“EN EL MANIFIESTO DE DURAZNO, EXISTE UN NIVEL DE REALISMO Y DE ANÁLISIS INNEGABLE”
Contacto con el Dr. Jorge fajardo, desde Rivera, 29 de enero de 2018

edil fajardo.bmpDesde Rivera, el Dr. Jorge Fajardo integrante del Espacio Cabildo Abierto Artiguista, integrante de la Unidad Popular, se refirió en contacto con ‘Mañanas de Radio’ a la movilización del agro y dijo que toda manifestación popular debe ser escuchada, después “está la lectura que cada una haga, pero lo peor que podría ocurrir en ningunear el fenómeno o desconocerlo, no se puede ningunear algo que llevó a la renuncia de un Ministro”.  A continuación transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/jorge-fajardo-29-1-2018-audios-mp3_rf_23419757_1.html

 

Diego Martínez: Dr. Jorge Fajardo bienvenido a los micrófonos de la 36.
Queríamos tener una evaluación de su parte de esta movilización del agro.

Jorge fajardo: Buenos días un gusto estar en contacto con ustedes.
Nosotros creemos que toda manifestación popular tiene que ser escuchada, atendida, eso es lo básico. Después la lectura o el análisis que se haga de cada una irá acompañado, pero lo peor que podría ocurrir en ningunear el fenómeno o desconocerlo, o hacer como el avestruz que pone la cabeza debajo de la tierra, como hizo el ministro renunciante (Tabaré) Aguerre. Entonces, el primer costo que ha pagado este gobierno, por su soberbia, es no ver la realidad que llevó a la renuncia de Aguerre. No se puede ningunear algo que llevó a la renuncia de un Ministro.
En segundo lugar, me parece que la actitud de (el presidente Tabaré) Vázquez haciéndose el simpático fue admitir que el costo político que está pagando este gobierno soberbio, porque en definitiva ha sido una falta de propuestas, un alejamiento de la gente.
Yo no creo que esto sea una manipulación de la derecha,  porque eso es caer en un facilismo, en un simplismo tal que es lo mismo que hace el fascismo, es negar todo lo social y aplicar una política de Estado dura. Así que yo creo que esto ha sido bueno, más allá de los oportunistas que pueda haber, que siempre hay operadores que manipulan, siempre, en todo proceso y también los hay en el gobierno. Pero bueno, la primer impresión que tenemos en Cabildo es que es algo positivo que las fuerzas vivas se expresen, que provoquen el diálogo y que hagan que este gobierno de soberbia sea más humilde y baje a charlar con la gente.
En segundo lugar, cuando leemos la convocatoria y lo que fue el manifiesto de Durazno, me parce que existe un nivel de realismo y de análisis innegable. Por ejemplo el costo de los combustibles o la crítica de que el aumento de las tarifas de energía eléctrica es un impuesto es absolutamente válido; cuando un Ministro dice que van a bajar las tarifas de un 5 a un 7% porque el país está produciendo mucha energía y a las dos semanas aumentan un 10% las tarifas, eso es manipulación. Eso es tratar a la gente de tonta, hacer un discurso de que el país tiene un nuevo marco energético que le sirve a quién. Le venden energía barata a Brasil y cara al pueblo uruguayo. ¿Para quién gobierna el gobierno? ¿Para las multinacionales, para los países del a periferia o para el pueblo uruguayo?

María de los Ángeles Balparda: Incluso que esto se haya dado en pleno enero, cuando este país se paraliza prácticamente, habla de una realidad.

JF: Históricamente en este país el mes de enero se usa para hacer las cosas entre gallos y medias noches. Es el mes en que las cabezas salen a pasear y dejan a los mandos medios para que hagan el trabajo sucio de la escoba. En este caso le salió el tiro por la culata. La gente se movió y los obligó a volver de sus vacaciones.
Pero volviendo al manifiesto que hicieron en Durazno, me parece una cosa absolutamente objetiva, no veo que esté ideologizada la realidad o una lectura distorsionada.
Creemos que esto le hace bien al país, creo que la actitud de Vázquez es inteligente, se bajó del caballo, y ojalá que no logren ahogar esta expresión, esta convocatoria con la adopción de 2 o 3 medidas, de parches, para dejarlos contentos. Ojalá que esta gente dialogue, ya que no encontró partidos políticos organizados que los haya podido representar, demuestra que los partidos que están de ideas o de masas, aún no dan cuenta de la realidad del país y tendrán que surgir expresiones partidarias quizás más chiquitas, con la valentía que ha tenido la Unidad Popular y otros más, para empezar a interpretar el reclamo de ese pueblo que se convocó en Durazno proveniente de todo el país.

DM: ¿Cómo se ha tomado esto en el interior del país?

JF: la lectura que tenemos es que ha concurrido gente de todos los partidos políticos, de todos los sectores políticos, porque lo que está demostrando la gente es que no se siente representada por los actores políticos legítimos, que serían diputados y senadores. Cuando un pueblo se moviliza de esta forma es porque les ha faltado interlocutores. Esta es la impresión que tengo.
Los tres diputados de Rivera, del Partido Nacional, del partido Colorado y del Frente Amplio, no los escuché decir nada. Esto es lo que me permite decir que faltan interlocutores.
Están subestimando a la gente.

MAB: Se dice que son los oligarcas los que fueron.
JF: Acá hubo de todo. De gente que fue en 4x4, gente que fue a caballo y gente que fue en ómnibus porque no tiene auto.  Creo que fue un expresión totalmente democrática y creo que no hay que subestimar esto porque muchos países empezaron de esta manera y terminaron mal.

 

MAB: bien, cambiamos de tema, estamos en carnaval ¿cómo es el carnaval e Rivera?
 
JF: Bueno, yo nací en Montevideo y me vine a vivir a los 6 años a Rivera. En mis primeros 40 años, vi en Rivera un carnaval popular, muy alegre y con mucha influencia de Brasil.
En los últimos 15 años desapareció el carnaval de rivera, te digo más, en el último año se limitó únicamente a los tablados, no hubo desfile de comparsas ni de de escuelas de samba, como si lo hubo en Artigas que allí ya es de corte turístico.
Creo que Rivera en su gobierno departamental ha demostrado una gran carencia del Partido Colorado en cuanto a interpretar a una ciudadanía que durante décadas  tenía en esto un punto de interés turístico que no lo tuvo. El eslogan que inventó el intendente Marne Osorio de que “Rivera brilla”, en este momento se puede decir que se le apagaron los faroles.

 

MAB: Se viene la fiesta de la sandía, ¿que ahora se llama de la sandía y la forestación?

JF: Bueno, justamente, la única forma de poder simular el gran fracaso de la política productiva es añadiéndole la palabra forestal, porque la política de tierras ha sido nefasta, el 90% de la tierra de pequeños y medianos productores  lo han comprado las multinacionales forestales, han destruido todas las chacras que producían sandías, eran cientos de miles de hectáreas de sandia y hoy no lo hay se lo ganaron las multinacionales. Hubo un Frente Amplio histórico que prometió la protección del pequeño y mediano productor y se olvidaron de ellos.
Hoy en Rivera el 50% de la tierra productiva de Rivera está en manos de las multinacionales ¿Dónde está la política de tierras del Frente Amplio? ¿Dónde está el discurso de hace 30 años? ¿Quién lo defiende?

 

MAB: La sandía era la fruta barata de la gente.
JF: Claro. Y cómo querés que la gente no se organice y se auto convoque para ir a reclamar el tema de las tierras, cuando el partido de gobierno que durante 30 o 40 años prometió una política de protección de la tierra y la defensa de la extranjerización; yo los escuche con 15 o 16 años, rasgaba mi camisa por Zelmar Michelini, estuve preso por defender eso. ¿Dónde está el partido que nos enseñó a creer en esa propuesta artiguista  y batllista primigenia, y hoy tenemos un Frente Amplio que ha permitido la extranjerización de la tierra y ha liquidado al pequeño y mediano productor? ¿Dónde está esa política socialista, libertaria, artiguista, de protección de la soberanía nacional y el trabajo nacional?
Por eso digo que la gente está auto convocándose, en Uruguay también habemos indignados que estamos buscando partidos y canales políticos honestos, legítimos, que den la lucha, por eso estamos acompañando la Unidad Popular.

MAB: Fajardo, gracias por este contacto.

JF: Un abrazo y saludo a todos