“NO QUEREMOS MÁS EL CONVENIO DE 2002 QUE
SÓLO LE CONVENÍA A LA ADMINISTRACIÓN”
Contacto Flavio Lencina, trabajador de Necrópolis de la IMM, 16 de abril de 2018.

necropolis.jpgLos trabajadores "no queremos más el convenio que data de 2002 y que a lo largo de estos años se fue modificando para conveniencia de la Intendencia", dijo Flavio Lencina, trabajador de Necrópolis de la IMM en contacto con CX36. Explicó que el conflicto continúa, hace varios meses que estamos en conflicto pero el mismo tomó estado público “ante la intención de la administración de decretar la esencialidad de los servicios”, señaló y enumeró los reclamos que realizan. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/flavio-lencina-16-4-2018-audios-mp3_rf_25385320_1.html

 

Hernán Salina: Tenemos en línea a Flavio Lencina de los trabajadores municipales del área de Necrópolis de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) que han estado en la mira en los medios en estos días por reivindicaciones y por medidas que han tomado.
Flavio, buen día, gracias por estar con la 36 a esta hora.

Flavio Lencina: Buenos días. Un saludo enorme y fraternal a la familia de Radio Centenario

 

HS: Bueno, el sábado estuvieron por acá ustedes en la audición que tiene el sindicato en la Radio, se habla de un acercamiento, de un acuerdo en principio con las autoridades de la Intendencia. Te pedimos que nos refresques cuáles han sido los motivos que los han llevado a movilizarse ustedes y qué valoración hacen, en qué medida en ese acuerdo se están cubriendo sus reclamos, sus expectativas.

FL: Bien, antes que nada, refrescar un poco la memoria de que ya es un conflicto en el que llevamos unos cuantos meses y que en los últimos días se ha agudizado por dos intentos de Decreto de Esencialidad por parte de la administración como manotazo de ahogado antes de hacerse cargo de sus responsabilidades como administración.
Entonces, uno de los reclamos fundamentales que hace el sector Fúnebre de Necrópolis es que ya no queríamos más el viejo convenio que data de 2002, con 16 años de antigüedad, que a lo largo de esos años se fue modificando, y ya no era un acuerdo, no era un convenio porque simplemente le convenía a la administración, a los trabajadores ya no les convenía dado que era a total discreción de la administración a quién le otorgaba y a quién no le otorgaba franja.
Por lo cual los trabajadores empezamos a organizarnos en todo lo del derecho del trabajador, en lo que es el descanso semanal, el pago por los feriados que nunca se nos pagó y somos el único sector de la Intendencia en el que no se nos pagan los feriados como corresponde, como lo marca la Ley.
El descanso semanal tampoco es acorde a lo que dice la normativa y tampoco lo que dice la Ley referente a lo que es descanso, que cada 36 horas de trabajo se deben descansar 24.
El derecho a la carrera, a que nuestra carrera tanto en los cementerios como en Salas Velatorias a la cual pertenezco y represento al sector de Unidad Fúnebre. El que ha estado más complicado y en el ojo de la tormenta ha sido nuestro sector, las Salas Velatorias, dada la gran cantidad de repercusiones que ha tenido, medida que hemos tomado en el sector referente a no levantar los cuerpos NN sin familia. Y bueno, entraron otros protagonistas que nada más ni nada menos sabemos que es una orquestada política partidaria acá. Sabemos que hay actores políticos que están jugando y tienen sus intereses creados, o sea, para no reconocer los que son las reivindicaciones del trabajador.

 

HS: ¿Cómo es eso de los actores políticos que han entrado a jugar? Para que la gente lo entienda un poco más Flavio.

FL: Y acá se cae de maduro y es una especulación que hacemos nosotros los trabajadores, que hay intereses políticos y que va más allá, que trasciende a lo que es el intendente (Daniel) Martínez en lo que refiere la política oficialista que están llevando adelante.
Hoy por hoy hay intereses creados de alguien más arriba que Martínez que no sé a qué apuntan porque hay que pensar con los pies en la tierra, últimamente nos han negado reclamos que son obvios. O sea, que si llegáramos a un buen acuerdo, este conflicto no se hubiera extendido tanto.
Quizás por ahí pegarle al gremio, a Adeom, le dio algún rédito político pero lamentablemente no es así, hasta el momento no le ha salido la jugada como ellos pensaban, y acá estamos, movilizados.
En esta última semana y hoy a las 14:00 horas tenemos la primera reunión bipartita después del viernes para intentar acercar las partes de lo que es la propuesta que ellos nos van a presentar, si es que la van a presentar.
Si es que la van a presentar porque quedaron el viernes pasado en el Ministerio de presentarnos una propuesta económica y en lo que refiere al personal también.

 

María de los Ángeles Balparda: Flavio, mirando las distintas crónicas que hay sobre el momento en que está el conflicto, algunas hablan de que el conflicto se resolvió, incluso leía declaraciones del ministro (Ernesto) Murro respaldando al director (Eduardo) Brenta, diciendo de la racionalidad que ha primado, como que es una salida ya del conflicto.
Por otro lado se habla de que ustedes, me parece que está muy claro que ustedes no levantaron el conflicto, aparecen medidas que se siguen tomando.

FL: Exactamente.
Hay notas de prensa donde se habla, justamente hablaba del ministro Murro que es un actor importante en este conflicto que llevamos adelante, creo que el único racional acá ha sido el ministro Murro y el gremio que por la parte de los trabajadores ha llevado adelante un reclamo justo y equitativo.
Dada la persona del Ministro y la investidura que se representa, es el único que ha puesto los puntos sobre las íes, con esta administración ya la vía de negociación estaba prácticamente pendiendo de un hilo donde de lo único que ellos hablaban era de esencialidad, decreto, descuento y tareas incumplidas. Cuando el sector Fúnebre y Necrópolis, y acá hablo de que es oficina central, unidad de mantenimiento, todos los cementerios municipales de Montevideo, inclusive Salas Velatorias, las medidas que estábamos tomando nosotros fueron mínimas. Lo que decanta por su propio peso es el faltante de personal que existe en todos los sectores de Fúnebre y Necrópolis, y también los pocos recursos que tenemos. Por ejemplo, unidad Fúnebre hace meses, pero meses, no te voy a mentir pero a lo largo de unos 8 o 9 meses que tenemos 2 furgones no más para atender, para dar respuesta a un promedio de 120 a 130 servicios mensuales. Servicios, por algo es que somos la empresa número 1 en cantidad de servicios.

 

MAB: ¿Es la empresa número 1?

FL: Sí, en cantidad de servicios somos la empresa número 1. A veces subimos, a veces bajamos, pero en cantidad de servicios en el país somos la empresa número 1.

 

Diego Martínez: Y eso que está muy privatizado también todo eso, desde hace mucho tiempo.

FL: Empresas Fúnebres en Montevideo existen 11, con el servicio municipal seríamos 12.

 

MAB: Ahora, ustedes en todo esto lo que han tenido, hasta el viernes lo que venía era la amenaza de la esencialidad, esa propuesta venía desde la Intendencia.

FL: Sí, entendemos nosotros y a las pruebas me remito que acá era nada más que una amenaza. Donde nosotros nos doblegáramos, si no tuviésemos la consciencia de lo que estamos reclamando que es justo, indudablemente nos hubiesen decretado esenciales el primer día, el lunes pasado.
Acá hay cosas importantes que no se dicen ni las van a decir, acá el único que solicita el informe al Instituto Técnico Forense (ITF) del estado en que estaba la morgue es la administración municipal. Ni siquiera al actor, que es el que solicita el informe al Ministerio de Salud Pública (MSP), sino que...

 

MAB: Al Instituto Técnico Forense sí.

FL: Acá quien solicita el informe al Ministerio es la Intendencia.
Y el MSP basado en un informe muy poco contundente, por decirlo así, con argumentos y data más bien técnicos que otra cosa, haciendo hincapié en un cuerpo NN que estaba en el Maciel, pero nadie dice que el Maciel quería verse libre de ese cuerpo porque tenía una cumbre de neurocirugía y era contraproducente.
Nadie denuncia que ese sector hace años que no sabe lo que es el mantenimiento de la morgue de ese lugar, que es una morgue que no está apta para actuar como tal. Entonces, hay muchas cosas que influyen.

 

MAB: O sea que hay muchas cosas de otros sectores que no son ustedes que están influyendo. Esto, lo que vos estás diciendo del hospital, ya sería cuestión de ASSE digamos.

FL: Exactamente.
Y así, entrando en el campo de lo que es la autoridad sanitaria del país que es el MSP, también fui claro cuando pedí la palabra en la ante última tripartita en la cual se nos coaccionaba con un decreto de esencialidad o de riesgo inminente sanitario que existía en morgue judicial.
Por lo cual yo les pregunté a los actores que estaban presentes en ese entonces si entrar en un recinto cerrado de 2 x 3 donde ni siquiera hay refrigeración y no es apto para trabajar, para operar como morgue, ¿ahí no existe un riesgo sanitario? Para los funcionarios del hospital y para nosotros que entramos ahí.

 

DM: Como que el riesgo sanitario se busca a partir de una medida de lucha pero no durante la permanencia del trabajo de ustedes.

FL: Exactamente, ese es el punto en cuestión.
Acá el riesgo sanitario lo buscaron ellos, lo inventaron ellos.
A ver, cuando vos tenés una emergencia lo que tenés que prevenir, vos que sos el indicado en el tema, tenés que pedir a la autoridad sanitaria el informe, que haga el informe y remita a quien corresponda.
Acá fue al revés, acá la Intendencia solicitó el informe al ITF y este lo remite a ella y ella al Ministerio. El MSP solicita la esencialidad en primera instancia al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
El ministro Murro, muy sabiamente nos convoca a una reunión urgente para tratar el tema. Como muestra de buena fe los trabajadores de Unidad Fúnebre interrumpimos la medida, que fue lo solicitado por el ministro, para que se abriera esa instancia de diálogo y continuamos realizando normalmente los servicios, porque levantamos NN y sin familia.
Pero es aquí que se da otra particularidad de nuestro sector, por más voluntad que tengamos, por más medidas que se levanten, no podemos atender la gran demanda que tenemos, porque no tenemos flota y no tenemos la dotación de personal adecuada.
Que tenemos funcionarios que están pidiendo pase a otros sectores porque están psicológicamente afectados por la tarea.

 

HS: Y hay gente que se ha ido jubilando y no se reponen esos puestos nos decían, Flavio.

FL: Sí, esa es otra temática que vemos con gran preocupación, porque acá la tarea particularmente de salas velatorias, lo que es el Servicio Fúnebre municipal, la tarea de gran relevancia que tenemos acá sin desmerecer a los demás, es la tarea del enlutador.
Enlutador es aquella persona que hace el trámite, que acondiciona el cuerpo, que lo pone en Sala, lo acondiciona para el velatorio. Esa es la función, yo soy enlutador. Nuestro oficio, al igual que el Sepulturero en los cementerios, no existe, no se aprende en una Facultad ni en una UTU, en ninguna escuela de oficio, no existe.
Y es una vieja reivindicación de los trabajadores del Sector Fúnebre y Necrópolis, tanto en los cementerios como en el Servicio Fúnebre municipal, que se cree el oficio. O sea, tenemos la carrera pero nuestro oficio no existe. El sepulturero, en las demás Intendencias del país, es pura y exclusivamente de las Intendencias.
En otros países, para que tengan idea, el enlutador, el trabajador de las empresas Fúnebres, es una carrera universitaria y acá ni siquiera tenemos el reconocimiento como oficio.

 

MAB: Estamos a años luz también en esto

FL: Uno de los reclamos de nuestra plataforma es el pasaje de la O3 a la O4. Entiéndase como O3 y O4 aquellas carreras pertenecientes al escalafón obrero.
Este escalafón tiene 4 sub escalafones, uno de ellos es el O3. En el O3 revisten todas las carreras de oficial, por ejemplo, estamos los enlutadores, los sepultureros, los carpinteros, los choferes. Lo que nosotros estamos reivindicando es que nuestra tarea, tanto los sepultureros como los enlutadores deben de ser diferenciadas porque son especiales.
Si bien, entre lo que es la cadena de sucesos que produce la muerte, porque la muerte no es que inicia en un cementerio o inicia acá, ese proceso inicia como una enfermedad o un accidente y nosotros venimos ya en una segunda instancia a trabajar con lo que produce la muerte

 

MAB: Claro.
Flavio, a cuenta de que más adelante podamos hacer algo en estos próximos días, a medida en que avance esta negociación en la que están, los pasos ahora sería que hoy empieza a reunirse la comisión ¿no?

FL: Bien, no es una comisión, lo que hoy vamos a integrar es una bipartita administración - gremio

 

MAB: ¿A qué hora es esa reunión?

FL: A las 14:00 horas en el 2º piso.
Nosotros vamos a ir como siempre, porque tanto el gremio como la Coordinadora de Fúnebres y Necrópolis a la cual yo represento a mi sector, hemos estado siempre dispuestos al diálogo, nunca fue nuestra intención decir que no vamos a negociar o no nos vamos a sentar y jamás rechazamos una instancia de diálogo. Estamos abiertos a lo que ellos propongan buscando una solución a lo que nosotros ya denunciamos y no queremos más que es el convenio que ya quedó sin efecto.

 

MAB: Bueno, seguiremos entonces en este contacto conociendo paso a paso cómo se van dando las cosas si te parece.

FL: Bueno, como ustedes digan, acá estamos a las órdenes y para informar de lo que pasa realmente en este sector tan delicado

 

MAB: Sí, sí, hay mucha cosa que me parece que queda más clara ahora, a partir de saber todo lo que está en juego acá en torno a este tema.
Te agradecemos mucho por este tiempo

FL: Bueno, muchas gracias a ustedes por el espacio y la comunicación.