“SÓLO FRENARÁ EL AJUSTE EL PUEBLO ORGANIZADO Y MOVILIZADO CON PARTIDOS POLÍTICOS QUE REPRESENTEN LOS INTERESES POPULARES”
Audición del 26 de Marzo, 25 de abril de 2018.

"No tenemos ningún empacho en decir que este es un buen paso, es más, nos alegramos y lo había anunciado el Dr. Carámbula en la reunión que habíamos tenido. Es un buen paso en el conjunto de pasos de fondo que habrá que dar mientras se investiga y se determinan responsabilidades, esto no tapa lo que pasó y lo que está pasando en algunos lugares tiene consecuencias directas sobre la atención en Salud y sobre el uso de los dineros se invierten en Salud", dijo el diputado Eduardo Rubio (Lista 326 - Unidad Popular) en la Audición del 26 de Marzo (lunes a viernes 12:15 hs en CX36); al referirse al anuncio del Ministerio de Salud Pública de llamar a concurso para Dirección de hospitales públicos. En otro orden el Diputado de izquierda se refirió a la importancia de participar en el Encuentro Nacional de Militantes de la Unidad Popular que sesiona el sábado 28. Al concluir sostuvo que "la convocatoria a todos para el sábado, es muy importante que participen, que estemos allí, que seamos parte de este paso histórico que vamos a estar dando”. Transcribimos la Audición del 26 de Marzo de este miércoles 25 de abril que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/audicion-movimiento-26-marzo-25-4-2018-audios-mp3_rf_25617931_1.html

“Vamos a seguir analizando día a día los principales hechos del acontecer político. Sin dudas hay una noticia que hoy –no digo que marque la agenda- pero señala un hecho muy importante es el anuncio de ASSE de convocar a concurso para 18 Direcciones de Hospitales lo que en los hechos implica la remoción de 18 Directores. No en lo inmediato porque hay que hacer el concurso y los que están en esos 18 hospitales y que quieren concursar tienen que renunciar ahora. Es una parte muy importante del conjunto de hospitales de ASSE, en la lista de los hospitales a concursar están los focos más problemáticos que hemos ido encontrando en la investigación.
No hay dudas que este anuncio es consecuencia directa de la Investigadora de ASSE. Y creo que apunta a resolver uno de los problemas centrales que ha tenido la gestión de ASSE que es el nombramiento, el acomodo, de los Directores en un reparto político que no tiene que ver con qué méritos tenga sino a quién responde. No sólo reparto político sino también de reparto de influencias económicas porque si está fulano de Director podemos encaminar por acá esto o lo otro. Lo que vimos, lo que estamos viendo.
Nosotros no tenemos ningún empacho en decir que este es un buen paso, es más, nos alegramos y lo había anunciado el Dr. (Marcos) Carámbula en la reunión que habíamos tenido. Es un buen paso en el conjunto de pasos de fondo que habrá que dar, mientras se investiga y se determinan responsabilidades. Esto no tapa lo que pasó, con esto no se echa tierra sobre lo que pasó porque lo que pasó y lo que está pasando en algunos lugares tiene consecuencias directas sobre la atención en Salud, sobre el uso de los dineros se invierten en Salud.
Entonces, cuando se nos decía -al inicio de todo esto- que no tenía sentido la Investigadora, que ya estaba todo auditado, estaba todo investigado, que lo que había que hacer era legislar. Es más, creo que fue el ministro (Jrge) Basso que dijo “precisamos una ley” para llamar a concurso para un hospital ¿Qué ley? No se ha aprobado ninguna ley.
Es una decisión política de llamar a concurso a donde hay que llamar a concurso.
Estas son cosas que muestran la validez, el acierto, de haber convocado a esta Investigadora, de que se haya votado y de cuánto estamos avanzando.
No es sencillo.
Hoy me llamaban de una radio de Rivera y realmente las repercusiones allá han sido muy fuertes de las cosas que han surgido por la Investigadora. Se enojan con nosotros, qué vamos a hacer, es lo que nos toca a nosotros, para eso nos eligieron: para controlar, para exigir el cumplimiento de la ley, para proponer también, como lo hacemos a diario.
Era imposible no arrancar por este acontecimiento político de semejante importancia.
El lunes que viene vuelve a funcionar la investigadora, vamos a tener gente de Rivera, al ex Director de Salud Mental de ASSE por el tema de las colonias siquiátricas. Realmente son sesiones de mucho peso, de mucha importancia.

El otro gran tema que tenemos planteado es el 8° Encuentro Nacional de Militantes de la Unidad Popular para el próximo sábado 28 de abril. Ya se palpita en todo el país el interés por el Encuentro, nos llegan las noticias, hoy nos llegaba la noticia de un dirigente local del Frente Amplio de Rivera, convencional, que ha renunciado al Frente Amplio y se ha incorporado a la UP, específicamente al grupo de Cabildo Abierto que conduce el compañero (Jorge) Fajardo.
Hablábamos con compañeros de Bella Unión que nos están esperando, en Paysandú que están trabajando, San José, Durazno, en todos lados y acá en Montevideo.
Es un momento histórico para la izquierda en todo el continente.
Ante la debacle y el desmoronamiento de las mal llamadas terceras vías, que no existen, que intentan ser el disfraz benevolente de este sistema irracional e inhumano del capitalismo salvaje, ante el desmoronamiento de esa parodia de transformaciones llega el momento de reivindicar y de reconstruir la izquierda.
Hay quienes juegan con el cuco, “mira que viene la derecha” en realidad la pregunta es cuándo se fue la derecha. O si no hay que sacarse la careta y decir claramente, estamos a favor de esto, los queremos a estos.
No, nosotros no queremos esto, queremos otra cosa, hemos definido construir una alternativa de izquierda, antiimperialista, popular, recuperar las banderas históricas de la izquierda.
Eso es lo que ve mucha gente, que cada día se incrementa el número de trabajadores, de gente de pueblo, bien intencionada que apoyó hasta ahora a este gobierno y dice, “esto no da para más”.
Porque además hay que prepararse para enfrentar la arremetida de quien gane en el 2019 en temas tan sensibles como la reforma de la Seguridad Social, que lo dijimos nosotros cuando empiezan a agitar el impuesto a las jubilaciones los militares como que era eso. No era eso lo que estaban agitando y lo que están diciendo es que no se sostiene más la Seguridad Social y hay que empezar a recortar derechos y ahí van. Lo anunció el ex Presidente Mujica el otro día. Entonces, ¿cuál es la derecha que va a venir?
Si vienen, porque se está reestructurando el modelo a partir de la crisis del sistema capitalista mundial, hay un ajuste generalizado.
Y sólo frenará el ajuste el pueblo organizado y movilizado con partidos políticos que representen auténticamente los intereses populares. Esa es la verdad.
Por eso lo importancia de éste Encuentro donde también hoy estaba leyendo aportes que están llegando desde el punto de vista programático, iniciativa, para el trabajo en la mañana en el Encuentro donde funcionarán los seis talleres. Hay entusiasmo, hay propuestas para hacer, hay mucho para trabajar, hay que ver el tema de la educación, el tema de la Vivienda, el tema medioambiental, el tema de las relaciones internacionales.
Ahora se nos viene el TLC con Chile, se acabaron las resistencias en la interna, ya se ha consolidado la mayoría y se vienen los TLC.
El avance, el ajuste o la restructuración porque más terreno precisa el capital financiero, más terreno precisan las multinacionales y por ahí vienen de la mano de estas políticas.
Por eso, en la mañana del sábado 28 de abril estará todo el trabajo y discusión programática, de aportes.
Nos tocará luego del mediodía hacer un informe para ser muy sintéticos de la actividad parlamentaria, de los principales ejes, porque creo que se demuestra también en este sentido, nosotros no apuntamos a parlamentizar la política, vamos de lleno a la lucha parlamentaria, le damos la importancia que tiene pero lo que define es el desarrollo organizativo, la capacidad de organizar y movilizar pueblo que vayamos consiguiendo como Unidad Popular.
Vamos a estar definiendo también los ejes de la campaña, que se nos viene, que ya está todo el mundo metido de lleno en la campaña electoral.
Y terminaremos con un hecho tremendamente importante que es la confirmación de los compañeros Gonzalo Abella y Gustavo López como candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia por la Unidad Popular, fieles representantes de la diversidad que implica la Unidad Popular, que han cumplido con creces en la campaña anterior con las responsabilidades que les adjudicamos inmensas en un momento muy difíciles, ni que hablar lo que va a ser ahora en otras condiciones. Que se han mantenido trabajando firmes durante todo este tiempo aportando, recorriendo el país.
No tenemos mucho que inventar cuando tenemos las herramientas tan vigentes, tan válidas en manos de compañeros que han transitado todo este tiempo dando muestras de su fidelidad este proyecto político.
Por tanto, la convocatoria a todos el sábado para todos nosotros y para nuestro pueblo: Es muy importante que participen, que estemos allí, que seamos parte de este paso histórico que vamos a estar dando”.