EXISTE “UNA INCERTIDUMBRE TOTAL SOBRE LO QUE VA A PASAR CON LULA, PORQUE DEPENDE MÁS DE LA POLÍTICA QUE DE LO JURÍDICO”
Contacto com Plínio de Arruda Sampaio Jr. Desde Brasil, 26 de abril de 2018.

plinio.jpg
“Acá hay una pelea entre el partido de los ‘que se vayan todos’, reaccionarios y el partido del ‘estanca sangría’ o ‘de la gran piza’ como decíamos en la participación anterior; y se busca por todo los medios legales sacar el proceso de Lula de las manos del juez Sergio Moro”, dijo desde San Pablo, en su contacto semanal con Radio Centenario el Economista, Catedrático y Analista Político, profesor Plinio de Arruda Sampaio Jr.; al referirse a las novedades en el proceso que enfrenta Lula en Brasil. “Es un embrollo jurídico, que en realidad es una pelea política profunda. Estamos en la incertidumbre total de lo que va pasar, ahora depende más de la política que de lo jurídico, aunque la pelea aparece a la inversa”, indicó. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/plinio-arruda-sampaio-jr-audios-mp3_rf_25658418_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Ya estamos en contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr., con mucho gusto recibiéndote por acá Plínio. ¿Cómo estás?

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Bien Ángeles, un gran gusto también hablar con ustedes

 

MAB: Hubo algunas noticias en estas últimas horas que hablan de alguna buena noticia para Lula y alguna mala. Me refiero a la supuestamente buena, es por una decisión de la Corte Suprema de Brasil que habría decidido quitarle a los fiscales de la operación lava Jato las investigaciones sobre Lula de algunos de los temas que son tantos que tiene Lula en la Justicia.

PASJ: Sin duda alguna. O sea, aquí es la pelea entre el partido de los que ‘Que se vayan todos’, reaccionario; y el partido del ‘estanca sangría’, o sea de la gran pizza que se quiere montar sigue a todo vapor. Y ahora asume la forma de buscar por todos los medios posibles legales sacar el proceso de Lula de las manos del juez Sérgio Moro y de Curitiba.
Entonces, esto es un embrollo jurídico fenomenal, que en realidad es una pelea política profunda, y en realidad estamos en la inseguridad total, en la incertidumbre total sobre lo que va a pasar. Porque depende ahora básicamente más de la política que de lo jurídico, aunque la pelea aparezca exactamente en la forma inversa, como una pelea jurídica más que política. Pero no, es en realidad una pelea política.

 

MAB: Además teniendo en cuenta lo que vos la otra vez analizabas, de cómo el poder lo sigue necesitando a Lula y lo puede usar si lo necesita.

PASJ: Exactamente

 

MAB: Junto con esta que sería buena para Lula, aparece una que sería mala noticia. El ex ministro de Hacienda, Antonio Palocci, hombre fuerte del gobierno de Lula, dicen que acordó hacer una delación premiada con los investigadores de la causa Lava Jato. ¿Esto puede complicarle las cosas a Lula?

PASJ: Sin duda alguna.
La pelea aquí parece un ping pong entre estos dos partidos.
Entonces, la respuesta muy rápida del partido Que Se Vayan Todos al movimiento en el ajedrez de sacar las cosas de Moro, es anunciar la delación de Palocci.
La delación de Palocci, a lo que parece, es una delación bombástica, Palocci era la mano derecha de Lula después que José Dirceu fue encarcelado, sabe de todo, era el hombre que hacía el trabajo sucio, es un mafioso, es muy probable que tenga todo documentado. Entonces, el contragolpe de la gente de Lava Jato fue, sin duda alguna, muy, muy fuerte.
Ahora, es una noticia de hoy, yo traté de ver qué es lo que había de concreto y en realidad solo sale la noticia que viene la bomba de Palocci. Pero no tenemos todavía contenido de lo que va a venir con esto, porque Palocci sabe todo, no se sabe lo que va a decir.

 

MAB: El tema es que Lula le habría confiado a él las negociaciones con los grandes grupos económicos, y por allí es que puede tener mucho para decir. El solo hecho de nombrarlo me parece que es una forma de presionar a Lula.

PASJ: Sin duda alguna, muy bien colocado Ángeles, el mero hecho de mencionar el asunto es una especie de chantaje, hasta dónde ustedes van porque nosotros vamos hasta el fin. Es un poco esto lo que se está diciendo en la práctica.
Para allá de Lula, lo que Palocci sabe y hace un tiempo atrás ofreció al juez como una cosa que él podría decir para salvarlo, es que todas las conexiones de este sistema inmenso de corrupción con los bancos del sistema financiero, esto pasaba por Palocci. Entonces, si Palocci expone esto, la crisis gana otra dimensión. Porque ahí avanza para un sector que todavía había sido preservado que es el sistema financiero.
Por eso Palocci es una especie de hombre bomba porque él puede, además de comprometer de manera muy fuerte a Lula, él puede comprometer al sistema financiero. O sea, ahí hay que ver lo que viene.

 

MAB: ¿Todo esto mientras sigue la realidad marcando que no hay movilización de reclamo, no crece el reclamo de liberación de Lula? Digo a nivel popular, a nivel de las calles.

PASJ: Sí, al contrario, cada día que pasa Lula en la cárcel, disminuye, se va naturalizando un poco la idea de que lo agarraron, bueno, paciencia, tiene su culpa. Es un Lula entre los políticos del sistema, el que tiene mayor sensibilidad popular, es nuestro ladrón, pero va quedando cada vez más claro que no hay qué hacerle. Aunque Lula patalea con toda la fuerza para ver si logra salir del caso.
Pero esa es una novela de la que vamos a conversar mucho todavía porque el capítulo continúa.

 

MAB: Sí, y además de aquí a octubre que son las elecciones, todo esto va a tomar mucho más color.

PASJ: Sin duda.
Y lo importante es lo que dijiste Ángeles, Lula es sí otro nombre del sistema. Entonces, el sistema no sabe si lo quiere en el juego, en el banco de reserva o en suspensión. Y como la situación es de gran inestabilidad, yo creo que esta duda va a permanecer por un rato.
Mi impresión subjetiva es que es muy difícil sacar a Lula de la prisión, yo creo que el pataleo para él es importante porque alimenta la versión de que es un preso político y que hay esperanzas; pero yo creo que es muy difícil que salga de la prisión a corto plazo.
Y el propio PT empieza a hacer una especie de plan B. El plan B es aliarse con Ciro Gomes admitiendo la cabeza de la Presidencial para Ciro Gomes con la esperanza que ganando Ciro, que es un hombre muy próximo a Lula, viene algún tipo de indulto. Y entonces, por este otro camino, sale Lula de la prisión.

 

Diego Martínez: Hay una movilización de indígenas que se está dando en estos momentos reclamando "¡Demarcación ya!". ¿Qué importancia tiene esto en la agenda hoy? ¿O es solamente una cuestión que abarca a este grupo?

PASJ: Mira Diego, esa es una noticia también, que si no estoy engañado, viene de ayer por la noche. Entonces, yo no tengo mucha noticia sobre esto salvo lo que vino por el whatsapp que no tuve tiempo de leer.
Pero la pelea de los indios brasileños por la demarcación es una pelea antigua, hay mucha tensión entre los indígenas, yo no sé este movimiento con qué fuerza viene, entonces es sin duda un tema importantísimo para los indígenas, es un tema importante de la izquierda, pero yo no tengo condición ahora de evaluar la fuerza real que esto tiene para entrar en la agenda.
Pero de cualquier manera, para que tengamos el cuadro general, hace parte de la gran tensión que existe en las profundidades de la sociedad brasileña. Es un elemento importante de esta gran contradicción.

 

DM: Muy bien, te mandamos un fuerte abrazo como siempre.

PASJ: Un abrazo a ustedes también, buena suerte.