RUMBO AL 1° DE MAYO: LA CONFEDERACIÓN SINDICAL Y GREMIAL DEL URUGUAY PREPARA ACTOS EN TODO EL PAÍS
Entrevista a Damián Ortiz del Sindicato de Postales, 18 de abril de 2018

damian ortiz.jpgEl martes 1 de mayo “van a haber unos diez actos en todo el país, mostrando también ese crecimiento, ese desarrollo de la Confederación. Y todavía queda algún lugar que nos puede llegar a dar una sorpresa. Pero además en calidad, porque no está sólo la cuestión de decir ‘vamos hacer una juntada, vamos hacer un planteo’; sino la calidad que se viene dando”, dijo Damián Ortiz dirigente del Sindicato del Correo y de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay en CX36. En ese marco, se convoca para el acto conmemorativo del Día de los Trabajadores, un acto con de trabajadores y con conciencia de clase –dijo- a partir de las 12 horas en 18 de Julio y Ejido.  Transcribimos la entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/damian-ortiz-18-4-2018-audios-mp3_rf_25478252_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Damián Ortiz es el invitado de esta mañana, es del Sindicato del Correo integrante y dirigente de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (CSGU), obviamente con la mirada puesta en el 1º de Mayo.
Buen día.

Damián Ortiz: Buenos días Ángeles, compañeros  de la 36 y a la audiencia.
En primer lugar saludar a los compañeros Miguel Fagián y Pedro Coitiño que me iban a estar acompañando y por temas de salud -nada de grave en principio-los limitó que pudieran estar hoy acá.

 

MAB: Bien. Vamos a tener tiempo igual de recibirlos de aquí al 1º, porque la idea es abrir lo más posible el tema para que esta convocatoria sea con contenido y que le llegue a la mayor cantidad de trabajadores posible. Uno siempre dice a los trabajadores y sus aliados.

DO: Nosotros ayer tuvimos una reunión de coordinación para el 1º de Mayo  -ya perdí la cuenta si es la tercera o cuarta reunión- nosotros honestamente estamos muy contentos, muy satisfechos en como se viene realizando el trabajo. Es más, si bien cuando llega esta fecha uno tiene la expectativa de arrancar antes, hacer tal cosa antes, generalmente después se nos termina enredando la yegua porque hay mucha cosa en la vuelta. Y el llevar adelante una nueva Central implica un montón de esfuerzo de compañeros que en muchos casos hay poca experiencia.
En realidad, en general, en una Central experiencia ninguna, porque estamos hablando que acá lo más parecido se hizo hace 50 años y estamos hablando de dirigentes de primera línea. Sí había mucho compañero militante que está en la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, que participó y se desarrolló y queda todavía algún compañero fundador, muchas veces con problemas de salud; pero no hay experiencia en ese sentido.
Lo que sí para nosotros es importante es el desarrollo y el crecimiento que va teniendo la Confederación, sus sindicatos, con vaivenes pero mirábamos ayer lo que es heterogeneidad de lo que es la convocatoria y la participación en el acto, estamos hablando de la Confederación como tal, con algunos sindicatos que se han sumado en los últimos tiempos.
Por el otro lado las Madres y Padres del Canzani también van a ser parte del acto, para nosotros es una cuestión importante, sentida porque muestra una realidad difícil que sufren todas esas familias. Están también los compañeros de Quiero Comprar Mi Casa. Y también, por ejemplo, el Sindicato del SUDORA -que no pertenece a la Confederación pero es un sindicato con el que tenemos muy buena relación- y confirmaron que  van a participar.
Además tenemos que mencionar el desarrollo que se va a dar a nivel nacional, quedan lugares todavía para confirmar pero es histórico, porque Treinta y Tres, Maldonado y Paysandú ya están recontra confirmados; también  Carmelo va hacer nuevamente un acto o sea que en el departamento de Colonia va a haber un acto; en San José va a haber acto; en la capital de Soriano va a haber acto.
Nos decían ayer que en Rivera también va a haber acto, en Montevideo ni que hablar… Entonces uno empieza a ver que van a haber unos diez actos en todo el país, mostrando también ese crecimiento, ese desarrollo de la Confederación. Y todavía queda algún lugar que nos puede llegar a dar una sorpresa.
Pero además en calidad, porque no está sólo la cuestión de decir ‘vamos hacer una juntada, vamos hacer un planteo’; sino la calidad que se viene dando.
Ayer se dio una incorporación a la Confederación que para nosotros también es muy importante. Es el Sindicato de Enfermería, que digamos que en este país en los últimos años a nivel de la Salud han sido los que han movilizado más gente. Hoy esta gente se suma a la Confederación, es decir que no sólo van a participar del acto -esa es una confirmación total- sino que ayer pidieron orgánicamente la afiliación a la Confederación.
Entonces, son todos hechos que a nosotros nos parecen importantes. Además están convocando al acto los compañeros de la Corriente Sindical Clasista, los Estudiantes del Pueblo, los Estudiantes Antiimperialistas, me debo estar olvidando de alguna organización y pido las disculpas del caso, pero en este desarrollo nosotros sabemos que vamos a ir llegando al 1º de mayo y van a ir otras organizaciones sumándose como también en el interior, con organizaciones locales, porque eso también es un desarrollo que se tiene.

 

MAB: Nosotros decimos que no es un 1º de mayo al que hay que llegar ese día fresquito a participar del acto, sino que para que salga a un acto alternativo tenés que contar con la participación de mucha más gente, muchos más trabajadores, no es que está todo armado vengan y apoyen sino que acá hay que salir a buscar. Lo del transporte es lo más obvio, cómo llega la gente si no tiene en qué venir, ninguna empresa le va a estar poniendo ómnibus para que venga a hacer el tipo de acto  que van a hacer. ¿Qué decirles a los oyentes, entre los que hay muchos trabajadores e incluimos ahí a los desocupados, qué se espera de cada uno de los trabajadores para que colabore en este 1º de mayo?

DO: Nosotros más adelante vamos a estar repasando un primer bosquejo de lo que se está armando con el tema del transporte, lo que sí es importante es que cualquier trabajador o trabajadora ocupados o desocupados, a los jubilados, que vayan acercándose a lugares donde puede haber compañeros de la Confederación, o que se comuniquen con nosotros a través del Facebook o llamando a la Coordinadora  de Jubilados. O sea, ir buscando cualquier vínculo que se tenga con cualquiera de los participantes del 1º de Mayo tanto acá como en el interior, para ver la manera de poder llegar.
Se está trabajando con el esfuerzo de los compañeros, en la posibilidad de  alquilar un camión, un ómnibus, en algunos casos camionetas grandes que algún compañero pueda poner. Es decir, todo lo que uno pueda aportar en ese sentido nos recontra ayuda, la convocatoria ni que hablar.
Un cambio que se ha dado respecto a los últimos años, es que antes en el acto del 1º de Mayo la actividad central era mostrar a los trabajadores  que opinamos diferente a la política que lleva el PIT CNT.
Hoy, el 1º de mayo es un ícono más en un trabajo que se hace durante todo el año. Entonces eso implica que hay actividades que sí son importantes para el 1º de mayo, pero que también todas las actividades organizativas  hacia el 1º de mayo y posteriores son tan importantes como el mismo acto. Ni que hablar que si uno hace un acto como algunos compañeros dicen es más importante que el del año pasado en cantidad ayuda, porque demuestra el crecimiento, pero en realidad todo el trabajo que se va haciendo es importante.
En San José hubo una reunión hace un par de semanas atrás con el Sindicato de Comercio y Servicios, nosotros en San José debemos tener como Confederación cerca de un millar de trabajadores afiliados aproximadamente, lo cual es un número muy importante. Reunidos estos trabajadores se arma una Mesa Departamental con diferentes organizaciones que no son sólo vinculadas a los trabajadores del Comercio y Servicios y que con la incorporación del día de ayer también va a potenciar eso.
Ese trabajo de ir convocando, invitando a poder participar, es muy importante, pero aquellos compañeros que por las dificultades que sea vea que no pueden participar del acto capaz que pueden ir trabajando en ese sentido,  también sirve.
Nosotros cuando fundamos la Confederación el PIT CNT tenía cerca de unos 390.000 afiliados, 400.000 según lo que dicen ellos y nosotros en el entorno de los 1.000, la relación era 400 a 1. Nosotros con la incorporación de ayer del Sindicato de Enfermería andamos cerca de los 10.000 afiliados y el PIT CNT sigue teniendo esos 400.000 afiliados que dicen ellos y según los 10.000 que decimos nosotros, estamos hablando que la relación de 400 a 1  ha pasado a ser de 40 a 1.

 

MAB: ¡Qué te parece!

DO: También está la problemática de que en este país hay por ejemplo, un 70 y pico por ciento de trabajadores que no están afiliados a ninguna organización sindical y lo otro es que hay muchos afiliados en realidad están afiliados porque en algunos lugares habrán dicho si no me afilio no tengo trabajo, porque a veces los cuentos también llegan a ser de la manera más loca.
Pero bueno, todo ese trabajo, todo aporte que pueda hacer cualquier compañero, la compañera que está en la casa, el jubilado, el que fuera va a ir en ese sentido, porque nosotros lo que precisamos además del acto es ir levantando la conciencia, no es que con eso va a haber un cambio radical a nivel de conciencia pero va ayudando en ese sentido.

 

MAB: Mercedes y Carlos desde Capurro, San José dicen: “Hola compañeros, estaría bueno para competir este 1º de mayo hacer una propaganda del súper pancho más grande y trabajador”; se ríen y mandan saludos.
Esto en referencia al aviso que habla del chorizo del 1º de mayo.
Enrique dice: “Y qué experiencia tiene que tener si este PIT CNT arruinó todo lo que fueron conquistas de otros tiempos, fuera del PIT todo dentro del PIT nada, nueva central. Los traidores afuera y no compren chorizos, esa es la manera de combatirlos”, dice Enrique de Peñarol.
Mariana manda el afiche de Carmelo, es un afiche convocando al acto que va haber en Carmelo, dice: “En Carmelo nos juntamos en la Plaza Independencia a las 16 horas. Se suma al movimiento en defensa y apoyo del Plan de Vivienda Popular, impresionante la gente como está colaborando para que esto salga, salú” y el afiche tiene dos puños. Sumate hay una alternativa. 1º de mayo contra el ajuste antipopular del gobierno y la complicidad del PIT CNT; y tiene el sello de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay.

Hernán Salina: En el volante que está difundiendo la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay convocando al acto, dice en letras destacadas “Acto del 1º de mayo clasista”, ¿esa definición de clasista sirve para explicar que la Confederación está fuera del PIT CNT, que se está construyendo algo a nivel de trabajadores organizados por fuera?

DO: En parte sí, pero es un poquito más complejo.
Hoy la palabra clasista está bastante lavada como están lavadas muchas palabras lamentablemente. Antes vos decías ‘el compañero’ y era ya palabra mayor; cuando vos te referías a una persona, a un trabajador que compartía tu lugar de trabajo decías ‘es mi compañero’, porque sabías que si había un problema te arrimabas para ese lado que no te iban a dejar tirado.
Hoy ya cualquiera usa esa palabra, a veces hasta gente que es súper reaccionaria va hablar con otro trabajador o a nivel político y dicen ‘el compañero’.
Pero la cuestión es que es un término importante y nosotros lo que intentamos siempre en la Confederación es ir levantando algunas cuestiones que han quedado por el camino, la independencia de clase o el clasismo son cosas que están muy arraigadas al movimiento obrero, uno  cuando va haciendo el repaso de lo que es el 1º de mayo y por qué se dio esa lucha fue una posición de clase.
Entonces, la palabra clasista viene de una definición que tenemos como organización, nosotros somos una organización de clase obrera que defiende los intereses de la clase obrera y que no transa con los intereses o con quienes representan otros intereses. En contrasentido el PIT CNT funciona de otra manera y lo contamos muchas veces porque lo vivimos de adentro -no fue que pasamos por la puerta y nos dijeron y no estamos utilizando una cuestión de ego, porque uno a veces trata de no hablar algunas cosas porque pueden sonar mal, pero si es correcto que la definición de clasista es reivindicando lo nuestro-.
Además, ya estamos en una etapa que reivindicamos nuestro trabajo no salimos a criticar a los demás porque también es una cosa que nos pasó en el pasado y que  respondía a esa coyuntura porque  también esto es movimiento, hay que entender que en el movimiento hay diferentes coyunturas y hay que analizarlo.
Nosotros de la crítica o como mucha gente que se quedó dentro del PIT CNT que había un horizonte de ruptura, cuando vimos que era insostenible, que el costo que se pagaba -y no estamos hablando de dinero sino un costo moral, un costo de coherencia, de conciencia- era más caro que salir a la intemperie. Porque hoy, en muchos lugares, el ataque superior no se da por parte de las empresas sino de otro sindicato que no permite los descuentos por planilla. Uno va a resolverle un problema a un trabajador y hay más drama que si vas a presentar una carta al presidente de Estados Unidos -y no estoy exagerando en el ejemplo-.
Estas cosas llevan a que vayamos trabajando en la línea que esos elementos son fundamentales para  poder trabajar. Si tenés una definición clasista es imposible que vos puedas aceptar dinero del Banco Mundial, de las de multinacionales, o ir a hacer cursos a Israel. Son cosas que están totalmente despegadas de lo que podría ser una conducta proletaria,  o sea una conducta clasista. Si tú utilizas el otro camino que uno no lo comparte y creo que en este momento hasta no lo respeta -digo esto a título personal- lleva a que esa persona de clasismo no tiene  nada.

 

HS: Ahora el trabajador que está escuchando y dice pero yo veo a dirigentes PIT CNT en la televisión reclamar por salario o por derecho de los trabajadores, veo que cada tanto se hacen actos con marchas acá en 18, sobre todo se ve mucha gente del SUNCA protagonizando ese tipo de movilizaciones, hay algún paro parcial cada tanto. ¿No son signos de qué se pelea, se mueve el PIT CNT?

DO: Lo decíamos hace un rato, las personas  se miden y las organizaciones se miden por sus hechos y no por sus discursos. O sea por sus acciones y no por sus discursos.
También si un trabajador le plantea que una familia que tiene un hijo y gana $16.000 y están por encima de la línea de pobreza -textualmente lo estoy diciendo-; y que por $16.500 era un buen salario mínimo, es lo que plantea la otra central.
Ese planteo además de que no es clasista y es totalmente apartado de la realidad lleva a que el trabajador en algún momento tiene que estallar, dice no me da para llegar a fin de mes, logré capaz que dos pesos de aumento y resulta que me subieron la leche, me subieron la verdura, o el aguinaldo me lo agarró el IRPF. Porque dicen que el aguinaldo no tiene IRPF pero hay un sistema que terminan ajustando a fin de año entonces te terminan vacunando o te van haciendo los adelantos a cuenta para que después no te afecte tanto, pero en realidad te terminan sacando la plata por adelantado entonces no sé donde está la solución.
Con todas esas cosas el trabajador en algún momento tiene que estallar, la bronca se va a cumulando, qué es lo que han ideado, que se hacen acciones concretas en fechas que generalmente no ocasionan daño a la política que está llevando adelante o a los responsables de esa política.
Es decir, vos haces un paro dos días antes de turismo la gente está con la cabeza en otra cosa. Hacen un paro ahí, juntan una lista de 25 puntos, no te queda ninguno claro en la cabeza y dan una señal como diciendo ‘nosotros acá movilizamos’ pero en realidad no terminan atacando nada.
Por ejemplo por un lado dicen estamos contra las PPP pero después piden que vengan las multinacionales e inviertan en infraestructura, pero en ese doble discurso después terminan metiendo a trabajadores contra trabajadores  y dicen “si vienen estos y el Uruguay da miles de millones de regalías puede haber más trabajo”, lo cual no es verdad.
En esa parafernalia, cuando vos estás desesperado -estamos hablando de un trabajador de base que no llega a fin de mes, que tiene los problemas de la educación, la familia, todo, porque el problema económico termina afectando todo lo otro del entorno familiar- y el tipo ve que hay una pequeña expresión aunque sea un discurso y dice bueno me tengo que aferrar a eso. Porque el otro problema es que generan toda una cabecita que ya con el hecho de patalear alguien va a tomar algo y va a tomar un recaudo y eso no es así.
El 1º de Mayo es un hito pero hay un montón de cosas antes y después, que si no se hacen no sirven de nada. Vos podes poner montones de ómnibus -que no los tenemos pero si los tuviéramos-,  juntar gente y decir vamos a regalar chorizos y panchos y vos te mandas terrible 1º de Mayo. Ahora, sólo sirvió para la foto, pero no sirvió para el contenido.
Y lo importante es el contenido.
Entonces muchas veces lo que tratan de hacer es generar válvulas de escape para que la gente no reviente, porque si revienta o descree o terminan dando el paso para otro lado. Y la prueba está, en los últimos dos meses hubo dos filiales completas de una organización del PIT CNT que se vinieron para la Confederación.
O sea que todo eso va marcando que en la medida en que haya una referencia la gente va apuntando para ese lado y la manera que tienen de contener eso es generar algunas actividades y capaz que hasta te sale un alto dirigente a hacerte un discurso radical, pero a los 10 minutos hacen dos acciones o firman un acuerdo para que no haya leyes laborales en UPM o que venga un inversor y negar el seguro de paro para que puedan venir. Todo eso va en el sentido contrario a lo que se pone en el discurso.  

 

MAB: Llegan más mensajes de la audiencia.
Juan José dice: “ese chorizo también lo van a vender los carritos  el 1º de mayo cuando Nacional juegue con Santos por la Libertadores, va a ser un 1º con muy poco cerrado porque llegan 5.000 brasileros y tendrán que ser atendidos, transporte y otros” dice y pregunta “¿qué decisión se toma con los gremios?”. Me imagino que será si les van a decir que abran o no abran, ese es el tema que plantea.
Mauricio dice: “Qué buena noticia que diferentes movimientos sociales se hagan presente en los actos convocados por la Confederación por más que estén o no afiliados al sindicato”. Y pregunta: “¿qué opinión le merece la barricada montada por el SUNCA en el Consejo de Ministros?”.
Néstor de La Paz pone: “Un abrazo a los compañeros, ojalá que este intento de crear conciencia en los trabajadores dé resultado pero en los tiempos que se vienen está complicado, tecnología mal usada por la sociedad lava el cerebro y no deja pensar, arriba los que luchan, feliz 1º de mayo”.
Bueno, sobre algunos de estos temas que quieras opinar Damián.

DO: Vamos a intentar dar respuesta, sobre el tema futbolístico no tengo ni idea que pasa porque ando medio perdido.

 

HS: Nunca hay, al menos los cuadros uruguayos nunca juegan los torneos los 1º de mayo, hay un acuerdo con la AUF para que no haya, pero en este caso la Conmebol que hace el calendario de los partidos por la Libertadores le puso a Nacional, es un partido internacional, un partido el 1º de mayo.

DO: No me gusta exponer sobre temas que la verdad no conozco, sea del equipo que sea.
Con respecto al SUNCA y al Consejo de Ministros, cuando se hizo la planta de Botnia en Fray Bentos la seguridad de la planta, de la multinacional, la tenía el SUNCA, entonces no es un hecho que sea anormal.
Ahora, sabemos también que hay algunas organizaciones sindicales que llevan métodos que no son los que nosotros estamos de acuerdo y que se ven practicas que no compartimos. Acá hubo una agresión hace pocos meses atrás a un trabajador ferroviario por parte de un dirigente de otro sindicato que está en el PIT CNT, es decir para ellos es una práctica habitual, ellos no tienen problema en salir a reprimir trabajadores si opinan diferente o si van a exponer su video y podemos contar otras anécdotas que han pasado inclusive con trabajadores que no son afiliados a la construcción y que han tenido problema cuando han denunciado hechos e irregularidades que se dan en el Estado.
Acá parte de las contradicciones que maneja internamente el PIT CNT y el gobierno, es que han logrado que algunas direcciones sindicales operen como su brazo político a nivel social. Así, descaradamente.
Y además esto se puede comprobar, entonces todas estas cosas no nos llaman la atención. Lo lamentamos y consideremos que si uno realmente tiene la razón lo que tiene que tratar de hacer es no gritar, lo que tiene que hacer es exponer su realidad, además pasa esa situación pero a los pocos días el PIT CNT recibe a los auto convocados, que ahora no sé cómo quedará porque de ser el diablo parece que…

 

HS: Es un aliado.

DO: Sí, que pueden haber algunas cuestiones.
Nosotros no nos metemos en la interna de cada organización, ahora cuando a nosotros nos han querido ensuciar con esto de los autoconvocados, que nosotros con algunos de los compañeros de los autoconvocados hemos tenido alguna conversación como corresponde, además si tenemos que ir alguna actividad y lo definimos como actividad lo vamos hacer, pero muchas veces lo que se trata de hacer es que cuando nosotros tomamos una decisión se nos trata de pedir una prolijidad casi mesiánica. Y sin embargo, cuando otros que son los que realmente hoy permiten que pase todo lo que está pasando en este país, se le permite que tenga una doble moral y no hay inconveniente.
Entonces no compartimos pero consideramos que son hechos que a las claras sabíamos que iban a pasar, acá hay ciertas movidas que se dan a nivel sindical y a nivel social que lo que tratan es que todo aquello que trata de demostrar una defensa de los intereses, realmente desde algunos sectores, inclusive los trabajadores, se trata de darle para atrás.
La prueba está que por algo el SUNCA no apoya el Plan de Vivienda Popular cuando es el que generaría más puestos de trabajo que cualquier de las mega obras que están hablando.
Si entras a sumar todos esos hechos te da el resultado.

 

HS: Mirando hacia el acto también es importante lo que vos decías de la integración de la Confederación que a veces no se habla, que la idea es que nuclee otros ámbitos que no sean estrictamente los sindicatos, en los hechos se van agregando a la Confederación otros espacios. ¿Qué es lo necesario para acercarse a ese espacio de la Confederación? ¿Y al acto, qué tipo de espacios organizados se quiere sumar?

DO: Nosotros estamos abiertos a discutir con los compañeros de cualquier organización que comparta en este caso para el acto, lo que son los ejes del acto, es un acto contra el ajuste, es un acto en defensa de los trabajadores con la problemática que sufrimos los trabajadores, porque las madres y los padres del Canzani son trabajadores y están agrupados en una organización diferente a nivel social.
Quiero comprar Mi Casa está integrada toda por trabajadores, es una organización diferente que toma temas muy puntuales.
La Confederación es algo mucho más abarcativo y además más específico en las cuestiones sindicales, entonces compartiendo lo que son los ejes del acto no hay problema. El lunes de la semana que viene a las 6 de la tarde en la Coordinadora de Jubilados hay una reunión de coordinación, pueden ir ahí o comunicarse con cualquiera de los compañeros de la Confederación para intentar acercar, estamos hablando para participar organizadamente dentro del acto.
Después puede ir el que quiera porque es un acto totalmente abierto, escuchar y acercarse a los compañeros y conversar. Después la otra situación es cuando una organización sindical se quiere integrar a la Confederación, ahí toma contacto con cualquiera de los compañeros de la Confederación. Luego hay un par de compañeros que estamos designados como una mini comisión, que lo que hacemos es empezar a tejer los primeros ganchos sabiendo la realidad de la otra organización, las condiciones que tiene, etc., y nosotros les expresamos lo que es la Confederación; para después ver que se  suscriban los acuerdos fundacionales y a orgánica que plantea la Confederación. Además hay algunas cuestiones de moral que son importantes para nosotros, por ejemplo, si vos venís con una organización sindical que dice, nosotros acá tenemos dirigentes que son todos rentados, el sindicato le paga el sueldo y nunca van a trabajar, bueno ahí tenemos un problema que vamos contra los principios de la Confederación.

 

HS: Eso es importante, porque es una cosa que alimentado el descreimiento de los trabajadores  hacia los dirigentes sindicales de nuestros años.

DO: Y sí, lamentablemente hay dirigentes sindicales que tienen dos sueldos, el que le paga la empresa y el que le paga el sindicato, nosotros ahí tenemos una definición. Obviamente no estamos en contra de los fueros .

 

HS: Claro, son dos cosas distintas.

DO: Por ejemplo hoy con el compañero Jonathan que vino desde Río Negro vamos a ir al Ejecutivo de nuestro sindicato y estamos con el uso de fueros. Ahora, nosotros no cobramos un sueldo del Sindicato del Correo, el Sindicato del Correo no nos paga un sueldo a nosotros para militar. A nosotros el Correo nos paga un sueldo para trabajar, tenemos que ir a trabajar. Ayer trabajamos y mañana nos vamos a reintegrar a nuestro puesto de trabajo, si tuviéramos una actividad sindical se van a utilizar los fueros pero nuestro sueldo está garantizado en la medida que vamos a trabajar.

 

HS: Los dirigentes sindicales tienen que trabajar, tendría que hacer algo de Perogrullo pero en estos tiempos hay que aclararlo.

DO: Sí, en los acuerdos fundacionales tenemos que por lo menos el 50% de los jornales mensuales los tenés que cubrir. Si hay alguna cuestión yo qué sé se larga un mega conflicto, será una asamblea la que resuelva que por ese período equis se va a tomar tal resolución. Pero hay que ir a laburar y los fueros además son para actividades sindicales, no porque quiero ir con mi familia de paseo y me voy.

 

HS: Además hay dirigentes sindicales -digamos de la cúpulas del PIT CNT- que no sólo no trabajan sino que no pisan su lugar de trabajo desde hace años. Eso nos han dicho trabajadores, no van hablar siquiera con sus antiguos compañeros de trabajo.

DO: En algunos casos no llegan a ser dirigentes.
 

MAB: Horacio pregunta: “Qué día y hora puedo encontrar la gente de la Confederación en el local de la Coordinadora” y agradece.

DO: Los lunes a partir de las 17.30 o 18 horas, ahí es cuando se reúne la Mesa, después en la semana ya varía. Lo que sí está es el local de la Coordinadora que cualquier trabajador que quiera pasar por ahí deja los datos y se lo ubica, si no llegara a haber compañeros de la Confederación en el momento que pasan.

 

MAB: “Un abrazo para Damián y saludos”, dice Mauro el chófer.
Matilde dice: “Vamos con todo el 1º de mayo por salario, trabajo, jubilaciones, media canasta, contra los que entregan a la clase obrera”. Salari dice: “Arriba los que luchan, un 1º de mayo sin patrones viéndonos la cara todos los trabajadores, un abrazo”.
Se viene la Rendición de Cuentas que afecta a muchos trabajadores directamente en el área estatal, pero también se viene toda esa negociación final de Consejo de Salarios.
¿Cuáles son los temas centrales -si tuvieras que hablar de lo más concreto- que le preocupa a la Confederación?

DO: Nosotros tenemos el tema de la Ley de Riego, la juntada de firmas para derogar la ley y seguir explicando lo que es esta ley.
El tema del Presupuesto, porque ahí entra todo el tema de Rendición de Cuentas, inclusive las últimas apreciaciones que hizo el Ministro de Economía con respecto a que no va a haber plata para nadie.
El tema de la Educación; el tema de la Salud, los Consejos de Salarios; el tema de la Seguridad Social y el tema de la mujer, nosotros creemos que no solo con el 8 de marzo alcanza para colocar este tema y la problemática que hay arriba de la mesa. Entonces consideramos que cada vez que se tenga una tribuna donde se pueda hacer una expresión sobre la situación que viven las compañeras y la familia hay que aprovechar.
Digamos que en esos siete ejes es donde se va hacer más hincapié por parte de la proclama y la plataforma de la Confederación, después cada una de las organizaciones participantes tienen el uso de la oratoria en la medida que quieran, de unos 5 minutos, para expresar su cuestión puntual.
Pero si tocáramos dos ejes importantes, Consejo de Salarios y Presupuesto.
En el Presupuesto lo que nosotros vamos viendo es que va a ser más de lo mismo, que acá lo que están tratando de hacer es ir generando las condiciones para que no cambie nada y generar un estado de gobernabilidad de cara al año 2019.
En los Consejo de Salarios tenemos dos situaciones: un tema que lo estamos evaluando por parte de la Confederación que el compañero Alejandro que es un jubilado del Ministerio de Trabajo, un tipo que la verdad sabe bastante del tema, nos mencionaba que en el año 2009 se colocó una Ley que regula y entre las cosas que explica es que tiene que haber cláusula de paz en los acuerdos salariales. Entonces una  de las cuestiones que nosotros estamos revisando es ver qué camino tomar para  que esa Ley se saque porque acá se da una particularidad: Sindicato que firma convenio colectivo tiene que firmar cláusula de paz, el gobierno plantea cuales son los topes salariales que debe haber, recordemos los acuerdos de salarios, lo que planteó el gobierno fue lo que salió, entonces podemos vender espejitos de colores cuando había gente que decía que al lado de UPM iba a haber una papelera, o de Botnia iba a haber una papelera y cuando vinieran los indios con Aratirí al lado iba a haber una siderurgia, eso ni mi hijo de 3 años me lo cree.
Las pautas que planteó el gobierno van a ser las que quedan.
En realidad nosotros consideramos que estos Consejos de Salarios lo único que van a lograr es mantener lo que está en un escenario de paz, por lo menos con 2 años asegurándole la tasa de ganancia a los capitales, si uno escucha después a los dirigentes políticos que acá esto se soluciona con más capital, toda la cuenta termina de cerrar. Porque salvo pequeñas excepciones casi todo el Parlamento está de acuerdo con que esto se soluciona con más capital, hay excepciones está claro, pero la otra cuestión que nosotros vamos entendiendo es que hay que ir denunciando esta para que los trabajadores no queden entrampados, porque acá hay un problema que es mucho grave, los trabajadores creen que por intermedio de los Consejos de Salarios se van a resolver los problemas que tienen y eso no va a ser así. Los Consejos de Salarios en lo mejor de la instancia logrará algunas clausulas -que muchas son leyes que tampoco se dice eso- y que esas cláusulas van a ir atadas a que por 2 o 3 años vos no puedas movilizarte por la situación que vos tenes, en un escenario donde la economía se va contrayendo.
Todo el mundo tiene claro que la desocupación va aumentar, si vos además acá lo único que podes movilizar en términos generales son las organizaciones que están organizadas, valga la redundancia y vos a esas organizaciones, a la gran mayoría le cerras la puerta para qué no puedan hacer nada. En realidad vos le das un escenario que hasta el 2020, 2021 no debería haber pataleo a no ser que pasara una tragedia económica, cosa que creemos que no se va a dar, a nivel económico macro, a nivel del trabajador que se queda sin laburo o aquel que le suban las cosas y no tiene como solventarla ese sí es una tragedia día a día.

 

HS: Los aspectos organizativos concretos que quieras recordar.

DO: El lunes que viene a las 18 horas hay reunión en el local de la Coordinadora de Jubilados preparatoria hacia el 1º de mayo y aquellos trabajadores organizados o no que se quieran vincular o integrar la Confederación, ver de qué manera se puede participar del acto que no duden en contactarnos. Está el Facebook de la Confederación que es Confederación Sindical y Gremial del Uruguay que también a través de ahí, que es algo que se usa bastante, se puede ir obteniendo información.

 

MAB: Pensando en los que están escuchando, que puede haber muchos trabajadores jóvenes, no digo de 20 pueden ser de 30, 40 que no vivieron la época en que el 1º de mayo aquí se conmemoraba como un día de lucha realmente y que era masivo, en tu barrio no abría un almacén ni a palo, que paraba todo el mundo, la gente salía en marcha desde Piedras Blancas hasta el centro de Montevideo caminando para llegar al acto, eran grandes marchas de mucha gente, que eso te iba formando a vos, podías estar en contra pero no era que no te enteraras, te hacían charlas y había películas, todo eso ahora no hay. Que nadie tenga vergüenza de eso.
Si alguien dice yo no sé por qué es lo del 1º de mayo, de repente es un hecho histórico y por qué ahora tenemos que hacer el 1º de mayo y hay que respetarlo de que nadie puede abrir y todas esas cosas. ¿Por qué no se puede? ¿Por qué es un pecado trabajar un 1º de mayo? Hay compañeros para ir a conversar.

DO: Es que nosotros necesitamos que instalen la duda para poder evacuarla, es necesario.
A ver, de los que estamos acá yo creo que ninguno la tiene toda clara, partimos de esa base, es más, cada vez nos damos cuenta la ignorancia que tenemos, es así, empezas a leer, a estudiar otros casos.
Yo pongo un ejemplo muy puntual, a uno le hicieron creer que el proceso de unificación de las diferentes corrientes en una sola central es una cosa del Uruguay y no existe en el mundo. Pero Argentina lo hizo en 1930, yo me estoy castigando ahora cuando puedo, entre las otras lecturas con Agustín Tosco que me parece que es bastante importante, si bien con las diferencias que uno puede tener, además también los procesos históricos son diferentes, él en un momento plantea algo muy doloroso que prefería cuando no habían sindicatos con dignidad no tener sindicato, eso fue en ese momento histórico que se daba ahí, creo que en esta situación él plantearía el camino que estamos planteando nosotros de generar otras herramientas porque esas ya caducaron en sus contenidos.
Entonces para nosotros es importante cuando uno tiene una duda empezar a evacuarla, porque nos nutre a nosotros y logramos que otro compañero entienda por qué se lleva esta lucha adelante. Hoy decíamos el tema de la conciencia pero acá no hay receta mágica, no es una semillita que la plantas, la riegas, tiene otras complejidades, ahora la única manera de revertir es caminar por este lado, porque si no cada vez vamos a estar peor.

 

HS: Y algún adelanto que quieras hacer de cómo va hacer el desarrollo del acto.

DO: 12 del mediodía está convocado el de acá de Montevideo en la Explanada de la Intendencia como todos los años y el acto estará arrancando a partir de la 1, creemos que a ser un acto de un par de horas

 

HS: Saludos desde Maldonado de Joselo Borges: “Buen día compañeros,  vamos con todo el 1º de mayo clasista y combativo, estamos organizando y coordinando con la compañera Nancy y con Javier acá en Maldonado, vamos por un 1º mejor que el del año pasado, un abrazo”.
Otro mensaje dice: “Hace rato que el PIT CNT no sirve para nada, damos uno de los tantos ejemplos, el frigorífico Canelones era el más completo del país  en toda su producción, llegó el Grupo Bertín de Brasil, desmontó lo que era la parte de producción de conserva y se la llevó para Brasil  donde produce a menor costo y SOLFRICA el sindicato de ese frigorífico no movió un dedo, eso llevó al despido y despidos incentivados, vamos arriba la Confederación”.
Gracias Damián por acompañarnos este rato.

DO: Muchas gracias a ustedes.