INVESTIGADORA DE ASSE: DEFENSORA DE TORIANI ADMITIÓ TRIANGULACIÓN EN CONTRATOS DE HOSPITAL DE RIVERA
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca, 02 de mayo de 2018

 

FAM.jpgEl lunes 30 de abril volvió a sesionar la Comisión Investigadora de ASSE que funciona a raíz de una iniciativa del diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular, Lista 326) en la Cámara de Diputados. En esta oportunidad  compareció la Química Farmacéutica del Laboratorio del Hospital de Rivera y varios médicos del hospital de Mercedes. LA química farmacéutica Valeria Riera se presentó como defensora del Dr. Andrés Toriani, pero no pudo con las preguntas que le presentaban los legisladores respecto a los contratos, tercerizaciones y manejo de los dineros públicos en el hospital de rivera bajo la Dirección de Andrés Toriani. Transcribimos el informe de Fabrizzio Acosta en ‘Mañanas de Radio’, que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/informe-a-cargo-fabrizzio-acosta-2-5-2018-audios-mp3_rf_25742438_1.html

 

La Química Farmacéutica del Laboratorio del Hospital de Rivera, Valeria Riera, es como ‘la abanderada’ del Dr. Andrés Toriani –destituido del cargo de Director de dicho Hospital-, y así se presenta ella manifestando que Toriani no se defiende porque no quiere atacar a su partido político que es el Frente Amplio. Incluso, ella habla de una especie de confabulación, de una intención desde hace ya tiempo de sacar a Toriani por vínculos políticos en Rivera. Esto es lo que decía Valeria Riera, que estuvo varias horas en la Comisión Investigadora y según dijo, le habían quedado cosas por decir.

Valeria Riera: (…) Las dijo el doctor Toriani que están en la investigación, no fue una sola, el doctor Toriani utilizaba -al no darle a él los recursos humanos para tener un hospital decente-, el doctor Toriani los contrata a través de CEMOC, a través de COMEDI, a través de MOVILCOR, porque todo el mundo habla de CEMOC pero por ejemplo pero una cardióloga era a través de MOVILCOT y otra más.
O sea, se usó el mecanismo de contratar a esta gente a través de eso que aparece en todos lados, es real. Lo que no se dice es que el Directorio de ASSE estaba al tanto de eso, no pueden pasar 4 años en la vida de un hospital sin que se entere el Directorio de ASSE o la Gerencia General de ASSE, está en el expediente de la Inspección Administrativa  en donde el único que no declara es el doctor Millán, que fue el Director de la Regional Norte, pero a él no se le toman declaraciones, cosa rarísima.
Está todo y se sabía. El tema es que salta esto cuando en determinado momento ASSE le dice a Toriani no te doy más plata y ahí es cuando los seis médicos paran. ¿Se acuerdan? Paran el hospital, ‘hasta que no nos paguen no trabajamos’. Entonces ahí con la deuda se termina, cuando sacan a Toriani, lo cesan, se termina, logran un acuerdo, le paga a esos médicos. Va la Directora Interventora y el adjunto del doctor Millán, contratan a todos los médicos.
O sea, lo que el doctor Toriani pide por años recursos humanos, médicos, anestesistas, cardiólogos, pediatras, ginecólogo, los contratan regularmente aunque no como se cree por ASSE sino por la 068, se le firman los contratos y hoy son funcionarios de ASSE. No todos porque esa es otra cosa que el doctor Millán dice, ahorramos 9 millones de pesos porque se pagaban sobre sueldos. No es verdad. De los 80 cargos que el doctor Toriani pagaba, de la manera que pagaba, no todo se volvieron a contratar o se contrataron, quedó afuera la cirujana vascular, quedó afuera la licenciada que trabajaba conmigo, quedaron afuera los técnicos radiólogos, quedaron afuera instrumentistas que venían de Paysandú, quedó afuera un montón de personal que configuró un ahorro porque si contratas menos y pagas menos eso es menos dinero, eso es matemática pura. Entonces el tema es que hasta ahora, hoy 30 de abril qué se probó de corrupción, de dolo contra el doctor Toriani, nada, absolutamente nada

 

Periodista: ¿Era legal hacer los estudios del lado de Brasil?

VR: Lo que pasa que lo que no es legal si querés o irregular  es que tú no presentas en ASSE una factura de Brasil, entonces buscas alguien que intermedie.
El diputado Rubio me acaba de preguntar “usted sabe que contrataban resonancias y tomografías a COMERI”, lo miré y le dije no diputado Rubio COMERI no tiene ni resonador ni tomógrafo. Si a través de COMERI.
¿Dónde hace COMERI tomografías y resonancias? En Livramento.
¿Dónde hace CASMER tomografías y resonancias cuando tenía el tomógrafo roto -que vivía roto- hoy tienen uno nuevo?
Claro cobraba como CASMER que quede claro no cobraba como Livramento en cambio el otro sí, se utilizaba ese mecanismo para hacerlas y para poder justificar el gasto a ASSE.”

 

Fabrizzio Acosta: Eso se llama triangulación y ustedes después lo van a escuchar al diputado Eduardo Rubio, diciendo que hay que investigar a ver como se daba eso, porque ella misma dice que puede ser “no legal” lo que ASSE lo hacía a través de dos Centros de Salud y uno cobraba como cobraba el precio de ellos, cobraban como privado no cobraban con el precio brasilero, los otros sí parece que cobraban con el precio brasilero, entonces todas esas cosas hablan de una serie de irregularidades que concretamente se tienen que seguir analizando.
Seguimos escuchando a la química farmacéutica Valeria Riera que marca allí hasta un hecho de confabulación, se habla del actual Directorio de ASSE, de Millán gerente general y hasta de la actitud del presidente Vázquez:

VR: (…) Aparte hay una ley que está firmada por el doctor Vázquez, una ampliación de toda la cooperación fue firmada en Río de Janeiro en el 2009, es decir lo ilegal, lo corrupto o el dolo, no existe en la gestión del doctor Toriani. Al contrario. Existe la mejor gestión en la historia del hospital de Rivera y lo puede comprobar quienquiera, pasamos de ser un hospital que hacíamos 28 cirugías por mes a 300, convirtiéndonos en el hospital con mayor cirugías del interior del país.

 

Periodista: ¿Y por qué lo sacan, incluso intervino hasta el Presidente de la República?

VR: Ojalá yo tuviera tu respuesta, yo ahí adentro dije que fue cabeza de turco de ASSE, del Presidente, del Poder Ejecutivo, de todos. Yo lo dije ahí y va a salir en las versiones taquigráficas, no puedo venir acá afuera y decir otra cosa, mi gran crítica, mi gran furia, mi gran enojo es contra el gobierno, contra ASSE, contra el Directorio, contra lo actual porque si quieren realmente que la reforma de la Salud sea lo que todos pretendemos que es una Salud igual para los poquitos que somos, con profesionales en todas las áreas brillantes, porque los tenemos.
Rivera se convirtió en centro de referencia de litotricia, de urología, de oftalmología, de anestesiología, las Cátedras fueron allá, de ginecología con el doctor Réquiem que pelaron también, o sea, estamos destinados a ser un modelo de hospital del Uruguay y desapareció. Bloquearon ese proyecto.
Mi opinión personal no quiere decir que sea mi respuesta a tu pregunta es que el doctor Toriani fue el que tuvo el coraje de -no quiero decir meter el dedo porque queda feo- pero fue quien enfrentó a lo privado, a FEMI, a los que dominan la salud de este país, a los dueños, a los que son millonarios con la salud de este país, la enfrentó haciendo que 3 millones de dólares por año fueran al hospital y no a CASMER o a COMERI, o sea a FEMI o a COMERI, principalmente a FEMI que era, los números están en la investigadora, se llegó a gastar 12 millones de pesos en la utilización del block quirúrgico de CASMER, cuando el hospital tenía block, médicos, instrumentista, circulantes, enfermeros, insumos pero no tenía anestesistas. Entonces vaya toda la cirugía  para CASMER, cuánto vale, $50.000, quién paga, ASSE,  quién se lleva los bolsillos CASMER, quién sale perjudicado, los dineros públicos, entonces yo personalmente tengo clarísimo que fue el doctor Toriani, porque hubieron casos graves, hay casos más graves de problemas y no fueron cesados ninguno, solo Toriani.
Ahí adentro me dijeron que en Soriano y Mercedes también hubo cesados, yo honestamente no lo sabía, porque por lo menos no tuvo la repercusión mediática que tuvo el cese del doctor Toriani que salía en el diario todos los días, que se encargaron de criminalizarlo mediáticamente, entonces el doctor Toriani usó el dinero público en el hospital público, eso no le gustó a muchos, a muchos que manejan medicina privada, la de los privilegios, la de las mutualistas, la que yo crecí, la que me tocó vivir a mi porque soy de una mutual no soy de ASSE aunque hoy por hoy me cambiaría. Bueno, hoy por hoy no, cuando estaba Toriani estaba mejor el hospital que la mutualista al punto que 800 usuarios FONASA tenía el hospital cuando el doctor Toriani entra, cuando el doctor Toriani se va el hospital tiene 13.500 usuarios FONASA,.
Es decir, en Rivera la gente va al hospital independiente de que no gastas en remedios y tenes el que quieras, no gastas en tomografía y te la hacen, cuando en la privada para una tomografía se autoriza acá, te la marcan para el mes que viene, pagas medicamento, pagas tickets, pagas tecnología, pagas, pagas…
Con DISSE cambió un poco y ganas menos, si sos diabético en el hospital no pagas nada, yo soy la jefa del Laboratorio y no hay límite. Aparte los médicos son mis amigos, esa es otra los médicos de CASMER y de COMERI trabajan en el hospital no es que tenemos médico para cada lugar, son los mismos y ellos están limitados en la mutualista a pedir exámenes y no están limitados en el hospital, entonces la verdadera reforma en la salud fue el camino que mostró el doctor Toriani. Esa es la reforma en la salud.
 

FA: Ella se quejaba también respecto a que en relación al tema vinculado a Toriani, cuando vino a declarar e hizo declaraciones en la Comisión Investigadora no tuvieran repercusión otros hechos y le comentábamos nosotros que Toriani al igual que ella nos dijo que iba a hablar después que terminara su presencia en la Comisión Investigadora, pero después Toriani se fue por la puerta de atrás del Palacio Legislativo. Es más, mandamos un colega, esa persona llegó y Toriani ya estaba poniendo las cosas en el baúl del auto, se estaba yendo y no quiso hacer declaraciones. Cuando yo le decía eso ella me tomó del brazo y me dijo: “Negro yo ya sé como son las cosas, a él no le gusta hablar porque no le gusta criticar ni a Susana, ni a Marcos, ni a Tabaré Vázquez, ni a su partido político”.
Se dice que va a volver a ser citado, tal vez si hable también se lo va a estar escuchando como se escuchó ahora a la propia Valeria Riera.
Además de la Química Farmacéutica Valeria Riera del Hospital de Rivera, estuvieron también representantes del Hospital de Mercedes, concretamente el doctor Néstor Grafia, el doctor Nicolás Choca  y la doctora Mariela González, que es Doctora de Pediatría de la ciudad de Mercedes.
Hablamos con el diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular-Lista 326) miembro denunciante de esta Investigadora sobre lo que dejó la comparecencia de Valeria Riera y sobre lo que dejaron las comparecencias de los tres representantes de Mercedes, sobre todo por el tema de las ambulancias.

Eduardo Rubio: Nos encontramos allí con la confirmación de la crisis que se ha establecido en distintos ámbitos de ASSE, en realidad sobre los hechos denunciados en Rivera, lo general que es la tercerización en la contratación  de médicos, de profesionales y de trabajadores no médicos a través de la empresa CEMOC. La química Riera nos manifestó no tener conocimiento de la forma que esto se hacía, no sabía ni cuántos eran, conocía solo la realidad de la persona que trabajaba en el Laboratorio con ella y nos dice que cobraba lo mismo esta personas que lo que cobraba los técnicos laboratoristas de ASSE. Y se ve que era la excepción, porque el propio doctor Toriani nos confirmaba -está en actas-, que los médicos los contrataba mano a mano y por ejemplo una guardia retén de un médico que era $5.000 por ASSE las pagaba $12.000 por la empresa tercerizada.
Sobre esto en realidad no pudo desmentir ningún hecho, ella es una gran defensora de Toriani, atacó duramente a las personas que vinieron a la sesión anterior a cuestionar la gestión de Toriani, incluso recomendó pericias siquiátricas para estas personas, un poco temeraria pero bueno de esa forma se maneja la química farmacéutica Riera.
Después la acusación más grave que hizo fue que había una persecución contra el doctor Toriani, encabezada por el doctor Vázquez, por el Presidente de la República, en la que involucró a ex gerente general de ASSE, al doctor Millán y también fue contra el actual Directorio, solo salvó a la ex directora Susana Muniz. Aunque también confirmó que lo que se hacía en el Hospital de Rivera era conocido por todo el Directorio de ASSE.
Cuestionó duramente las declaraciones de las personas que vinieron anteriormente, quedamos de convocar a más personas involucradas en esto y bueno, la confirmación de esa situación que se vio en Rivera de una polarización entre los que defienden a capa y espada a Toriani y no admiten ninguna falla, habrá algún sector que lo ataque; y después la búsqueda nuestra de la verdad de lo que allí pasó y la pelea por terminar con las irregularidades y la corrupción.

 

Periodista: La respuesta que ella da sobre la contratación de algunos servicios en el Uruguay, en donde se sabe que esos servicios no los podían cumplir porque no tenían los aparatos tecnológicos, que ella dice que eran una especie de intermediarios para llegar a Brasil. ¿Conforma, no conforma?

ER: No, lo que confirmó fue que COMERI no tenía ni resonador ni tomógrafo, que se contactaban con COMERI, COMERI los mandaba hacer a Brasil y los facturaba COMERI, ella nos afirmó que cuando los hacía CASMER cobraba precio CASMER y que COMERI cobraba el precio brasileño, cuando le preguntamos si tenía documentos sobre eso, si ella los había visto nos confirmó -como en casi todas las cosas- que en realidad ella lo había escuchado o había leído declaraciones.
De lo único que ella podía hablar con certeza era de lo de Laboratorio que le preguntamos, porque era en definitiva la situación por la que era convocada. De lo demás basta leer las actas, nos confiesa y lo plantea reiteradamente que lo que tenía ella era a partir de que saltaba el problema con Toriani ella asume la defensa de Toriani, ella iba leyendo y escuchando pero no tenía acceso oficial, o sea que ella escuchó que COMERI cobraba el precio de Brasil.
Habrá que ver eso y a cambio de qué, porque implica obviamente una triangulación en la que participa un operador uruguayo para que el Hospital de Rivera compre  servicios en Brasil.
 

FS: ¿Y sobre las comparecencias referentes al Hospital de Mercedes?

ER: Estuvo el doctor Nicolás Choca que confirmó el haber cedido sus cuotas sociales en EMS, la verdad que no nos quedó muy claro como es el manejo porque se cedían voluntariamente, pero después volvían a quiénes eran sus dueños.
Hay algunas contradicciones allí entre lo que dijo el doctor Choca y lo que dijo el doctor Alejandro Braña. El doctor Braña también fue enfático, es el esposo de la doctora Falótico, son de los socios fundadores de EMS, ya fueron sancionados por esta situación y fue muy claro en cuanto a la confirmación de que todo lo que pasaba allí estaba en conocimiento de las autoridades de ASSE. Tanto departamentales como regionales como nacionales, o sea un poco el reclamo en el que están sancionados ellos y con los otros, si estaba mal por qué los otros que avalaron esto lo permitieron, incluso la cesión de las cuotas en la empresa EMS es recomendación del contador de ASSE, por tanto había un conocimiento pleno de todo esto y quedamos en seguir investigando sobre este tema.

 

FA: Por último, en relación a las reuniones de coordinación que vienen haciendo por el tema judicial, ¿se van a seguir reuniendo?

ER: Sí, están trabajando los abogados, esta semana creo que vamos a tener bastante avanzado lo de Bella Unión.