“LA CONFEDERACIÓN LLAMA A MOVILIZARSE EN LA CALLE PARA ENFRENTAR EL AJUSTE DEL GOBIERNO”
Acto por el Día Internacional de los Trabajadores, 1° de Mayo de 2018

WhatsApp Image 2018-05-01 at 15.05.43.jpeg

La Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (CSGU) realizó el martes su acto por el Día Internacional de los Trabajadores en la explanada municipal. En un acto clasista, sin patrones ni gobierno los trabajadores nucleados en la nueva central reivindicaron aumentos salariales reales, jubilaciones dignas, salud y educación de calidad para el pueblo. Minutos antes del mediodía, ya varios trabajadores fueron llegando al centro de Montevideo con sus banderas y sus consignas. Varios jubilados, sentados en primera fila, portaban carteles exigiendo un sistema estatal y único de salud y reclamando por la derogación de las AFAPs. Los trabajadores se organizaron y llegaron compartiendo locomoción, en bicicleta o caminando. Es que querían participar de un acto donde se expusieron sus verdaderos reclamos y no los que van de la mano de los intereses del gran capital, los patrones y el gobierno. Sobre el escenario hablaron representantes de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, del Sindicato Ferroviario, de la Corriente de Estudiantes del Pueblo, del Sindicato de Tienda Inglesa, de las Madres del Hospital Canzani, del Sindicato de Trabajadores de la Educación, del Frente Estudiantil Antiimperialista, del Sindicato de Trabajadores de SECOM, de la Corriente Sindical Clasista, del Sindicato Único de Enfermeros Unidos del Uruguay y de Trabajadores Postales. Transcribimos las intervenciones que puede volver a escuchar íntegramente aquí:
http://www.ivoox.com/acto-1-mayo-2018-corriente-audios-mp3_rf_25730110_1.html

 

WhatsApp Image 2018-05-02 at 19.40.12.jpeg

Al comienzo del acto por el Día Internacional de los Trabajadores, Héctor Morales en nombre de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas –integrante de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay- pidió a los presentes que el Acto sea en memoria de Pedro Trápani, un trabajador, preso político, exiliado, militante sindical, dirigente sindical y ya jubilado, presidente de la Coordinadora que falleció un año atrás.

“POR UNA POLÍTICA QUE DEFIENDA EL TRABAJO,
LA PRODUCCIÓN NACIONAL Y EL SALARIO”
A continuación, comenzó la parte oratoria del acto con la lectura de varias adhesiones y luego hicieron uso de la palabra Jorge Pérez y Pablo Pereira en nombre de la Corriente Sindical Clasista.

WhatsApp Image 2018-05-01 at 13.14.51.jpeg

“Buenas tardes compañeras y compañeros.
Nos encontramos en un nuevo 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en un aniversario más de recuerdo y lucha en honor a los Mártires de chicago.
Hoy, 2018, año signado por las luchas por Presupuesto en la Rendición de Cuentas, última de este período de gobierno pseudoprogresista; el salario y la defensa de la fuente de trabajo.
Tenemos también como eje principal de nuestras luchas la recolección de firmas para un referéndum en contra de la Ley de Riego, pergeñada por el gobierno para beneficiar una vez más a la oligarquía y al capital imperialista en detrimento de los desposeídos del campo y la ciudad. Luchar contra esa Ley es luchar contra la privatización del principal bien natural por la vida de todos los uruguayos, consagrado en la Constitución como un derecho inherente y fundamental.
Más de 40.000 fuentes de trabajo se han perdido en los tres últimos años agravándose el caso de los jóvenes y mujeres. Hoy nos encontramos con los frigoríficos -Pul y otros- que envían a cientos de trabajadores al seguro de paro, por carencia de ganado para faena. Cierran pequeños comercios como la panadería ‘Fiesta de Oro’ dejando a 50 familias en la calle, sumiendo más y más obreros de la Industria y del Comercio a la pauperización y la miseria. Ni que hablar de la Industria Láctea y la crisis de los tamberos, a lo que se suma la cooperativa metalúrgica ‘Puerto Sauce’ en Juan Lacaze, donde los obreros ocuparon la fábrica porque no podían utilizar la maquinaria para producir. Juan Lacaze que ya había sufrido el cierre de Fanapel, la crisis de la Industria manufacturera es un hecho. Cierre de planta de la industria del papel, del cuero, de la vestimenta, textiles y de la industria metalúrgica, debido a una política entreguista que no protege la industria nacional ni el empleo de los trabajadores del país.
Danilo Astori , ministro de Economía, no cumple con el 6% para ANEP y UDELAR ni el 1% para inversión de Investigación, retacea y niega presupuesto para vivienda y salud, negando presupuesto para las necesidades populares¿ y sumiendo aún más al país a la dependencia del imperialismo, al pagar  los intereses de la deuda externa y exonerar de impuestos a los grandes capitales. No se controla el comercio exterior y el atraso cambiario favorece las importaciones destruyendo a la Industria Manufacturera local. Esto sumando a la inversión extranjera favorecida por la quita de impuestos, como UPM, Montes del Plata, instaladas en zonas francas que cada vez son más, destruyendo el aparato productivo nacional.
Primarizan la producción como mandan los organismos internacionales de crédito, envenenan nuestras tierrras con agrotóxicos que se usan en las grandes extensiones de soja, envenenando también nuestros ríos y arroyos con las mega plantas de celulosa. Empobrecen las tierras con la forestación, extranjerizan nuestro suelo que ya se van más de la mitad de las hectáreas productivas del país en manos de los extranjeros, incluso sociedades anónimas. Con este rumbo económico perdemos soberanía alimentaria y destruimos el aparato productivo del país, y las fuentes de empleo y salario.
Se hace necesario un movimiento sindical independiente, de clase y de todo gobierno, que se lance a la defensa de la lucha de nuestras empresas públicas como UTE, OSE, ANCAP, el puerto, el ferrocarril, así como la Salud Pública y la Educación.
Luchar por el mantenimiento de las fuerzas de trabajo, reduciendo la jornada laboral a seis horas sin rebaja salarial en la Industria; aumento de salario mínimo a media canasta familiar que hoy ronda los 77 mil pesos, ya que consideramos que sin un salariazo no podremos dinamizar el mercado interno  e iniciar el camino hacia la soberanía nacional en un tiempo prudencial.
La lucha contra el oportunismo en el movimiento obrero es fundamental. En la Construcción sus dirigentes están jugados a UPM 2 para salir de la crisis que enfrenta la industria del sector; mientras, a costa de ellos, miles de obreros uruguayos se van quedando sin sustento. Los oportunistas están jugados a no hacerle conflictos al Frente Amplio en tiempos pre electorales aceptando las políticas entreguistas y antiobreras del gobierno.
Nos enteramos en los últimos días que en los acuerdos secretos entre el gobierno y UPM está el uso de las aguas subterráneas del Acuífero Guaraní. Más entrega del país al imperialismo que no sacia su sed de explotación a los pueblos, entrega el país al imperialismo del Tercer Mundo y exige más y más beneficios y destrucción de nuestros bienes naturales de nuestros pueblos de América Latina para acrecentar sus ganancias.
Nosotros, manteniendo nuestra independencia de clase que debemos preservar, lucharemos por los intereses de todos los trabajadores a pesar de los pesares. Es una promesa.
Asimismo consideramos que la unidad obrero estudiantil es fundamental para lograr que los hijos de los trabajadores puedan acceder a formación terciaria y universitaria; y que la unidad obrero campesina es indispensable para defender la soberanía alimentaria, las fuentes de trabajo en el campo, y para ellos es indispensable ir forjando la unidad con los pequeños y medianos productores del campo.
A la vez, manifestamos nuestro rechazo a la violencia contra la mujer en todas sus formas, van 16 feminicidios en lo que va del año y el gobierno no brinda soluciones reales, siendo así el responsable de esta violencia. Aprueba demagógicamente una Ley sin proporcionarle el presupuesto necesario que por ejemplo permita la apertura de casas de amparo.
Seguimos reivindicando a igual trabajo igual salario, guarderías y salas de lactancia, en lugares de trabajo y barrios., La extensión de la licencia maternal y paternal. Saludamos al movimiento de mujeres, su lucha por la igualdad social y su liberación. Luchamos por los derechos humanos, recordamos así a los mártires de nuestro pueblo, con la convicción de seguir peleando para anular la Ley de impunidad, por verdad y justicia, por juicio y castigo a los represores. Repudiamos la impunidad de ayer y de hoy y nos plantamos firmes contra torda medida represiva hacia las luchas obreras y populares.
No debemos olvidar a quienes hoy no  tienen techo ni trabajo ni como mantener a sus familias y viven en situación de calle. Vemos como aumentan la cantidad de compatriotas en esta situación, hecho que no podrá revertirse sin un cambio radical y profundo de la política económica. Política que defienda al trabajo, la producción nacional y el salario, que deje de cargar el trabajo de impuestos injustos como el IRPF y el IVA y cargue sobre las importaciones de productos que se pueden producir en el país a los efectos de dinamizar el mercado interno. Sacar el IVA a los productos de la canasta alimentaria, detener en el campo el número de hectáreas dedicadas a la soja transgénica y la forestación, son medidas indispensables para desarrollar políticas en favor de la clase obrera y el  pueblo.
Por supuesto, en este día Internacional nos solidarizamos con los trabajadores y pueblos del mundo. Con el pueblo sirio, que está sufriendo la agresión del imperialismo yanqui, con el pueblo palestino, con el pueblo haitiano, con el pueblo y gobierno venezolano y boliviano.
No a las privatizaciones en el Estado. No al IVA y al IRPF.
Si al 6% para ANEP y Universidad. Si al salariazo que lleve el salario mínimo a media canasta familiar. Si a la vivienda digna y salud digna para nuestro pueblo. Si a la defensa del pequeño y mediano productor del campo. Si a la defensa del trabajo y la producción nacional.
No a UPM 2, no a la soja transgénica.
¡Arriba los que luchan!”.

 

“A NO BAJAR LOS BRAZOS”
Palabras de Miguel Fagián, del Sindicato de Ferroviarios del Uruguay

WhatsApp Image 2018-05-02 at 19.34.20.jpeg

“Salud compañeros y feliz día para todos, particularmente para aquellos que no tienen la posibilidad que tenemos nosotros de trabajar, a aquellos que están sin trabajo, que este gobierno le ha cortado las patas y los deja sin posibilidad de trabajar.
Acá está el Sindicato Ferroviario peleando contra todos los monopolios que puso el Estado, contra esa infraestructura para UPM que es la espada de Damocles que llevamos nosotros. Al ferrocarril no le queda nada,  entregaron todo, la carga, las vías, se está hablando de cierre del ferrocarril en tres años para entregársela a UPM para que haga toda la operativa que tienen que hacer ellos. Todo parado para que solamente ellos puedan trabajar, las vías, los puertos, las zonas francas, las aguas, la contaminación, todo para los extranjeros y a nosotros solo nos tiran migajas.
Debemos decir también que en el acto del Pit Cnt estén todos Senadores, Diputados Ministros, junto al Ministro del interior mientras hoy están enterrando a otro trabajador por la falta de seguridad que hay en este país. Y nos acordamos de los compañeros que cayeron defendiendo esta bandera, la del ferrocarril nacional, no la de la Unión ferroviaria que   entregaron el ferrocarril como Juan Silveira, la flaca Melo, la dirección del Pit Cnt, toda esa gente entregó el ferrocarril con ese Decreto.
Queremos decir que no somos solo nosotros a los que nos dan el garrotazo, ya lo hicieron con Pluna, lo hicieron con OSE, ANCAP, ANTEL, UTE, cuando nos gastamos las suelas con los de este gobierno levantando firmas para que los colorados no lo hicieran. ¡Y ellos lo hicieron!
Pero no estamos entregados, no vamos a bajar los brazos, la pelea que se pierde es la que se abandona y nosotros vamos a seguir peleando.
Hoy por hoy el ferrocarril ha dejado de existir porque tenemos cuatro coches y no sé hasta cuándo van a seguir corriendo los servicios de pasajeros, que es lo único que le ha dejado el Estado al ferrocarril porque todo lo demás lo han entregado a las multinacionales,  a concesionarias de la carga que nunca se ha transportado tan poca carga como ahora, no llegamos a las 500 mil toneladas. Y eso se lo debemos a este gobierno que entregó todo.
Pero nosotros vamos a seguir, no nos vamos a entregar como se entregó el Pit Cnt, esta Confederación va a seguir luchando, seremos un puñadito hoy pero no vamos a bajar los brazos. Lo que es nuestro es nuestro y lo vamos a seguir peleando.
Pero a partir de que termine este gobierno se le termina al Pit Cnt y acá va a seguir la Confederación, buscaremos armas, iremos pueblo por pueblo, para crecer y para poder darle pelea a esta manga de traidores. Así que vamos a darle para adelante, a no bajar los brazos.
¡Arriba los que luchan!”

 

“LOS CONVOCAMOS A SALIR A LA CALLE EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL”
A su turno, Héctor Morales habló en nombre de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay:

 

WhatsApp Image 2018-05-02 at 19.40.13.jpeg

“Salud, compañeros.
Buen día de los Trabajadores a todos los que estamos aquí y a aquellos que no pudieron venir. Feliz día para nuestra clase.
Yo les voy a hablar de un derecho fundamental que este gobierno no sólo nos está robando sino que quiere engañarnos haciéndonos creer que lo respetan y lo mejoran.
Hasta los años ’70 Uruguay se destacaba en el mundo por varias razones. Teníamos buen deporte, buenos escritores, etc. y llegamos a ser campeones mundiales en un derecho humano fundamental llamado Seguridad Social.
La Seguridad Social uruguaya protegía al ser humano desde antes de nacer –desde Asignaciones Familiares, que así se llamaba y atendían desde el tercer mes de gestación a la madre y al niño- hasta después de morir. Asignaciones Familiares protegía al niño hasta los 16 años, en todo su desarrollo. Luego, lo protegía como trabajador. Si perdía el trabajo por alguna razón, teníamos algo que era desconocido en el mundo: Caja de Compensación por Desocupación en varias Industrias como la de la Carne, la Construcción, etc., que incluía un seguro por desempleo que se asemejaba al salario que percibía hasta el momento; teníamos seguro por Enfermedad, también. Trabajadores de otras partes del mundo venían a ver el milagro uruguayo de la Seguridad Social de los trabajadores uruguayos.
Después, al final de su vida laboral, lo jubilaban con un monto que era de alrededor del 70% de su salario de los últimos tres años. Nada que ver con la tasa de prestación que se le brinda la trabajador que se jubila hoy, que es alrededor de un 50% del promedio de lo que percibió en los últimos 10 años o en los mejores 20 años.
Al fallecer el trabajador, se protegía a su familia, la viuda recibía una pensión por viudez, si había hijos menores o discapacitados, recibían una pensión por la muerte del padre.
Era una Seguridad Social que estaba al servicio del hombre, era un derecho humano que se respetaba en el Uruguay. Y nadie nos regaló nada, todo fue conquista de la lucha de la clase obrera organizada en una Central que también era ejemplar en el mundo.
Le arrancábamos a gobiernos del Partido Colorado y del Partido Nacional, con la lucha de los trabajadores, todos los derechos que nos correspondían. Sin embargo, no nos daría la tarde para contarles la traición de este gobierno, lo que nos ha quitado este gobierno. Y no les alcanza, habrán escuchado que (el ministro de Economía, Danilo) Astori, tiene una nueva propuesta de Seguridad Social y salió hasta (el ex presidente y hoy senador José) Mujica a decir que la culpa de todos los males de la Seguridad Social. Y (El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto) Murro se golpeaba el pecho porque le sacó la Asignación familiar a 19.000 niños uruguayos porque no iban a la Escuela.
Hay un viejo refrán que dice que la culpa no la tiene el chancho sino el que le rasca el lomo. La clase obrera está tranquila y ve este problema de la Seguridad Social como si fuera un tema de los viejos, y los viejos, lamentablemente, han perdido la capacidad de movilizarse. Este es un problema de todos. Pero no podemos permitirles que nos sigan robando ese derecho humano fundamental. Nosotros los convocamos a salir a la calle a pelear, trabajadores activos y jubilados, por esa Seguridad Social que teníamos antes, por aquella que nos protegía desde antes de nacer hasta después de morir.
Que este acto sea  la semilla de rápidas salidas a la calle, sin importar cuántos somos, no podemos parar la vida hasta que seamos mucho. Los convocamos a acompañarnos en esta lucha en defensa de la Seguridad Social.
¡Arriba los que luchamos!”

 

“ESTUDIANTES Y TRABAJADORES UNIDOS Y ORGANIZADOS PARA ENFRENTAR AL GOBIERNO”
Julieta Damonte y Abril Salina, leyeron la proclama del Frente Estudiantil  Antiimperialista:

WhatsApp Image 2018-05-01 at 13.36.23.jpeg

“Salud compañeros en este día de lucha.
Hoy, primero de mayo, es un día en el cual es importante reforzar la lucha de forma enérgica y persistente. Hoy, como todos los días, debemos utilizar como bandera la importancia que tuvo y que tiene la movilización de los trabajadores y estudiantes en la lucha por sus derechos más esenciales. El movimiento estudiantil acompaña esta lucha, que entiende es necesaria en pos de la destrucción del vínculo influyente del gran capital que determina las condiciones y circunstancias laborales de los trabajadores.
Hacemos énfasis en que la actual central oficial de trabajadores no vela  en defensa de los trabajadores, quienes se encuentran amenazados por un retroceso en materia de derechos. Consideramos que debe ser indisoluble la ligazón de los trabajadores con el movimiento estudiantil, siendo esta unión un sostén fundamental para la lucha y la reivindicación del campo popular por un futuro mejor. Estos derechos que han sido desplazados por intereses mercantilistas, son los que el gobierno asegura sostener, y que utiliza como recurso frente a los trabajadores para el engaño y freno.
Ante ellos, es una necesidad de los trabajadores y de los estudiantes desenmascarar a este gobierno, que es un gobierno pro capitalista que vela y protege sus intereses y por ende no los del pueblo trabajador.
Como estudiantes conscientes de los intereses y prioridades del oficialismo, denunciamos la falta de compromiso del gobierno con las necesidades de los estudiantes. Las falsas promesas de un 6% del PBI destinado a la Educación debemos traducirlas en fuerza de lucha y resistencia.
Actualmente, la educación en su conjunto viene soportando los embates del recorte presupuestal, ejemplo de ellos es la situación de la Escuela Figari, única en Latinoamérica en la materia de artes y artesanías, la cual no cuenta con los recursos para brindar los cursos de formación. Esta escuela, lleva una considerable cantidad de días ocupada frente a las intenciones de cerrar ciertos cursos y posteriormente entregar la escuela a manos privadas.  También los Institutos Normales de magisterio se encuentran ocupados desde hace un mes, debido al recorte presupuestal que somete y perjudica las prácticas de los estudiantes  así como el salario de las maestras adscriptoras. De igual manera la Educación Secundaria se ha visto afectada por la eliminación de las horas docentes correspondientes a Educación Sexual, ECA (espacio curricular abierto), entre otros, lo cual afecta directamente en la formación del estudiantado, tanto como al salario docente.
A su vez, manifestamos rechazo ante la ineficacia y la insuficiencia del Fondo de Solidaridad, el cual pretende asegurar el bienestar universitario y en los hechos otorga una cantidad acotada y sumamente escasa de becas. En 2017 se recibieron 14.127 solicitudes de becas, de las cuales sólo 8232 fueron otorgadas. Esto significa que tan solo un 57% de quienes solicitaron las becas pudieron efectivamente acceder a ellas. Estas becas constituyen una parte importante para alimentación, el alojamiento, el transporte, entre otras necesidades. Se hace necesario eliminar el adicional creado en época de crisis y que hoy el Frente Amplio mantiene para cubrir el déficit presupuestal existente.
Manifestamos el rechazo al cierre de comedores y a la tercerización de la alimentación en manos de cantinas privadas. Los estudiantes reclamamos por un presupuesto digno, una revaloración de la Educación Pública y el 6% para ANEP y UDELAR, más el 1% para la Investigación.
Hacemos hincapié en el acceso real a los materiales de estudio y no parches leguleyos: queremos libros y bibliotecas al alcance de los estudiantes, además, entendemos como esencial el boleto estudiantil gratuito universal.
En esta etapa debemos unificar todos los esfuerzos para enfrentar el avance privatizador en la Educación del gobierno frenteamplista bajo la Ley de las PPP. Este modelo le significa al pueblo uruguayo la pérdida de control sobre las políticas educativas, del patrimonio de la Educación y la dilapidación de los magros recursos económicos. Esto significa la negación de una de las reivindicaciones históricas de la izquierda, como lo es la autonomía y el cogobierno para toda la Educación Pública. Por todo ello rechazamos las PPP y exigimos inversión para la construcción pública. En materia de política educativa, como frente estudiantil, exigimos la aplicación de las medidas del Congreso ‘Maestro Julio Castro’.
Estudiantes y trabajadores unidos, debemos organizarnos para enfrentar los cometidos del gobierno en un año especial y decisivo para el presupuesto de la Educación, la Salud, y la Vivienda. Lo que se defina este año fijará el destino de estos servicios por tres años más, por lo tanto tendremos que salir a la calle junto a aquellos que realmente quieran enfrentar el recorte del gobierno. Pues ya sabemos que los que frenan las luchas harán de las suyas, ninguneando, mintiendo, destruyendo la unidad para la pelea.
El gobierno ya dejó en claro que no duda a la horade aplicar las recetas neoliberales de los organismos internacionales, no sólo en atería educativa sino en todo lo referido a recursos naturales. Prueba de ello es la extranjerización de nuestra tierra, la expulsión de los pequeños y medianos productores del campo, la falta de control de la contaminación de nuestras aguas e incluso, la reciente privatización del agua con la Ley de Riego.
El frente Estudiantil Antiimperialista acompañará la lucha de nuestro pueblo por la defensa de nuestra soberanía, la lucha de los trabajadores por salarios dignos, la lucha contra las privatizaciones, y creemos concienzudamente  que es mediante esta unión que la lucha dará sus frutos tal como quedó demostrado el año pasado con la derrota de las PPP en el Hospital de Clínicas.
¡Salud clase obrera!
¡Obreros y estudiantes unidos y adelante!”

 

“NO QUEREMOS LA CORRUPCIÓN NI LA CONJUNCIÓN PODER-SINDICATO PARA ACORRALAR TRABAJADORES Y ASÍ REDUCIR SALARIOS Y BENEFICIOS”
Diego García y Héctor Lagreca fueron los responsables de dar el mensaje de la UNGRETTI (Unión Gremial de Trabajadores de Tienda Inglesa) al acto.

WhatsApp Image 2018-05-02 at 19.40.17.jpeg

“Buenos días compañeros.
¡Feliz día del trabajador!
Queremos dedicar este acto a todos los compañeros y compañeras que han sido víctimas de la violencia en el comercio.
Compañeros, para muchos de nuestros sindicatos, este es un primer mojón, tal vez el más importante si realmente buscamos un cambio de verdad.
Nuestra central, la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay, ya no es una utopía, es una realidad y está entre nosotros defenderla a capa y espada.
Nuestro sindicato, Ungretti, quiso dar un paso hacia fuera de la Fuecys y el Pit-Cnt, porque estamos convencidos de las cosas que no queremos para los compañeros en Tienda Inglesa. No queremos la corrupción, el uso y abuso de los dineros sindicales para usos personales. Y lo más grave es la conjunción poder-sindicato para acorralar a los trabajadores y así reducir salarios y quitar beneficios.
Beneficios que en el último año, y ante los ojos de todos los trabajadores, nos han quitado favoreciendo solamente a la patronal.
La incertidumbre, la duda, la ignorancia, el descreimiento son palabras que no están en nuestro vocabulario.
Nosotros no vinimos a dividir, compañeros, hace rato que la división está instalada.
Los representantes de Ungretti decidimos estar con los compañeros, con los de a pie, y no arreglar licencias sindicales eternas sin pisar el lugar de trabajo por años, sólo apareciendo cuando las cámaras de fotos están prontas.
¡Eso no lo queremos!
Ungretti no negociara las herramientas sindicales que poseemos.
Ungretti no busca sillones cómodos ni escritorios silenciosos.
Ungretti trabaja por y para el trabajador, junto al compañero.
No somos un informativo con noticias de portada sin soluciones, sin planteamientos, sin ideas como hacen otros grupos.
Somos como todos los que estamos acá, ¡trabajadores!
Y acá estamos, con la frente alta, mirando hacia adelante absolutamente convencidos que este es el camino a seguir junto a la Confederación y a los de a pie.
¡Arriba compañeros, la lucha recién comienza!”

 

“¡VAMOS A IR POR EL 6% AUNQUE EL GOBIERNO NO LO QUIERA!”
Fernanda Dabbadie leyó la proclama de la Corriente de Estudiantes del Pueblo.

WhatsApp Image 2018-05-02 at 19.40.21.jpeg

“Compañeros y compañeras, desde la Corriente Estudiantes del Pueblo, hoy 1º de Mayo, Día de los Trabajadores y de todos los explotados y oprimidos del mundo, estamos presentes una vez más en el acto clasista, independiente del gobierno y de los dirigentes oportunistas. Acto clasista donde tenemos voz los que luchamos.
En este 1º de Mayo los oportunistas repiten "obreros y estudiantes unidos y adelante" como una consigna vacía, como algo que hay que decir para aparentar lucha, como algo del pasado.
Nosotros decimos que está más vigente que nunca, en cada lucha concreta de los trabajadores donde estamos los estudiantes para enfrentar en conjunto la política de entrega de este gobierno, como lo hicimos en las ocupaciones de liceos en el 2015, en la pelea del 2016 contra los recortes, en las acampadas de UTAA por tierra para trabajar, en la pelea contra las PPP en el Hospital de Clínicas. Esa es la verdadera unidad, unidad por la que dejaron sus vidas nuestros mártires. Hoy decimos a viva voz, ¡arriba la lucha de todos los sindicatos por las fuentes de trabajo, contra los despidos y contra la rebaja salarial de este gobierno neoliberal y proimperialista!
Queremos enviar un saludo solidario a los compañeros y compañeras del Centro de Estudiantes de Magisterio que llevan 28 días ocupando por prácticas dignas. ¡Abajo la circular que va a caer!
También un saludo a los compañeros del Centro de Estudiantes de la Escuela Figari que siguen en lucha contra el desmantelamiento de la escuela. ¡No a los recortes! ¡Por una educación artístico artesanal de cara al pueblo!
Empezamos otro año más con las mismas condiciones nefastas de estudio. Hay situaciones como en Derecho donde hace dos meses que se estudia con baños químicos. O en el IPA con el cierre de la institución varios días por falta de agua.
Estamos cansados de no tener horarios ni turnos, de los problemas edilicios, de no tener acceso a libros ni a fotocopias. ¡Basta de condiciones indignas de estudio! ¡Por el derecho al acceso a una educación de calidad para los hijos de los trabajadores!
Denunciamos los cientos de compañeros que año tras año quedan afuera por los cupos, como pasa en psicología, donde después para rematar nos limitan con un régimen nefasto de previaturas, cosa que desde Corriente Psico estuvimos denunciando.
¡Decimos no a los cupos, libre acceso a estudiar ya!
No bastando con todo esto, recortan y privatizan por todos lados, se va profundizando el proceso de desmantelamiento de los comedores, como anunciábamos años atrás, es un proceso que encabeza Markarián junto a las autoridades de Bienestar Universitario. El comedor Nº 2 sigue cerrado y dos por tres se amenaza con cerrar el Nº 1.
De mientras privatizan las becas en las cantinas que brindan comida que no tienen comparación con la del comedor, pero los becarios, desde ABBUU están organizados y en lucha. Realizaron una gran olla popular en Turismo y dan la pelea.
¡Ningún estudiante sin comer! ¡No a la privatización de las becas!
A su vez, como estudiantes jóvenes nos golpea la política económica de este gobierno antipopular, con el tarifazo, la suba del boleto, de los alquileres, de los precios de los libros y de fotocopias. A la par que no se consigue trabajo, o el que se consigue, además de ser inestable, precario y por unos pocos pesos, es todo el día. Lo que sumado a los pocos horarios de los cursos, nos hace retrasar los estudios.
Compañeros, tenemos por delante un año muy especial, es la última Rendición de Cuentas de este período de gobierno donde podemos seguir peleando para arrancarle más presupuesto. No vamos a quedarnos de brazos cruzados frente al falaz discurso de "tender" al 6%, esperamos más de diez años, ¿cuánto más vamos a esperar para poder estudiar?
Decimos claramente, si hay algo a lo que este gobierno tiende, es a seguir llenándole los bolsillos con subsidios y ventajas a los monopolios imperialistas, a seguir pagando la oprobiosa deuda externa. Hay que unificar las luchas.
Tenemos varias etapas de esta pelea, desde ya decimos que no vamos a renunciar a ninguna y que frente al derrotismo, con el Che les decimos, que la única lucha que se pierde es la que se abandona. ¡Vamos a ir por el 6% aunque el gobierno no lo quiera!
Este año, a su vez, tenemos un desafío importante, porque nos aprobaron una ley que privatiza y contamina el agua, que viola el Artículo 47 por el cual el pueblo peleó en el 2004. Perjudica a pequeños productores y al pueblo todo. Vamos a juntar miles de firmas para que esta ley privatizadora del agua caiga. ¡No a la Ley de Riego! ¡A firmar para derogarla por el agua y por la vida!
También seguimos en alerta y en las calles ante los feminicidios, denunciando que en nuestro país van dieciséis mujeres asesinadas, denunciamos que los feminicidios son evitables y que este gobierno es responsable. Que el gobierno aprobó demagógicamente una ley integral contra la violencia que no tiene presupuesto, y con eso condena a las mujeres de nuestro pueblo a no poder salir de la situación de violencia en la que se encuentran.
¡Seguimos tomando las calles porque vivas nos queremos! Compañeras, vamos a seguir multiplicando espacios específicos como la Comisión de Género en Humanidades. Y los encuentro, como lo fue el primero gran Encuentro de Mujeres de Uruguay.
¡Por guarderías y salas de lactancia! ¡Por protocolos de actuación frente a la violencia en nuestros centros de estudio! ¡Arriba las que luchan! ¡Ni una muerta más, ni una mujer menos!
Este 9 de mayo daremos otra batalla en las elecciones universitarias, para disputarle los órganos de co-gobierno al oportunismo, para llevar las causas populares, como lo hicimos en los claustros y Consejos para el Hospital de Clínicas, para seguir denunciando lo que pasa en la educación pública.
Invitamos a todos a apoyarnos.
En Derecho, la agrupación Mayo 68, denuncia las condiciones indignas de estudio desde hace años, y la nefasta imposición de un nuevo plan de estudio enfrentándose a todos los aparatos frenteamplistas, blancos y colorados.
En Humanidades, la agrupación Íbero Gutiérrez, va con el lema del Centro de Estudiantes, para enfrentar con todo a la agrupación del decano y del gobierno que se posiciona por fuera del Centro de Estudiantes.
La Íbero, como ya lo supo hacer hace veinte años, no lo dejará pasar.
En Arquitectura, se presenta Corriente FADU como una opción con independencia política en un centro de estudiantes hegemonizado por el oficialismo, para pelear contra los cupos y denunciar un plan de estudio inconsulto que acarrea una cantidad de problemas a la hora de cursar.
Seguimos destacando el camino de agruparnos para disputar cada centro de estudiantes, de unirnos en este año de presupuesto con los compañeros que también están para dar la lucha. Como lo hicimos el año pasado integrando el lema "la FEUU en lucha en todo el país" que derrotó a la lista del gobierno más obsecuente.
Es preciso agrupaciones combativas a la que se integren compañeros dispuestos a romper con una formación individualista y de cara al mercado, y a volcar sus conocimientos para el pueblo, como lo hizo Helios Sarthou apoyando a la gente de los barrios, a los gremios en conflicto y a todos los explotados, unificando la lucha de los obreros, los jubilados, los estudiantes y el pueblo.
Por último, próximos a un 20 de Mayo, decimos una vez más, ¡basta de palabras! ¡Verdad, juicio y castigo para los represores de la dictadura militar fascista! ¡Anular la Ley de Impunidad!
¡Por el 6% ya para poder estudiar!
¡Por el boleto estudiantil gratuito!
¡Por la derogación de la Ley de Riego!
¡Viva la unidad obrero-estudiantil!
¡Arriba las y los que luchan!”

 

“¿CÓMO PUEDE SER QUE EN UN PAÍS CON PRESIDENTE PADRE Y MÉDICO TENGAMOS QUE SALIR A LUCHAR POR LA VIDA Y LOS DERECHOS DE NUESTROS HIJOS?”
Cristina San Martín del Movimiento Madres del Canzani.

WhatsApp Image 2018-05-01 at 13.52.30.jpeg

“Buenas tardes compañeras y compañeros, desde ya nuestro agradecimiento por la oportunidad que nos da la Confederación de hacer oír nuestra voz, y la voz de estas mujeres maravillosas, defensoras de la vida que son las Madres del Canzani.
Y yo quiero, compañeros, que le presten muchísima atención a las palabras de esta mamá que paso a paso y puerta a puerta está defendiendo la vida de aquellas niñas y niños en el cual el sistema no los considera útiles y no les respeta el derecho a tener una salud digna.”

Cristina San Martín: Buenas tardes compañeros y compañeras.
Hoy estamos aquí presentes por el Movimiento de Madres del Canzani, integrado por madres, padres y familiares de usuarios del centro Crenadecer, que es el centro de referencia a nivel latinoamericano de defectos congénitos y enfermedades raras que funciona bajo la órbita del BPS.
En el año 2014, el BPS presentó un proyecto para ser insertado en el Sistema Nacional de Salud y allí surgió dicho centro. Fueron seleccionadas seis patologías de las diecinueve que se atendían en el BPS, fibrosis quísticas, epidermólisis bullosa (piel cristal), mielomeningocele (problemas a nivel a nivel de la médula), errores innatos del metabolismo, Flap (labio leporino) y enfermedades raras, aquellas que porta una minoría de la población.
El centro cuenta con tres unidades, screening, estudio realizado a las mujeres embarazadas detectando riesgos de alteración cromosómica. Pesquisa neonatal que puede evitar enfermedades severas al ser detectadas tempranamente. Y la unidad de diagnóstico y tratamiento, con policlínica en el ex-Demequi e internación en el sanatorio Canzani.
Dicho centro ha sabido ser para nuestros hijos, un pilar fundamental en la batalla que dan todos los días por mantener su calidad de vida. La atención especializada y personalizada que allí reciben junto con la medicación, forman parte esencial de sus necesidades.
Hace unos años que notamos con gran preocupación que muchos servicios se han ido desmantelando, y es por ello que buscamos ser escuchadas y apoyadas en una lucha que venimos llevando adelante desde el año 2015.
Estamos viendo que los derechos de nuestros hijos están siendo vulnerados y buscamos garantías para un sector de la población que no puede prescindir de estos servicios que brinda el Crenadecer.
Nuestra plataforma incluye cinco puntos:
1- Atención integral para todos los pacientes del Crenadecer
2- Cobertura de vacantes. Hoy por hoy, desde el año 2015 se vienen jubilando profesionales especializados que allí trabajan y no se cubren las vacantes. ¿Quién atenderá a nuestros hijos entonces?
Por falta de profesionales especializados muchos pacientes han sido derivados a otros centros de atención que no cuentan con las instalaciones adecuadas para ciertas patologías. ¿Quién asumirá los riesgos a los que se exponen nuestros hijos?
3- Formación de residentes. ¿Cómo se perpetuará el conocimiento empírico adquirido sin la presencia de residentes? ¿Se perderá todo lo que se ha caminado en pos de una mejor calidad de vida para nuestros pacientes?
4- Pensiones, solicitamos se evalúen los criterios que plantea el BPS para conceder las pensiones por discapacidad. ¿Hay que llegar a un deterioro extremadamente visible para que se pueda acceder a una pensión?
Solicitamos que se concedan pensiones en forma justa y equitativa, y que se valore el contexto del paciente del cual se requiere. Los padres apuntamos a brindarles calidad de vida a nuestros hijos, y las pensiones contribuirán en ese sentido.
¿Con qué criterio se le quita la pensión a un paciente que cumple 21 años? El paciente mantiene la discapacidad y también los costos extras que le llevan mantener su calidad de vida.
5- Medicación. La medicación siempre tiene que estar disponible, no podemos permitir su falta. Ya se han ocasionado importantes descompensaciones en pacientes que no la han tenido cuando la necesitan.
Recientemente se inauguró una piscina para los pacientes del Crenadecer, lo cual reconocemos de gran importancia. Es bueno que haya recursos para generar nuevos espacios de rehabilitación para los pacientes, pero no podemos dejar de cuestionar el sentido que tiene todo este desarrollo en el marco de una pérdida constante de los servicios que ya se brindaban a nuestros hijos.
¿De qué sirve que se generen nuevas instalaciones si los servicios más elementales se están desmantelando?
Luchamos por un sector de la población que tiene derecho a vivir dignamente, como todos en este país, y su calidad de vida depende del buen funcionamiento del Crenadecer.
La Convención Americana Sobre Derechos Humanos, el Pacto de San José de Costa Rica declara, que en el Capítulo 2, Artículo 4, "El derecho a la vida. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida, este derecho estará protegido por la Ley y en generar a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de su vida arbitrariamente".
Y el Artículo 5 dice, "Derecho a la integridad personal. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral".
Ahora, el señor ministro de Salud firmó en marzo del 2016 un acuerdo en el cual se comprometía a potenciar al sanatorio Canzani. ¿En qué quedó ese acuerdo? Las palabras no mejoran la calidad de vida de nuestros hijos. ¡Necesitamos hechos, compañeros!
¿Cómo puede ser que en un país con Presidente padre y médico tengamos que una y otra vez, con todo el dolor que nos implica, salir a luchar por la vida y los derechos de nuestros hijos?
El movimiento Madres del Canzani no cesará en la lucha, porque el Crenadecer para nuestros hijos equivale a lo que cada ciudadano tiene derecho a la vida.”

 

“A DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA”
Los estudiantes Claudia y Pablo hablaron en el acto en nombre del Centro de Estudiantes de Magisterio que lleva un mes ocupando el Instituto.

WhatsApp Image 2018-05-01 at 16.44.35.jpeg

Pablo: “Buenos días. Primero que nada agradecer por dejarnos contar cómo se desarrolla el conflicto que estamos llevando adelante.
Contarles que hace 29 días que estamos ocupando Magisterio, que no sólo nosotros estamos luchando en contra de esta circular sino que se han movido varios centros en el interior, incluso Canelones y el IFD de la Costa también ocuparon. También sabemos que en San Ramón, en Flores, en Florida también se movilizaron en contra de esta circular, y bueno, Claudia les va a contar un poco de qué se trata”.

Claudia: Bueno, este conflicto surge por la circular Nº 9, Primaria la saca en febrero, nosotros nos enteramos cuando vamos a elegir escuelas, las maestras no nos reciben porque obviamente esto vulnera su derecho de trabajador porque no les iban a pagar por nosotras en el caso que tuvieran un practicante.
Entonces, nosotros empezamos ahí el conflicto, apoyando a las maestras, no concurrir a las escuelas, informarnos sobre la circular, en realidad a estudiarla. Empezamos a ver que no sólo vulneraba a las maestras sino también nuestra formación porque lo que se exige en esa circular es que estemos mínimo dos estudiantes por maestras adscriptoras, no establece un máximo, por lo que entendemos que a futuro eso podría traer problemas como ya sucede de estar de a tres o de a cuatro por maestra, lo que obviamente nuestra formación se ve precarizada.
Tuvimos instancias de convocatorias, de volanteadas antes de llegar a la medida de ocupación. La realidad es que las autoridades nos reciben y empezamos mesas de diálogo con esta medida que hoy lleva 29 días.
Hemos avanzado en el diálogo, de hecho es público que las maestras ya tienen resuelto el conflicto. Nosotros aún no lo hemos pasado por asamblea pero entendemos que esta medida nos ha llevado a resolver en gran medida los puntos que estaban en la circular.
Y no es menor haber estado unidas maestras y estudiantes porque todo esto tiene un trasfondo presupuestal. En la primera circular está establecido de que es por eso, dado el crecimiento de otras formaciones, ellas deben dividir el presupuesto que tienen para práctica, y eso lleva a imponer ese mínimo de practicantes.
Así que todo esto es presupuesto, tenemos que unirnos y luchar por el 6% para ANEP y UdelaR.
Eso tiene que ser un conflicto de todos, defender la Educación Pública.
¡Arriba los que luchan!”

 

“VENDER NUESTROS TRABAJOS ES REIVINDICAR LA SOLIDARIDAD, ES PODER POPULAR Y ES CULTURA”
Matilde Castillo leyó en la oportunidad un comunicado que hizo llegar al Acto por el 1° de Mayo el Colectivo de Artesanos Callejeros.

WhatsApp Image 2018-05-01 at 13.14.53.jpeg

Bueno, compañeros, me toca leer un comunicado de los artesanos, de los trabajadores que viven día y noche en la calle a ver si pueden llevar el pan para sus hijos.
"En el día de los trabajadores queremos saludar a todos los trabajadores en el 1º de Mayo. Como trabajadores el Colectivo de Artesanos Callejeros queremos dar a conocer la situación de conflicto y lucha que venimos haciendo desde hace ya 40 días. Con presencia en la Explanada de la Intendencia, buscando una vía de diálogo que nos permita continuar haciendo nuestro trabajo, el cual estamos realizando desde hace más de veinte años en esta ciudad.
Somos de diversas edades y localidades los que acudimos a ella para exposición y venta de nuestros trabajos siendo más de cien familias que vivimos de esto, (no sabemos la cantidad exacta, 2000 según Ricardo Posadas, Director de Promoción Económica de la IM de Montevideo que nos tiene bien cuantificados)
En los últimos tiempos nos hemos visto intimidados por funcionarios del servicio municipal y por las fuerzas del orden público, arrebatando nuestros trabajos e imposibilitándonos trabajar.
Queremos que se valorice nuestro oficio. Utilizamos técnicas ancestrales de mucho interés atractivo que se están perdiendo, con un alto nivel creativo-cultural e incluso de atractivo turístico, siendo parte de la Cultura Nacional. Nuestra actividad no se encuentra contemplada como tal y con esta actitud de acoso se está desvalorizando nuestro trabajo. Y por más que nos lo quieran impedir o invisibilizar, ¡seguiremos estando!
Queremos que se nos dé el valor que tenemos como artesanos y como personas. Los y las artesanas somos elementos pacificadores de espacios públicos, del orden y la limpieza, en donde disminuye el nivel de delincuencia y altercados con nuestra presencia.
¡No se puede hacer desaparecer todo esto por medio de un Decreto o una Normativa!
No es el único departamento que nos impide ejercer nuestro derecho al trabajo. A partir de esta disposición departamental, sucedieron este verano, altercados también en Rocha y en Maldonado, por lo que la consideramos una normativa en contra de los ciudadanos y del pueblo, atentando contra la cultura, contra la identidad, contra el desarrollo, contra el turismo, contra el trabajador y contra nuestros derechos, siendo, a partir de esta, que se genera el problema.
En estos momentos, en nuestra lucha y después de 40 días, ya hemos hablado con el intendente. Hemos enviado cartas a todos los ediles. Nos citó la Comisión Especial de Ferias y en la Junta Departamental y no se generaron registros de ésta. Después de 40 días, no tenemos ninguna propuesta, porque no saben qué hacer con nosotros.
Hicimos un pedido especial a la Junta Departamental de Montevideo solicitando que declararan la Actividad Artesanal de Interés Departamental. Para reconocer y valorar al Artesano Callejero como constructor de identidad. Preservando para ello la tradición artesanal en todas sus expresiones propias de cada lugar y promoviendo sus técnicas, procedimientos de elaboración, teniendo en cuenta la calidad, representatividad, valor cultural y sus utilidades. Creando conciencia sobre su importancia económica, social, cultural e identitaria.
Llevamos 40 días desde que empezaron con este conflicto y no se han dignado a proponer absolutamente nada. Para nosotros no pasa por regular a 30 o 40 compañeros y quedarnos otra vez con el problema. Insistimos, regular en su sistema significa marginación y no lo consideramos una solución razonable.
Además de otras medidas arbitrarias como la extranjerización de la tierra, el fracking, los monocultivos, los agrotóxicos, la Ley de Riego, el desmantelamiento de la salud y de la educación pública, etc. También nos preguntamos qué intereses persiguen reprimiendo Artesanos, si están impulsando la bancarización obligatoria que extinguiría definitivamente la actividad artesanal independiente. Son políticas que ya han demostrado que van sólo por el camino de la especulación y del no respeto de nuestros derechos, ni como trabajadores, ni como ciudadanos, ni como personas.
Reivindicamos elegir cómo y de qué queremos vivir. Porque otro mundo es posible. Un mundo donde quepan muchos mundos, incluso el nuestro.
Porque mediante nuestra actividad fomentamos la solidaridad y el compromiso con la cultura y la identidad, puntos fundamentales para que las generaciones venideras hereden herramientas para la vida, que al fin permitan el bienestar y la dignidad tan anhelada por nuestros pueblos.
Porque vender nuestras artesanías y nuestros trabajos es reivindicar la solidaridad con la que trabajamos, la autogestión que buscamos es organización, es intercambio, es poder popular y es cultura. Eso para nosotros no se negocia, es un derecho.
¡Artesanos Callejeros en lucha!
¡Por el respeto, la cultura y la identidad!
¡Espacios liberados para trabajar ya!".

 

“NO SOMOS DESCLASADOS, SOMOS TRABAJADORES EN LUCHA POR LA DIGNIFICACIÓN DE NUESTRA PROFESIÓN”
Mirta Aguerre, Alejandro Prados y Laura Gularte fueron los responsables de dar lectura al mensaje del Sindicato de Enfermeros del Uruguay.

WhatsApp Image 2018-05-01 at 16.44.33.jpeg

“Felices los que luchamos por la dignidad de la clase obrera.
¡Salud compañeros!
Licenciados y licenciadas, técnicos de enfermería de todo el país, porque sí lo somos, lo aseguro con la convicción del equipo de la salud olvidados por décadas, oprimidos a sueldos de hambruna, expuestos a enfermedades adquiridas, estrés laboral, que llevamos impreso en nuestro disco duro que debemos trabajar doce horas sólo para sobrevivir.
Cuando siento el pregonar, "¡No a las 8 horas!", les debemos recordar señores, en este país los enfermeros trabajamos 12 horas y más. Los enfermeros y licenciados estamos en pie de lucha y somos muchos más que tres. ¡En todo el país decimos basta!
No nos asuntan denigraciones ni especulaciones, públicas ni congresos, ni censuras en la prensa capitalina.
No somos desclasados ni amarillistas ni tampoco entregamos a los trabajadores. Somos trabajadores convencidos que luchar con la mayor honestidad en nuestra gestión por la dignificación de nuestra profesión tan noble como vital para todos los uruguayos y uruguayas, es el mayor compromiso adquirido de nuestra gente.
Este 25 de mayo enfermería marcha, vamos por los derechos vedados a nuestra profesión, el defendernos, el de cuidar los intereses y derechos de los enfermeros y licenciados. No somos un conjunto del equipo de la salud, somos la columna vertebral de este. Seguros estamos que el salario y la seguridad de los enfermeros, lo deben defender los enfermeros, porque sólo nosotros sabemos de nuestras prioridades.
La realidad de la enfermería uruguaya golpea y lastima. Los sindicatos de antaño nada han hecho por revertir esta situación, lo vivimos a diario en cada hospital, sanatorio o donde hay un enfermero a lo largo y ancho del país.
Los enfermeros uruguayos estamos divididos en públicos y privados, en clase A y clase B, con beneficios y carencias de estos según el lugar donde trabajan. Ejemplo, salario vacacional, sueldo laudo.
Por eso nos unimos todos los de la capital y los del interior y decimos, no a los incumplimientos de los protocolos firmados que llevaron a la muerte de una joven madre enfermera en Ruta Nacional.
No al incumplimiento de los protocolos firmados donde las direcciones de los centros deben cuidar y proteger la seguridad e integridad de sus funcionarios.
No más compañeros amenazados de muerte en nuestros hospitales. No más compañeros en riesgo por atender en nuestros hospitales a privados de libertad con custodios armados, como pasó en Maldonado.
Decimos sí al hospital penitenciario, lo exigimos. Decimos no a trabajar fuera del marco legal, porque son los trabajadores honestos quienes responden por nosotros. Quienes se harán cargo de nuestras familias, quienes cuidan a los que cuidan.
La Ley 18.815 obliga a rever la categorización de nuestro título, lo que pasa desapercibido para otros, para nosotros es prioridad. Nos preparan como técnicos, trabajamos como técnicos y la ley nos dice, muchachos, lo que hacen todos los días en hospitales y sanatorios, policlínicas y ambulancias, no lo pueden hacer, la Ley no los habilita, la Justicia no los ampara. Los mal llamados auxiliares de enfermería decimos, el 31 de julio queremos respuestas, somos capaces de colapsar el bonito sistema de salud de este gobierno de ellos. Sin paro, sin fuero sindical, sólo apegarnos a la ley promulgada el 4 de diciembre del 2014.
¿O son capaces de tener una licenciada cada 8 usuarios como dice la OIT y supervisar a cada enfermero en su tarea como expresa la ley?
Por último decimos, no a la persecución y violencia sindical que están siendo objeto nuestros compañeros de (...) por afiliarse a nuestro gremio.
Soplan vientos de cambio en el Movimiento Obrero y esto asusta, compañeros.
¡Arriba los que luchan por la clase obrera!
¡Salud compañeros!
¡Arriba enfermería!”

 

“LA EDUCACIÓN NO ES UN PRODUCTO COMERCIAL PARA DEJARLO EN MANOS DE EMPRESAS”
Aliné Palleiro leyó el mensaje del Sindicato de Trabajadores de la Educación a los participantes en el acto.

WhatsApp Image 2018-05-01 at 16.44.15.jpeg

“Desde el Sindicato de Trabajadores de la Educación queremos manifestar una vez más nuestro compromiso con la denuncia de las promesas incumplidas desde las autoridades de la educación y el reconocimiento de los problemas estructurales del sistema que se siguen reproduciendo década tras década.
En este 2018 se exigió en muchos centros educativos el incremento de la matrícula con la promesa de crear cargos de adscripción, horas de apoyo y apertura de nuevos grupos, pero después nada de esto se cumplió. Por el contrario, se dio una salvaje y alevosa reducción de cargos y de grupos tanto en Secundaria como en UTU, la eliminación de varios miles de horas de Espacio Curricular Abierto en Ciclo Básico de Secundaria, medidas que contaron en algunos casos con la flexibilidad de criterios (sino con la anuencia) de los sindicatos mayoritarios de la educación, entre otra serie de medidas de reducción presupuestal. Alcanzar el 6 % del PBI que todos los trabajadores de la educación hemos reclamado, sigue siendo una aspiración lejana. Vemos con preocupación la proliferación de la injerencia de capitales privados en el sistema educativo público, no sólo en la forma de participación público privada sino por diversas vías. Se constata que diferentes ONG's han sido habilitadas por las direcciones de forma inconsulta a ingresar a las instituciones educativas para implementar proyectos.
En esa misma línea injerencista, se ha extendido el sistema de uso de la libreta digital que, por más práctico que sea, aún no cuenta con la debida accesibilidad y representa un alarmante avance de las grandes empresas de software en el manejo y control de la información personal de la población, sin garantías de que esta no se utilice por ejemplo para la venta de publicidad, entre otras formas de explotación comercial.
En esta misma línea privatizadora, ganan terreno en todo el país los liceos gratuitos sustentados económicamente por empresas. Como trabajadores de la educación críticos y reflexivos, estamos lejos de considerar que el sistema educativo en su conjunto funcione correctamente. Son muchos los vicios estructurales que existen y es mucho lo que debe cambiar. Pero desconfiamos profundamente de todas las iniciativas de reforma que desvíen el foco de la asignación de presupuesto genuino para la educación, como las iniciativas ya mencionadas y la más reciente, llamada “EDUY 21”, con la que se vulneran nuestros derechos como docentes cambiando las modalidades de contratación, convirtiendo a los profesores directores en gestores y recurriendo a supervisores y evaluadores externos para el control de calidad y eficiencia de las instituciones.
La Educación no es un producto comercial para dejarlo en manos de empresas que lucran con la necesidad de bienestar de la mayor parte de la población. Es un derecho que tiene que llegar a todos por igual. Por eso rechazamos tantos planes y plancitos localizados, la llamada “contextualización curricular” que cada vez se impone más tanto en Secundaria como en UTU. No porque consideremos que los estudiantes sean recipientes vacíos en los que verter conocimientos en la misma cantidad en todos los casos, sino porque nos topamos día a día con un discurso inclusivo falacioso.
Decimos que el concepto de inclusión promovido desde las autoridades que llevan adelante las políticas educativas es falaz, porque se les da continuidad en la trayectoria educativa a todos los estudiantes, adaptando los contenidos y los criterios de evaluación a cada población, incluso en algunos planes eliminando la repetición. Pero es falso que los estudiantes terminen de esta manera adquiriendo las herramientas aptitudinales y actitudinales necesarias para seguir aprendiendo o trabajar luego de terminado un ciclo. La supuesta inclusión es allí donde se transforma en frustración. No aceptamos ninguno de los falsos criterios de inclusión educativa que se promuevan desde actores vinculados directa o indirectamente a empresas o vinculados directa o indirectamente a las autoridades de gobierno.
Los actores más genuinos del sistema educativo somos los docentes, los que estamos día a día involucrados con las necesidades de los estudiantes y sus familias, necesidades que también son las nuestras.
Desde el Sindicato de Trabajadores de la Educación seguimos sosteniendo que las medidas de lucha que estamos dispuestos a apoyar son las más auténticas, las luchas que surjan de las necesidades y problemas de cada centro, con independencia de que las promuevan docentes sindicalizados, no sindicalizados o que pertenezcan a un sindicato o a otro.
Decimos una vez más que no nos sumaremos a iniciativas que busquen atraer afiliados a los sindicatos mayoritarios, sino que respondan a verdaderos problemas visualizados y vividos por estudiantes, familias y cuerpos docentes.
¡Viva el 1º de Mayo!
¡Arriba los que luchan!”

“LOS ACOMPAÑANTES NECESITAMOS REGULACIÓN Y TENER LOS DERECHOS EN LA SALUD”
Mónica Valle y Lourdes Cuadro del Sindicato de Trabajadores de Secom.

WhatsApp Image 2018-05-01 at 16.44.13.jpeg

“Buenas tardes.
El Sindicato de Trabajadores del Servicio de Acompañantes de Secom somos un grupo de trabajadores que estamos luchando desde sus inicios con la dignificación de nuestras tareas del sector. Somos el primer sindicato formado hace más de 13 años, desde sus comienzos, en forma interna en el empresa de Secom impulsados por sus inicios a poder defender y lograr derechos que en su momento necesitamos los trabajadores, para cortar con la explotación, el manoseo, el lugar que tenemos en la empresa. Que de ser la imagen visible de la empresa, no nos dan la prioridad que tendríamos que tener los acompañantes.
Éramos, somos y seremos el último orejón del tarro, que ante las adversidades cotidianas que sufrimos nunca fuimos reconocidos como ninguna empresa, ni por los afiliados ni por la población en general por falta de información o de lo que es nuestra realidad a la hora de enfrentar nuestras obligaciones, a la hora de comenzar nuestro servicio.
El 90% de los trabajadores en este sector somos mujeres jefas de familia, un promedio de edades mayores, el sistema hoy no nos da lugar y juegan con la necesidad que tenemos ya que cada vez necesitamos más trabajar porque el presupuesto familiar no alcanza.
Es una sociedad en que se han perdido valores, fundamentalmente el principal que es la unión de la familia y los conceptos que nos enseñaron nuestros padres, que hoy estamos integrados porque las mujeres luchamos por el respeto y el lugar que nos merecemos. Primero en el rol de mujer madre y segundo porque tenemos que salir a luchar y a pelearla igual que el hombre. Es un sistema cada vez más perverso, corrupto y que es el precio que nos impone este gobierno para poder subsistir al mismo.
Entendemos que la clase obrera es una sola y por tal nuestros principios siempre los mantuvimos. Supimos estar donde nos pertenecía, dentro de una central y dentro de una federación que defendía nuestros derechos como trabajadores, pero nos encontramos que cuando decidimos reclamar nuestro lugar dentro de la salud, no solo nos sumergieron en un subgrupo dentro de la FUS porque no teníamos cabida, y que teníamos que vender nuestros principios al bajo precio de nuestras necesidades. Y al imponernos una ideología político-partidaria para ser reconocidos decidimos salir de la FUS porque entendemos que los trabajadores tenemos que defender política de trabajadores y no ser serviles a una política partidaria que desde sus comienzos denunciamos.
Y por no hacer los deberes como ellos querían, nos desterraron dentro del Pit-Cnt y nos plantaron adentro de la FUS un nuevo sindicato manejado en su comienzo por coordinadores y supervisores que eran y son la mano derecha de la empresa y por ende del capital.
Por esta realidad, no lo toleramos más. Ante una Rendición de Cuentas donde el gobierno dice que no hay plata, ante un Consejo de Salarios donde la central corrupta y entreguista del Pit-Cnt prioriza las fuentes de trabajo antes que los salarios, metiendo miedo a los trabajadores y jugando una vez más con nuestras necesidades. Diciendo que van a negociar un mínimo nacional para el 2019 de $U 16.500 cuando ya hoy res un salario de pobreza.
No toleramos más ese doble discurso, por eso nuestro sindicato con la Confederación nos pone de pie y exhortamos a los trabajadores a salir a la calle, a torcerle el brazo a la Federación y a la cúpula del Pit-Cnt.
Decirle a este gobierno, no más explotación de la riqueza que generamos con nuestras manos. No más exoneraciones al gran capital. No queremos más Bermúdez, no más Cabrera, que tanto daño hicieron a la salud y dividieron a los trabajadores priorizando el mercantilismo dentro de la misma.
Los acompañantes necesitamos regulación y tener los derechos en la salud, por eso una vez más apoyaremos la marcha que van a realizar nuestros pares los enfermeros el 25 de este mes por insalubridad y tecnicatura en el sector.
Y decir una vez más, ¡los trabajadores unidos jamás serán vencidos!
¡Por una sociedad más justa y equitativa!
¡Estamos de pie y seguimos en lucha!”

“IMPULSAR LA LUCHA OBRERA CONTRA EL AJUSTE”
Al concluir, Damián Ortiz y Edgardo Rissotto dieron lectura a la Proclama de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay.

WhatsApp Image 2018-05-01 at 15.05.32.jpeg

Damián Ortiz: Compañeros, recordábamos hace unos años que, en 1885, del proletariado en Estados Unidos se llamó a impulsar acciones de toda la clase el 1° de mayo de 1886, y planteaban que fuera: "Un día de rebelión, no de descanso".
Un día sin el consentimiento ni aprobación de los que oprimen y gobiernan. Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo".
En 1886 la justicia del estado capitalista, condenó y asesinó a los obreros que hoy conocemos como los “ Mártires de Chicago “;  que luchaban por las 8 horas, contra el sistema capitalista y por la emancipación de los trabajadores.
Por eso en 1889, la internacional obrera define al 1º de mayo como Día Internacional de los Trabajadores, para rendir honor a la lucha de aquellos proletarios asesinados en 1886.
Más de 130 años después, también hoy debemos dar pelea para reafirmar aquellos objetivos históricos de los explotados, son emblema de la clase obrera en su lucha emancipadora.
Sin embargo hoy, también tenemos que enfrentar esta nueva ofensiva de la burguesía, ofensiva del capital financiero, que para paliar la crisis internacional del capital, impone más explotación de los trabajadores de sus países, de los nuestros y nuevos ataques a viejos derechos económicos y sociales de todos los trabajadores.
Desde Europa, el capital financiero a través de las llamadas “reformas laborales”, viene aplastando los derechos ganados por las luchas de nuestra clase durante décadas. Esta realidad hace que hoy los trabajadores europeos deban salir a pelear nuevamente por las 8 horas y por los viejos derechos conquistados, hoy nuevamente atacados.
Sabemos que está en la genética capitalista, en la esencia del sistema, esta ofensiva anti obrera y anti popular. Pero compañeros, lo decimos claramente, esta ofensiva de hoy, por un lado se apoya en los retrocesos de los movimientos populares y de nuestra clase trabajadora, en los años 80 y 90, cuando en la primera fase del neoliberalismo, aquel encabezado por Reagan y la Thatcher desde Inglaterra y Estados Unidos, donde ya entonces, las políticas conciliadoras, nos pusieron a la defensiva.
Pero por otro lado, hoy, cómo no ver y denunciar la responsabilidad directa y principal, la responsabilidad del oportunismo en el movimiento sindical, social y político, de todos quienes concilian, entregan y corrompen a nuestra clase, de una manera u otra.
Cómo no ver que hoy en nuestras tierras, por la vía de los gobiernos “progresistas” y de pseudoizquierda, y el apoyo sistemático a las políticas de continuismo neoliberal, legitimado socialmente por las organizaciones sociales mayoritarias, le han reabierto las puertas a los sectores más reaccionarios de las burguesías y a las derechas “puras y duras “.
Esos mismos, que hoy meten en sordina “el gobierno en disputa”, retoman la “disciplina partidaria” y ya están invocando “el mal menor”, como opción electoral para el corto plazo.
Hoy es el Día Internacional de los Trabajadores, y deberíamos decir, el día de los trabajadores clasistas, porque este no debe ser el día de los que concilian, ni de los que entregan, y corrompen a nuestra clase. ¡Hoy no es el día de los PIT-CNT!
Compañeros, vamos a ser breves, estamos frente a un momento donde se deciden nuestros salarios, nuestras jubilaciones, nuestros ingresos, y las políticas sociales en educación, salud, vivienda, etc. con la Rendición de Cuentas, y se deciden por varios años.
Las políticas del gobierno llevan casi 14 años, y también en materia de ingresos de los sectores populares, de salarios y condiciones de trabajo, esas políticas fueron seguidas al pie de la letra por el PIT-CNT.
¿No es hora de hacer un balance de clase de los Concejos de Salarios, tan mentados y elogiados, por el gobierno, su fuerza política, las patronales y el sindicalismo oficialista?
No tenemos dudas que la estrategia salarial del PIT-CNT y del gobierno es un fracaso para los trabajadores, pero hay que tener claro que son un gran triunfo para las patronales, para la burguesía.
Los Consejos de Salarios son de las grandes trampas o engaño para los trabajadores. Hoy nos agitan desde el gobierno que se recuperó salario de tanto y cuanto, y que el 3, 2 y el 2, 8 y yo qué sé. La realidad es que más de 1 millón de trabajadores hoy tienen ingresos por mes de 20 mil pesos o menos. Hay aproximadamente 450 mil que trabajan en negro, sobreviven de changas o con trabajos precarios y casi 500 mil con salarios de 13, 14 o 15 mil pesos por mes. Ni qué hablar de los casi 200 mil desocupados, para los que, junto a sus familias, se trata de la lucha diaria para no pasar hambre.
¡Francamente, no alcanza con esto, para preguntarse dónde está el avance para nuestra clase! Y encima, el PIT-CNT reclama un salario mínimo de 16 mil pesos para el 2019. Y la ONAJPU pide subir la jubilación a 13 mil pesos mensuales.
¡No tienen ni un cachito de vergüenza!
Pero mientras tanto, compañeros, las grandes patronales, empresarios e inversores han tenido ingresos promedio por año de 1.500 millones de dólares, repetimos, 1500 millones de dólares por año, entre 2009 y 2016, de ingresos limpios de “polvo y paja". Y el gran capital ha recibido, por año, subvenciones, auxilios, apoyos, exoneraciones, protecciones, que promedian los dos mil millones de dólares por año.
¡Así se reparte la torta en este país! ¡Estos son los resultados reales y concretos de los Consejos de Salarios, de la Negociación Colectiva! Y por supuesto, de toda la política económica.
¿Alguien puede creer entonces que en estos Consejos de Salarios algo importante puede cambiar para los trabajadores y los jubilados, si no se enfrentan y derrotan los “techos y las pautas” que ya acordaron el gobierno con las patronales y la cúpula del PIT-CNT?
Compañeros, los Consejos de Salarios están arreglados, ya están pactados, seguirán condenándonos a salarios de pobreza y a cláusulas de paz, firmadas a dos o tres años por el sindicalismo oficialista con el beneplácito de las patronales y el Estado.
Por eso decimos que desde los discursos, desde la gran prensa, incluso desde la academia, nos pasean y enredan con medias verdades y falsas opciones.
Y desde el ministro de Trabajo al presidente de la República, y ni qué hablar de los Castellanos, los Abdala, Bermúdez, los Pereira, las mentiras son sistemáticas y tejen un engaño terrible, contra la clase trabajadora.
Engaños de graves consecuencias. Muy graves no sólo para las condiciones de vida, sino para las ideas, y la conciencia con que se van educando los trabajadores. ¿Por qué? Porque se va acostumbrando a sectores de los trabajadores, a apenas sobrevivir con migajas y a prácticamente agradecer la suerte de ser explotados en nombre de tener un trabajo.
Este es otro problema estratégico para nuestra clase trabajadora.
Pero Compañeros, los problemas para el conjunto de nuestra clase no terminan aquí, esa es otra gran verdad, la clase trabajadora paga el precio fuerte por el conjunto de las políticas del gobierno, por la política económica de ajuste, contra los sectores populares.
Esta política económica que ha generado una deuda pública, que per cápita, es la mayor del continente, que ha extranjerizado la tierra y buena parte de la producción, que sigue arruinando lo que sobrevive de la pequeña producción nacional, que impone la bancarización, el gran negocio para los banqueros, que profundiza las nuevas privatizaciones de las PPP (como en la educación pública), las privatizaciones disfrazadas como es la Ley de Riego. Y ahora, la ya anunciada “reforma de la Seguridad Social”, un ataque en toda la línea para liquidar la seguridad social, impulsada por el gobierno, con Astori a la cabeza.
¿Compañeros, podemos creer que los salarios y jubilaciones de pobreza y sobrevivencia, o que el ajuste del gobierno contra el pueblo trabajador, son producto de que no da la correlación de fuerzas, o que no hay fuerzas entre los trabajadores dispuestas a dar pelea? ¿O que la gente no quiere nada como argumentan cínicamente desde la central oficialista?
Creemos que no. Y la Confederación Sindical, lucha contra eso, entre tantas mentiras y engaños. Y miren que sabemos contar, sabemos bien la fuerza real que tenemos y con la que contamos, y ni compramos humo ni lo vendemos.
Sabemos la fuerza real que tenemos y no llamamos a que pelen los otros por nosotros. Muy conscientes de nuestras fuerzas, escasas fuerzas todavía, fuerzas muy limitadas, pero en crecimiento, lento y desparejo pero creciendo, fuerzas de compañeros y sindicatos que enfrentan la persecución de las patronales, del gobierno y del PIT-CNT todos los días. Pero son fuerzas que van afirmando el compromiso con nuestra clase y con el pueblo, esta es hoy nuestra fuerza principal.

WhatsApp Image 2018-05-01 at 15.05.34.jpeg

 

Edgardo Rissotto: Porque los que tienen fuerzas, compañeros, en el PIT-CNT la tienen, con decenas de miles y cientos de miles de afiliados, de los que juntan millones de dólares, pero allí usan sus fuerzas para conciliar con el capital. La usan para administrar, gestionar y para frenar la lucha de clases. La usan para apoyar las políticas del gobierno que han legitimado más desigualdad social y más explotación de los trabajadores. Esa es la dura realidad.
Pero así como hay paros y conflictos que son “pur la galeri”, verdaderos “saludos a la bandera“, hay por otro lado, brotes de lucha y de solidaridad genuina y clasista.
El tema es que el PIT-CNT, donde los ve, donde ubica estos brotes, si no los puede controlar, los liquida, los entrega. Como entregó el conflicto de los profesores y maestros en 2013 y 2015, el de los municipales y otras tantas luchas genuinas y legitimas de los trabajadores.
Porque el modelo sindical dominante sigue alimentando la conciliación, el conformismo, la descomposición y la corrupción del sindicalismo. En el que cada sector, cada gremio, haga la suya, se revuelva como pueda por sus problemas y necesidades, todos desparramados y sin preocupación por lo que le pasa a el conjunto de la clase.
Su estrategia es evitar a cualquier precio cualquier intento de unificar las luchas.
¿Y cómo vamos a creer un plan único de luchas contra el ajuste y un plan de lucha que tenga objetivos históricos de nuestra clase promovidos por el PIT-CNT que en décadas no se ha impulsado? ¿Tamaña proeza será posible ahora? No somos tan ingenuos.
Cuando vemos, además, cómo avanza la descomposición de una casta de dirigentes que van enredando y arrastrando a nuevos y jóvenes militantes sindicales por el camino de las tranzas y la entrega, de las maniobras, de los arreglos a espaldas de los trabajadores, a las luchas por el poder y por los cargos, en las componendas por los viáticos, por las licencias y fueros sindicales.
Así pasa en muchos sindicatos como la FUS y la Federación de Funcionarios de Salud Pública, donde no sólo apoyan al Sistema Integrado de Salud que consolida los negocios empresariales en la salud pública y privada. Han acordado, permitido y mantenido los salarios sumergidos y de pobreza de sus trabajadores con los vergonzosos convenios firmados en 2015, etc. Mientras avanzan en descomposición y corrupción, truchando elecciones, persiguiendo a trabajadores que han denunciado la corrupción de Asse, etc.
Pero hemos dicho y repetimos, estamos ante una coyuntura en la que es necesario dar batalla, con las fuerzas que se puedan juntar.
Sabemos perfectamente que con nuestra fuerza no es posible cambiarle el rumbo a la política económica, no somos ciegos ni sordos, quizás seamos necios sí, de ese tipo de necios que no se vende ni se entrega. Y de los que damos y daremos pelea, la que podamos, sabemos de las dificultades pero también de su importancia, lo peor sería que pase este período sin pena y sin gloria.
Entonces, nuestra fuerza quizás este o está en el compromiso, en el compromiso con los trabajadores, de dar pelea codo a codo y más allá de las dificultades, por difíciles que sean.
Compañeros, para terminar, creemos que se pueden empezar a cambiar las cosas, empezar a reconstruir la solidaridad de clase, esa solidaridad que nos permita poner en su lugar los dramas que podamos tener individualmente o localmente o en el lugar de trabajo. Y poner por delante los intereses del conjunto de nuestra clase, los de toda la clase obrera, de todos los trabajadores y el pueblo.
Porque creemos en la fuerza moral de los trabajadores clasistas, la Confederación llama al desacato, llama a todos los trabajadores clasistas a movilizarse en la calle, a condenar el doble discurso, los engaños, la corrupción, la ferocidad del gran capital, los salarios y jubilaciones de pobreza.
A enfrentar el ajuste, tenemos que torcer el brazo ejecutivo de este gobierno que es la cúpula mayoritaria de todo el PIT-CNT, brazo corrupto y entreguista de todos los trabajadores.
Y por eso llamamos a todos los trabajadores, estudiantes, jubilados para que juntos logremos frenar todo este atropello y caminar hacia una sociedad más justa y equitativa.

DO: Por aumento real del salario y jubilaciones, presupuesto para la salud y educación, por una canasta de alimentos accesible para los trabajadores y jubilados, derogar la ley de bancarización, AFAP y la Ley de Riego, por un plan de vivienda popular, por cumplimiento de las leyes laborales y que el Ministerio de Trabajo cumpla el rol que tiene que cumplir y no el de mitigar la lucha. Impulsar la lucha obrera contra el ajuste.
Compañero Mario Trapani ¡Presente!
¡Arriba los que luchan!

ER: Unidad, solidaridad y organización.
Confederación Sindical Gremial del Uruguay, Central Nacional de Trabajadores.”

 

WhatsApp Image 2018-05-02 at 19.40.18.jpeg
Al centro, el diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular-Lista 326)