LA GENTE SE JUNTA, SE INVOLUCRA, SE ORGANIZA PARA IMPULSAR EL PLAN NACIONAL DE VIVIENDA POPULAR
Contacto con el diputado Eduardo Rubio (26M-UP) desde Artigas, 21 de febrero de 2018

DSC_2823.JPGDSC_2824.JPGWhatsApp Image 2018-02-21 at 13.27.23.jpeg

 

“Pero toda la propaganda que recibimos de Bella Unión en cuanto a lo que fue el tema de Las Láminas, y hoy realmente el barrio Las Láminas es como un recorte de casitas muy lindas pero que ya está absolutamente rodeado de asentamientos en Bella Unión”, dijo el diputado de la Unidad Popular Eduardo Rubio (26 de Marzo-Lista 326); quien se encuentra de gira por el norte del país. “En Bella Unión la situación social es explosiva”, afirmó, lo que se suma además “a la de los colonos y pequeños productores, en un momento de disminución muy violenta de la plantación de la caña de azúcar”. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/contacto-diputado-eduardo-rubio-26-de-audios-mp3_rf_23955782_1.html

 

Héctor Vicente: Estamos en contacto con el diputado de la Unidad Popular Eduardo Rubio (26 de Marzo-Lista 326) que se encuentra en Artigas, en el marco de una recorrida que incluye varias ciudades del norte del país, con el objetivo de difundir  el Plan Nacional de Vivienda Popular y recoger  más adhesiones al mismo.
Buenas tardes. ¿Dónde están ahora?

Eduardo Rubio: En un breve descanso de la jornada, preparándonos ya para la tarde que tenemos la charla abierta en el Club Rampla aquí en Artigas, con mucha expectativa por el trabajo que han hecho los compañeros previamente.

 

HV: Las fotografías que está enviando Hernán están mostrando en los distintos departamentos una importante participación. Y resalta como siempre en esta temática la participación de las mujeres.

ER: Sí. Ayer nos desbordó la convocatoria en Bella Unión, hicimos 2 reuniones.
En la primera, que había unas 40 personas, no había ni un solo hombre, eran todas mujeres. Además nos llamó la atención la juventud de la gente que participó.
En la segunda, que fueron más de 90 personas, ahí sí ya habían muchas parejas. Y bueno, con mucho interés, con mucha claridad en los conceptos y hemos sido muy precisos en decir que nosotros estamos peleando para aprobar un proyecto de ley; que es un proyecto que no está aprobado, que precisamos los votos.
Y lo interesante es que allí en Bella Unión ya quedó organizado un grupo importante de gente comprometida en la lucha por la vivienda, y quedaron ya preparando una movida para el 8 de marzo, en la que el tema de la vivienda para la mujer trabajadora va a ser una consigna central.
Contaba una compañera que está acá, oriunda de Artigas pero que vive en Dolores y que encabeza el Movimiento de Lucha por la Vivienda y el Trabajo, que para este 24 tiene una gran movilización en la ciudad de Dolores, con el apoyo del sindicato de Molineros y con distintas organizaciones sociales, y que la marcha va a ser encabezada por el Movimiento de Lucha por la Vivienda reclamando la aprobación de este proyecto.

 

HV: En las crónicas que hacemos a diario con distintas personas del interior, una de las cosas que señalan en esa parte del territorio donde vos estás, en Bella Unión precisamente, cómo han crecido los asentamientos irregulares.

ER: Impresionante.
En Salto, en la reunión que tuvimos una noche de temporal, y que también llegó gente mayoritariamente mujeres, nos hablaban de 32 asentamientos en la ciudad de Salto.
El martes la primera reunión que tuvimos en Bella Unión fue con la Coordinadora de Asentamientos; recorrimos dos que son inmensos, y quedaron para recorrer otros que nos dicen que son muy grandes también.
Este que recorrimos nosotros abarcaba 200 familias; está en terrenos de AFE y están en un grave conflicto porque AFE los quiere desalojar y ellos están defendiendo lo que han construido allí. De cualquier manera adhirieron con mucha fuerza a este proyecto de ley, porque plantea una solución estratégica y definitiva a su problema.
Pero toda la propaganda que recibimos de Bella Unión en cuanto a lo que fue el tema de Las Láminas, y hoy realmente el barrio Las Láminas es como un recorte de casitas muy lindas pero que ya está absolutamente rodeado de asentamientos en Bella Unión.
En Bella Unión la situación social es explosiva; hablando con esta Coordinadora de Asentamientos un trabajador rural, un cañero de mediana edad con hijos, que viven en el asentamiento nos decía: ¡Estamos hartos! Yo veo en mi asentamiento a chiquilines que pasan 3, 4 días con agua y galletitas, que no comen. Esto no aguanta más. Con un juicio muy duro acerca de lo que fue la gestión del ex vicepresidente de la República, ex presidente de ANCAP.
Una situación social explosiva la que se suma además a la de los colonos y pequeños productores, en un momento de disminución muy muy violenta de la plantación de la caña de azúcar. La meta que se había planteado ALUR era 10.000 hectáreas; llegaron a las 8.000, y hoy están en 6.000, o sea que hay una reducción de 2.000 hectáreas en plantación. Y la reducción golpea a los pequeños productores, no a los grandes.
Esta es la realidad que se vivía allí, y la verdad que nos fuimos con ese sentimiento de qué se puede hacer ante una realidad tan dura.

 

HV: Además ya no hay tiempo para las necesidades de vivienda de la gente, tendría que ser ayer la construcción de viviendas.

ER: La gente cuando se juntaba, y explicábamos nosotros que este es un proyecto de ley y todo el trámite que hay que hacer, algunos nos decían: nosotros precisamos la solución para ayer, pero la verdad que este es el único camino que por lo menos nos plantea una solución de futuro, así que por esa razón la gente se involucró y se organizó. La verdad que fue conmovedor la actividad en Bella Unión.

 

HV: Titulares de prensa dicen que desde el Ministerio dirigido por Eneida de León se habla de unas reuniones que van a tener con FUCVAM. Como que cada tanto aparecen informaciones.

ER: Los compañeros de FUCVAM estuvieron en el despacho nuestro antes de fin de año, y en realidad fue cumpliendo un compromiso que habíamos asumido ambos, tanto FUCVAM como nosotros, de encontrarnos para conversar sobre propuestas del tema vivienda. Y el planteo que le llevó FUCVAM al Presidente de la República es realmente importante; es la reconstrucción del Fondo Nacional de Vivienda, que desapareció. Es muy importante el planteo.
El Fondo Nacional de Vivienda lo creó la Ley de Vivienda del ’68, y después bueno, el aporte patronal lo quitó el gobierno de Lacalle y el aporte de los trabajadores se diluyó en el IRPF. Entonces, hoy no hay un Fondo Nacional de Vivienda real; recuperar eso implicaría incrementar sustancialmente la inversión en vivienda.
Y el otro reclamo que le llevan, que es un reclamo que nosotros hemos estado también peleando de arranque junto a la gente de las cooperativas de Durazno, que es la de volver al interés del 2% a los préstamos de los cooperativistas, que tuvo un incremento brutal, que más que lo duplicó; lo llevó al 5 y pico %, a todas las cooperativas que fueron recibidas después del 2009, creando una situación de injusticia muy grande, y además llevando a que se devolvieran incluso algunas de las viviendas.
Por tanto nos parecen muy interesantes los planteos de FUCVAM, que vale la pena apoyarlos.
Y en esas charlas que tuvimos, los compañeros de FUCVAM entendían la importancia del proyecto que nosotros estamos presentando, que es un aporte más a la pelea por la política de vivienda.

 

HV: ¿Hoy van a permanecer en la capital de Artigas y mañana van a Rivera?

ER: Hoy tenemos la actividad a las 17.30 en el Club Rampla de acá de Artigas. Después de la actividad vamos a tener una reunión con compañeros del 26 de Marzo y vamos a pasar la noche acá en Artigas. Mañana muy temprano vamos a arrancar rumbo a Rivera, que vamos a estar allá a las 8 que arrancamos con la actividad de prensa.