“MASACRES, ASESINATOS, DESAPARICIONES: ESTE ES EL RESULTADO DE LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS IMPUESTA POR LOS ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 25 de abril de 2018.

"No somos tres, somos todos" decía el cartel que encabezaba la marcha en protesta por el secuestro y asesinato de tres jóvenes estudiantes de Cine. De este tema en particular y de la realidad de aquel país en general, de cara a las elecciones del 1° de julio, habló el corresponsal en México de Radio Centenario, Eduardo Victoria Baeza. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/contacto-eduardo-victoria-baeza-desde-mejico-audios-mp3_rf_25621808_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, vamos rápidamente al contacto con Eduardo Victoria Baeza que anda por México. Eduardo, buen día.

Eduardo Victoria Baeza: Hola, buenos días. ¿Cómo están?

 

MAB: Bien.
Arrancamos con un tema que no es desconocido, los estudiantes desaparecidos.

EVB: Desafortunadamente así es.
"No somos tres, somos todos", dice el cartel que convocó a la marcha ayer en repudio al crimen de los tres estudiantes de cinematografía que desaparecieron el 19 de marzo en Jalisco. Hace un mes comentaba esto aquí con ustedes, bueno, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, estos tres jóvenes del Estado de Jalisco, Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido por integrantes del cartel Jalisco Nueva Generación quienes, según dijo la Fiscalía General del Estado, los confundieron con una banda rival.
Esta es la versión del gobierno, que estos jóvenes estudiantes de cinematografía fueron confundidos por el cartel Jalisco, secuestrados, torturados hasta la muerte y sus cuerpos disueltos en ácido.
Como les digo, esa es la versión del gobierno de Jalisco y esto ha causado indignación en la población porque nos recuerda a la tristemente célebre verdad histórica en el caso de los 43 de Ayotzinapa.

 

MAB: Sí. ¿Este lugar, Jalisco, tiene historia de este tipo de desapariciones?

EVB: Tiene historia de este tipo de desapariciones, hay un cartel muy poderoso, el cartel Jalisco. Ahora el cartel Jalisco Nueva Generación, pero en todo momento hay que dejar claro a la audiencia, estos carteles tienen vínculos directos con los gobiernos locales, con el gobierno estatal e incluso con el gobierno federal y por supuesto con la DEA. Estos carteles están bajo control absoluto y total de las autoridades.
¿Fueron paramilitares o fueron policías los que entregaron a estos jóvenes? Esa es una de las preguntas.

 

MAB: Ahora, el hecho de que el gobernador de Jalisco diga que los mataron, los metieron en ácido. ¿Es como cerrando la causa?

EVB: Pues sí, es como cerrando la causa, como la tristemente célebre verdad histórica de los 43. Bueno, esto fue lo que sucedió, no los vamos a encontrar, de hecho hay uno de los cuerpos que no se ha podido encontrar, solamente lo que queda en el ácido y pum, se terminó.
Supuestamente los sicarios que secuestraron a estos jóvenes, ya también fueron asesinados por otros miembros del cartel. En fin, este es, como les digo, muy parecido a la tristemente célebre verdad histórica del caso de los 43.
Según la Fiscalía de Jalisco, la tía de una de las víctimas era prestanombres de la delincuencia organizada y este fue el motivo principal por el cual se dio la confusión.
De acuerdo con la Fiscalía, la tía de uno de estos muchachos trabajaba para un cartel y por eso el cartel se confundió.
¿Será cierta esa historia o será otro montaje judicial? Yo creo que es un montaje judicial.
Para conocer la verdad se va a necesitar una investigación independiente, generalmente financiada por los familiares de las víctimas, porque en México nadie, y con sobrada razón, nadie cree, nadie confía en las autoridades, autoridades que en más de una ocasión han sido cómplices de la delincuencia organizada

 

Diego Martínez: Parece ser una lógica generalizada, en este caso hablamos de estos 3, los 43 que mencionabas recién que todavía sigue sin saberse a ciencia cierta qué es lo que paso, más los 30 mil y tantos otros que se han encontrado en todo este tiempo.

EVB: Así es, por donde uno va en México encuentra cuerpos y hay, como tú bien lo dices, más de 30 mil desaparecidos en este tipo de circunstancias, como estos muchachos, estudiantes de cinematografía, fueron a estudiar un documental, una tarea que les habían encargado y simplemente desaparecieron. Y ahora, bueno, la Fiscalía dice, los confundieron con una banda rival, los torturaron hasta la muerte, los pusieron en ácido, no hay ni siquiera cuerpos, fin de la historia. Y así se repite todos los días en México esta realidad.

 

MAB: Hay movilizaciones por lo que vimos.

EVB: Hubo movilizaciones el día de ayer en la Ciudad de México, en Jalisco, en algunas otras ciudades, y va a seguir habiendo movilizaciones.
Movilizaciones que se suman a las movilizaciones que ya hay por los 43, y a las movilizaciones que ya hay por los de Salvárcar y las movilizaciones que se suman, se van sumando y se van sumando desde que a fines del gobierno de Vicente Fox, todo el gobierno del Chacal Calderón y ahora de Peña Nieto, se van sumando y sumando masacres, asesinatos, desapariciones.
Este es el resultado de la guerra contra las drogas impuesta por los Estados Unidos y seguida fiel y servilmente por los lacayos.

 

MAB: Bien, esto ocurre en momento en que hay campaña electoral donde se acercan ya mucho las elecciones. Hubo debate presidencial.

EVB: Hubo debate presidencial y ni siquiera se mencionó el tema de la delincuencia, los punteros ni siquiera lo mencionaron. Y es que ellos viven en su nube, para ellos esta realidad atroz simplemente no existe, ni siquiera se mencionó.
Los debates en las elecciones burguesas son un show, un show más y hay que compararlo con cualquier programa de concurso o de revista. Eso es lo que son los debates en las elecciones burguesas, solamente que investidos de una solemnidad feúcha. Hay una solemnidad bastante trucha pero es lo que son, un show más, algo como un concurso o como un programa de revista.
El formato del debate en particular, los tiempos del mismo y los preparativos previos lo hicieron muy acartonado, muy burocrático. Y si encima le añadimos que empleados de grandes medios de comunicación eran los supuestos moderadores independientes, gente de Televisa, gente de TV Azteca, ya podemos darnos una idea de lo que fue el primer debate rumbo a las elecciones presidenciales México 2018, con estos supuestos moderadores independientes que no son más que orejas de Emilio Azcárraga, el dueño de Televisa, y también fiel representante de Ricardo Salinas Pliego, ahí estaba metido todo el empresariado. Así que, bueno, este fue un debate dicen pero en realidad fue un show mediático más.
Anaya, el candidato de la coalición PRD-PAN celebró su victoria, vamos a inventar una palabra, su victoria "debateril", su victoria en el debate y aseguró que ya nada más son él y López Obrador en la elección.
Así que Anaya celebró su victoria.
López Obrador dijo que él ganó y que luego del debate su intención de voto subió a más del 50%. Eso fue lo que dijo López Obrador, quién sabe de dónde sacó la cifra pero él se la sacó.
Meade, el candidato del PRI, no se dijo ganador pero dijo que él es el que tiene las mejores propuestas, eso es lo que salieron a decir los medios, que tiene las mejores propuestas.
Margarita Zavala dijo que ella demostró tener las mejores ideas, en tanto que El Bronco prometió que de llegar a la Presidencia le va a cortar la mano a los rateros.
Por ahí andan unas bromas en internet poniendo a Peña Nieto sin brazos y sin piernas si es que llega El Bronco.
También, bueno, El Bronco dijo que se va a agrupar para cambiar de estrategia porque reconoce que no le fue muy bien en el debate.
La verdad es que después de un debate de estas características cada quien ve lo que quiere ver, aunado a que cada periódico, cada medio de comunicación pública lo que se le da la gana de acuerdo al candidato, al empresario dueño del medio esté apostando.
Eso sí, hay que definir quién gana y quién pierde un debate. ¿Qué es ganar un debate y qué es perderlo? Y es que en las elecciones burguesas no hay definición de eso porque el fin de los debates entre los candidatos que representan a los mismos patrones, porque ellos representan a los mismos patrones, incluso los moderadores trabajan para los mismos patrones, en primer lugar es legitimar el sistema político y económico, y en segundo es hacer un show para entretener a la audiencia, tener mucho rating y lo consiguieron.
Los grandes temas que aquejan a México, esos quedaron ausentes o fueron tratados con frivolidad, ni una palabra de estas tragedias atroces que suceden todos los días, ni una sola palabra o simplemente tratadas con una frivolidad ridícula como el moche de malos.
De acuerdo con los últimos sondeos las presencias electorales se mantuvieron, los últimos sondeos que son muy locos porque cada quien publica la encuesta que se le da la gana, pero bueno, esto es la de reforma New York Times, ahí tenemos al New York Times ya metido hasta las narices, 43% la intención de voto con Obrador mientras Ricardo Anaya 27% y Meade un 22%.
Así son más o menos las encuestas, debo decir más serias, porque no son seria la tendencia general. Pero la verdad es que quién sabe.

 

DM: Bueno, seguramente con el correr de los días podemos ir actualizando también cuáles son las diferencias, si es que existen, entre los diferentes candidatos que están proponiéndose, ya sea del PRI, del PRD y de todos los sectores políticos en México. Y sobre todo si hay alguna señal de que alguno tenga alguna propuesta que sea representativa para el pueblo mexicano.

EVB: No la hay, esto es muy similar a las elecciones en Perú, Kuczynski y Keiko Fujimori, muy similar a eso, existen matices, folclorismo diría yo, pero en realidad representan a los mismos patrones. Cuando uno sigue el dinero, como dicen los gringos, te das cuenta que son los mismos patrocinadores para unos o para otros.
Hubo por ahí alguna situación ríspida entre López Obrador y Carlos Slim, pero de todos modos López Obrador tiene en su campaña a familiares de Carlos Slim.
Así que, si seguimos el dinero y vamos a los datos duros, son los mismos, simplemente hay matices. Muy similar a las elecciones de Perú, me viene en este momento a la mente.

 

MAB: Bueno, Eduardo, muchas gracias, hasta la próxima

EVB: Gracias, que estén bien.