“LOS MÉTODOS EMPLEADOS POR ISRAEL EN PALESTINA SUPERA EN MUCHAS COSAS LA BESTIALIDAD Y LA INHUMANIDAD DEL NAZISMO”
Entrevista a Nora Fernández Espino, 16 de febrero de 2018

 

Nora Fernandez Espino.jpgNora Fernández Espino conversó en la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda y Diego Martínez sobre la situación de Palestina. En visita a nuestro país, Fernández Espino realizó una actualización de la situación, con un nuevo agregado Donald Trump. Planteó que Israel no tiene límites en su política ni en sus fronteras, con el apoyo de Estados Unidos. Se trata de un proyecto de colonización y dijo que la suerte de Palestina está ligado al resto de lo que suceda en Medio Oriente. También se refirió a la prisión de la niña palestina Ahed Tamimi, por parte del Ejército israelí tras un allanamiento en horas de la noche. Al respecto sentenció que “esto cuenta con la aprobación o el silencio de la comunidad internacional, que es lo mismo”. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/entrevista-a-nora-fernandez-espino-16-de-audios-mp3_rf_23845652_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Con mucha alegría estamos recibiendo a la compañera Norma Fernández Espino. Buen día, bienvenida. ¿Cómo andás, Nora?

Nora Fernández Espino: Muy bien. Acá estamos muy contenta también de retomar el contacto con ustedes -que son como parte de nuestra familia, realmente- y con la audiencia también que siempre nos acompaña. Muchísimas gracias.

 

MAB: Con Nora teníamos la posibilidad de escuchar sobre la lucha en defensa del pueblo palestino.

NFE: Sin ninguna duda, bueno y el paréntesis que hemos tenido de nuestras conversaciones, que eran semanales antes, no marcan ninguna diferencia porque cuando volvemos a hablar, volvemos a retomar el tema de Palestina estamos siempre en el mismo lugar. No hay, lamentablemente, a nivel de la comunidad internacional, a nivel de Naciones Unidas, a nivel de los grandes poderes; no hay ninguna mejoría, sino en todo caso, todo lo contrario. Tenemos a (el presidente estadounidense, Donald) Trump, por ejemplo, que no estaba en el escenario anterior y que ha otra vez removido el tema de Palestina en contra, en desmedro de los palestinos, sacando a Jerusalén de una mesa de negociaciones. Sin ninguna duda, nunca hubo una real intención de que exista el Estado Palestino porque si 70 años no han sido suficientes para crear, para dar lugar a que exista este Estado árabe del que se habló cuando fue la partición de Palestina, digamos que evidentemente no hubo nunca una intención. Y todas las negociaciones y el Tratado de Oslo y todo lo demás, ha sido para ganar tiempo, para que la colonización avance y llegue a un punto donde ya no hay lugar para ni siquiera hablar.
O sea, alguna gente todavía habla del Estado Palestino pero en realidad no existe ninguna posibilidad de un Estado Palestino.
Nosotros venimos hablando hace muchos años de un sólo Estado democrático porque evidentemente el Estado israelí fue impuesto en territorio palestino y obviamente nadie habla de esta cosa catastrófica. A veces tratan de hablar de que quieren destruir el Estado de Israel, pero bueno el Estado de Israel existe, está impuesto. Pero nosotros vamos hacia la posibilidad no ya de que los palestinos reciban el 10% de su territorio que sería absolutamente injusto sino que puedan ser integrados en un solo Estado democrático, obviamente eso no podría ser de ninguna manera bajo un gobierno que se guía por la ideología sionista. De ninguna manera. Se está tratando de implantar esta idea del Estado judío, se está tratando de implantar esta idea de que la población árabe dentro de Israel es el 20% y es así porque han expulsado a millones de personas.
Se trata de presionar, de obligar que Palestina, las autoridades palestinas, reconozcan a Israel como Estado judío y eso sería directamente poner el sello en la deportación de toda la población árabe dentro de los límites de Israel.
Porque se han ido agrandando y corriendo y es el único Estado en el mundo que no tiene límites porque va cada vez va tomando más y más y más, a través de la colonización ilegal que de cualquier manera nunca ha sido sancionada por Naciones Unidas. Y cada vez que algo sale en favor de Palestina -que es una cosa muy simbólica como esta última votación en contra de que Jerusalén sea entregado al gobierno israelí esté (Benjamín) Netanyahu o el gobernante que esté en el momento- porque en realidad no se trata de gobernantes, se trata de una política de Estado.
Netanyahu sale contra Naciones Unidas porque pierden una votación de una forma tremenda, nueve países solamente votaron en favor de que Jerusalén sea la capital israelí y Netanyahu se vuelve absolutamente loco y empieza a insultar y a acusar a Naciones Unidas de todo tipo de cosas, de discriminadores, etc. Es todo lo que sacan, todo el libreto  cuando Israel existe porque lamentablemente Naciones Unidas  otorgó esta tierra que no era una tierra sin gente para una gente sin tierra, eso ha sido una falsedad desde el primer momento.

 

DM: Israel no tiene límites en su territorio y quiere ir más allá incluso del territorio palestino, con invasión al territorio sirio.

NFE: Exacto, sin ninguna duda y los aliados de Israel, obviamente, principalmente los Estados Unidos (EEUU) promueven esto. O sea, cuando fracasan algunas de las cosas que ellos intentan hacer, reciclan la idea y empiezan por otro lado. Ahora, entran en el tema de defender el Kurdistán, para abrir este pasillo del que venimos hablando hace añares. Este pasillo que permitiría que el petróleo que sale de Irak vaya por un oleoducto atravesando Siria, robando el territorio de Siria, a la vez que también el petróleo de Siria, vaya hacia Israel y desde Israel se venda a Europa. O sea, todo esto que es totalmente robado de otros países vaya hacia Europa, y allí también es donde entra en juego el tema de Rusia, porque Rusia tiene su economía en gran parte basada en la venta de gas y de energía a Europa.

 

DM: Si, los gasoductos que pasan por allí también.

NFE: Exactamente. Pero la idea es ésa, mandar por este corredor.
Entonces nos disfrazamos de distintas cosas, nos disfrazados de Estado Islámico, nos disfrazamos del Kurdistán,  que se lo saca a relucir cada vez que hace falta alguna cuestión como ésta y de cualquier manera, por debajo de la piel de cordero de este Kurdistán tan heroico y tan que se yo, aparecen los piecitos del imperio porque todo lo que el imperio apoya y promueve, evidentemente no es tan maravilloso como se lo quiere pintar. Pero la maquinaria de la propaganda es lo que ellos mueven todo el tiempo, por el tema kurdo ha ido gente a todos los países a hablar, se ha hecho propaganda, las chicas del Kurdistán con su trenza y sus armas en la mano batallando contra los mercenarios takfiríes y todo eso no es más que propaganda. O sea, acá seguimos cambiándole el color a un proyecto de colonización y de apropiación de territorios y de desmembramiento del Medio Oriente que esto ya lo hemos dicho millones de veces.

 

D.M.: Me gustaría conocer qué pasa en Palestina.

NFE: Yo creo que la suerte de Palestina en este momento está íntimamente ligada a lo que suceda en el resto del Medio Oriente. O sea, hablar de una resistencia real, con poder real en un lugar que está bajo colonización y la colonización israelí y la ocupación/bloqueo como en el caso de Gaza, es muy difícil lograr una resistencia efectiva.
Hay lugares en Palestina donde la gente no puede usar siquiera cuchillos de cocina, o sea es muy difícil hablar, mucha gente tiene una idea romántica de la resistencia, de una señora abrazándose a un árbol de olivo que quieren arrancar y eso es muy bonito y muy poético pero no se gana una guerra así. Porque esto es un guerra impuesta, una guerra unilateral, es la apropiación indebida de un territorio que no le pertenece a Israel, que nunca le perteneció y sin embargo la comunidad internacional tiene toda esta cosa, tiene la mordaza, tiene este prurito porque bueno, el pueblo judío ha sufrido el holocausto y esto no tiene nada que ver con el tema de Palestina, o sea, los palestinos no tienen ninguna culpabilidad ni son responsables de lo que pasó en la Segunda Guerra mundial donde los alemanes hacen lo que hacen, que ahora parece que nadie habla ya de los alemanes, como si los nazis fueran algo abstracto. Es esta cosa de lavada de mano, de enjuagada de mano que hacen los países europeos y todo su complejo de culpa impuesto a través de toda esta propaganda que no cesa, que no cesa durante años y años a través del cine, a través de todo, o sea uno ve el tema del holocausto por todas partes y eso se ha convertido en una real mordaza o sea, no se los puede tocar ni con el pétalo de una rosa.
Tienen derechos por encima de los derechos de todo el mundo, porque generaciones que ya no viven realmente, porque la mayoría de los que han sufrido el holocausto están muertos o, son muy poquitos, es gente que ya es muy vieja, en nombre de ese holocausto se adjudican el derecho de matar, de asesinar y generar un genocidio en un lugar donde nada tiene que ver en absoluto con lo sucedido en la Segunda Guerra mundial.

 

MAB: Llegan mensajes de los oyentes:
“Cariñoso saludo de bienvenida a Nora, heroica mujer, tan heroica como la lucha del pueblo palestino, saludo para ella y la Imprescindible”, dicen Cecilia y Martín del Pinar.
“Desde la Ciudad de la Costa hacemos campaña para la liberación de Ahed Tamimi, saludos”, dice Martín del Pinar y manda una foto, es una parada de ómnibus donde hay dos afiches pegados con la cara de ella.

NFE: Bueno con el caso de Ahed Tamimi yo me vinculo digamos desde lo personal en el sentido de que yo también he sido presa a la misma edad de ella, en la dictadura de Uruguay a los 15 años y estuve un año; cuatro meses sin que mis padres supieran donde estaba y después, 7 meses más siempre bajo el eje de los militares. Nunca fui transferida a ninguna autoridad de menores.
Entonces el caso de ella, que no es el único, se ha hecho como un emblema. Por alguna razón la comunidad internacional ha tenido una reacción más fuerte hacia el tema de Ahed Tamimi pero obviamente ella ha servido por decirlo, para visualizar también a los cientos de niños incluso más chicos que ella, de 12 años, de 13 años, que están -en este invento israelí- en prisión administrativa.
De esa forma ellos no dan explicación, no dan intervención a juez, ni a abogados ni nada y encierran a niños menores de edad durante meses o años, en condiciones terribles. Han copiado en algunos lugares el modelo que tenían en Guantánamo de poner a las personas como en jaulas bajitas, como animales y los niños también están en esas condiciones en muchos lugares.

 

MAB: ¡Qué desastre!

NFE: Se los coloca en estas jaulas al aire libre, se los hace vivir como si fueran perros.
Bueno, yo particularmente ni a un perro lo pondría en esa situación, al rayo del sol, a la lluvia, a lo que sea… Y les ponen un plato de comida en el piso.
O sea, toda la humillación, la cosa más brutal.
Antes también, cuando recién empezaba el tema de la resistencia y se hizo muy popular aquella imagen del tanque y el niño con la piedra en la mano, era una consigna del ejército militar el quebrarle los brazos a los niños. O sea, los ponían con los brazos estirados sobre una piedra y les quebraban los brazos porque esa era la manera de que ellos iban a aprender a no tirar piedras. Entonces, la brutalidad israelí no tiene parangón, yo no recuerdo que este tipo de cosas haya sucedido en ningún lugar del mundo por tanto tiempo.
Y peor aún con la aprobación -de alguna manera- de la comunidad internacional o el silencio, que para mí es exactamente lo mismo.

 

MAB: Un Teniente Coronel de las Fuerzas Armadas de Israel dijo -ahora cuando empezó el juicio- que echaron a todos los periodistas, en aras de proteger la intimidad de la menor, porque era mejor que la audiencia fuera a puertas cerradas.

NFE: Bueno, ellos tienen un sentido del humor bastante particular porque evidentemente los niños en las cárceles israelíes no solamente sufren la humillación, el maltrato, los golpes sino que las niñas especialmente sufren abuso sexual o sea, es una de las prácticas comunes y normales.
Entonces que digan que se cierran las puertas para preservar la intimidad… Y se hace este juicio a puertas cerradas.
Siempre doy el ejemplo del humor negro israelí, cuando mandan a Gaza por ejemplo cantidades de helados; en un lugar donde no hay electricidad, entonces, Gaza es en el único lugar en el mundo en que la gente toma helados calientes.
Porque evidentemente ellos dependen, en este momento no hay ingreso de alimentos de absolutamente ningún otro lado, el tema de los túneles hacia Egipto que se hacían para que entraran mercaderías y a menor costo también porque Israel no sólo mata a los gazatíes, sino que los mantiene como un mercado cautivo de sus productos.
Les manda los camiones con productos vencidos, con productos que no sirven de nada, se prohíbe el ingreso de productos alimenticios que son fundamentales y una de las humoradas es esta, hay grandes cantidades de helado en Gaza pero no hay electricidad.
Lo del combustible igual, dejan entrar nafta que hace que funcione la central eléctrica de Gaza -que es la única que hay y que también cada vez que hay un ataque bombardean esa central- entonces hay momentos que afloja un poquito y la gente de Gaza puede contar con 3 o 4 horas de electricidad al día. Lo que es absolutamente lo mismo que nada.
También dentro de esta humorada decir que la luz la ponen en horas de la madrugada cuando la gente está durmiendo, entonces no la pueden aprovechar para nada, la gente en Gaza las heladeras las tiene para guardar otras cosas, es un armario más, porque la heladera no tiene ningún uso.
Entonces está también este componente un tanto humorístico de parte del Estado israelí porque como dije anteriormente, ahora está todo el tema de que Netanyahu está acusado por corrupción, y se está barajando la posibilidad de hacerlo renunciar o de sacarlo, pero el que venga no va a ser mejor que Netanyahu.
Acá no estamos hablando de un gobernante, no estamos hablando de una persona en particular, estamos hablando de una política de Estado amparada por el imperio.

 

MAB: ¿Y en el Parlamento israelí no hay gente ahí que levante alguna bandera?

NFE: Bueno, esa es la cara de la democracia que ellos tratan de venderle al mundo. Es todo una fantochada, no existe ninguna posibilidad. O sea, la gente que pueda votar y que esté representada dentro del Parlamento siempre es una minoría y que ellos dicen que parecen monos gritando dentro de una jaula, cuando se quejan y cuando tratan de luchar por los derechos básicos y fundamentales de la población árabe en realidad dentro de Israel porque es lo único que ellos pueden hacer.
El tema de la ocupación es un tema que nada tiene que ver con el tema parlamentario, ni ellos tienen acceso a discutir ni a hacer ningún planteamiento sobre el tema de la ocupación.

 

DM: ¿Qué está pasando dentro de Gaza? ¿Y qué pasa con las diferentes organizaciones que en su momento tuvieron un plan de unificación, se puede llegar a concretar?

NFE: Bueno, la intención común obviamente existe, lo que sucede es que como en todos los lugares del mundo los diferentes partidos tienen sus temas, sus internas, sus confrontaciones y también obviamente hay una parte de la Autoridad Nacional Palestina que ha jugado un papel contrario a los intereses de Palestina, yo lo llamo claramente colaboracionista en muchos sentidos con el régimen israelí.
Entonces eso también hace un poco más lento y más complicado el tema de que exista una unidad real, que de cualquier manera a esta altura es como que poco podría hacer. O sea, acá estamos dependiendo siempre de que la comunidad internacional  tome cartas en el asunto y más allá de estas votaciones que salen favorables para Palestina, sobre terreno eso no hace que nada cambie. Habría que finalmente lograr imponer sanciones a un Estado que ha desobedecido y que ha violado todas la leyes internacionales y todos los mandatos de Naciones Unidas, sobre el tema de no avanzar con el colonialismo, de terminar con estos asentamientos ilegales; y al día siguiente Netanyahu anuncia, no sé cuántos miles más y esto es una burla hacia la comunidad internacional, pero esa burla parece ser que no genera realmente reacciones de peso que cambien la situación sobre el terreno.

 

DM: Parece muy obvio y sería de llover sobre mojado hablar de las diferencias de tratamiento por ejemplo con lo que está ocurriendo en Siria hoy, como la comunidad internacional se apropia, medios de comunicación incluidos, se apropia de temas sentidos por parte de determinadas poblaciones como si la comunidad internacional tuviera que adoptar medidas concretas, en algunos casos invasión, bombardeos, destrucción prácticamente de todo el país pero en Israel es como siempre desde un lugar muy lejano que se habla, como que hay un muro que protege muy fuertemente de todo lo que se realiza ahí adentro.

NFE: Bueno y eso no es extraño porque digamos que dentro de los gobiernos del mundo hay una injerencia directa, dentro de los gobiernos del mundo no es desconocido para nadie que para que un presidente acceda a ser el presidente, valga la redundancia, de los EEUU primero tiene que ir a ponerse de rodillas en el AIPAC (American Israel Public Affairs Committee ) y pactar cuáles van a ser las políticas a llevar y obviamente de lo único que se trata es como favorecer el colonialismo en Palestina, más apropiación de territorios, más maneras de sacar del medio el ‘asunto palestino’ o el ‘problema palestino’, como ellos dicen. De la misma manera como hablaba el nazismo del ‘problema de los judíos’.
Entonces, está esta cosa que a ellos no les gusta que los comparen con el nazismo pero sin ninguna duda los métodos empleados en Palestina bien nos pueden hacer recordar y en algunos casos, tomando en cuenta de la tecnología que se dispone hoy no es la misma que hace 80 años atrás, también supera en muchas cosas la bestialidad y la inhumanidad absoluta que ellos despliegan sobre un pueblo que no hace más que pedir sus derechos.

 

MAB: Tenemos que terminar por hoy, están mandando saludos los oyentes.
Dice Fabián de Flor de Maroñas: “Quisiera saber qué dice la ONU y otros organismos de esta clase de abusos. Claro, como es Israel miran para otro lado, si les pasara a ellos pondrían el grito en el cielo, invadirían con la ayuda de sus amigos los yankees”.
Mabel dice: “Saludos a Nora Fernández Espino, no pude escuchar todo ya que una compañera me avisó estando en el médico, soy Mabel Veronés, de la Unión, ella es la que nos abre los ojos, gracias CX 36”.

NFE: Gracias a todos ustedes.

MAB: La audiencia está ahí, vamos a estar en contacto así que… Gracias por haber venido.

NFE: No tengas ninguna duda.
Muchas gracias.