“AHORA HAY UNA GRAN INDEFINICIÓN EN TODO EL TABLERO POLÍTICO BRASILEÑO”
Contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr., 11 de mayo de 2018.

plinio 2.jpg

Ahora hay una gran indefinición en todo el tablero político brasileño. No sólo en la izquierda, en la derecha también hay una confusión muy grande.
Pero a la izquierda lo que parece, lo que despunta como una cosa más consistente, es de hecho que el PT en el último momento negocie con Ciro Gomes y salgan con él. Ciro Gomes no es un hombre de izquierda”, pero “para Lula y para el PT es muy importante que el próximo presidente sea un presidente ‘amigo’. Y por lo tanto ellos van a querer al candidato más viable posible” y “yo creo que Ciro Gómez sí es el más a la derecha con algún grado de confianza del PT, y de complicidad con las demandas del PT”, dijo el Economista, docente y analista político brasileño, Plínio de Arruda Sampaio Junior en su contacto semanal con CX36. En la oportunidad, reivindicó el legado de Karl Marx en el marco del 200 aniversario de su natalicio. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/contacto-plinio-arruda-sampaio-jr-11-audios-mp3_rf_25926726_1.html

 

Hernán Salina: Estamos en contacto con nuestro corresponsal en San Pablo, Plínio de Arruda Sampaio Jr.
Bienvenido Plínio, un gusto recibirte, como siempre.

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Hernán, buen día Diego, para mí es siempre un gusto hablar con Radio Centenario.

 

HS: Bueno, queremos actualizar un poco contigo, la semana pasada no conversamos. Lula sigue preso, por lo menos hasta ahora, hasta lo último que miramos hace un rato. Siguen las ideas y venidas judiciales, el PT lo ratifica como candidato y ya ha cumplido un mes y algunos días en la cárcel.

PASJ: Sí, la situación de Lula es aparentemente una situación estable. O sea, está preso y muy probablemente permanecerá preso.
Lula tiene constituido cerca de 150 abogados. Entonces, hace parte de su estrategia hacer todas las apelaciones y fustigar todo el tiempo para decir que están apelando, que va a salir, que todavía hay un recurso que falta, pero la realidad es que todo esto es una estrategia jurídica y política de Lula.

 

HS: ¿150 abogados dijiste?

PASJ: 150 abogados constituidos para defenderlo.

 

HS: ¿Y quién paga todo eso? No deben ser muy baratos ¿no?

PASJ: Ah, eso no es barato no. Y es así que funciona la Justicia brasileña, si tienes plata, te dan todos los recursos posibles de reclamos y de protestas. Y si no tienes, bueno, ahí la Justicia es bien ciega.
De cualquier manera, lo que es importante que quede claro, es que hay una aparente paradoja entre la situación de Lula que permanece preso y las noticias diarias de que hay una protesta, de que hay un embargo, que hay un reclamo en el Supremo; pero esto no es contradictorio. Estos reclamos en realidad son por cosas minúsculas donde los abogados tratan por todos lados de ver si descubren alguna falla que pudiera validar el proceso.
Y por otro lado, más para que en la política se dé la impresión de que Lula sigue luchando, que no se entrega y que no es justo que esté preso.
Pero la situación de Lula en realidad es una situación estable, el propio PT sabe de eso, esto genera un impasse en el PT, porque el PT ahora tiene que moverse con el dado de que Lula quedará preso, es una situación de hecho. Pero Lula mantiene la ilusión de que no, que es un preso político temporario, que va a salir en cualquier momento y salvar al país.
Entonces, esto genera una situación un poco surreal, bien latinoamericana pero que no contribuye mucho para que el PT se reorganice para la batalla que viene en 2018.

 

HS: ¿No se tomaba ayer una decisión de un recurso por parte del Supremo Tribunal Federal? ¿No se esperaba ayer 10 una decisión de estos recursos, Plínio?

PASJ: Sí, Hernán, para ser sincero, son tantos los recursos que yo ya hasta perdí un poco la cuenta.
Pero la verdad es que todos los recursos que mete Lula los pierde prácticamente de 5 a 0, cuando esto es votado en la sectorial. O sea, no tiene base lo que él pide.
Entonces, va a continuar pidiendo, pero no tiene base y hay una decisión, yo creo desde el Supremo que miran, lo que él pone, nosotros ya lo derrotamos porque en realidad está buscando el pelo en el huevo

 

HS: Y lo otro es qué se hace de alternativa si él no puede ser el candidato. Desde la izquierda vimos el PCdoB (Partido Comunista do Brasil), el gobernador Flávio Dino de Maranhao dijo a Folha de San Pablo que la izquierda, incluyendo en esto al PT como izquierda, y el PSOL, deberían apoyar a Ciro Gomes a la candidatura. Hacen la lectura de quién arrastraría más votos que serían para Lula

PASJ: Mira, ahora hay una gran indefinición en todo el tablero político brasileño. No sólo en la izquierda, en la derecha también hay una confusión muy grande.
Pero a la izquierda lo que parece, lo que despunta como una cosa más consistente, es de hecho que el PT en el último momento negocie con Ciro Gomes y salgan con él.
Ciro Gomes no es un hombre de izquierda, pero por ningún criterio posible. Pero ahora sí se coloca como un candidato, una alternativa de centro izquierda.
Para Lula y para el PT es muy importante que el próximo presidente sea un presidente "amigo". Y por lo tanto ellos van a querer al candidato más viable posible.
El más viable será el más a la derecha, y yo creo que Ciro Gómez sí es el más a la derecha con algún grado de confianza del PT, y de complicidad con las demandas del PT.
Entonces, yo creo que Ciro es una figura que puede ser sí la figura de encuentro del PT al final de todo este trayecto


HS: ¿Hoy por hoy no hay un plazo definitivo que podamos decir, bueno, ahora ya se sabe, el irreversible que Lula no puede ser candidato, o si, dentro de toda esta maraña jurídica?

PASJ: Mira, Hernán, es una pregunta muy buena la que haces, pero la verdad es que la respuesta es que no, no hay. El sistema jurídico brasileño está hecho de brechas, en realidad para que se pueda hacer de todo, es un sistema lleno de reglas. Entonces, no se puede hacer nada, pero si tienes buenos abogados también se puede hacer todo. Esto es bien brasileño.
En la regla electoral esto también vale. Los escenarios sobre la posibilidad de Lula de ser candidato, siguen fuertes, Lula puede ser candidato aún preso, y puede hasta ser votado estando preso dependiendo de cuándo registren, porque hay un registro de la candidatura, la van a impugnar pero están las apelaciones, y como los pasos son muy cortos, a veces para juzgar la apelación se demora más que el tiempo de la elección que será muy breve.

 

Diego Martínez: Eso de gobernar desde la cárcel no, sería un límite.

PASJ: No, eso no. Pero no es imposible, Diego, que Lula tenga votos y que sea impugnado después de tener votos. Es un escenario abstracto de lo que estamos hablando y que la gente hace ejercicio de esto en la prensa.
Pero no es imposible que Lula gane en la Segunda Vuelta con más de 50 millones de votos y que después el juez tenga que ver si él podría o no ser candidato.
Claro que yo no creo que lleguemos a ese extremo, pero es para decir lo abierta que es la ley electoral brasileña.

 

DM: Plínio, ningún candidato vencedor en estas elecciones va a tener poder de por sí ¿no? Lo que está marcándose es que cualquier presidente que sea electo va a ser débil, va a tener muchas debilidades

PASJ: Sin duda alguna, Diego, esto es lo esencial, lo esencial es saber que las elecciones de 2018 no van a resolver nada. Los candidatos son candidatos muy, muy débiles y el proceso todo se dará dentro de una crisis monumental.
Las reglas de esta elección son las reglas de la reforma política conducida por Eduardo Cunha, ahora preso.
Entonces, es una regla que va a elegir un Parlamento, todavía más conservador y corrupto que el actual. Aunque por un milagro surja algún candidato honesto y bien intencionado, este candidato no tendría la menor posibilidad de gobernar sin negociar con un Congreso que seguramente será mucho más corrupto que el anterior, porque fue hecho para proteger esta casta política.
Tienes toda la razón, es una tragedia lo que estamos viviendo aquí porque la idea general es que, bueno, la crisis política ahora se arregla con las elecciones, cuando la realidad es que cuando lleguemos a mayo del 2019 se constatará que la crisis política está intacta porque es estructural, no es un problema de personas, y que la situación política exige alguna solución de hecho, de verdad.

 

DM: Plínio, pero esto podría generar, uno suponiendo siempre, que desde los sindicatos, desde las fuerzas populares organizadas, tomaran esto como una especie de espacio en disputa para buscar que la política realmente ofrezca otras posibilidades, que se den debates más profundos. Pero no parece ser el escenario que se está dando hoy, ni en Brasil ni en gran parte de Latinoamérica.

PASJ: Muy bien observado Diego, porque aquí en Brasil, es una impresión personal mía, pero yo creo que la cosa va muy mal. Porque la verdad es que la derecha está redefiniendo el patrón de dominación, toda la política (...) pero ella también coloca los parámetros que presionan la redefinición de la izquierda.
Bueno, la izquierda, y esto se traduce de manera muy clara de la siguiente manera. No aceptamos una izquierda contra el orden. Y la izquierda dentro del orden tiene que ser mucho más moderada. Esto es lo que la derecha puso en el tablero político de hecho.
Y el PSOL, después de una batalla muy fuerte que hubo ahí dentro, en realidad aceptó los términos de la reforma política de Cunha, moderó su discurso y se encuadró en los nuevos marcos que se están poniendo para la izquierda.
Lo que quiere decir que no hay una alternativa contrasistémica por la izquierda. Lo que es grave porque como es el sistema que se está hundiendo, la derecha tiene la propuesta autoritaria, pero la izquierda no tiene nada, no dice nada y eso es un vacío muy grande que genera una desesperación muy grande en partes importantes de la juventud, de los trabajadores que ya no creen en el sistema, pero que tampoco tienen una alternativa política para cuestionar al sistema.
Entonces, tienes toda la razón, es un impasse grande, yo creo que esto no es un caso solo brasileño, es importante que toda América Latina esté atenta a esto, porque este reordenamiento, este dislocamiento hacia la derecha del sistema, yo creo que va a pasar más o menos por todos los países. Y en esto es importante que la izquierda no sea envuelta, en este tipo de operaciones.

 

HS: Bien, Plínio, vamos a dejar por hoy lo específico de Brasil, muchas veces nos gustaría hablar de otros temas contigo de análisis, desde la teoría, desde lo ideológico, lo económico. Pero queremos pedirte en el final del contacto de hoy, venimos de hace pocos días cumplirse un nuevo aniversario, no cualquier aniversario, sino que el 5 de mayo se cumplieron 200 años del nacimiento de Carlos Marx.
Sabemos que vas a estar invitado en un simposio que hace el grupo de estudios e investigaciones "Marx trabajo y educación", esto va a ser en setiembre. Pero queremos hoy, para el final de este contacto, por supuesto con lo violento que implica una síntesis, una reflexión tuya en este aniversario número 200 del nacimiento de Carlos Marx, Plínio

PASJ: Mira, Hernán, Marx es un pensador que después de 200 años permanece más necesario y actual que nunca, por el simple hecho de que el capitalismo genera barbarie. Y la barbarie capitalista coloca en el orden del día la necesidad de que se vaya más allá de El Capital. Y esa es, yo creo, la esencia del trabajo de Marx, mostrar el origen de la riqueza capitalista -que es la explotación del trabajo-, la dinámica del sistema -que es una dinámica de un sujeto autoconstituído que subordina todo a la lógica del lucro- y que por lo tanto crea un sistema que deshumaniza la vida, y que en el límite coloca en riesgo la propia sobrevivencia del planeta, ambiental.
Y esto todo termina, que creo que es la gran lección de El Capital, la idea de que El Capital no muere ‘morida’, tiene que morir de muerte ‘matada’. Y que por lo tanto la revolución es una necesidad histórica. Yo creo que esta es la gran riqueza de la tradición del pensamiento marxista: nos da un método para pensar cómo salir de la barbarie, y por eso creo que es un autor que debemos estudiar y sobre todo aprender su método, para poder ser un instrumento crítico para los trabajadores.
En esto, Hernán, yo creo que estoy acompañado de la burguesía, yo creo que la burguesía también tiene un gran respeto a Marx, tanto que lo estigmatiza diariamente, hace de todo para que los trabajadores, para que la juventud no lo lea. En realidad lo que debemos hacer es exactamente lo contrario, leerlo, comprenderlo, debatirlo, porque él nos ayudará a mirar más allá de El Capital.

 

HS: Muy bien, queda a cuenta de seguir reflexionando a lo largo de este año especialmente con este aniversario, con la claridad de siempre que nos mandás desde San Pablo. Plínio, el abrazo de todo el equipo, como siempre, y ojalá podamos ubicarte la semana próxima.

PASJ: Creo que sí, la semana creo que va a estar tranquila, vamos a hablar y seguir conversando aquí. Un abrazo Hernán, un abrazo Diego, a todos los amigos de Radio Centenario.