FAMILIARES ENTREGARON DOCUMENTACIÓN A AUF SOBRE MIGUEL ANGEL ZULUAGA, SUBCOMISARIO DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA Y HOY SEGURIDAD DE LA SELECCIÓN
Contacto con Óscar Urtazún, viernes 27 de abril de 2018.

Miguel Ángel Zuluaga trabaja con la Selección Uruguaya de fútbol desde el año 2000, para velar por la seguridad de los jugadores. Pero, al menos entre 1974 y 1976 -durante la dictadura- Zuluaga era subcomisario de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII). Así lo indican varios testimonios y documentos que fueron presentados por organizaciones de derechos humanos a los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol. La información que se presentó –contenida en tres carpetas- incluye documentos de la ‘Investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado en el Uruguay’, dirigida por Álvaro Rico, donde figura su nombre, actas de interrogatorios con su firma y testimonios que confirman su participación en las operaciones de la DNII. En ‘Mañanas de Radio’ se estableció un contacto telefónico con Óscar Urtazún, integrante del grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos quién relató cómo se desarrolló la reunión y repudió el despliegue policial que impuso el Ministerio del Interior. Transcribimos la nota.

Diego Martínez: Estamos en contacto con Óscar Urtazún de Familiares, para conocer un poco más de la reunión que tuvieron ayer con la máxima autoridad de la AUF.
Buenos días y gracias por atendernos.

Oscar Urtazún: Buenos días, un gusto.

 

DM: Ayer se reunieron en la AUF con autoridades para hacerle llegar información sobre Miguel Ángel Zuluaga, que esquíen está a cargo de la seguridad del seleccionado mayor que ha sido acusado de integrar el aparato represivo de la última dictadura militar.
¿En qué consistió la reunión, con quién pudieron tenerla y cómo fue?

Óscar Urtazún: Bueno, hubo cosas positivas y cosas negativas, por supuesto, como en todo evento.
El despliegue policial del que Bonomi es responsable, es vergonzoso. Vergonzoso el despliegue policial cuando era toda gente que apoyaba los derechos humanos, no era gente que fuera con la intención de arrasar. No, era un apoyo explícito de determinados compañeros y compañeras que siguen el tema de los derechos humanos. Y bueno, donde la búsqueda esa de cómo derrotar la impunidad que está cada vez más difícil pero nunca nos gustó bajar los brazos.
Entonces tuvimos una reunión donde estaba la plana mayor, eran tres figuras de la AUF, el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario de las Selecciones. Nosotros fuimos tres familiares y tres compañeros de la lucha de la coordinación por los derechos humanos.
En definitiva, se aduce en la prensa, cualquiera que puede hablar y tiene un micrófono adelante puede decir la barrabasada que pueda o la genialidad que quiera. Esto es una cosa de seguirla, de lucharla, de seguir consiguiendo los testimonios. No ha sido un tiro al aire, hace mucho que viene trabajando esta muchachada muy comprometida con el tema de los derechos humanos y sobre todo en la lucha contra la impunidad que el mismo sistema se retroalimenta, se va alimentando. Y entonces, las personas que sienten esa vergüenza como latinoamericanos porque es casi toda América que está inmersa en esa problemática de la impunidad, es muy llamativo que algunos sectores, alguna gente que no está marcada como del otro bando, siente que tiran pelotazos porque viene el Mundial.
Yo también quiero que Uruguay salga campeón del mundo, pero no creo que Tabárez sea un dios ni creo que tenga la verdad universal, ni él ni nosotros. Pero el trabajo que se está haciendo en ese tema es un trabajo muy consciente, muy serio y hay testimonios, hay pruebas de que Zuluaga, el que está en la selección, más que en la AUF aunque nosotros tuvimos que ir a la AUF porque es la casa madre de todo esto.
Claro, nadie dice que está seguro que tenemos razón pero hay puertas abiertas, hay testimonios, hay pruebas de organismos del Estado también que avalan la posición de denuncia de este señor que fue torturador, lo han reconocido las mismas víctimas del cuartel en que se desempeñaba este señor.
¿Van a salir como para salvar a  Tabárez?
No, Tabárez es un Director Técnico, que fue jugador de fútbol primero, que era bastante malote, no vamos a endiosarlo tampoco, yo con 70 años te puedo decir que lo vi jugar, y que ha hecho buenas cosas con la Selección. Pero para ahí. No tiene nada que ver el triunfo o la derrota de esta selección con la violación a los derechos humanos, flagrantes violaciones donde este hombre tuvo una participación, si no fue el máximo dirigente o un ejecutor de la política violatoria de la dictadura.

 

DM: ¿Fueron receptivas las autoridades o les plantearon que eso lo iban a analizar más tarde, después del Mundial? ¿Cómo fue el tratamiento de ellos?

OU: Bueno, fue una reunión bien, con mucho respeto de nuestra parte y con mucho respeto de la parte de ellos donde explican una problemática, recepcionaron toda la documentación, les dejamos unas cuantas páginas que avalaban la seriedad del trabajo de una organización bastante nueva, bastante joven pero que está vinculada a muchas organizaciones de derechos humanos.

 

DM: ¿Y quedaron en revisar el tema próximamente?

OU: El asunto es trabajar a la interna en momento donde, para la AUF por supuesto, el momento del Mundial tiene su importancia. Se va a trabajar y se va a estudiar toda la documentación que se dejó sin exponer mucho el tema en los medios. Primero ir a las fuentes y hablar con el maestro Tabárez que en definitiva es el que está más cerca de ese elemento porque es hasta seguridad personal y del plantel.
Bueno, tiene otras áreas que no están dentro de ese ámbito de la AUF, más bien dentro del ámbito de la selección de fútbol.

 

DM: ¿Y con los jugadores -que incluso se han estado uniendo con elementos vinculados a sus derechos- piensan tener alguna reunión?

OU: Bueno, es bueno que se haya hecho esta reunión con las autoridades de la AUF, ahora la selección está en otro momento. Ya que esperamos tantos años para encarar oficialmente determinadas acciones, podemos esperar un poquito más que esto se vaya a lo interior, porque la selección algo va a hablar con esta gente, la selección es una parte de la AUF.
Y la selección, que es donde está este individuo, está haciendo un trabajo personal con Tabárez y algunos jugadores en la seguridad, como que encarar seriamente una decisión sobre los derechos humanos violados hace unos años, nos parece también que no podemos criticar en forma negativa los tiempos que estamos viviendo en vísperas de un campeonato mundial.

 

DM: Interpreto entonces que ustedes, en ese sentido, van a esperar a que pase el Mundial para reunirse con los jugadores para no interferir justamente en la preparación.

OU: Y bueno, sí. Primero que los jugadores están en otra y nosotros pretendemos siempre, siempre acompañando a esta muchachada con otras organizaciones de derechos humanos haciendo un todo y seguiremos vinculándonos con las organizaciones e intercambiando.
Pero no anulamos ninguna prueba en el futuro sino que comprendemos que la situación es especial, sobre todo en un país tan futbolero.

 

DM: ¿Urtazún, quedó alguna instancia pendiente para los próximos tiempos o simplemente esperar alguna respuesta por parte de las autoridades de la AUF?

OU: No, en la medida en que pasen los tiempos prudenciales, nosotros seguimos encarando a la interna, nuestras ideas, intercambiando algún aporte que venga de la gente también.
No nos vamos a despegar pero vamos a darle un tratamiento no avasallante porque no son los tiempos y tenemos que detener. Tenemos otros frentes también donde tendremos que atender.
Y no nos bajamos, seguimos en la lucha por más que somos cada vez menos porque las organizaciones como la nuestra de Familiares no tiene recambio

 

DM: Bien Urtazún, le agradecemos mucho este contacto y obviamente quedamos a la expectativa también de qué puedan estar resolviendo las autoridades de la AUF.

OU: Bueno, a las órdenes siempre.