PETRAS: EN EEUU LAS MUJERES HAN TOMADO EL LIDERAZGO DE LAS LUCHAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Desde California, el sociólogo estadounidense, investigador y docente universitario james Petras, veterano compañero de luchas de los pueblos latinoamericanos, se refirió en su columna semanal por radio Centenario a la crisis planteada en estos días, en el gobierno de EEUU, las movilizaciones masivas contra las políticas de Trump, la visita del Papa a Chile y Perú y al futuro del expresidente brasileño Inacio Lula da Silva.
Transcribimos la columna que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/james-petras-22-1-2018-audios-mp3_rf_23303704_1.html

 

- Petras, comencemos por lo que ha pasado con la paralización del gobierno de Donald Trump. ¿Qué consecuencias puede tener este desacuerdo entre republicanos y demócratas?
- En un sentido no tiene mucha significación porque es una pelea entre dos partidos que realmente no son tan diferentes, pero de fondo sobre los acontecimientos diarios que tenemos tiene significación. Primero, que el gobierno está paralizado. Segundo que el público mirando el conflicto está muy desgastado con todo lo que están diciendo los políticos. En este sentido tiene un gran efecto sobre la visión que tienen del Congreso, el Senado, la Presidencia. Hay mucho desprestigio, y más allá de eso hay problemas y temas importantes. Por ejemplo los demócratas están planteando la necesidad de liberar un millón de inmigrantes jóvenes que viven aquí, que nacieron afuera pero que son activos en la sociedad americana, y los republicanos no quieren aceptarlos. Quieren expulsar un millón de jóvenes que están asistiendo a la universidad, trabajan, viven con sus familias. Y Trump insiste en que va a construir el muro que va a separar los EEUU de México y reprimir cualquier ingreso de los inmigrantes.
Entonces sobre este tema particularmente hay una pelea: los demócratas insisten sobre los inmigrantes, los republicanos insisten en el muro y la expulsión. Entonce es difícil ver cómo se puede arreglar, en un sentido los demócratas buscan aprovechar este conflicto para desprestigiar el gobierno y ganar votos, porque hay elecciones legislativas este año.
Del otro lado los republicanos quieren mantener sus apoyos electorales frente al desprestigio de Trump. Utilizan el argumento de que la lucha es entre los americanos nativos, los soldados, los oficiales, contra los ilegales. Yo creo que eso va a extenderse por una semana paralizando el gobierno en muchos sentidos, en las oficinas hay más de un millón de empleados federales que están sin salario sin trabajo y se quedan en casa.

-¿Usted cree que finalmente llegarán a un acuerdo sobre este tema de los fondos?
- Sí finalmente algo va a pasar porque paralizar el gobierno mas allá de una o dos semanas podría tener un impacto sobre la economía, y va a tener algún efecto sobre la capacidad del funcionar el gobierno, tanto económicamente como militarmente. Pero por lo menos una semana creo que va a continuar y aumentar las presiones por algún acuerdo. Finalmente creo que los demócratas van a decir que "apoyamos los inmigrantes jóvenes pero ustedes pueden construir el muro", van a llegar a algún acuerdo de este tipo porque realmente los demócratas hablan por los inmigrantes pero al fin de cuentas el compromiso es bastante débil.

- Sumemos que esto ha sido un fin de semana con movilizaciones muy importantes en EEUU con la denominada Marcha de las Mujeres...
- Sí, mas de un millón de personas, más de dos millones en Europa, y más allá de eso en todas las ciudades de EEUU. Ahora, entre los participantes hay sectores más izquierdistas y otros más moderados. El sector moderado está a favor de las mujeres y contra el acoso sexual, pero no quieren extender la lucha en profundidad. Mientras que hay sectores de mujeres que están incluyendo reivindicaciones económicas, por mayor independencia política de los dos partidos. No sólo son antiTrump, son anti cualquier partido reaccionario, entonces es la vanguardia aquí entre los movimientos sociales. Las mujeres han tomado el comando de las organizaciones y buscan aumentar los salarios, quieren construir casas sociales para los trabajadores, hay muchos trabajadores que están sin casa, viven en sus coches, porque no tienen ingresos suficientes para alquilar una casa. Entonces las mujeres han tomado el liderazgo de las luchas sociales, económicas y políticas, y esta movilización podría tener un impacto más importante en los próximos años. Pero es una lucha interna, hay sectores que se movilizaron contra Trump y a favor de los demócratas, y hay otro sector que están a favor de las luchas populares que van más allá del Partido Demócrata y la lucha simple contra Trump.

 

- Salgamos de las fronteras de EEUU, James, para ir a un hecho destacado de estos días, la visita del Papa Francisco en Chile y Perú que dejó conceptos muy fuertes referidos a la corrupción en los partidos políticos, en apoyo a las denuncias contra el saqueo de los recursos naturales por el extractivismo. En países con realidades políticas muy peculiares el Papa dejó planteado estos temas muy importantes...
- Sí, la movilización del Papa con muchas reivindicaciones sociales y ambientales es algo positivo porque va contra las corrientes actuales en Chile con la derechización del gobierno, la corrupción en Perú, la entrega de recursos naturales de los gobiernos en América Latina como Temer en Brasil y Macri en Argentina. Ahora, hay que decir que hay una crítica que ha salido de varios sectores, particularmente en Chile que critican al Papa porque no ha tomado posiciones más fuertes contra algunos obispos que dieron cobertura a los pedófilos. Debemos reconocer que las movilizaciones en favor del papa tenían sus propios disidentes. Muchos apoyan las reivindicaciones sociales, económicas, la anticorrupción del Papa, su coraje para enfrentar los poderes establecidos, pero por otro lado tienen reservas sobre la incapacidad del Papa para atacar su propia organización, o por lo menos no poner sobre la mesa la expulsión de obispos implicados con la pedofilia.
Ahora, una cosa que quiero mencionar aquí: entre los que están dando publicidad al problema con la pedofilia hay una derecha en los medios de comunicación que tratan de desprestigiar al Papa, no por los fallos sino por las proposiciones progresistas, donde debemos distinguir entre el mensaje positivo antioligárquico del Papa y del otro lado los críticos que están mezclados entre progresistas y derechistas.
Y hay que reconocer también que el Papa ha dado pasos positivos en relación con el respeto a las mujeres, pero todavía está el problema del aborto, el divorcio y otros temas que el Papa no ha tratado con respecto al movimiento de mujeres, y mientras las mujeres se están radicalizando el mensaje del Papa está atrás de lo que podemos ver en las conciencias avanzadas de los sectores de mujeres en la vanguardia.

- Queremos invertir algunos minutos mirando hacia Brasil porque estamos en una semana clave donde este miércoles la Justicia se va pronuncia aquí en el sur en Porto Alegre sobre los casos que involucran a Lula, pero sobre todo tener un comentario suyo sobre lo que se está moviendo en torno a Lula, cómo pese a lo que ha ocurrido en estos años de denuncia de corrupción a figuras muy cercanas de su entorno y a él mismo, se genera que está primero en las encuestas, se están movilizando poderosos sindicatos incluso desde Uruguay y dirigentes del Frente Amplio.¿Cómo se explica este apoyo y esta movilización pese a estar salpicado de estos hechos en estos años?
- Sí, frente a Temer, frente a los ataques a las pensiones, el empleo, la ley laboral antiobrera, frente a todas las entregas de gobiernos actuales, la implicación de los poderes  judiciales en favor de Temer, hay una enorme ola que busca derrotar los gobernantes existentes, y miran claramente que el rechazo de Lula es un fraude electoral, no es simplemente contra Lula es contra todo el derecho del público a elegir el mejor candidato en sus preferencias. Entonces es un ataque a la democracia, al sistema electoral, independientemente de lo que es Lula como personaje.
Ahora, Lula tiene la imagen del progresista, por las políticas contra la pobreza durante su presidencia. Pero también debemos reconocer que Lula defendió los poderes electorales que están contra su elección ahora, y debemos reconocer si es necesario en esta coyuntura dar todo el respaldo al proceso electoral que permita a Lula participar. Debemos también mantener nuestras críticas a los gobernantes anteriores, bajo su Presidencia. Mi posición entonces y creo que la de muchos otros es un apoyo total contra el fraude y contra la corrupción judicial, pero al mismo tiempo mantenemos distancia con los programas anteriores y actuales de Lula, que no van mas allá de una política muy moderada, muy reformista, muy limitado a buscar la conciliación con la derecha.

 

- ¿Usted cree que hay un margen para que Lula haya cambiado en algo su accionar anterior?
- Sí, ¡se va a hacer más conservador que antes! Creo que debemos apoyar la elección de Lula, debemos oponernos a la corrupción del sistema que trata de negar el voto, pero han indicado que Lula es el presidente de la conciliación, ¿y con quién quiere conciliar si es elegido? Obviamente con los poderes actuales. Creo que tuvo los buenos años de las vacas gordas con altos precios y va a llegar al gobierno con la economía, la bolsa creciendo pero los ingresos bajando. Va a ser un presidente como Tabaré Vázquez, un programa que va a seguir lo anterior pero con menos entregas y menos corrupción, en la línea del centro, centro moderado, más allá de un candidato de izquierda. Pero una cosa positiva es que no puede recibir el respaldo de tantas fuerzas populares sin tomar medidas que van a devolver el poder de los sindicatos, va a bajar las presiones sobre reformas de pensiones, etc. En otras palabras, va a paralizar la ola derechista sin avanzar mucho a nuevas iniciativas sociales.

- Para terminar vamos a otros temas en lo que esté trabajando que usted quiera mencionar...
- Primero, que Turquía está invadiendo Siria bajo el pretexto de derrotar los kurdos. Turquía ahora recibe el apoyo de EEUU y Rusia para derrotar y destruír a los kurdos, pero más allá de los kurdos Turquía va a tomar posesión de toda una parte del norte de Siria, y es una agresión que va a dar un contenido muy reaccionario, entonces el triángulo kurdos-turcos-sirias, está influido por los grandes poderes.
EEUU apoyaba a los kurdos ayer, pero ahora está respaldando a los turcos, dando vueltas en sus políticas como en todas partes.
También podríamos reconocer dos cosas más: primero, que los EEUU sigues con la lucha en Afganistán pero los talibanes están avanzando hasta tomar control del más lujoso hotel en Kabul, y obviamente Estados Unidos está derrotado en Afganistán. El hecho de que no pueden controlar ni el centro de la ciudad es evidente. También EEUU está perdiendo el apoyo de los países en relación con lo que está pasando con China. Y Corea del Norte está en negociaciones con Corea del Sur.
Siria ha liberado a los terroristas pronorteamericanos. Más allá del gran discurso furioso de Trump, podriamos observar la decadencia de la influencia política y militar de los EEUU.
Y finalmente debemos anotar una cosa que salió de OXFAM ayer: dice que el 1% de la población mundial controla el 82% de la riqueza en el mundo. 1% controla 82%. Más allá de eso, 42 ricos tiene más riqueza que el 50% de los más pobres. 42 personas es 0,001 de la población mundial, y es es la causa de la pobreza, la desocupación y lo que podríamos decir la miseria mundial. Cuando piensas sobre lo que son los problemas, la primera cosa debemos anotar como expropiar el 1 por ciento para terminar con los malos del mundo.