COLOMBIA: LA OPCIÓN HOY ES “VOLVER A LA LUCHA O ELIMINARSE DE LA MISIÓN HISTÓRICA DE LAS FARC”
El análisis de James Petras en CX36, 30 de abril de 2018

james petras.jpg“El acuerdo de paz era un acuerdo falso, el Estado colombiano nunca renunció a las armas, las agresiones, y un momento después de firmado el acuerdo, nada se cumple, empezaron a asesinar guerrilleros, a atacar campesinos, a reposicionarse en las  tierras desplazando campesinos, etc. O sea, tenemos un acuerdo falso, no era un acuerdo”, dijo el sociólogo estadounidense, profesor James Petras en su columna de análisis de la coyuntura internacional por CX36 (*). Al respecto señaló que hoy “no hay un acuerdo, no hay paz, no hay justicia” y ya no tienen “la capacidad del pasado” por lo que las opciones son “suben a la montaña y vuelven a la lucha o tienen que eliminarse de la misión histórica de las FARC”. Además, Petras analizó los alcances de la cumbre de mandatarios coreanos, las elecciones mexicanas y la delicada situación de Medio Oriente por las agresiones israelíes. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-audios-mp3_rf_25704831_1.html

 

Diego Martínez: Como cada lunes a esta hora estamos en contacto con el profesor James Petras.
Buen día Petras, ¿Qué tal? Bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario, un gusto como siempre recibirlo.

James Petras: Siempre estamos bien para la discusión y el intercambio con CX36.

 

DM: Se realizó una reunión entre los mandatarios de Corea del Norte y Corea del Sur. ¿Qué es lo más importante de esto?

JP: Bueno la cosa más importante es la apertura del diálogo entre el Norte y el Sur de Corea para evitar una guerra nuclear que podría afectar a millones de personas. Debemos apoyar el proceso de negociaciones y también los pasos positivos que las dos Corea han tomado para salvar a la civilización.
Pero tengo muchas dudas porque hemos visto como (el presidente estadounidense Donald) Trump quiere imponer una agenda y las decisiones, e insistir en concesiones unilaterales de corea del Norte, que se debe desarmar,  que debe aceptar la primacía de los Estados Unidos, etc. Creo que si Trump va a las negociaciones con una agenda imperialista para insistir con que Corea del Norte se someta a los EEUU creo que va a terminar en un desastre,  no va a durar mucho tiempo y va a terminar el proceso de paz.
Entonces, por un lado debemos reconocer los pasos positivos, la idea de paz y coexistencia entre las dos Coreas y el intercambio a todos los niveles, pero hay un problema grave y es que está metido Trump como voz decisiva en este proceso y en qué grado Corea del Sur podría resistirse a las imposiciones de EEUU es algo incógnito, pero en el pasado Corea del Sur siempre se sometió a los EEUU.
Entonces, con mucha cautela debemos participar del proceso pero guardamos la reserva de que todos los acuerdos anteriores se rompieron por la intervención norteamericana. Firmaron acuerdo con Libia, Libia se desarmó y más adelante EEUU rompió el acuerdo. Tenemos el acuerdo entre Irán y los EEUU y otros seis países, pero Trump prometió a (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu  que va a romper el acuerdo. Y qué confianza puede tener Corea del Norte si tiene frente a los ojos la permanente violación de los acuerdos por parte de los EEUU.
Irán firmó un acuerdo con EEUU y otros seis países en 2016 y en el año 2018 los EEUU rompen el acuerdo. Son lecciones que debemos tomar en cuenta en este proceso actual.

 

Hernán Salina: ¿Qué llevó a Corea del Sur –tan alineada con EEUU- a dar este paso, recibir a Kim Jong-Un en su territorio, todas estas señales? ¿Por qué ha variado  la posición de Corea del Sur?

JP: Obviamente hay muchos beneficios para el sur de corea, podría tener una enorme fuente de recursos naturales, que son la riqueza del Norte. En segundo lugar, hay una idea de que con el acuerdo podría bajar la temperatura de una guerra. No hay que olvidarse que el Norte tiene la bomba nuclear, tiene misiles capaces de destruir todo el Sur son atacados. Entonces Corea del Sur tiene toda la posibilidad de conseguir la paz, conseguir mercados, conseguir un intercambio diplomático favorable, etc.
Ahora, creo que los EEUU permiten las negociaciones pero hasta un punto,  pero al final de cuenta EEUU sabe que solamente va a usar al Sur como caballo de Troya, podría ser que Corea del Sur avance en las negociaciones hasta un punto y después EEUU interviene, aprovecha  las concesiones mundiales de las Coreas y después tira la mesa y empieza otra agenda con otras metas.

 

HS: Esta mañana recibimos noticias de un nuevo bombardeo israelí en Siria, aduciendo que son zonas donde hay allí milicias palestinas o presencia militar iraní; en días en que Israel ha recrudecido la represión contra los palestinos, dejando varios jóvenes e incluso periodistas muertos.

JP: Israel ahora con el respaldo del presidente Trump se siente poderoso y busca tres cosas: la expulsión total de los palestinos, la conversión de todo el territorio como un país de judíos para judíos y sólo judíos; un Estado apartado cuyo territorio esté totalmente dominado por Israel. En segundo lugar, Israel quiere provocar una guerra con Irán utilizando las fuerzas norteamericanas y a Trump como punta de lanza.
Dos cosas ocurren simultáneamente, Israel tira bombas sobre tropas iraníes en Siria y al mismo tiempo Trump rechaza el acuerdo con Irán y busca un pretexto para una confrontación militar. Creo que las dos cosas van juntas. Y creo que deberíamos preocuparnos porque Israel podría provocar una guerra contra Irán e Irán tiene toda la razón de tomar medidas militares defensivas contra los constantes ataques Israelíes contra sus tropas en Siria y otras partes, asesinando personas fuera y dentro del país.
Entonces, vamos a ver la respuesta. Irán ha tolerado agresiones israelíes desde hace tiempo, habla mucho de tomar represalias pero hasta ahora no ha tomado ninguna represalia por estas agresiones.  Creo que tarde o temprano ese constante ataque y bombardeos israelíes matando a decenas de iraníes, debe incitar una respuesta y luego que algunos misiles iraníes caigan en Israel, eso va a ser usado como pretexto para que Trump y  Netanyahu empiecen la guerra en todo el Medio Oriente.  Es una situación sumamente peligrosa por la agresividad y los asesinatos israelitas y la alianza entre el Canciller norteamericano que está ahora en Israel, el señor (Michael) Pompeo, está discutiendo cómo coordinar las actividades militares contra Irán. Ese es el gran peligro en este momento.

 

DM: ¿Qué papel puede jugar Arabia Saudita que ha estado cerca de Israel en los últimos tiempos?

JP: El problema es que si hay un conflicto implica directamente a Arabia Saudita que es sumamente  vulnerable, en 24 horas Irán puede eliminar a los monarcas, los terroristas, los monarcas y el petróleo saudí. Es imposible que Arabia Saudita pueda participar en un conflicto. Entendemos que hay tratos secretos entre Arabia Saudita, Israel y los EEUU para atacar a Irán, pero Irán podría eliminar en pocas horas a Arabia Saudita que son incapaces de defenderse. Son agresivos pero siempre contando con el apoyo de EEUU. Pero en un conflicto generalizado Arabia Saudita sería el más vulnerable.

 

HS: nos venimos a nuestro continente, preocupa la situación en Colombia donde este fin de semana  donde el Jefe Negociador del gobierno de Juan Manuel Santos, Humberto de La calle y desde las FARC, del peligro del derrumbe total del proceso de negociaciones y de los acuerdos de paz, por la detención de Jesús Santrich y la amenaza de detener a Iván Márquez.

JP: Si, es inevitable. El acuerdo de paz era un acuerdo falso, el Estado colombiano nunca renunció a las armas, las agresiones, y un momento después de firmado el acuerdo, nada se cumple, empezaron a asesinar guerrilleros, a atacar campesinos, a reposicionarse en las  tierras desplazando campesinos, etc. O sea, tenemos un acuerdo falso, no era un acuerdo.
Y los resultados son que las FARC no pueden participar en las elecciones, no liberaron los presos, es un desastre. Yo creo que las FARC han perdido la enorme influencia que habían acumulado en 60 años y ahora que la amenaza afecta directamente a los comandantes, ellos empezaron a repensar la firma de esos acuerdos. Y creo que tienen que tomar una decisión de salvar su propia vida, ir al campo, a la montaña o fuera del país, pero son incompatibles estos acuerdos y la sobrevida de lo que queda de las FARC
No hay un acuerdo, no hay paz, no hay justicia y no hay la capacidad del pasado por parte de las FARC, o suben a la montaña y vuelven a la lucha o tienen que eliminarse de la misión histórica de las FARC, desintegrando las FACR en pedazos perdidos.

 

JDDM: ¿Hay algún otro tema en el que esté trabajando?

JP: Bueno, la primera cosa que quiero comentar es que estoy escribiendo un artículo sobre los pactos negociados con los EEUU. Pactos con Libia, pactos con Irak, pactos entre palestina e Israel, en todos los pactos EEUU negó lo que firmó. Con Libia firmaron un pacto y poco después empezaron a bombardear Libia. Lo mismo con Sadam Hussein, firmó un acuerdo con Irak y después EEUU lo invadió. Lo mismo pasó con los palestinos y con los yugoslavos. EEUU no respeta ningún papel firmado ni acuerdo, sólo reconoce cuando hay un contrapeso militar que podría costarle a EEUU muchas muertes y muchas  pérdidas.
El segundo punto del que quiero hablar son las elecciones en México, donde es evidente que Andrés Manuel López Obrador está ganando las elecciones y las va a ganar si fueran legales. Pero México es un país muy corrupto, muy vinculado con le imperialismo y es imposible creer que puede haber elecciones limpias y justas. Entonces podríamos ver otro ejemplo de un gobierno corrupto en México, vinculado y subordinado a los EEUU.
Y finalmente podríamos mencionar que Afganistán sigue siendo un desastre para los EEUU. Este fin de semana, los insurgentes, los anti americanos, han planteado bombas a dos cuadras de la Embajada norteamericana. Afganistán está totalmente en manos de los grupos islámicos que controlan el 80% del país hasta los lugares más cerca de la Embajada. Afganistán nunca va a ser una colonia de EEUU. Incluso hoy escuchamos la voz de la representante norteamericana en la OTAN, que está en Afganistán y mantiene la ilusión de que EEUU va a seguir la lucha allá. Pero tarde o temprano Washington tiene  que retirar sus tropas porque han perdido el 90% del país ya.

 

DM: Muy bien Petras, un gusto y un agradecimiento pro todo este análisis. Hasta el lunes.

JP: Gracias y nos encontramos la próxima semana.

 

(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis en vivo, los lunes a las 11:00 horas (local) por el 1250 AM del Dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite las 24 horas online.