“ES EL DESEO DE TODOS LOS COREANOS EL ALCANZAR LA REUNIFICACIÓN PACÍFICA Y EXPULSAR A LAS POTENCIAS EXTRANJERAS”
Contacto telefónico con Alejandro Cao de Benós, 9 de enero de 2018.

Alejandro Cao de Benós.jpg

Alejandro Cao de Benós, primer representante occidental de Corea del Norte en las relaciones con Occidente, en contacto telefónico con CX36 se refirió al inicio de las negociaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur, la importancia de este diálogo y las expectativas de los pueblos.
Cao de Benós dijo que es una situación muy positiva, el sur aceptó tener conversaciones sin requisitos previos, sin condiciones, se tocarán temas para la normalización entre las relaciones entre norte y sur y la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno en el Sur.
Indicó que esto es un golpe a la política de Trump, que no le toca más remedio que aceptar la realidad, pero el hecho que Corea del Sur acepte negociar significa reconocer a Corea del Norte como potencia mundial, y si las relaciones mejoran, los Estados Unidos ya no pueden actuar de forma unilateral e imperialista.
“Vamos a ver una mejora comercial y cultural, sobre todo con el sur, y a posteriori, una vez normalizado el intercambio, otros países ya podrán restablecer el intercambio de todo tipo una vez que Estados Unidos no pueda inventar excusas”.

A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/alejandro-cao-benos-9-1-2017-audios-mp3_rf_23044602_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, nos vamos a las internacionales con un tema central hoy que son los vínculos, el contacto, el trabajo conjunto que empieza entre las dos Coreas, anunciado esto desde hace unos cuantos días para dolor de cabeza de Trump y del imperialismo.
Bueno, hay mucha preocupación en todo el entorno del gobierno de los Estados Unidos, sus amigos, por este vínculo, y nosotros tenemos la forma de arrancar con una cobertura que es muy importante, me parece

Diego Martínez: Sí, ayer en la tarde conversamos con Cao de Benós que está muy vinculado a esta información, porque es representante cultural de Corea del Norte en España. Y bueno, ni hablar que es una persona muy interesada en estos temas y que tiene la información de primera mano.
Él nos comentó sobre la importancia que tienen estos diálogos que van a comenzar hoy, sobre la expectativa que hay en Corea Popular y en Corea del Sur por parte de los pueblos en el avance de estos diálogos, y también nos hizo un poco de historia sobre cómo han sido este tipo de intentos hace algunos años.
Escuchamos a Alejandro Cao de Benós en diálogo con nosotros en la jornada de ayer.
Estamos en contacto con Alejandro Cao de Benós, para nosotros siempre un gusto conversar con usted.
Cao, se ha generado expectativa a nivel mundial por estos anuncios que se han dado tanto del gobierno de Corea Popular como de la parte sur e la posibilidad de algunos acercamientos, de algunos encuentros. Cuéntenos usted qué información se tiene y qué importancia tiene esto para la  historia de los pueblos

Alejando Cao de Benós: Bueno, es una situación muy positiva, las cosas están mejorando porque una vez que Corea del Norte ya se ha declarado potencia nuclear, el sur ha aceptado tener conversaciones sin requisitos previos, sin pre condiciones.
Eso significa que mañana, de hecho mañana mismo esperamos que haya una reunión fructífera en la que se tocarán temas para la normalización y el extendimiento de las relaciones entre norte y sur, así como la participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en Corea del Sur.
Por lo tanto son noticias muy positivas que finalmente haya habido una apertura de cara a favorecer esas condiciones sin precondiciones

 

DM: Bien, Cao, esto da un duro golpe además a la estrategia belicista de Estados Unidos que ha sido incrementada en los últimos meses por parte de Donald Trump

ACB: Sin duda alguna. Desde luego que a Trump ahora no le toca otro remedio que aceptar la realidad, pero el hecho de que Corea del Sur quiera realizar este tipo de negociación, significa aceptar pacíficamente ya a Corea del Norte como potencia nuclear. Y si las relaciones mejoran entre el norte y el sur, obviamente los Estados Unidos ya no vuelven a actuar de forma tan unilateral e imperialista porque se les verían demasiado sus intensiones de ocupación de la península. Por lo tanto a Trump no le toca ahora mismo otra opción que seguir el juego.

 

DM: Bien, en contacto que hemos tenido tanto con usted como con integrantes de la diplomacia de Corea Popular, nos han hecho fuerte hincapié en el deseo de ambos pueblos de unificar sus vidas, de unir al país lo cual es algo muy sentido. Cuéntenos qué importancia tiene esto desde el punto de vista cultural y político y qué expectativas hay también por parte de los pueblos en este sentido

 

ACB: El sentimiento tanto de los coreanos del norte, como del sur, como aquellos coreanos que viven en otros países, es en general el de una misma familia o un mismo pueblo. Que está dividido artificialmente por culpa, en este caso, del imperio de los Estados Unidos que ya desde el final de la Segunda Guerra Mundial creó una frontera falsa y separó a las familias.
Desde entonces se ha intentado siempre buscar vías para normalizar esa situación y que Corea vuelva a ser una sola Nación basada en una Confederación de un país con dos sistemas políticos diferentes donde se respeten las ideologías en cada una de las partes del norte y del sur.
Esto tuvo mucho avance del año 2000 al 2007 con dos presidentes surcoreanos progresistas pero volvimos al frío y a la tensión a partir del 2007 básicamente hasta ahora. Podemos decir que ya han sido 10 años de enfriamiento en esas relaciones de interferencia por parte de los Estados Unidos que no le interesa Corea unida, pero parece que ahora de nuevo vemos un poco la luz en el horizonte y sin ninguna duda es el deseo de todos los coreanos el alcanzar la reunificación pacífica y expulsar de una vez por todas a las potencias extranjeras, en este caso Estados Unidos que mantiene sus intereses militares y políticos en la zona

 

DM: Bien, por último Cao, y sabiendo que esto es muy prematuro, que todavía falta mucho camino por recorrer en caso de que sean fructíferas las conversaciones. ¿Qué le cambia, desde el punto de vista del relacionamiento exterior y desde el punto de vista también de la integración de Corea a otros espacios a nivel comercial y a nivel mundial este acercamiento con Corea del Sur? ¿Se pueden abrir oportunidades también para relacionarse con otros pueblos?

ACB: Sin duda Corea siempre está abierta a la relación con otros pueblos. Por desgracia los Estados Unidos ha estado obligando a muchas otras Naciones  imponer sanciones y a bloquear el comercio con nosotros.
Entonces países que están sometidos al control absoluto, como ahora vemos hasta hace poco también Guatemala con el tema del cambio de capital a Jerusalén y otras órdenes que tiene los Estados Unidos, hay países que son más serviles como por ejemplo España que son países totalmente serviles a las órdenes de Estados Unidos. Y otros países con algo más de (...) como incluso Chile, porque Chile no aceptó las órdenes americanas de cortar las relaciones con Corea del Norte.
Por lo tanto va a depender mucho de la soberanía de las naciones, pero yo creo que sobre todo vamos a ver una mejora comercial, cultural y de intercambio primero con el sur. Con el sur está claro que en poco tiempo, yo creo que, se va a desarrollar a gran novel la relación comercial. Y a posteriori, una vez ya se haya normalizado un poco el intercambio con el sur, es entonces cuando otros países ya podrán restablecer también el intercambio de todo tipo una vez ya Estados Unidos no pueda inventar excusas

 

DM: Alejandro Cao de Benós, le agradecemos mucho estos minutos, probablemente en el correr de la semana, pensando también que pueda surgir información positiva en este sentido, lo estemos molestando nuevamente.
Un fuerte abrazo y muchas gracias

ACB: Un placer, hasta pronto

 

DM: Hasta luego, que pase bien.

MAB: Bueno, allí estaba entonces Alejandro Cao de Benós en lo que es el inicio de estas conversaciones.
Estábamos viendo que se publica por parte de varias agencias que hay un buque de asalto anfibio multipropósito de la Armada de Estados Unidos operando cerca de Corea del Norte. Este barco va a la base de Yokosuka que está en el centro de la costa oriental de Japón para llevar una carga explosiva para los F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical.
Este avión va a recoger aviones de combate a la base militar. El buque de asalto es un portaaviones en miniatura dado que los cazas pueden despegar verticalmente desde sus cubiertas de vuelo. Lleva 2.200 infantes de Marina, va a operar como parte de la Séptima Flota de Estados Unidos que cubre las aguas entre las dos Coreas.
Esto lo decimos simplemente porque no hay forma de que confirmemos o desconfirmemos, pero simplemente para decir que es evidente que Estados Unidos va a tratar por todas las vías de que no haya estas conversaciones.
No sólo desde el punto de vista militar, seguramente donde más va a intentar va a ser desde el punto de vista político, va a conspirar todo lo que pueda, provocar, generar situaciones que den a entender que una Corea se la hace a la otra y cosas por el estilo ¿no?
Pero bueno, es un momento muy importante este, no sólo para Corea sino para el mundo entero, porque evidentemente allí fue armando todo el imperialismo para que quedara como un centro. Ese y el de Irán, los dos focos de tensión más importantes. Y este está abriéndose un camino diferente, veremos qué sucede después.

DM: Sí, para los pueblos, tanto del sur como del norte, es algo muy deseado desde hace mucho tiempo, veremos, ojalá que se pueda concretar, hay mucha expectativa nos decía Cao de Benós en que esta vez se pueda dar esto de tener un país solo con dos gobiernos independientes. Sería una meta a alcanzar en el corto plazo.