“LA BARRIDA EN ASSE FUE POR LOS PROBLEMAS GRAVÍSIMOS EN LA GESTIÓN DEL DIRECTORIO”
Contacto con el diputado Eduardo Rubio (26M-UP), 15 de febrero de 2018

 

Tras la acumulación de denuncias por irregularidades e ilicitudes en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y en varias de sus dependencias -según se ha venido confirmando desde la Comisión Investigadora de Diputados que indaga la gestión de ASSE desde el año 2008 hasta la fecha- y los escándalos por acomodos de familiares y amigos, finalmente el presidente Tabaré Vazquez resolvió destituir a los directores políticos. En efecto, el miércoles 14 de febrero, la presidente Susana Muñiz (PCU), el vicepresidente Mauricio Ardús (ex PS) y el vocal Jorge Rodríguez Rienzi (MPP), fueron destituidos por el Presidente de la República. Para el diputado de la Unidad Popular, Eduardo Rubio (26 de Marzo, Lista 326), que propuso la instalación de la Investigadora, se trata de “una decisión que llega tarde pero es inevitable”. Para todo el mundo está claro que esto es el resultado de un año de trabajo de la Investigadora y demuestra que acá no hubo un circo mediático, sino una denuncia seria, subrayó el Diputado de izquierda. “Esto confirma lo que hemos denunciado y no modifica el trabajo de la Comisión Investigadora”, subrayó. Transcribimos la nota, que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/contacto-eduardo-victoria-baeza-14-febrero-audios-mp3_rf_23789051_1.html

 

Hernán Salina: Tenemos en línea al Diputado de la Unidad Popular, Eduardo Rubio (26 de Marzo, Lista 326). Buen día.

Eduardo Rubio: Buen día Hernán, buenos días a la audiencia. Un gusto estar en contacto con ustedes.

 

HS: Se impone una primera valoración de estas resoluciones del presidente Vázquez sobre ASSE.

ER: Creo que es una decisión que llega tarde pero que era inevitable. Yo creo que nadie duda, a mi me han llamado de todo el país, ahora mismo en la mañana tenemos una jornada intensa de comunicación; y todo el mundo plantea y valora que el motivo que detonó esta barrida de todo el Directorio de ASSE, es en definitiva la culminación de un proceso donde tal vez este hecho sea hasta anecdótico. No deja de ser grave, pero es una muestra de cómo se manejan las cosas en el Estado, es el colmo la contratación de la novia del hijo, una joven de 18 años por $57.000 por mes, cuando hay un 8% de desocupación en el país… En fin, cosas que indignan.
Pero creo que ya la Investigadora había puesto sobre la mesa la pésima gestión del Directorio de ASSE, las graves responsabilidades en cuanto haber tenido conocimiento y haber permitido ilicitudes, irregularidades y hasta hechos de corrupción -como quedó claramente demostrado en Bella Unión- y otras cosas que están en carpeta para seguir siendo investigadas. Me parece que ya desde que se confirmó lo de Bella Unión y después de la batalla interna que hubo en el Directorio de ASSE por el tema Rivera -donde Susana Muñiz quedó enfrentada con Ardús y con Rodríguez Rienzi- esto ya era un elemento inevitable.
Tal vez el Presidente acuciado por otros problemas y por no dar la razón a una oposición que planteó una Investigadora con seriedad y en profundidad, esperó un momento para tomar la medida a partir de una situación que no se vinculara directamente con la Investigadora. Pero para todo el mundo está claro que este es el resultado de un año de trabajo, de denuncias y de demostración de que aquí no hay un circo mediático sino que acá lo que había eran problemas gravísimos en la gestión del Directorio de ASSE.

 

HS: Se están escuchando voces de legisladores del Frente Amplio, del presidente del FA, Javier Miranda, del diputado Gerardo Núñez del mismo partido que Muñiz y que integra la Comisión; respaldando la gestión de Muñiz. ¿Esto ha sido así también en la propia Comisión, en el trato directo en el Parlamento ese respaldo?

ER: Si, sobre todo el Partido Comunista tenía una posición de respaldo en declaraciones, en la actitud que han tenido en la Investigadora. Pero creo que la contundencia de los hechos que se investigan, que se comprueban, limita mucho ese fervor de respaldo.
Pero bueno, me parece que es de norma que respalden a una integrante de su partido, no me llama la atención, pero son declaraciones que no pueden tapar los hechos.
Incluso ahora la comparación de ‘qué bien el Frente como saca a quienes colocan a los familiares’, mientras que en otros lugares no pasa lo mismo. Entonces, yo digo está mal en otros lugares pero acá vamos a ser claros, si
hubiera sido solamente por esto capaz que el separado era el directamente involucrado, pero acá voló todo el Directorio, o sea que las causas son más de fondo.

HS: ¿Esto modifica en algo el trabajo de la Comisión Investigadora?
 
ER: No en absoluto. Yo diría que confirma lo que hemos anunciado pero no modifica, hay un plan establecido. Lo que puede cambiar es que cuando convoquemos a algunos de estos Directores, al dejar de ser funcionarios públicos no tengan la obligación de concurrir a la Investigadora. Pero eso se verá cuando toque, yo no me quiero adelantar en el juicio pero me parecería un error gravísimo no concurrir a la Investigadora. Y vamos a tener que convocarlos porque el tema de tema de Rivera, que el 5 retomamos con el tema de Rivera, involucra directamente a todo este Directorio que acaba de salir.

 

HS: ¿Ellos tienen que seguir respondiendo por los hechos que se están investigando porque están durante su gestión?

ER: Sí. Como el Directorio anterior también, ya tuvimos a todos los miembros del Directorio anterior, bueno a casi todos, porque Alfredo Silva no concurrió  la Investigadora, pero los demás vinieron casi todos.

 

María de los Ángeles Balparda: ¿Y en el caso de los directores sociales, porque los removidos son los políticos, los sociales tienen responsabilidad o no? Vi que hay algún legislador proponiendo que no tengan más votos en el Directorio, que sólo tengan vos los integrantes que representan el movimiento social. ¿Eso cómo es?

ER: Ese planteo viene de una actitud -me parece- más bien reaccionaria de negar la participación de las organizaciones sociales, como principio, aparte de los que uno pueda considerar hoy del papel que está jugando, una cosa que esté jugando una mal papel y otra cosa que uno diga que no tiene que haber representación social.
Acá me parece que quedaron porque en realidad y teóricamente, la designación de los Directores sociales corre por cuenta de las organizaciones sociales, por lo tanto el Presidente retiró a los Directores políticos; pero tienen la misma responsabilidad como Directores -en el período que hayan estado- de lo que pasó y lo que ha pasado.
                                                                                                                     

MAB: Así que la responsabilidad está.

ER: ¡Ah, por supuesto!
Participan del Directorio y toman decisiones, tendrán que decir sabíamos, no sabíamos… Bueno eso se verá en la Investigadora.
 

HS: ¿Se va a convocar también a la Comisión -para conocer o intercambiar ideas- al que se anuncia como nuevo presidente de ASSE, a Marcos Carámbula?

ER: Y no sé, porque en realidad Carámbula entra ahora, de lo que estamos investigando no tienen ninguna responsabilidad directa  ni conocimiento.

 

HS: No, yo decía por la posibilidad de informarse si él va a tomar medidas que modifiquen algunas de las situaciones que se están denunciando y que permanecen, ese tipo de cosas.

ER: El papel de la Investigadora es investigar, eso correspondería a otro ámbito, capaz que a la Comisión de Salud.
Yo no lo veo, capaz que en la Comisión alguien lo plantea, pero el objetivo nuestro es investigar e ir a fondo en lo que estamos investigando, distraernos de esa tarea digamos desdibujaría el rol que tiene la Comisión.

 

HS: Muy bien, muchas gracias Rubio, hasta luego.

ER: Hasta luego, un brazo.