“LA ASAMBLEA EN FORMA UNÁNIME VOTÓ EXIGIR QUE FOICA PRESENTE LOS ESTADOS DE CUENTA”
Contacto con Martín Cardozo dirigente de SITFRICA, 8 de febrero de 2018

 


Cheque del Banco Bandes emitido por el Sindicato de Frigorífico Carrasco al tesorero de la FOICA, Esteban Barquín. Foto: Rurales El País.

 

A fines de enero se conoció un comunicado enviado por el Sindicato de Trabajadores del Frigorífico Carrasco (SITFRICA) a la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) en el que se afirma que desde el año 2015 hasta enero de 2017, el gremio entregó al tesorero de la FOICA, el Sr. Esteban Barquín, la suma de $570.000, pese a lo cual la Federación –desde el 2009 dividida en Ciudad Vieja y Cerro- mantiene incumplimientos con el pago al PIT-CNT. Según el documento, la directiva argumenta que han mantenido “muchos gastos” como, la ayuda en viáticos y abogados a los sindicatos chicos y los gastos en el plan de vivienda sindical. Sin embargo, SITFRICA entiende que estas justificaciones son insuficientes. CX36 se contactó con Martín Cardozo, que es el presidente del SITFRICA quien detalló la situación. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/contacto-martin-cardozo-dirigente-del-stfrica-audios-mp3_rf_23708307_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Ya estamos en comunicación con Martín Cardozo, que es el presidente del Sindicato del Frigorífico Carrasco. Buen día.

Martín Cardozo: Buenos días, ¿cómo están?
Quería hacer una acotación, somos SITFRICA.

 

MAB: Bien, contanos como es toda esta situación que ha derivado en que ustedes hayan tomado una resolución por unanimidad en asamblea.

MC: Básicamente para no ser tan extensos, nosotros fuimos electos en la comisión acá en el Frigorífico Carrasco en agosto del 2015, comenzamos a trabajar en octubre, a participar en octubre de ese año en la Federación -mal llamada- Ciudad Vieja  donde nos comunicaron que nuestra directiva anterior tenía una deuda de $693.000 que nos sorprendió.

 

MAB: ¿Eso quién se los comunicó a ustedes?

MC: Nos lo comunico el tesorero de la Federación que teníamos unas deuda, que se generó del 2011 al 2014.
En el 2011 la Federación tomó la decisión unilateral de la forma de cotizar, te hablo de esto respaldándonos en el Acta que tenemos nosotros en nuestro Libro de Actas firmado por el sindicato anterior, donde no se les comunicó a los sindicatos y donde la forma del cambio de cotización nuestro sindicato no la aceptó porque nunca lo bajaron a las bases. Fue una decisión de la Federación sin comunicar, de un día para el otro.

 

MAB: No se lo comunicaron a los sindicatos de los frigoríficos.

MC: Sí, te hablo en base a lo que dice nuestra acta, nosotros no estamos bien en conocimiento si fue así o no, por eso cuando nos plantearon esa realidad los trabajadores tampoco estaban enterados de la deuda, nosotros vinimos y lo primero que hicimos fue hacer una asamblea general -te estoy hablando en el 2015 verdad-  hicimos una asamblea general, le manifestamos que teníamos una deuda con la Federación, le manifestamos también los motivos y los argumentos que nos había dado la Federación y nos hicimos cargo de la cuenta y en enero del 2016 fue nuestra primera entrega de $319.000. Nosotros hicimos un acuerdo -que lo firmé yo- que nos hacíamos cargo de la cuenta y seguimos pagando.
En esa transición tuvimos el cambio de Comisión, tuvimos conflictos dentro de la empresa que nos llevaron muchos meses, muchos días, nos llevaron meses de seguro donde nosotros teníamos una cuota social y nos comprometimos a pagar de a poco la deuda. Porque también se va generando porque va corriendo el año y vos tenés que pagar el año que estás cotizando y la deuda. Bueno hicimos la primera entrega, en el 2017 hicimos la segunda entrega y nosotros habíamos quedado que el año 2017 lo pagábamos entre enero y febrero del 2018.
A todo esto nosotros estuvimos en el seguro donde no veíamos el respaldo de la Federación -en este caso que fuimos casi cuatro meses al seguro- y entramos a movernos por el otro lado, golpear otras puertas y fuimos al PIT CNT, a la central de trabajadores. Es ahí donde a nosotros siempre nos sonó un poco el tema del dinero, también agrego que yo era parte de la Directiva, participaba de la Directiva de la Federación, y era esa discusión constante con nuestra Directiva por los haberes y de cómo se manejaba el dinero dentro de la Federación. Nos sonaba raro que el dinero de todos los frigoríficos vaya a una persona, también nos sonaba raro que no haya Estado de Cuenta, que no haya una Comisión Fiscal que fueron los reclamos que nosotros hicimos.
Algo que tampoco nos sonaba era que la Federación -mal llamada- del Cerro pagaba $25 por afiliado y nosotros pagábamos $55. Entonces ahí dijimos ‘vamos a averiguar’ ya que estamos en el PIT CNT averigüemos como es.
Ahí nos encontramos con la amarga sorpresa de que la Federación no hacía lo aportes desde mayo del 2015 y que tenía una deuda de $1.700.000 a la fecha. A nosotros nos cayó como un balde de agua fría y en realidad más, porque participaba en la Directiva y siempre tuve discusión con mis compañeros por ese tema.
 

Diego Martínez: ¿Eso cuándo fue?

MC: Eso fue, sería noviembre del año pasado. Nosotros buscamos la manera de trasladárselo hablando con los directivos, pidiendo la reunión, que justo dio la coyuntura que estaban en el conflicto de Solís, como que nos venían esquivando un poco hasta que tuvimos que caerles no de pesados pero sin previo aviso como quien dice. Les caímos y les pedimos explicaciones sobre el caso donde el Secretario General Luis Muiño -el que dio la cara y nos dio las explicaciones- nos dijo que la Federación no estaba pagando porque se hacía cargo, ayudaba, sindicatos chicos, que se le había ido mucha plata en abogados para ayudar a los compañeros del Frigorífico Sorisa en el conflicto y nosotros le dijimos: ‘bueno si es así demostrámelo’. Ahí resolvimos y dijimos: ‘no nos sirvieron los argumentos que nos dieron porque no nos demostraban nada’.
Cundo nosotros entregamos el primer dinero en enero del 2016 -fueron $319.000- ahí ellos nos tendrían que haber dicho: ‘miren que no estamos pagando el PIT CNT’.
¿Se entiende?
Si ellos ya no pagaban desde mayo del 2015 y nosotros hacemos la primera entrega, nos hacemos cargo de una cuenta que no sabemos si existe o no, si es real o no, porque no hay un Acta, no hay un certificado que certifique la deuda y estamos entre que nuestra Comisión nos dice que esa deuda no existe y la Federación dice que sí. Y nosotros  lo que hicimos de buena fe pagar, arrancamos de cero, paguemos, pero ya arrancamos mal porque ¿cómo no voy a saber yo que vos tenes una deuda en el PIT CNT si no me lo decís, si no haces un Plenario? Nosotros nos enteramos 3 años después.
Capaz que algún día ellos dicen el dinero lo tenemos no pagamos el PIT CNT por tal y tal argumento, bueno demostrámelo si es así y nosotros vemos cómo nos manejamos.

 

DM: ¿No hay un papel, un recibo, algo que explicite los pagos que se hacen tanto al PIT CNT, que en este caso no se hicieron, de los gastos de abogados, los gastos dados a algún Sindicato?

MC: En realidad fue lo que pedimos porque nosotros sabemos bien como es la interna, tuvimos diez conflictos, conocemos a los sindicatos más chicos y dudamos que los hayan ayudado.
Por eso decimos si es así que digan mira acá están todos los Estados de Cuenta y ahí le decimos -porque en nuestro comunicado si tuvieron oportunidad de leerlo- dice que suspendemos la cuota parcialmente, si es así porque nuestros trabajadores a nosotros nos hacen reclamos y nosotros los tenemos que volcar a la Federación, porque acá es vox populi sabe todo el mundo que no paga el PIT CNT y nuestros trabajadores nos dicen: ‘Una parte de nuestra cuota tiene que ir al PIT CNT y no está yendo, ¿dónde está?’.
Y nosotros somos representantes de los trabajadores.
Yo escuché en Radio Carve a Muñoz que dijo, que tenemos un problema personal con un dirigente por eso hacemos toda esta movida. Ellos nos conocen bien, saben lo que es un frigorífico, Frigorífico Carrasco sabe lo que es nuestro sindicato, que vamos a todos lados, que no tenemos problema, nos llaman hoy y vamos. Y si tengo un problema personal con uno de ellos voy a ir a encararlo yo no voy a meter 600 familias y hacer un comunicado, eso es entrar en la chiquita, les dimos las explicaciones a nuestros afiliados y se resolvió de forma unánime.

 

MAB: Muñoz le dijo a rurales El País que es increíble que ustedes estén sacando esta nota que sacaron porque deben plata, no tienen plata a favor sino que hoy deben.

MC: Obviamente que estamos debiendo pero la veníamos poniendo, la veníamos pagando, nos hicimos cargo de una cuenta que ellos tampoco pueden justificar que la Comisión anterior debía $693.000 y nosotros como arrancamos de cero dijimos: borrón y cuenta nueva.
Se lo planteamos a nuestra gente y si la gente en ese momento decía ‘no pagues nada’, no íbamos a pagar, porque no fue decisión de Martín Cardozo o nuestra Comisión pagar, nosotros todo lo que pasa lo bajamos a asamblea como debe ser. Acá no se toman decisiones unilaterales ni arbitrarias.


MAB: Esto lo llevaron ustedes a asamblea ahora y la decisión que tomaron es por unanimidad.

MC: Sí, la decisión que tomamos es por unanimidad.
Nosotros los temas que pasan por nuestra Comisión los volcamos a la gente, somos muy cuidadosos porque somos uno de los pocos sindicatos que tiene personería jurídica en la Industria. Creo que hay dos o tres y con el tema del dinero usted sabe que capaz puede perder una medida sindical, puede arreglar el problema con convenio pero el dinero es tabú en todos los lugares.
Por eso nosotros somos muy cuidadosos.

 

MAB: Por eso hay controles. ¿La decisión unánime que ustedes tomaron entonces cuál es?

MC: La decisión unánime se basa en tres puntos: pagar el PIT CNT como forma excluyente; que se forme una Comisión Fiscal dentro de la Federación; y tercero, que nos muestren, que presenten los Estados de Cuenta, ya sea recibos de abogados o todo lo que ellos dicen que pagan que ayudan a sindicatos. Que nos muestren del 2015 para adelante que es cuando nosotros entramos a participar, porque ellos dicen que no tenemos derecho a reclamar porque no pagamos. Pará, nos hicimos cargo de la cuenta, en 2 años estuvimos 6 meses en el seguro y la voluntad de pagar está sino no nos vamos hacer cargo de una cuenta que no queremos pagar, somos ingenuos.

 

DM: ¿Qué otros gastos tiene el FOYCA? Porque gastos de abogados se supone que tienen todos los sindicatos y todas las Federaciones, pero está dentro del aporte que hacen los trabajadores, está calculado. Es decir, ¿ha tenido gastos excepcionales?

MC: A nosotros no nos han podido demostrar nada, el tesorero también dice y le dice a otros gremios que han preguntado que han perdido mucho dinero con abogados por lo de las viviendas del PIT CNT.
De ese tema no puedo hablar porque  yo en ese momento no participaba pero es un argumento, está bien, pero si gastaste $1.000.000 demostrámelo, avisame antes.
Esa simple exigencia es la nuestra y ello dicen ustedes no pueden reclamar porque deben… Pará… Esto es básico, como 1 + 1, yo me hago cargo de la cuenta, firmo un papel que me hago cargo de la cuenta, te entramos a pagar y vos ya entraste mal porque yo te entré a pagar y vos una parte de ese dinero que yo te di vos no lo llevaste donde lo tenías que llevar y sale una cuenta que capaz que son frigoríficos grandes que tienen más de 300 afiliados en Federación Ciudad Vieja (mal llamada) y capaz que habremos  8 o 9 y no solo el dinero nuestro, qué somos solo Carrasco el que debe.
El señor Muñoz dice ‘hay muchos frigoríficos  que deben’, pero hacé un Plenario, hablémoslo entre todos. Ellos llevan todo a lo personal, que tenemos problemas personales y problemas personales no hay, eso es entrar en la chiquita.

 

DM: ¿Sólo ustedes están reclamando esta situación o hay otros sindicatos que también están preocupados?

MC: Nosotros hemos tenido mensajes en realidad y llamadas que nos piden reuniones de trabajadores dentro de los sindicatos, donde los dirigentes son participantes de la Directiva. No sé cómo lo manejan.
Y quiero aclarar algo también que en rurales de El País salió una nota que dimos nosotros, donde hay una parte que es un poco tendenciosa o capaz que no fue la intención, pero dice “a nosotros no nos importa si ustedes dicen a nosotros no nos importan los demás sindicatos”. No, nosotros lo que dijimos es que no nos importaba si los demás sindicatos hacían los reclamos.
Acá somos todos sindicatos autónomos, yo no voy a llamar a otro para decirle que tu gente haga el reclamo, no, cada uno con sus trabajadores, los representantes con sus trabajadores los manejan a su manera y tienen su manera de ver,  capaz que ellos piensan que nosotros somos desertores o somos traidores, estamos reclamando algo que no es ni mío ni de mis compañeros, es de todos acá y más cuando vos tenés el aval de la gente, cuando 450 personas te dicen vayan y reclamen, nosotros vamos y reclamamos.

 

MAB: Una pregunta desde la total ignorancia, dijiste varias veces ‘la mal llamada Federación Ciudad Vieja’ y mencionaste la del Cerro. ¿Cómo es eso?

MC: Sí, porque como saben la Federación está dividida en dos partes y dos Directivas, que es algo que también venimos luchando con los sindicatos, que también es un punto de quiebre con la Federación donde participamos nosotros, porque ellos tienen la bandera que hay una Federación sola que es Ciudad Vieja. Y si hablas de unificar te aíslan, ya te tildan que participas en un partido tal, que es de tal orientación partidaria, etc.
Se dividió en el 2009, hay muchas versiones sobre el motivo por el cual se dividió pero a nosotros nos importa poco. Acá somos todos trabajadores de la industria, no está Federación Cerro y la Federación Ciudad Vieja, para nosotros –Carrasco- vamos a ir por el camino de que haya una Federación sola.

 

MAB: ¿Ciudad Vieja por qué sería?

MC: Porque la base está en Ciudad Vieja. El local sindical está en Ciudad Vieja y la otra Federación que son los sindicatos más del noreste opera en la ex Federación de la Carne.
Nosotros seguimos en la lucha, nos han preguntado si vamos a ir por el camino de lo judicial, no se nos pasa ni por la cabeza, lo discutimos con los compañeros y nos dicen nosotros somos trabajadores esto lo tenemos que arreglar como trabajadores, estamos en el derecho de reclamar, eso olvídense.

 

MAB: ¿No sé si queda algo más que quieras decir?

MC: No, en realidad básicamente fue eso y aclarando el tema del comunicado o la nota del diario El País creo que es, donde salió una parte que dice que no nos importan los sindicatos me gustaría aclararlo que no es lo que dije. Sino fue que no nos importa si hacen el reclamo o no porque cada sindicato es independiente.
Y después, como el comunicado también lo dice, el señor Muñoz dice que nuca fuimos, yo lo aclaro acá para todos los trabajadores y oyentes, para los que conocen más o menos nuestro sindicato como nos manejamos porque yo fui personalmente a llevar el comunicado y antes de sacarlo en nuestra página o en conocimiento de cualquier persona fueron ellos los que lo tuvieron en la mano. Cuando yo llevé el comunicado personalmente para que leyeran la decisión de nuestro sindicato, estaba el dirigente de Frigorífico Las Moras, el dirigente del Frigorífico Clay  de Ruta 7 de caballos y el dirigente del Frigorífico Schneck, me dirigí a ellos cordialmente como debe ser. Acá somos todos trabajadores y saben que no hay nada personal contra ninguno de ellos, nosotros respondemos a un sindicato.

 

MAB: ¿Cuántos son ustedes en el SITFRICA?

MC: En SITFRICA somos 450, dio la última actualización, pero ahora hemos afiliados 15 más.

 

MAB: Es más o menos el promedio por frigorífico eso.

MC: No, si hacemos un promedio serán 300 afiliados, hay de todo, también depende de la planta, hay frigoríficos que tienen más gente que nosotros  y menos afiliados, hay frigoríficos que son más chicos que nosotros y tienen casi la misma cantidad de afiliados, depende, eso es relativo.

 

DM: En cuanto a instancias que queden por delante, agenda, reuniones que se puedan estar dando con el PIT CNT, con la propia FOICA  o entre ustedes.

MC: Nosotros la reunión con la FOICA la vemos lejísimo, acá cuando empezas hacer estos movimientos hay heridas para las dos partes, ellos van a estar dolidos con nosotros y no nos van a querer ni ver y ellos van a  pensar que estamos dolidos con ellos. Nosotros el sindicato del Frigorífico Carrasco estamos abiertos, ellos nos conocen, me conocen a mí, saben que vamos a cualquier lado y estamos abiertos a discutir, acá podemos discutir, podemos hace nuestros reclamos pero en ningún momento se acusa a nadie. No tenemos la potestad de acusar a nadie sin prueba, si mañana se demuestra que el dinero está y uno tiene que poner violín en bolsa o atenerse a las consecuencias cuando acusas a alguien. Nosotros no acusamos a nadie, decimos las cosas como son y transparente como debe ser. Si ellos dicen que nosotros debemos que no tenemos que reclamar nada están equivocados, porque  entonces ellos querían que nosotros siguiéramos pagando, vos pagame yo no te digo nada que estoy debiendo casi U$S60.000 en el PIT CNT pero vos pagame si tenes ganas de opinar. No es así, las cosas claras, acá no hay dos y no ensuciamos a nadie nosotros vamos de frente como ya te dije, el comunicado lo leyeron ellos y después lo sacamos de la página y cada uno hizo el trabajo que tenía que hacer, lo bajarían, lo repartieron, pero nosotros en ese sentido estamos transparentes, claritos.

 

MAB: Muy bien. Martín Cardozo presidente del sindicato de Trabajadores del Frigorífico Carrasco (SITFRICA ), gracias por este tiempo y quedamos a las órdenes.

MC: A las órdenes y respondiendo un poco también al compañero que me preguntó como venía la agenda, vamos a seguir por el tema de la unificación, hace 10 años que están frente a la Federación, sigue dividida, no hay elecciones, no hay plenarios en conjunto, no se trabaja unificadamente y bueno los trabajadores que queremos realmente una Federación sola vamos a seguir luchando.
Muchas gracias, chau.