la aprobación de un programa fiscal, bajando todos los impuestos para los más ricos, los plutócratas que se van a beneficiar. Incluso Trump declaró en la fiesta de Navidad entre sus amigos ricos, les presentó un regalo de Navidad, diciendo que "mi política impositiva para los ricos es un gran regalo".
Debemos reconocer con la política bélica apoyando a Israel en Jerusalem, enfrentando los trabajadores con mayores impuestos y menos impuestos para los ricos, una posición superreaccionaria superando cualquier otro presidente que hemos tenido, incluso algunos de los muy malos y bélicos, como Obama y Bush.
Entonces, ¿qué tenemos que esperar? Creo que va a sufrir muchas derrotas porque según Trump bajó los impuestos para estimular la economía, pero todos los expertos dicen que no va a crecer la economía pero si las ganancias y las desigualdades.
Todo el mundo espera que en las elecciones legislativas en 2018 los apoyos republicanos van a bajar y pueden perder la mayoria en el congreso, si no en el Senado.
Trump está con mucho triunfalismo, pero las perspectivas para el futuro son muy negativas y no necesariamente es que va a subir al poder alguna fuerza progresista, pero más que nada las intervenciones de Trump consigue las minorias como en las Naciones Unidas cuando perdió por 129 votos contra 9. Creo que estas grandes mayorías mundiales van a seguir y Trump va a quedarse como un payaso sin futuro.