INVESTIGADORA DE ASSE: SE CONSTATAN MÁS
IRREGULARIDADES EN EL HOSPITAL DE RIVERA
Informe de Fabrizzio Acosta em ‘Mañanas de Radio’, 17 de abril de 2018

toriani y muñiz laondadigital.uy .jpg
Siguen surgiendo denuncias de todo tipo en el Hospital de Rivera bajo la dirección del Dr. Andrés Toriani, respaldado por la Dra. Susana Muniz

“Hoy tuvimos cuatro testigos que llegaron de Rivera, trabajadoras del Hospital de Rivera que fueron, yo diría, lapidarias en la información que aportaron, confirmando las absolutas irregularidades en todo lo que tiene que ver con la contratación a través de la empresa Cemoc, empresa que claramente definieron como propiedad del Dr. Araújo que también es socio de Comeri”, dijo el diputado de la Unidad Popular, Eduardo Rubio (26 de Marzo-Lista 326), que es el Miembro Denunciante en la Comisión Investigadora de ASSE que funciona en Diputados, al terminar una nueva sesión de trabajo de la misma a CX36. Transcribimos el informe de Fabrizio Acosta, que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/informe-a-cargo-fabrizzio-acosta-17-4-2018-audios-mp3_rf_25413450_1.html

 

Fabrizzio Acosta Machuca: Comenzando con la Investigadora de ASSE, nosotros tuvimos la oportunidad de hablar con varios legisladores, en realidad con los legisladores que integran la Comisión con todos los partidos. Hablamos con la Unidad Popular como miembro denunciante, con el Partido Nacional, con el Frente Amplio, con el Partido Colorado y con el Partido Independiente.
Vamos a comenzar con este último, con el presidente de la Comisión Investigadora, el diputado Daniel Radío, quien confirmaba que entre las citaciones que va a haber dentro de 2 semanas estarían Valeria Arriera que es la Química Farmacéutica del Hospital de Rivera, a partir de que hay denuncia de que se compraban de forma desproporcionada algunos elementos y que habría insumos médicos vencidos, entre ellos medicamentos. Con esta citación se buscan datos más precisos sobre ese hecho.
En ese marco, el presidente de la Comisión, Daniel Radío también, al igual que el diputado Eduardo Rubio, creen que el Dr. Andrés Toriani, quien era Director en ese momento del Hospital de Rivera, también debería volver a la Comisión. Recordamos que ya fue citado, pero que cuando terminó su comparecencia se fue por la puerta de atrás del Parlamento sin hacer declaraciones aunque había prometido hablar con la prensa una vez que terminaba la reunión. Veremos esta vez, si concurre nuevamente, si habla con los medios de comunicación y explica un poco todas estas denuncias que se hicieron y que son muchas.
Ayer, para que tengan un ejemplo estuvieron la Licenciada Inés Tamara del Hospital de Rivera, Tamara Nasser que es Laboratorista, Patricia Pereira que es Enfermera y Graciela Onetto que es Instrumentista, todas del Hospital de Rivera. Fueron muchos los datos que se brindaron por parte de estas personas que concurrieron, además que en relación al tema Hospital de Soriano estuvo la Dra. Patricia Laxaga que es la ex Directora de ese Hospital.
Sobre este tema y también sobre la reunión que mantuvo el presidente de la Comisión Investigadora Daniel Radío con el presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula y el Directorio en pleno; donde también hubo temas vinculados a la investigación, en la colaboración que se debe tener de la Investigadora y comentó un pedido expreso de Carámbula, en este caso al Partido Independiente, para que se vote en el Parlamento la Descentralización de ASSE.
El diputado Daniel Radío nos decía lo siguiente:

Daniel Radío: (...) Estuve reunido, no sólo con todos los miembros el directorio sino además con el Dr. Fernández Galeano y el Dr. Alarico Rodríguez. Fue una muy buena reunión.
Yo creo que constituyeron un equipo sólido, solvente y con intencionalidad positiva. Me parece que para adelante hay elementos para ser optimista, respecto a los cambios que se tienen que procesar.
Nos pidieron colaboración  con respecto a algunas modificaciones legislativas que piensan plantear, algunas de las cuales nosotros estamos absolutamente de acuerdo, como por ejemplo el tema de la descentralización de ASSE. A ASSE es preciso descentralizarla, nosotros votamos un proyecto, hay una ley de descentralización de ASSE que implicó sacar ASSE del MSP. Lo cual estuvo muy bien, entre otras cosas porque le hizo ganar al Ministerio capacidad de rectoría.
Pero ASSE en sí misma nunca fue descentralizada, o sea, sigue siendo un monstruo burocrático, centralizado, macroencefálico que me parece que hay que trabajar para descentralizar. Ellos tienen algunas ideas, no necesariamente tienen que ser coincidentes, pero nosotros ofrecimos nuestra colaboración para avanzar en eso.
Otro tema es el tema del conflicto, los conflictos de interés, que es una cuestión muy importante porque notoriamente ha habido episodios múltiples, en lo que estamos en la Comisión Investigadora entre otras cosas son los conflictos de interés.
Han habido muchos conflictos de interés y entonces lo que quiere hacer el directorio de ASSE es trabajar para adelante con ese tema y establecer alguna modificación normativa con lo cual nosotros tenemos la cabeza abierta como para estudiarlo.
Ahora, diferenciar lo que es desde que se aprueba una modificación para adelante y de lo que es desde aquí para atrás. ¿Por qué digo eso? Porque cuando las normas se violentaron, cuando se vulneraron las normas que estaban vigentes, la culpa no es de la norma. Y ahí hay que establecer responsabilidades que me parece que tiene que quedar claro eso, me parece que no tiene que ver con las modificaciones que podamos establecer.
Con lo cual, insisto, nosotros estamos de cabeza abierta y dispuestos a analizarlo.

 

FAM: Y en relación a la investigadora sobre colaborar, había una acción en ese sentido de la intención de ustedes de que la gente que citen venga. ¿Pudo conversarse eso?

DR: Sí, en realidad ellos han manifestado su disposición a colaborar.
Ahora está concurriendo la gente que nosotros convocamos. Yo les recuerdo que uno de los testimonios en la Comisión Investigadora manifestó expresamente que se había desaconsejado concurrir a la Investigadora. No dijo quiénes pero dijo que se les había desaconsejado concurrir.
Y ahora la gente está concurriendo.
Es verdad que tenemos una demora en cuanto a la información que nosotros hemos solicitado, hay mucha información que hemos solicitado y que no está llegando. Hay instancias burocráticas que se supone que a partir de la instalación del nuevo directorio están evaluando y eventualmente preparando esa información, pero la verdad es que a esta altura no surge que esa información llegue.
Nosotros vamos a insistir en esta semana para que esa información definitivamente llegue a la Comisión.

 

FAM: Por último,  yendo a la Investigadora concretamente, ¿quedó ya una agenda prevista para el mes que viene?

DR: No, el lunes que viene no nos vamos a reunir porque es feriado, así que nos vamos a reunir el otro lunes. Tenemos algunas cosas, tenemos bastantes convocatorias. Hay una, por ejemplo, la química encargada de farmacia del Hospital de Rivera, probablemente concurra en la próxima reunión que es la química Valeria Riera.

 

FAM: ¿Y Toriani creen que va a tener que ser nuevamente citado?

DR: No tengo certeza pero yo supongo que sí, y más a la luz de todo lo que viene siendo la nueva convocatoria de gente, yo creo que va a haber que citar nuevamente al Dr. Toriani sí

 

FAM: Hablamos también con el diputado del Partido Colorado Ope Pasquet, que arrancó este año porque Nibia Reisch era la que estaba en la Comisión pero seguramente por el tema de que ella es legisladora del interior, de Colonia y se le hacía dificultoso seguir trabajando allí en la Investigadora, y lo ha asumido Ope Pasquet.
Le preguntábamos desde el Partido Colorado cómo se viene trabajando con los abogados respecto a la denuncia ante la Justicia, sobre todo en torno al tema Bella Unión, la necesidad de hacerlo ahora y algunas confirmaciones que haya podido tener a partir de la investigación que Pasquet relataba de esta forma:

Ope Pasquet: Y yo diría que en sustancia hemos comprobado la existencia de las irregularidades denunciadas por las auditorías, la interna y la externa y la propia ASSE dispuso tiempo atrás a instancias del representante de la oposición en el directorio del organismo. Estamos viendo que esas irregularidades no son solamente la consecuencia de conductas individuales sino que además reflejan problemas de organización, problemas sistémicos, especialmente en el sentido de falta de control de situaciones de conjunción del interés privado con el público. Pese a que las normas del Tocaf y en particular el artículo 46 de esa recopilación normativa dicen que debe evitarse esa conjunción, vemos que nace sopesada y que no había mecanismos de control realmente eficaces por lo cual en distintos puntos del país se dieron esas situaciones que con la Comisión Investigadora estamos analizando en profundidad.

 

FAM: ¿Diputado, también en relación al tema de las posibilidades de denuncia, sus abogados están analizando, los abogados del Partido Colorado junto con los otros abogados hacer ya denuncias en este momento, antes de que culmine la investigación?

OP: Sí, estamos formando parte de ese grupo de trabajo con abogados de nuestro equipo, porque en la medida en que hay una investigación en marcha en la Justicia no queremos llegar tarde y queremos que los materiales que van surgiendo del trabajo de la Comisión Investigadora estén a disposición de la Justicia en tiempo útil. Es decir, cuando se está considerando toda esta situación.
De poco valdría el trabajo de la Comisión si se pone a disposición de la Justicia después que todo haya concluido.

 

FAM: El diputado del Frente Amplio Luis Gallo, que integra la Comisión por el oficialismo manifestó que es verdad que hay ciertas irregularidades que se han comprobado, que la Justicia viene actuando y por tanto, dijo, él no cree que la Investigadora tenga que brindar datos al Poder Judicial como lo ha determinado la oposición.
Esa es la lectura que hace el Frente Amplio, que hace Gallo y que daba cuenta en la nota que hacíamos:

Luis Gallo: (...) Tomando nota de cada una de las declaraciones a los efectos de ir pensando en la elaboración de un informe final y tranquilos.

 

FAM: Parece llevará un poco de tiempo todavía por delante.

LG: Sí, lleva tiempo porque se cita a muchas personas vinculadas a los distintos centros asistenciales, y en ese sentido se hace un poco tedioso el escuchar todas las explicaciones, yo creo que está bastante claro algún tipo de irregularidades que pueden haber habido, pero también está claro que una vez detectadas por las auditorías de ASSE, ASSE tomó medidas al respecto.
Entonces, estamos escuchando, seguramente hoy terminemos con el primer bloque a los efectos de pasar al segundo bloque, pero bueno, eso va a depender un poco de la dinámica que tenga la Comisión.

 

FAM: ¿Gallo, cómo cae en la bancada del oficialismo esa posibilidad de la oposición ya de realizar denuncias antes de que culmine la Investigadora, hacer denuncias a nivel penal, sobre todo en el caso de Bella Unión? ¿Puede cambiar el relacionamiento dentro de la Investigadora?

LG: No, para nada. Nosotros entendemos, y estoy hablando a título personal porque seguramente lo vamos a discutir en la bancada, muchos de estos temas ya están en manos de la Justicia, entonces, no creo conveniente o aportar más elementos.
Sí, una vez finalizada la Comisión Investigadora, bueno, en ese momento es lógico que uno pueda pensar, o que la oposición pueda pensar de presentar toda la documentación de la Investigadora.
Pero concretamente, por el tema de Rivera, por el tema de Bella Unión y de Dolores que son los temas que estamos tratando, ya está todo en manos de la Justicia y en el crimen organizado. O sea que no le veo mucho sentido a la presentación de esta denuncia.


FAM: Por último, se ha hablado de que habría información que la Justicia no manejaría en algún caso como el de Bella Unión que sí la tiene la Comisión y que por eso sería que se aportaría esto.
¿Ustedes han notado algo nuevo en relación al tema?

LG: No, no, el conflicto de intereses fue muy bien documentado a través de cada una de las exposiciones, eso ya está en manos de la Justicia, del fiscal. O sea, me parece que no aportaría ningún elemento nuevo al respecto.


FAM: Por su parte, el diputado Martín Lema del Partido Nacional piensa totalmente distinto, considera que hay elementos para aportar, dice que a Gallo se ve que le falta información, que es muy positiva su posición respecto a que la investigadora no puede aportar cosas cuando en realidad él cree que sí y las enumera. Y también habla de lo que dejó la comparecencia de todas estas personas que leíamos brindaron sobre el Hospital de Rivera. Vamos a escuchar lo que decía el diputado Martín Lema del Partido Nacional.

Martín Lema: Vinieron cuatro personas por la situación del Hospital de Rivera. Los cuatro testimonios de personas de diferentes sectores del hospital, apuntan directamente contra la gestión de Toriani. Una de las cuestiones que creo que era un común denominador era la política del temor que se imponía para todo aquel que tenga una posición distinta a la que se representaba desde la dirección. Se hicieron denuncias de irregularidades en Juntas Médicas, en concursos donde ganaba una persona y terminaba asignándose otra, se realizaron denuncias sobre la situación de algunos lugares donde se eligieron responsables como el caso del laboratorio del hospital. Realmente se realizaron un montón de denuncias importantes que ahora vamos a procesar, es mucho el material que se dejó a nivel de testimonio. Notamos que había una necesidad por parte de varios trabajadores de expresar un estado de ánimo y una situación que padecieron durante años.
Se decía también que contaba con todo el apoyo de muchas autoridades de ASSE, lo cual hacía muy inconveniente para un trabajador que no compartía lo ocurrido, establecer el pataleo, establecer la rebelión a ese tipo de episodios, por eso realmente entendemos que es  mucho material testimonial que se dejó hoy, que se dejó como documentación también, y es importante procesar ese material para ver cómo seguimos en un capítulo tan importante que tiene la investigadora como es el Hospital de Rivera

 

FAM: ¿Lema, qué pasa con la posibilidad de la denuncia? Se venía trabajando a nivel de los abogados. Lo hablábamos hoy con el diputado Gallo y nos decía que le parece que hay algo improcedente porque no es verdad que existan elementos nuevos en la investigadora que no los tenga la Justicia. Por ejemplo, en el caso bella Unión me decía Gallo que le parecía que no correspondía hacer la denuncia

ML: Bueno, en realidad hay muchas cosas, creo que el diputado Gallo se perdió unos cuantos capítulos. Primero mencionarles que está pasando que hay gente que no ha venido a la investigadora siendo convocada, por ejemplo, quien era gerente financiero del hospital a la vez que era la contadora de la empresa SIEM.
A su vez hay un montón de testimonios que en la Justicia no están y que nosotros a través de formalizar los testimonios junto con otra documentación que fue apareciendo, por ejemplo, la mentira del directorio de ASSE en su momento que decía al tribunal de Cuentas que no se podía prestar el servicio por la propia ASSE y que sería más caro si lo hiciera la propia ASSE.
Estos elementos se terminaron comprobando que no era cierto ninguno de los dos, por lo tanto ahí estamos hablando claramente de elementos que fue corroborando la Comisión Investigadora. Fue la Comisión la que acreditó que era más barato prestar el servicio con recursos propios de ASSE que tercerizándolo. Fue la Investigadora la que recogió el testimonio de que hoy en día se prestan servicios desde la propia ASSE en forma satisfactoria.
En la Investigadora trae un montón de elementos nuevos. La Comisión Investigadora recibió testimonios de personas sobre el tema de las recetas que se daban por funcionarios del hospital y de SIEM fuera del horario que estaban trabajando en el hospital que recetaban y se retiraba en el hospital pero dando servicios a través de SIEM.
Todo esto se dio a cabo en la Comisión Investigadora, y son elementos que muchos son nuevos más otros elementos que el diputado Gallo no conoce, por eso me extraña el optimismo de creer que ya está todo evaluado.

 

FAM: También hablamos con el diputado Eduardo Rubio que es el miembro denunciante de la Investigadora y que brindó datos concretos respecto a lo que dejó la comparecencia de quienes vinieron desde el Hospital de Rivera y hablaron de camas que se decía que estaban ocupadas y en realidad no estaban, diciendo que estaba todo colmado. El tema de los vínculos con las partes privadas médicas de Rivera, se mandaban a hacer exámenes a lugares donde no tenían aparatos para hacerlos. La compra irresponsable -dicen- de algunos insumos, medicamentos u otros insumos médicos vencidos. Bueno, vamos a escuchar lo que nos decía el diputado Eduardo Rubio al respecto:

Eduardo Rubio: (...) Mucha información, hoy tuvimos 4 testigos que llegaron de Rivera, trabajadoras del Hospital de Rivera que fueron, yo diría, lapidarias en la información que aportaron, confirmando las absolutas irregularidades en todo lo que tiene que ver con la contratación a través de la empresa Cemoc, empresa que claramente definieron como propiedad del Dr. Araújo que también es socio de Comeri.
La "comerización" del hospital, o sea, contratación de funcionarios que venían de Comeri que entraban por la puerta del fondo y terminaban siendo presupuestados. Las irregularidades en la zona de laboratorio donde, aparte de la contratación de gente a través de Cemoc, de fallas administrativas, de una encargada de laboratorio que trabajaba desde la casa validando análisis sin ton ni son, sin la verificación adecuada.
Me puedo perder porque es tanto lo que hoy nos dijeron que tendríamos que repasar y asumir esto ¿no?
Bueno, la presencia de pacientes del Dr. Toriani internados durante semanas o meses. La multiplicación de operaciones que a los que contrataba Cemoc le implicaba cobros abultados, cobros que pagaba ASSE. La confirmación ahora a partir de un estudio, de la incorporación de una nueva funcionaria en la parte de economato de medicamentos y de elementos vencidos del 2012, 2013, 2014, 2015. La compra irracional de insumos que no se necesitaban. El canje de insumos con Comeri que el hospital le pedía a Comeri.
En fin, la contratación de las tomografías y resonancias a Comeri que no tenía resonador ni tomógrafo y que se mandaban hacer a Brasil.
La ambulancia del Hospital de Rivera yendo a Brasil con enfermeros uruguayos, con enfermos uruguayos nada menos que a Brasil para hacer estos estudios.
No sé, me estoy quedando corto seguramente.
Y después (...). Acá vinieron tres funcionarias, una que recibió dos sumarios de los que resultó absuelta simplemente con el objetivo por parte del Dr. Toriani de sacar del medio a quien denunciaba.
El sumario inventado a otra funcionaria, que también resultó absuelta, y a la que se le ocultó el resultado del sumario durante más de 5 meses, por orden, según le dijeron, del Dr. Toriani.
Y la destitución de una funcionaria en condiciones realmente lamentables.
Por tanto, yo creo que hay que sistematizar esto, yo estoy hablando en forma desordenada, pero ha sido demoledor.
Y en cuanto a lo de Soriano, estuvo la Dra. Laxaga que nos confirmó desde nuestro punto de vista las responsabilidades directas que tuvieron la Dirección Departamental, la Dirección Regional y jerarcas de ASSE en la contratación irregular de la empresa EMS con pleno conocimiento, y que, cuando llegó el sumario y las sanciones da la sensación que cortaron por el hilo más fino.

 

FAM: El diputado Ope Pasquet hablaba de modo operandi de hecho casi sistémicos dentro de lo que son las investigaciones. ¿Ustedes tienen la misma idea?

ER: Sí, sí. En Rivera hay mucha inventiva ¿no? En Rivera yo creo que excede el molde común. En lo demás hay sí una línea más o menos común de acción en la conjunción del interés público y del privado

 

FAM: ¿En Rivera todavía quedan convocados?

ER: Sí, yo creo que deberá volver el Dr. Toriani entre otras cosas, pero queda gente convocada que no ha venido

 

FAM: Y también el diputado Rubio relataba un hecho en donde Patricia Pereira, Enfermera del Hospital de Rivera, daba cuenta justamente de lo que era la información referente a denuncias que hacía y que no eran atendidas, por ejemplo por Susana Muniz

ER: (...) Y la Dra. Muniz le respondió que el Hospital de Rivera es el hospital del interior que más opera en el país y tuvo que guardarse todas las denuncias que llevaba.

 

Periodista: ¿Se refiere a Riera usted?

ER: No, la denuncia que llevó una funcionaria, una trabajadora, Patricia, no recuerdo el apellido, una de las testigos que tuvimos hoy que era dirigente sindical y le lleva a la Dra. Muniz la denuncia de lo que estaba pasando en Rivera. Y la Dra. Muniz le dijo: el Hospital de Rivera es el que más opera en el interior del país, por tanto no acepto la denuncia.
Denuncias de todo, desde el punto de vista de lo que es la situación del economato con medicamentos e instrumental vencido desde el 2012, 2013, 2014, compras irracionales, una coordinación con Comeri de aprovisionamiento de insumos

 

FAM: Ahí tenían la palabra del diputado Rubio hablando de esta situación que se vivía con Susana Muniz cuando era presidenta de ASSE.