“EN SIRIA LOS TERRORISTAS USAN A LA
POBLACIÓN CIVIL COMO ESCUDO”
El análisis de James Petras en CX36, 26 de febrero de 2018

 

James Petras.jpg“Los terroristas, con el respaldo de los Estados Unidos, utilizan  a la población como una forma de protegerse de los ataques del gobierno sirio. Están escondidos en casas, hospitales, escuelas, y desde allí tiran bombas hacia Damasco y otros centros poblados sirios.  Escondidos así evitan los ataques y después culpan a los gobernantes por los bombardeos. Entonces, no es que el gobierno busque matar civiles, sino que los terroristas se esconden detrás de los civiles, tiran bombas y quieren evitar represalias”, dijo el sociólogo estadounidense, profesor James Petras en su columna de análisis de la coyuntura internacional por CX36 (*). Al respecto subrayó que los “los terroristas buscan abrir canales para recibir más armas, más protección, para rearmarse y lanzarse sobre la capital del país”. Además, Petras se refirió a la nueva arremetida de la OEA contra Venezuela, habló de la realidad colombiana y explicó el ofrecimiento de Corea del Norte para un acercamiento con Corea del Sur. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-audios-mp3_rf_24085306_1.html

 

Hernán Salina: El gusto de reencontrarnos con el profesor James Petras desde Estados Unidos. ¿Cómo está pasando en California?

James Petras: Muy bien, el tiempo es moderado, con mucho sol y escapamos del frío de Nueva York. Estamos contentos.

 

HS: Muy bien, comencemos entonces con los temas de la semana.
En Venezuela se incrementa la guerra económica y se ha dado un pronunciamiento de la OEA, donde 18 países –incluyendo Uruguay- cuestionan la agenda electoral venezolana. La OEA una vez más apuntando a Venezuela.

JP: Si, debemos que a la cabeza de esta campaña está Donald Trump en Washington. Podríamos entender que el gobierno de Venezuela siga avanzando en un proceso de movilizar a la población para enfrentar las sanciones, las agresiones de paramilitares y las amenazas de golpe de Estado. A pesar de estas condiciones, el gobierno ha abierto la posibilidad de que la oposición participe en las elecciones, votar contra el gobierno y hacer cualquier cosa dentro de la legalidad.
El hecho de que los gobernantes en América Latina hayan tomado estas medidas contra Venezuela es una señal de lo que están haciendo dentro de sus países. En Brasil tenemos por ejemplo el desplazamiento de la presidente Dilma Rousseff, el posible encarcelamiento de (el ex presidente) Lula (Da Silva); los esfuerzos de recortar los presupuestos sociales, limitar las posibilidades de pensiones justificadas, etc.
Entonces no se trata simplemente de un ataque contra Venezuela sino que es un ataque a todo el pueblo latinoamericano.
Podemos anotar que en Argentina, que está a la cabeza de la campaña contra (el presidente Nicolás) Maduro, el mismo gobierno es el que entrega territorio para la instalación de bases militares estadounidenses; está reprimiendo violentamente manifestaciones e ilegalizando protestas de  comunidades indígenas, esposando a representantes sindicales en empleo públicos, etc.
En otras palabras, hay una ofensiva de la derecha encabezada por Estados Unidos no solamente contra Venezuela sino contra todos los pueblos de América Latina,  enfrentando la posibilidad que tienen poco espacio para registrar sus protestas.
Creo que esta situación contra Venezuela y los pueblos de América Latina, no tiene mucha duración. En los próximos períodos las protestas en Argentina van a aumentar y se van a profundizar; en Brasil, el golpista (Michel) Temer no tiene ninguna posibilidad de volver a ganar las elecciones; Colombia enfrenta situaciones muy graves y hay una pugna entre los oligarcas que podrían perjudicar cualquier decisión electoral, etc.
En otras palabras hay un proceso contra Venezuela que no tiene ninguna posibilidad en Venezuela pero sí podría perjudicar al pueblo venezolano. Y más allá de eso, Trump enfrenta problemas graves internamente, la oposición está creciendo, los conflictos externos se siguen multiplicando. Por eso, en todo caso, creo que no debemos mirar simplemente las amenazas contra Venezuela, sino también las presiones que están creciendo contra los que están tratando de perjudicar a los venezolanos.

 

HS: ¿Cabe esperar que no se reconozca lo que surja de las urnas el 22 de abril?

JP: Si, no hay duda que Washington quiere evitar una derrota electoral: Las medidas que están tomando es para crear un clima golpista. Ya están en marcha planes de sabotaje, planes de aumentar sanciones, es decir todo menos entrar en una campaña electoral que saben que no pueden ganar. Washington está en la onda golpista, está en un proceso profundamente antidemocrático y no quieren ver los resultados de la mayoría de los votantes en el próximo período venezolano.

 

HS: En Colombia se saquearon supermercados que presuntamente estarían vinculados a las FARC, como una de las líneas de obtención de recursos financieros para  su accionar político y guerrillero en su momento.

JP: Hace poco tiempo hemos visto como las FARC no podían hacer campaña electoral frente a la violencia, presiones y asesinatos de sus seguidores; y como si esto fuera poco, se retiran, los ex guerrilleros están tratando de construirse una nueva vida encuentran resistencia del gobierno colombiano. Es una situación muy dramática, porque el gobierno no cumple con los acuerdos de paz y ahora tratan de inventar un problema más con las FARC para tal vez, denunciar los acuerdos en su totalidad inventando la idea que las propias FARC están detrás de los saqueos.
Pero hay dos cosas que debemos tomaren cuenta:
Primero, hay una pobreza múltiple en Colombia, con altos precios en lo necesario para la comida y otros problemas. Entonces hay suficientes razones para que los pobres ataquen los supermercados, tratando de conseguir lo que no pueden pagar. Esta es una posibilidad.
La segunda, es que sea una provocación que los derechistas en el gobierno y tal vez el propio presidente Juan Manuel Santos estén detrás de los saqueos para generar un pretexto y reprimir más a las FARC.
Yo tengo la idea que es muy claro que las FARC no tienen nada que ver con los saqueos, están en la vía electoral, están en la vía de la lucha de masas y no tienen nada que ver con sus planes y sus pensamientos organizar saqueos.

 

HS: Bien, nos vamos a Siria, con un llamado de Naciones Unidas a una tregua en la zona de Guta Oriental que está sitiada por los grupos terroristas y hay acusaciones contra Rusia y el gobierno de Bashar Al Assad, por los bombardeos aéreos. Hay un cruce de acusaciones de responsabilidades por las víctimas.

JP: En esto hay dos cosas que debemos anotar.
Primero, que los terroristas, con el respaldo de los Estados Unidos, utilizan  a la población como una forma de protegerse de los ataques del gobierno sirio. Están escondidos en casas, hospitales, escuelas, y desde allí tiran bombas hacia Damasco y otros centros poblados sirios.  Escondidos así evitan los ataques y después culpan a los gobernantes por los bombardeos, pero cuando uno tira misiles desde un lugar, la respuesta es atacar esos lugares. Entonces, no es que el gobierno busque matar civiles, sino que los terroristas se esconden detrás de los civiles, tiran bombas y quieren evitar represalias.
Segundo, no hay ninguna duda que los terroristas buscan abrir canales para recibir más armas, más protección, para rearmarse y lanzarse sobre la capital del país. Es dudoso que este pacto vaya a durar mucho tiempo porque los terroristas armados se están fortaleciendo y profundizando sus vínculos con EEUU. Ojalá que el acuerdo marche, que los terroristas se retiren de los centros civiles y que los Estados Unidos no mande ni aproveche el pacto humanitario para fortalecer a los terroristas encerrados y derrotados.

 

HS: Bien Petras, ¿hay otros temas que nos quiera comentar?

JP: Si, podríamos discutir varias cosas.
En primer lugar, en Estados Unidos Trump trata de expulsar casi un millón de inmigrantes jóvenes, que viven en el país casi toda su vida, que no recibieron los papeles de inmigrantes pero han estado toda la vida en los Estados Unidos. La Corte Suprema denunció ayer la presión de Trump para expulsarlos.
Queda en el limbo, en el aire que la Corte Suprema está dando la pelea contra Trump y todos aquellos que quieren expulsar millones de inmigrantes. Y atrás del apoyo a la Corte Suprema hay millones y millones de ciudadanos norteamericanos, incluso las últimas encuestas señalan que el 85% de la población rechaza la expulsión de los jóvenes que han pasado la vida en los Estados Unidos, pero Trump sigue adelante con sus medidas y ataques a los inmigrantes.
Otro tema que queríamos notar es que Corea del Norte está haciendo todo el esfuerzo posible para acercarse a Corea del Sur y ofrece  una negociación directa con Washington, pero en vez de aceptar la oferta de Corea del Norte, Trump aumenta las acciones, aumenta las presiones, aumenta el fortalecimiento militar. Entonces, el problema es si Corea del Sur tiene el coraje de resistir las acciones de Trump y entrar en un acuerdo.
Todo el mundo está de acuerdo en que Corea del Norte está haciendo un ofrecimiento muy valioso y están presionando para que los Estados Unidos deje las acciones, deje las agresiones y entre en una negociación diplomática, para intentar bajar las tensiones.
Y finalmente quiero mencionar que en el mundo actual, la masacre en Florida está todavía pendiente. Las presiones contra las asociaciones de armas, están bajo ataques. Incluso sectores empresariales están criticando la política sobre armas.

 

HS: EL otro día leíamos como ha crecido la venta de mochilas a prueba de balas, por ejemplo.

JP: Si, hay una campaña nacional de jóvenes que quieren terminar con la política de las armas. Y están bajo mucha presión del gobierno, que quiere mantenerlos en la política, los invitan a Washington a conversar y utilizar la reunión entre Trump y los estudiantes como propaganda parta debilitar el movimiento estudiantil, ofreciéndoles becas y otras cosas tratando de abatir las presiones. Pero los estudiantes siguen adelante con la organización de la gran marcha que harán sobre Washington, denunciando la política gubernamental y exigiendo una política de desarme a los que manejan fusiles.
Todo el mundo entiende que las guerras norteamericanas en el exterior fomentan el uso de armamento, todo el mundo entiende que los medios de comunicación que están siempre  destacando la violencia es una causa, el pueblo entiende que la falta de tratamiento a personas con problemas mentales es otro factor.
Ese es el contexto de la violencia. Hemos visto 17 masacres en las escuelas en el último período, es una epidemia y un problema grave que los estudiantes en todo el país, se sientan asustados por lo que pasa cada mes en todo el país.

 

HS: ¿Hay otros sectores que apoyan esa movilización?

JP: Si, hay un gran porcentaje de familiares que tienen hijos en la escuela y están afectados. No tengo las cifras exactas, hay una gran mayoría que está preocupada, ahora, hasta qué punto quieren avanzar en la lucha es difícil averiguar, porque ninguno de los dos partidos principales mueven un dedo. Sólo hacen denuncias y rezan por las víctimas.
Entonces, lo que está en el proceso actual es una mayoría del pueblo que quiere cambios y una ausencia política de los partidos, para dar respuestas adecuadas.

 

HS: De los republicanos puede entenderse pero ¿por qué los demócratas no actúan más en esto?

JP: Los demócratas reciben fondos de las mismas industrias de armas, porque ellos también reciben fondos para sus campañas de la Asociación del Rifle. Entonces, ellos también están implicados. Durante el período de Barack Obama, cuando los demócratas tenían mayoría en el Congreso no levantaron un dedo por esto, entonces tienen una historia de tratar a la Asociación del Rifle igual que los republicanos.

 

HS: Profesor Petras, muchas gracias, hasta la semana que viene. Un abrazo.

JP: Un abrazo. Hasta el lunes.

 

(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis en vivo, los lunes de febrero en el horario especial de las 16:00 horas (local) por el 1250 AM del Dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite las 24 horas online.