PRODUCTORES AUTOCONVOCADOS ENTREGAN SUS RECLAMOS A LA  PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Contacto con el ingeniero agrónomo Marcelo Nogués, 25 de enero de 2018

campo6.jpg

Los Productores Autoconvocados concurrirán este viernes 26 de enero a la sede de la Presidencia de la República para entregar “la Proclama y algunos documentos no realizados por nosotros sino que son documentos respaldatorios de lo expresado en la Proclama”, dada a conocer en la multitudinaria movilización realizada en Durazno, el pasado 23 de enero. “Queremos entregar en mano a Presidencia –no del Presidente- pero sí para que le llegue y la pueda leer, y poder ser tomados en cuenta a la hora del diálogo”, explicó en diálogo con Puesta al Día – Primera Edición, el ingeniero agrónomo Marcelo Nogués, vocero de los Productores Autoconvocados. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/puesta-al-dia-primera-edicion-25-1-2018-audios-mp3_rf_23355941_1.html

 

José Luis Vázquez: El Presidente de la República convoca a lo que él llama gremiales institucionales, pero ignorando a los Productores Autoconvocados. En Puesta al Día Primera Edición, estamos en contacto telefónico con el departamento de Paysandú, con el ingeniero agrónomo Marcelo Nogués que es el vocero de los Productores Autoconvocados.
¿Los sorprendió esta omisión en la convocatoria?

Marcelo Nogués: Sorprender no. Creo que todavía esta reunión que está pactada para el 29, en parte quedó en suspenso a partir del planteo de las gremiales de que querían esperar la movilización del 23.
Obviamente que para nosotros todas las actividades, todas las instancias de diálogo con las gremiales son válidas y apuestan al dialogo, esperemos que sean fructíferas para las gremiales y el gobierno en la búsqueda de soluciones.

 

JLV: ¿Ustedes siguen con lo que tenían acordado? Me refiero a que para mañana 26 de enero, tenían previsto entregar en Presidencia de la República la Proclama con sus reclamos.
 
MN: Si. Para nosotros esta reunión del 29 no cambia nada.
La idea es efectivamente ir mañana ir a entregar la nota y estamos preparando lo que es el día 31 y 1° las movilizaciones al costado de la ruta que tenemos planteado. Esta reunión del 29 para nosotros es una muy buena señal, porque querría decir que el diálogo es parte de la forma de trabajo de este gobierno, pero nosotros seguimos a la espera de poder ser escuchados. Lo que se vivió el otro día en Durazno, marca que la problemática es mucho más compleja y general que son los sectores agropecuarios, por lo tanto estamos buscando soluciones para todos los sectores.

 

JLV: ¿Qué análisis hacen después de la movilización del 23?

MN: Primero como actividad, como acto, para nosotros, superó completamente las expectativas. Fue una actividad que se realizó con una semana de organización  y convocatoria y marca para nosotros una gran responsabilidad. Más allá de que algunos dicen 5.000 personas y otros 70.000, los que estuvimos ahí sabemos que fue mucha gente, lo que marca la responsabilidad de seguir, tratando de representar y buscar soluciones para todos los sectores que se concentraron. Fue un acto realizado en el medio del país, un día de semana y a finales de mes,  implicó la movilización desde todo el país lo que supone tiempo y dinero que la gente dejó, lo que como digo, marca una gran responsabilidad para nosotros para adelante.

 

JLV: ¿Mañana van a entregar al Presidente de la República la Proclama o algo más?

MN: Básicamente es la Proclama y algunos documentos no realizados por nosotros sino que son documentos respaldatorios de lo expresado en la Proclama.
Queremos entregar en mano a Presidencia –no del Presidente- pero sí para que le llegue y la pueda leer, y poder ser tomados en cuenta a la hora del diálogo.

 

JLV: El 23 una cosa fue la Proclama –seria, muy bien elaborada, con datos reales y con un tono justo a la medida para pedir un ámbito de diálogo con el Presidente de la República- pero hubo otras oratoria, como fue el caso del ingeniero agrónomo Eduardo Blasina y el periodista Walter Serrano Abella, que generaron serias discrepancias incluso entre los participantes. ¿Esas oratorias no tienen nada que ver con los Productores Autoconvocados? 

MN: Mire, nosotros cuando invitamos a los oradores Blasina y Serrano que participaran, les pedimos que hablaran en el caso de Blasina de su visión de la importancia de las cadenas agroindustriales para el desarrollo y a Serrano Abella que hablara de lo que ha hablado desde hace 50 años, que es de la vida en el interior del país, de la realidad  en el pago chico, como él siempre dice. Los contenidos eran libres, nosotros no les pautamos lo que tenían que decir ni sabíamos lo que iban a decir, sino que eran dos oradores que iban a dar sus visiones sobre esos temas. A nosotros nos pareció –y estamos convencidos- de que hay que empezar a mostrar lo que pasa en el interior y ellos son dos exponentes de cada lugar que hablan del tema. En ese marco se les pidió que hablaran. Y ellos plantearon su visión de las cosas.

JLV: Muy bien, muchas gracias por este tiempo Marcelo Nogués.

MN: Gracias a Ustedes.