“TENEMOS QUE APOYAR Y DESARROLLAR TODO LO QUE NOS PUEDE DAR LA ACTIVIDAD FÍSICA”
Contacto con el profesor Alberto Martínez, 5 de mayo de 2018

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“Tenemos que apoyar, hacer crecer juntos con todas las ayudas y lo bueno que nos puede dar la actividad física, a veces el deporte como definición pasa por meter la pelota en el aro o hacer un gol, la actividad física también es salir a caminar, patinar, todas esas actividades me gustaría que los niños y todas las persona las disfruten”, dijo en CX36 el profesor de Educación Física Alberto Martínez, quien se refirió a la importancia de la actividad física en los niños. En diálogo con María de los Ángeles Balparda en ‘Mañanas de Radio’, el docente reivindicó el vínculo que el deporte genera entre los niños, junto a su integridad y afirmó que esos hábitos los forjamos los adultos. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/contacto-prof-alberto-martinez-05may18-audios-mp3_rf_25802502_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos en contacto telefónico con el profesor de Educación Física Alberto Martínez, para redondear de alguna forma un tema que ha estado presente en la radio sobre la nutrición y los niños, pero me da la impresión que también estamos abriendo otro campo, que es todo el tema que hace a la Educación Física.
Buen día, profesor, ¿cómo le va?

Alberto Martínez: ¿Qué tal?
Buenos días Ángeles, buenos días para todos.

 

MAB: Estamos agradeciéndole desde ya porque sabemos que es un día de muchas otras tareas, pero queríamos conversar sobre la Educación Física que pareciera que estamos en una época que se habla mucho -porque  todos vemos fútbol o cuando hay juegos olímpicos, todos miramos por televisión-, pero ¿qué papel debe jugar la Educación Física en particular respecto a los niños?

AM: Bien, cumpliendo tareas de padre, de docente, como compañero, como amigo y el vínculo que genera el deporte entre los niños, con nuestros hijos, con nuestros amigos, con nuestros sobrinos, es único. Y desarrollable junto con lo que tú hablabas respecto de la integridad del niño en este caso y de todas las personas.
Entonces por ese lado tenemos que apoyar, hacer crecer, crecer juntos con todas las ayudas y con todo lo que nos puede dar la actividad física, que me gustaría abrirlo a actividad física, porque a veces el deporte como definición pasa por meter la pelota en un aro o hacer un gol y gritar una gran alegría que nos embarga a todos. Pero la actividad física también es salir a caminar, hacer patín con tu hermana o con tu hermano, entonces esas actividades me gustaría que los chicos, los niños las disfruten.

 

MAB: Me imagino que es muy importante que los hábitos, también los hábitos con respecto a la educación física se adquieran en la niñez.

AM: Esos hábitos a los que tú haces referencia me parece que los forjamos los adultos. Si un niño va a ver un partido de papi fútbol, si va haber un partido de vóleibol con su mamá, si ve llegar un poco sudado a su papá, a su mamá que volvieron de caminar sus 40 minutos creo que empezamos a forjar esos hábitos y que además se desarrollan en familia, se desarrollan en grupo y creo que estaría lindísimo que siga creciendo, porque es una realidad que todo esto está en aumento, por suerte estamos desarrollando una conciencia de que debemos cuidarnos.
 

MAB: Cuando hablamos de la Educación Física muchas veces también hablamos del niño que va a la escuela, del gimnasio, los adolescentes si tienen Educación Física en el liceo o en la UTU. ¿Cómo es esa realidad, cómo estamos nosotros a esta altura de las cosas respecto a esa parte de la educación?

AM: Creciendo, por suerte creciendo, lento pero creciendo, seguramente si me escuchan otros docentes, otros papás, deberíamos tener un mayor crecimiento, pero los datos nos dan que sí, que hay un aumento en la cantidad de horas que hacen actividad física curricular  los chicos y ahí quizás podríamos hablar de la agenda que va a tener un chico y la agenda que vaya a tener desde el punto de vista de la actividad física y del deporte y cuánto la familia se va a ocupar de esa agenda del chico y como la familia va a organizar la nutrición, siguiendo con la charla que tú habías iniciado con la nutricionista, cómo va a salir desayunado, cómo va a estar durante la actividad hidratado y haciendo una colación. Porque para hacer actividad física hay que estar cómodo, entonces todo se hace de un combo que debemos hacer crecer desde la familia, desde las instituciones y que ojalá podamos seguir creciendo y podamos seguir encontrándonos  alrededor de lugares de actividad física, de parques lineales, ramblas, de canchas, canchas de básquetbol, canchas de fútbol, se nos viene el mundial, va haber un gran crecimiento.
 

MAB: Todos van a ser Suárez ahora.

AM: Todos seremos Suárez  y ojalá el deporte fútbol mundial siga creciendo también por el lado femenino y que en el tema Secundaria hablamos del tema agenda, que ya no pasa tanto, no es que no pase tanto debemos considerar a los amigos, a los pares, y he visto muchos adolescentes, muchos liceales que se combinan para ello, se invitan para jugar en la canchita de básquetbol que hay en algunas plazas y a veces no es un deporte  federado, a veces no es un deporte de alta competencia, a veces no son los Suárez, pero hacen actividad física y están siendo conscientes los adolescentes que la actividad física es importante con cuidados.
Los docentes de Educación Física en los liceos, en las escuelas hacen un esfuerzo enorme para que eso sea sano, para que eso sea cuidando su cuerpo, para que no se lastimen, para que la relación social sea linda, para que crezcan amistades. Porque los niños dicen “me gustaría jugar con tal porque me llevo bien”, nunca dicen “porque juega bien”.
Lo invito a jugar porque me pasa la pelota, ahí en el pase de la pelota los docentes del movimiento podemos con los maestros, con los papás que están al lado de los chicos, adolescentes o niños, podemos ir  jugando con las relaciones sociales.
La verdad que el 99% de las veces para jugar he visto que los adolescentes, en estos casos porque en mis últimos años han sido con adolescentes en la relación profesional, los invitan porque se llevan bien después en el juego irán mejorando y entre ellos se ayudan para mejorar, creo que del punto de vista de la relación que están viviendo los adolescentes hay una gran ayuda entre ellos y si además los docentes hacemos hincapié en que esa ayuda es buena para los compañeros, el crecimiento es lindísimo y es parte del disfrute que tenemos los docentes de verlos creciendo como personas.
  

MAB: Exactamente, de ahí aprenden un montón de valores formas de relacionamiento y demás.
Ahora es muy común en el paisaje actual, esos juegos que se han instalado en muchos lugares, no sé como se llaman, pero hay en los espacios públicos y la gente va y hace por su cuenta. Hasta vi a uno comiendo un chorizo y haciendo gimnasia en un aparato.

AM: Las indicaciones de esos juegos, de esas actividades, las costumbres sociales en una pista o en una rambla de cómo se debe correr o cómo se debe andar en bicicleta o cómo se debe usar un aparato de ese tipo, hace de la educación de nuestra sociedad. Yo no puedo agarrar una bicicleta y salir a la Rambla a entrenar 40 kilómetros por hora cuando comparto con un bebé de 2 años que está aprendiendo a caminar y el chiquito se tumba de cola hacia atrás y le paso por arriba, entonces seguramente debamos los docentes hincarle un poco más el diente, sé que a nivel gubernamental hay indicadores de que tratan de ayudar a esas personas, son los casos que tratamos de que no sucedan.
La indicación desde ese aparato es importante para esa persona que seguramente esté viviendo un momento recreativo y que seguramente el chorizo lo estuviera disfrutando mucho, pero no creo que desde el punto de vista físico vaya a ser una gran mella, seguramente podamos ayudarle los profesionales del movimiento a ese señor y he visto grupos que se juntan entre adultos, se ayudan entre ellos para contratar a un docente y este docente les orienta en las diferentes actividades, he visto colchonetas alrededor de ese set de aparatos, usan los aparatos, usan las colchonetas, abdominales, cuidan su zona media de su cuerpo.

 

MAB: El profesor en Educación Física juega un papel muy importante como en toda la educación, el papel de los docentes es fundamental.

AM: Sí, creo que el apuntar a que nuestro organismo y ahora hay una gran boga de la neurociencia aplicada al movimiento y hay un gran desarrollo del movimiento para enseñar determinadas materias, digo determinadas porque son todas en realidad, entonces cuando un maestro, un docente, un profesor de cualquier materia va a un curso para que a través del movimiento, a través de la actividad, a través del juego pueda hacer una enseñanza a su alumno, tratamos de no negarle al movimiento, la actividad física, el movimiento deja huellas en nuestro cerebro, en nuestras acciones posteriores a la vida y quizás antes cuanto tú y yo éramos niños decíamos necesitamos formar el hueso, necesitamos formar el músculo, necesitamos un desarrollo del aparato respiratorio, pero la neurociencia está abriendo un gran abanico de conexiones que pasan dentro de nuestro cerebro y que por suerte las relaciones mente cuerpo hace que crezcamos como personas y en nuestras relaciones y no es neurociencia para que la persona crezca, es neurociencia también en nuestras relaciones personales, es neurociencia dirigida al músculo, es neurociencia dirigida al hueso, es neurociencia dirigida a relaciones sociales como te decía antes.
Por suerte y por investigación, creo que dije muchas veces suerte y está mal, hay un gran esfuerzo de investigadores que dan cuenta de un gran resultado de todas estas actividades.

 

Hernán Salina: Profesor, a ver si podemos respaldar esta afirmación, si nuestros gurises y si la gente en general hiciera sistemáticamente más actividad física se enfermaría menos, gastaría menos en medicamento en ir a ver a médicos, especialistas, ¿se puede ratificar eso?

AM: Lo firmo. Lo he visto en mis clases y lo disfrutan y viven la vida desde una gran felicidad, desde un gran comprometimiento consigo mismo, con sus pares, primero con su familia, después con sus amigos y creo que lo que ustedes están pensando en esta serie de entrevistas, me parece que también nosotros como docentes, los padres, también me pongo en el lugar de padre, ayudemos a lo que me colocó en un primer momento ayudar al niño, ayudar al adolescente para dejarle huella en una gran felicidad y que esta felicidad sea en salud y con alegría.

 

MAB: La verdad que nos alegra mucho establecer este vínculo, desde ya que vamos a estar convocándote nuevamente para hablar de temas vinculados a la Educación Física, a la actividad física como decías muy bien,  además agradecemos que hayas compartido estos minutos que sabemos que están dedicados a algo muy elevado en estas horas de los sábados y esperemos que le esté yendo bien a tu hija.

AM: Más allá que le vaya bien se está divirtiendo, está compartiendo con amigas y yo disfrutando como padre.

 

MAB: Muy bien, muchas gracias.

AM: Un abrazo enorme.