LA “AVENTURA” DE JOSÉ MUJICA, CON LULA Y OAS: LA REGASIFICADORA, UN PROYECTO INVISIBLE QUE CUESTA MUCHO AL URUGUAY
Audición del Movimiento 26 de Marzo, martes 10 de abril de 2018.

remate oas.jpeg
OAS pretendió rematar los materiales que habían sido adquiridos para construir una parte de la planta regasificadora, pero la Justicia impidió la realización de la subasta.

 

“Esto es un desastre, porque acá se gastó dinero, se sigue gastando, se enterró un gasoducto. La verdad que estamos ante una de las tantas "aventuras", para algunos esto no fue aventura, desde el gobierno de (José) Mujica que llegó hasta ahora con las consecuencias que tiene”, dijo el  diputado Eduardo Rubio en la Audición del Movimiento 26 de Marzo que emite CX36 de lunes a viernes a las 12:15 horas. Transcribimos esta nota, que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/federico-kreimerman-10-4-2018-audios-mp3_rf_25221193_1.html

 

“Buenas, estimados oyentes de la Audición del Movimiento 26 de Marzo, Lista 326, integrante de la Unidad Popular, con muchísimo gusto nos encontramos con ustedes en este mediodía, hoy vía telefónica, ayer no pudimos estar en la Audición porque tuvimos la larga jornada de Investigadoras que nos toca los lunes, arrancando con la de ASSE de la que vamos a informar algunos de los elementos que surgieron ayer. Y hoy estuvimos temprano en la Comisión de Industria, Minería y Energía porque había sido convocada la ministra Carolina Cosse con sus asesores para saber qué pasa con el proyecto regasificadora.
Y yo quiero compartir esto con ustedes porque realmente, a veces la capacidad de asombro nuestra se ve desbordada.
Nosotros hemos informado aquí en esta Audición todo lo que fue el proceso de la Investigadora por la Regasificadora. Nuestra posición era conocida de ante mano, dijimos desde el primer momento que el gran proyecto de la regasificadora era inviable. Artículos del diario "La Juventud", exposiciones públicas, discursos, demostrando la aventura de aquel proyecto, la inviabilidad de aquel proyecto y la responsabilidad política de quienes lo impulsaron a partir del momento en que Argentina se baja del negocio.
Pero bueno, ahí hubo otros intereses, ahí apareció OAS, la empresa vinculada al PT brasileño, es la que le habría regalado el apartamento al ex presidente Lula (Inácio Da Silva); que viajó en ese momento Lula a Uruguay en un avión de OAS con el Ejecutivo de OAS, que tuvo una reunión en la Embajada de Brasil, un desayuno de trabajo con empresarios uruguayos para proponer, para promover a OAS como una gran constructora para los proyectos.
Y bueno, terminó en el proyecto de la regasificadora haciendo cualquier cosa, el principio del fin de las construcciones estuvieron por las fallas de OAS, por los incumplimientos. Pero todo eso es público.
Después se vino abajo el proyecto, se fue GNLS y venimos arrastrando hace más de un año una estructura como Gas Sayago, que cuesta mucho dinero al Uruguay, con un proyecto invisible.
Después se conoció que se habían asociado con Shell.
Casualmente la actual presidenta de Ancap, que fuera la gerenta general de Gas Sayago, la señora Marta Jara, ex funcionaria de alto nivel de Shell, se fue para Ancap pero dejó en reserva su cargo de gerenta general en Gas Sayago.
¡Insólito!
Ahora parece que se cayó del todo el acuerdo con Shell.
Entonces, hoy viene la Ministra (de Industria, Energía y Minería) y nos dice que el proyecto sigue vigente y que ahora, en vez de una gran regasificadora se proponen una pequeña regasificadora, pasamos de un tanque gigante a una garrafita.
Pero además, lo que me pareció más insólito, es que de aquel proyecto que era venderle 5 millones de metros cúbicos a Argentina por día, hoy la gran noticia es que el gobierno argentino nos aseguró la venta, o sea que nos vende Argentina 300 mil metros cúbicos por día.
Entonces yo le pregunté: ‘pero a ver, el proyecto murió, el proyecto aquel que ustedes le vendieron a la gente fracasó, no existe más. Ahora hay un proyecto distinto, otro proyecto, y se niegan a reconocerlo’. Una absoluta incapacidad para la autocrítica, pero la más mínima.
Estaban vendiendo un proyecto que costaba 2.300 millones de dólares, 10 millones de metros cúbicos por día, 5 millones para Argentina, 5 millones para Uruguay que nadie sabía qué íbamos a hacer con tanto gas; ahora vamos a pasar a un proyecto que cuando le pregunto cuál es la estimación del consumo interno, me plantean que tienen 3 estimaciones. Una a la baja, vamos a decir, como siguiendo todo como está; una de media que es que mejore en algunas cosas, y la de máxima. En la de máxima -que es irreal, que no va a pasar, que no existe en el mundo- Uruguay ahí precisaría 1.500.000 m3 por día.
La media -que no es que sea realista, es optimista en relación a la situación actual- andaría en 900 m3 por día.
A ver si me siguen: Íbamos a hacer una regasificadora para 10 millones de metros cúbicos por día y ahora la estimación que hay es que vamos a consumir menos de 1 millón por día, con viento a favor.
Esto es un desastre, porque acá se gastó dinero, se sigue gastando, se enterró un gasoducto. La verdad que estamos ante una de las tantas "aventuras", para algunos esto no fue aventura, desde el gobierno de (José) Mujica que llegó hasta ahora con las consecuencias que tiene.

“ESTAMOS DENUNCIANDO LA CORRUPCIÓN EN ASSE”

Pero bueno, quería decir alguna cosa sobre ASSE, ayer vino el ex Director del Hospital de Dolores, el Dr. Aníbal Capano, que dejó un testimonio durísimo, muy fuerte en cuanto a la historia de su gestión al frente del hospital entre el 2011 y el 2013. Cuenta cómo, cuando llega al hospital, entre distintas obras que emprende, la de instalar un servicio de traslados que era muy costoso para el hospital. Con vehículos propios, y al no tener personal tercerizar la contratación de personal para lo que hace una licitación y contrata a través de la empresa de Jorge Charlo que le proveía de médicos, de enfermeros y de choferes. Pero con este sistema bajó a más de la mitad los costos que tenían estos traslados en Dolores.
Esto tuvo resistencia, tuvo llamadas de la Cámara de las Emergencias Móviles, tuvo enfrentamientos con algunas jerarquías de ASSE, o sea, estaba generando problemas con el sector privado.
Pero nos contó algo que realmente no estaba en el libreto, nos llamó la atención, y que muestra también la forma en que se ha manejado ASSE en los tiempos también de Alfredo Silva, que hoy ya ni se nombra pero fue parte de esa gestión que terminó en lo que terminó.
Entonces, nos cuenta que había que hacer un Llamado a Concurso para auxiliar de cocina. Y bueno, estaba para realizar ese concurso y se le presenta en el hospital, en su despacho, la ex dirigente Beatriz Fajián de la Federación de Salud Pública, el Sr. Texeira que ha sido conocido en toda la crónica que terminó con la prisión de Alfredo Silva y la de él mismo, era conocido como "Toshiba", que está procesado, y otro dirigente local.
Le dicen, bueno, venimos para hacer el concurso, hay que hacer el concurso y les dice el Dr. Capano: -¿Pero dónde están las bases del concurso?
- No, no, qué las bases
- Bueno, pero yo así no puedo hacer un concurso, voy a llamar a la Gerenta General.
Y ahí el Sr. Texeira, que era representante del sindicato, saca el celular de él, la llama directamente a la Dra. Alicia Ferreira, le pasa el teléfono a Capano. ¿Y la gerenta general de ASSE qué le dice a Capano? Tenés que hacer el Concurso sí o sí, te estoy dando la orden de hacerlo.
Y dice: -¿Pero y con qué bases?
-Con las que tenés ahí en el medio.
Y en ese momento el Sr. Texeira saca un papel escrito a mano con las bases del concurso.
Que tiene una cosa muy extraña, todo concurso tiene puntaje, méritos o posición y otros elementos. Acá el 80% de los puntos se le adjudicaban a quien hubiera trabajado durante 6 meses en una empresa tercerizada de cocina del hospital.
A ver, 80% de los puntos para quien hiciera eso en el Hospital de Dolores. O sea, era un concurso con nombre propio.
Y efectivamente aparece una persona que tenía 6 meses de trabajo allí, que en su currículum presenta el trabajo allí y como referencias personales aparecía el nombre de un Senador de la República de aquel momento, que cuando le pregunto al Dr. Capano quién era me dice: el actual Intendente de Montevideo.
O sea que era una concursante pero ya con el sello puesto.
Esto generó, bueno, se le informó a Beatriz Silva, le dijo que eso no se podía hacer así, esto terminó al final con la renuncia del Dr. Capano.
Y la renuncia del Dr. Capano habilitó a que se nombrara como Directora del hospital a una Doctora que era copropietaria de una empresa de traslados, la misma que se contrató en el Hospital de Mercedes y que se contrataba antes por Dolores, antes de que tuviera el servicio propio.
Y le pregunta la Directora Regional, la Dra. Graciela García, al Dr. Capano qué le parecía el llevar a la Dra. (Ana María) Falótico como Directora del Hospital de Dolores.
Y Capano le advierte, bueno, va a haber un problema, el Hospital de Dolores contrata con EMS y ella es dueña de esa empresa. ¿Y saben cuál fue la respuesta que le dio la directora regional de ASSE, la Dra. Graciela García? "Quedate tranquilo, eso se arregla".
Estas son las cosas que estamos denunciando de ASSE, esto es corrupción, esto es corrupción. "Eso se arregla", o sea, no hay problema, dejá, que se contrate a su misma empresa y nosotros lo arreglamos.
Estas son las cosas que, gracias a la Investigadora, seguramente empezarán a corregirse en la gestión de ASSE.
Nos encontramos mañana, 12:15 aquí en Radio 36. Hasta mañana amigos.”