“EL CARNAVAL QUIEBRA LA RUTINA DE LA CIUDAD Y DESPIERTA LA ATENCIÓN EN TEMAS QUE NO SON RUTINARIOS”
Contacto con Plinio de Arruda Sampaio Junior, 15 de febrero de 2018

 

Plinio.jpgDesde San Pablo, en contacto telefónico con ‘Mañanas de Radio’, el economista, analista político y docente universitario, Plinio de Arruda Sampaio Junior se refirió a la realidad brasileña. Al ser consultado sobre el movimiento de tropas de Brasil junto a las colombianas en la frontera con Venezuela, y dijo que “es una cosa velada, simbólica, pero es un hecho real y revela la subordinación del gobierno de Michel Temer a las órdenes de la embajada americana”. En otro orden, se refirió al Carnaval de Rio, “esto fue el hecho más importante del comienzo del año, la manera de cómo se dio voz a una insatisfacción muy profunda que hay en Brasil” y destacó que las Escolas do Samba ganadoras, Beija Flor y Paraiso do Tuiutí  hablaron de la corrupción, criticaron al sistema político y pusieron en el Sambódromo el tema de la esclavitud, del trabajo esclavo en la actualidad,  de la neoesclavitud. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://mx.ivoox.com/es/plinio-arruda-15-2-2018-audios-mp3_rf_23803312_1.html

 

Diego Martínez: El contacto es con Plinio de Arruda Sampaio Junior a quien recibimos con mucho gusto.
Bienvenido, buen día.

Plinio de Arruda Sampaio Junior: Buen día, un gran gusto hablar con Radio Centenario.

 

DM: Comencemos con algo que despertó sorpresa, alarma, me refiero a algunos movimientos de tropas, tanto de Colombia como de Brasil en las fronteras con Venezuela. ¿Esto está certificado, es así?

PlASJ: Sí, esto es un hecho real, esta movilización de presión contra (el presidente venezonalo, Nicolás) Maduro es una cosa digamos velada, todavía digamos simbólica; pero sí es un hecho real. Revela en realidad la subordinación total del gobierno Temer a las órdenes de la embajada americana.

 

María de los Ángeles Balparda: Y hubo declaraciones de (el presidente brasileño, Michel) Temer diciendo que va a “asumir políticas sociales humanitarias” para los venezolanos.
¿En qué situación está Brasil para encargarse de eso?

PASJ: Ángeles, creo que para la gente que no es brasileña debe ser muy difícil comprender algunas cosas que pasan por aquí, como por ejemplo las declaraciones de Temer.
Si Temer lleva a Venezuela la política que hace aquí seguro que la Revolución Bolivariana despliega definitivamente, porque lo que hace aquí es un horror total, es una bravata. En realidad es una bravata pura, porque la tradición del ejército brasileño y de la diplomacia brasileña es de no intervención en los vecinos y yo creo que, aunque Temer quisiera, el Ejército no lo seguirá. Entonces hacen movimientos de entrenamiento, hacen una especie bullying diplomático contra Venezuela que es muy malo, pero no tiene fuerza ninguna Temer de comandar nada a esta altura de los acontecimientos.

 

MAB: Claro, son declaraciones para el escenario internacional.

PASJ: Exactamente. Yo creo que es exactamente eso. Es mucho más para prestar servicio a la embajada americana que para -de hecho- tener una estrategia para América Latina.
Brasil en el momento no tiene la menor condición de intervenir en nada, para que tengan una idea la situación de seguridad pública en Río de Janeiro durante el Carnaval fue totalmente caótica, al punto que el gobernador que es un desmoralizado total admitió que sí, que fue una cosa caótica y que no se puede repetir. Entonces si no logramos dar seguridad ni a Río de Janeiro cómo tendríamos alguna condición  de decir algo en Venezuela, o sea no tiene fundamento alguno, es una bravata muy infeliz de Temer.

 

DM: Otro de los temas que en estas fechas siempre en Brasil genera agenda internacional es el tema del Carnaval donde este año se dio mucha importancia a la letra de los conjuntos y los contenidos de los espectáculos que se montaron, con fuertes críticas hacia el sistema político. ¿Quién cayó en esa redada, a quién le dieron duro o a quiénes y cómo se interpretó esto en Brasil?

PASJ: Mira esto yo creo que sí Diego, tú tienes una sensibilidad muy grande para ver lo que es importante aquí en Brasil.
Creo que de hecho lo más importante fue la manera como las Escolas (do Samba) dieron voz a una insatisfacción muy profunda que existe aquí en Brasil, dos escuelas se destacan en particular que fueron la primera y la segunda, la campeona y la vice campeona que en Brasil tiene gran importancia. Ustedes pueden decir pero que importa quién gana, pero aquí es como si fuera un juego de fútbol, un campeonato nacional de fútbol y las dos con temas muy fuertes, una que fue la campeona -se llama Beija Flor- con el tema de la corrupción, de la crítica, el sistema político vigente. Pero la otra todavía más fuerte de esta Escola que es muy tradicional, es que lo irónico es que su jefe, su patrón es un presidiario, es un hombre del crimen  organizado  de Río de Janeiro, entonces le hace la crítica a la corrupción pero él mismo es, pero lo que importa es que manifiesta el sentimiento de Brasil.

 

DM: Puede ser auto referencial también.

PASJ: Sí pero no, porque él es del crimen digamos no organizado, no del crimen del Estado. Y la crítica fue más a lo político, pero lo que importa es que él hace esto, porque es lo que responde a la intimidad de su gente.
Y la otra Escola -que es una Escola nueva- sólo no fue campeona porque el tema era muy, muy fuerte. Entonces tuvo muchas dificultades Red Globo y todo el establishment de aceptar lo que hacía, es una que se llama Paraíso de Tuiutí que tomó como tema la esclavitud, el trabajo esclavo y la actualidad del trabajo esclavo, entonces empieza con la esclavitud y termina con una especie de neo esclavitud. Fue una manifestación muy contundente, ovacionada y la gente gritando “fuera Temer”, fue una cosa realmente diferente de lo que estábamos acostumbrados  a ve aquí en Brasil. Y demuestra en realidad la idea que ya conversamos mucho, que el año será caliente, digamos que en las placas tectónicas de la sociedad brasileña las contradicciones son enormes y el pueblo busca una manera de dar voz a su insatisfacción completa, no sólo con el gobierno de Temer sino sobre todo con el régimen social y político brasileño.

 

DM: A ver Plinio explícanos porque a nosotros a veces también se nos dificulta comprender el fenómeno Carnaval, del Sambódromo, nos decías tuvo su concurso y ganaron estas dos Escolas do Samba, pero el pueblo ¿cómo lo vive? ¿Participa el pueblo? Digo porque quizás queda como un fenómeno televisivo y no llegue a la “masa”.

PASJ: Yo creo que sí porque, tienes mucha razón en realidad, hay todo un juego de aprisionamiento del samba, digamos hay un esfuerzo de domesticar el Carnaval y encuadrarlo en el sistema del orden, esto sí es verdad. Pero las Escolas en realidad, lo que aparece  en el Sambódromo, es el producto del proceso de un año entero de preparación que se hace en las favelas.

 

DM: Eso se hace al descubierto, la gente va y participa de eso.

PASJ: Entonces, primero las Escolas son enormes, tienen toda una historia, cuando llegan ahí al Sambódromo llegan después de un largo proceso y presentan una síntesis de lo que prepararon el año entero.
Segundo, mucha gente va a asistir a las cosas directamente. Y tercero, la gente asiste por la televisión, entonces la de Paraíso do Tuiutí fue una presentación transgresora, porque la gente de O’Globo que tiene el monopolio de mostrar las Escolas por la televisión no mencionaba nada. El último bloque que es donde estaba Temer fantaseado de vampiro, los presentadores de televisión no mencionaban que era Temer, decían “hay un vampiro” pero el vampiro estaba fantaseado de Temer y con la banda presidencial en el pecho. Fue un contrasentido total y la gente sí mira esto, tiene una audiencia enorme, el Carnaval quiebra la rutina de la ciudad y al quebrar despierta temas que no son rutinarios. Y esto sí la gente lo comentó, fue la gran conversación del Carnaval  exactamente la protesta social.

 

DM: Plinio, ¿en el escenario político ha habido algún movimiento que permitan tener alguna visión de lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones?

PASJ: Mira, la vida nacional empieza ahora a partir del Carnaval, lo que se nota en las últimas semanas es primero, la debilidad extrema del gobierno de Temer, su última tarea para el capital sería aprobar la reforma de las pensiones -que en realidad era para destruir las pensiones- y la última noticia, es que viene es que parece que el gobierno va a tener sacar el proyecto del parlamento porque no tiene los votos para aprobar la reforma. Entonces esto demuestra que el gobierno realmente está muy débil.
Del lado de Lula lo que se nota es que hay una especie de retiro de Lula, yo creo que Lula está menos agresivo en su campaña y muy preocupado de no ir preso y del punto de vista de la derecha como un todo, hay una confusión muy grande porque no tienen candidato entonces ahora buscan un presentador de televisión que es un perfecto idiota, que nunca se metió en política directamente pero siempre apoyó las cosas más reaccionarias de Brasil que se llama Luciano Huck, para que eventualmente salga como candidato. Esto demuestra que están sin gente, sin cuadros, en una situación muy difícil.
Es más o menos lo que hay, la derecha busca un candidato, Lula busca una manera de no ir preso y Temer se hunde en el pantano todos los días.

 

DM: Muy bien. Plinio te agradecemos muchísimo este contacto, te mandamos un fuerte abrazo.

PASJ: Un abrazo, un gran gusto hablar con ustedes.
 Hasta la semana que viene, chau.