ESTUDIANTES EN LUCHA CONTRA “UNA IMPOSICIÓN QUE NOS PERJUDICA EN NUESTRA FORMACIÓN”
Estudiantes de Magisterio en ‘Mañanas de Radio’, 21 de abril de 2018.

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Ximena y Claudia, estudiantes de Magisterio, explicaron en ‘Mañanas de Radio’ las causas del conflicto que llevan adelante, con ocupación del centro de estudios e hicieron hincapié en la solidaridad recibida hasta el momento. El conflicto surge con una Circular que aparece en febrero con la imposición de un mínimo de dos estudiantes por maestro suscriptor y “las maestras toman la decisión de no recibirnos en la Práctica, nos enteramos cuando vamos a la elección de escuelas”. Entonces, “empezamos con la movilización, hasta llegar a la ocupación por falta de diálogo con las autoridades”. A continuación transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/ximena-claudia-23-4-2018-audios-mp3_rf_25565525_1.html

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo con mucho gusto a Ximena y a Claudia, estudiantes de Magisterio, que ocupan el Instituto desde hace casi 20 días. Bienvenidas ambas.

Claudia: Si. 19 días hoy
Gracias, buenos días.

 

DM: ¿Por qué están ocupando, por qué llegaron a esa resolución y cuáles han sido los diferentes pasos que ha tenido el conflicto?

Claudia: Bueno, este conflicto surge con una circular que sale en febrero donde ponen unas cuantas cosas pero a nosotros lo que nos toca directamente es la imposición de un mínimo de 2 estudiantes por maestras adscriptoras.
Las maestras toman la decisión de no recibirnos en las prácticas, son las primeras que inician el conflicto en realidad.
Cuando nos encontramos con esa situación, porque nosotros nos enteramos cuando vamos a la elección de Escuela que se retrasa una semana y no nos dicen bien por qué, ahí nos enteramos que es por esto. Empezamos con movilizaciones, con volanteadas hasta llegar a la decisión de la ocupación porque veíamos que no estaba abierto el diálogo por parte de las autoridades.

 

DM: ¿Ustedes hicieren el planteo ante las autoridades supongo que de Magisterio primero y después las autoridades de Primaria de que eso era algo que las perjudicaba en la formación?

Claudia: Sí, nos afectaba en la formación, exacto.
Nosotros dependemos del CFD (Consejo de Formación Docente) pero esta circular la saca Primaria. Entonces nos tuvimos que informar de cierta manera porque nosotros no tenemos nada que ver con Primaria, y la que tiene el tema de qué hacer con la circular es Primaria.
Entonces, ahí hablamos con CFD, nos explican esto que ya sabíamos, tuvimos comunicaciones con Primaria, nos recibió Pablo Caggiani, consejero por la FUM (Federación Uruguaya de Magisterio). Y bueno, no había disposición de las autoridades al diálogo, están como muy cerrados en que esto era para jerarquizar práctica.

Ximena: Es más, sacaron un Acta justificando el por qué de la dupla pedagógica usando autores que ya son más que conocidos por nosotras a esta altura de la carrera, o sea, cerrados.

 

DM: Incluso algunos de los autores utilizados parce que lo planteaban en realidad en el sentido inverso, era para reducir. O sea, planteaban que la dupla era buena porque en algunos casos se estaba dando de a cuatro o de a cinco en el interior.

Claudia: Exacto.
Sí, en el interior es grave la situación. Al día de hoy, con la circular vigente, en el interior hay muchos departamentos que no están en conflicto, si bien esto afecta a todos pero bueno, comenzaron las clases, y hay compañeros de a cuatro.

Ximena: Que es un tema de falta de Escuelas de Práctica también.

 

DM: ¿Y cuáles son los perjuicios que genera el hecho de que estén de a dos, tres o cuatro estudiantes por cada clase?

Claudia: Bueno, nosotros en 2º y en 3º vamos tres veces por semana a la escuela. De esos tres días, uno es para tener taller con las compañeras y la Directora, nos quedan dos días de clase.
Lo que nosotros entendemos que por suerte hoy en día en las escuelas los gurises tienen un montón de actividades, aparte de la currícula, tienen educación física, plástica, danza, un montón.
Entonces, nosotros tenemos que enfrentarnos al día ese menos que es por el taller, que en realidad nosotros no estamos en contra del taller, nos es útil, pero tenemos dos días donde tenemos que dividirnos el trabajo de la maestra, nuestro trabajo y las actividades de los gurises. Tiempo real de poder nosotras dar clase u observar a la maestra, que es parte de la práctica. O las recomendaciones de la maestra, no tenemos.

 

DM: Se reduce mucho.

Claudia: Entonces, si estás de a dos, bueno, dentro de todo, pero ya si estás de a tres o cuatro, podés pasar semanas sin dar clase o semanas sin poder tener una recomendación de la maestra, porque por lo general la maestra también tiene que dividirse entre los 30 gurises que tiene y las tres o cuatro practicantes que tiene.
Entonces nosotros entendemos que imponer esto de mínimo dos está como muy fuera de lo que sería ideal para nosotros hoy en día en la situación de la escuela.

 

DM: Que además el condicionamiento viene para el salario también de las maestras, entonces hace que la Directora del centro, que es la que tiene que distribuir, también priorice eso.

Claudia: Sí, por supuesto
Claro, pone a la Directora en una situación horrible de tener que ver a quién deja sin su compensación por tener practicante.

 

DM: Ustedes ocupan porque entienden que esto es una circular que los perjudica en su formación, ¿y a partir de ahí qué pasó, enseguida Primaria se contactó con ustedes para ver cómo solucionar?

Ximena: No, nosotros nos encargamos de comunicarnos tanto con Primaria como con el CFD mediante mail pidiéndoles una mesa de diálogo, a lo cual ellos nos respondieron con la incitación a desalojar el instituto. Nosotros volvimos a pedir la mesa de diálogo antes de esa incitación, nos la dieron y en esa mesa de diálogo fue que se fue corriendo ese desalojo, esa intimación que estaban haciendo. Pero la intimación sigue vigente hasta ahora.

 

DM: ¿Y sobre el tema de fondo de la circular, con ustedes, han tenido negociaciones?

Claudia: Sí, nosotros tuvimos una mesa de diálogo, dos ya van con CFD y Primaria.
Bueno, en la primera no podemos sacar mucho porque Primaria directamente está como muy trancado el tema, ellos dijeron "al uno no volvemos más", que es nuestra reivindicación. Nosotros decimos, no podemos dar la discusión de si la dupla es buena o mala porque no hicimos el análisis, no trabajamos en eso, no nos negamos a eso.
Lo que entendemos, como te decía, la realidad de la escuela de hoy no favorece a que eso sea positivo. Entonces, entendemos que, bueno, vamos a dejar tener la oportunidad de estar de a uno, que si bien no es tampoco lo que se da siempre porque faltan escuelas de práctica, por un montón de cosas que eso es para solucionar más adelante, pero sí teníamos la chance de en alguna de las rotaciones estar de a uno al menos, y con esta circular no, la chance de estar de a uno se elimina.
Salvo excepciones, que no entendemos qué excepciones, a qué le llaman excepciones, quién tiene el criterio de puede o no puede, a no ser que sean practicantes número impar obviamente que eso ya se contempló después.
Entonces, estuvimos con Primaria, nos dijo que no. Fuimos al Codicen con las maestras, nos recibieron los consejeros, ellos se enteraron ahí de lo que era esto, porque obviamente dijeron que Primaria tiene autonomía y que ellos habían informado. Nos terminaron preguntando a nosotros detalles de lo que es la práctica, que siendo autoridades nos resultó medio extraño

 

DM: Y muchos de ellos, o algunos al menos son maestros, o sea que han hecho sus respectivas prácticas.

Ximena: Sí, pero eso nos hizo darnos cuenta que en realidad tampoco tienen idea de nuestra formación, ni de cómo elegimos escuela, ni de la cantidad de estudiantes que somos. ¿Entonces en qué te estás fijando vos a la hora de dar esta circular, si no estás conectado con los estudiantes o con los profesores que son los que viven la realidad?

 

DM: Llevan 19 días de ocupación, nos decían que hoy tienen una asamblea, están realizando talleres. Cómo ha ayudado el conflicto al trabajo interno como estudiantes, porque en otras oportunidades los propios estudiantes se han quejado de que la carrera se hace muy difícil para hablar entre ustedes, para tener posiciones comunes, para dialogar sobre la formación. ¿Esto ha permitido un poco, más allá de que no sea la razón de la ocupación, generar esos ámbitos?

Claudia:: Sí, lo ha permitido. Es más, estamos teniendo talleres con profesores del instituto, con temáticas que mismo los profesores quieren trabajar con nosotros y obviamente por los tiempos institucionales y por un programa, no lo pueden hacer.
Reconocemos que son instancias necesarias y que durante el año común, digamos, no tenemos tiempo para debatir entre nosotros, no nos quedan espacios para pensar realmente problemáticas institucionales. Entonces se han dado talleres para eso, para pensar las problemáticas institucionales, a nivel institucional y a nivel global también, como que enmarcarlo en una economía global, en una situación social particular, en un tiempo histórico. Y sí, se están dando instancias con los compañeros que me parece que son muy, muy aprovechables.

 

DM: Porque además es una carrera que tiene mucho que ver también con el pensar, no es solamente aplicar.

Claudia:: Es reflexionar todo el tiempo.
Nosotros, de esta ocupación, por ejemplo, que nos parece un súper logro, logramos formar una comisión interna del instituto de práctica para pensar la práctica, para pensar qué es lo que vemos que podría modificarse y aportar a esa práctica.
A su vez, en una de las mesas con CFD lo que se nos ofrece es una comisión de práctica con CFD, ahí participarían maestras, inspección de práctica.
Bueno, se votó por asamblea participar de esa instancia, que nos parece también que de ahí puede salir, si se saca esta circular, de esa mesa de trabajo podría salir un documento o algo que jerarquice, porque nosotros no estamos en contra, porque ellos argumentan con el tema de que se quiere jerarquizar práctica.
Nosotros entendemos que es real, que sí, que hay que hacer cambios porque la práctica como funciona hoy en día no está bien.
Ahora, imponer, desde la imposición no, tiene que escuchar a los actores que participamos de esas prácticas.

 

DM: El tema talleres, el tema puertas abiertas en esta ocupación, que hay que decir, pudo haberse dado en otras ocupaciones pero no es lo normal. Sin embargo ustedes han resuelto dar espacios de participación, que supongo que permitirán también la comunicación con la gente para que las conozcan a ustedes y cuáles son las reivindicaciones que tienen.

Claudia:: Sí, en realidad nos estuvimos conectando con otras organizaciones. Desde antes de la ocupación teníamos la inquietud sobre la Ley de Riego, por ejemplo, era un taller que ya teníamos fijado, que creíamos que teníamos que informarnos para tomar postura en colectivo. Vinieron los compañeros de la escuela Elena Quinteros, compañeros trabajadores también de OSE que están más fogueados en eso, nos dieron un taller interesante que nos permitió decidir unirnos a la juntada de firmas. Lo hicimos en asamblea, obviamente.
Los talleres son todos abiertos, siempre se publican en nuestra página de Facebook, puede venir el vecino, la vecina, el que quiera informarse sobre eso. Tuvimos instancias con profesores del instituto, como te contaba, donde trabajamos pedagogía feminista, que era algo que nos preocupaba un poco, y el tema de las competencias educativas que vemos que se está viniendo a nivel latinoamericano y tienen un discurso muy parecido al de la pedagogía crítica, entonces tenés que hacer una lectura mucho más profunda y mucho más detallada para darte cuenta de que en realidad hay otra cosa atrás de las competencias educativas.
Bueno, me parece súper interesante que la gente se acerque a esos talleres. Estamos teniendo domingos culturales también, porque 19 días ahí, vienen compañeros, vienen dúos a tocar, a cantar, todo acústico

Ximena: Mañana tenemos un taller de candombe de compañeros que se acercaron, no los conocemos, se acercaron ayer y nos plantearon la propuesta, nos pareció genial. Trabajar el candombe desde otro lugar, lo que significa y todo eso

 

DM: Los contenidos del candombe.

Ximena: Exacto.
Tuvimos de expresión corporal, tenemos una compañera que trabaja mucho sobre el cuerpo.
Y bueno, vamos a seguir, hasta que estemos vamos a seguir

Claudia:: Claro, también el tema de tener esta intimación de desalojo nos condiciona un poco con el tema de los talleres, proyectarlos, poder fijar los talleres en un momento determinado

 

DM: Hay varios temas que obviamente podrían ser perfectamente debatidos a nivel de toda la sociedad, sobre todo en este caso con la educación de por medio y con qué se está formando, para qué, quiénes son los que forman, con qué premisas y cuál es el interés que se persigue. Pero en el caso de ustedes, no sé después una vez que se reciben, cuántas instancias más, saliendo de la ATD, hay para debatir estos temas. Quizás este es el momento más oportuno.

Claudia:: Si no es ahora, después son muy pocas las oportunidades, a no ser que lógico, hay gente que se organiza pero es muy poco y muy poco el tiempo real que podés llegar a tener.

 

DM: Sí, porque además la misma vorágine del trabajo, de la preparación de las clases.

Claudia:: Te lleva a eso, es como que todo te va llevando a meterte para adentro

Ximena: Tus tiempos se reducen a tener que enfocarte en tu trabajo después de que te recibís. Como ahora se reduce al estudio, después al trabajo

Claudia:: Creo que este conflicto también nos ayudó en eso, en acercarnos más a las maestras porque, si bien tenemos compañeras de Ademu que estamos siempre cercanas desde la militancia, nunca habíamos participado, por ejemplo en lo personal, de un secretariado. Y ahora nos invitan, y esto parece que va a seguir a futuro.
Entonces, creo que sí, trabajar en conjunto, porque en definitiva todos apuntamos a lo mismo

 

DM: Sí, y el tema de la oportunidad también de aprovechar este espacio juntos, sin la cuestión de lo curricular de por medio que también me parece que puede ser aprovechable.
Bueno, lo que quieran anunciar.

Claudia:: Yo quiero pasar un avisito.
Salió en asamblea una propuesta, porque evidentemente nosotros también estamos preocupados, el hecho este de no tener clases nos preocupa, son 20 días, salió una propuesta en asamblea de formar grupos de estudio porque en realidad nosotros consideramos que los libros están ahí y podemos ir adelantando.
Entonces, bueno, los estudiantes de Magisterio que quieran, están invitados, se juntan con compañeros, elijen la asignatura que quiera y trabajar. Se hacen grupos de estudio, se vienen, se abren un salón y se pueden juntar en cualquier parte del instituto.

Ximena: También para formarnos más teóricamente, que la ocupación no sea una traba sino que sea un lugar para poder pensar mejor desde esos autores que capaz que a veces nos lo propone el instituto y no tenemos la oportunidad de analizarlos como nosotros queremos. Que sea una oportunidad para eso

 

DM: Que es otro debate también que hay en Magisterio sobre los autores postergados y los potenciados, que también hay algunos que en los últimos tiempos se ha hecho más énfasis o más ímpetu. Pero bueno, está bueno también que ustedes puedan pensar cuáles son las herramientas que están queriendo conocer.

Claudia:: Bueno, también me gustaría, creo que un poco es en general, un abrazo fraterno a los compañeros de la Costa que también están ocupando hace unos días y están metiendo talleres y domingos culturales.
Bueno, a todos los docentes que se han arrimado a apoyar moralmente, económicamente, los sindicatos y los vecinos que también vienen y aportan

Ximena: Dos escuelas que juntas –las maestras- hicieron un colectivo y nos donaron.

Claudia:: La Escuela Brasil y la Escuela 93

Ximena: Estamos sorprendidos de eso, que hay gente con sus colaboraciones, vecinos del barrio.

 

DM: Las sorprende las solidaridades, habla de un momento también.

Claudia:: Sí, obvio, pero no nos había pasado realmente en otras ocupaciones que hemos vivido, este apoyo no, nunca.

Ximena: Por eso hace 19 días que estamos, también, gracias a todos los apoyos que hemos tenido.

 

DM: Gracias a ambas por haber venido, estamos a la orden.

Claudia: Gracias a ustedes.