“LA OLIGARQUÍA MEXICANA TODAVÍA NO ESTÁ CONVENCIDA CON LÓPEZ OBRADOR”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 9 de mayo de 2018.

 

mexico.jpg“Las elecciones son el 1º de julio, en plena euforia mundialista. Y se encendieron algunas alarmas a raíz del 1º de Mayo, principalmente las del PRI, el partido de Enrique Peña, el partido en el poder, y corrieron a su presidente nacional. Se va el presidente nacional del PRI porque, sectores muy importantes de ese partido, dirigentes de base de ese partido, se están yendo a Morena ante lo que ven como una falta de rumbo en su partido, lo que están viendo para acabar pronto es que pueden perder sus privilegios, pueden quedarse fuera del presupuesto”, dijo Eduardo Victoria Baeza en su contacto semanal desde México con ‘Mañanas de Radio’.  Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/contacto-eduardo-victoria-baeza-desde-mexico-9-audios-mp3_rf_25884809_1.html

 

Hernán Salina: Estamos en contacto con nuestro corresponsal en México, Eduardo Victoria Baeza, trabajador, mexicano que nos ayuda semana a semana a acercar la realidad de ese país tan importante en la geopolítica latinoamericana.
¿Eduardo, estás por ahí? Bienvenido, buen día.

Eduardo Victoria Baeza: Hola. ¿Cómo están?

 

HS: Bien.
Tenemos el tema electoral marcando mucho la agenda según lo que nos enviabas.

EVB: Sí, el tema electoral marca la agenda en este momento en México, las elecciones son el 1º de julio -la otra vez me equivoqué que dije el 6 u 8- son el 1º de julio, y como decía Diego, en plena euforia mundialista.
Y bueno, como les comentaba la semana pasada, se encendieron algunas alarmas a raíz del 1º de Mayo, principalmente las del PRI, el partido de Enrique Peña, el partido en el poder, y corrieron a su presidente nacional. Se va el presidente nacional del PRI porque, como les comentaba la semana pasada, sectores muy importantes de ese partido, dirigentes de base de ese partido, se están yendo a Morena.
Se están yendo a Morena ante lo que ven como una falta de rumbo en su partido, lo que están viendo para acabar pronto es que pueden perder sus privilegios, pueden quedarse fuera del presupuesto. Como les decía, en México vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, así que se están yendo a Morena.
Y bueno, la campaña del PRI no levanta, se encienden las alarmas y corren al presidente de ese partido.
La campaña del PRI, como les digo, anuncia un golpe de timón, y esto les va a resultar absurdo, porque sí, es absurdo. Por absurdo que parezca anuncia el PRI que priistas van a ser los que van a dirigir en este momento la campaña de José Antonio Meade.
Así que uno dice: ¿bueno, y cómo que priistas van a dirigir al PRI? Pues sí, lo que pasa es que los tecnócratas que no tenían militancia en ese partido, no tenían absolutamente nada que ver con ese partido, se estaban haciendo cargo y estaban llevando al desastre al candidato José Antonio Meade que tampoco es un priista, reformaron los estatutos de ese partido para poderlo poner.
Él fue ministro del PAN, él se dice sin partido, es un simple ciudadano.
Así que a los jóvenes tecnócratas los hicieron a un lado los viejos dinosaurios y les dijeron venga para acá el partido, nos está yendo muy mal en las encuestas, vamos a perder muy feo, así que nosotros nos hacemos cargo. Esos tecnócratas demostraron que no tienen ni la más remota idea de cómo llevar adelante una campaña electoral, así que golpe de timón en el PRI.
Parece una tarea difícil para este partido porque tiene que cargar con todo su desprestigio, más el desprestigio de Enrique Peña, que imagínense el tamaño de desprestigio que puede ser, sin embargo la oligarquía mexicana todavía no está convencida con López Obrador. Hay algo que López Obrador que no le convence a la oligarquía mexicana y tampoco ven presidenciable a Ricardo Anaya, candidato de la coalición PAN-PRD.
Recordarle a la audiencia, el PAN un partido de derecha, el PRD un partido que en un principio surgió como un partido con elementos importantes de izquierda, en este momento ya no lo es, y en su canibalismo interno PAN-PRD pusieron al mansito, a Ricardo Anaya.
Así que la oligarquía no lo ve presidenciable pero tampoco le confían  a López Obrador.
Las elecciones, como les digo, son el 1º de julio, y a menos que se repita un escenario como el del 2006, en donde hubo un fraude descarado a favor de Felipe Calderón; recordar que el Chacal Calderón llegó a través de un fraude en el 2006, el ganador fue López Obrador.
Bueno, a menos que se repita un escenario como el del 2006, López Obrador sería el próximo presidente de México.
Y no lo quiero secar porque ya ven cuando decía que Hillary iba a ser la presidenta de Estados Unidos y salió Trump, bueno, ganó el voto popular Hillary Clinton, López Obrador ganaría el voto popular sin ninguna duda en México. A menos que se dé un escenario como el del 2006, López Obrador se perfila como el próximo presidente de México.
Sin embargo la diferencia con 2006, bueno, son muchas las diferencias. Por ejemplo, los grandes medios de comunicación en este momento no están atacando a López Obrador como lo hicieron en el 2006. Las encuestadoras tampoco lo están atacando como lo hicieron en el 2006.
Y algo muy importante para estas elecciones burguesas, sectores empresariales muy importantes en este momento están apoyando públicamente a López Obrador. Sectores muy importantes del empresariado lo están apoyando, lo mismo que panistas, priistas y perredistas que en su momento fueron gente de alto perfil.

 

HS: te iba a preguntar, sobre esto de los medios, vi por ahí, debe ser un episodio casi anecdótico en medio de todo lo demás que vos siempre nos pasás en limpio lo principal. Pero, como la renuncia de algún periodista famoso presentador de televisión, no sé si es Ricardo Alemán, pero como una señal también desde los medios hacia la llegada de López Obrador, ¿puede ser?

EVB: Ricardo Alemán, es un periodista de derecha muy famoso, tiene una columna en Milenio, estaba en Televisa y también en Canal Once, él retuiteó un tuit en donde decía algo así como que los fans de John Lenon mataron a Lenon, los fans de Versace mataron a Versace, ¿chairos para cuándo?
Los chairos son los comunistas nutella, por decirlo así, todos estos que se creen de izquierda pero no lo son, que le van a López Obrador, él retuiteó y le puso ¿chairos para cuándo?
Hay una cargada muy grande en internet a favor de López Obrador, magnificaron eso, lo acusaron de que él estaba incitando a la violencia, a que asesinaran a López Obrador.
Desde mi perspectiva personal muy particular, creo que no es humor negro, está retuiteando algo pero de ahí se agarraron y sí, Televisa lo dejó fuera, Canal Once lo dejó fuera, Milenio lo mantiene, siempre ha sido la editorial de Milenio y sí se magnificó.
Quizá en el 2006 esto no hubiera sucedido, hubiera salido a decir, bueno, pero fue otra cosa, patatín patatán, pero en este momento no. Así que sí lo dejan fuera y era uno de los principales promotores de la campaña del PRI Ricardo Alemán.
Por ahí vimos también a López-Dóriga en Tercer Grado en Televisa, muy suavecito, lo mismo López-Dóriga que Loret de Mola, otro periodista de Televisa que en su momento fue siempre muy duro contra López Obrador, en las entrevistas los hemos visto muy suavecitos con él.
Así que como les digo, parecería que hay un sector importante de la burguesía que comprende la importancia de cambiar para que nada cambie. Hay un sector de la burguesía mexicana que comprende la importancia de cambiar para que nada cambie, aunque le desconfíen a López Obrador.
López Obrador no es de ellos, no lo hicieron ellos, no es un Peña Nieto, no surge de ellos, no es creación de ellos. Así que no le van a tener 100% de confianza pero entienden que hay que cambiar para que nada cambie. Y las actuales circunstancias los están obligando a sumarse a la franquicia política de Morena.
Recordar, Morena es una franquicia política, es una franquicia además muy lamentable.
Y yo aquí quiero ser muy, muy claro y muy puntual con ustedes, con la audiencia, y es que el hecho de que millones y millones de mexicanos estén dispuestos a votar por López Obrador y lo apoyen, esto no lo hace un hombre de izquierda. Entendámonos, esto no lo hace un hombre de izquierda.
El hecho de que la prensa mundial, incluso algunos medios que personalmente respeto muchísimo, no sé, le sigan diciendo que es un hombre de izquierda, me imagino que están fascinados por algunos intelectuales que apoyan a López Obrador.
Muchos de estos intelectuales con la intención, en un futuro gobierno lopezobradorista, de ser embajadores o cónsules, esa es la verdad.
Bueno, fascinados por algunos de estos intelectuales, muchos medios que yo respeto, y muchos otros que no respeto, siguen diciendo que López Obrador es de izquierda. Bueno, está bien, pero eso no lo hace un hombre de izquierda. No es ni siquiera un socialdemócrata, López Obrador es un hombre de derecha. Ahí está su trayectoria, ahí está su gobierno en el Distrito Federal, ahí está cuando fue presidente del PRD, ahí está toda su carrera política, ahí están todos sus dichos, es decir, es un hombre de derecha muy conservador. Morena está sumando, a lo peor del PRI, a lo peor de PAN lo ha venido sumando, lo peor del PRD, sumó al PES que es un partido de cristianos evangelistas muy, muy lamentable. En fin, ha venido sumando imagínense, ex futbolistas, ex árbitros, y no porque sean futbolistas o árbitros sino que hay que ver quiénes son, como Cuauhtémoc Blanco, algunos otros árbitros que hay que ver quiénes son.
Por ahí estaba hace unos días un candidato a edil que lo detuvieron, estaba involucrado con narcotraficantes. En fin, es una franquicia política Morena.
Y toda la trayectoria lopezobradorista en las elecciones siempre ha sido cortoplacista, ganar la próxima elección.
Así que, bueno, por ahora así están las cosas, el PRI golpe de timón, cree que puede convencer a la burguesía, a la oligarquía de que ellos son lo más confiable. Siempre ha sido lo más confiable para la burguesía, para la oligarquía pero en este momento parece que les van a dejar en la banca. Y como les digo, un sector muy grande comprende que hay que cambiar para que nada cambie, incluso hay piñatas que hacen de López Obrador junto a un tigre porque él continúa con la línea de "soy yo o se suelta el tigre", soy yo o el caos, soy yo o viene la revolución, soy el único que los puede detener.
Así que por ahí hay algunas piñatas, después les mando la foto de López Obrador y un tigre al lado. Ya se identifica él con el tigre diciendo, soy yo o se suelta el tigre, el país no aguanta más, soy el único que puede conjurar una revolución en México

 

DM: El otro tema que nos proponías nos deja la interrogante de para dónde va a disparar, nos ponés ‘candidatos trans’.

EVB: Candidatos trans, en Oaxaca este año, en el 2018, se reformó la ley y se permite ahora, un porcentaje de candidaturas tiene que ser para transgénero, transexual e intrasexual.
Bueno, resulta que 89% de estas candidaturas transgénero en el Estado de Oaxaca -esa es una ley solamente para ese Estado- son falsas, los candidatos simulan ser transgénero para registrarse como personas transexuales, intrasexuales y transgénero.
¿Cómo la ven? Simulan ser transexuales, intrasexuales y transgénero para llevarse la candidatura. Pero cuando los han estado investigando en su vida privada resulta que no, son heterosexuales y están simulando ser transexuales, intrasexuales y transgénero para llevarse las candidaturas.
Muchos de ellos fueron alcaldes que se quieren reelegir, y bueno, mientras sean alcaldes eran heterosexuales y de pronto, cuando se votó esta ley, dijeron ser transexuales, intrasexuales y trangénero y querer entrar por cuota a la candidatura.
Ahora tienen gran lío porque probablemente se van a anular todas estas candidaturas, y es que es todo un problema cómo se puede hacer la revisión sobre estas candidaturas.


HS: Claro, los organismos electorales tienen que habilitar un departamento de investigación de prácticas sexuales de los candidatos.

EVB: Así es, vaya, es hilarante, realmente es hilarante. Y bueno, por lo pronto se ha descubierto que el 89% de estas candidaturas están simulando, son heterosexuales. Muchos de ellos se están vistiendo como mujeres y así están haciendo la campaña, llegan a su casa, se quitan los aretes, la peluca, el vestido y son heterosexuales.


HS: Esto en el carnaval uruguayo daría para mucho también, en las murgas uruguayas.

EVB: Daría para mucho, es hilarante, pero la realidad, ya poniéndonos serios, esta ley se hizo precisamente para darle a la comunidad Muxe, que es una comunidad indígena en Oaxaca, para darle participación política que tienen una comunidad transgénero muy grande, la comunidad Muxe. Sin embargo estos vividores de la política se aprovechan y no les importa, simplemente se ponen peluca, vestido y aretes y dicen hora soy transgénero, intrasexual y denme la candidatura

 

DM: Eduardo, te agradecemos como siempre, incluso con estos detalles que sirven también para mostrar cómo esta imagen de supuesta apertura hacia la integración de diferentes formas de entender, en este caso la sexualidad, terminan siendo un fiasco, terminan siendo cualquier cosa menos lo que supuestamente se pregona.
Te mandamos un fuerte abrazo, y como siempre, estamos el próximo miércoles en contacto contigo

EVB: Seguro, estamos en contacto, cuídense, saludos.