“HAY QUE SEGUIR CONSTRUYENDO LA NECESARIA Y URGENTE IZQUIERDA MEXICANA”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza, 28 de febrero de 2018

“Hay mucha dignidad aparte del EZLN, del Congreso Nacional Indígena, se va a hacer un análisis de qué es lo que se vio y cuáles son los pasos que se van a seguir, se va a tomar, se va hacer esto con mucho cuidado, con mucha calma y después e tomarán las decisiones que se tengan que tomar para ver qué es lo que va a seguir. A seguir construyendo la necesaria y urgente izquierda mexicana sembrando un nuevo camino para recuperar el país”, dijo Eduardo Victoria Baeza al comentar que la candidata María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, no entra en la carrera electoral. Además habló de la situación de la Universidad Autónoma de México. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-28-2-2018-audios-mp3_rf_24128697_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Está Eduardo Victoria Baeza en contacto desde México, al que le estamos dando los buenos días. ¿Cómo estás?

Eduardo Victoria Baeza: Hola buenos días, un saludo a la audiencia.

 

MAB: Comencemos por Marichuy (María de Jesús Patricio Martínez, es indígena nahua, médica tradicional y defensora de los derechos humanos mexicana); que cada semana hay alguna noticia que preocupa.

EVB: Si. Han pasado muchas cosas en la campaña de Marichuy, la candidata electa por el Congreso Nacional Indígena como vocera y representante, pues finalmente no va a estar en las boletas para las elecciones presidenciales.

 

Diego Martínez: ¿En ninguna oferta electoral?

EVB: No en ninguna.
Pues finalmente la lucha anticapitalista, la lucha por la dignidad de los indígenas, la lucha de las mujeres, de los trabajadores, de los antiimperialistas, de los ecologistas, no tuvo ni va a tener por ahora -en el proceso electoral mexicano- cabida.
Pero lo sabíamos, sabíamos que esto podía suceder y sin embargo como yo lo decía se buscaba lo imposible. Y lo imposible fue recorrer el país en condiciones adversas, muy precarias, que costaron mucho, como el asalto paramilitar en Michoacán a la campaña o por ejemplo la volcadura en Baja California que costó la vida de la compañera Eloísa Vega  y a pesar de los insistentes cantos de la sirena de que se sumara sobre todo a la campaña de Morena, Marichuy y la campaña nunca se subieron al tren de alguno de los políticos de arriba. No hubo trepamiento al tren de alguno de esos políticos de arriba a ver si cae alguna migaja. En lo absoluto. Para nada.
Es cierto, no se logró el objetivo.
Es cierto también que internamente se tendría que hacer un análisis muy serio que fue lo que en verdad sucedió, aparte de ser muy pobres que fue en verdad lo que sucedió sobre todo cuando se tomó una decisión de lanzarse a esta candidatura y algunas otras decisiones que se tomaron en la interna.
Pero la verdad, también es cierto que la campaña de Marichuy nos deja un buen sabor de boca a todos, porque nos hace ver y le hace ver al mundo y a los que lo quieran entender, que en México hay mucha dignidad insurrecta. Y creo que desde ahí se puede partir para un proyecto de reconstrucción nacional real.
Así que Marichuy no va a estar en las boletas que los partidos crearon requisitos imposibles para los auténticos candidatos independientes.

 

MAB: ¿O sea que no va a estar por los requisitos que se ponen?

EVB: Es por los requisitos que se ponen son muy altos, cuestan mucho, mucho dinero, los partidos políticos crearon estos requisitos en el Congreso, requisitos imposibles para auténticos candidatos independientes. Y el Instituto Nacional Electoral es una porquería, porque lo es y lo sabíamos de antemano, hay que ver quiénes obtuvieron el registro como independientes y cómo consiguieron casi 900 mil firmas. Porque tenían 900 mil firmas y hay que ver cómo es que estos candidatos seudo independientes las consiguieron, por ejemplo Jaime Rodríguez -el Bronco-, ex gobernador de Nuevo León propone como solución para todas las zonas del país al Ejército. Ese es uno de los independientes. Un ex priista que propone para todos los problemas de la nación al Ejército y él consiguió las 900 mil firmas.
Armando Ríos Piter -un cartucho quemado del PRD- que da por buena la intervención rusa en el proceso electoral mexicano. Él plegado completamente a la posición de los demócratas estadounidenses dice “los rusos van a intervenir en México. Ese es Armando Ríos Piter un cartucho quemado del PRD.
Margarita Zabala, la esposa del ex presidente Felipe Calderón, a ella no le gusta que digan la esposa de Calderón pero es la esposa de Calderón y por eso tiene carrera política, Calderón fue quien nos llevó a esta locura de la guerra contra el narco; bueno, ella también consiguió las 900 mil firmas.
Así que estos son los “candidatos independientes”.
En fin, Marichuy logró 280 mil firmas, menos del 30%  de que se requería, a ella las firmas le fueron revisadas con muchas celeridad, eso es importante recalcarlo. A los otros las firmas no le fueron revisadas con tanto celeridad, les autorizaron 60, 65% de las firmas. Es decir que el otro 30, 40% restante se comprobó que eran firmas inventadas, se comprobó que las habían comprado, pero a Marichuy se le vio con lupa, se le vio con mucha celeridad y repito, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, no va a estar en la boleta electoral. A los indígenas, a los pobres, a los desempleados, a los trabajadores, a los oprimidos de México esta oligarquía que tenemos, la oligarquía mexicana no cedió, no va a ceder ni un ápice milimétrico de su fiesta electoral. Ni siquiera para dárselas de liberal, ni siquiera para  dárselas de influyentes.
La oligarquía mexicana no cedió ni un ápice y no va a ceder ni un ápice, si quieren candidaturas independientes son este tipo de campañas sino súmense a Morena y háganle caso a los políticos ex priistas, ex panistas, ex prdiistas y empresarios que hacen sumarlos a la campaña de Morena, sino no hay nada.
 

MAB: ¿Y ella qué va a hacer ahora? Me imagino que le andarán atrás algunos tratando de llevarla con ellos, para que le lleve los votos a ellos.
 
EVB: Andan por allá atrás algunos pero no se va a sumar.
Hay mucha dignidad aparte del EZLN, del Congreso Nacional Indígena, se va a hacer un análisis de qué es lo que se vio y cuáles son los pasos que se van a seguir, se va a tomar, se va hacer esto con mucho cuidado, con mucha calma y después e tomarán las decisiones que se tengan que tomar para ver qué es lo que va a seguir. A seguir construyendo la necesaria y urgente izquierda mexicana sembrando un nuevo camino para recuperar el país. Por lo pronto Marichuy no va a estar en la boleta.

 

MAB: Bueno estaremos siguiendo eso.
Hay otro tema importante que tiene que ver con algo que pasó en la Universidad.

EVB: Balacera en la Universidad Autónoma de México (UNAM) en el campo de Zeus. La UNAM tiene varios campus alrededor de la ciudad, incluso fuera de la ciudad de México, hace unos días unos narcos menudistas se agarraron a balazos  ahí dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de México, en Ciudad Universitaria, al parecer dos de estos narcos menudistas fallecieron y otros quedaron heridos.
Es un hecho muy grave y esta es la punta del iceberg que nos deja ver hasta dónde la delincuencia organizada ya controla no solo el país sino también las universidades públicas de México.

 

MAB: ¿Ya hubo otros hechos en la Universidad?

EVB: Ha habido hechos de violencia, agresiones sexuales, asaltos, la comunidad estudiantil permanentemente denunciaba estos narcos menudistas. Pero básicamente las autoridades tanto de la Universidad como las autoridades de la Ciudad de México siempre responsabilizaban a las víctimas. Y es que los últimos 20 años la UNAM ha venido siendo entregada poco a poco a la necesidad privada, es una realidad.
En los últimos 20 años, el último conflicto grande que hubo creo que fue en el 2000 que hubo una huelga enorme en la UNAM de que cobraban cuotas y muchas otras cosas, ha venido siendo entregada poco a poco a la necesidad y parece que ahora también se la entregaron al narcotráfico. Y estos narcotraficantes reclaman parte de la Universidad.
En el campus como les digo se han venido cometiendo robos, delito, agresiones sexuales y la respuesta de la autoridad siempre era la misma, siempre se responsabilizaba a las víctimas. Así que yo creo que si los alumnos de la UNAM y los profesores de la UNAM no recuperan la Universidad estaremos contando como otra institución perdida para el país. Perdida en manos de la delincuencia.
Del Rector no podemos esperar mucho, es un incompetente, ahora está saliendo con muchas tonterías, él es un político, salió con la tontería por ejemplo de que el uso lúdico de la marihuana en los seminarios contra adicciones como una forma de terminar con esta guerra del narcotráfico.

 

MAB: ¿Eso plantea?

EVB: Eso plantea él.
Yo creo que lo plantea para imponer una agenda, la agenda que se ha venido imponiendo del uso recreativo como le llaman, aprovecha y de paso cañazo. Y aparte es una propuesta popular, pero nada que ver con las mafias que están controlando esto, eso no va a detener a estos criminales y mucho menos los seminarios contra adicciones.
 

MAB: ¿Qué respuestas hay o qué propuestas, no han planteado nada sobre la presencia policial y la seguridad dentro de la Universidad y cosas de esas?

EVB: Han planteado esas propuestas, han planteado desde coordinar con la policía para que la policía esté dentro, incluso hasta traer el Ejército, sumar a la Universidad Autónoma de México a esta guerra contra el narcotráfico.
Como les digo es la punta del iceberg, hay un debate en este momento al respecto y el Rector sale con estas cosas, él se opone a que se llene de policías la Universidad pero probablemente lo vayan hacer a través de tercerizaciones. Porque a la UNAM como les digo, en los últimos 20 años la han venido privatizando.
Así que para salvar a la UNAM va a hacer falta el esfuerzo primero de los alumnos y los académicos y después de gran parte de la sociedad en general.
Por lo pronto fijate Diego a ti que te gusta el fútbol, el domingo pasado los jugadores de los Pumas de la UNAM se rehusaron a salir a la cancha con una manta gigante que decía “fuera narcos de la Universidad”, los directivos del club presionaron a los jugadores, al capitán y a los jugadores más fieles para que salieran con una manta gigante que decía “fuera narcos de la Universidad”. Y a pesar de las amenazas, a pesar que los amenazaron con quitarles un bono que les correspondía, los jugadores argumentaron que tenían miedo, que tenían miedo porque carecen de protección para ellos y sus familias contra las represalias de la mafia.
Así que no salieron con esta manta pues tienen miedo a las represalias y es que en México ha habido muchos casos donde alguien protesta en un video en Internet y aparece muerto. Así que los jugadores resolvieron no salir con esa manta mientras no haya seguridad para ellos y sus familias.

 

DM: ¿Es un equipo importante?

EVB: Sí es el equipo de la Universidad Nacional, el equipo de la máxima casa de estudios, por eso la idea era que el domingo que jugaron contra Chivas, un cuadro también muy grande, un partido clásico pues, y salieran con esta manta pero los jugadores se negaron rotundamente por miedo y no los culpo, la verdad que no los culpo.

 

MAB: Gracias Eduardo. Te mandamos un fuerte abrazo

EVB: Que estén bien, saludos.