MÉXICO: ATAQUES A LÍDERES SOCIALES; EXPOLIACIÓN Y CONTAMINACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 23 de enero de 2018

 

EDuardo Victoria nueva(agosto 2016).jpgEn su contacto semanal con ‘Mañanas de Radio’ desde México, el organizador sindical Eduardo Victoria Baeza se refirió a la agresión a la caravana de Marichuy Patricio, candidata a presidente por el Congreso Nacional Indígena; lo relacionó con el asesinato de Guadalupe Campanur y con la impresionante contaminación de la cuenca fluvial  Lerma -  Chápala – Santiago que padecen los habitantes desea extensa zona mexicana. A continuación transcribimos este contacto que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-24-1-2018-audios-mp3_rf_23338484_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos ya recibiendo con mucho gusto a Eduardo Victoria Baeza desde México con muchas ganas de escucharlo.
Buen día, ¿cómo te va Eduardo?

Eduardo Victoria Baeza: Hola Ángeles, hola a todos en la cabina, hola a toda la audiencia.

 

MAB: Acá bien, esperando escucharte decíamos, porque hay temas bien importantes que nos adelantabas. Esta semana nosotros estuvimos conociendo esta información  de la agresión que hubo a la caravana de Marichuy Patricio.

EVB: Sí agredieron la caravana de Marichuy Patricio, la candidata del Congreso Nacional Indígena, ella estaba en Michoacán -andaba por Tierra Caliente- se dirigía a la comunidad purépecha indígena de Nurio, en el municipio de Paracho; y a eso de las 8 o 9 de la noche sujetos armados interceptaron la caravana, amenazaron a toda la caravana, a los periodistas, a la propia Marichuy Patricio, los despojaron de todas las pertenencias. Sobre todo a los periodistas de su equipo de trabajo y a todos los que estaban en la campaña de Marichuy y a todos los que estaban en su comitiva, les quitaron todas las cosas de valor. Evidentemente hubo situaciones tensas pero bueno eso fue lo que sucedió, por fortuna en la integridad física no hubo nada que lamentar pero fue una situación muy complicada.
El Congreso Nacional Indígena está exigiendo garantía de seguridad a la Federación en esta pre-campaña, porque en realidad Marichuy como candidata independiente está en la recta final de la recolección de firmas y se está exigiendo un mínimo por lo menos de garantías de seguridad, porque en esta campaña la mayoría de la seguridad de los candidatos es paga, es privada. Así que también si quiere ser candidato independiente o de alguno de estos grandes partidos políticos gran parte de la seguridad va a ser de tu bolsillo.
Por fortuna nada hay que lamentar en lo físico, ninguna agresión física a nadie pero sí un buen susto, se agrede verbalmente a toda la caravana y se les roba, se les despoja de todas sus pertenencias, hubo por ahí momentos de tensión, hubo incomunicación durante un tiempo porque se quedaron en medio de Tierra Caliente, que es una región geográfica muy complicada, muy difícil en estos momentos en México, en Michoacán y así las cosas.

 

MAB: ¿Por qué está difícil esa zona?

EVB: Porque está controlada en su mayoría por una lucha entre los Zetas, la familia de Michoacán y el Cartel Jalisco nueva generación. Es una zona controlada básicamente por paramilitares, entre ellos una lucha por el control de los recursos en esa región.

 

MAB: Ella va acompañada en estas recorridas que hace y los periodistas fueron atacados también, robados.

EVB: Así es. Ella va acompañada por una caravana, son varias camionetas.
Lo que pasa es que estas bandas armadas, esos grupos de delincuentes paramilitares no son dos o tres delincuentes que cierren la carretera, son comandos, salen 20, 30, 40 personas con armas largas, cierran la carretera, tienen vehículos todo terreno de asalto. O sea, es un secuestro masivo, cierran la carretera, llega un comando y vos estas a merced de estos paramilitares.
Ellos son los amos y dueños de la región. Pero cerca de esa región hay comunidades indígenas purépechas, a las que se dirigía la caravana de Marichuy, se tiene que transitar por esa región y esto es muy cotidiano que suceda.
En estos momentos desafortunadamente le tocó a la campaña de Marichuy, cuando ellos se enteran que es la campaña de Marichuy  comienzan los insultos, las vejaciones. Estos paramilitares -hay que insistirlo hasta el cansancio- son narcotraficantes, estos paramilitares no son héroes populares como el imaginario a veces los quiere mostrar, son delincuentes, lúmpenes, creados por lo peor de la derecha, eso es lo que son ellos.

 

MAB: Hay que relacionar esto con otra noticia que fue la muerte de otra mujer, Guadalupe Campanur.

EVB: Así es.
Guadalupe Campanur una líder comunitaria en Cherán, también en Michoacán.
Los municipios indígenas en Michoacán -en este caso Cherán- no tienen partidos políticos son comunidades autónomas, lograron su autonomía, se gobiernan por usos y costumbres y formaron sus policías comunitarias para cuidar sus recursos precisamente de estos criminales de la delincuencia organizada, de estos paramilitares, de estos sicarios.
Entonces desde el 2013 Cherán un municipio en Michoacán, creó su propia organización comunitaria, su propia policía comunitaria y declaró su autonomía, esto es desde 2013. Ningún partido político puede penetrar ahí, ellos se gobiernan por democracia directa, usos y costumbres.
Y bien, esta joven Guadalupe Campanur, líder comunitaria en Cherán, indígena, fue asesinada precisamente mientras hacía guardia en el bosque, estaba cuidando una región de bosque muy grande -ahora les explico qué sucede en estos bosques- y fue asesinada de una manera atroz, terrible, la ahorcaron y le arrancaron el rostro.
Las autoridades en México siempre que encuentran cuerpos sin rostro, sin cara, dicen fueron animales del monte los que se comieron la cara, pero eso no es verdad. Eso es algo muy común que suceda en este tipo de asesinatos por parte de la delincuencia organizada y ese es el sello precisamente de los delincuentes en esa región.
El bosque en esta región es un bosque inmenso y es un recurso natural propio de los indígenas, ellos viven del bosque, se vive del bosque, se vive de todo lo que da la región y desde ya hace bastante años la delincuencia organizada, los paramilitares, los narcotraficantes, como los quieras llamar, a través de estos comandos se hacen dueños de la región, tumban la madera y la venden en el mercado negro. Entonces una vez que tumban toda la madera y la sacan al mercado negro a través del puerto Lázaro Cárdenas -que también está tomado por ellos precisamente allí en Tierra Caliente, ellos generan ese corredor del bosque hacia Tierra Caliente, hacia el Océano Pacífico, por el puerto Cárdenas, todo eso lo controlan ellos y sacan un montón de minerales, un montón de madera y un montón de drogas-. Y una vez que ellos controlan esa región boscosa toman toda la madera, la venden en el mercado negro y después toda esa tierra que queda la utilizan también para el ganado, todo el ganado que roban lo llevan ahí de donde lo sacan en pie o lo faenan ahí mismo y también se hacen sembradíos de marihuana inmensos, gigantes, que controlan también estos criminales.
Así que prácticamente el estado de Michoacán está controlado por la delincuencia organizada.
Los únicos que le han hecho frente con aplomo a la delincuencia organizada han sido estas comunidades organizadas como la comunidad de Cherán  y en estos momentos pues sucede esto, lo de Marichuy y sucede el asesinato de esta líder Guadalupe Campanur.
Hace un año en Chihuahua asesinaron a Isidro Baldomero, un líder indígena que también protegía el bosque y es que si le arrebatan el bosque a los indígenas se van a quedar sin el único recurso que tienen en esa región. Así están las cosas por acá.

 

MAB: Sí está clarísimo.
Otra luchadora por los recursos naturales de su país, los recursos de los que vive la gente.

EVB: Exactamente, ellos prácticamente allí en el municipio de Cherán tienen una visión socialista.
He estado muchas veces ahí y cuando uno platica con los líderes comunitarios, con la comunidad, son una comunidad que se afilia a la idea socialista y son de izquierda pues vamos a decirlo claro como es. Son verdaderamente de izquierda. Y ellos han logrado defender los recursos de su comunidad y no quieren a estos partidos porque los mafiosos se gobiernan por democracia directa; tiene una comunidad precisamente comunitaria, la producción se reparte de manera comunitaria, esa es la realidad.
Y el ecologismo va implícito, como decimos acá, va junto con pegado porque son saqueadores de recursos naturales, que finalmente estos grandes recursos naturales del bosque van a dar a manos  de las grandes corporaciones, son ellas finalmente -las grandes corporaciones, la oligarquía- a las que le conviene en última instancia que toda esta región tan rica en recursos naturales esté como está. Son ellos a los que conviene en primera instancia.

 

MAB: Exactamente. Hablando de los recursos naturales de México, ¿el Lago de Chápala nos decías que está con problemas de contaminación?

EVB: El Lago de Chápala es el lago más grande de México, tiene 114.000 hectáreas, prácticamente es el que surte de agua a todo Guadalajara -que es una ciudad inmensa de Jalisco, la segunda ciudad más grande México, tiene varios millones de habitantes- y el Lago de Chápala se encuentra con graves problemas de contaminación.
Un estudio de la Universidad de Guadalajara mostró que el 70%  de los habitantes de la rivera del Lago de Chápala presentaron un daño renal causado por metales pesados, primero se empezó el estudio en una pequeña comunidad, Aguascalientes, se llama;  después en el municipio de Poncitlán; y después el estudio se fue hacia toda la región de la cuenca Lerma -  Chápala – Santiago.
Y el 70% de los habitantes como te digo, primero fueron cientos ahora ya son miles, porque ya abarca varios municipios, están orinando plomo y mercurio, también se encontró molibdeno y tungsteno que son metales que no se producen en México -plomo y mercurio sí se producen en México-; el 70% de los pobladores con daño renal, están orinando metales en esa región.
Lo más grave del asunto es que está contaminado el lago, están contaminados todos los afluentes de agua, pero también está contaminada toda la comida, porque también este estudio que se hizo en  Guadalajara detectó la cantidad enorme de pesticidas que hay en la comida -en los vegetales, en las frutas- en la región y también en los materiales que utilizan para la construcción de sus viviendas. Así que agua, material para viviendas y comida.

 

MAB: ¿Están inmersos en todo eso?

EVB: Están inmersos en una contaminación que va a terminar matando a la mayoría de la población de la Cuenca del Lago Chápala. Es gravísimo y sin embargo no es tema de agenda en la campaña de los principales candidatos en absoluto, de hecho la propia Universidad de Guadalajara no tiene recursos para seguir con este estudio, así que es horrible.

 

MAB: ¿Los responsables de la contaminación quiénes son?

EVB: Los responsables de la contaminación intuyo yo que son empresas, porque como les comento estudio se queda corto, no va más allá y parece que el gobierno del estado de Jalisco ya lo cortó, el estudio se quedó trunco, se quedó mocho como decimos en México; y se responsabiliza obviamente a los pobladores por malas prácticas, así es como respondió el gobierno de Jalisco, son gente pobre y tiene malas prácticas, malos hábitos, no van al doctor, no se chequean, por eso terminan muriendo intoxicados, orinando mercurio, orinando plomo y tungsteno y molibdeno que ni siquiera se producen en México, así que esa es la repuesta del gobierno de Jalisco.
Obviamente el gobierno de Jalisco es lo que es, así que es grave, gravísima la contaminación en la cuenca del Lago de Chápala y esto surte agua a millones de campesinos en Guadalajara, que seguramente están viviendo este padecimiento. Este problema, por lo pronto 70% de toda la población de esa región está con daño renal terrible, de hecho el municipio de Aguascalientes es el municipio con más daño renal en el mundo, parece que el 98% de su población tiene daño renal.

 


MAB: ¿Nos queda algún tema Eduardo?

EVB: No nos queda ningún tema, los tres temas muy conectados.
Lo de la compañera en Cherán es terrible, por fortuna no pasó a mayores lo de Marichuy y esto en la cuenca del Lerma Chápala.
Por ahí ustedes, algunos compañeros que están en la radio han hablado de  la contaminación en los lagos, en los ríos en Uruguay, ¿cierto?

 

MAB: Si, muchas veces. Ese es un gran problema acá y que sin duda toda América Latina lo comparte.

EVB: Es un gran problema que compartimos.  Así es, nos agarraron de basurero.

 

MAB: Sí, en todo lo que pueden.
Eduardo muchas gracias como siempre.

EVB: Gracias que estén bien, saludos.