“RATIFICAMOS EL COMPROMISO DE TRABAJAR SIN DESCANSO PARA CONSOLIDAR A LA UNIDAD POPULAR COMO LA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA”
El diputado Eduardo Rubio dio el informe de la bancada parlamentaria, 28 de abril de 2018.

En el 8° Encuentro Nacional de Militantes de la Unidad Popular, el diputado Eduardo Rubio (Lista 326) realizó un pormenorizado informe sobre lo actuado por la Bancada Parlamentaria de la Unidad Popular y planteó las perspectivas de trabajo a mediano plazo. Transcribimos este informe que usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/informe-bancada-up-audios-mp3_rf_25706779_1.html

 

“Buenas tardes compañeras, compañeros, la verdad es una inmensa alegría estar en este Encuentro, en este salón lleno. Hoy de mañana recorríamos los talleres y la verdad que nos hacía palpitar con el mismo entusiasmo con el que empezamos a militar hace muchísimo tiempo.
Compañeros de todo el país, que a pesar el tormentón que había, se vinieron y estaban en el debate, en la discusión, en el aporte de la vida real, no de las estadísticas mentirosas que nos dicen todos los días por parte del gobierno, no, de la vida real. Y afirmando una propuesta de izquierda, afirmando el único camino posible de transformación de esta realidad.
Y en esos talleres uno ve la vitalidad, la vida que tiene esta fuerza política.
El 8º Encuentro Nacional también nos marca un itinerario, hay una historia. Y en este 8º Encuentro Nacional encontramos esa vitalidad y esa fuerza que es lo que nos da una confianza tremenda en el futuro. En el futuro de la Unidad Popular (UP) que es decir el futuro también en nuestro país, en nuestro pueblo.
Nosotros vamos a hacer un informe resumido, seguramente incompleto, del último año de trabajo. Y digo que va a ser resumido, incompleto porque no podemos enumerar cada cosa. Porque este Encuentro va mucho más allá de un informe parlamentario, y la Unidad Popular como fuerza política, tiene una clara concepción en el que la lucha parlamentaria es parte de una lucha más global que es la lucha política que como fuerza política desarrollamos. En cada barrio, en cada departamento, en el movimiento social.
Por tanto nos parece que este informe tiene que ocupar un espacio importante pero un espacio limitado para que el resto de la vida de la Unidad Popular como hoy de mañana también se exprese, se manifieste, se desarrolle.

Un trabajo colectivo con un despacho de puertas abiertas

Lo primero que quiero destacar es que el trabajo de la bancada sigue siendo, aunque hoy hago el informe yo solo para ahorrar tiempo, es un trabajo colectivo, es un trabajo de equipo. Aquí nos puede tocar estar más ante las cámaras a uno pero sería inconcebible el trabajo a nivel parlamentario si no fuera por el equipo de la bancada, un equipo además con participación de todos los compañeros. Me remito a la última Rendición de Cuentas donde formamos un equipo que eran como diez compañeros trabajando.
Durante cada tema, yo hoy miraba los talleres y digo, tenemos la tranquilidad que ante cada tema va a haber compañeros que nos van a aportar para poder estar allí presentes, marcar presencia. Y como decía Mónica también, generar un debate. Yo diría que hoy hasta marcar agenda.

Quería destacar también, no podemos hacer un informe ni cuantificar la cantidad de Pedidos de Informe que tenemos hechos, los proyectos de ley que este año no presentamos ningún proyecto nuevo, el año pasado presentamos el de lechería pero después paramos porque queremos trabajar los proyectos que tenemos presentados.
Pero nos gusta destacar también que nuestro despacho, que es un despacho de puertas abiertas, que ahora que se fue Gandini del piso nuestro porque está de presidente de la Cámara, todos los días es el primero que se abre y casi todos los días es el último que se cierra, está siempre y todos los días con presencia de gente de nuestro pueblo. 
Generalmente son organizaciones sociales, sindicatos, comisiones de vecinos o gente común que viene a plantearnos sus problemas, porque todos ven en la Unidad Popular una referencia, tienen confianza en el trabajo que realizamos y también tienen una llamita de esperanza, en el medio de su desesperación, en cuanto a lo que se pueda trabajar desde esta fuerza política.
Y yendo ya a la enumeración de los elementos para nosotros más importantes, bueno, la Rendición de Cuentas fue un gran campo de batalla el año pasado, fue una circunstancia muy especial, el Frente Amplio no tenía mayoría. Estaba el diputado Mujica que ya no votaba con el Frente Amplio lo que le dio el tono especial, que no va a tener más porque ahora ya tiene la mayoría el Frente Amplio en Diputados, que fue de mucho tironeo.
Nosotros las veces anteriores tuvimos un intenso trabajo y contacto con los sindicatos, con los trabajadores, con organizaciones sociales, por ejemplo, con los maestros de Montevideo, yo hoy hablaba con una compañera maestra y le decía que estuvimos con Ademu Montevideo, porque fuimos con la FUM también pero más vale ni contarlo.
Pero los maestros de Montevideo convocaron a todos los partidos, hicieron una presentación espectacular sobre su reclamo presupuestal y con ellos trabajamos hasta el fin de la Rendición.
Tuvimos un trabajo muy, muy estrecho también con los trabajadores de los juegos de azar, con los trabajadores de Casinos, de Loterías y Quinielas, porque aunque no tuvo mucha relevancia hubo una ofensiva para meter en la Rendición de Cuentas el abrirle el mercado de juego a las multinacionales del juego on line. Bueno, pudimos parar esa iniciativa, ya está planteada de vuelta esa pelea.
Tuvimos un trabajo intenso con los egresados universitarios en el tema del Fondo de Solidaridad buscando quitar el adicional o irlo achicando y en definitiva terminar con ese aporte al Fondo de Solidaridad que es, en última instancia, el pago de la matrícula universitaria después que estudiaste.
O la batalla por el 6% para la educación.
Pero sin duda la principal victoria de esta Rendición de Cuentas, en esta también hicimos las mismas propuestas que vamos a hacer hasta que salgamos de la Cámara de Diputados que es terminar con la Ley de Inversiones, terminar con las tercerizaciones, el tema de la deuda, en fin, esos temas que son testimoniales pero sobre todo de marcar una posición.
Pero sin duda, la gran victoria en la Rendición de Cuentas pasada fue el conseguir fondos para la recuperación del Hospital de Clínicas y frenar la aplicación de las PPP.
Y esta fue una gran victoria, pero no fue una gran victoria sólo de la Unidad Popular, fue una gran victoria popular. Porque esa victoria la conquistamos porque pudimos entre todos combinar los distintos frentes de lucha.
Allí en la vanguardia de esa batalla estuvieron los trabajadores del Hospital de Clínicas, los egresados universitarios, los estudiantes universitarios y los trabajadores de la Universidad, que alertaron de entrada, que fueron generando consciencia, que movilizaron. Y nosotros, sumándonos a esa batalla conseguimos a nivel legislativo, y creo que lo conseguimos por las circunstancias tan especiales que había el año pasado, la casi unanimidad de trasladar parte del subsidio de la cerveza para las obras de recuperación del Hospital de Clínicas.
Después, cuando hablemos de la perspectiva vamos a plantear que seguimos en esa batalla porque cuando le llegaron los recursos que le tocan al Hospital de Clínicas no son los que estaban comprometidos por lo menos, pero bueno, vamos a seguir en esa batalla, lo vamos a hablar en la perspectiva.

Dar la batalla, generar debate y obtener alguna victoria

La otra gran batalla que dimos este año fue la pelea a nivel parlamentario contra la aprobación de la Ley de Riego. Hay un excelente trabajo de equipo también, generando una fundamentación sólida que estuvo a cargo del compañero Carlos Pérez, que otros diputados que votaron igual a favor me dijeron, la verdad que con la intervención de Carlos nos obligaron a pensar.
Lástima que pensaron nomás y votaron a favor, pero bueno.
Pero ahí podemos decir, aunque alguno se olvida, que el único partido que votó en contra de la Ley de Riego, como partido, fue la Unidad Popular.
Y  es claro que esto no es una posición de bancada, es una posición de UP. Y después sí hubo un diputado del Partido Nacional que es Gastón Cossia del Movimiento Rocha y una senadora del Partido Nacional que es Carol Aviaga que también votaron en contra. Pero sus partidos como partidos tenían resolución de votar a favor.
Ahí marcamos posición, marcamos y generamos un debate.
Otra ley importante en la que la UP en solitario votó en contra fue la Ley de Salud Mental, que votamos en contra en general, votamos a favor de algunos artículos, pero votamos en contra porque, más allá de que evidentemente hay que avanzar en la generación de nuevas estructuras para el tratamiento de los pacientes de salud mental, esta era una ley inscripta en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Esta era una ley que no contaba con recursos de financiación para ponerse en práctica y porque en última instancia, dentro del marco de este Sistema Integrado de Salud, va a seguir fomentando la mercantilización de la medicina. También ahí marcamos posición.

Investigadoras

Después hemos votado también por las investigadoras que se instalaron, participamos en la investigadora de la regasificadora, que ahora terminó, y nos toca preparar un informe como Unidad Popular, cada partido va a hacer su informe. Allí nosotros, más allá de que entendemos que hay algunos elementos de ilicitudes graves, tal vez no muy fáciles de probar, pero hay una gran responsabilidad política en una aventura que al país le costó mucha plata y que terminó siendo realmente un proyecto al servicio de la empresa Shell.
Participamos también en la investigadora por el financiamiento de los partidos políticos que se instaló a partir de lo del cambio Nelson.
Esta investigadora realmente avanza muy poco o casi no avanza porque está bravo para encontrar a alguien que diga que sí puso plata para los partidos y un partido que diga que sí que le pusieron plata las empresas. Pero bueno, participamos.
Participamos también en la investigadora sobre el espionaje policial y militar en democracia, una investigadora de escaso avance también.
Ustedes saben que ningún ciudadano tiene obligación de asistir a la convocatoria de una investigadora parlamentaria, la asistencia es voluntaria. Y obviamente de los milicos de la dictadura no va ninguno, y los milicos de la democracia que siguieron espiando, tampoco va ninguno. Por tanto, ahora a veces surgen algunos testimonios, más los documentos que existen, pero yo creo que no precisamos una investigadora para decir que en democracia hubo espionaje policial y militar y me atrevo a decir que sigue habiendo espionaje militar y policial en esta democracia.
Pero de todas las investigadoras, la investigadora de mayor trascendencia y de resultados más fuertes, es la investigadora que propuso la UP que es la investigadora de la gestión de ASSE desde 2008 hasta ahora.
También tuvimos allí un trabajo de equipo muy fuerte en la preparación de la denuncia, tuvimos la colaboración de mucha gente de la salud, de trabajadores, de profesionales, hemos hecho vínculos muy importantes en todo el país. Y bueno, a partir de las auditorías que la propia ASSE había hecho de estos elementos todos verificables que contábamos nosotros, presentamos la denuncia el año pasado y el primer hecho que quiero resaltar es que todos los partidos en la Cámara de Diputados votaron la instalación de la investigadora.
Era de tal peso la denuncia que no podían no votarlo.
Está claro que los del Frente Amplio que la votaron argumentaron que en realidad no había nada para investigar, la verdad no entendía para qué la votaban, que estaba todo bien, que lo que había que hacer era mejorar algunos aspectos de la gestión y legislar. Intentaron que la Comisión fuera sólo con fines legislativos, y nosotros nos negamos, dijimos que era investigadora.

Para la UP la solución es un sistema nacional estatal y único de salud

Se nos acusó de que íbamos a hacer un circo mediático y obviamente no podía faltar el dato de que le estábamos haciendo el juego a la derecha.
En tres meses de trabajo de la Comisión Investigadora toda esa campaña de mentiras se desmoronó, ya no hay quién lo pueda decir.
Primero, al mes ya de estar funcionando la investigadora volaron dos o tres directores de hospitales. Nadie dijo que era por esto, pero justamente fue el del hospital de Cerro Largo, el del hospital Pasteur, o sea, hospitales que estaban en la propia denuncia.
Y en esas renuncias pedidas a los directores, algunos renunciaron de propia voluntad, tal vez la más significativa fue la de Rivera del Dr. Toriani, que después de que hubo una caravana para apoyarlo y la defensa cerrada de la Dra. Muniz a la gestión de Toriani, la propia ASSE tuvo que destituirlo por la magnitud de la denuncia que estábamos estableciendo en el tema Rivera.
El tercer hecho políticamente muy fuerte fue la remoción de todo el directorio de ASSE que aconteció a principios de este año yo creo. Allí hubo un hecho, que fue el detonante, que es que el vicepresidente Ardús puso a la nuera, 18 años y 50 mil pesos de sueldo por mes, pero nadie puede creerse la historia de que porque un director cometa un error o una falta, vuela todo el directorio. Estaba ya definido que la presidenta iba a ser removida y el presidente de la República aprovechó este hecho para correr a todo el directorio.
Pero nadie duda que la remoción de todo el Directorio de ASSE tiene que ver con la investigadora, porque ese directorio que removieron está tremendamente comprometido con algunas de las cosas que ya vamos comprobando.
Y el último hecho destacable y de mucho peso es la decisión de esta semana del nuevo directorio de ASSE de llamar a concurso para los cargos de directores de hospitales, y arrancando con 16 hospitales y en esos hospitales están justamente los que están más gravemente denunciados por la investigadora.
No hay ninguna duda que todas estas medidas que ha tomado el gobierno, son medidas que intentan minimizar los daños, que ya irremediablemente van a sufrir a partir de la investigadora. Yo digo que esto es sólo el comienzo.
Nosotros hemos comprobado que obviamente hay problemas de gestión grave, pero hemos comprobado hechos de corrupción, lo de Bella Unión, lo de Mercedes, lo de Rivera, no hay forma de taparlo. Acá no me extiendo, seguramente ustedes nos han escuchado en muchas entrevistas hablar de todo esto y no aportaría más al informe nuestro.
Pero, junto con eso, la brutal persecución dentro de los hospitales a todos aquellos que denunciaban las irregularidades, que hoy están siendo testimonios fundamentales de la investigadora, y hemos comprobado un proceso brutal de desmantelamiento de la salud pública. Junto con obras que se hacen, junto con algunos elementos que innegablemente han aparecido y que no estaban, pero cuando en Bella Unión se instala la empresa de los directores, se desmantela el servicio de traslados.
Cuando en Canelones se va a instalar un CTI, los desmantelan para seguir contratando CTI privados. Desmantelamiento de lo público para favorecer lo privado.
¿Qué pasos tenemos por delante en este tema de la investigadora? Estamos terminando con Bella Unión, nos queda poco para terminar con Dolores y Mercedes y estamos para terminar en un tiempito con Rivera. Estos tres casos ya están en la justicia penal, Bella Unión está en el crimen organizado.

Lo que hemos decidido entre los partidos de oposición es que cuando terminemos cada uno de estos capítulos vamos a ir a la Justicia a ampliar la denuncia, porque en el caso de Bella Unión lo que la Justicia tiene es una parte, nosotros tenemos más elementos que van a ayudar si la Justicia se decide a actuar, y yo les aseguro que ahí hay gente que tiene que terminar presa por haber estafado al Estado, por haber usado plata de la salud para enriquecerse y por otros elementos, hasta omisión de asistencia.
Entonces, cuando terminemos con Bella Unión vamos a llevar los elementos a la Justicia, ya está la compañera abogada trabajando en eso. Cuando terminemos con Rivera vamos a llevarle a la Justicia, que ya está trabajando en el caso Rivera, para ampliar la denuncia. Y con los casos de Dolores y Mercedes vamos a hacer exactamente lo mismo. No vamos a ser denunciantes porque ya está la Justicia actuando, vamos a ampliar la denuncia.
Con las colonias psiquiátricas, que hemos avanzado una parte y esto es escabroso, es tétrico, esto es criminal, las cosas que hemos comprobado, allí no hay denuncia penal y acá hay una grave omisión del directorio de ASSE y de la actual dirección de las colonias.
Y ahí hemos hablado también con la oposición, también hemos invitado a los del Frente Amplio, no dejamos a nadie afuera, lo que pasa que cada cual define lo que va a hacer, nosotros vamos a presentarnos como legisladores para establecer una denuncia penal en relación a lo que ha pasado y lo que en parte está pasando todavía en las colonias psiquiátricas.
Y no lo vamos a hacer ahora porque sino tenemos que esperar que termine la investigadora, que nos va a llevar como un año, hacer los informes, pasarlo a la Cámara. Al finalizar la investigadora, seguramente lo que quede aparte de estos temas, también va a ir a la justicia penal, porque acá hay cosas impresentables, ustedes más o menos las han escuchado.
Pero es tan grave lo de las colonias psiquiátricas, tan criminal, que nosotros no nos podemos quedar con esos elementos en las manos sin llevarlo a la Justicia porque pretendemos que por lo menos, lo que estaba pasando, lo más grave, deje de pasar y llegando a la Justicia creo que un freno va a tener.
Esto tiene que ver con una investigadora que trata que lo que se invierte hoy en Salud, lo que va a parar si son mil cien millones de dólares por año, realmente se administre bien y llegue a cumplir la función de atención en salud a nuestro pueblo.
La Investigadora no plantea el debate sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud, Investiga que dentro de ese sistema, que es un sistema privatizador, aún dentro de ese sistema se viola la Ley, se corrompe y se roba.
Obviamente que el debate de fondo para nosotros está por fuera de la investigadora, y está en el programa de la UP, nosotros lo que defendemos es un sistema nacional estatal y único de salud. Que es la única manera de terminar con la corrupción y con la mercantilización de la salud.
Para que ustedes manejen los datos, en el Uruguay hoy se invierten más de tres mil millones de dólares en la salud. Para ASSE va solo la tercera parte. De esa tercera parte se va en privatizaciones el 22%, o sea que más de las dos terceras partes de la plata que Uruguay invierte en salud y es plata de los trabajadores, lo que te descuentan todos los meses por el Fonasa, va a parar a las manos de los empresarios privados de la salud.

Plan Nacional de Vivienda Popular

Y el último tema en cuanto a este resumen y sin duda el de mayor repercusión política y social fue la aprobación en la Cámara de Diputados en marzo de este año del Plan Nacional de Vivienda Popular, proyecto de ley que presentara la UP en junio de 2015.
Una inmensa victoria política de la UP, este fue un proyecto que se construyó desde la bancada y estaba Gonzalo, estaba Mónica, se empezó de menos a más en contacto con organizaciones sociales, con trabajadores.
Y yo creo que la victoria nace del acierto en el camino que elegimos para la construcción de fuerzas en lo social y en lo político, porque nosotros no nos tiramos de entrada a debatir el proyecto en la Cámara porque moríamos 88 a 2 de repente. Sino que arrancamos en la construcción de apoyo a nivel social.
Y ahí tuvimos movimientos como el Movimiento Quiero Comprar Mi Casa, el movimiento de lucha por la vivienda, varios sindicatos, organizaciones sociales, que tomaron el proyecto como propio y que fueron, a lo largo y a lo ancho del país, consiguiendo ellos los apoyos políticos.
Hoy hay siete gobiernos departamentales que lo han declarado de interés departamental, hace un par de semanas, después de aprobado en Diputados, la Junta Departamental de Cerro Largo lo declaró de interés departamental.
A partir de estos apoyos empiezan a repercutir a nivel de los diputados, primero fue el Partido Nacional que me parece que vio la veta de conseguir respaldo en muchos lugares, que apoya el proyecto. Después fuimos trabajando con los otros partidos de la oposición, trabajamos con el Frente Amplio, y les puedo decir que el día que se votó, la tercera parte de la bancada del Frente Amplio quería votar el proyecto.
Ahí hubo una guerra que se desató desde el Ministerio de Vivienda y un sector del MPP que puso una exigencia plena del voto en contra. Hubo debates, hubo peleas, tuvieron tres reuniones la bancada del Frente con el Ministerio para que los convencieran de votar en contra.
Pero incluso hubo diputados, la diputada de Paysandú, la diputada de Colonia, el diputado de Flores que públicamente habían dicho que iban a votar el proyecto. Los terminaron aplanando, pero ahí tuvimos el voto firme, y yo digo el voto valiente del diputado de Maldonado, Darío Pérez, que soportando una presión brutal mantuvo su palabra y nos dio la mayoría para aprobar el proyecto en la Cámara.
Los primeros resultados, los primeros elementos de importancia política, tenemos un proyecto con media sanción parlamentaria, obligamos al gobierno a reconocer las carencias en las políticas de vivienda. Hasta que se discutió en el Plenario de la Cámara, a nosotros nos decían que estaba todo bien, que aquello venía de punta en blanco, ya en el debate en la Cámara empezaron a reconocer que no todo estaba bien.
Y si ustedes vieron, en cuanto terminó la sesión en la Cámara, la semana empezó a hacer propaganda el Banco Hipotecario en televisión, "iniciativa parlamentaria" apareció, obligamos, instalamos el debate sobre el tema vivienda.

Perspectivas

¿Cuál es la perspectiva en los próximos meses? Bueno, compañeros, y tratando de sintetizar, en lo inmediato, la Rendición de Cuentas. Allí vamos a dar la batalla por la educación, por la salud, por la vivienda. En este sentido va a votarse en la Cámara de Diputados, ya se votó en el Senado, que el excedente del Fondo de Estabilización Energética que son ciento setenta millones de dólares vaya a Rentas Generales y que la Rendición de Cuentas del Parlamento le dé destino.
Nosotros vamos a proponer que esta plata vaya toda, toda a políticas de vivienda, dividiéndola entre el 2019 y 2020 para que no nos digan que no hay plata para hacer viviendas.
Porque para el Frente el gran problema era de dónde íbamos a financiar, cómo se iba a financiar esto, ustedes si escucharon el debate se acuerdan, algunos diputados no habían ni leído el proyecto, dijeron cada disparate, pero no me quiero entretener en eso.
Pero en la Rendición de Cuentas vamos a dar esa pelea, vamos a dar la pelea por ampliar los fondos para el Hospital de Clínicas por lo menos en un millón de dólares más por año para que se completen los tres millones novecientos que se habían comprometido a dar.
¿De dónde lo vamos a sacar? Ah, hay muchos lugares de dónde sacarla porque seguimos con el subsidio a las carreras de caballos, seguimos con las exoneraciones fiscales a las multinacionales, nadie nos puede decir que no hay de dónde sacar plata para la inversión pública, en este caso en el Clínicas.

Bueno, por Rendición de Cuentas vamos a estar dando esa batalla, vamos a seguir con la investigadora de ASSE trabajando a fondo, esto nos lleva mucho tiempo, pero vamos a desenmascarar la política de gobierno en materia de salud, ya la venimos desenmascarando. Vamos a obligar que se conozca, a que se sepa cómo han manejado la salud para negocio de los empresarios médicos, llevándose parte sustancial del presupuesto de ASSE que debería estar destinado a la salud de la gente.
Vamos a seguir dando la batalla por el Plan Nacional de Vivienda en el Senado. ¿Porque qué es lo que dijeron los del Frente al final? Bueno, está, lo aprobaron en Diputados pero muere en el Senado.
Es posible que muera en el Senado, pero también era muy posible que muriera en Diputados.
Nosotros vamos a salir, primero, estamos en contacto con los movimientos sociales que apoyan este plan para arrancar nuevamente con una movilización que abarque a todo el país. Mantener el tema en la agenda pública.
Estamos haciendo ya vínculos políticos, nos hemos entrevistado con la gente del Partido Nacional, nos entrevistamos con algún representante del Frente Amplio y vamos a obligar a dar el debate.
En ese sentido y en el tema de financiamiento, hoy en la Comisión sobre temas económicos, ha surgido o está surgiendo una propuesta que la vamos a llevar también al debate parlamentario. Quieren plata para vivienda, bueno muchachos, vamos a reponer el impuesto a los bancos que les sacó Danilo Astori en el 2005, vamos a volver a cobrarle a los bancos el IMABA (Impuesto a los Activos de las Empresas Bancarias), sobra la plata para la vivienda.
Estos bancos que con la Ley de Bancarización multiplicaron los recursos que manejan, bicicleteando la plata de los trabajadores sin pagar un solo impuesto. Fíjense en el 2005, que me corrija el contador, creo que recaudaban como 70, 80 millones de dólares por año, en el 2005. No tenían toda la plata de los trabajadores en sus cuentas como la tienen ahora, podríamos multiplicar la recaudación.
Entonces, estos que se apuran a ponerle impuesto a los trabajadores, a subir los impuestos a los combustibles, vamos a ponerle impuesto a los bancos, muchachos, que son los que realmente se han beneficiado y con creces de esta política económica.
Este es el resumen, compañeros, seguramente incompleto, estamos a la orden después para conversar o ampliar lo que ustedes quieran, no acá porque ahora vienen los informes de los talleres que son muy importantes.
Pero una reflexión final, creemos que con las dificultades, con las carencias propias, personales y a veces de recursos, a pesar de eso, desde el frente de lucha parlamentaria, hemos contribuido a lo que ha sido el trabajo global de la UP, que es mucho más que la lucha parlamentaria. Nos sentimos que hemos contribuido desde allí al crecimiento, a la consolidación de la UP como una alternativa política que hoy ya está instalada en la consciencia política nacional.
Ustedes se acuerdan que antes cuando decíamos que éramos de la UP nadie sabía qué era. Hoy la UP ya tiene una visualización muy clara por la mayor parte de nuestro pueblo.
En este proceso de consolidación de la UP como la alternativa de izquierda para nuestro pueblo, que este gran desafío y es nuestra responsabilidad histórica, reconstruir una alternativa de izquierda antiimperialista, popular, democrática.
Esa victoria que Delia nos anunciaba cuando con la Asamblea Popular nos presentamos en la primera elección y dijo Delia, no habíamos sacado ni un diputado ni nada, ya ganamos compañeros porque salvamos la izquierda, la salvamos, y hoy estamos reconstruyendo como alternativa real.
Y es muy importante en este momento donde se desmorona el gobierno del progresismo, o del pseudoprogresismo. El único proyecto de este gobierno es una tercera planta de celulosa. ¿Cuál es el otro proyecto del gobierno? La tercera planta de celulosa. O sea, más entrega, se va desmoronando en una coyuntura internacional que está caracterizada por el agotamiento de los modelos del social-liberalismo o del mal llamado progresismo, que fueron funcionales al imperialismo en una etapa determinada del desarrollo del proceso.
En Uruguay no estaban legitimados ni los blancos ni los colorados para extranjerizar la tierra, para seguir entregando el país, para instalar más plantas, no tienen legitimidad. ¿Quién lo hizo? El gobierno del Frente Amplio, en andas de la legitimidad que le ha dado la historia y de la confianza de la gente, que creímos, nosotros también, que eran el proyecto de transformación por el que tanto tiempo luchamos.
Ahora, estos gobiernos que se entregaron, que traicionaron ese proyecto, ya no son tan útiles para el imperio, y ahora viene un ajuste estructural. Entonces, a nosotros nos corren y dicen, che, cuidado que se viene la derecha.
¿Pero y quién la trajo? ¿Quién la trajo? Y digo esto porque no faltan algunos que nos quieren poner ante que se viene la derecha, de furgón de cola de aquellos que fueron los mejores peones de la derecha en la consolidación del modelo de explotación y de entrega del país.
Y en esto diferencio a los responsables de la entrega de los miles de -en el caso nuestro- de frenteamplistas honestos que poco a poco van rompiendo con esa estructura, hoy nos encontramos con compañeros de Buenos Aires acá y dicen, ya la gente está completamente embroncada con lo que pasa.
Pero entonces, es en esta coyuntura que nosotros sentimos la inmensa responsabilidad desde todos los frentes, en el que nos toca a nosotros también, de trabajar sin descanso para consolidar a la Unidad Popular como la alternativa de izquierda, y en el día de hoy dando un paso fundamental que es confirmando la candidatura de la unidad, porque también eso es historia de la izquierda.
Históricamente la izquierda peleó por un solo programa y por un solo candidato, una sola candidatura y hoy la UP va a afirmar esa historia con Gonzalo y con Gustavo.
Muchas gracias compañeros.”