UNIDAD POPULAR AMPLIA DENUNCIAS SOBRE ASSE EN BASE A LOS AVANCES DE LA INVESTIGADORA
Informe de Fabrizzio Acosta sobre Investigadora de ASSE, 8 de mayo de 2018

Eduardo-Rubio.jpg“Esta semana no, la que viene, los abogados ya sintetizan la ampliación de la denuncia, por lo que a partir de ahí vamos a ir a la Justicia de Crimen Organizado para llevar los aportes que de la Investigadora se van a hacer al caso Bella Unión. Y lo mismo vamos a hacer con Soriano, tanto Mercedes y Dolores como con Rivera”, dijo el diputado de la Unidad Popular, Eduardo Rubio (Lista 326) al terminar una nueva jornada de trabajo en la Comisión Investigadora sobre ASSE. Así lo indicó Fabrizzio Acosta en su informe parlamentario en ‘Mañanas de Radio’ que transcribimos y puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/informe-a-cargo-fabrizzio-acosta-8-5-2018-audios-mp3_rf_25853362_1.html

 

Fabrizzio Acosta: El lunes 7 de mayo en la Comisión Investigadora de ASSE, estuvieron presentes la administradora del hospital de Mercedes, Nibia Revetria, y Agustín Cedrés, que es un ex adscripto de la dirección del hospital de Rivera de la época que tiene que ver en este caso con Toriani. Hubo también una discusión dentro de la Comisión respecto a, por lo menos diez nombres de personas que han sido citadas varias veces y varias veces se han justificado y no han ido. Algunas vinculadas a Bella Unión, que alrededor del día 15 de este mes se va a hacer la ampliación de la denuncia que la oposición quiere hacer con material de la Comisión, denuncia que ya existe sobre el tema de las ambulancias en Bella Unión que involucra a los doctores Eguren, García y Barcelona. Es ampliación de denuncia porque ya hay una causa abierta, es dar elementos que ellos consideran que la Justicia no maneja y que la Comisión sí sobre esa temática. La idea es ver cómo el actual presidente de ASSE, Marcos Carámbula, cumple con lo que dijo que la Comisión iba a contar con todo el apoyo necesario para llevar adelante la investigación, y que finalmente esas personas, también vinculadas al ex Director de Salud Mental por el tema de las colonias psiquiátricas y las denuncias que han existido, concurran de una vez.
Vamos a escuchar lo que nos decía el diputado Eduardo Rubio sobre esta faltante de personas a la Comisión y lo que nos decía también sobre la comparecencia de Nibia Revetria, que entre otras cosas dijo que la directora regional, que es la directora del hospital, sigue en ese doble cargo, cosa que se decía que en algún momento ASSE iba a tomar la disposición de que no podía estar de los dos lados y controlarse ella misma como directora regional. Esto todavía no ha sucedido.
Y también Revetria confirmó que fueron duras las presiones que hubo para que se aceptara lo de la emergencia EMS, esta emergencia privada de traslados, cuya dueña era la directora del propio hospital de Mercedes. Entonces, era allí una situación de estar de los dos lados del mostrador, ser el contratante y ser el contratado, se contrataban a sí mismos.
Ella siempre advirtió sobre este hecho, tal es así que se le consultó dentro de Comisión si había hablado con algún legislador al respecto, habló con el legislador del departamento por el Frente Amplio, Enzo Malán, dice ella. Yo intentaba por lo menos recordar si en alguna media hora previa o en algún momento, no recuerdo, la verdad, si Malán o alguien recuerda después lo hará público, que Malán haya advertido sobre esta situación de la cual había tenido información ya con mucha antelación a partir de que Revetria dice que se reunió con él y le comunicó lo que estaba pasando en el hospital.  Pero bueno, vamos a escuchar lo que decía  el diputado Rubio:

Eduardo Rubio: (...) Seguimos avanzando sí.
Lamentablemente hoy fue tema de la Comisión la cantidad de personas convocadas que se niegan a venir. No se niegan explícitamente pero llevan 4, 5 y 6 convocatorias, en algunos casos ya ni responden a la convocatoria. Y lo que nos preocupa de esto es que hay algunos funcionarios que son cargos de confianza del actual directorio de ASSE, por lo que aquello de que, obviamente, y esto es real, nadie está obligado a venir a la Investigadora parlamentaria, cuando el directorio de ASSE nos ha expresado públicamente, nos lo ha dicho personalmente su mejor voluntad a colaborar, cosa que no ponemos en duda, bueno, de esto se desprende que aquellas personas que son del equipo de gestión, son de confianza, deberían venir.
Vamos a hacer ahora, la Presidencia de la Comisión iba a hacer una gestión frente al Directorio para, por lo menos aquellos convocados que son parte del personal de confianza, los cargos de confianza, vengan a la Comisión.
Hoy tuvimos dos instancias importantes, la señora Nibia Revetria, administradora del hospital de Mercedes desde hace más de 10 años, bueno, nos confirmó cosas realmente relevantes. Esta funcionaria, por ejemplo, se negó sistemáticamente a firmar los pagos de los lotes a la empresa EMS por estar consciente de que esto estaba contraviniendo la norma y la ley, que estaba ante una situación clara de conjunción del interés público y el privado.
Nos confirmó que esto era materia de discusión en el equipo de gestión, que todas las jerarquías sabían de esta situación que se daba de conflicto de intereses en la contratación de la empresa EMS, y que, a pesar de eso, incluso recibió, nos dijo en una ocasión, la directora Laxaga les dijo firmá porque ya consulté con la gerencia administrativa y dijeron que tenías que firmar y ella llama a la gerencia administrativa y le dicen que no, que no firme. O sea que hubo hasta ese tipo de manejos.
Y bueno, dejó en claro que todos los que firmaron los pagos a una empresa contratada en forma directa, en una clara conjunción del interés público y privado, lo hicieron con plena consciencia, quedan por tierra las declaraciones de jerarcas anteriores que decían que no sabían de la situación.
Y bueno, también abundó en que esto había sido también informado a representantes políticos a nivel departamental y nacional, o sea que había un conocimiento de esta realidad.
Fue un aporte realmente importante.

 

FAM: Bueno, también hablamos con el diputado Eduardo Rubio sobre el tema vinculado a lo que dejó Agustín Cedrés, ex adscripto de la dirección del hospital de Rivera, y entre otras cosas, lo que dejó la comparecencia de Cedrés es que no es verdad aquello de que después que se fue Toriani el hospital ha quedado peor. Lo reconoce este ex adscripto, que en realidad el hospital viene cumpliendo sus servicios de buena manera

ER: (...) que fue Adjunto a la Secretaría General delo Dr. Millán, él actuó como delegado de la gerencia general de ASSE en el hospital de Rivera cuando se da la situación ya conocida por todos de la contratación a través del rubro de servicio médico de los profesionales, pero bueno. Nos confirmó que sí, que hubo una contratación muy importante irregular en el rubro servicios médicos. No aportó demasiados detalles en cuanto al número, en cuanto a los datos que damos de pedir el informe que elaboró esa intervención del directorio de ASSE. Y lo que sí nos confirmó es que, una vez pasados todos los contratos a la órbita de ASSE o de la Comisión de Apoyo, o sea, regularizados todos los contratos en Rivera, la atención en el hospital de Rivera se hace sin mengua en ninguno de los servicios

 

FAM: Es decir que aquello de que se atendía mejor antes que ahora no se confirma.

ER: Bueno, la versión del Sr. Agustín Cedrés es que no, que el informe que tenía ASSE de parte de la nueva dirección del hospital de Rivera, la dirección de regional norte, es que se estaban brindando todos los servicios sin mengua de ninguno y con un sustantivo ahorro de dinero tal como lo manifestó el Dr. Millán que lo cuantificó en algo así como 9.700.000 pesos.

 

FAM: ¿Rubio, cómo se avanza en la parte jurídica en relación a la denuncia sobre el tema Bella Unión?

ER: Esta semana no, la que viene, los abogados ya sintetizan la ampliación de la denuncia, por lo que a partir de ahí vamos a ir a la Justicia de Crimen Organizado para llevar los aportes que de la Investigadora se van a hacer al caso Bella Unión. Y lo mismo vamos a hacer con Soriano, tanto Mercedes y Dolores como con Rivera.

 

FAM: Allí tenían la palabra del diputado Eduardo Rubio.
Hablamos también con el presidente de la Comisión Investigadora, Daniel Radío. Le preguntamos en principio por la gestión que va a hacer ante Marcos Carámbula para, sobre todo que los cargos de confianza, el auxiliar de servicio si no quiere venir, no hay manera de obligarlo. Pero los cargos de confianza tendrían que tener cierta recomendación fuerte desde la dirección de ASSE de venir a responder preguntas al Parlamento Nacional.
Vamos a escuchar lo que nos decía Daniel Radío del Partido Independiente.

Daniel Radío: (...) Nosotros recibimos la semana pasada una nota del directorio de ASSE firmada por el señor presidente del directorio en la que nos decían que la concurrencia de los funcionarios a la Comisión no es de carga del directorio de ASSE y que ellos no tienen manera de hacerlos venir. Eso es verdad.
No menos verdad es que eso se aplicaría eventualmente para funcionarios que no sean de confianza política. No es lo mismo un auxiliar de servicio que convoquemos y no quiera venir, a un funcionario que integre, por ejemplo, un equipo de gestión, o que sea un coordinador regional. Y en esos casos me parece que hay sí maneras de que si efectivamente, es verdad que no tienen obligación, pero si efectivamente, como lo han dicho públicamente, tienen voluntad de cooperar, pueden exhortar a que concurran.
Porque en algunos casos, la coordinadora regional del norte, por ejemplo, primero nos ha dicho que está haciendo un pos grado, y así hace meses que nos tiene a cuentos y no viene. En realidad lo que está claro a esta altura es que no tiene voluntad de cooperar.
Bueno, ella puede no tener voluntad de cooperar, en su debido momento vamos a hacer públicos todos los nombres de los que no tienen voluntad de cooperar, pero el directorio a mí me parece que mínimamente podría exhortarlos a concurrir. Yo creo eso

 

FAM: El ex director de Salud Mental también es bastante difícil que venga.

DR: No sé si es difícil, vamos a seguir convocándolo, no sé si es difícil que venga, vamos a tratar de que haga pública su voluntad de cooperar.

 

FAM: ¿Para la semana que viene creen que ya van a poder tener coordinado el tema de la denuncia por el tema Bella Unión?

DR: Yo ahora no tengo clara la fecha, creo que es el 15 que se van a reunir los abogados para terminar de ajustar los detalles con eso.

 

FAM: Lo que es concreto sí es que va a ser una ampliación porque ya la denuncia está hecha.

DR: Exactamente, la denuncia está hecha.

 

FAM: Y sobre las comparecencias de Revetria y de Cedrés, Radío decía lo siguiente.

DR: (...) Fue contundente primero con respecto a que nadie puede decir que no estaba al tanto de la polémica que había en torno al conflicto de intereses.
Y que efectivamente pasaba que el tema se debatía y que ella se negaba a firmar los pagos de quienes, en definitiva teníamos ahí un problema que era que la misma directora del hospital era a la vez socia de la empresa, y entonces a ella le parecía que no correspondía firmar eso y fue presionada por eso.
Que a veces firmaba alguien que accedía circunstancialmente a la función de ordenador de gastos y que vino a la Comisión diciendo que ella no sabía lo que firmaba, que firmaba lo que le decían; cosa que la administradora es clara en decir: no, no, sabíamos bien todos porque el debate estaba arriba de la mesa.
Con respecto a lo de Rivera vino el adjunto al gerente general, y bueno, la verdad es que no fue muy cooperativo, venía bastante libretado y no quería salirse de ese libreto. Frente a cada pregunta siempre contestaba lo mismo.
En un caso específico que le decíamos, usted piensa que en la mayoría de los casos, "sí, no sé pero no traje los documentos", siempre estaba haciendo ese tipo de referencias. La verdad es que no fue muy claro que quisiera salirse más allá del libreto que traía.

 

FAM: Lo que sí es concreto es que manifestó que no se había perdido calidad en los servicios.

DR: Sí, y que se había producido un ahorro, las dos cosas. Que después que se había cerrado el período anterior donde se sustituía, él decía el gasto tercerizado, habló de la tercerización por un contrato legítimo, se había podido cubrir todos los servicios y paralelamente se había producido un ahorro.