“SOMOS TRABAJADORES NO ESTAMOS PARA CONTROLAR CUÁNDO Y CUÁNTO DEPREDA LA UTE. LO DENUNCIAMOS Y EL CONTROL LO DEBE HACER EL ESTADO”
Entrevista a pescadores artesanales, 11 de abril de 2018

pescadores.jpg

Hace pocos días los pescadores denunciaron una enorme cantidad de peces muertos dentro de la planta de ciclo combinado de Ute que “está haciendo una matanza”. Alejandro Suárez, Luis Soria y Mario Moreira, pescadores artesanales que han denunciado la mortandad de peces a raíz del funcionamiento de una planta de Ute en Delta del Tigre, compartieron la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda, Diego Martínez y Hernán Salina para hablar de la realidad de la pesca artesanal en nuestro país. Explicaron que la planta no está activa, “está en período de prueba, todavía no la entregaron están haciendo pruebas de toma de agua para el enfriamiento de las turbinas, no está funcionando ni el 10%, y a diario están haciendo una matanza de peces, esa es una zona de recría y hemos denunciado las consecuencias en diferentes ámbitos”. Reiteraron que no se realizaron estudios ambientales y que se encuentra ubicada en zona de recría. A continuación transcribimos la entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/pescadores-artesanales-11-4-2018-audios-mp3_rf_25291944_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos recibiendo con mucho gusto y con mucho interés también a los pescadores artesanales Luis Soria, Alejandro Suárez y Mario Moreira. Podríamos decir que el detonante de la invitación fue un escándalo hace unos pocos días, que se encontraron peces muertos y tenemos que hablar con ellos del tema de la pesca artesanal, del estado del agua de nuestros ríos, arroyos y demás.
Bienvenidos, buen día.

Luis Soria: Buenos días para todos.

Alejandro Suárez: Buenos días a la audiencia.

 

MAB: Capaz que conviene empezar por qué fue lo que se constató y qué dimensión tuvo.

LS: Sí. A nosotros nos llegaron videos -inclusive filmados por trabajadores que están adentro de la Planta de Ciclo Combinado (de UTE)- y nos llegaron fotografías, de la matanza que está haciendo la Planta de Ciclo Combinado, planta que está en un período de prueba, todavía no la entregaron al gobierno y están haciendo pruebas de tomas de agua para el enfriamiento de las turbinas. Debemos decir que no está ni al 10% prácticamente del sistema de bombeo funcionando actualmente.
Bueno, ahí constatamos que a diario están haciendo una matanza de peces todos juveniles, debemos recordar que esa es zona de recríe.
Nosotros lo hemos denunciado reiteradamente en varios ámbitos, incluso en el Parlamento, y las consecuencias que iba a traer esta Planta ya que se han hecho estudios serios de impacto ambiental y de impacto en la pesca.
En ese sentido tomó estado público que nosotros mandamos a la radio y lo sacó el diario La Juventud; y después lo tomaron canales de televisión. Los compañeros allá en Colonia Wilson, departamento de San José se empezaron a movilizar porque tampoco ellos estaban enterados, se empezaron a movilizar porque más allá que ellos están al lado asentados (el asentamiento de pescadores) no tenían conocimiento de lo que estaba pasando tampoco. Estas cosas por lo general quedan tapadas y gracias a los que estaban trabajando ahí, tomamos conocimiento de los hechos.

 

Diego Martínez: ¿De dónde toma agua esa Planta?

LS: Con unos caños de gran diámetro toma agua de la boca del Santa Lucía, del Río de la Plata, ahí donde está el banco Santa Lucía, Puntas del Tigre, inclusive del otro lado de la planta está el parque eólico de los Fernández, los de FRIPUR, la Planta que está en la entrada de Colonia Wilson.

Alejandro Suárez: Aparte es zona ecológica.
Y está a 8 kilómetros la reserva. O sea, es una zona de reserva y a 8 kilómetros tienen una Planta de estas.
Esto no se puede creer, no se la vamos a llevar ni al gobierno ni a nadie.

 

DM: Y cuándo dicen que son conductos de gran diámetro, ¿son sin ningún tipo de filtro?

Mario Moreira: Ahí está.
Lo que nosotros vemos es que los estudios no se hicieron bien ni siquiera de ingeniería, porque en una zona de recría poner un sistema de bombeo de esa característica no se previó que iban a succionar todos los pescados, todos los juveniles que estaban en la vuelta, no hay ningún tipo de filtro.
Ahora parece que plantea esta empresa coreana el hacer un sistema de filtros, hacer tipo cantera, tipo escollera. Nosotros lo que decimos es que fue mal planificada la Planta y el sistema de enfriamiento no es el adecuado. No se puede succionar agua del río. No es el adecuado.
Además de succionar los pescados devuelven el agua a una temperatura mayor a la que está en el río, entonces eso ya crea un perjuicio, inclusive los productos  que le pueden llegar a poner al agua para que no haya incrustaciones en los caños y demás. Por ejemplo, es común en todos estos proyectos que clorifiquen al agua para que los pequeños crustáceos y demás.

 

MAB: ¿Para que no le embromen los caños?

MM: Seguro. Si no se tapan todos los caños de algas y de caracolillos.

 

MAB: Entonces, le ponen cloro y eso a los peces los mata.

MM: Claro, como lo iba a hacer el tema de la regasificadora.

AS: No precisa cloro, el pescado que entra ya sale muerto, queda en las piletas por la gran temperatura que tiene el agua hirviendo.

 

MAB: Ustedes dicen que además agarran a los peces jóvenes.

LS: Si, pero ojo que ahora están los peces jóvenes y se les dijo a ellos que era zona de recría, siempre lo dijimos no de ahora. Pero cuando esté la corvina grande, porque hay pescado grande que pasó por ahí, cuando esté la corvina más grande va a ir corvina grande, va a ir mochuelo porque por ahí pasa todo, pasa una persona por cada caño de esos.       


MAB: Estamos hablando de lo que sucede en la Planta de Ciclo Combinado de la UTE, pero se ha denunciado mortandad de peces incluso en el Río Negro.

LS: Nosotros hace años que venimos luchando la gran contaminación que hay por los agrotóxicos, por la agroindustria, todo lo que es soja, todos los escurrimientos vienen a parar por lo general al Río de la Plata y a los ríos más importantes donde hay grandes especies que son para consumo humano. Es un recurso alimenticio para toda la humanidad y acá en Colonia Wilson particularmente las autoridades, por ejemplo han manifestado que estaba dentro de lo previsto la mortandad de peces que tuvieron. Ahora, si está dentro de lo previsto y recién están haciendo  pruebas cuando esté en funcionamiento la planta calculamos que van a ser incalculable las toneladas y toneladas de juveniles que van a depredar.

 

DM: Es una época específica del año donde está el tamaño de corvina.

LS: Es una época muy específica sí, por algo la DINARA en conjunto con Argentina -porque este pez no es solamente de Uruguay, como son especies migratorias le corresponden inclusive a la Argentina- por el Tratado del Río de la Plata, el Frente Marítimo y la Comisión Técnica Mixta del Río de la Plata, se coordina entre Uruguay y Argentina, el volumen de captura que tiene cada país.

 

DM: O sea que Uruguay podría estar infligiendo algunos de estos acuerdos, porque más allá si después el pescado se coma o se comercialice igual se están matando crías.

AS: Sí y esta es una época muy especial porque la Comisión Técnica Mixta tiene decretado una veda, ya hace años que se decretó una veda, que va en línea desde Puntas de Yeguas hasta Punta de Piedras en la Argentina. Ahí, hacia el oeste, los barcos rastreros no pueden salir a pescar por la gran presencia juvenil que hay. Entonces las autoridades en esta época que está por terminar la veda, que se levanta ahora en abril, a fines de abril, por eso la gran presencia de juveniles.

 

DM: ¿Hay muchos lugares de recría o este es un lugar específicamente importante para la recría de corvina?

AS: La zona de recría arranca en el Arroyo Pando, pero la parte más importante es en la desembocadura del río Santa Lucía hacia al oeste, porque son aguas que tienen menos salinidad y por lo general es donde se reproducen.

MM: Viene a quedar el agua entreverada.

AS: Nosotros no somos científicos, no somos biólogos, pero esto está inclusive todo estudiado por los biólogos y nosotros con la práctica lo comprobamos, porque cuando salimos a pescar vemos que hay gran presencia de juveniles en toda esa zona.

 

DM: ¿Ustedes van a realizar algún tipo de reclamo o presentación ante alguno de los organismos vinculados a esto?

LS: El viernes está prevista una reunión con las autoridades de UTE, pensamos que tiene que estar DINAMA y DINARA.
Nosotros lo que ya planteamos es que cambie el sistema de enfriamiento, la UTE gastó plata la gastó mal o la Hyundai los aconsejó mal, en el sistema de enfriamiento, nosotros planteamos que nos cambien el sistema de enfriamiento.
La UTE nos plantea por ejemplo entre otras cosas que haya una Comisión de seguimiento y de control, nosotros somos trabajadores que no estamos para entrar todos los días a la planta a ver cuando depreda la UTE  y cuando no depreda. El Estado se tiene que encargar de que cuando hace estos proyectos no se deprede ni ataque el medio ambiente. No vamos a estar yendo todos los días para ver la velocidad con la cual  succionan el agua, cuántos galones por minuto succionan y si la velocidad es adecuada para que el pescado no lo chupe…
Nosotros no estamos para eso. Estamos para trabajar en la pesca y no para ir a controlar.
Cuando nos enteramos que nos crea un perjuicio a nosotros y a toda la población lo denunciamos y queremos que se solucione.
La UTE lo que tendría que hacer es cambiar el sistema de enfriamiento, tanta plata se ha gastado en los diferentes proyectos que han gastado tres veces más de lo que sale desde el inicio, si tiene que gastar y cambiar el sistema de enfriamiento que lo cambie.

 

MAB: Porque está a prueba, decían ustedes.

AS: Todavía no está entregada, la planta todavía no es propiedad de UTE  hasta que la Hyundai la deje a término y funcionando como tiene que quedar funcionando.
Nosotros reclamamos eso, porque no estamos para ir durante años y nuestros hijos y nuestros nietos y tenemos que seguir informando y haciéndole toda una historia. Aparte van a seguir, no van a tener un sistema adecuado para que no haga depredación y demás, aunque no succione pescado este sistema de enfriamiento igual va a largar agua caliente al río, que no es la temperatura con la que está el río, posiblemente va a largar cloro en el agua.
El sistema que implantaron es malo por lo tanto, nosotros los trabajadores lo que vamos a exigirle es que cambie el sistema de enfriamiento que tiene la planta, hay otro sistema que no precisa que tomen agua de la zona.

 

DM: ¿La posibilidad es que sea un circuito cerrado con piletas o algo así?

AS: Seguro, si un automóvil puede enfriarse con circuito cerrado por qué una planta de esas características no, bueno si le sale más caro el sistema de enfriamiento hubieran adoptado por el sistema más caro, es como el que paga mal paga dos veces, es el mismo caso.

MM: Sabes cuál es el problema, que si hacen una escollera puede repercutir en la costa, ahí tienen otro problema, ellos lo deben saber. Hay científicos que esto ya lo sabían, como los de Gas Sayago, toda la destrucción que hicieron y ahí dejaron los fierros… Ahí están… Con el pozo ese que hicieron nosotros no podemos pescar más ahí, quién lo tapa, las mareas que se forman ahí son impresionantes.

 

DM: ¿Qué pozo?

MM: Todo el canal nuevo que hicieron y dejaron los fierros, que es donde están los caños. No sé como le  llaman a esos caños y para qué son no sé porque no soy científico.
Pero ahí hay 18 metros de profundidad y ahí se junta basura, mugre, en toda esa parte no podemos pescar más. Yo trabajo en el Cerro, pero soy migratorio como el pescado, estoy en la Colonia Wilson ahora, hace ya 2 años que voy a la Colonia, después estoy en el Cerro, en Piriápolis, en San Luis, voy siguiendo el recurso. Pero si siguen los emprendimientos y todavía para el oeste -que es la zona de recría-, López Mena en el Mauá, ya no tenemos más lugar porque ahí trabajamos la pescadilla, creo que ya lo dijimos el año pasado, ya le otorgaron a López Mena otra obra gigantesca. Y no es sólo el Mauá el que va a quedar así, ahí va a ir escollera me imagino, va a ser otra zona de exclusión, nos van a sacar.

AS: Sumale el saneamiento que hicieron ahora en el oeste.

LS: El saneamiento de Punta Yegua, más mugre, hay que ver como quedan las redes…

MM: Nosotros si llegamos a matar toda esa cantidad de roncaderas que mataron ello vamos presos. Nos comemos una multa que hasta el permiso nos saca DINARA porque no somos nadie.
Ahora con la UTE ¿qué pasó? Esa planta tendría que haber quedado parada el mismo día, esa planta no tiene que funcionar más, las turbinas esas que pruebas ni pruebas, ya están las pruebas, que más pruebas quieren, decían que podían ser falsas, después dijeron que sí pero a menor escala que era insignificativa, ahí matan millones.

 

MAB: Varios container dicen que sacaron.

AS: No sé cuántos barcos se cargan con eso.

LS: Y para calcular la dimensión de esa roncadera deben entrar 400 en una caja o más, fíjense que corvinas de 2 kilos entran 10, 12 corvinas en una caja así que podemos ver la dimensión cuando eso crezca el volumen de pescado que es.

 

MAB: ¿Ustedes han andado haciendo denuncias no solo en la prensa?

MM: Desde antes del 2012 que estamos haciendo denuncias por todos lados, fuimos al Palacio (Legislativo) a la Investigadora (por la Regasificadora) que no sé en qué va a quedar, porque ahí tienen que ir varios presos.

 

MAB: ¿Y esto de Colonia Wilson lo llevaron ahí también?

AS: Todavía no, estamos haciendo gestiones para que nos reciba la Comisión de Medio Ambiente, la de Ganadería, Agricultura y Pesca, etc. 
Nosotros acá lo que denunciamos particularmente es que se deje de depredar, porque ahora está toda la movilización de la pescadora, salió en la prensa y todo lo demás, saliendo reiteradamente acá en la radio pero eso tiene un límite. Después esto se enfría, paran la planta, paran de bombear, no depredan por un tiempo y después empiezan.
Nosotros no podemos estar controlando todos los días y designando compañeros para controlar, nosotros nos dedicamos a trabajar y no a controlar estos sistemas, tenía que haberlo previsto la UTE, que cambien el sistema de enfriamiento.

 

MAB: Ustedes están nombrando varios puntos, pero ¿qué queda para pescar?

MM: Y acá en el oeste quedan tres o cuatro proyectos que están colgados, que todavía están en stand by como es el puerto de Puntas de Sayago que iba unido a la regasificadora. La regasificadora la hicieron ahí para que quedara conjuntamente con el puerto de Puntas de Sayago, porque nosotros vimos los planos y era una escollera.
Ese proyecto está esperando ahí.
Después está el Club Transnaval que está al costado, entre el puerto de Puntas de Sayago y la Armada; supuestamente es a donde van a trasladar todos los diques, todas las reparaciones de barcos grandes y entonces va a ser todo un basurero, más allá de lo que ya está contaminado; va a ser terrible.

 

DM: En el caso de la regasificadora ustedes se movilizaron por todo lo que significaba en perjuicio para los pescadores, en el caso de esta otra Planta de Ciclo Combinado ¿hubo algún encuentro?

MM: Por el tema de Gas Sayago nosotros no nos movilizamos para que le dieran la subvención que les dieron, ahí fue el gobierno el que designó y dijo a quien tenían que indemnizar.

AS: Lo mismo está haciendo acá.

LS: Esas fueron indemnizaciones a dedo.

 

DM: ¿Pero nadie se ha juntado con ustedes?

LS: Esa es la aclaración que estaba haciendo, en Gas Sayago cuando nos movilizamos todos los pescadores fue por lo injusta de la indemnización que hicieron, la digitaron a dedo y la inmensa mayoría de los pescadores afectados no fueron indemnizados, indemnizaron unos poquitos para que se callaran la boca  y para el gobierno salir airoso y decir indemnizamos la pesca nacional y no fue indemnizada la pesca nacional  y en este caso se acercó el otro día por presión de los compañeros que se movilizaron allá en Colonia Wilson. La verdad que fue una movilización y apoyaron otros gremios como el SUNCA, ahí se presentó el Presidente de UTE y aparentemente una Escribana de UTE ofreciendo indemnización. Si el gobierno considera que tiene que haber una indemnización que sea para todos los pescadores, porque todos los pescadores son afectados, más allá que van a dejar gente que no hay forma de determinar la indemnización, porque no hay forma de determinar la indemnización porque la población en general es afectada por eso.

 

DM: Ahora, para eso parece haber plata y no de repente para hacer un sistema más saludable y que no genere perjuicio.

LS: Nos quieren pagar pero no somos ingenuos, quieren pagar para que  nosotros nos callemos la boca y presentan esta Comisión de seguimientos que va hacer una  farsa. Nosotros los trabajadores no estamos dispuestos a ir todos los días avisar que no haya  depredación.

AS: Quieren hacer lo mismo que en Santa Catalina, arreglan con 20, pagamos los pescadores artesanales del desastre que hicieron y siguen con el desastre para callar la boca. Estos quieren hacer lo mismo, arreglar con diez para después salir a decir Colonia Wilson se arregló todo.

 

MAB: Esto no se tapa con plata.

AS: Nunca me voy a callar como lo dije en la reunión de ayer en Colonia Wilson, en una reunión de pescadores solamente. 

MM: De pescadores de la zona, no era la pesca artesanal, solo de la zona.

LS: Fuimos delegados de diferentes puertos y es como tiene que ser, porque ya hace años que venimos delegados de diferentes puertos, porque para ellos somos indios todavía. Hace mucho que lo vengo diciendo, somos desplazados y no porque estamos y vamos a estar más unidos que nunca, me parece a mí, porque hay delegados de distintos puertos, ya desde el 2012 que estamos por distintos lados y nos van a escuchar, invitaríamos también a la población, porque esto es una afectación a la población.

 

MAB: Hablamos de la pesca artesanal no hablamos de los barcos que vienen a robar o los barcos que vienen con permiso y se llevan hasta la arena.

MM: Ya lo dijimos varias veces, son 1200 familias las que trabajan ahí solo de las embarcaciones, después desmalladores, alistadores, almacenes de la zona, turismo, porque tanto que hablan del turismo no veo  a las embarcaciones hacer algo por los puertos, la mejora de los puertos no la hacen y hay plata, por qué no mejoran los puertos antes de hacer toda la destrucción que están haciendo.
El muelle, yo hablo del tema del Cerro, el muelle se está cayendo a pedazos, se habló con Martínez, hablé con el alcalde Gabriel Otero tres o cuatro veces u seguimos, pasan 5, 10, 15 años de períodos y nadie se acerca.

 

MAB: Están las letras que dicen Montevideo.

MM: Ah si… Montevideo… precioso
¡Y lo que gastaron! Pero les pedís 200 metros para el muelle de la entrada del Cerro, no les pedí bitumen, le dije porqué no ponen balastro para tapar los agujeros, porque acá viene gente a pescar, gente en auto. No somos nosotros solos. Y hasta ahora lo estamos esperando.
Las columnas que hay ahí las soldé yo con los compañeros.
Las soldamos y pusimos el alumbrado, porque sino no hay luz, después en el destacamento vidrios, las reparaciones que hemos hecho, entre lo poco que hay porque no hay un mango nunca.  

 

MAB: Es el colmo de todos los colmos.

MM: Se ha hablado ya pero te dicen dejame ver, te mienten en la cara, ¿hasta cuándo van a mentir?

 

DM: Aparte del tema recursos naturales, medio ambiente como decía Ángeles, estamos hablando también del tema laboral.
La cantidad de puestos de trabajo que están en juego, y además está el tema de la alimentación que se hablado tanto por parte del gobierno, de la alimentación saludable, y sin embargo cada vez se hace menos accesible para la gente y más dificultoso para ustedes también llevar el recurso a los lugares de venta.

AS: Sí. Está todo dentro de lo que nosotros venimos hace años reclamando. Hoy en día hay un gran porcentaje que tiene obesidad o está mal alimentada, hay enfermedades que se acarrean a causa de la mala alimentación; nosotros venimos reclamando hace años, inclusive desde que asumió el gobierno del Frente Amplio, el primer gobierno, venimos reclamando todo eso. La soberanía alimentaria se podría solucionar en una gran parte, teniendo acceso la población a todos los productos pesqueros.
Es más, la Ley que hicieron sin consultar a nadie en el primer capítulo dice, que el Estado asegurará proveerá a la población en tiempo y forma y a precio accesible los productos pesqueros, sin embargo hasta ahora brilla por su ausencia y le hemos reclamado y se lo hemos señalado, sin embargo hoy en día uno va a comprar pescado y sigue estando a precios exorbitantes. Y no es por los trabajadores, porque acá no se le puede echar la culpa que es por los salarios que se pagan y demás, no, los trabajadores somos los que menos ganamos, con $20 que a nosotros nos dan por kilo tenemos que repartir entre tres trabajadores que vamos arriba de la barca y además pagar a los que nos ayudan y sacar para arte de pesca, para la nafta y para todo con $20 que nos pagan el kilo de pescado.
Sin embargo a la población ese mismo pescado entero con escamas y con vísceras llega a $120, se multiplica por 6 el precio del pescado y el Estado brilla por su ausencia, no regula.
Todas las reuniones que hemos tenido con las autoridades siempre contemplan la posición del capital nunca la de los trabajadores, siempre están tratando de no mellar al capital, de no mellar a las empresas, de no interponerse en el camino de los intermediarios, siempre contempla las posiciones de las grandes empresas y de las plantas pesqueras, sin embargo la de nosotros que somos los más afectados y los más sacrificados nunca se ve y tampoco la de la población que es el consumidor final.

 

DM: Hay un proverbio que dice “divide y reinarás”, en el caso de los pescadores parece ser un poco también la lógica que ha tenido el gobierno de tratar de dividirlos para lograr acallar o bajar los niveles de protesta, de denuncia. Nos contaban en la pausa que se están generando Consejos Zonales para tener como una especie de separación entre los diferentes pescadores.

AS: Hay varias modalidades, una de las modalidades es ofrecer estas indemnizaciones que las ofrecen localmente entonces le dicen al trabajador va haber $100 para repartir entre los pescadores, cuantos más sean menos le va a tocar a cada uno, una cosa es repartir  $100 entre 10 y otra cosa repartir $100 entre 300. Es una cuestión inherente al ser humano que dice vamos achicar la cosa, vamos a tratar de ser pocos así cobramos más y después el gobierno indemniza menos a los trabajadores o a menos gente, le sale más barato y sigue haciendo lo que está haciendo y divide, porque divide la organización.
Después con los Consejos Consultivos nosotros siempre desde que se empezaron a gestar, inclusive son recomendados por la FAO. ¿Pero qué pasa acá? Hacen Consultivos Zonales. Cada 10 kilómetros hacen un Consejo Consultivo, el de Arroyo Pando, el de San Luis, el de Piriápolis, la zona oeste de Pajas Blancas, otro en san José. Entonces dividen la gente y se centra la discusión en los reclamos locales no en los reclamos generales de la pesca. Van por reclamos locales, mejoras locales para que la gente cierre fila y se divida y no haya participación ni organización de todos los trabajadores.

MM: Es fácil, son poquitos puertos, tiene que arreglarlo y ya está, 8 o 10 puertos, si ellos saben, acá lo que pasa es que dicen júntense hagan un proyecto, lo meten para dentro de un cajón, lo dejan estancado, la guita que tiene DINARA no sé para dónde va, querían plantar pescado, cómo van a plantar pescado cuando nosotros no tenemos venta del mochuelo a $300 la caja de 23 kilos, vas a plantar pescado cuando nosotros no tenemos venta de pescado, acá no se trata de plantar, por qué no solucionan los puertos que son 8, 10 puertos.

 

MAB: Aparenta como que estás muy interesado pero en realidad lo está enterrando el tema.

MM: Además los Consejos de Pesca no son vinculantes son Consejos Consultivos. Entonces, ellos agarran y reciben información y lo que nosotros reclamamos, después de hecho no hacen nada.
Los compañeros que tienen una organización local en San José, denunciaban que solamente en técnicos se les fueron U$S50.000 en unos estudios que hicieron. Y a los pescadores no les llegó nada. Gastaron  U$S50.000 en estudios técnicos pero los pescadores siguen estando de la misma forma.

 

DM: Entretienen un poco también.

MM: Sí, son para gastos administrativos, de técnico y de ingenieros.

LS: Porque viene dinero de donaciones de otros países para la pesca artesanal acá.

 

MAB: ¿Y a quién le llega la plata esa, al gobierno directo?

LS: Sí, al gobierno.

AS: Para la pesca por lo general va a DINARA y DINARA después designa dos o tres técnicos que ganan miles de dólares pero al pescador.

 

MAB: A la pesca en sí no le llega.

MM: No, a la pesca nunca le llega nada.
Todas las embarcaciones que tenemos nosotros, solamente una vez nos dieron algo que fue cuando perdimos unos compañeros, que se ahogaron lamentablemente, ahí nos dieron una plata que ya estaba designada en el Parlamento, no nos dieron la plata nos compraron equipos de comunicación que compraron muy poquitos, chalecos salvavidas y demás, pero estaba designado porque cuando vendieron SOYP una parte del remate de la venta iba para la pesca artesanal pero después de años, pasaron años para que nos dieran pero después todas las inversiones son de nosotros, retaceamos en el gasto familiar para comprar una herramienta, una red, una tabla para reparar la barca, motores, hacemos mil sacrificios.

AS: Porque ese proyecto que tenía de la plantación de pescado que tenía DINARA estamos en contra, cómo si no podemos pescar, pero claro viene fulano mengano y sultano hacen un proyecto que no los conoce nadie, toma U$S200.000.
Nosotros íbamos hacer un proyecto de muelle y nos pedían mil requisitos y dice de cuánto estaríamos hablando y nosotros ajustándonos poníamos 10, 15, 20 mil dólares, no sé, poquito. Y nos decían pongan 80 o 100 porque sino no les sale.

MM: Una aclaración en lo que dice Alejandro de la plantación de pescado es lo que promueve la FAO y los organismos internacionales, que es criar pescado en cautiverio que sabemos los problemas que ha tenido. Hace poco teníamos en Chile que tiraban antibióticos y demás, por manguera le daban a los pescados, eso después tienen que ir limpiando y tirar a los cursos de agua y tienen que pescar para alimentar a esos pescados, cómo puede ser que pesquemos pescado que está silvestre, que está criado en forma natural para criar pescado en cautiverio.

LS: Aparte no solo eso, te están diciendo que plantes pescado cuando te meten 200.000 hectáreas de plantación de soja al lado, están contaminados del agua contaminada, porque vos vas a plantar pescado en aguas que corran.
 

DM: Hablando de la contaminación de los ríos, de los cursos de agua, ustedes están pescando algo que no tienen el control de la alimentación, porque ustedes no controlan la alimentación del pez y eso repercute después en el producto que ustedes sacan.

MM: Yo lo que digo es que para la pesca artesanal no hay nada, mienten y mienten, no los aguanto más, nos siguen mintiendo, le dan U$S1000.000.000 a UPM para que nos rompan todo, porque esas papeleras no las quieren en ningún lado, eso también influye en nosotros y todavía el gobierno le da plata arriba.
Bueno, lo que se llevaron los Fernández, la deuda al Banco República, allá plantaron el parque eólico con el ciclo combinado, más destrozos para nosotros. En FRIPUR quedaron como más de 1000 puestos de trabajo sin nada en la calle entonces seguimos así. Para nosotros el arreglo de los puertos, porque no nos vamos a llevar nada y el manejo, estamos pidiendo cámaras, máquinas de hielo para que venga en buenas condiciones, el control de calidad hace años que lo venimos pidiendo, no existe para nosotros, ya lo estamos pidiendo no es culpa de nosotros, nosotros no tenemos de dónde sacar pero son $2, invierten en esas plantas que nos van a destrozar todo y en nosotros, en la comida no.

 

MAB: Lo único que hablan bueno de esas plantas es que van a traer fuentes de trabajo, pero están liquidando esta fuente de trabajo.

MM: ¿Y cuánta fuente de trabajo dan? Inclusive el gobierno mandó una iniciativa y se aprobó en el parlamento de exonerar de todo tipo de impuesto a la plantación de pescado en el interior, en los lagos y lagunas. Esa ley que aprobaron en el parlamento es para los estancieros, para los que tienen grandes extensiones de agua, los exoneran de impuestos y sin embargo a la pesca artesanal no, allá duerme en el parlamento; estábamos hablando con los compañeros de entrar a movilizarnos porque tenemos un proyecto de ley presentado de declarar la pesca artesanal de interés nacional.
 
LS: Volviendo a la contaminación. Nosotros venimos anunciando inclusive cuando la DINARA saca comunicados, cuando hay mortandad de peces dicen que es por el cambio en la salinidad, otras veces dicen que es por el cambio de temperatura del agua, nosotros le decíamos y lo hemos dicho públicamente, esto es por la gran contaminación que hay de agrotóxicos de las agroindustrias. Y el medio ambiente está pintado (como decimos nosotros vulgarmente), no controla nada, es incapaz medio ambiente, es un sello que está para aprobar, apruébese este proyecto  medio ambiental cuando sabemos que son proyectos que atentan contra el medio ambiente y particularmente contra la fauna marina.
El otro día nos comentaban los compañeros que cuando fue el Director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo que él no puede parar la planta de ciclo combinado por uno videos que nosotros  le mostremos, una planta de U$S800.000.000 dijo.
Ahora si gastaron 800 que gasten 900 pero que cambien el sistema de enfriamiento que está perjudicando a toda la localidad y a la población en general.
Y después nosotros que andamos en el agua vemos a diario la contaminación que hay en la misma, nosotros vemos la lacha que es una especie que no se alimenta de otros peces, es particularmente filtradores y demás, la lacha la veíamos nadando de costado moribunda y eso no es por el cambio de temperatura, nosotros la lacha la hemos pescado históricamente con grandes calores y nunca se murió la lacha y no se muere por la salinidad tampoco porque retrocede con la salinidad, se mantiene en un agua que tiene poca sal, donde el agua no tiene sal tampoco anda la lacha. Acá el agua está podrida no hay lacha.
Acá hay agua dulce, no tiene salinidad el agua entonces la lacha no anda, anda en un agua intermedia y nunca murió, la lacha muere por la gran depredación pero no por los cambios de temperatura, es difícil que una especie muera, a veces especies de río quedan encerradas y mueren por la salinidad pero toda la mortandad y todos los perjuicios que estamos teniendo de un tiempo a esta parte es por la pesca artesanal, la corvina ya no se arrima, la prueba está que hace dos años atrás la corvina se mantuvo de Punta del Este para el este. O sea para el lado de la Laguna de Rocha y para Isla de Lobos y hemos constatado que las autoridades los biólogos nos han pedido que le guardemos, a veces le hemos mandado pescado y roncadera, corvina que ya están grandecitas que tienen un año, de repente con un sarpullido y todo grano en el cuerpo.

 

MAB: ¿Y que es lo que tienen esos pescados?

AS: Eso es contaminación. Y no es casualidad que vos decís es una sola, no, yo en toda mi vida en la pesca nunca vi, pero de tres años para acá se han visto cosas raras en los pescados.

LS: La Facultad de Ciencias está enterada y DINARA también.

AS: Y la falta de pesca que ya venimos viendo de año a año que cada vez es menos y no es porque no haya más pescado, es que la contaminación está afectando a la pesca.
Pero entonces, un compañero del SUNTMA ayer dijo en la reunión que el Director de DINARA dijo que si esto sigue así en unos años más adelante se iba a prohibir la pesca.

MM: ¿Pero por qué no prohíbe los agrotóxicos y las plantaciones masivas de soja?

 

MAB: ¿Hay alguna expectativa por lo que paseen la reunión del viernes?

LS: Nosotros le vamos a exigir a las autoridades que reviertan la situación, expectativa no tenemos mucha porque la verdad que hasta ahora el gobierno revertir la situación de contaminación y medio ambientales no la ha revertido. Lo que hace es mirar para el costado y tratar de emparchar, acá se necesitan soluciones de fondo, hay que mellar al capital, acá como decía otro compañeros no se ha tocado ni con una pluma al capital, hay que exigirle al capital que cuando invierte no dañar el medio ambiente ni a las poblaciones locales.

 

MAB: Gracias por haber venido.

MM: Gracias a Ustedes.

LS: Gracias.